You are on page 1of 45

ÁMBITO SOCIAL

Nombre Organización / Institución

Dirección

Teléfono contacto

Correo

Director (a)

Misión/Visión/Objetivos

Hogar de Cristo.
Hogar de Cristo 3812, Estación Central Santiago.
(02) 254 093 00
hcristo@hogardecristo.cl
Pablo Walker Cruchaga.
Visión: La Visión del Hogar de Cristo surge del último anhelo del Padre
Hurtado. Poco antes de morir dirige un mensaje a los amigos del Hogar de
Cristo (1952) en que expresa lo que podría considerarse su testamento
espiritual. “Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último
anhelo: el que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto al
pobre, porque el pobre es Cristo. `Lo que hiciéreis al más pequeñito, a mí me
lo hacéis` (Mt. 25,40).
De este modo, el horizonte al que aspira llegar el Hogar de Cristo se expresa
en la visión de “UN PAÍS CON JUSTICIA, RESPETO Y SOLIDARIDAD”.
Misión: La Misión traza la ruta institucional para hacer realidad el cambio de
las condiciones sociales en el país.
“El Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los

4

pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con
entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos
de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que
animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de
respeto, justicia y solidaridad”.
El Hogar de Cristo busca acoger dignamente y con amor a los más pobres
entre los pobres.

Breve descripción

Equipo de trabajo

Logo/Imagen corporativa

Otros

En Hogar de Cristo, en el cumplimiento de su misión, hemos abarcado
variadas necesidades en el área social, como la discapacidad física y mental,
reinserción de jóvenes en riesgo social o la desintegración familiar. Para ello,
se han creado organizaciones propias para cada materia.
Psicólogos, técnicos en rehabilitación, educadora de párvulos, asistente social,
terapéutica ocupacional, asistente de adulto mayor, auxiliar paramédico,
enfermero, psicopedagoga, entre otros.

Población Objetivo: Personas que residen en hogares familiares o
unipersonales con ingresos muy bajos (que pertenecen al primer decil de la
distribución de ingresos).
Individuos con ingresos bajos (primer y segundo decil), y que además
cumplen, con al menos uno de los siguientes criterios:
Presentar alguna expresión de deterioro bio-psicosocial.
Carecer o contar con redes de apoyo social e institucional insuficientes o
inadecuadas.

5

ÁMBITO SOCIAL

Nombre Organización / Institución

Dirección

Teléfono contacto

Correo

Director (a)

Fundación trascender.
Holanda 895, Providencia.
+56 2 2419 2770 +56 9 91009012
info@fundaciontrascender.cl

Misión: Sensibilizar y movilizar a profesionales voluntarios, vinculándolos a
organizaciones sociales, a través de proyectos de calidad que respondan a las
necesidades concretas de la organización y contribuyan a la superación de la
pobreza, mejorando la calidad de vida de las personas.

Misión/Visión/Objetivos

Breve descripción

Visión: Queremos contribuir a una sociedad más justa, participativa e
integrada, que se involucre activamente en la superación de pobreza del país.
Objetivo: Realizar asesorías y proyectos a organizaciones sociales a través de
profesionales voluntarios y a través de esto, vincular a los distintos actores de
la sociedad, como lo son el sector público, el sector privado y la sociedad civil.
Escuelas de formación para dirigentes sociales.
Los voluntarios imparten distintos talleres relacionados con la formación
integral de dirigentes de organizaciones sociales, en aspectos como liderazgo,
6

formulación y evaluación de proyectos, autocuidado, aspectos legales, trabajo
en equipo, entre otros.

Equipo de trabajo

Logo/Imagen corporativa

No registra en la página.

7

compromiso y corresponsabilidad de la comunidad respecto de esta realidad social y para ello trabajamos complementariamente con otros actores sociales y sectores del Estado. Visión: Todo el quehacer social de las Fundaciones Filiales del Hogar de Cristo se inspira en la visión de promover -Un País con Respeto.27794293 info@rostrosnuevos. Francisco Guimpert Corvalán Misión: Nuestra acción está fundada y se inspira en la espiritualidad de San Alberto Hurtado. y se orienta por el carisma del Padre Alberto Hurtado. Creamos conciencia. Estación Central. Acogemos y potenciamos el desarrollo de personas adultas con discapacidad psíquica y/o mental en situación de pobreza y exclusión social. cuyo 8 . participar e integrarse socialmente. Justicia y Solidaridad-. 27768321 .cl Sr. construyendo espacios con un enfoque comunitario que les permita vincularse.ÁMBITO SOCIAL  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos Fundación Rostros Nuevos Arica #3833.

