You are on page 1of 13

Halperin

considera la Hispanoamérica que emerge en 1820, luego de la tormenta
revolucionaria como considera los años de la primera década revolucionaria que
barre el continente en especial el recrudecimiento de la guerra después de 1814
que obliga a los dos bandos a la movilización de amplios sectores de la población.
Los ejes que utiliza para analizar la Hispanoamérica posrevolucionaria son la
guerra, la independencia, la republica, la apertura mercantil y el nuevo paisaje
económico y social.
Guerra: la guerra aun en los teatros mas crueles, no produjo tanta devastación
directa ya que esta se hacia en un contexto de pobreza material de medios, lo
que3 fue mas dañino fue al exacción de recursos producida por esta, recursos de
capital de hombres que se descuidaban de los sectores productivos, pero a la ves
estas exacciones en verdad fueron redistribuciones que incentivaban el consumo
local ya sea de alimentos, materiales para el ejercito armamento etc. Los cambios
sociales provocada por esta fueron mas importantes, interregionales y al interior
de cada grupo. Llevo a una nueva distribución del poder político y administrativo
consecuente de la militarización tanto de las zonas de operaciones militares como
de la retaguardia donde se obtenían los recursos, esta militarización de la base del
poder llevo a cambios de los grupos encumbrados que en la colonia
representaban a los burócratas y los grandes comerciantes, ahora en la nueva
coyuntura mas que la propiedad o el dinero se necesitaban otros dotes así se
tornan visibles áreas antes marginales y hombres con dotes y capacidad para el
mando y la conducciones humanas, capataces en los llanos ( Paez ) oficiales
criollos surgidos del ejercito real el la sierra surperuana ( Santa Cruz, Gamarra )
La militarización dejara tras de si dos consecuencias visibles, la transferencia de
poder dentro de la sociedad hacia este sector y una nueva, costosa actividad para
el estado en la mantención de los ejércitos, como en México el mantenimiento del
ejercito trigarante pesara sobre este en décadas.
Algo que trajo los cambios fue el reemplazo del antiguo orden estamental y
jerarquizado por un ordenamiento individual de igualdad jurídica ante la ley, el
primero que sufrió un golpe definitivo con esto fue la esclavitud del que no se
recuperara mas, comenzando con la libertad de vientre y mas audazmente México
y Chile con su abolición, la necesidad de hombres la movilización de esclavos, las
manumisiones terminaran a mediados del siglo con la abolición en casi todos los
estados.

armas. otro elemento incompatible fue la posición de los sujetos corporativos aquí el blanco fueron la Iglesia. el limite del comercio urbano y su interior por la escasez de capital pronto saturo el mercado. ella misma dividida separada de la península vio en la nueva relación directa con el Vaticano la reafirmación de la autoridad en su cúspide. estas fueron abolidas y entregadas en parcelas a individuales a sus dueños. justo en este periodo el boom de la Bolsa de Londres y el exceso de capital se volcó a los nuevos países pero no fue usada para actividades productivas salgo escasos casos en la minería. los pocos emisarios de la nueva economía se tuvieron que adaptar y recurrir a los . La llegada de productos mas baratos destruyo las artesanías en la mayor parte. pero también democratizo y expandió el consumo de artículos antes vedado a ciertas clases. todos los países se abrieron al comercio privilegiado con Inglaterra la nueva metrópolis comercial. eficaz en demoler el viejo sistema de intercambio comercial no fue capaz al mismo tiempo de recrear uno nuevo. también estos pronto al finalizar la década estarán en cesación de pagos. costureras. las ordenes regulares y sus cuantiosos recursos. sino que la mayoría fue absorbida por los Estados en estado crónico de déficit. el librecambio se convirtió en credo de las nuevas republicas desde 1809 en el Rio de la Plata a 1821 en el Callao. La apertura de la economía. la Iglesia también sufrió la debacle de los años de revolución y guerra diezmada en su episcopado. esto llevo a una monetización que resulto paradójico ya que por esta vía se aumentaba la extracción de dinero de las nuevas republicas. veían en esto la movilización de recursos antes inmovilizados. La apertura comercial pronto decepciono y llevo a la quiebra a mas de un comerciante extranjero ávido de ganancias. la abundancia de textiles llevo a la aparición de sastres. sombrereros. en la primer década Gran Bretaña aquejada por el bloqueo continental vio en las nuevas republicas el lugar para liquidar stock. domesticar la participación popular a través del sufragio ya sea universal o censitario. Además de la esclavitud otros elementos que resultaron incompatible con ele nuevo ordenamiento fueron las organizaciones de las sociedad y comunidades. que no sobrevive a estos y las compulsas electorales como modo de legitimación en la nueva base popular. reparación y construcción de muebles.El nuevo orden político social deja dos cosas una prensa periódica facciosa volátil a los cambios políticos. nunca amenazaron el poder de la elite o del bando gobernante todo cambio vía electoral en el poder llevo la colaboración de alguien desde adentro. los nuevos emisarios del comercio pronto vieron la limitación del metálico obligando a comerciar con bienes del país. al mismo tiempo que dinamizo la creación de nuevos empleos como relojeros.

