You are on page 1of 47

Instituto tecnológico Superior de Zapopan

Ingeniería civil

Tercer semestre

Por: ¿

Temas del documento:



Centros de gravedad
Estructuras
a) Método de nodos
b) Método de secciones
Vigas isostáticas
Cables
Momentos de inercia

Definición Breve:

estática se define cuando algún materia se halla
inmóvil, carente de movimiento. Lo opuesto a la estática, es la dinámica,
que implica movimiento. La estática es una rama de la ciencia Física que
estudia cómo actúan las fuerzas, sobre los cuerpos quietos.

Ing. Civil
Página | 2

Estática

 Centros de Gravedad--------------------------------Página 3
 Estructuras método de nudos---------------------Página 9
 Método de secciones--------------------------------Pagina 19
 Vigas isostáticas -------------------------------------Pagina 22
 Cables o Hilos ----------------------------------------Pagina 28
 Momentos de inercia -------------------------------Página 38

Ing. Civil
Página | 3

Estática

Centros de Gravedad
Leyes de Newton
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o
movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea
obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas
sobre él
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir
que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en
sentido opuesto
El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de
todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas
porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento
respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de
gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las
masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras, el
centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las
fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales
que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. El
centro de gravedad de un cuerpo no corresponde necesariamente a
un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está
situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al
cuerpo En física, además del centro de gravedad aparecen los
conceptos de centro de masa y de centro geométrico o centroide que,
aunque pueden coincidir con el centro de gravedad, son
conceptualmente diferentes.
Centro de masa y centro de gravedad: El centro de masas
coincide con el centro de gravedad sólo si el campo gravitatorio es
uniforme; es decir, viene dado en todos los puntos del campo
gravitatorio por un vector de magnitud y dirección constante.
Centro geométrico (Centroide) y centro de masa: El centro
geométrico de un cuerpo material coincide con el centro de masa si el
objeto es homogéneo (densidad uniforme) o cuando la distribución de
materia en el sistema es simétrico. En nuestros estudios de Ingeniería
Civil se asume que el cuerpo se encuentra en “condición ideal”, es
decir, el campo gravitatorio es uniforme y el objeto motivo de estudio
es homogéneo; luego el centro de gravedad, el centro de masa y el
centroide coinciden en un mismo punto. Los dos métodos más
utilizados para el cálculo del CENTROIDE de una figura geométrica
plana son el Método de las áreas y el Método de integración directa.

Ing. Civil
Página | 4

Estática

Civil Página | 5 Estática .Ing.

Ing. Civil Página | 6 Estática .

Civil Página | 7 Estática .Ing.

de 2.0 kg)(6.Okg x1 =3.0m x2=6.Okg m3=6.0 kg.0kg + 3.0 m) + (3.Ing.0. simplemente realizamos la sumatoria como se indica en la ec. Xcm = Sumatoria m1 x1 M (2. (6.0 kg. en metros a partir del origen ¿En donde está el centro de masa de este sistema? Dados: m1 =2. 6.Om Luego.0m x3=-4. respectivamente.0 kg)(3.0 kg y 6.0kg Encontrar: Xcm (coordenadas CM) m2=3.0 kg)( 4.0.0).0 m) + (6.0 m) 2. 0) y (4. Civil Página | 8 Estática Ejemplo 3: Encontrar el cm Tres masas. 3. están localizadas en posiciones (3. por lo que sabemos que el centro de masa está en el origen .0kg + 6. 0).19.0kg La resolución = 0.0.