voluntario y miembro del Consejo de esta Área. hecho a imagen y semejanza de Dios. Atiende a personas adultas con problemas de salud mental y/o psiquiátricos en condición de extrema pobreza que permanecían largo tiempo en las hospederías. construyendo espacios. y como tal debe ser tratado. enfermeros. con respeto pleno de sus derechos. participación e integración social. psiquiatras. terapeuta ocupacional. desde el Área de Hospederías. en búsqueda de una respuesta especializada a la alta demanda de personas adultas con problemas de salud mental y/o psiquiátricos en condición de extrema pobreza que permanecían largo tiempo en las hospederías. fundación asociada al Hogar de Cristo.  Breve descripción  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa  Otros La Fundación Rostros Nuevos. como parte del Hogar de Cristo.fundamento señala que cada persona es un ser único. Quién lideró este trabajo fue el Señor Rodrigo Zaldívar Larraín. 9 . desde un enfoque comunitario. que permitan su vinculación. Psicólogos. nace como Programa de salud Mental de esta Institución hace aproximadamente 18 años. trabajadora social. ha asumido esta visión. Rostros Nuevos. acogiendo y potenciando el desarrollo de las personas con discapacidad mental en situación de vulnerabilidad y exclusión social. entre otros. acompañado por funcionarios y principalmente voluntarios.

Arica 3829. Estación Central. impulsando su integración y mantención en el sistema de educación formal.cl Emilio Sierpe Pavéz. niños y jóvenes con alto potencial de desarrollo. siguiendo el ejemplo de San Alberto Hurtado. en un clima de reconocimiento de su dignidad. Misión: Garantizar el derecho a aprender de niñas.ÁMBITO SOCIAL  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos Fundación Súmate. 2 779 7709 / 2 779 4310 / 2 779 6762 administracion@sumate. que viven con contextos de vulnerabilidad social. Visión: Lograr un país donde los niñas. niños y jóvenes en vulnerabilidad social ven reconocido su derecho a aprender en establecimientos educacionales que se perfeccionan permanentemente para su inclusión en la 10 .

en su Área de Reinserción Educativa. económico y cultural nacional. entregándoles educación y acompañamiento psicosocial de calidad. 11 . Fundación Súmate. que viven con contextos de vulnerabilidad social. trabajadora social. Las escuelas acogen a niños y jóvenes que son parte del 20% más pobre de la población y que presentan un retraso pedagógico promedio de 4 años. tiene 4 escuelas que han implementado un modelo educativo que ha permitido dar una solución integral a los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar. Se dividen en 3 áreas: Área de Reinserción Educativa Área de Inserción a la Educación Técnica Superior Área de Prevención de la Deserción Escolar Psicopedagoga. asesor técnico. impulsando su integración y mantención en el sistema de educación formal. Ya son cerca de 2 mil niños y jóvenes los que han egresado de las escuelas Súmate. otorgándoles de esta manera una nueva oportunidad para completar sus 12 años de escolaridad. psicóloga. niños y jóvenes con alto potencial de desarrollo. entre otros. Breve descripción  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa  Otros educación formal” esperamos ser un aporte al desarrollo social. Niñas.

Espíritu de Superación. Visión: Ser un referente a nivel nacional en materia de empleabilidad. mediante su inclusión sociolaboral y con ello aportar a la reducción de la pobreza de nuestro país. Valores: Transparencia. ONG’s y la empresa privada. Estación Central 02-7648018 No posee. Respeto. en alianza con el Estado. Compromiso. contribuyendo al legado de San Alberto Hurtado. para que generen o aumenten sus ingresos autónomos. Agustín Larraín Campbell Misión: Apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren sin empleo o con uno precario. para personas en situación de vulnerabilidad. 12 . Trabajo en Equipo.ÁMBITO SOCIAL  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos Fundación Emplea Arica 3947. Justicia.

con un seguimiento permanente. Después de las capacitaciones se realiza el proceso de inserción laboral. realizado por nuestros habilitadores y preparadores laborales.  Otros Entrega de forma completamente gratuita capacitación en oficio. Emplea se encarga de conseguir las práctica y puestos de trabajo para los alumnos. El 85% de nuestros alumnos son mujeres. Son una fundación que promueve y apoya a las personas en situación de exclusión social. Breve descripción  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa Trabajan con personas que se encuentren sin trabajo o tengan empleos transitorios y quieran mejorar sus condiciones laborales. El programa ha logrado la inserción laboral exitosa del 67% de sus participantes. para que tengan acceso a una formación laboral integral. orientadora + el equipo de trabajo de cada curso que imparten. 13 . prácticas y puestos de trabajo en empresas. chef. Trabajadora social. entre estos se encuentran peluquera. que les permita desarrollar y potenciar habilidades y así lograr una inserción laboral exitosa y sustentable. Dentro de las personas que han ingresado a los programas (la medición es sólo en Santiago) el 62% de ellos vive en hogares del 20% más pobre del país. entre otros.

 Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción Objetivos: Mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer.cl Galdino Besomi S. Cubre las necesidades sociales del niño enfermo de cáncer y de su grupo familiar durante el período de tratamiento. Misión: Asistir integralmente a niños enfermos de cáncer de escasos recursos. San Miguel. Barros Luco 3103. 2-224805960 contacto@fnh. Disminuir el impacto psico – social y económico que la enfermedad provoca en el niño como en su grupo familiar.ÁMBITO SOCIAL  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a) Fundación Nuestros Hijos. Aumentar sus expectativas de sobrevida. disminuyendo el impacto 14 .

socioeconómico que tiene la enfermedad a través de diferentes programas:  Acogimiento: Cuenta con casas de acogida para hospedar a los niños que provienen de regiones junto sus madres o familia según sea el requerimiento en Casa de Acogida. Fundación Nuestros Hijos es una institución privada sin fines de lucro creada en 1991 por un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener un hijo con cáncer y pudieron asistirlo en el Hospital St. Casa Familiar o Casa de Colocación.  Ayuda Social: Entrega servicios básicos de canastas familiares. líder mundial de atención e investigación del cáncer infantil. bonos de locomoción y cuota mortuoria. colaciones.  Acompañamiento: A través de un grupo de voluntarias acompaña y contiene a los niños y sus parientes en salas de hospitalización. Estados Unidos. Trabajadora Social.  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa  Otros También se hace cargo de mejorar las viviendas de los niños bajo los estándares indicados de cuidado por la enfermedad. unidades ambulatorias. casas de acogida y otros espacios. Jude. escuelas. pañales. unidad cama para que el niño duerma aislado al retornar a su casa. enfermera y psicóloga. donde los tratamientos 15 .

ÁMBITO SOCIAL  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo Hogar Santa Catalina. Agradecidos por la atención recibida. Quinta Normal. Juan Castellón 4005.son totalmente gratuitos. ofreciendo un servicio de calidad absolutamente gratuito para los niños enfermos de cáncer que se atienden en el sistema público de nuestro país. los padres se unieron para replicar esta obra en memoria de sus niños. Santiago (+56) (2) 2894 4614 info@hogarsantacatalina.cl 16 .

    Director (a) Misión/Visión/Objetivos Breve descripción Equipo de trabajo Dominique Camino Misión: Brindar a niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses y 29 días. 1 manipuladora de alimentos. separados de sus familias de origen. a consecuencia de ello. 1 auxiliar de aseo. Objetivos: Reforzar y potenciar los recursos familiares cuando esto sea posible a través de una intervención psicosocial eficaz. vulnerados en sus derechos una atención residencial especializada. Nuestro trabajo durante todos estos años se ha enfocado en acoger a niños y niñas entre 3 y 6 años gravemente vulnerados en sus derechos y. acorde a los principios establecidos por la Convencional Internacional de los Derechos del niño. 12 educadoras de trato directo. Acompañar la integración del niño y niña susceptible de ser adoptado(a) a una familia adoptiva. Además del equipo técnico compuesto por una psicóloga. personalizada y de calidad durante su permanencia mientras se reestablece su derecho a vivir en familia. Determinar el inicio los procesos judiciales de susceptibilidad de adopción de aquellos niños y niñas en situación de abandono y/o que no se visualice egreso con su familia de origen. 17 . una trabajadora social y una directora. Coordinar recursos especializados en la red SENAME y en instancias de la comunidad para coayudar en el trabajo de intervención familiar y así procurar el derecho del niño o niña a vivir en familia.

ÁMBITO SOCIAL 18 . con el sentido de proteger institucionalmente a preescolares entre los 3 y 6 años.  Logo/Imagen corporativa Otros El Hogar Casa Santa Catalina se conforma en noviembre del año 2008 en la comuna de Quinta Normal bajo el nombre de Hogar Casa Catalina.

enfermeros. +56 2 2730 7100 info@flrosas. 19 . Damos alimentación. una fuente de inspiración y testimonio de amor y servicio a las personas mayores. manteniéndolas integradas a la familia y a la sociedad de forma digna y activa. Visión: Ser. entre otros. acompañar en la salud y en el encuentro con el Señor a personas mayores pobres y desvalidas. Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa  Otros Fundación las Rosas Rivera 2005. como institución de la Iglesia Católica. Independencia. trabajadora social. En Fundación Las Rosas acogen a los adultos mayores más pobres y desvalidos del país. Psicólogos. salud paliativa y presencia de personal adecuado las 24 horas. alimentar.com Gustavo Alcalde Lemariè Misión: Acoger. Santiago. Brindamos una relación y apoyo personal. creando un espíritu de hogar y fraternidad.

20 .Prestamos terapia ocupacional a nuestros abuelos para mantenerlos activos. Integramos la pequeña red social y familiar de nuestros residentes. Las Damas de Blanco colaboran también en el acompañamiento espiritual. para llevarlos al encuentro del Señor. Cada hogar cuenta con acompañamiento religioso de un capellán y religiosas.

