You are on page 1of 15

Lucha contra el contrabando

Medidas del Estado Peruano contra el contrabando

SUNAT

El que eludiendo o burlando el control aduanero ingresa mercancías o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento en las dependencias de la administración aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto..-. afecta los derechos de los trabajadores que quedan fuera de las garantías que ofrece el empleo formal. con todas las consecuencias perniciosas que éste genera para el desarrollo económico y social: constituye una de las peores formas de competencia desleal. comercializadores..Contrabando: Ley 28008 Ley de los Delitos Aduaneros Contrabando Artículo 1º . ◦ Valor CIF > 2 UIT = Delito ◦ Valor CIF < 2 UIT = Infracción Receptación….En el ámbito aduanero. transportistas. que se relacionan con delitos tributarios posteriores. 2 . el delito de receptación reviste características especiales por su particular relación con el comercio ilegal. etc. almaceneros. propicia la conformación de redes delictivas organizadas -integradas por financistas.

Estrategia de Negocio Reducir el incumplimiento aduanero y tributario Generando una efectiva sensación de riesgo Mejora de los mecanismos de detección de los ilícitos aduaneros Sancionando y previniendo el Contrabando .

ZP Posterior de Control Acciones Sistema de Control en Frontera Sistema de Control en Puertos y Aeropuertos ZS de campo Acciones Líneas de Acción Estratégicas Sistema Integrado de Control en Carreteras Fiscalización Tributos Internos .Aduanas .

Contrabando  Causas 1. 4. Competencia desleal Evasión tributaria Perjuicio a la caja fiscal Crimen organizado 2. 4. 3. Fronteras extensas Informalidad Contrabando Piratería  Consecuencias 1. . 3. 2. Desocupación Precios menores a los nacionales  Problemática 1. 2.

Fronteras extensas Frontera Kilómetros Brasil 2.822 Ecuador 1.506 Bolivia 1.529 Colombia 1.047 Chile 169 Océano Pacífico 3.080 .

 Pampeo: personas que cargan los recipientes y cruzan la frontera. .  Casi todas estas modalidades son efectuadas por bandas delincuenciales organizadas que protegen su mercancía con armas de fuego.  Escondido entre cargamento legal en vehículos de transporte y de pasajeros.  Contrabando hormiga: personas que transportan pequeñas cantidades varias veces a través de centros poblados. cisternas. además gozan en muchas ocasiones de protección por parte de la colectividad.Modalidades de ingreso  En compartimentos acondicionados de autos. camiones y buses.  En convoyes o “culebras”.

Acciones desde la SUNAT • Acciones de investigación e inteligencia • Operaciones conjuntas en zonas estratégicas • Fortalecimiento de los puestos de control (infraestructura y logística) • Requerimiento de implementación de fiscalías y juzgados especializados a nivel nacional • Alianzas estratégicas con el sector privado (capacitación. intercambio de información) • Acciones control interno .

DV s. -Cintas de Video. -Calzado. ZONA ORIENTE Tumbes Iquitos -Motores y sus partes. -Artefactos. -Cigarrillos. -Calzado. -Ropa Usada Lima Puerto Maldonado Cusco Pisco Puno Mollend o Arequipa Ilo Tacna ZONA SUR -Ropa usada.Incautaciones por zonas de ingreso ZONA NORTE -Medicinas -Art. -Alimentos en General. -Bote Fluvial -Oro -Medicina -Azúcar La Tina Paita Tarapoto Chiclayo Salaverry Pucallpa Chimbote ZONA LIMA -Cigarros. -Vehículos. -Prendas de Vestir. CD s. De Cama -Prendas de Vestir -Insecticidas y Demás -Harina de Pescado. -Artefactos. . -Cigarrillos. -Combustibles -Partes de Computadoras -Medicinas. -Prendas de Vestir. -Cigarrillos.

Valor CIF (Miles de US$) Incautaciones de cigarrillos a nivel nacional 1.096 1.500 1.000 441 501 500 352 103 2007 2008 2009 2010 2011 ENE-MAR .

Estimación del contrabando .

respectivamente. al reducirse el contrabando de combustible y productos manufacturados.  Menor diferencia arancelaria entre una zona de tratamiento especial y el resto del territorio nacional  Apertura de nuevos centros comerciales y el mayor acceso a los créditos de consumo .Estimación del contrabando  Contracción del 7.5% respecto del año anterior.  Menor actividad ilícita en la frontera norte y Tacna.

 Controlar el contrabando permite reducir las pérdidas fiscales por evasión de impuestos. .  El contrabando tiene mayor incidencia cuando el costo de arriesgarse a ser capturado y penalizado por tal actividad ilícita es bajo.Organización Panamericana de la Salud  Producto legal más ampliamente traficado en el mundo.  Los cigarrillos de contrabando tienen un precio considerablemente más bajo que los del mercado legal y por tanto reducen la eficacia de las políticas destinadas a disminuir el consumo a través de aumentos de impuestos al tabaco.  Aproximadamente el 30 por ciento de los cigarrillos que se comercian internacionalmente son desviados hacia el contrabando.

Reducir la oferta de tabaco de contrabando regulando el transporte y las ventas al por menor. 3. Reducir los incentivos para hacer contrabando armonizando las políticas de impuestos y precios. 4. Reducir la demanda de tabaco de contrabando influyendo en los consumidores para que no adquieran productos de contrabando. 2. .Organización Panamericana de la Salud Tipos de políticas para combatir el contrabando según sus objetivos: 1. Aumentar la severidad de las penas y asegurar que éstas se van a aplicar mediante la introducción de mejoras en la aplicación de la ley y el procesamiento judicial.

Gracias .