You are on page 1of 22

Universidad Católica de Temuco.

Facultad de Educación.
Escuela de Educación Media Humanista.
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

FICHAS DE CONTENIDO
Tema: Prehistoria.

Profesor: Sr. Manuel Mieres Chacaltana.
Cátedra: Nacimiento de la Cultura.
Nombre: Paz Nempo Agüero.

Temuco, 16 de noviembre del 2011
Índice
1

Introducción

Pág.3

Fichas de contenido:
Paleolítico inferior

Pág. 4-10

Paleolítico medio

Pág.11-14

Paleolítico superior

Pág.15-22

Introducción.
A continuación se presentará, en modo de fichaje,
“Nociones de prehistoria general”.

el libro de Jorge Juan Eiroa
2

siete y ocho. lo que será de gran ayuda para el proceso de aprendizaje y un insumo importante y complementario a la cátedra . lo más importante de los capítulos seis. Paleolítico inferior Comienzo del paleolítico Características inferior 3 .Se presentara a través de citas. Nacimiento de la cultura. del libro antes mencionado.

6 Pág. siendo su limite superior el final del interglaciar Riss-Würm y los inicios de la glaciación Würmiense. caracterizado por el desarrollo del complejo Achelense y de algunas industrias de lascas” Eiroa. J.155 Paleolítico inferior. que no eran mas que simples guijarros trabajados mediante técnicas muy simples” “El paleolítico inferior se desarrolla a lo largo de la mayor parte de la era cuaternaria.Cap. “Nociones de prehistoria general”. (2006). que en África inicia el H. según zonas” “El periodo se suele subdividir en dos grandes fases: Paleolítico inferior arcaico.habilis. y el paleolítico inferior clásico. El paleolítico inferior arcaico en África. Barcelona: Ariel.“El paleolítico inferior se inicia con la aparición de los homínidos y sus primeras manifestaciones culturales en forma de toscas herramientas líticas. caracterizado por las industrias de cantos trabajados ( la Pebble Culture u Olduvaiense de la terminología anglosajona). Primeras industrias líticas 4 .

se localizaron elementos del complejo de cantos trabajados percutores. “Industrias KBS y Karari.” “El Olduvaiense. mediante percusión directa con otro canto sobre una cara (chopper) o sobre ambas caras ( chopping tools) se le dotaba de un filo irregular que podía utilizarse para varias funciones. la constituyen utensilios elaborados a partir de un guijarro o canto rodado (peble tools) al que. de Koobi Fora.“ Las primeras industrias líticas vinculadas al H. Eiroa.” “La región de Afar. se detecta el inicio del Achelense. en zonas de depósitos fluviales y lacustres de fines del plioceno y principios del pleistoceno” “La Facies Shungura.3 M. lascas. clara hechura humana. Con ella obtenían sencillos instrumentos dotados de aristas cortantes que podían ser utilizados para trocear. Barcelona: Ariel.6 Pág. otra industria denominada Karari. ofrecieron igualmente una tosca industria de cantos trabajados mono o bifacialmente y de núcleos y lascas de basalto.156-158 Paleolítico inferior.A.Cap. asociadas a restos de un tipo de Homo habilis evolucionado. El bifaz 5 . una industria paralela a la del nivel I de la Olduvai en los yacimientos KBS y HAS. En depósitos del Plioceno-Pleistoceno. (2006). restos de fauna y evidencias de una estructura de hábitat. A partir de 1. J. se trata de unos toscos útiles elaborados a partir de guijarros o cantos rodados que se trabajan por percusión directa. El Achelense en África. una de las primeras industrias líticas del Homo habilis.” “Industrias de Melka Kunturé. “Nociones de prehistoria general”.habilis se encontraron en el este de África. caracterizada por la presencia de grandes raspadores.