La Fundación Gente de la Calle trabaja con personas que se encuentran en situación de calle y con las que están saliendo de esta condición.cl Francisco Javier Román Verdugo Visión: sumar voluntades.ÁMBITO SOCIAL  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a) Fundación Gente de la Calle.  Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción Misión: acoger. ser reconocida como una institución solidaria. que se ocupa de las personas en situación de calle en todas sus dimensiones. Recoleta +562 2777 4575 fjromanv@gentedelacalle. participamos de alianzas con entes públicos y privados. Olivos #704. acompañar y promover a las personas en situación de calle. favoreciendo su dignidad e integración a la sociedad. hombres y mujeres mayores de 18 años. Esto implica más de 300 beneficiarios directos e indirectos al mes. Para ello. formada por profesionales y voluntarios. Para desarrollar este trabajo existen dispositivos permanentes (casas de acogida) y de contingencia (albergues de invierno). construyendo esperanzas. Somos una institución solidaria. generando espacios de formación y reflexión de nuestra experiencia institucional. eficiente y referente. además de programas 21 . que aporta con su experiencia y profesionalismo a la sensibilización social y al desarrollo de políticas públicas para la prevención y erradicación de la situación de calle en las personas.

Espacio multiuso: espacio para diversas actividades formativas (talleres). auxiliares de aseo.  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa Asistente social. paseos) y descanso. recreativas (juegos. los que deben cancelar una mensualidad para optar a este beneficio.específicos de intervención. psicólogos Algunos de los servicios que presta son: Hospedaje: 44 camas para hombres mayores de 18 años. podóloga.  Otros Alimentación: comedor abierto para almuerzo y once. donde se distribuyen cerca de 100 raciones diarias. 22 . Higiene: baños (duchas) disponibles para usuarios transitorios.

a las familias de origen y a las que viven el camino de la adopción. 23 . 56) 2 399 9600 / (56) 2 399 9602. Latadía 4602.ÁMBITO SOCIAL  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a) Fundación San José. acogiendo y protegiendo a cada niño y a cada niña. Santiago de Chile.  Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa Visión: Construir una sociedad que valore la familia. acompañando y fortaleciendo a las mujeres en conflicto con su embarazo. para luego darle una nueva familia a ese niño o niña.cl Tomás Fernández (presidente). Las Condes. Acoge a mujeres en conflicto con su embarazo. difusion@fundacionsanjose. Abogados. siendo así una voz para la infancia. psicóloga. Misión: Buscamos que cada niño y niña crezca en el amor de una familia. terapeuta ocupacional. trabajadora social.

si esto no es posible. y estamos convencidos de que el primer lugar de un niño es con su familia de origen. de derecho canónico. Otros Es una institución privada sin fines de lucro. 24 . creemos que la adopción es una forma más de hacer familia.

Vicuña Mackenna).uchile. a la vez. 23 Avda. particularmente en el CDP Santiago Sur (ex Penitenciaría).cl . como agente de desarrollo y realización personal del beneficiario. 25 .pilar@bitmed. para posibilitar la integración social de las personas que han cometido delito. Para ello.ÁMBITO INTRACARCELARIA  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción Forja Mundos Urquesa Nº 10461 (Par. 09-233 86 28 info@forjamundos. En el aspecto laboral. La Organización No Gubernamental de Desarrollo para la Prevención de la Delincuencia.cl Pilar Donoso La misión de esta ONG está orientada a generar alternativas de reparación personal a través del trabajo. el trabajo institucional busca generar espacios con las características necesarias que permitan acoger afectivamente a los egresados de recintos penales. Reinserción y Reparación Social “Forja Mundos” cuenta con personalidad jurídica propia desde 2003 y se originó en el deseo de aportar a la seguridad ciudadana por parte de un grupo de profesionales con experiencia en trabajo educativo y terapéutico en recintos penales. elaborando en conjunto respuestas a las necesidades individuales. el objetivo perseguido es generar trabajos económicamente autosustentables que sirvan.med.

Quien atiende y como se dividen Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. elaborando en conjunto respuestas a las necesidades individuales. Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa El trabajo institucional busca generar espacios con las características necesarias que permitan acoger afectivamente a los egresados de recintos penales. mediante la venta de artículos del catálogo de juguetes de madera disponible en la página institucional. además de la confección de muebles a pedido. los cuales tienen un carácter productivo y de capacitación. existiendo un monitor competente a cargo de cada actividad. en parte. terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile Licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile 26 . Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. reparación de los mismos y trabajos de carpintería en general. El programa se desarrolla mediante la participación en talleres de juguetería en madera. La organización y la rehabilitación de los ex reclusos se financian. cerámica para jardines y huertos de cultivo intensivo con métodos orgánicos.

