You are on page 1of 50

SANIDAD EN CUYES

SANIDAD
PORQUE SE PRODUCE LA ENFERMEDAD?

Salud.-desenvolvimiento
armónico, ordenado y fisiológico
de los procesos biológicos
naturales.
Enfermedad.“Alteración del
estado fisiológico en una o varias
partes del cuerpo, por causas en
general
conocidas,
manifestándose en síntomas y
signos característicos.

Falta de higiene.

Sobre densidad( demasiado
numero de animales por
unidad de superficie.

Ambientes
ventilados.

Humedad alta.

Cambios
bruscos
temperatura.

Mala alimentación.

Manejo inadecuado.

deficientemente

de

SANIDAD
prevención. se refiere a evitar que los
cuyes se enfermen aplicando las
normas de bioseguridad.
Tratamiento.- se refiere a recuperar la
salud perdida de los cuyes mediante
aplicación de tratamientos con
medicamentos, muchas veces no
tienen resultados óptimos.

La Bioseguridad. consiste en aplicar
aquellos procesos técnicos, medidas
sanitarias y normas de trabajo para
prevenir la entrada y/o propagación
de agentes infecciosos en la granja.

¿CÓMO DARNOS CUENTA SI NUESTROS CUYES
ESTÁN ENFERMOS?
Si se observa que:

Los animales no consumen alimento

Toman agua en exceso.

Falta de vivacidad en los ojos.

Pelo poco lustroso

Pérdida de peso.

Aislamiento.

.

CLASIFICACION  PARASITARIAS  MICOTICAS spp.) (Trichophyton mentagrophytes. Microsporum (Trixacaruas caviae. Notoedres muris. Gliricola porcelli) . Sarcoptes scabiei. Chirodiscoides caviae)  SARNA  INTESTINALES (Paraspidodera uncinata)  ARTROPODOS (Gyropus ovalis.

 INFECCIOSAS  BACTERIANAS  NEUMONIA  BRONCONEUMONIA  SALMONELOSIS  LINFOADENITIS CERVICAL  PODODERMAMTITIS  ENTEROTOXEMIA  CLAMYDIOSIS BACTERIANA POR CLOSTRIDIUMS .

 VIRALES  HERPESVIRUS  ADENOVIRUS  RETROVIRUS  OTROS  VIRUS CARENCIALES Y TRANSTORNOS DEL METABOLISMO  AVITAMINOSIS  TIMPANISMOS .

ACCIONES PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES .

.

.

. bastando únicamente un estrés para activar la salmonella que se encuentra en estado latente. presentando un cuadro patológico de mortalidad severa y aparición de aborto. los lactantes son los más susceptibles.ENFERMEDADES INFECCIOSAS. SALMONELOSIS Es una de las enfermedades más graves que afecta a los cuy.

La salmonella puede estar en un animal como portador sano y esta puede ser eliminada intermitentemente por las heces haciendo difícil la eliminación del patógeno. Typhimurium y S. VÍA DE INGRESO La transmisión es por ingestión de alimento o agua contaminada o ambiente contaminado.ETIOLOGÍA La Salmonelosis o Paratifosis de los cobayos es causa por dos serotipos del género Salmonella: S. . Enteritidis.

SINTOMAS AGUDO Generalmente la salmonelosis se presenta como un cuadro agudo septicémico sucediéndose las muertes en el lapso de 24 a 48 horas. Decaimiento. • • • • • • • . Erizamiento de pelos. Postración. Puede presentarse diarrea acompañada de mucus y vómitos. Anorexia. • En hembras gestantes se presenta abortos. Erizamiento de pelos. Pérdida de sed y apetito. • Parálisis en las patas posteriores y postración.

En los animales con infección crónicamente infectados a la necropcsia pueden mostrar el hígado y el bazo agrandados con presencia de zonas necróticas y focos purulentos. .CRÓNICO En los casos crónicos. • pelaje deslucido. es notorio • un adelgazamiento paulatino. El tracto intestinal se presenta congestionado y hemorrágico con ulceraciones y presencia de focos purulentos a manera de pequeñas perlas. • aumento del volumen del vientre debido a la ascitis.

83% (Ramírez. los cuyes manifiestan grados de susceptibilidad a la salmonelosis. 1975. La enfermedad origina hasta un 95 % de muertes de la morbilidad general.65% y los de recría 19.MORBILIDAD Y MORTALIDAD MORBILIDAD. . registrando valores hasta de 52. los animales en lactación expresan mayor tasa de morbilidad. dependiendo de la edad. Leguía.70%. 1993) MORTALIDAD. los adultos hasta 30.

