You are on page 1of 8

IRRIGACION ENCEFALICA

El Sistema Nervioso Central del hombre recibe el 20% del débito
cardíaco. El flujo es transportado al encéfalo por cuatro troncos
arteriales: dos arterias carótidas internas y dos arterias vertebrales. El
cerebro es irrigado por dos tipos de arterias: (1) grandes arterias de
conducción que se extienden desde la superficie inferior del cerebro
hacia las superficies laterales de los hemisferios, tronco encefálico y
cerebelo (2) las arterias perforantes que se originan de las arterias de
conducción y penetran al parénquima cerebral para irrigar áreas
específicas. Existen interconexiones entre las arterias de conducción
en el cuello a través de ramas musculares y en la base del cerebro a
través de los vasos que conforman el polígono de Willis. También
existen interconexiones entre las arterias de las superficies
hemisféricas. El tamaño de esta circulación colateral y su capacidad
de suplir territorios con obstrucción transitoria o permanente del flujo
es muy variable.
Las grandes arterias de conducción se originan a partir del tercer arco
aórtico embrionario. La arteria carótida interna y sus ramas se
desarrollan completamente a partir de este arco; por otro lado, la
arteria carótida común se desarrolla de la conexión entre las raíces
aórticas ventral y dorsal del tercer y cuarto arco aórtico,
respectivamente. Las arterias vertebrales se originan de anastomosis
laterales entre arterias intersegmentarias, constituyendo un remanente
cervical de este sistema arterial que involuciona durante la
embriogénesis. El desarrollo del flujo cerebral a partir de diversos
constituyentes permite una variación significativa del carácter del flujo
arterial y la existencia de un sistema de anastomosis que asegure el
flujo.
Sistema Carotideo
Las arterias carótidas irrigan la porción anterior del cerebro. La arteria
carótida común derecha se origina a partir del tronco braquiocefálico,
mientras la izquierda nace directamente del arco aórtico. Estos vasos
ascienden por la porción lateral del cuello y se bifurcan a nivel del

La arteria carótida interna se dirige hacia la porción anterior del cuello sin ramificarse y luego penetra a a través del canal carotídeo en la base del cráneo. Aquí se divide en las arterias cerebrales anterior y media. Es la arteria con mayor cantidad de variantes anatómicas de todas las arterias que conforman el polígono de Willis. los senos etmoidal y frontal y el dorso de la nariz. Luego. (1) arteria oftálmica: Nace inmediatamente fuera del seno cavernoso.ángulo de la mandíbula. la coroides y la retina. Constituye la principal interconexión entre el sistema circulatorio anterior y posterior del encéfalo. Ramas intracraneales de la Arteria Carótida interna. entra al espacio subaracnoideo atravesando la aracnoides y gira hacia atrás hasta alcanzar la región de la sustancia perforada anterior en el extremo interno de la cisura lateral. Existen extensas anastomosis entre la arteria oftálmica y la carótida externa en la órbita. Se dirige posteriormente por una corta distancia por encima del nervio oculomotor hasta conectar con la arteria cerebral posterior. siendo lo suficientemente importantes como para formar un circuito de circulación colateral que lleve sangre desde la carótida externa a la carótida interna y de allí a los hemisferios cerebrales. (2) arteria comunicante posterior: Es la segunda rama de la arteria carótida interna. De ella se originan ramas que irrigan el hipotálamo y los pedúnculos cerebrales. tiene 3 a 5 mm de longitud. Sus ramas terminales irrigan el area frontal del cuero cabelludo. a través de sus ramas terminales y arterias ciliares posteriores. formando las arterias carótidas interna y externa. y se dirige hacia delante a través del agujero óptico hasta alcanzar la órbita e irrigar los músculos extraoculares y. . Pequeñas ramas penetrantes irrigan los dos tercios posteriores del nervio óptico. Continúa su curso horizontalmente hacia delante a través del seno cavernoso y sale en la cara medial de la apófisis clinoides anterior perforando la duramadre. A veces está ausente o una de ellas es tan pequeña que su flujo es de poca relevancia.

