You are on page 1of 5

ACTIVIDAD FOCAL INTRODUCTORIA

MARYORIS OSORIO DE LA OSSA
VII SEMESTRE.

LIC:
JOSE ALBERTO SALGADO VARGAS
DESARROLLO EDUCATIVO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
NIT 891080031-3
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
LICENCIATURA EN DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRUPO 6 A
SEDE LORICA CÓRDOBA, NOVIEMBRE 17 /2015

Tres vecino de la escuela todas las mañanas realizan quemas de las hojas de los árboles y durante esta quemas el humo siempre se dirige a la escuela afectando a los estudiantes. Campañas de reciclaje. La escuela Mi Primera Alegría se encuentra ubicada en medio del barrio el Poblado. y así evitar el uso de los abonos químicos que están ocasionando contaminación de los alimentos. en esta linda institución se está presentando desde hace una semana una problemática que está afectando a la comunidad educativa. facilitando la elaboración del abono orgánico. 1. utilizando la lombriz californiana.ACTIVIDAD FOCAL INTRODUCTORIA Lee atentamente el siguiente texto y responde argumentando los interrogantes planteados. que se utilizará como abono para las eras y demás plantas ornamentales de la institución.      - Le propondría al profe de ciencias conformación del grupo ecológico.  - Docente .   Procesar el reciclaje de los desechos orgánicos preparando el “COMPOST”. padres de familia y docentes. Elaborar quincenal o mensualmente un periódico mural ecológico entre padres e hijos en la Institución. Fomentar la participación de los niños de los grados más pequeños de la institución en el sembrado de árboles y la recolecta de hojas secas que se están utilizando para el abono orgánico. Realizar murales ecológicos con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente Conformación del grupo ecológico. de ahorro de agua en el colegio y la casa. Como actuarias para mejorar la problemática si fueras: - Estudiante. con materiales de desecho Padre de familia.

Se invita a toda la comunidad de la Institución Educativa a defender y conservar el medio ambiente. Desarrollar competencias para la acción individual y colectiva. potenciando su capacidad de trascender y compromiso para salvar el medio ambiente no solo de la escuela. proteger y mejorar el medio ambiente. crear hábitos y respeto hacia todo lo que le rodea. quienes además de ser miembros de la Institución. Con estas actividades y experiencias de orientar al alumno y al padre de familia a asumir libremente responsabilidades con fines personales. debemos establecer una serie de actividades extracurriculares. originalidad. Capacitar a las personas en estrategias de obtención y análisis crítico de la información ambiental. que capacite al estudiante para que cuide y conserve las pocas zonas verdes de nuestro planeta que aún existen.       Diseñar un proyecto ambiental cuyo propósito sea el de conservar. son sus hijos o familiares. moderados y orientados por los integrantes del grupo ecológico. Ubicar canecas para la recolección de basuras. Establecer un sitio para la disposición final de las basuras. ya que es compromiso de los seres humanos defender la vida en la tierra. lo cual permitirá llevar al estudiante a demostrar su propia creatividad. especialmente en los procesos de gestión. planificación y de toma de decisiones. adaptándolo a los principios y fundamentos que rigen nuestra Institución Educativa y tomando como referencia la Ley General de Educación 115 de Febrero de 1994.  Este no es un trabajo de una sola persona. espontaneidad. libertad.   Nuestra institución no debe permanecer al margen de toda la realidad y nosotros como docentes y agentes encargados de ayudar a conservar el medio ambiente. se requiere de la colaboración y participación de toda la Comunidad Educativa. - Directivo de la institución. de búsqueda de alternativas y de mejora del entorno. Elaborar folletos o boletines para invitar a toda la comunidad educativa a cuidar y proteger el medio ambiente. . Realizar salidas de investigación en ecología y proyectar el mejoramiento de los ecosistemas del entorno. sino de la casa incluyendo a la familia.

es posible que lo estén ejecutando y que bueno sería que todos los hicieran ya que es una buena estrategias que las escuelas se ideen estrategias de involucramiento de la comunidad en la preservación y cuidado del medio ambiente. Pues en algunas escuelas pueda que se de en realidad. CREES QUE LA ESCUELA PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN LAS COMUNIDADES. La escuela es un ente formador. que si son fortalecidos y dados a la medida ponen en práctica en la casa e involucran de una u otra manera a los miembros de su familia. Los alumnos van a la escuela a absorber los aprendizajes o conocimientos. Y se conllevan a Realizar actividades de conservación del medio ambiente lo cual les permitirá crear conciencia de las prácticas o malos hábitos tenidos desde la casa con respecto al cuidado del medio ambiente. Y desde la escuela o Institución se estimula el desarrollo de una conciencia ambiental comunitaria. constituye una premisa medular en la actualidad si se desea lograr la protección del medio ambiente y el aspirado desarrollo sostenible. desde ella pueden impartirse las herramientas para el límite de los problemas ambientales Se reconoce que el control de los problemas del medio ambiente impone nuevos retos en el campo de la educación.2. QUÉ OPINAS FRENTE A LA AFIRMACIÓN: “ACTUALMENTE TODAS LAS ESCUELAS EN CÓRDOBA UTILIZAN LA COMUNIDAD PARA APOYAR EL PROCESO EDUCATIVO AMBIENTAL”. Así. la Educación . donde el hombre ocupa un lugar importante debido a la interrelación entre sus modos de actuación y los problemas ambientales. 3. No es de dejar de lado y menos el reconocimiento de la importancia de la Educación Ambiental como proceso e instrumento de gestión y al mismo tiempo integrante de una educación global y permanente. Desde la escuela se cambian las actitudes de los estudiantes como consecuencia de la aplicación de los conocimientos recibidos de una manera errónea. ya que día a día vemos los efectos o consecuencias del mal uso que le damos a los recursos ambientales de los cuales somos dueños por decir de algún modo.

Ambiental. una perspectiva y una actitud mejor adaptados a las necesidades del hombre en la actividad. objeto prioritario por la proyección hacia el futuro que deben tener sus aprendizajes. Los escolares. requiere de nuevas estrategias con el fin de proporcionar a los ciudadanos. aunque no toman decisiones de forma directa sobre el entorno. . constituyen una parte de la sociedad de especial sensibilidad por lo que son objeto de atención de la Educación Ambiental.