o la ruptura. etc. ya sean económicas.) la recuperación económica fue importante y marcó puntos de inflexión en cuanto a la economía real.. LA hipótesis de Marichal consiste en demostrar a través de su obra “LA economía de la época Borbónica al México independiente. etc. Dice Marichal que en marco político e institucional de la colonia cambió al régimen liberal de la república temprana. las transformaciones no fueron tan manifiestas. institucionales. La economía de México continuó siendo esencialmente agrícola ganadera sin innovación tecnológica.viejos métodos del comercio colonial una red de distribuidores a crédito que se trasladaba a los precios. que deberíamos especificar. Incluso cambios jurídicos institucionales respectos de las organizaciones estamentales reguladoras de la economía (eliminación de consulados de comercio. como observación. Contamos con que los elementos de la cultura reinante son más difíciles de mutar que cualquier decisión arbitraria o consensuada. . en el marco de buscar rupturas y continuidades de los períodos próximos sucesivos. territorio. también existen continuidades en la faceta económica que dan unidad al período. Al final de la segunda década independiente algo era irreversible la apertura comercial y la disolución del la unidad Hispanoamericana. luego de la guerra de independencia (con su consabido costo en materia de economía. tomando en cuenta la economía real. Hemos visto en otras materias la funcionalidad de ésta misma díada. Y se produjeron profundos cambios en la economía fiscal y financiera. ruptura/continuidad. Sin embargo. y considero que es acertado tomar en cuenta ambos elementos en la historia de un período ya que cuando hablamos de transformaciones que involucran a las sociedades. a qué actores sociales nos referimos. También podemos agregar. Sin embargo. el sector minero continuó siendo un importante exportador de plata y los transportes siguieron siendo los mismos que los vigentes en la Colonia. del estatus legal de las repúblicas de indios y desaparición de corporaciones coloniales). no es tan sencillo el corte. políticas. demografía. 1760-1850” que si bien se produjeron rupturas a parir de la guerra de independencia de México y con la instalación de la república federal.

diferente del oro que se amonedaba y servía para transacciones de gran envergadura. LA minería fue un factor económico fundamental de la segunda mitad del siglo XVIII contribuyendo no solo a las economías regionales novohispánicas. La información acerca de la recaudación del diezmo es indicador cuantitativo de la producción agrícola ganadera. pero globalmente puede afirmarse que se mantuvieron estables hasta el último decenio del siglo XVIII y los primeros años del XIX. LA transferencia de fondos de miles de propietarios rurales y urbanos de esos fondos a la Real Hacienda concitó numerosas protestas y fue un fuerte golpe a las clases propietarias. los impuestos mineros que recaían directamente sobre la producción minera y a finales del siglo XVIII constituían en . y el debilitamiento de las otrora poderosas instituciones crediticias eclesiásticas. Aparte de los estancos sobre pólvora.El régimen fiscal se modifico profundamente con resultados que no pudieron resolver las administraciones federalistas. que aumentaron. Los datos sugieren un aumento considerable de la producción. El aumento de la actividad minera. Se recaudaban casi en su totalidad. En cuanto a la producción agrícola y ganadera se registran variaciones regionales. manufacturera. Los mercados de créditos coloniales sufrieron una profunda y larga crisis por la retirada de capitales debido a la bancarrota del Imperio. también debe considerarse que se había extendido la exploración y explotación abriendo más de una docena de nuevas minas en México. tabaco y azogues. Hay que agregar que los dominios coloniales hispánico en América fueron la fuente de las tres cuartas partes de la producción de plata en el mundo. se reflejaba en el creciente dinamismo de los mercados urbanos y rurales que se extendieron en la segunda mitad del siglo XVIII. existía otra variedad de impuestos que cobraba la Real Hacienda: la tasa que debían pagar todos los jefes de familia en los pueblos de indios. sino también por su demanda de mano de obra y por convertirse el peso de plata mexicano en moneda corriente casi universal debido a su circulación como moneda corriente. Si bien es cierto que se vivió una baja en la minería por los costos de producción. las guerras. Las instituciones eclesiásticas ejercieron un papel importante en el mercado financiero y crediticio de la época colonial y fueron debilitados por las reformas de Carlos IV para la consolidación de vales reales. agrícola y ganadera. dependiendo de los productos que se explotaran.