(2006).Bordes (1961) como <<la obtención de una lasca de forma predeterminada. con una cronología de 1. como a las raederas. fruto igualmente de la talla bifacial de grandes lascas o núcleos a los que en algún caso se les aplica retoque.2 M. Barcelona: Ariel.6 Pág. vinculado ya al H.160-162 Paleolítico inferior. Industrias líticas en Europa.Cap. es la aparición de la técnica Lavallois.“El útil que caracteriza al Achelense es el bifaz que puede definirse tecnológicamente como un desarrollo conceptual de los chopping tools. “Nociones de prehistoria general”.” “Acompañado de los bifaces aparecen también hendedores y raederas. a partir de su fase media sobre todo. a través de la preparación especial del núcleo. mediante la extracción previa de otras lascas>>. y por la diferenciación de un extremo más o menos apuntado o redondeado. erectus. “ Los primeros bifaces conocidos hacen su aparición en ambientes del olduvaiense evolucionado . hachuelas y bolas para golpear. junto a raspadores. con percutores duros ( piedra) en el caso de ejemplares abbevillenses. diferenciándose de estos por la mayor amplitud con la que afecta las extracciones al cuerpo de la pieza. que fue definida por F. y blandos (madera) en el acabado final para los ejemplares achelenses.A. J. El paleolítico inferior en Europa. a un lado y otro de la pieza.” “ Otra de las innovaciones relevantes del Achelense.En olduvai los hallamos en el tramo final del nivel II.” “La obtención de un bifaz se logra mediante la percusión diagonal consecutiva de sus bordes.” Eiroa. 6 .

con una industria de cantos trabajados y lascas talladas que van evolucionando hasta bifaces achelenses. El paleolítico inferior en Francia.” “Atapuerca . J. se ha encontrado una tosca industria de cantos trabajados y lascas de talla. Barcelona: Ariel. se han detectado restos humanos del pleistoceno inferior asociados a una tosca industria de cantos trabajados. elaborados en cuarcita. erectus con ciertos rasgos de sapiens arcaico y evidencias de fuego. Estos lugares eran ambientes favorables para el desarrollo de la vida humana. “Isernia la Pineta. con lascas de la denominada << industria Buda>> y restos de H.162-164 Paleolítico inferior.“Los primeros vestigios de industria líticas atribuibles al Herectus en Europa se encuentran. orillas de las pleistocénicos y en playas levantadas que fueron antiguos lugares cercanos al mar. (2006).Cap.” “Cueva de vallonet. con evidencias de una estructura de habitación de lo que pudo ser un campamento estacional de verano. en lugares cercanos a antiguos cauces fluviales. con vegetación abundante y una fauna variada que sirvieron de alimento a los primeros cazadores-recolectores.” “Vértesszöllös se descubrió una industria de cantos trabajados de pequeño tamaño. como en África. Clasificación del Achelense.6 Pág. “Nociones de prehistoria general”. se encontraron restos de grandes mamíferos y útiles de sílex (cantos trabajados.” Eiroa. 7 . elaboradas en cuarcita. algunas con evidencia de uso. “Beroum. raederas con denticulados y denticulados).

” “El Achelense meridional o del sureste de Francia con yacimientos al aire libre. entre otros. por Terra Amata (Niza). igualmente con varios grupos. “Nociones de prehistoria general”. generalmente con percutor blando. junto a una industria sobre lascas no levallois. de formas poco definidas. Se caracteriza por el significativo porcentaje de bifaces. compre varios grupos con técnicas débilmente levallois o sin ella.” “Achelense medio.” “El Achelense del norte de Francia. de Mortillet (1872) para designar la industria de bifaces de las terrazas del Somme y otros yacimientos situados en loess antiguos de la cuenca de Paris. con presencia de la técnica de levallois y con variantes regionales. Se caracteriza por presentara pocos bifaces. en grutas o abrigos y en playas levantadas cerca del mar.6 Pág. así como abundante útiles sobre lascas retocadas. Barcelona: Ariel. frecuentemente tallados en cuarcitas. de morfología variable y buen acabado. El Achelense peninsular.” Eiroa. que conserva una fuente proporción de cantos trabajados de la fase anterior.“El término Achelense lo utilizo G. J. (2006).” “Achelense antiguo. con elevado porcentaje de raederas.164-167 Paleolítico inferior.Cap. donde se encontraron bifaces de buena elaboración con formas variadas y bien definidas.” “Achelense superior. El paleolítico inferior en la península Ibérica. 8 . representado.