ÁMBITO INTRACARCELARIA  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción Fundación Paternitas Casa central Recoleta #900. para lograr una exitosa rehabilitación. lo que pretende es que cierren el círculo de la delincuencia. cuyo eje central es la persona. jurídico.cl Padre Nicolás Vial (presidente) Misión: Romper el Círculo de la Delincuencia. espiritual y neuropsiquiátrico a los niños y niñas adolescentes y adultos vinculados al mundo delictual. Acompañado de un trabajo directo con los beneficiarios y sus familias. que cubren: prevención. familiar y formación. tratamiento social. Esta fundación está destinada a darles mejor rumbo a la vida de los reos. a través de distintos programas. Visión: Ser una propuesta innovadora y eficiente para la prevención del delito y la recuperación del delincuente. Todo dentro de un marco de valores cristianos. psicológico. capacitación. otorgando una atención integral. Santiago Mesa central: 2680 3100 Fono fax: 2680 3119 contacto@paternitas. inserción laboral. apoyo. ya que toda su vida 27 .

entre otros. 28 . abogados. donde lo único que sabían hacer era delinquir. para asumir un rol protagónico en el proceso de reinserción social. Se divide en 3 áreas de trabajo: Paternitas trabajo: tiene como orientación central el poder trabajar en la promoción del desarrollo de capacidades de autogestión del usuario y su familia. psiquiatra. Psicólogos.han estado allí. trabajadora social. Comunidad terapéutica: ofrece soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de alcohol y drogas y surge de la experiencia vivida en las cárceles  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa Programa familia: tiene como objetivo disminuir las tasas de reincidencia delictual promoviendo estrategias de reinserción para jóvenes infractores de ley y de prevención familiar para jefas de hogar vinculadas al mundo delictual. La fundación les brinda una oportunidad a través de cursos sobre habilidades blandas y después una capacitación de un oficio para que pueda ver que se puede vivir de un oficio.

ÁMBITO INTRACARCELARIA  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos Gendarmería de Chile. Tulio Cesar Arce Araya. garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen. Misión: Contribuir a una sociedad más segura. Santiago de Chile. +56 2 916 3000 No registra. acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual. Rosas 1264. Objetivos Estratégicos: Garantizar el cumplimiento eficaz de la detención 29 . proporcionando a los afectados un trato digno.

Fomentar conductas. se adapta a las necesidades y experiencia de cada persona. Por otra parte. director (psicopedagogo).  Breve descripción  Equipo de trabajo El Programa de Apoyo Postpenitenciario. instituciones. es un programa de apoyo a la reinserción social destinado a personas que cumplieron condenas y están en proceso de eliminación de antecedentes penales. involucrando en este proceso a sus familias. reconociendo y respetando los derechos inalienables de las personas. pudiendo de ésta manera fortalecer las competencias de todos los beneficiarios. la intervención efectuada por un equipo de profesionales. destrezas y capacidades que incrementen las probabilidades de reinserción social de la población penal. empresas y comunidad en general. entregando un conjunto de condiciones básicas de vida que faciliten el ejercicio de los derechos no restringidos por la reclusión. habilidades. potenciando las habilidades y la intermediación laboral en un puesto laboral de trabajo. Cada curso de capacitación. subdirector (ingeniero comercial) y asistente técnico (trabajo social). Cuenta con recursos destinados a la Capacitación en Oficio y en Autoemprendimiento. Proporcionar una atención y un trato digno a la población puesta bajo la custodia del Servicio. por lo cual gran parte de la ayuda corresponde a fortalecer el eje de la empleabilidad. previniendo conductas y situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de este objetivo. 30 .preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen. Autoridades. promueve una serie de beneficios que finalmente apoyan el camino a la reinserción social de las personas que buscan insertarse de manera adecuada a la comunidad.

Concepción. Rancagua. Melipilla. Providencia. Iquique. Coyhaique y Punta Arenas y tiene una cobertura total de 715 beneficiarios a nivel nacional. Talca. Valenzuela Castillo 1881. Otros ÁMBITO INTRACARCELARIA  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto Fundación Paz Ciudadana. La Serena. Santiago. Valdivia.  Logo/Imagen corporativa Estos programas se ejecutan en los Patronatos Locales de Reos de Arica. Antofagasta. Valparaíso. Puerto Montt. 2 2 3633800 31 .

de la misma manera. en grupos vulnerables y. manifestaciones y efectos. Fundación Paz Ciudadana asume una perspectiva integral y promueve la intervención sobre causas. Comprendiendo que la criminalidad es un fenómeno multifactorial. enfocándose en las situaciones que generan inseguridad. herramientas) al diseño y evaluación de las políticas públicas para la seguridad ciudadana.cl Catalina Mertz. reconocida y valorada por su aporte científico permanente al diseño y evaluación de las políticas públicas. metodologías. en la calidad de la gestión e intervención público-privada en el sector. procurando siempre mantener el criterio de excelencia por sobre consideraciones políticas o 32 . por priorizar la calidad técnica. tanto en infractores y víctimas como en el rol de las instituciones de prevención. Misión: Fundación Paz Ciudadana es una institución sin fines de lucro cuya misión es aportar con conocimiento (información. control y reinserción. Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos fpc@pazciudadana. el profesionalismo y la búsqueda de innovaciones para mejorar la eficacia de la prevención en sus distintas dimensiones y modalidades. Visión: Ser una institución de referencia para los temas de seguridad ciudadana.