Puede atribuirse este procesos a varios factores: el incremento del gasto militar interno. Lo que llevó a México a una profunda crisis fiscal incrementada por los movimientos revolucionarios autóctonos. las alcabalas y pulques eran impuesto al comercio que constituyó gran parte de los ingresos durante el período colonial y posteriormente también. Los donativos y préstamos a la Corona en Nueva España fueron los mayores. aunque la gran parte de la estructura burocrática y militar permaneció. préstamos. de los territorios Americanos. Otros ingresos de la Real Hacienda se derivaban de los monopolios fiscales: del azogue. la mayor autonomía local de las tesorerías locales que redujo la transferencia de fondos a la capital. podría agregarse. de los estancos de sal. aunque no los únicos. Varios fueron los elementos de influencia en esa instancia. Este último abre un proceso gradual de federalización del territorio. que provocó las insurgencias y la rebelión de 1810 no fue solo provocado por el descontento acaecido por la crisis del orden político. se convirtieron en millones que fluyeron mediante una red de transferencias intraimperiales para que los patriotas españoles lucharan contra las tropas napoleónicas. Muchos aspectos institucionales administrativos de la época colonial sucumbieron a partir de 1820 con el surgimiento del nuevo Estado. que fue el más exitoso. sector que proporcionaba grandes ingresos al estado a través de los . Hipótesis: el origen del descontento de la población novohispana con respecto al gobierno colonial. Ello produjo la fragmentación del viejo sistema de la Real Hacienda y la dificultad en la recaudación de muchos impuestos. de deuda pública. Los conflictos bélicos a los que se enfrentó España provocaron el aumento de la deuda pública española y el endeudamiento de los gobiernos coloniales en los territorios americanos. Los adelantos tecnológicos son pobres y remiten solamente a la minería. Luis Jáuregui: “Panorama económico de la última Nueva España”. vales reales. pero con cambios significativos. Donativos.26% del ingreso neto del gobierno virreinal. de mercados financieros y monetaria. del tabaco. fue el impuesto más importante con el que contaban los estados (Marichal hace un paralelo sobre éste punto comparando la alcabala o el pulque con el Impuesto sobre el valor agregado: ‘IVA’). suplementos. de la pólvora. Al comienzo del siglo XIX la Nueva España sufre condiciones económicas desfavorables. Sin embargo ésta época es terreno de grandes crisis económicas: crisis fiscal. las viejas deudas coloniales que provocaban la dificultad de conseguir préstamos.