Esta dualidad de influencias podría responder a las dos posibles vías de penetración de los grupos de Homo erectus. “Nociones de prehistoria general”. una procedente de las tierras interiores de Europa y otra del norte del continente africano.“El complejo Achelense se extiende prácticamente por toda la Península. J. Barcelona: Ariel.” “El Achelense peninsular cuenta con dos zonas geográficas de referencia con las que se han establecido paralelismos tipológicos de la industria lítica: los yacimientos del norte de la península parecen relacionarse con el Achelense del sur de Francia y los del sur con los de el norte de África (Marruecos atlántico). ya sea en terrazas fluviales. Las tierras interiores de la Meseta. (2006). desde sitios de despiece de la fauna cazada. playas pleistocénicas. con importantes yacimientos de ese periodo.Cap. Modos de vida en el Paleolítico inferior Características generales. con cierta variedad de yacimientos. en antiguas zonas lacustres o semi-pantanosas o en cuevas.” Eiroa.6 Pág. hasta lugares de habitación. serian receptoras de ambas influencias.167-172 Paleolítico inferior. 9 .

” Eiroa. para aportar materias combustibles—y la utilización de instrumentos líticos para cortarlas o para producir la combustión ” “ Es en la vivienda donde. en cierto modo. fibras. las técnicas de caza y pesca fueron muy simples. ya que su mantenimiento requería una organización de trabajo—p. Había zonas en Europa con una densidad de población mayor. huesos de animales. “Nociones de prehistoria general”.177-182 Paleolítico Medio El musteriense Características de el periodo 10 . que parece estar en relación con las especiales condiciones favorables para la subsistencia.Cap. (2006). fuego.e. mejor podemos apreciar la utilización de los recursos de el medio y una diversidad tecnológica que va desde el empleo de la piedra y la madera a las pieles. Barcelona: Ariel.“En el paleolítico inferior.” “Es posible que la << domesticación >> del fuego propiciase. J. la tendencia a la progresiva complejidad social y técnica de los grupos. sin duda. tal vez. actividades que requerían de una organización básica de grupo.” “ Los grupos humanos no eran muy numerosos y su composición dependía de las posibilidades de abastecimiento para su mantenimiento.” “Tanto la caza como la recolección fueron..6 Pág. o zonas pantanosas hacia las que eran conducidas las manadas con técnicas de acoso batidas en las que debía emplearse el fuego y el ruido. Está bien documentada la existencia de trampas en las que caían los grandes mamíferos. etc… utilizando los entornos como fuente de abastecimiento y los utensilios como herramientas de trabajo habituales.

(2006). vinculado a la presencia del Homo sapiens neanderthalensis. “ Se ha discutido el uso de de la madera en el Musteriense.185-186 Paleolítico medio El musteriense Definición y Características 11 .Cap. Asia central y suroccidental y Próximo Oriente el Paleolítico medio está prácticamente monopolizado por el complejo musteriense. “Nociones de prehistoria general”.“El paleolítico medio. los restos suelen ser muy escasos. en el que se desarrolla el “ complejo industrial musteriense” se inicia a finales del interglaciar Riss-Würm. pero parece que se utilizo en diversos lugares de Europa y que una buena parte de la tecnología lítica estuvo orientada al trabajo de la madera en zonas boscosas” Eiroa. J.” “En Europa. Barcelona: Ariel. para desarrollarse con plenitud durante el Würm I y II. regiones Africanas.7 Pág. el hombre de Neandertal” “Durante este periodo aumenta el numero de tipos líticos con respecto al paleolítico inferior y se aprecia una clara tendencia hacia los instrumentos especializados.

en la región de la Dordoña Francesa” “Mortillet había definido el musteriense como una etapa de industrias líticas muy homogéneas. tan hábiles en la industria lítica. sino una continuidad que parece poner de manifiesto la pervivencia de los recursos tecnológicos de la industria lítica” Eiroa. Los neandertales Características generales. denticulares.186-192 Paleolítico medio. 12 .Borde hace años: que no hay ruptura tecnológica ( ni posiblemente antropológica) entre el Paleolítico inferior y el medio.“El termino <<musteriense>>lo propuso G. de Mortillet. con escasas variantes tipológicas.7 Pág. puntas.Cap. cuchillos de dorso. (2006).” “Los tipos básicos del musteriense son pocos y básicamente se repiten en distintas partes: raederas. Barcelona: Ariel. no parecen haber prestado la misma atención al trabajo del hueso” “ Las industrias musteriense evolucionan de forma diferente en distintas regiones. destacando en ellas su aspecto tecnológico. seguramente obedeciendo imposiciones del cambio ambiental” “ Apuntara F. en 1969. a partir del descubrimiento de los abrigos de Le Moustier. escotaduras y pequeños bifaces de tradición Achelense” “ Los hombres del Musteriense. J. “Nociones de prehistoria general”.