abarcando áreas como barrios.  Breve descripción  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa  Otros El Área de Justicia y Reinserción tiene por objeto contribuir con evidencia empírica al perfeccionamiento de los sistemas de justicia criminal de adultos y adolescentes. ingeniera civil. encargada de generar y analizar datos sobre los delitos de mayor connotación social. los Tribunales de Tratamiento de Drogas. las Medidas alternativas a la cárcel. sociólogo. denuncias. psicólogos. espacios públicos y prevención estratégica. victimización y temor. divide su labor en tres grandes áreas: Una de ellas es el Área de Análisis y Estudios. a través de la cual la Fundación Paz Ciudadana ha colaborado por impulsar y perfeccionar el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal. 33 . La tercera Área de trabajo es la de Justicia y Reinserción. Para cumplir a cabalidad con su misión. antropólogo. escuelas. la implementación de la ley de Responsabilidad penal adolescente. la Justicia Terapéutica. abogados.ideológicas. entre otros. El trabajo de Fundación Paz Ciudadana consiste en producir tecnología e innovación para el perfeccionamiento de las políticas públicas en materia de reducción del delito. Asimismo. en base a los instrumentos internacionales de protección de las personas privadas de la libertad y a la generación de alternativas sancionatorias orientadas a la rehabilitación y reinserción de los infractores adultos y adolescentes. El Área de la Prevención del delito busca darle un enfoque integral a la prevención. Economistas. aprehensiones. busca apoyar el perfeccionamiento de los sistemas penitenciarios.

Gendarmería y municipalidades para apoyar a quienes finalizan condenas. de las personas desocupadas y de aquellas que estén económicamente inactivas. por medio de acciones como la fijación de estándares. de mecanismos de intermediación laboral y de la regulación del Sistema Nacional de Capacitación e Intermediación Laboral. Alianza Sence. Con el fin de apoyar la reinserción social de personas que están o han estado privadas de libertad.cl (región metropolitana) Misión: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que se encuentran ocupados. Santiago +56 2 800 80 10 30 rmorales@sence. su adecuación normativa. Sence y Gendarmería se encuentran articulando un proyecto junto a las Oficinas de Información Laboral (OMIL) de los municipios 34 . Objetivo: Asegurar la calidad de la capacitación. certificación e inserción laboral. mecanismos que fomenten la transparencia de la oferta y. la implementación del enfoque por competencias. a través de un sistema de formación con pertinencia y calidad. en el caso de la Franquicia Tributaria. fortaleciendo el rol regulador del Servicio.ÁMBITO INTRACARCELARIA  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a)  Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Huérfanos 1273.

Municipio. El principal objetivo es generar opciones concretas de empleo para usuarios de los Subsistemas Abierto y Post Penitenciario de Gendarmería de Chile. Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa de la región. Gendarmería de Chile y Sence. 35 .

sustentado en la justicia social y en la misericordia. en su proceso de reinserción social. Hermana Nelly León Correa. El proyecto busca instalar de manera sólida y perdurable la temática de la reinserción social femenina desde una perspectiva de género en medios de comunicación y sociedad en general. lo cual se refleje en el interés de distintos actores sociales (empresa.28749464 No registra. Puente Alto. Obteniendo con ello una nueva mirada en la sociedad chilena e impacto en las políticas públicas. logren un cambio de vida sustentable. sociedad civil) en aportar de maneras 36 . Calle Maestro Palomo # 0486. El Proyecto consiste en intervención directa tanto a mujeres recluidas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) como a sus familias.  Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción Visión: Consolidar un modelo de intervención integral orientado a que mujeres privadas de libertad. Misión: Contribuir a la reinserción social de las mujeres privadas de libertad. 28749833 .ÁMBITO INTRACARCELARIA  Nombre Organización / Institución  Dirección  Teléfono contacto  Correo  Director (a) Fundación Mujer Levántate. estado. brindando apoyo especializado durante la última etapa de reclusión.

Línea de Intervención I: Intervención Psicológica. una intervención grupal y/o individual socio-ocupacional. a) Taller de habilidades socio-ocupacionales e intervención individual. terapeuta ocupacional y abogado.  Equipo de trabajo  Logo/Imagen corporativa  Otros Psicóloga.Línea de Intervención III: Ocupacional. a) Terapia Grupal. b) Terapia Individual. . . trabajadora social.Línea de Intervención IV: Posicionamiento.concretas a la labor que la fundación Mujer Levántate lleva a cabo.Línea de Intervención II: Inclusión social. . 37 . b) Encuentros madre-hijos. Se realiza una intervención psicológica grupal e individual con las beneficiarias privadas de libertad. . los encuentros madre-hijos y una intervención a la familia de las beneficiarias. a) Acompañamiento familiar e integración comunitaria. b) Capacitación en oficios y/o micro-emprendimiento y/o Colocación Laboral.