56m Generalmente.00 kg)v3 = O kg.00 kg)(0. (0. Las velocidades de los fragmentos de 0.00 kg)v3x = 0 kg m/s (0.00 jg.50kg.00 kg está en x =0. y = z = Orn. Civil Página | 9 Estática Para determinar la posición del centro de masa por suspensión: El Centro de masa de un objeto plano de forma irregular se puede encontrar suspendiendo el objeto de dos o más puntos. una para cada coordenada. El CM (y el CG) quedan sobre una línea vertical bajo cualquier punto de suspensión. z de las dos masas son cero. Una masa de 4. Solución La ecuación principal es.50 kg)v2 + (1.20 m. el tercero tiene una masa de 1.0 kg)Xcm = (4. esas interacciones no influyen sobre el movimiento del CM.50 kg)(v1y+ v2y) + (1. se puede simplificar la dinámica del problema preguntando y contestando a dos preguntas distintas: ¿Cuál es el movimiento del CM? Ejemplo 4.00 kg)v3y= O kg m/s o bien.00 kg? Solución. (a) Para un anillo uniforme. El centro de masa puede estar localizado fuera de un cuerpo El centro de masa puede quedar dentro o fuera de un cuerpo. tenemos que (0. Ycm = Zcm = 0.00 kg en reposo que contiene una pequeña carga explosiva de masa despreciable se desintegra en tres fragmentos. Dos de ellos tienen masas idénticas de 0.-El eje y es la línea que bisecta el ángulo entre las velocidades de los de 0. De la ecuación de CM. las partes individuales de un sistema interaccionan entre sí por medio de fuerzas internas.00 kg)(0. el centro de masa queda en la diagonal entre las ramas.50 kg)v1 + (0.20 m) + (6. si la distribución de la masa es uniforme y las ramas son de igual longitud. La ecuación Xcm: (10. y una segunda masa de 6.Ing. Como Vcm = O antes de la explosión también debe ser cero después de ella.m/s componentes. dependiendo de la distribución de su masa. Sin embargo. Siempre que se puedan separar las fuerzas que actúan sobre un sistema de dos o más partículas en fuerzas internas y fuerzas externas. Como las coordenadas x.50 kg)(v1x + v2x) + (1.80 m) quedando que el Cm esta en el eje de las x a O. en forma de . así la intersección de dos de tales líneas marca la posición media entre el espesor del cuerpo. el centro de masa está en su centro. y.50 kg cada uno. como todas las ecuaciones vectoriales en realidad un conjunto de tres ecuaciones. Una masa de 2. y = z = O m. ¿Cuál es la velocidad del fragmento de 1.50 kg hacen un ángulo de 60º entre si y la magnitud de dichas velocidades es de 100 m/s.00 kg está en x = 0. Localizar el CM.80 m. Ejemplo 4. (b) Para un objeto en forma de L. cambiando por lo mismo sus velocidades y cantidades de movimiento individuales cuando transcurre el tiempo.

las fuerzas internas en todos los puntos y las deformaciones. En apoyos sabemos determinar cuando un grado de libertad es libre o restringido. INTRODUCCIÓN Cuando se habla de solucionar una estructura hablamos de encontrar las relaciones entre las fuerzas aplicadas y las fuerzas de reacción. Una vez tengamos las reacciones procedemos a encontrar las fuerzas internas por equilibrio de secciones y de ahí encontramos las deformaciones por los métodos de la doble integración o trabajo virtual.6 m/s -Estructuras método de nudos. La manera como se manipulan estos tres tipos de ecuaciones en el proceso de solución determina el método. Estos se miden en los puntos de unión de elementos (nudos) o en los apoyos. o sea que las tangentes son iguales a los ángulos.  Grados de libertad: Los grados de libertad corresponden a las posibles formas de moverse que tiene una estructura. Civil P á g i n a | 10 Estática Como V1x = -V2x .Ing. con ellos se puede describir la figura deformada de una estructura. si conocemos los desplazamientos en cada una de sus direcciones . v3x O m/s. También. el cual se cumple para sistemas lineales. en nudos también podemos identificar los grados de libertad libres. En cualquiera de los dos métodos que planteemos se utiliza el principio de superposición. Para una estructura completa podemos contar los grados de libertad libres identificando los de los apoyos y después los de los nudos Esta estructura bidimensional tiene 7 grados de libertad libres.6 m/s Por tanto. V3y = -86. elásticos y que experimenten desplazamientos pequeños. V1y = V2y = (100 m/s) cos 30º = 86. Para estructuras estáticas solo es necesario plantear las ecuaciones de equilibrio para encontrar fuerzas de reacción ya que estas no sobrepasan en número a las ecuaciones de equilibrio.

. Civil P á g i n a | 11 Estática podemos determinar la deformada de toda la estructura en función de estos desplazamientos. Note que ellos constituyen los desplazamientos de extremo de los elementos.Ing.

Civil P á g i n a | 12 Estática .Ing.

Civil P á g i n a | 13 Estática .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 14 Estática .

Civil P á g i n a | 15 Estática .Ing.

Civil P á g i n a | 16 Estática .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 17 Estática .

Ing. Civil P á g i n a | 18 Estática .

no se toman los apoyos ya que en ellos no hay ecuaciones de compatibilidad. Civil P á g i n a | 19 Estática Método de los desplazamientos o de la rigidez En este método se trabaja con los tres tipos de ecuaciones mencionados aplicadas a los nudos de la estructura dejando como incógnitas los desplazamientos de los grados de libertad libres. Compatibilidad de deformaciones: . Para esto representaremos cada elemento como un resorte susceptible de deformarse axialmente. En vista de que el método trabaja con los nudos. Notamos que es una forma completamente distinta de trabajar.Ing. por lo tanto es estáticamente indeterminada. Veamos en una estructura simple como se plantean las ecuaciones en los nudos. pero que analizando mas detenidamente es simplemente el método de los nudos. entonces planteamos los tres tipos de ecuaciones en los nudos. K2=1 kLb/pul kLb/pul θ=45º P=4kLb K3=1 Esta estructura tiene 3 redundantes. Se dan los datos del ejercicio: K1=2 kLb/pul. Nudo B Nudo C Las ecuaciones de Fx corresponden a grados de libertad libres y las de y corresponden a grados de libertad restringidos.

