You are on page 1of 51

Capítulo 1

:
Introducción a la
Computadora
Personal

IT Essentials 5.0

Presentation_ID

© 2008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Cisco Confidential

1

Objetivos de los capítulos 0 y 1
 0.2 Explicación de certificaciones de la industria de TI y
puestos de trabajo técnico
 1.1 Identificar y describir el propósito y las características
de los componentes de sistemas de PC
 1.2 Explicar las consideraciones al seleccionar los
componentes apropiados para PC

 1.3 Describir las configuraciones para Sistemas
Informáticos Especializados
 1.4 Resumen

Presentation_ID

© 2008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Cisco Confidential

2

Certificación CompTIA A+
Un candidato para la certificación A+ debe pasar dos exámenes:
1. CompTIA A+ 220-801: Enfocado en Hardware y procedimientos
PC Hardware

Redes
Laptops
Impresoras
Procedimientos operacionales

2. CompTIA A+ 220-802: Enfocado en software y resolución de problemas
Sistemas operativos
Seguridad

Dispositivos móviles
Resolución de problemas
Presentation_ID

© 2008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Cisco Confidential

3

Certificación Administrador EUCIP IT
El curso cubre los módulos 1 y 2:

 Module 1: Hardware de PC
Incluye las funciones de los componentes de una PC, el
diagnóstico y reparación de problemas de hardware, y la
selección y recomendación de hardware adecuado

Module 2: Sistemas Operativos
Incluye la instalación y actualización de los sistemas operativos
y aplicaciones más comunes y el uso de las herramientas
del sistema para la solución de problemas y reparación de
los sistemas operativos

Presentation_ID

© 2008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Cisco Confidential

4

Introducción al sistema de computación
personal
 Un sistema de computación consta de componentes
de hardware y software.
 El hardware es el equipo físico. Este incluye el
gabinete, las unidades de almacenamiento, los
teclados, los monitores, los cables, los altavoces y las
impresoras.
 El software incluye el sistema
operativo y los programas.

Presentation_ID

El sistema operativo
indica a la computadora cómo
operar.

Programas o aplicaciones
realizan diferentes funciones.
© 2008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Cisco Confidential

5

 Debe proporcionar suficiente energía para los componentes instalados y adiciones futuras.  NOTA: Seleccione un gabinete que coincida con las dimensiones físicas de la fuente de energía y la placa base. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.Gabinetes y fuentes de energía Gabinetes  Provee protección y soporte para los componentes internos. Fuente de energía  Convierte alimentación de CA de la toma de corriente en DC. All rights reserved. Cisco Confidential 6 . y tener suficiente espacio para la expansión.  Debe ser durable. Inc. fácil de mantener.  El tamaño y el diseño de un gabinete recibe el nombre de factor de forma.

La unidad de medida se denomina “vatios” (W).  Resistencia (R) es la oposición al flujo de corriente en un circuito y se mide en ohmios (Ω). Las fuentes de energía de las PC envían distintos amperajes para cada voltaje de salida. All rights reserved. o amps (A). La fuente de energía de una PC suele producir muchos voltajes distintos. Cisco Confidential 7 .Cuatro unidades básicas de la electricidad  Voltaje (V) es la medida de la fuerza requerida para impulsar los electrones a través de un circuito. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc.  Potencia (P) es el voltaje multiplicado por la corriente. La corriente se mide en amperios. El voltaje es medido en voltios (V).  Corriente (I) es la medida de la cantidad de electrones que pasan por un circuito. Las fuentes de energía de las PC se calculan en vatios. Una baja resistencia permite que haya más flujo de corriente por un circuito.

La Ley de Ohm  Una ecuación básica. All rights reserved. Cisco Confidential 8 . conocida como la ley de Ohm. expresa la relación entre tres de estos términos Establece que el voltaje es igual a la corriente multiplicada por la resistencia: V = IR  En un sistema eléctrico. Inc. la potencia es igual al voltaje multiplicado por la corriente: P = VI Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.

