You are on page 1of 22

Nro.

PFR
Página 1/22

ELECTRÓNICA

CURSO: ELECTRONICA
LABORATORIO N 8
“CIRCUITOS DIGITALES”

Apellidos y Nombres:

Nota

Aguilar Cabroncio Cristina
Alumnos:

Profesor(a):

Pirulino

Especialidad:

Mantenimiento
de Mesa
maquinaria de Planta
Trabajo:

Fecha de presentación:

14

11

19

Grupo:

de

69

XXX

ELECTRÓNICA

I.

II.

III.

Nro. PFR
Página 2/22

ANALISIS DE TRABAJO SEGURO

OBJETIVOS

MATERIALES
 Placa de conexiones y conectores puente
 Juego de componentes insertable

IV.

FUNDAMENTO TEORICO

OPERCIONES AND Y NAND, FUNCION NOT (NEGACION)

INTRODUCCION A LAS OPERACIONES AND, NAND Y LA FUNCION
NOT (NEGACION)
En el curso EloTrain 6 de puertas lógicas "Operaciones AND y NAND,
función NOT (negación)" se estudian estos componentes mediante
ejemplos prácticos

cuyas entradas y salidas están estandarizadas. la salida solo es “incierta”. “cierto” o “1” únicamente si todas las entradas tienen el estado de "verdadero". "falso" o "0". PFR Página 3/22 Operaciones AND y NAND. "cierto" o "1". Estos se denominan módulos TTL (transistor-transistor logic). Para la operación booleana AND. Esquema de conexiones 1 Al hablar de una puerta lógica NAND (circuito 1. "cierto" o "1" se pasa a uno "incierto". “cierto” o “1”. De un estado "verdadero”. salida Q1) es un circuito básico integrado que lleva a cabo la operación del mismo nombre por medios electrónicos. La puerta lógica NOT (circuito 2). salida Q2) nos referimos a una puerta cuyo valor lógico en la salida es inverso al de una compuerta AND. También se puede representar este valor lógico como un "1".ELECTRÓNICA Nro. “falsa” o “0” si todas las entradas tienen el estado de “verdadero”. tiene solo una entrada cuyo valor se invierte. En este caso. Una puerta lógica AND (circuito 1. al contrario que las AND y NAND. Pero los elementos básicos como puertas AND u OR se implementarán mediante circuitos electrónicos integrados. dependiendo del tipo de puerta lógica AND. función NOT (negación) En los siguientes ensayos se presentan y prueban los elementos básicos de la tecnología digital. La salida adopta el valor de “verdadero”. Si se cierran todas las . también podemos encontrarnos con más de dos entradas. son usuales las notaciones matemáticas Q = A Ù B y Q = A · B. Para la operación booleana NAND son corrientes las notaciones Q = A Ù B y Q = A · B. Por lo tanto. Un valor de 0 Voltios representa el valor lógico falso y se representa como un "0". El valor de tensión de entrada o salida +5 Voltios representa el valor lógico verdadero o cierto.

 Utilizar el símbolo gráfico estandarizado para representar las puertas NAND.  Indicar ejemplos de aplicación de la función NOT y las operaciones AND y NAND. Esquema de conexiones 2 Contenidos de aprendizaje Una vez realizado el ejercicio. por tanto. AND y NOT. los valores de las variables de entrada y salida de esta operación son iguales. . PFR Página 4/22 entradas de una puerta lógica NAND se obtiene una compuerta NOT. una función NOT a partir de una compuerta NAND. Requisitos Para un exitoso trabajo con el curso se requiere:  Conocimiento de las funciones booleanas.ELECTRÓNICA Nro. los estudiantes estarán en condiciones de:  Montar un circuito con las operaciones AND y NAND.  Implementar una negación. es decir.  Describir las leyes de la función NOT y de las operaciones AND y NAND por medio de la tabla de verdad y de las ecuaciones funcionales correspondientes. Se prefiere la variante Q = ¬A como símbolo gráfico en conformidad con la norma DIN. Se permite igualmente la notación Q = A .  Comprobar que la doble negación se anula por sí sola y que.