hasta aquellos con los que se sostenían. y la imposibilidad del establecimiento de nuevas empresas. el quiebre de algunas actividades de ese mismo tipo. creando una elite marginal que fue la que se vio más afectada por la disposición de la Corona de la Consolidación de Vales Reales. LA elite marginal antes mencionada se vio perjudicada una y otra vez sobre todo por la consolidación. respectivamente. por lo que decidieron una revuelta. aunque el factor que más a perjudicó fue la desorganización del capital y el trabajo. de grandes cantidades de plata. Por el colapso del sistema de créditos y el reclutamiento para combatir los insurgentes. Los saqueos y la extensión del levantamiento comenzaron a generar desabastecimiento de víveres. El progreso minero conllevó una alta polarización social. En muchas zonas el crecimiento poblacional mermó las condiciones agrícolas y manufactureras debido a la necesidad de consumo interno. los precios de los alimentos crecieron. Como resultado de la guerra y de su desarrollo en los territorios sobre todo centrales de Nueva España.impuestos. redujo la disponibilidad de rédito para las unidades productivas. de la que el padre Hidalgo es protagonista en la historia. contra los españoles y a favor del rey cautivo. por lo que se vieron reducidos a la pobreza los entes que habían sido prestamistas. la que incrementó la crisis. la urgencia de la devolución de la deuda los despojó de su capital. industrial y manufacturera. Lo que comenzó en el pueblo de Dolores pronto se extendió por todo el Bajío. . Relaciones que fueron tensándose particularmente durante la crisis agrícola. Otros sectores de la producción se desempeñaban con muy baja productivo debido al escaso progreso tecnológico de principio de siglo. LA escasez de moneda y de instituciones financieras produjo como resultado la relación de los agentes económicos novohispanos a través de crédito y deuda. Los primeros años de México independiente no fueron de devastación económica pero sí graves para determinar difíciles condiciones materiales. resquebrajamiento del sistema crediticio. y la consiguiente desestabilización de la actividad minera. Las elites locales no pudieron detener a los rebeldes pero tampoco los apoyaron. Por lo que el recurso utilizado mayormente era la mano de obra. manufacturas. Esto impactó en la minería y su exportación. LA iglesia se vio obligada a solicitar el cobro de sus préstamos y a prestarle a la Corona esos recursos. Los que habían sido deudores de la Iglesia perdieron sus patrimonios ya que el préstamo se devolvería con la actividad productiva.

La tradición de la jurisprudencia. Marichal tiene como hipótesis que. aguardo sus correcciones. - El sistema de transporte y comunicaciones siguió siendo el mismo. 3. minera y de los gremios de los artesanos. Jáuregui hace hincapié en las disrupciones. Luego Marichal resalta la modificación del sistema fiscal que se lleva a cabo con la constitución de la República Federalista en 1824. Marichal sostiene que si bien durante los años de guerra la actividad minera y agrícola se vió afectada. La dificultad para reunir nuevos empréstitos. 4. como siempre.La progresiva autonomía de las tesorerías locales en marcadas en un progresivo proceso de federalización fiscal. Profe. Entre las continuidades de la economía real menciona: - La economía del país sigue siendo de base agrícola y ganadera. a partir de la consolidación de la república se pueden observar signos de recuperación. Para el autor esta reforma fiscal tuvo resultados decepcionantes que no se pudieron resolver por . - Se presenta escasa innovación tecnológica. El aumento de gastos militares internos. si bien los movimientos de independencia proporcionaron cambios sustanciales. En relación a las rupturas de la economía fiscal destaca: Durante los años de guerras revolucionarias (1810-20) se produce una crisis fiscal desatada por: 1. en la vida mercantil. tanto Marichal como Jauregui presentan algunas diferencias. 2. en términos generales se observa una continuidad que nos permite analizar el período comprendido entre 1760 y 1850 como una unidad. con el impacto de las reformas borbónicas y los diez años de guerras de independencia. Por el contrario. van mis respuestas.Maria Paul A continuación. Marichal destaca que no se observan grandes transformaciones en la economía real pero sí en la economía fiscal y financiera. Si bien ambos textos abordan desde una perspectiva económica la situación económica de Nueva España en el período comprendido entre fines de siglo XVIII. La suspensión de las remesas de recursos fiscales a España y el quiebre del monopolio de la casa de la Moneda de la Capital.