All rights reserved. propósito y características de: • Motherboards • CPUs • Sistemas de refrigeración • ROM y RAM • Tarjetas adaptadoras • Unidades de almacenamiento • Cables internos Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Cisco Confidential 9 . Inc.Componentes internos de una PC  Identificación de nombres.

Cisco Confidential 10 . Estos buses permiten que los datos viajen entre diversos componentes.  Contiene los buses. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. o rutas Electricas encontradas en la PC. el chip del BIOS. All rights reserved. Inc.  La motherboard alberga la CPU. el conjunto de chips y los circuitos que interconectan los componentes de la motherboard. RAM. las ranuras de expansión.Motherboards  La motherboard es la placa de circuitos impresos principal. el conjunto de disipador térmico y ventilador.

 También describe la disposición física de los diferentes componentes y dispositivos en la motherboard.  Existen varios factores de forma para las placas base.Factor de Forma de la Motherboard  El factor de forma de placas base se refiere al tamaño y forma de la placa. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc. Cisco Confidential 11 . All rights reserved.

Central Processing Unit (CPU)  La CPU se conoce como el cerebro de la PC.  La CPU ejecuta un programa.  Dos de las principales arquitecturas de CPU relacionadas con conjuntos de instrucciones: •Reduced Instruction Set Computer (RISC) •Complex Instruction Set Computer (CISC) Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. All rights reserved. que es una secuencia de instrucciones almacenadas. También se conoce como el procesador. Cisco Confidential 12 . Inc.

Central Processing Unit (Continuación)  Algunas CPU incorporan hyperthreading o HyperTransport para mejorar el rendimiento de la CPU. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc. Cisco Confidential 13 .  La cantidad de datos que un CPU puede procesar a la vez depende del tamaño del bus de datos del procesador.  Overclocking (técnica de aceleración del reloj) se utiliza para hacer que un procesador funcione a una velocidad mayor que la que se le especificó originalmente. All rights reserved.  Velocidad de la CPU se mide en ciclos por segundo megahercios (MHz) o gigahercios (GHz).

Dos núcleos dentro de una única CPU Triple Core CPU .Ocho núcleos dentro de una única CPU Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Dual Core CPU .Cuatro núcleos dentro de una única CPU Hexa-Core CPU . Inc. All rights reserved.Seis núcleos dentro de una única CPU Octa-Core CPU . Cisco Confidential 14 .núcleos dentro de una única CPU Quad Core CPU .Central Processing Unit (Continuación)  Las tecnologías de procesador más modernas ayudaron a que los fabricantes de CPU encontraran formas de incorporar más de un núcleo de CPU en un único chip.

Inc. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.  Los ventiladores pueden refrigerar la Graphics-processing unit (GPU).  Un ventilador de gabinete hace que el proceso de refrigeración más eficiente.Sistemas de refrigeración  El flujo de corriente entre los componentes electrónicos genera calor. Demasiado calor puede dañar los componentes de la PC. Un ventilador en la parte superior del disipador de calor mueve el calor de la CPU. All rights reserved. Case Fan CPU Fan  Un disipador de calor aleja el calor desde el núcleo de la CPU. Cisco Confidential 15 .

 Los chips de ROM retienen el contenido aun cuando la PC está apagada.  Random-Access Memory (RAM)  La RAM es el área de almacenamiento temporal de datos y programas a los que accede la CPU. se almacenan en la ROM.  Cuanta más RAM tiene una PC. Cisco Confidential 16 . como arrancar la PC y cargar el sistema operativo. más capacidad tiene de contener y procesar programas y archivos de gran tamaño. All rights reserved.  La RAM es una memoria volátil. lo cual significa que el contenido se borra cuando se apaga la PC. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.ROM y RAM  Read-only memory (ROM)  Las instrucciones básicas para el funcionamiento. Inc.

