You are on page 1of 12

Trabajo presentado por

Javier Mauricio Toro Valencia

Al Señor Instructor
Francisco Javier Rodríguez Sierra

Sena
Administrativo para jefes de área: Trabajo seguro en altura
Bogotá
2015

para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. básicamente se reducen a los cascos de seguridad. quemaduras.3. Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN (Actividad Interactiva) N o RIESGO EQUIPO DE PROTECCIÓN CASCO 1 DESCRIPCIÓN Los elementos de protección a la cabeza.CARETAS 2 Afectación de la vista por desprendimient o de partículas o radiación Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares. choques eléctricos Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. GAFAS . serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara. Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo. Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. Golpe. . resistente al ataque de dichas sustancias.1. penetración.

Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire. es necesario dotar de protección auditiva al trabajador. Los guantes que se encuentran rotos. reduciendo las concentraciones en la zona de respiración. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Afectación respiratoria Lesiones en miembros superiores Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. .PROTECTORES AUDITIVOS 3 Pérdida audición de Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles. punto que es considerado como límite superior para la audición normal. 4 5 RESPIRADORES Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. pueden ser: tapones de caucho o orejeras (auriculares). GUANTES Los guantes que se doten a los trabajadores. Los protectores auditivos. rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.

La Poli sombra. Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura. Adicionalmente es empleado en construcción para evitar caídas de objetos. así como también de las inclemencias de cualquier tipo de clima.ARNESES 7 El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes. ROPA PROTECTORA 8 Quemaduras POLI SOMBRA 9 Caída de objetos Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma. Para efectuar trabajos a más de 1. . para evitar caídas del trabajador. Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor.BOTAS 6 Lesiones en miembros inferiores LÍNEAS . contra superficies ásperas. "Malla Sombra" o "Malla Sarán" como sus nombres lo indican es una malla tejida compuesta de fibras en polietileno de alta resistencia. contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: Caídas Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida. con un aditivo UV que protege el material de la decoloración y los rayos Ultra violeta. así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.

en la medida de lo posible. el uso de palabras en la señalización de seguridad. caídas.SEÑALES INDUSTRIAL 10 Golpes. así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. se ven: 1. . Estos es necesario debido al comercio internacional así como a la aparición de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en común o que se trasladan de un establecimiento a otro. son los recursos que salen del patrimonio del trabajador o de su familia para atender las consecuencias derivadas del daño ocasionado por el ATEP o actividad que realiza el trabajador. La normalización de señales y colores de seguridad sirve para evitar. quemaduras. Responsabilidad Civil  Daños materiales Daño Emergente: Se adeuda desde el momento del accidente hasta el momento del fallo. Dentro de las responsabilidades que empresas y contratistas podrían estar inmersas. objetos. por lo cual se podría afirmar que NO SE CUMPLE lo dispuesto. En la actualidad la mayoría de las empresas industriales y de construcción omiten lo establecido por la ley en cuanto la protección integral de sus trabajadores. choque eléctrico. Por tal motivo se establecen los colores de seguridad y las formas y colores de las señales de seguridad a emplear para identificar lugares. o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud. objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud.) DE SEGURIDAD La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares. cortes (etc.

 Daños morales Objetivos: Son los daños resultantes de las repercusiones económicas.Falta de formación Explicación Se puede generar que se lleve a cabo incorporación en los trabajos de personal que no es idóneo. 3. Determinar las capacidades para las cuales está entrenado un trabajador. Actividad de contextualización (Informe Estudio del caso) No Factor de Riesgo 1 Humano -Subcontratación 2 Humano . Negligencia: Persona que por su culpa apática perezosa deja de realizar una determinada conducta a la cual estaba jurídicamente obligado o la hace sin la diligencia necesaria. (El empleador no proporciona los EPP).  Culpa Es una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. trastornos psíquicos. de las angustias. Responsabilidad Penal Articulo 21 CÓDIGO PENAL: Para que la conducta sea punible (delito) debe realizarse con DOLO – CULPA – PRETERINTENCIONAL. 2. Subjetivos: Es el dolor que experimenta la persona perjudicada o las que se encuentran unidas a ella sentimentalmente. adicionalmente no se proveen elementos de protección y hay falta de control Se contrató al personal para apoyar los trabajos ( Pedro y Julián) pero estos eran designados a cualquier labor que requiriera el apoyo (Mal llamados Acciones a Tomar Contratar empresas totalmente certificadas Contratar personal con experiencia. .2.