INTRODUCCION A LAS OPERACIONES LOGICAS OR Y NOR FUNCION NOT (NEGACION). “cierto” o “1” siempre que una sola entrada adopte el valor de “verdadero”. función NOT (negación) La puerta lógica OR es un componente que pone la salida en el valor de “verdadero”.ELECTRÓNICA  Nro. “cierto” o “1”. Esquema de conexiones 2 . En el curso EloTrain-6 "Operación NOR de las funciones OR y NOT en tecnología de operaciones NAND" se explican estas puertas lógicas básicas por medio de ejemplos prácticos. Esquema de conexiones 1 Para la operación booleana NOR también se utiliza habitualmente la notación Q = A Ú B. PFR Página 5/22 Conocimiento de los símbolos gráficos de los circuitos básicos de tecnología digital. Ocasionalmente también se utiliza la escritura Q = A + B. Operaciones lógicas OR y NOR. Para la operación booleana OR es común la notación Q = A Ú B. Ocasionalmente también se recurre a la representación Q = A + B.

OR y NOR y NAND. PFR Página 6/22 Una puerta OR también se puede implementar conectando tres puertas lógicas NAND. Requisitos Para un exitoso trabajo con el curso se requiere: . Esquema de conexiones 3 Contenidos de aprendizaje Una vez realizado el ejercicio. por medio de una puerta NOR.  Implementar las operaciones OR y NOR por medio de compuertas NAND. es decir una función NOT.ELECTRÓNICA Nro. los estudiantes estarán en condiciones de:  Implementar una negación.  Describir las leyes de OR y NOR sirviéndose de la tabla de verdad y las ecuaciones funcionales correspondientes.  Confirmar el teorema de De Morgan evaluando la tabla de verdad.  Utilizar el símbolo gráfico normalizado para representar las puertas lógicas NOT.

Tener cuidado en la conexión y en la desconexión de los equipos utilizados V. PFR Página 7/22  Conocimiento de las funciones booleanas.  Seguridad en la ejecución del laboratorio Tener cuidado con el tipo y niveles de voltaje con los que trabaja.ELECTRÓNICA Nro. Antes de utilizar el multímetro. PROCEDIMIENTOS 1. EXPERIMENTO: Ejercicios con operaciones AND y NAND . asegurarse que esta en el rango y magnitud eléctrica adecuada.  Conocimiento de los símbolos gráficos de los circuitos básicos de tecnología digital.

utilizando el equipo y los componentes indicados. Tarea 2 . PFR Página 8/22 Esquema de conexiones Instrumentos virtuales Seleccione la opción de 8 bits para los instrumentos y la representación decimal (DEC). MONTAJE EXPERIMENTAL Tarea 1 Monte el circuito de las operaciones AND y NAND de acuerdo con el esquema de conexiones y el diagrama de montaje aquí presente.ELECTRÓNICA Nro.

B. ¡Correcto! La condición de conmutación de una operación AND (Q1 = 1) solo se cumple si todas las entradas (A. Tabla de verdad: D C B A Q1 AND 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 Q2 NAND 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 Tarea 3 ¿Qué afirmación es válida para una operación AND si se observa el contenido de la tabla de verdad? La condición de conmutación de una operación AND (Q1 = 1) solo se cumple si todas las entradas (A. C y D) reciben simultáneamente una señal 0.Nro. B. PFR Página 9/22 ELECTRÓNICA Establezca las posiciones de los conmutadores como se indica a continuación y anote por separado en una tabla de verdad las reacciones observadas en las salidas con las funciones AND y NAND. C y D) reciben simultáneamente una señal 1. C y D) reciben simultáneamente una señal 1. B. ¿Qué afirmación es válida para una operación NAND si se observa el contenido de la tabla de verdad? . La condición de conmutación de una operación AND (Q1 = 0) solo se cumple si todas las entradas (A.