Ing. Civil P á g i n a | 20 Estática En estas ecuaciones se plantean las deformaciones de cada elemento en función de los desplazamientos externos en los grados de libertad libres: (ecuaciones 2) Ecuaciones de relaciones fuerza-deformación: (ecuaciones 3) Planteemos las ecuaciones de equilibrio en función de los desplazamientos externos por medio de sustituciones: De (2) en (3): Reemplazando estas en las de equilibrio: .

Este método se basa en el principio de que si un cuerpo está en equilibrio. en general.Ing. Civil P á g i n a | 21 Estática Método de secciones El método de las secciones se usa para determinar las cargas que actúan dentro de un cuerpo. . ƩM0 = 0) pueden ser aplicadas a la parte aislada de la armadura. Como sólo tres ecuaciones independientes de equilibrio (ƩFX = 0. cualquier parte de ella lo estará. de tal manera que no tenga más de tres incógnitas. trata de seleccionar una sección que. Se basa en el hecho de que si una armadura es tomada como un conjunto y está en equilibrio. entonces cualquier parte del cuerpo está también en equilibrio. entonces puedes aplicar las ecuaciones de equilibrio o esa parte para determinar las fuerzas del miembro en la “sección cortada”. determinar las fuerzas en los miembros involucrados en el corte para obtener la solución. es posible mediante las tres ecuaciones independientes disponibles en el caso de fuerzas coplanares. Si la sección pasa por la armadura y se traza el diagrama de cuerpo libre de cualquiera de sus dos partes. Esta capacidad de terminar directamente las fuerzas de un miembro particular de una armadura es una de las ventajas principales del método de las secciones. El método de las secciones puede usarse también para “cortar” o seccionar los miembros de toda una armadura. debes considerar maneras de escribir las ecuaciones en forma tal que den una solución directa para cada una de las incógnitas. Entonces si se toma una porción de la estructura mediante un corte. pase por no más de tres miembros en que las fuerzas sean desconcentradas. ƩFY = 0. Al aplicar las ecuaciones de equilibrio. en vez de tener que resolver ecuaciones simultáneas.

las otras fuerzas pueden ir sumadas perpendicularmente a la dirección de esas incógnitas para determinar directamente la tercera fuerza desconocida. así sólo harían momento F3. Si dos de las fuerzas desconocidas son paralelas. Los momentos deben sumarse con respecto a un punto que se encuentre en la intersección de las líneas de acción de dos fuerzas desconocidas y las fuerzas internas serán determinadas directamente a partir de la ecuación de momento.Ing. = 0. hallamos F1 hallamos F2 Ecuaciones de equilibrio 1. Civil P á g i n a | 22 Estática Aplicamos ecuaciones de equilibrio "fuerzas y momentos" Primero. . 2. yo recomendaría momentos alrededor de A. F2 tienen "radio cero" (W x distancia DE) + (F3 por distancia AE) = 0 hallamos F3 sumatoria Fy sumatoria Fx = 0. W. pues F1.

.Ing. sumando momentos con respecto al punto C obtienes una solución directa para FGE. Solución La sección αα que muestra la figura ha sido seleccionada ya que corta a través de los tres miembros cuyas fuerzas deben de ser determinadas. ¿Por qué? Un diagrama de cuerpo libre de toda la armadura se muestra en la figura. GC. De la misma manera. Civil P á g i n a | 23 Estática Ejemplo Determina la fuerza en los miembros GE. Indica si los miembros están en tensión o en compresión. Sin embargo. Este diagrama será usado para efectuar el análisis ya que implica el menor número de fuerzas. Aplicando las ecuaciones de equilibrio. es necesario determinar primero las reacciones externas en A o en D. para usar el método de las secciones. Ecuaciones de equilibrio Sumando momentos con respecto al punto G se eliminan FGE y FGC y se obtiene una solución directa para FBC. tienes lo siguiente: Diagrama del cuerpo libre El diagrama de cuerpo libre de la porción izquierda de la armadura seccionada se muestra en la figura. y BC de la armadura mostrada en la figura.