la organización. adicionalmente no había señales de prevención que informaran de los riesgos allí presente. establecer todas las señales de seguridad requeridas en una obra. no sacrificar seguridad por tiempo Contratar un Ayudante de seguridad. Establecer las certificaciones del trabajador para realizar una actividad Efectuar la certificación de los trabajos en los cuales posee experiencia La seguridad es de todos. El encargado de la obra omitió todos los protocolos de seguridad requeridos al permitir que Julián operara la maquinaria Julián accedió a operar la maquinaria siendo conocedor de que no posee los permisos y entrenamiento adecuado Julián omitió alertar al transeúnte pues Exigir los certificados de experiencia y aptitud psicofísica del trabajador Emplear el material de acuerdo a las especificaciones. nunca debemos . orden y limpieza generaron que por el acceso de la malla circularan todo tipo de elementos sin control oportuno. Material – Ayudante o supervisor de seguridad.Omisión Los andamios no poseían los rodapiés y/o baranda los cuales impiden que se generen caídas de elementos El área de la construcción no se encontraba debidamente delimitada. esto con el fin de evitar el acceso de personas a la obra. Señales de prevención 5 Humano – Culpa Negligencia 6 Humano – Culpa Impericia 7 Humano .toderos) 3 Material – Empleo de equipos 4 Humano.

Exigir.3. NO exigieron el uso de los equipos de protección personal para los empleados asumir que otro hará el trabajo.8 Humano. encargado de la obra y el mismo >Pedro. Actividad de Apropiación (Visita obra) Nombre de la empresa: OREA3 arquitectura .construcción Organización de materiales en la terraza / Ausencia barandas de seguridad / No hay señalización Ausencia barandas de seguridad / No hay señalización / Grúa desasegurada . Material – Equipo de protección asumió no era su función y que otro lo haría Tanto el supervisor. usar los equipo de protección personal 3.

Desde enero hasta esta parte sea han detectado cientos de trabajadores incumpliendo las normas establecidas y las denuncias puntuales se presentaron ante el Ministerio de Trabajo. Actividad de Contextualización (Análisis noticia) “La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina salió a denunciar que las obras de edificios que se construyen en la ciudad incumplen con las medidas básicas de seguridad e higiene y en ese sentido. el cual no actúa con el rigor que debería”. .4. instan a los organismos de rigor a que apliquen las sanciones correspondientes. señaló el secretario general del gremio.Proximidad redes eléctricas / No hay señalización / Valla de acceso en mal estado / No hay poli sombra para evitar caída de materiales Ausencia de barandas de seguridad / No se emplean andamios adecuados / Personal sin Arnés de seguridad / No hay líneas de vida / Ausencia de equipo de protección / No hay supervisor de seguridad / Falta señalización 3. Juan de Dios Avalos.

Es llamativo ver el modo en que incumplen con las normas.Explicó además que “en este momento contamos con la presencia de la arquitecta Lorena Moreno y de Luis Sánchez. y en concreto no se les entrega”. terminaba 12 o 13 pisos abajo. por otra parte. Juan de Dios Avalos explicó que piensan continuar con las inspecciones y elevar los informes a la Subsecretaría de Trabajo. obreros que estaban a pasos del precipicio sin ningún tipo de medidas de seguridad. Sánchez sostuvo. Esa persona en caso de sufrir algún tipo de descompensación o tropiezo. explicó que “en verdad nos encontramos con muchas situaciones irregulares que planteamos en planillas que vamos a elevar para que las autoridades puedan actuar”. Se aprovechan de que nuestros trabajadores necesitan llevar el pan a sus casas y les hacen firmar. “Había. que les entregan los elementos y cuando llegamos nosotros con las inspecciones nos dicen ‘los muchachos no quieren usar’. cuando debería ser un baño instalado. denunció Avalos. Carecía de caso.ellitoral. solo una reunía las condiciones de seguridad. por ejemplo. con duchas de agua caliente cada 15 trabajadores”. enfatizó. En el caso de Moreno. arnés. pero en verdad les hacen firmar la entrega. ambos miembros del departamento de Higiene y Seguridad Nacional de UOCRA. http://www. Avalos resaltó que “de las 24 edificaciones que inspeccionamos desde el lunes. Ministerio de Trabajo y hasta al propio Municipio para que intercedan.ar/es/articulo/253619/Uocra-advierte-que-las-obras incumplen-con-las-medidas-de-seguridad-e-higiene Falta de elementos de Procedimientos inadecuados en altura protección .com. Un simple inodoro para 30 o 40 operarios. que “los sanitarios también son una vergüenza. y hasta de los botines adecuados”. por ejemplo.

ellitoral.com.ar/es/articulo/253619/Uocra-advierte-que-las-obras incumplen-con-las-medidas-de-seguridad-e-higiene .No hay señalización en la obraProcedimientos inadecuados Violación a las normas de seguridad Orden y limpieza Bibliografía  Resolución 1409 de 2012  Guía de seguridad para trabajos en altura (Osalan)  Guía de seguridad para trabajos en altura (Instituto de Formación práctica de Riesgos Laborales IFPRL)  http://www.