la velocidad de la memoria también debe aumentar Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.  Small Outline DIMM (SODIMM) esta versión más pequeña y condensada de los módulos DIMM proporciona un almacenamiento de datos de acceso aleatorio que es ideal para usar en computadoras portátiles y otros dispositivos en los que se desea ahorrar espacio.Módulos de Memoria  Los módulos de memoria son los chips de memoria que han sido soldadas a una placa de circuito especial para una fácil instalación y remoción. Como la velocidad del procesador aumenta. All rights reserved. Inc.  Dual Inline Package (DIP) es un chip de memoria individual.  RAM Bus Inline Memory Module (RIMM) es una placa de circuitos que contiene chips RDRAM.  Single Inline Memory Module (SIMM) es una pequeña placa de circuitos que contiene varios chips de memoria.  La velocidad de la memoria tiene un impacto directo en la cantidad de datos puede procesar un procesador porque la memoria mejora el rendimiento del procesador. Cisco Confidential 17 .  Dual Inline Memory Module (DIMM) es una pequeña placa de circuitos que contiene varios chips de memoria.

Cache and Error Checking  Cache • La RAM estática (SRAM. Static RAM) se usa como memoria caché para almacenar los datos y las instrucciones de uso más reciente. • La SRAM le proporciona al procesador un acceso más rápido a los datos que la RAM dinámica o memoria principal. • La PC utiliza distintos métodos para detectar y corregir los errores de datos en la memoria Sin paridad Paridad ECC (Error Correction Code) Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc.  Error Checking • Los errores de memoria se producen cuando los datos no se almacenan correctamente en los chips de RAM. All rights reserved. Cisco Confidential 18 .

 Ejemplos de tarjetas adaptadoras: •Tarjeta adaptadora de video y de sonido •Puetos USB. All rights reserved. Cisco Confidential 19 . paralelos y seriales •Network Interface Card (NIC).Tarjetas adaptadoras  Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una PC al agregar controladores para dispositivos específicos o al reemplazar los puertos que no funcionan correctamente. wireless NIC y adaptadores modem  Tipos de ranuras de expansión: •Peripheral Component Interconnect (PCI) •Advanced Graphics Port (AGP) •PCI-Express •Mini PCI (laptops) Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc.

 Solid state drives (SSDs) no tienen motores de unidad ni partes móviles. ópticos o semiconductores.  Pueden ser fijos o removibles.44MB. La capacidad de almacenamiento es medida en gigabytes (GB) o terabytes (TB)  Discos duros magnéticos tienen motores diseñados para hacer girar los discos magnéticos y mover los cabezales de la unidad. Inc. lo cual brinda un acceso más rápido a los datos. una mayor confiabilidad y una reducción del consumo de energía.  Floppy disk drive (FDD) Las unidades de disquete son dispositivos de almacenamiento que utilizan disquetes extraíbles de 3. Cisco Confidential 20 . Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. All rights reserved.  El disco duro (HDD) es un dispositivo magnético de almacenamiento.5 in y pueden almacenar hasta 1.Dispositivos de almacenamiento  Leen la información de o la escriben en medios de almacenamiento magnéticos. utilizan mucho menos energía que los discos duros magnéticos.

DVD y BD (Blu-ray). Hay tres tipos: CD. Las unidades flash utilizan un tipo de memoria que no requiere energía para conservar los datos. Flash e interfaces de unidades  Las unidades ópticas utilizan láseres para leer los datos almacenados en los medios ópticos. Cisco Confidential 21 .  Una unidad flash es un dispositivo de almacenamiento extraíble que se conecta a un puerto USB. Inc. All rights reserved.  Interfaces de unidad más comunes: •Integrated Drive Electronics (IDE) •Enhanced Integrated Drive Electronics (EIDE) •Parallel ATA (PATA) •Serial ATA (SATA) and External SATA (eSATA) •Small Computer System Interface (SCSI) Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.Unidades ópticas.

Niveles de RAID  RAID provides a way to store data across multiple hard disks for redundancy. Cisco Confidential 22 . All rights reserved. RAID Min # of Level Drives Description 0 2 Data striping without redundancy 1 2 Disk mirroring 2 2 Error-Correcting Coding 3 3 Byte-level data striping with dedicated parity 4 3 Block-level data striping with dedicated parity 5 3 Block-level data striping with distributed parity 6 4 Independent Data Disks with Double Parity 0/1 4 Combination of data striping and mirroring 10 4 Mirrored set in a striped set Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc.