.Ing. Civil P á g i n a | 24 Estática Como FBC y FGE no tienen componentes verticales sumando fuerzas en la dirección y obtienes directamente FGC esto es.

tales como Vigas bi-empotradas Vigas empotrada-apoyada Vigas continuas. se igualan los valores de ángulo en los extremos de las tres vigas supuestas a cero.Viga simplemente apoyada con momento aplicado en el extremo derecho (Mb). c. b. siendo válido el principio de descomposición de las vigas en vigas cuyas acciones sumen el mismo efecto. generan cortante. a.Viga simplemente apoyada con carga uniformemente repartida..Ing. Para resolver las incógnitas es necesario disponer de otras ecuaciones basadas en las deformaciones. entregando secciones adecuadas y por otra parte incorporar nuevas expresiones para resolver vigas hiperestáticas... se plantean las siguientes ecuaciones Σ φA= 0 Σ φB = 0Para establecer las ecuaciones se descompone la viga dada en tres vigas supuestas que en conjunto equivalgan a la viga inicia. Una forma de enfocar la resolución de las vigas hiperestáticas consiste en descomponer la viga inicial en varias vigas cuyo efecto sumado equivalga a la situación original.. VIGA EMPOTRADA EN AMBOS CARGAUNIFORMEMENTE REPARTIDA EXTREMOS CON En el caso de viga empotrada en sus dos extremos. Considerando que las pendientes de las tangentes trazadas en los dos extremos es nula. momento y deformación. Σ φA= 04r . Civil P á g i n a | 25 Estática Vigas isostáticas El análisis de las deformaciones en vigas nos permite limitar los descensos de las mismas.Si las pendientes de las tangentes trazadas en los dos extremos son nulas. Este principio puede ser aplicado a vigas hiperestáticas. cargas y reacciones. la cantidad de reacciones desconocidas supera a la de ecuaciones que la estática dispone para el sistema. Las solicitaciones externas.Viga simplemente apoyada con momento aplicado en el extremo izquierdo (Ma).

Civil P á g i n a | 26 Estática .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 27 Estática .

Ing. Civil P á g i n a | 28 Estática .

Ing. Civil P á g i n a | 29 Estática .

Ing. Civil P á g i n a | 30 Estática .

Civil P á g i n a | 31 Estática  Cables o Hilos Propiedades de los cables .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 32 Estática .

Civil P á g i n a | 33 Estática .Ing.

Civil P á g i n a | 34 Estática .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 35 Estática .

Civil P á g i n a | 36 Estática .Ing.

Civil P á g i n a | 37 Estática .Ing.

Civil P á g i n a | 38 Estática .Ing.

Civil P á g i n a | 39 Estática .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 40 Estática .

Integrando sobre el área de la compuerta. Dicho eje representado por x como en la figura 9. Civil P á g i n a | 41 Estática Momentos de inercia Considérese una viga de sección transversal uniforme la cual está sometida a dos pares iguales y opuestos que están aplicados en cada uno de los extremos de la viga. la integral Ix siempre será positiva. Como cada producto y2 dA es positivo. de la sección de la viga con respecto del eje x y se representa con Ix. Integrando sobre toda la sección se obtiene: La última integral se conoce como segundo momento o momento de inercia. Se dice que una viga en tales condiciones está en flexión pura y en la mecánica de materiales se demuestra que en las fuerzas internas en cualquier sección de la viga son fuerzas distribuidas cuyas magnitudes varían linealmente con la distancia y que hay entre el elemento de área y un eje que pasa a través del centroide de la sección. la magnitud de la resultante de las fuerzas elementales está dada por: Y puede obtenerse el primer momento QX = ydA del área de la compuerta con respecto del eje x.1. Las fuerzas en un lado del eje neutro son fuerzas de compresión. se conoce como el eje neutro. Por consiguiente el sistema de fuerzas F se reduce a un par. Otro ejemplo de un segundo momento. dicha cantidad es igual a YA y por lo tanto. El segundo momento se obtiene multiplicando cada elemento de área dA por el cuadrado de su distancia desde el eje x e integrándolo sobre la sección de la viga. La magnitud m de dicho par debe ser igual a la suma de los momentos Mx = yF = Ky2 A de las fuerzas elementales. o momento de inercia de un área lo proporciona el siguiente problema de hidrostática: Por lo tanto. es igual a cero puesto que el centroide de la sección está localizado sobre el eje x.Ing. sin importar el signo de y. mientras que las fuerzas en el otro lado son fuerzas de tensión. se tiene que . o cero. La magnitud de la resultante R de las fuerzas elementales F que actúan sobre toda la sección está dada por la fórmula La última integral obtenida se conoce como el primer momento Qx de la sección con respecto del eje x. sobre el propio eje neutro de las fuerzas son iguales a cero. El momento Mx de la resultante debe ser igual a la suma de los momentos Mx = yF = y2 A de las fuerzas elementales.

Civil P á g i n a | 42 Estática .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 43 Estática .

Civil P á g i n a | 44 Estática .Ing.

Ing. Civil P á g i n a | 45 Estática .

Civil P á g i n a | 46 Estática .Ing.

Civil P á g i n a | 47 Estática .Ing.