que a propósito fue muy superior a cualquier otro estado latinoamericano. ocupación francesa e inclusos guerra de nativos en Yucatán).ninguno de los gobiernos federalistas y centralistas que le sucedieron. es decir. Por otro lado. En líneas generales la caída de la producción se produjo por la falta de brazos. Entre las causas menciona la sobreimpresión del modelo federal del tipo de Estados Unidos sobre el viejo sistema de gobierno español. el correo y el cobro de impuestos. otro grupo de impuestos de raigambre colonial no fueron abolidos sino que se transfirieron a los gobiernos estatales. También se interrumpió el comercio. Otros de los cambios importantes fueron: la abolición de los consulados de comercio y la desaparición de tribunales de diversas corporaciones coloniales. como por ejemplo la alcabala. No obstante. A saber: Con la rebelión y los constantes saqueos. . Marichal sostiene que la política fue contradictoria: En primer lugar se abolieron los impuestos corporativos porque iban en contra de los principios liberales. de 1810 a 1821. el autor menciona que se reintrodujeron con otros nombres en algunos estados. que trajo aparejada: 1. A diferencia de Marichal que toma un período más extenso. Asimismo el diezmo minero primero se redujo pero con los años comenzó a incrementarse. como el tributo. de trabajadores en el campo. También. se resquebrajó el sistema crediticio que sostenía a la actividad minera. guerra de Texas. Estos sucesivos conflictos internos y externos asfixiaron el erario público dando lugar a un déficit fiscal crónico propio de todo el período. 2. como así también el impuesto a los comerciantes de plata. Una recaudación anárquica. de decir. la amonedación y los impuestos eclesiásticos. Marichal también menciona que la presión fiscal se debió también a los importantes gastos militares en los que tuvo que incurrir el Estado (intervenciones españolas y francesas. agrícola e industrial. las minas y las manufacturas que se iban sumando a la insurrección. Con respecto a los impuestos. menciona Marichal que a partir de 1830 se observa un brote productivo en el sector manufacturero que aunque fue el mayor de América Latina no llegó a derivar en una Revolución Industrial. Jáuregui hace énfasis en las consecuencias sufridas por la economía real durante los años de las guerras de la independencia. La rivalidad entre burócratas estatales y federales.

productores. anegamiento por la profundidad a la que se había llegado excavando en las minas. Carlos. a las comunidades de indios. Las guerras también fortalecieron el contrabando y una balanza de pagos deficiente: las importaciones aumentaron considerablemente en el período Con respecto al sistema impositivo. La Real Cédula de Consolidación de Vales Reales supuso que durante el período la Real Hacienda de España se hiciera con los recursos crediticios que la Iglesia solía proveer durante el período colonial a comerciantes. “La minería en el Perú en la época colonial tardía. Jáuregui sostiene que a partir del decreto de Hidalgo produce igualdad fiscal. escasez de azogue con lo que se refinaba la plata. Se crearon impuestos directos para toda la población. Este desabastecimiento de recursos impactó fuertemente sobre la sociedad desprovistos de sus ahorros. lo que podría haber solucionado algunos de los problemas. Jauregui afirma que la actividad minera se sostuvo pero en menor escala. encarecimiento de la mano de obra por la dificultad de reclutamiento debido a la baja demográfica de la población indígena. a lo que se suma las dificultades para conseguir capital de inversión. en manos el monopolio de la casa de la Moneda de México. 1700-1824”. Esto le dio un nuevo impulso a la actividad minera y mercantil. La situación se agravó con el acaparamiento de productos y la especulación. Debido a que la minería constituía la principal fuerza económica del Virreinato de Perú. Declinación de la producción de plata durante el siglo XVIII se debe a un conjunto de factores: agotamiento de las menas más ricas. Con respecto al tradicional sistema de rescates propios del período colonial para la emisión de moneda. Introducción. el autor menciona que éste fue reemplazado por la apertura de nuevas casas de moneda locales. con la consecuente inflación de precios y la falta de productos básicos de primera necesidad.Se perdieron cosechas en el Bajío y en Occidente. CONTRERAS CARRANZA. En el caso de la minería se vio afectada por la falta de azogue. pero de menor cuantía que durante el período colonial. constituyendo el motor de mercado ultramarino y el superávit fiscal que se .