Molex y Berg. • Floppy disk drive (FDD) data cable • PATA (IDE) data cable (40 conductor) • PATA (EIDE) data cable (80 conductor) • SATA data cable • SCSI data cable Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Cisco Confidential 23 .  Los cables de datos conectan las unidades a la controladora de unidades.  Los cables del panel frontal se conectan a los botones del gabinete y las luces a placa base. All rights reserved. Inc.Cables internos  Conectores de fuente de energía SATA.

RCA. Inc. DB-15. Composite.Cables y puertos de video  Un puerto de video conecta un monitor a una PC mediante un cable. Tipos de cable de pantalla: High-Definition Multimedia Interface (HDMI). Cisco Confidential 24 . MiniHDMI. Coaxial. BNC. DVI. Din-6  Los cables de monitor transfieren señales de video desde la PC hasta las pantallas. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Ethernet. All rights reserved. Tipos de puertos de conectores y videos: DVI. RJ-45. Video Graphics Array (VGA). Displayport. S-Video. Component/RGB.

Algunos dispositivos incluso pueden recibir alimentación mediante el puerto FireWire. como una impresora o un escaner. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Cisco Confidential 25 .  USB es una interfaz estándar que conecta dispositivos periféricos a una PC.  Un cable de teléfono (RJ11) conecta el módem a una toma telefónica. y puede transmitir 8 bits de datos a la vez. Inc. Algunos dispositivos incluso pueden recibir alimentación mediante el puerto USB.  FireWire es una interfaz de alta velocidad intercambiable en caliente que puede soportar hasta 63 dispositivos.  Un cable paralelo se utiliza para conectar dispositivos paralelos. All rights reserved.Puertos y cables  Puertos seriales transmiten un bit de datos a la vez.

El puerto PS/2 tiene un conector mini-DIN hembra de 6 pines. que también se conocen como puertos RJ-45.  Los puertos de red. tienen 8 pines y conectan una PC a una red. Inc. Cisco Confidential 26 .  Los puertos de video conectan un cable de monitor a la computadora.  Los puertos de audio conectan dispositivos de audio a la PC. All rights reserved.  Los puertos PS/2 conectan un teclado o un mouse a una PC. La longitud máxima de un cable de red es de 328 ft (100 m). Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.Ports and Cables (Continuación)  Los puertos SCSI pueden transmitir datos paralelos a velocidades superiores a los 320 Mb/s y admitir hasta 15 dispositivos. un dispositivo SCSI debe terminar en el extremo de la cadena SCSI.

Cisco Confidential 27 .Dispositivos de entrada  Los dispositivos de entrada introducen datos o instrucciones en una PC: • Mouse y teclado • Switch KVM • Gamepad y joystick • Cámara digital y de video digital • Dispositivos de autenticación biométrica • Pantalla táctil • Escáner Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. All rights reserved. Inc.

Inc. All rights reserved. • Liquid crystal display (LCD) se suele utilizar en los monitores de pantalla plana. LCD viene dos formas. • Las pantallas de LED Orgánico (OLED) usa una capa de material orgánico que responden a los estímulos electricos para iluminarse.Dispositivos de Salida  Monitores y Proyectores: Presentation_ID • El tubo de rayos catódicos (CRT) tiene tres haces de electrones. 28 © 2008 Cisco Systems. matriz activa y pasiva. Cisco Confidential . Cada haz se dirige a puntos de fósforo coloreados en la pantalla que destellan con color rojo. en las computadoras portátiles y en algunos proyectores. • Las pantallas de diodos emisores de luz (LED) son pantallas de LCD que utilizan iluminación de fondo con LED para iluminar la pantalla. azul o verde cuando los toca dicho haz.

Output Devices (Continuación)  Las impresoras y las máquinas de fax son dispositivos de salida que pueden crear copias impresas de archivos de PC.  Los escáneres crean archivos en versiones electróncias de documentos de papel. Cisco Confidential 29 . Inc. Headphones Speakers Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.  Los altavoces y los auriculares son dispositivos de salida para señales de audio. All rights reserved.

Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Relación de aspecto. Relación de contraste. • Digital light processing (DLP) es una tecnología utilizada en proyectores. • Hay muchos factores envueltos en La resolución de monitor –Pixel. Cuanto mayor es la configuración de la resolución. Color vertical y horizontal.Dispositivos de Salida (continuación)  Monitores y proyectores: • Plasma . Frecuencia de actualización. Resolución nativa. separación entre puntos. Inc. Entrelazado/Sin entrelazado.las pantallas de plasma son otro tipo de monitor de pantalla plana. mejor es la calidad de imagen producida. Cisco Confidential 30 . • La resolución de un monitor se refiere al nivel de detalle de imagen que se puede reproducir. All rights reserved.

 El gabinete alberga la fuente de energía.  Cuando compre un nuevo gabinete y fuente de poder separados. All rights reserved. Cisco Confidential 31 . Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. la motherboard. asegúrese que todos los componentes encajan en el nuevo gabinete y que la fuente de poder tiene el vatiaje suficiente para operar todos los componentes. •Una fuente de poder debe soportar un vatiaje de un 25% superior que el requerido por todos los componentes. Inc. la memoria y otros componentes.Seleccionando un gabinete y una fuente de PC  Antes de hacer una compra o realizar actualizaciones. primero debe determinar las necesidades del cliente.

 La motherboard también debe tener espacio para el conjunto de disipador térmico y ventilador existente si se vuelve a utilizar la CPU.  La nueva motherboard debe encajar físicamente en el gabinete actual. Cisco Confidential 32 . Inc. la RAM. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.  El número y tipo de ranuras de expansión deben coincidir con las tarjetas existentes.Elección de la Motherboard  Al seleccionar una motherboard de reemplazo. All rights reserved.  El socket y el conjunto de chips en la motherboard deben ser compatibles con la CPU. el adaptador de video y otras tarjetas adaptadoras.  La fuente de energía existente debe poseer conexiones que se adapten a la nueva motherboard. asegúrese de que sea compatible con la CPU.

Cisco Confidential 33 . • La nueva CPU puede requerir un disipador de calor/ventilador.Elección de la CPU  Reemplace la CPU cuando falle o ya no sea adecuada para las aplicaciones actuales. • El BIOS debe ser compatible con la nueva CPU.  Asegúrese de que la CPU es compatible con la motherboard existente: • La nueva CPU debe utilizar el mismo tipo de socket o tipo ranura y conjunto de chips. • Utilice sitios web de los fabricantes para investigar la compatibilidad entre la CPU y otros dispositivos. Inc. • Asegúrese de que el voltaje correcto se mantiene. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. All rights reserved.

L2 y L3  Velocidad del procesador – velocidad máxima sin errores  Front Side Bus (FSB) – ruta entre el CPU y el conjunto de chips.Clasificación y características de la CPU  Procesadores Multi-Núcleo – La RAM es compartida entre los procesadores  Memoria Caché . Cisco Confidential 34 . tarjetas de expansión y RAM  32-bit y 64-bit .L1. All rights reserved. Inc.número de instrucciones manejados por el procesador a la vez Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.

Cisco Confidential 35 .Elección del conjunto de disipador térmico y ventilador  Al elegir un disipador térmico o un ventilador considerar: • Tipo de socket • Especificaciones físicas de la motherboard • Tamaño del gabinete • Entorno físico Presentation_ID  Consideraciones para el gabinete de la PC: • Tamaño del gabinete • Velocidad del ventilador • Cantidad de componentes en el gabinete • Entorno físico • Cantidad de lugares disponibles para instalación • Ubicación de lugares disponibles para instalación • Conexiones eléctricas © 2008 Cisco Systems. Inc. All rights reserved.

Inc. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. asegúrese de que sea compatible con la motherboard actual. Cisco Confidential 36 . All rights reserved. es posible que se necesite nueva RAM.Elección de RAM  Cuando hay una aplicación que se bloquea o la PC muestra mensajes de error frecuentemente.  Cuando seleccione una nueva RAM.  La velocidad de la nueva RAM debe ser la misma o más rápida que la RAM existente.