la arteria carótida interna se bifurca y origina sus dos ramas principales. También irrigan una porción de corteza de aproximadamente 2. Irriga parte de las radiaciones ópticas. la hipófisis y el septum pellucidum. el brazo anterior de la cápsula interna. la amígdala y el globo pálido. Un grupo de ramas penetrantes atraviesa la sustancia perforada anterior y ayuda a irrigar parte de los núcleos de la base y de la cápsula interna. Debido a que la porción de corteza sensitiva (giro postcentral) y motora (giro precentral) que se encuentra en la superficie medial del cerebro corresponde a las extremidades inferiores. que suele ser lo suficientemente grande como para ser una importante vía de . Esta arteria emite pequeñas ramas que irrigan el quiasma óptico. Se dirigen anteriormente en la cisura interhemisférica por encima del quiasma óptico. Ambas arterias cerebrales anteriores se conectan a través de la arteria comunicante anterior.5 cm de ancho en la superficie hemisférica lateral adyacente. (4) arteria cerebral anterior: Es la rama terminal más pequeña de la arteria carótida interna. medial y anterior de los lóbulos frontales y la superficie medial de los hemisferios cerebrales hasta el rodete del cuerpo calloso. emitiendo un número variable de ramas corticales que se extienden en la superficie medial del hemisferio cerebral para irrigar las porciones superior. que irrigan la mayor parte de los hemisferios cerebrales. las arterias cerebrales media y anterior. penetra al asta inferior del ventrículo lateral y termina en el plexo coroideo.(3) arteria coroidea anterior: Se dirige posterolateralmente cerca de la cintilla óptica. Luego se dirige hacia arriba y atrás siguiendo al cuerpo calloso. Posteriormente. la porción lateral del núcleo caudado y parte de los núcleos de la base. porciones variables del hipocampo. parte del núcleo caudado. la oclusión de esta arteria resulta en una parálisis o paresia de la extremidad inferior contralateral (hemiplejía o hemiparesia de predominio crural) con grados variables de hipoestesia. especialmente el putamen. La arteria cerebral anterior emite una rama relativamente grande denominada arteria estriada medial (Arteria de Heubner) que penetra al parénquima e irriga la porción anterior de la cápsula interna.

temporal y parietal de la cerebral media irrigan la corteza cerebral y sustancia blanca adyacente de gran parte de la superficie hemisférica lateral. (6) En la base del cráneo.circulación colateral. Antes de dividirse. Polígono de Willis Este polígono constituye la principal conexión arterial de circulación cerebral colateral. putámen. el polo occipital y la cara inferolateral del hemisferio que están irrigados por la arteria cerebral posterior. Sistema Vertebrobasilar . esta arteria se dirige lateralmente en la base de los hemisferios a través del surco lateral. la arteria carótida interna emite numerosas ramas pequeñas que irrigan el nervio trigémino. . la arteria cerebral media emite alrededor de 20 ramas perforantes que se denominan arterias lentículoestriadas. la hipófisis y el oído medio. Se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encéfalo y está constituido por (1) la arteria comunicante anterior (2) las arterias cerebrales anteriores (3) una pequeña porción de ambas arterias carótidas internas (4) las arterias comunicantes posteriores (5) las arterias cerebrales posteriores. globo pálido. Existen pequeñas ramas de la cerebral media que irrigan porciones del hipotálamo. conectando los sistemas carotídeos de ambos lados (es la arteria conectora anterior del polígono de Willis). (5) arteria cerebral media: Siguiendo la bifurcación de la carótida interna. donde se divide en 2 o 3 grandes ramas corticales (bifuración o trifurcación de la arteria cerebral media) que proporcionan la irrigación para casi toda la superficie lateral de los hemisferios cerebrales. una pequeña porción del tálamo y la rodilla y brazo posterior de la cápsula interna. exceptuando la estrecha banda irrigada por la arteria cerebral anterior. permitiendo la interconexión de los sistemas carotídeos (circulación anterior) y vertebrobasilar (circulación posterior) de ambos lados. Las arterias perforantes que emergen de las ramas frontal. que penetran al parénquima para irrigar la cabeza y cuerpo del núcleo caudado.

Estas arterias se originan en la primera porción de las arterias subclavias y ascienden por la región lateral de la columna vertebral. las . Las arterias vertebrales y la arteria basilar proporcionan la irrigación al tronco encefálico y al cerebelo a través de tres tipos de arterias: (1) las arterias medianas (2) las arterias paramedianas. Las arterias medianas irrigan estructuras adyacentes a la línea media y se dirigen dorsalmente hacia el piso del cuarto ventrículo. cercano a la mitad entre los segmentos ventral y dorsal del tronco encefálico. Existen anastomosis entre la circulación carotídea y vertebrobasilar a nivel de las arterias comunicantes posteriores y entre las ramas leptomeníngeas sobre los hemisferios que interconectan flujo de las arterias cerebrales media y posterior. luego giran medialmente para penetrar al cráneo a través del foramen magno. Estas ramas irrigan la mayoría de los núcleos motores. lateralmente a las pirámides. En el puente. esta área incluye los núcleos olivares y parte del tracto piramidal. entrando al agujero transverso de las vértebras cervicales. la cual asciende en un surco en la cara anterior del puente. hay una gran arteria vertebral (generalmente la izquierda) y otra pequeña.La porción posterior del cerebro es irrigada por las arterias vertebrales. En el bulbo raquídeo. y (3) las arterias circumferenciales. atravesando las meninges hasta alcanzar el espacio subaracnoideo y localizarse a cada lado de la cara ventral del bulbo raquídeo. Frecuentemente. En el mesencéfalo. En el extremo caudal del bulbo raquídeo. el lemnisco medial y el fascículo longitudinal medial. En el extremo rostral del bulbo raquídeo ambas arterias vertebrales se unen y conforman la arteria basilar. No cruzan la línea media. ramas medianas que se originan en las arterias vertebrales se unen para formar la arteria espinal anterior. existiendo una gran variabilidad en el tamaño de estas arterias. Las arterias paramedianas irrigan el área lateral a la línea media. Abandonan el mencionado agujero en la vértebra C1. esta área contiene los núcleos pontinos y las fibras pontocerebelosas. por lo que cada mitad del tronco encefálico tiene irrigación independiente. En el límite superior del puente se divide en las dos arterias cerebrales posteriores.