constituyeron la población de Europa occidental durante el paleolítico medio.“ A lo largo de todo el siglo xx se fueron multiplicando los hallazgos antropológicos. sapiens sapiens. los neandertales presentan diversas variantes morfológicas. lo que equivale a una negación del cruce entre ambas especies.Cap. (2006). Más allá. hasta definir un grupo homogéneo que tradicionalmente se ha considerado dentro de la línea filogenética humana. Aspectos sociales y modos de vida Generalidades 13 . Según esto.7 Pág. como un descendiente del H erectus anterior al H. con rasgos muy homogéneos. se centra hoy en dos cuestiones: 1) si el Neandertal eso no parte del árbol genealógico del hombre moderno y 2) si convivio y se relaciono genéticamente con este en algunas regiones” Eiroa. Barcelona: Ariel. J. en Europa oriental. Asia central y Próximo Oriente.” “El debate. los neandertales eran cultos e inteligentes. pues. “Nociones de prehistoria general”. así como un cerebro lateralizado.” “Algunos estudios genéticos sobre restos neandertales y del Paleolítico superior parecen indicar que el ADN neandertal es distinto al de los sapiens. cuestión que hoy se discute” “Los descendientes Neandertales tuvieron ya un aparato fonador capaz de emitir lenguaje articulado. podían comunicarse hablando y utilizando preferentemente la mano derecha” “Los neandertales <<clásicos>>.192-194 Paleolítico medio.

” “La cueva es. extraordinario conocimiento del medio. Especialmente en Europa. por los valles fluviales.” “La utilización y control del fuego están generalizados en todas partes. En todas ellas se puede distinguir áreas de actividad especificas. 14 .” Eiroa.” “Los asentamientos al aire libre.” “Solían vivir en pequeñas comunidades de organización social muy básica. en la que debían destacar los especialistas en la elaboración del instrumento lítico y los expertos recolectores.” “Era una caza muy poco selectiva y más bien oportunista. Barcelona: Ariel. generalmente de cazadores. como parece demostrar los porcentajes de restos de fauna de los yacimientos.“El modo de vida de los neandertales era muy simple y debían sobrevivir en un medio muy hostil.Cap. al mismo tiempo.” “Parece que poseía una gran habilidad para le elaboración de utensilios.199-201 Paleolítico Superior Medio ambiente Datos generales. como talla de sílex. cerca de las áreas de caza abundante y dela gua. (2006). capacidad para la construcción o adecuación de los lugares de habitación y buenos dotes para la caza y recolección. cementerios y fogones de cocina.7 Pág. donde el rigor climático imponía muchas limitaciones. seguramente controlando zonas de paso de las manadas. son muy variados y se distribuyen. “Nociones de prehistoria general”. lugar de habitación y cementerio. sobre todo. J.

y las aguas marinas alcanzaron sus cotas más bajas.” Eiroa.” “Entre 20000 y 18000 a.8 Pág. (2006). c el clima va empeorando.C. alcanzando temperaturas mínimas y propiciando un paisaje con escasas masas boscosas y frecuentes desiertos de tipo polar. “Nociones de prehistoria general”. desde el interestadial Würm II.“El paleolítico superior se desarrolla en el Würmiense.203 Paleolítico superior Fases del paleolítico superior 15 . si apenas recursos abióticos. las masas de hielo glaciar alcanzo su máxima extensión en medio de un clima extremadamente riguroso.Cap. Barcelona: Ariel.III” “Desde el 28000 a. J.

204-205 Paleolítico superior El Paleolítico superior antiguo. en términos generales.” “Debe destacarse la importancia que tiene la industria ósea a lo largo de todo el Paleolítico superior.C. posiblemente procedente del Próximo Oriente.” “En Europa el principio del paleolítico superior aparece como el resultado de dos tradiciones culturales distintas: por un lado.Cap. la llegada del H. sapiens sapiens. el substrato musteriense preexistente y. (2006). “Nociones de prehistoria general”. en una fase de transición que podemos fechar. por otro.” Eiroa. entre 45000 y 35000 a. Cultura y herramientas líticas. 16 . con un bagaje de nuevas industrias líticas y la novedad de la industria ósea. ya que se desarrollará notablemente.8 Pág. J. Barcelona: Ariel.“Los orígenes del paleolítico superior se buscan hoy en las culturas próximo oriente asiático y Europa.