la caída de este sector significó el estancamiento y hasta el retroceso. Sin embargo existía una actividad ilegal. así como fue proveedor de mano de obra. protagonizada por ex mitayos que socavaban a escondidas las minas para obtener metal. el siglo lo encontró en su peor momento por la falta de mano de obra. Como no tenían asignación de mitayos. Realidades regionales: POTOSI: principal asiento productor minero de fines del siglo XVIII. debieron implementar estrategias de captación de operarios libres. a pesar de que muchos propietarios tenían ingenios. Pasco fue el primer asentamiento minero en el que se conoció la implantación de máquinas a vapor. CERRO DE PASCO: mina más importante del Bajo Perú. Dependía. la actividad minera era la principal actividad económica de Potosí. De todas maneras. Cuando aún el alto y el Bajo Perú formaban par5te del mismo virreinato. la caja de Pasco logró sumar una alta proporción con respecto a otros asentamientos. Ubicada en el Valle y cerca del mar. por lo que debían utilizar métodos de “enganche” para la adquisición de mano de obra. existió una actividad que hizo a la mina más productiva de lo que realmente se conocía. Este asentamiento compensó la falta de mano de obra con mecanismo semicoactivos a través de los cuales reclutaban trabajadores. el capital de comerciantes y la atención de las autoridades reales. que se llevó a cabo a través de contratos temporales ofrecidos a los trabajadores de la zona.enviaba a España. ORURO: Ubicado al norte de Potosí. que cobraban una renta de esa actividad. de la economía virreinal. aunque sin registros oficiales. conocida como Yauricocha. explotó la sal como mineral de intercambio y los productos agrícolas ganaderos. o de contrabando. situación que un poco más tarde tuvo la avenencia de los propietarios. Quizá por eso es que allí se conoció un sistema de financiamiento de empresas mineras. fue siempre el segundo asentamiento frente al poderío de su vecino del sur con el que debía competir por la mano de obra. . Por lo tanto. Y pasada la mitad del siglo XVIII logró un sistema de drenaje por el que solucionó el problema de anegamiento. Aún así. También se encontraba cercano a las minas de azogue de Huancavelica. como los asentamientos del Bajo Perú. esa situación se vio incrementada con la separación del Alto Perú y se abrieron nuevos socavones. del capital de los comerciantes para la inversión y no tenía asignación de mitayos. compañías. en la que varios propietarios aportaban capitales conjuntos para la explotación de las minas. HUALGAYOC: tuvo escasa actividad minera y su apogeo fue luego de la segunda mitad del siglo XVIII.

que estaban ocupadas y escasez de mano de obra.Trujillo propuso alternar con la actividad agropecuaria. por la rebaja del quinto al diezmo. Por otro lado. sin contar los campamentos y asentamientos de más importancia. Cada asiento minero conformaba un centro de demanda mercantil con respecto a una variedad de insumos para la realización de la actividad. junto con el cacao y la plata. para responder a las necesidades de la población que conformaba los asentamientos. OTROS ASIENTOS: fuera de esas minas. También eran centros de demanda de bienes de consumo. por lo que se cuenta con escasa información al respecto. una vez desmembrado. el endurecimiento de los impuestos que trajeron las reformas borbónicas. pero no prosperó la idea por falta de tierras. El oro fue la tercera exportación altoperuana. aumentaron la población disponible con lo que se fue revirtiendo el problema de la escasez de . sumados al recupero demográfico en que poco a poco iba entrando el Perú. Llegados a una instancia en la que las minas de plata comenzaban a denunciar su agotamiento y la minería a decaer. hasta la revolución de Túpac Amaru II. Luego la caja de Arequipa cayó en relación con la producción de plata del resto del país. como del consumo interior. Algunas mina auríferas contenían minerales de oro. que quedaron en poder del virreinato Altoperuano. pero la tendencia fue en crecimiento mientras se desarrollaba el siglo. La cuota de mitayos fue retirada durante el último cuarto de siglo. CAYLLOMA: minas de mayor importancia del sur. incluyó a algunos mineros que se encontraban fuera de la esfera “legal” para la explotación. Sin embargo su historia está descuidada. con varios cientos de trabajadores mineros que se encontraban dispersas y no habían propiciado la creación de una “villa minera”. la reducción de la tasa fiscal no solo fue un factor que contribuyó al crecimiento de esa actividad durante el siglo XVIII. es viable afirmar que fue el centro de desarrollo de la actividad mercantil tanto con el exterior. Aunque no todos los sectores comerciales se encontraban supeditados la actividad minera. En siglo XVIII lo sorprendió en un mal momento. que era la principal. sino que las promesas de ayuda del Estado y las mejores posibilidades de cumplir con la renta fiscal. Existían muchas minas en operación. Por otro el cobre no alcanzó un desarrollo importante. y también existían yacimientos específicos de este mineral. Extendido en todo el virreinato existían minas que significaban el motor del comercio. que tuvo efectos muy perjudiciales para las minas. hubo varios campamentos mineros en Perú.