Es reforzada por arterias radiculomedulares que entran al canal raquídeo a través de los agujeros intervertebrales. En el puente irrigan la porción lateral del tegmento pontino. Corresponden a las arterias cerebelosa inferior posterior en el bulbo. estas ramas irrigan los núcleos vestibulares.ramas paramedianas de las arterias cerebrales posteriores irrigan la porción medial de los pedúnculos cerebrales. los colículos superiores y el cerebelo. Es reforzada por arterias radiculomedulares que entran al canal raquídeo a través de los agujeros intervertebrales. (2) arteria espinal posterior: puede originarse en la arteria vertebral o en la arteria cerebelosa posterior inferior. la sustancia negra. los núcleos centrales del cerebelo y la superficie inferior de los hemisferios cerebelosos. el núcleo rojo y fibras del nervio oculomotor. Tiene un curso irregular entre el bulbo raquídeo y el cerebelo. a lo largo del surco medio anterior. y cerebelosa superior en el mesencéfalo. mientras en el mesencéfalo irrigan parte del pedúnculo cerebeloso superior. La arteria única desciende por la cara anterior del bulbo raquídeo y médula espinal incluida en la piamadre. tractos espinotalámicos y los núcleos sensitivos del trigémino. . Desciende sobre la cara posterior de la médula espinal cerca de las raíces posteriores. cerebelosa inferior anterior en el puente. Ramas de la porción craneal de la artería vertebral (1) arteria espinal anterior: se forma de la unión de una rama contribuyente de cada arteria vertebral cerca de su terminación. las vías auditivas y las fibras del nervio facial. (3) arteria cerebelosa posterior inferior (PICA): es la rama más grande de la arteria vertebral. Irriga la cara inferior del vermis. En la porción caudal del bulbo raquídeo irrigan los tractos espinocerebelosos. también irriga el bulbo raquídeo y el plexo coroideo del cuarto ventrículo. En la porción rostral del bulbo. Las arterias circumferenciales rodean el tronco encefálico para irrigar la mayor parte de la región dorsal.

esta arteria se origina como rama terminal de la arteria basilar y rara vez constituye una rama directa de la carótida interna.inferior (4) arteria cerebelosa superior: se origina cerca del extremo rostral de la arteria basilar. Ramas de la arteria basilar (1) arterias pontinas: son numerosas ramas pequeñas que penetran al puente. los pedúnculos cerebelosos superior y medio. emergiendo de la basilar en un lado y de la carótida interna en el otro. A menudo nace de la arteria cerebelosa anterior inferior. En la superficie del cerebelo existen algunas interconexiones entre ramas de esta arteria y de la arteria cerebelosa posterior. (2) arteria laberíntica (auditiva interna): es una arteria larga y estrecha que acompaña a los nervios facial y vestibulococlear en el conducto auditivo interno. El origen puede ser asimétrico. Por sobre los colículos superiores ramas de esta arteria se anastomosan con ramas de la arteria cerebral posterior. Algunas ramas se dirigen al puente y porción rostral del bulbo raquídeo. donde se divide en dos ramas: una irriga la cóclea y la otra el laberinto. la epífisis y el velo medular superior. Pasa alrededor del pedúnculo cerebral e irriga la superficie superior del cerebelo. el puente.(4) arterias bulbares: son ramas muy pequeñas que se distribuyen en el bulbo raquídeo. Luego se curva lateralmente y hacia atrás alrededor del mesencéfalo y . (5) ramas meníngeas: estas pequeñas arterias irrigan el hueso y la duramadre en la fosa craneal posterior. (3) arteria cerebelosa anterior inferior (AICA): se dirige hacia atrás y lateralmente para irrigar la porción anterior e inferior del cerebelo. pero ocasionalmente emerge directamente de la arteria basilar. (5) arteria cerebral posterior: en el hombre.

.se une con la rama comunicante posterior de la arteria carótida interna.