” “En el Gravetiense se suelen fabricar las <<Venus paleolíticas>>. que es una etapa de extensión muy restringida. bisonte.) y una buena parte de la tecnología lítica y ósea esta destinada a cubrir las necesidades de caza.” En todo el paleolítico superior antiguo se desarrollan las técnicas y estrategias de caza. a veces estranguladas.” “El Perigordiense inferior. con importantes hallazgos en mueble. como puntas de proyectil.Cap. ciervo.” “El Auriñaciense típico. Barcelona: Ariel.” “Dada la tendencia a la regionalización de esta fase. etc.“Perigordiense y Auriñaciense son fases culturales contemporáneas y en algunos yacimientos interestratificadas.8 Pág. por lo que hoy se acepta sincronismo entre ambas culturas. en Europa oriental se indentifica un tipo de Gravetiense que se denomina Pauloviense.” Eiroa. se caracteriza por la abundancia de láminas. hueso o marfil. “Nociones de prehistoria general”. (2006). J. que se rastrea muy bien en La Ferrassie y Laugeriehaute. El Solutrense 17 . se caracteriza por las puntas de Châtelperron.a veces hacia especies concretas (uro. que se encentran en toda Europa continental.205-209 Paleolítico superior El Paleolítico superior medio. que son figurillas femeninas <<esteatopígicas>> de bulto redondo. nombre derivado de la Grotte des Fées en Châtelperron. con retoques escamosos amplios y fuertes. caballo. elaboradas en piedra.

como la aguja con ojo. de profundas repercusiones futuras.” Eiroa. tanto en pintura como en grabado. cubriente. después de los estudios de Jordá y Leroi-Gourhan. sabemos que este continuó con buenas obras.” “La mayor novedad respecto a las fases anteriores es.” “La industria ósea no presenta novedades sensibles con respecto al periodo anterior.“El Solutrense se desarrolla en todo el Occidente de Europa. mientras que en Europa Central y Oriental siguen desarrollándose las industrias perigordienses y auriñacienses. elaboradas con minuciosidad y precisión.8 Pág.” “Su característica esencial es la innovación que se experimenta en la industria lítica. la aparición y desarrollo en el Solutrense superior de las agujas de coser con ojo. de forma que estas presentan un aspecto que evidencia un alto desarrollo tecnológico. manteniéndose los mismo tipos. de una importante innovación.209-211 Paleolítico superior Paleolítico superior final Magdaleniense 18 . sobre todo. aplicado mediante un lascado por presión ( quizás con aplicación de calor. como propuso H. “Nociones de prehistoria general”. Barcelona: Ariel. (2006).Breuil) desde el borde hacia el interior de as piezas. o la azagaya de aplanamiento central.” “Si hace un tiempo se pensaba que el Solutrense había puesto una interrupción en el desarrollo del arte rupestre. J. Se trata. con piezas foliáceas que presentan el clásico retoque solutrense (el retoque invasor. escamoso o total). sin duda. incluidos los bastones perforados. hasta el punto de que algunos autores han llegado a referirse al él como <<arte del retoque>>.Cap. sin duda. aunque aparecen otros.

con conjuntos de gran calidad artística.8 Pág. seguramente porque cambian las estrategias de caza y porque la industria ósea alcanzara ahora su mejor momento. con piezas de gran eficiencia y de muy buen elaboración. se desarrolla durante todo el Würm IV y culmina con las primeras oscilaciones cálidas de Alleröd. el Magdaleniense superior final contribuye a generar los procesos epipaleolítico.” Eiroa.” “En la costa mediterránea. vuelve a las tradiciones del Perigordiense y Auriñaciense. Algunas regiones llegan a alcanzar un cierta personalidad. que tanto nivel había alcanzado en el Solutrense. sobre todo. abandonándose el tipo de retoque invasor y escamoso. “Nociones de prehistoria general”. con ramificaciones que llegan a Polonia.“El final del Paleolítico inferior lo ocupa la cultura Magdaleniense. que se extiende po Europa occidental y central. donde en Francia y España el arte paleolítico alcanzara entonces su mejor momento. alcanzando su apogeo durante el Magdaleniense superior-final y durante el Mesolitico-Epipaleolitico.” “ Esta tendencia a la disminución de las piezas líticas (microlitismo) se acentuara cada vez más. Barcelona: Ariel. J. (2006).” “El trabajo de sílex .” “El Magdaleniense se inicia en el interestadial Würm III-IV.” “Esta fase unifica culturalmente a Europa occidental. 19 .211-213 Paleolítico superior Aspectos sociales y modos de vida Generalidades.Cap.