Viviana Castellón. Promover la educación y creación artística infantil y el acceso a la cultura y artes en general. Directorio. Santiago. apoderados. Nuestro desafío general como Corporación. estableciendo medios de interacción y participación entre los miembros de la comunidad escolar (directivos. Complementar el sistema educacional actual. Hanne Marcelo. incentivando su compromiso social y trabajo solidario dándoles un espacio para la ejecución de un voluntariado plural y diverso. es promover resiliencia en niños y niñas que se encuentran en vulnerabilidad psicosocial o expuestos a otro tipo de adversidades. autoestima positiva y habilidades sociales. a través de su participación en actividades artísticas y la vinculación con jóvenes voluntarios que les permitan el desarrollo de tres factores facilitadores de comportamientos resilientes: creatividad. profesores y alumnos) y la sociedad civil (voluntarios y otros actores).ÁMBITO RECREATIVO  Nombre Organización/ Institución Crearte  Dirección    Teléfono contacto Correo Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción  Equipo de trabajo Calle Viña del Mar 019Providencia. Andrea 38 .crearte. potenciando sus capacidades y apoyándolos a que sean protagonistas de su propio desarrollo. Región Metropolitana. Promover el capital social de jóvenes. actualmente constituido por 7 integrantes Ellos son: Nurjk Agloni. (2) 22256520 www.cl Desarrollar el capital humano de niños y niñas.

Profesionales Programa Los Amigos de Zippy.Chile ( 20142015 ): Ulis Gónzalez Coordinadora de Programa. María José González y Sebastián Cantuarias. Fernanda Rebhein.  Logo/Imagen corporativa  Otros La organización no cuenta con psicopedagogos. 39 .Lampass. Hanne Marcelo. Equipo Ejecutivo constituido por una Directora Ejecutiva (Constanza Baeza) y una Directora de Proyectos (Camila Troncoso). sólo se imparte en la Región Metropolitana. siendo su Presidenta y Representante Legal.

Director Ejecutivo Nacional. Es conformado por niñas y niños desde 7 a 19 años. República 97. El Comité Ejecutivo Nacional es dirigido por el Director Ejecutivo Nacional. evaluando periódicamente el cumplimiento de los planes y programas de nuestra institución. 40 . El Anterior Presidente Nacional. cuya estructura favorece verdaderamente la participación desde la base misma hacia arriba y cuyo enfoque es comprometer a los jóvenes de todo el mundo. esquina Salvador Sanfuentes. sociales y personales.ÁMBITO RERECREATIVO  Nombre Organización/ Institución Guías y Scouts Chile     Dirección Teléfono contacto Correo Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción  Equipo de trabajo Av. quien a su vez coordina y supervisa la acción del Equipo Nacional y define y coordina la ejecución del Plan Anual de la Agsch. es un movimiento juvenil popular de carácter educativo.cl Mediante un sistema de valores basado en principios espirituales. Gerardo Gonzales Erba Doce miembros elegidos. que se expresan en la Ley y la Promesa. donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. El Movimiento Scout fue fundado por Lord Robert Baden-Powell en 1907. Santiago Chile +56(2) 2689 9000 comunicaciones@guiasyscoutschile. nuestra misión es contribuir a la educación de jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor.

a los acuerdos de la Asamblea Nacional y a las normas complementarias que él mismo dicte. al Estatuto.  Logo/Imagen corporativa  Otros El Consejo Nacional dirige la Asociación de Guías y Scouts de Chile en conformidad a las normas legales. al Reglamento. 41 . El Asesor Religioso Nacional.El Director Ejecutivo Nacional.

cl Entregar diversidad de programas de calidad de vida. 42 . deportivas. Felipe Alegría.ÁMBITO RECRETATIVO  Nombre Organización/ Institución YMCA  Dirección    Teléfono contacto Correo Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción  Equipo de trabajo Calle Compañía 1360 Santiago (562) 2352 7400 info@ymca. etc. que fomenten el desarrollo integral de las personas en base a diversas áreas recreativas. de todos quienes forman parte de este proyecto. óscar Montesinos Urbina. Junta Ejecutiva Presidente: Felipe Jurado Díaz Directores: José Bustos. La honestidad y la Responsabilidad. Compromiso Social. Verónica Gallardo Martínez. Esta organización tiene como objetivo General el Respeto. educacionales.  Logo  Otros En esta organización no cuentan con Psicopedagogos.