Cisco Confidential 37 .Elección de tarjetas adaptadoras  Las tarjetas adaptadoras (o de expansión) agregan funcionalidades adicionales a la PC. All rights reserved. un dispositivo externo puede ser una opción : • ¿Hay versiones disponibles USB o FireWire versions del dispositivo externo? Presentation_ID • ¿Tiene la computadora un puerto USB o FireWire? © 2008 Cisco Systems. verifique: • ¿Existe una ranura de expansión libre? • ¿La tarjeta adaptadora es compatible con la ranura libre? • ¿Cuáles son las necesidades actuales y futuras del cliente? • ¿Cuáles son las opciones de configuración posibles? Si en la motherboard no hay una ranura de expansión compatible. Antes de comprar una tarjeta adaptadora. Inc.

Conectores de Disco Duro  Disco duro PATA (Parallel ATA) •Originalmente llamada ATA (Advanced Technology Attachment). ATA fue renombrada PATA. • eSATA external SATA  Disco duro SCSI (Small Computer Systems Interface) •Usa una conector de 50-pin. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. •Cable de datos más pequeño que permite un mejor flujo de aire. •Hasta 15 unidades SCSI pueden ser conectadas a una controladora de unidad SCSI.  Disco duro SATA (Serial ATA) •Se conecta a la motherboard con una interface serial •Tiene una tasa de tranferencia más alta que PATA. or 80-pin. •Con la introducción de SATA. 68-pin. •Puede usar un conector de cable 40/80 pines o cables de 40/40 pines. All rights reserved. Inc. Cisco Confidential 38 .

All rights reserved. Cisco Confidential 39 .Elección de discos duros y unidades de disquette  Signos de que una unidad de disco duro está fallando y debe ser reemplazada tan pronto como sea posible : • Ruidos inusuales • Vibraciones inusuales • Aplicaciones o datos corruptos  Opciones de reemplazo: • Discos de estado sólido • Unidades ópticas • Almacenamiento externo • Disco duro • Unidad de disquette (uso limitado) Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc.

Cisco Confidential 40 .Small Computer Systems Interface (SCSI)  Normalmente se usa para los discos duros y de almacenamiento en cinta. All rights reserved.  Ideal para PCs de gama alta.  Cada dispositivo debe tener un único SCSI ID.  Cada extremo de la cadena margarita is terminada para prevenir reflejos e interferencia. formando una cadena que se llama daisy chain. Inc. incluyendo servidores de red que requieren altas velocidades de transferencia y confiabilidad. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.  Las unidades SCSI se conectan en serie.

Cisco Confidential 41 . All rights reserved.Tipos de SCSI Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc.

All rights reserved.Elección de unidades de estado sólido  Solid State Drives (SSD) utilizan RAM estática en vez de platos eléctricos para almacenar los datos.  Consideraciones al elegir: Costo Interno o externo Ubicación en el gabinete Compatibilidad del sistema Requerimientos de energía Velocidad Capacidad Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Inc.  Los SSDs son altamente confiables ya que no tienen partes móviles. Cisco Confidential 42 .

por ejemplo. All rights reserved. smartphones o reproductores de MP3.  Consideraciones al elegir: Interno o externo Tipo de conector utilizado Tipos de tarjetas de medios admitidos Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. las utilizadas en cámaras digitales. Cisco Confidential 43 .es un dispositivo de lectura y escritura para distintos tipos de tarjetas de medios. Inc.Elección de lectores de medios  Lector de medios .

almacenar una cantidad de datos mucho mayor que los DVDs. Los DVDs almacenar una cantidad de datos mucho mayor que los CDs  Un Blu-ray reader (BD-R) solo puede leer discos Blu-ray. DVDs y CDs.  CD-RW Puede leer y escribir CDs.Elección de unidades ópticas  Una unidad óptica utiliza un láser para la lectura y escritura de datos en medios ópticos. Inc.  Undidad DVD-ROM puede leer solo DVDs y CDs  DVD-RW Puede leer DVDs y CDs.  Undidad CD-ROM puede leer solo CDs.  Un Blu-ray writer (BD-RE) puede leer y escribir en discos Blu-ray y DVDs. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. Cisco Confidential 44 . All rights reserved.