 Dar seguridad al galpón para evitar el ingreso de portadores (aves y roedores).  Darle el pasto maduro. evitando cambios bruscos en la alimentación.PREVENCIÓN.  De ser posible orear el pasto 12 horas.  Evitar proporcionar alimentos contaminados.  temperatura interna de los galpones (humedad y vientos).  Controlar los factores que causan estrés en la población.  Evitar sobre población .

.  Controlar la presencia de portadores. sin antes haberlos sometido a un periodo de observación no menor a 20 días.  Evitar la introducción de los cobayos.  Efectuar desinfecciones periódicas de las instalaciones.PREVENCIÓN.

 ENROFLOXACINA Aplicar durante 3 días dos gotas por vía oral o.TRATAMIENTO. . inyectable según la indicación del medicamento.

neumonía significa una inflación de los pulmones ETIOLOGIA. .NEUMONIA  Es una enfermedad donde se compromete al sistema respiratorio.  Transmisión por contacto directo entre enfermos. Humanos. diplococucs pneumoniae grampositivo  se puede tener hasta un 50% de portadores sanos. ratas y otros vectores y o agentes.  Alta tasa de mortalidad en jóvenes. específicamente a los pulmones.

FACTORES PREDISPONENTES  La gestación y edad joven.  Cambios bruscos en temperatura.  Manipulación experimental y nutrición inadecuada  Deficiencia subclínica de Vitamina C .

 Pelo erizado. tortícolis.  Abortos  Muertes sin signos aparentes.SIGNOS CLINICOS O SINTOMAS  Anorexia o disminución del apetito.  Disnea y estertores. rinitis y conjuntivitis. .  Descargas nasales.

Agar sangre e incubación al 10% de CO2 y a 37ºC. (detecta alfa-hemolíticos).   CONTROL Y TRATAMIENTO Para eliminar lo mejor es el repoblamiento y eliminación infectados. Enrofloxacinica. en forma de inyectable u oral.  El diagnóstico se basa en la demostración de los diplococos grampositivos. . tetracilinas o oxitetraciclinas/ 1 o 2 veces al día por 5 a 8 días según sea el caso.DIAGNOSTICO  Sintomatológico  Demostración lesiones características  Cultivo de tejidos afectados.

PREVENCIÓN  Podemos evitar la neumonía evitando corrientes de aire fuertes en el cuyero.  Evitar el acceso de vectores transmisores del agente causal. por ejemplo ratones. aves y otros .

de peso.BRONCONEUMONIA Etiología : Bordetella bronehiseptica Los síntomas visibles son postración. anorexia. La bronconeumonía generalizada produce cantidades de exudado pleurítico de color marrón rojizo. Tetraciclina: 3 a 5 g/l agua (10 mg por 500 g de peso vivo) por 4 a 8 días. dísnea y secreción nasal. puede utilizarse: Cloranfenicol y tetraciclina : 25 mg por Kg. Tratamiento y control : Además de las terapias ya indicadas. de peso . Cloranfenicol: 25 mg/Kg.

. afección congénita o inmediatamente después del nacimiento. 2. decaimiento progresiva y muerte en 3 a 4 semanas; 3. la septicemia aguda. con muerte violenta a causa de la ruptura de un linfonodulo mesentérico. la septicemia crónica.PSEUDOTUBERCULOSIS Etiología : Yersinia pseudotuberculosis Síntomas : Se han identificado tres formas. 1.

tetraciclina y eritromicina. También puede utilizarse Cloranfenicol. De peso. En animales jóvenes lesiones en linfonódulos de la cabeza y cuello. con menos frecuencia en pulmones. En la forma crónica existen lesiones nodulares muy pequeñas en el hígado y bazo. se presentan lesiones en hígado y pulmones. dos veces al día.ANATOMÍA PATOLÓGICA En septicemia. pleura y peritoneo.25 mg)/Kg. Como medida de control puede palparse los linfonódulos mesentéricos a través de la pared abdominal.000 ui) y dehidroestreptomicina (1. Tratamiento y Control : Penicilina (30. por vía oral o intramuscular. .

Abscesos en linfonodulos cervicales. Pueden llegar a reventar y empiezan a botar materia (pus). Puede producirse sinusitis.Etiología : Streptococcus pyogenes grupo C. Streptobacillus TRANSMISIÓN Heridas por mordedura o contacto directo con secreciones de obsesos Signos: Presentan incremento de volumen de los linfonódulos cervicales del cuy. Anatomía Patológica : Localización del germen en el tejido linfoide de la laringe. . otitis y descender a las vías respiratorias ocasionando bronquitis y neumonía intersticial.