su Personalidad Jurídica se obtuvo mediante Decreto Supremo N° 1314. El primer Programa ejecutado por nuestra Institución fue “Comunidad y Prevención Comunitaria en Familias en Alto Riesgo Social”. de fecha 28 de diciembre de 1987 (Ministerio de Justicia). es una Institución sin fines de lucro. focalizado territorialmente en tres poblaciones (Araucanía. Ana María Milán. ejecutado desde julio de 1991 a agosto de 1995 bajo la modalidad de proyectos alternativos. Caroline Sinclair. Este Programa. reconocida como colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a través de Resolución N° 569 de 1989. Patricia Bravo.cl Fundación DEM. 43 .ÁMBITO DEPORTIVO  Nombre Organización/ Institución Dem  Dirección Marina de Gaete 755. siendo director de este programa. Enrique Chía. considerado muy innovador en su época. Aquí trabajaron destacados profesionales como María Teresa Llanos. Eneas Gonel y Chacabuco). servicios sociales). atendía a jóvenes y niños derivados comunitariamente (escuelas. juntas de vecinos. quien tiene una destacada trayectoria en el área de Infancia y juventud. Mario Muñoz Méndez. Santiago de Chile    Teléfono contacto Correo Misión/Visión/Objetivos 2-25543917/ 2-25559763 administracióncentral@fundacióndem.

que proponen un enfoque ecológico. niñas y adolescentes. en su familia y en su comunidad. Presidenta del directorio: Ana Luisa Pieto Peralta Secretario del directorio: Juan Carlos Skewes Asistente social: Reinaldo Bravo Alegría. que busca el desarrollo integral de los niños. Jaime Vilches González En esta organización no cuentan con Psicopedagogos. 44 . Breve descripción  Equipo de trabajo  Logo  Otros trabajando hasta la actualidad en nuestra Fundación. La Fundación Nacional para la Defensa Ecológica del Menor de Edad -Fundación DEM-. es un organismo no gubernamental que se creó con el propósito de hacer realidad en Chile los acuerdos del XVI Congreso Panamericano del Niño. globalista.

kinesiólogos.cl Misión Desarrollar estrategias para fortalecer la vida de niños y niñas. recreación y ayuda espiritual desde una perspectiva integral.rowers. que tienen por objetivo generar identidad y contención de grupo. 45 . abriendo espacios para el desarrollo integral de las personas. Santiago Chile    Teléfono contacto Correo Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción   Equipo de trabajo Logo  Otros www. proyectando las diferentes áreas de sus vidas. Cuentan con el respaldo de la Fundación Redes de Esperanza Psicólogos. Es un equipo de jóvenes mayores de 23 años. intervenciones profesionales en las áreas de educación salud y deporte. activación de nuevos dones. alcanzando el bienestar a través del trabajo social. el fin es cubrir necesidades del prójimo a través de actividades sociales.ÁMBITO DEPORTIVO  Nombre Organización/ Institución Escuela de Futbol Rowers  Dirección Avda. Vicuña Mackenna 9405. intervenciones profesionales. jóvenes y familias. la Florida. En esta organización no cuentan con Psicopedagogos. Visión Ser influencia en la vida de niños y jóvenes. Profesores de educación física.

46 . falta de cuidado parental y abuso a menores (físico. además de las enseñanzas y perfeccionamiento de las habilidades técnicas propias de este deporte y así contribuir en el desarrollo de cada niño en su formación personal. “Escuela de futbol Rowers” se origina con el fin de poder orientar el desarrollo físico. nace la idea de formar una escuela de fútbol sin fines de lucroenfocado a estos. psicológico. el alcohol. con el objetivo de crear un ambiente que pueda motivar a estos menores cultivar una vida sana lejos de todo aspecto que pueda dañar sus vidas.Considerando la situación actual de nuestro país en donde problemas como las drogas. psicológico y sexual). social y valórico de los niños. a través de actividades deportivas y apoyo personalizado.

cl Corporación Cultural Bailemos Todos es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es posicionar la danza como una actividad prioritaria y necesaria en la vida de la sociedad actual y futura. con presencia a nivel nacional. Para lograrlo contamos con varias ramas de acción: Academia. Todos nuestros esfuerzos se orientan a que bailar se entienda como una cultura. una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus colaboradores y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global Buscamos el Bienestar de cada uno de nuestros integrantes a través de un trato cálido y amable que nos permita establecer lazos fuertes y duraderos. líder y en continuo crecimiento. Compañías. una actividad inherentemente humana (ya que existe desde el inicio de nuestra raza) que nos abre a experiencias enriquecedoras de perseverancia. desarrollar 47 . Ser una organización de servicios de Danza. nos permite mejorar la confianza en uno mismo. regocijo y contacto con el otro. que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus integrantes. Santiago. una forma de comunicación y de expresión.ÁMBITO DEPORTIVO  Nombre Organización/ Institución Corporación Cultural BAILEMOS TODOS  Dirección Suecia 2788. Organización de Campeonatos y servicios a particulares y empresas. Región Metropolitana    Teléfono contacto Correo Misión/Visión/Objetivos  Breve descripción 2-22253837 info@ymca.

Directora General En esta organización no cuentan con Psicopedagogos. nuestra mente y por qué no… también el corazón. Equipo de trabajo  Logo  Otros nuestra creatividad y por supuesto ejercitar nuestro cuerpo. Johnny Grenett. Coordinadora de Docencia Alejandro Ramos. Director de Proyectos Nicole Guajardo. Administración y Finanzas Ximena Sanhueza. 48 .