Inc. Cisco Confidential 45 . como USB. All rights reserved.Elección de dispositivos de almacenamiento externo  Los dispositivos de almacenamiento externos se conectan a un puerto externo. IEEE 1394.  Consideraciones al elegir: Tipo de puerto Capacidad de almacenamiento Velocidad Portabilidad Requisitos de potencia Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. SCSI o eSATA.

200 o 400 Mb/s. Cisco Confidential 46 .  SCSI (Ultra-320 SCSI) . Inc. USB (1.transfiere datos a una velocidad máxima de 3 MB/s.  SATA está reemplazando a las interfaces IDE y EIDE como interfaz estándar para discos duros y SSD. All rights reserved. USB 2. Las unidades eSATA (SATA externa) se pueden conectar en caliente.0.las primeras versiones tenían un límite de velocidad de 20 Kb/s.  Serial (RS-232) .transfiere datos a 100. a 800 Mb/s.0 y USB 3.1) .  La interfaz USB es ampliamente utilizada en muchos dispositivos diferentes.  Paralelo (IEEE 1284) . y IEEE 1394b.conecta hasta 15 dispositivos con una velocidad de transferencia de 320 MB/s.5 Mb/s. pero las versiones más recientes pueden alcanzar velocidades de transferencia de 1. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.Elección de dispositivos de entrada y de salida  FireWire (IEEE 1394) .

Sistemas de computación especializados  Estaciones de trabajo CAD or CAM (CAx) Procesador potente Tarjeta de video de tecnología avanzada RAM máxima  Estaciones de trabajo de edición de audio y video Tarjeta de audio especializada Tarjeta de video especializada Disco duro de gran capacidad y velocidad Monitor doble  Estación de trabajo de Virtualization RAM máxima Núcleos de CPU Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. All rights reserved. Inc. Cisco Confidential 47 .

Sistemas de computación especializados  PC para videojuegos Procesador potente Tarjeta de video de tecnología avanzada Tarjeta de sonido de tecnología avanzada Refrigeración de tecnología avanzada Gran cantidad de RAM rápida Almacenamiento rápido Hardware específico para juegos  PC para centro de entretenimiento (HTPC) Gabinetes y fuentes de energía especializados Audio de sonido envolvente Salida HDMI Sintonizadores de TV y tarjetas de cable Disco duro especializado Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. All rights reserved. Cisco Confidential 48 . Inc.

All rights reserved.  Un sistema de computación personal consta de componentes de hardware y aplicaciones de software.Capítulo 1: Resumen  La tecnología de la información abarca el uso de PC. Inc. hardware de red y software para procesar. almacenar. Todos los componentes internos deben ser compatibles con la motherboard. Cisco Confidential 49 .  El gabinete y la fuente de energía de la PC deben elegirse cuidadosamente de manera que admitan el hardware dentro del gabinete y permitan la adición de componentes.  Los componentes internos de una PC se seleccionan para funciones y características específicas. transmitir y recuperar información. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.

la CPU y el sistema de refrigeración.  Los dispositivos de entrada típicos incluyen teclados.  Los dispositivos de salida típicos incluyen monitores. mouses. utilice el tipo adecuado de puertos y cables. la RAM. Presentation_ID © 2008 Cisco Systems. los discos duros y las tarjetas adaptadoras deben actualizarse cuando estos dispositivos fallen o cuando ya no satisfagan las necesidades del cliente  Las PC especializadas requieren hardware específico para su función. pantallas táctiles y cámaras digitales. impresoras y altavoces. All rights reserved.Capítulo 1: Resumen (Continuación)  Al conectar dispositivos.  Los gabinetes. Inc. las fuentes de energía. Cisco Confidential 50 .

Cisco Confidential 51 . Inc. All rights reserved.Presentation_ID © 2008 Cisco Systems.