2 o 3 entradas. Q2 = 1). ¡Correcto! Tarea 4 ¿Cuál ecuación es válida para la operación lógica AND? Q1 = A + B + C + D Q1 = A • B • C • D ¡Correcto! Q1 = A • B • C • D ¿Cuál ecuación funcional es válida para la operación lógica NAND? Q2 = A • B • C • D Q2 = A + B + C + D ¡Correcto! Q2 = A • B • C • D En el caso de la puerta lógica TTL aquí presente es normal que las entradas no conectadas actúen como un “1” lógico. 2. Q2 = 0). Si por lo menos una de las entradas de una operación NAND recibe una señal 1 se cumple entonces la condición de conmutación (en este caso. En principio. Para conseguir una mayor insensibilidad a las señales de interferencia resulta más adecuado conectar las entradas no asignadas al polo positivo de la tensión de servicio (nivel alto = “1”) o a otras líneas de entrada. Q2 = 1). PFR Página 10/22 ELECTRÓNICA Si por lo menos una de las entradas de una operación NAND recibe una señal 0 se cumple entonces la condición de conmutación (en este caso. estas puertas se pueden utilizar con solo 1. Si por lo menos una de las entradas de una operación NAND recibe una señal 0 se cumple entonces la condición de conmutación (en este caso.Nro. EXPERIMENTO: Ejercicio con puerta lógica NOT .

Montaje experimental . PFR Página 11/22 Esquema de conexiones Instrumentos virtuales Seleccione la opción de 8 bits para los instrumentos y la representación decimal (DEC).ELECTRÓNICA Nro.

Anote en la tabla las reacciones observables en la salida tras la aplicación de distintos niveles lógicos.Nro. Tabla de verdad: A Q1 0 1 1 0 Tarea 2 Integre al circuito NOT otra puerta NAND conectada en serie como negación. ¿Cuál es la ecuación correcta? Q2 = Q1 = Z = A = A Q2 = Q1 = Z = A = A ¡Correcto! Q2 = Q1 = Z = A = A 3. EXPERIMENTO: Ejercicio con operación AND de NAND . Determine el efecto de esta operación y describa su función básica sirviéndose de la tabla de verdad. Tabla de verdad: A 0 1 Z=Q Q2 1 1 0 0 1 Con la letra "Z" representamos en este caso el resultado intermedio que aparece durante una operación combinatoria. PFR Página 12/22 ELECTRÓNICA Tarea 1 Monte el circuito de acuerdo con el esquema de conexiones 2 y el diagrama de montaje aquí presente. utilizando el equipo y los componentes indicados.

Tabla de verdad: B A 0 0 1 1 0 1 0 1 Z=Q 1 1 1 1 0 Q2 0 0 0 1 . tenga también en cuenta los resultados intermedios. PFR Página 13/22 Instrumentos virtuales Seleccione la opción de 8 bits para los instrumentos y la representación decimal (DEC). Desarrolle la tabla de verdad y anote la ecuación funcional que se necesita en este caso.ELECTRÓNICA Nro. Al hacerlo. confirme que una operación AND también se puede implementar utilizando solo puertas lógicas NAND. Montaje experimental Tarea 1 Sirviéndose del esquema de conexiones 3 y el diagrama de montaje aquí presente.

Nro. Montaje experimental . EXPERIMENTO: Ejercicios con las operaciones OR y NOR Esquema de conexiones Instrumentos virtuales Seleccione la opción de 8 bits para los instrumentos y la representación decimal (DEC). PFR Página 14/22 ELECTRÓNICA Anote la ecuación funcional: Q2 = Z = A • B Q2 = Z = A • B ¡Correcto! Q2 = Z = A • B 4.

Tabla de verdad: D C B A Q1 OR Q2 NOR 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 . utilizando el equipo y los componentes indicados. PFR Página 15/22 ELECTRÓNICA Tarea 1 Monte las compuertas OR y NOR de acuerdo con el esquema de conexiones 1 y el diagrama de montaje aquí mostrado. Tarea 2 Establezca las posiciones de conmutación como se indica a continuación y anote por separado en una tabla de verdad la respuesta de la salida a las funciones OR y NOR observadas en las salidas.Nro.