SISTEMÁTICO Aplicar medicamentos (antibióticos). Realizar el lavado con agua oxigenada dentro del bulto con una jeringa. estreptomicina .TRATAMIENTO LOCAL Drenaje el bulto de materia: esto consiste en pinchar o hacer un pequeño corte para que salga la materia (pus). Penicilina + dehidroestreptomicina. por tres días.

ENFERMEDADES PARASITARIAS .

.PARÁSITOS INTERNOS COCIDIOSIS Enfermedad económicamente importante Agente etiológico. la cual puede suceder incluso en forma repentina sin la presentación de síntomas clínicos. sintomatología . Los animales más suceptibles son los cuyes jóvenes.Los animales que se recuperan de la enfermedad o los que han sufrido una infección moderada quedan como portadores y son una fuente permanente de infección . diarrea mucosa con estrías sanguinolentas y muerte.Eimeria caviae. principalmente después del destete.casos agudos se manifiesta por una rápida pérdida de peso. Crónicos.

.

.debe estar orientada principalmente a la prevención de la enfermedad. de agua/1 semana. evitando la sobrepoblación y una limpieza frecuente de la cama evitando la acumulación de humedad excesiva. Tratamiento : Sulfaquinoxalina : 0.es probable que muchos casos clínicos han sido confundidos con salmonelosis que produce un cuadro patológico similar a la coccidiosis Control..9 g/l.

donde se multiplica en estadíos similares a los renacuajos. Es un parásito plano en forma de hoja. En los pastizales. infestandose así los animales al comer el pasto. Es una enfermedad zoonótica. . después salen del caracol y se van a los pastos. jallu jallu La distomatosis es producida por la Agente etiológico. que también se presenta en humanos. alicuya.Distomtosis. se alojan dentro de un caracol. es decir.-Fasciola hepática.

CICLO DE DIVA EVOLUTIVO .

En terrenos pantanosos hacer zanjas de drenaje.Prevención Se recomienda cortar los pastos entre 3 cm o 5 cm a ras de suelo. como el tricabendazole. . porque los quistes se adhieren a los tallos en la parte baja del pasto.  No cortar el pasto al ras del suelo. Closantel y otros formulados para ganado mayor. que se pueden aplicar a cuyes en dosis por peso. de acuerdo a la indicación del producto. Tratamiento  Existen diferentes medicamentos utilizados para ovinos y vacunos.  Sulfato de cobre al inicio del sistema de riego para eliminar caracoles.

. esencialmente una afecta mas a animales jóvenes. produciendo trastornos con efectos nutritivos y fisiológicos variados Produce un cuadro de gastroenteritis parasitaria.. cada una de las cuales ocupa un lugar determinado del tracto intestinal.NEMATODOS son parásitos específicos de los cuyes. Trichuris y Passalurus Los nemátodes con mayor prevalencia son la Paraspidodera y el Trichuris. cuya prevalencia es alta (80%). El Passalurus (30%).especies especificas: Paraspidodera. Etiologia . los adultos desarrollan una resistencia. Trichostróngylus y Heteraquis (28%) y Capillaria (14%). Las infecciones parasitarias son mixtas. es decir por varias especies parasitarias.

congestionada y en algunos casos con presencia de membranas necróticas fibrinosas. más Tratamientos.antihelminticos de amplio espectro como el Levamisol. menbendasol e ivermectinas. pelaje erizado y sin brillo. enflaquecimiento. edematosa. .síntomas En infecciones moderadas o masivas se manifiestan con:  anorexia. Anatomía patológica A la necropsia se puede observar que la mucosa del estómago. control debe estar orientado a una limpieza y remoción periódica de la cama. diarrea que varia entre catarral y mucosa.. intestino y ciego se encuentra engrosada. prurito anal (Trichurus y Pasalurus).