que supuso una gran ayuda para la caza. la similitud estilística del arte y la difusión de los avances tecnológicos. de los que ya hemos dicho que fueron instrumentos decisivos en la economía paleolítica. se sabe que debieron constituir grupos reducidos.“Por los datos que ofrecen los asentamientos. demuestra igualmente el prefecto conocimiento obtenido a partir de la observación directa. con dedicación especial hacia los ciervos y renos” “El arte rupestre.” “Todos estos grupos debieron estar relacionados entre sí.” “La organización y la coordinación provocarían inevitablemente la preeminencia de ciertas personas sobre el resto del grupo.” “La caza fue una actividad que en este período parece más selectiva. recientes estudios realizados (…) ponen de relieve la existencia de una verdadera industria textil en los inicios del Paleolítico superior. por lo que estaríamos ante el verdadero inicio de las bandas de jefaturas. donde la fauna está representada en varias actitudes y con todo tipo de detalles anatómicos. en cuevas. de no más de 40-50 personas.” “En cuanto a la indumentaria.” “Muchos de estos útiles estaban concebidos para ser utilizados mediante el empleo del propulsor y del arco. al minimizar los riesgos de caza y permitir el tiro a distancia.” “En algún momento del Paleolítico superior se domesticó el perro. orientada sobre todo hacia los animales ungulados.” 20 . como parece evidenciar el intercambio de materiales. a partir del lobo. abrigos o al aire libre.

Eiroa. J.” “La cueva era un lugar de habitación.“La tecnología había avanzado de tal manera que las técnicas aplicadas a la construcción de viviendas se desarrollaron extraordinariamente.” “Los cadáveres se depositaban generalmente en tumbas simples. ya que el ocre tiene cierta capacidad conservante de la materia orgánica.Cap. Con frecuencia se cubrían con ocre rojo ( una especie de colorante mineral natural).215-220 Paleolítico superior El arte paleolítico Características 21 . apreciándose en esta variedad una clara tendencia a la adaptación al medio.” “Los asentamientos al aire libre fueron muy variados. “Nociones de prehistoria general”. de forma que esta debía ser el centro del universo familiar del clan o grupo. pero también de enterramiento y de cultos y ritos. utilizando los recursos ambientales. Barcelona: Ariel. convierte a la cueva en <<santuario>> lleno de representaciones y símbolos. significando la sangre como principio vital para propiciar la cual a la vida. haciendo más cómoda la vida en grupos humanos. se adaptaron perfectamente a los diferentes paisajes y climas. o simplemente como medida sanitaria. tal vez como parte del ritual. en posición encogida y de lado o extendidos boca arriba.8 Pág. La aparición del arte rupestre y mueve. (2006). La construcción era más solida qye las precedentes del Musteriense. que es una de las características más notables de la época. propiciando una variedad de tipos que.

carbón vegetal. Lo más representado es la fauna: todo tipo de animal que rodeaba a los seres humanos y de los que frecuentemente se abastecían para alimentarse. La silueta se definía con líneas pintadas con pincel.” “Los colores básicos utilizados eran el negro. (2006). ocres minerales) que se utilizaban en seco o mezclados con agua o con otro aglutinante. J.220-230 22 . huesos quemados. mediante el tamponado (que hacia un trazo discontinuo) o con los dedos.Cap. o grabados con utensilios líticos. que procedían del entorno natural (óxido de hierro. que a veces se asocian a figuras de animales.” “La figura se representa más frecuentemente de lo que hasta hace poco se creía (…) frecuentemente lo femenino y masculino humano queda reducido a esquemas de sus atributos sexuales. el rojo y los ocres.7 Pág.” “El el arte mueble se utiliza mayoritariamente el grabado. se grababan o ambas cosas a la vez. con trozos de carbón vegetal.” Eiroa.” “considerando que la evolución pude tener un carácter mas regional que general y que la <<escuelas>> pudo incidir en ciertas diferencias estilísticas y conceptuales. “Nociones de prehistoria general”.“Las manifestaciones artísticas podemos dividirlas en : arte rupestre y arte muebles.” “Los temas fundamentales del arte paleolítico gravitan fundamentalmente en torno a la vida y costumbres de los animales.” “Las figuras se pintaban. aunque en ocasiones puede aparecer con él la pintura. Barcelona: Ariel.