La condición de conmutación de la salida (en este caso Q1 = 0) de una compuerta OR se cumple si por lo menos una entrada conduce una señal 1. De lo contrario es válido lo siguiente: Q2 = 0.Nro. La salida de una operación NOR solo suministra una señal 1 si todas las entradas tienen simultáneamente una señal 1. ¡Correcto! ¿Qué afirmación es válida para una operación NOR si se observa el contenido de la tabla de verdad? La salida de una operación NOR solo suministra una señal 1 si todas las entradas tienen simultáneamente una señal 0. De lo contrario es válido lo siguiente: Q2 = 1. La salida de una operación NOR solo suministra una señal 1 si todas las entradas tienen simultáneamente una señal 0. PFR Página 16/22 ELECTRÓNICA 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 Tarea 3 ¿Qué afirmación es válida para una operación OR si se observa el contenido de la tabla de verdad? La condición de conmutación de la salida (en este caso Q1 = 1) de una compuerta OR se cumple si por lo menos una entrada conduce una señal 1. ¡Correcto! Tarea 4 ¿Cuál ecuación funcional es válida para una puerta OR? Q1 = A + B + C + D Q1 = A • B • C • D Q1 = A + B + C + D ¡Correcto! . De lo contrario es válido lo siguiente: Q2 = 0. La condición de conmutación de la salida (en este caso Q1 = 1) de una compuerta OR se cumple si por lo menos una entrada conduce una señal 0.

EXPERIMENTO: Ejercicio con puerta lógica NOT Esquema de conexiones Instrumentos virtuales Seleccione la opción de 8 bits para los instrumentos y la representación decimal (DEC). PFR Página 17/22 ¿Cuál ecuación funcional es válida para una puerta NOR? Q2 = A • B • C • D Q2 = A + B + C + D ¡Correcto! Q2 = A + B + C + D En el caso de la puerta lógica TTL aquí presente es normal que las entradas no conectadas actúen como un “1” lógico.ELECTRÓNICA Nro. En principio. . 2 o 3 entradas. estas puertas se pueden utilizar con solo 1. 5. Para conseguir una mayor insensibilidad a las señales de interferencia resulta más adecuado conectar las entradas no asignadas al polo positivo de la tensión de servicio (nivel alto = “1”) o a otras líneas de entrada.

Anote en la tabla las reacciones observables en la salida tras la aplicación de distintos niveles lógicos.ELECTRÓNICA Nro. Tabla de verdad: A Q1 0 1 1 0 Tarea 2 ¿Cuál es la ecuación correcta? Q1 = A Q1 = A 6. EXPERIMENTO: Ejercicio con puerta lógica NOT ¡Correcto! . PFR Página 18/22 Montaje experimental Tarea 1 Monte el circuito de acuerdo con el esquema de conexiones 2 utilizando el equipo y los componentes indicados.

Montaje experimental . PFR Página 19/22 Esquema de conexiones Instrumentos virtuales Seleccione la opción de 8 bits para los instrumentos y la representación decimal (DEC).ELECTRÓNICA Nro.

Si se quiere tener como resultado una operación NOR utilizando únicamente componentes NAND. Si se quiere tener como resultado una operación NOR utilizando únicamente ¡Correcto! . confirme que una operación OR también se puede implementar utilizando solo puertas lógicas NAND.ELECTRÓNICA Nro. Tenga también en cuenta los resultados intermedios de este circuito. Desarrolle la tabla de verdad y anote la ecuación funcional que se necesita en este caso. de acuerdo con el esquema de conexiones 1. la entrada A del circuito necesita contar con otra negación. Tabla de verdad: B 0 0 1 1 A 0 1 0 1 Z1 1 0 1 0 Z2 1 1 0 0 Q1 0 1 1 1 ¿Cuál es la ecuación correcta? Q1 = Z1 + Z2 = A • B = A + B Q1 = Z1 + Z2 = A • B = A + B ¡Correcto! Q1 = Z1 + Z2 = A • B = A + B Tarea 2 ¿Cómo se tendría que cambiar un circuito montado de acuerdo con el esquema de conexiones 1 para que se tenga como resultado una operación NOR? Si se quiere tener como resultado una operación NOR utilizando únicamente componentes NAND. PFR Página 20/22 Tarea 1 Sirviéndose del esquema de conexiones 3 y el diagrama de montaje aquí presente. la salida del circuito necesita contar con otra negación. de acuerdo con el esquema de conexiones 1.

de acuerdo con el esquema de conexiones 1. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES VII. WEBGRAFIA ¡Correcto! . ANEXOS SIMULACIONES: VIII.ELECTRÓNICA Nro. ¿Cuántas puertas lógicas NAND se necesitan en total para realizar esa operación? 3 puertas lógicas NAND 4 puertas lógicas NAND 5 puertas lógicas NAND VI. la entrada B del circuito necesita contar con otra negación. PFR Página 21/22 componentes NAND.

ELECTRÓNICA Nro. PFR Página 22/22 .