Gyropus Ovalis. 2. . Chupadores estas sin embargo se alimentan de sangre. Etiología 1. Gliricola Porcelli y Menacanthus Stramineus (ave). masticadores. el cual se completa aproximadamente de 2 a 3 semanas. pasan todo su ciclo de vida en el cuerpo del cuy. Se alimentan de células epiteliales descamadas o de la epidermis de la piel.PARÁSITOS EXTERNOS Existen tres grupos importantes de ectoparásitos • Piojos • Pulgas • Ácaros PIOJOS Son parásitos aplanados dorsoventralmente de color amarillo pardo.

caída del pelo. no comen adecuadamente y este stress puede complicarse con una infección bacteriana secundaria. costras. cipermetrina y otros indicados para su tratamiento. Los animales están intranquilos. Los cuyes se muerden la piel y se frotan contra la pared o con los comederos produciéndose heridas. tratamiento Fipronil.síntomas tienen escozor y al rascarse se producen irritaciones. .

su alimentación es a base de sangre. de tal forma que solamente las pulgas adultas son parásitas. paredes o cama o guano. . El ciclo evolutivo bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad se completa en 30 días. Ciclo de vida evolutiva Los huevos son puestos generalmente fuera del huéspedes en las hendiduras de los pisos. su cubierta y tiene una patas que le permite desplazarse brincar de un huésped a otro. Sus órganos bucales están adaptados para succionar.PULGAS Son parásitos comprimidos lateralmente.

pulga de las gallinas. intranquilidad que en infestaciones masivas pueden producir la muerte de los animales. perro y hombre. Síntomas y signos Las pulgas causan severa irritación de la piel. anemia. Se han observado infestaciones masivas con un promedio de hasta 2000 pulgas por animal. . respectivamente.Agente etiológico Entre las pulgas más frecuentemente encontradas en cuyes se mencionan al Echidnophaga Gallinacia Ctenocephalides canis y Pulex irritans.

avamectinas y también se pueden realizar baños de inmersión. A base de órganos fosforados y piretroides .tratamiento   Ivermectinas.

se alimenta mayormente durante la noche. Dermanyssus gallinae. produce la sarna desplumante.SARNA Son ectoparásitos microscópicos o apenas visibles a simple vista y responsables de la sarna de los cuyes.. Acarosis que afecta a los cuyes. 4 – 5 Días 4 – 5 Días . En el día se introduce a huecos o grietas donde deposita sus huevos. tambien es acaros de aves. Ornithonysus silviarum. llamado también ácaro rojo chuchuy o arañita roja. Ciclo de vida evolutivo Agente etiológico Son producidos por ácaros como: 4 – 5 Días 6 – 8 Días Chiridiscoides caviae.

Intranquilidad. la zona de la cabeza y cuello presentan grandes áreas desprovistas de pelo y el resto del pelaje luce sucio y desordenado. Los animales afectados se rascan frecuentemente. bastante severa en los cuyes agravando el cuadro clínico. caida del pelo (alopecia). tratamiento fipronil cipermetrinas ivermectinas abamectinas Dermatitis Sarna .Sintomatología Prurito. Irritación.

control El control implica limpieza y desinfección de las pozas. . agujeros. eliminar y quemar la cama o guano.tratamiento tratamiento de los animales con insecticidas ya sean órganos clorados. con insecticida para lo cual es recomendable retirar los cuyes. teniendo especial cuidado de hacer una limpieza profunda de las grietas. fosforados o mejor aun piretroides ya sea por espolvoreo y baños de inmersión o aspersión.

Síntomas : Alopecia. Por lo general la afección se inicia en la cabeza pudiendo extenderse en las diferentes partes del cuerpo. descamación de la parte afectada y comezón intensa. Dermatitis e hiperqueratitis. piel enrojecida. nariz y en el lomo u otras partes del cuerpo.ENFERMEDADES MICOTICAS MICOSIS Es una afección de la piel se trasmite por contacto entre animales enfermos o por infestación a través de instalaciones o implementos contaminados. agente causal o etiológico es el Trichophyton metagrophytes. La sintomatología característica es la caída del pelo en forma circunscrita a manera de anillos. . lesiones alrededor de los ojos.

Tratamiento Tratamiento topical : Sulfato de cobre al 5% Espolvorear polvos sulfurosos Vía oral : Griseofulvina 60 mg/Kg. mucho tiempo juntos en una poza. porque los hongos crecen en lugares oscuros y húmedos. Via oral por 10 días Prevención Para controlar los hongos es necesario disponer de buena luz y ventilación. se vuelven más agresivos y es cuando se producen heridas al pelear eso conlleva a la micosis. . porque al entrar en la madurez sexual (aproximadamente 45 días). No se deben mantener los animales. principalmente machos.

OTRAS ENFERMEDADES Conjuntivitis Es una infección bacteriana en los ojos. peleas dentro la poza u otras infecciones. que se aplica directamente sobre la superficie del ojo. suciedad y gases amoniacales de la orina. ocasionada principalmente por la tierra. A veces también es consecuencia de golpes. hasta que el cuye manifiesta mejoría. tratamiento se realiza con antibióticos como la terramicina oftálmica. colirios en spray o remedios. . durante dos o más días.