por un lado. por la dificultad para conseguir inversiones de capital. esto es. también incrementó las demandas de bienes del mercado interno. sino también para cortarla. Sin embargo la guerra de la independencia provocó. cuando America en el siglo XVIII comenzo la exportacion de productos tropicales aumento la necesidad de esclavos aumentando el trafico. era también un recurso para las zonas de minerales. o algun centro urbano. dado que los insumos que utilizaban coincidían con los que utilizaba la empresa bélica. Las evasiones masivas generalmente se daban en algun . Este último factor. Se emplearon en todas las actividades siendo la principal las plantaciones tropicales.mano de obra. ahora. Otro punto en el progreso de la industria minera fue el de las técnicas mineras y metalúrgicas. el nuevo régimen independentista. de las consecuencias de la guerra. y por otro. Los socavones mismos. una recesión de la producción y fue este sector. venían dadas por la atracción de capitales extranjeros y el mayor precio de la plata. dado el clima de inseguridad. junto con el comercio. LA incorporación de la pólvora. agrupasiones de 5 o mas esclavos huidos. otro punto a favor para la economía altoperuana. Por lo tanto. la mayoria de la parte occidental. y en Brasil los quilombos. Les dejo algunos ejes para discutir sobre el desarrollo de los actores subalternos en las sociedades americanas. en algunos lugares adquirieron grandes proporciones como los maroons en Jamaica. al corto plazo. la huida al cimarronaje. Las promesas que traía la independencia para el sector minero. de los cuales 12millones murieron en la travesia. los esclavos y los indígenas La esclavitud africana en America fue la mayor migracion forzada de la Historia en los siglo de trata 10-15millones de africanos cruzaron el Atlantico. que antes solo se utilizaba para romper rocas de socavones de drenaje o ventilación. Los esclavos provenian de diferentes partes de Africa. los cimarrones en Surinam. . con un refuerzo en las estructuras y mejor control de los explosivos. A lo que se suma el reclutamiento de hombres. se convirtieron en un recurso más popular que abría no solo para seguir la veta. Las practicas de resistencia y rebeliones contra sus amos adquirio diferentes modos la mas comun era la evasion individual hacia algun lugar cercano. recibió una industria minera en muy mal estado producto. ventilar o iluminar. un golpe en uno de los puntos débiles de la minería que había intentado compensar. el más afectado. llego a ser famoso el quilombo de Palmares. aunque ya venían utilizándose esporádicamente en años anteriores.

proceso de conmocion en la region como la evasion masiva en Jamaica en los años de la invasion inglesa a la isla. mas tarde rompio con ella y abolio definitivamente la esclavitud. Las elite y las clases propietarias en esta bonanza prefirieron mantenerse unida y sujetas a ESpaña. La experiencia haitiana tuvo consecuencias en toda America. su otro lado fue el aumento de la trata ante la mayor necesidad de mano de obra para el azucar. Otra forma de resistencia era la rebelion. estas eran mas comunes entre los recien llegados sin vinculos. recortaron ciertos beneficios y se dictaron leyes mas severas. para los blancos y las clases propietarias las matanzas de plantadores hicieron que si querian mantener la esclavitud deberian mantenerse unidos. . y eso quedo arrasado desaparecio del mercado. La invasion de tropas napoleonicas capturo a Toussiant. para los esclavos que vieron la posibilidad de la revuelta y la union para ganar la libertad. generalmente capitaneados por algun noble africano o esclavo capacitado o los menos libertos. de estas la mas famosa y la unica exitosa fue la haitiana.que habia comenzado en los llanos septentrionales lideradas por esclavos que lograron hacerse con el control del norte del pais. La consecuencia economica fue una de la mas importante por su repercusion mundial. por ello las revindicaciones de autonomia en Cuba recien apareceran a mediados del siglo. llego a hacer de la isla a mediados del siglo XIX el mayor productor de azucar. ademas aunmentaron la vigilancia. la colonia francesa producia el 30% el azucar mundial. las desinteligencias entre los blancos y el sector mulato tambien plantador logro que se extendiera a todo el pais con Toussaint que adhhirio a la republica. pero la lucha continuo con Dessallines terminando con la derrota francesa y la proclamacion de la independencia en 1804. y aumento tambien la produccion el cafe. que termino repercutiendo en la composicion etnica de la isla. de esto se beneficierian otros paises en especial Cuba y Brasil En Cuba los emigrantes franceses que pudieron huir con capital y experiencia revolucionarion la industria del azucar. durante todos los años de la esclavitud hubieron rebeliones de esclavos.