You are on page 1of 7

TACOMETROS

INTRODUCCION
Desplazamiento angular ()
Se expresa, normalmente, en grados (°), vueltas o revoluciones (rey) y radianes (rad).
1 revolución = 360° = 2 radianes
1 radián = 57,3°

 Longitud del arco 
 es un numero adimensional.
radio

La medida de un ángulo en radianes 

Velocidad angular ()
La velocidad angular de un cuerpo en movimiento de rotación en torno a un eje se define como
la variación del desplazamiento angular que experimenta en la unidad de tiempo. Se expresa
en rad/s, o bien, en grados/s, rev/s (rps) o rev/mim (rpm).

 ( rad / s ) 


Desplazamiento angular ( rad )

t Tiempo ( segundos ) del desplazamiento

Aceleracion angular ()
La aceleración angular de un cuerpo en movimiento de rotación en torno a un eje es la
variación que experimenta su velocidad angular en la unidad de tiempo. Se expresa en
radianes por segundo cada segundo (rad/s2).
Si la velocidad angular de un cuerpo varía uniformemente de 0 a t rad/s en t segundos,
resulta:

 (rad / s 2 ) 

t  0 Variación de la velocidad angular (rad / s )

t
Tiempo ( s ) de la var iación

Relación entre las magnitudes lineales y angulares
s  r
v  r
a  r
s = longitud del arco (m, cm, etc.)
r = radio (m, cm, etc.)
v = velocidad lineal (m/s, cm/s, etc.)
a = aceleración lineal (m/s2, cm/s2, etc.)
donde  (radianes),  (rad/s)  (rad/s2)
TACOMETROS
Un tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad angular de un eje rotatorio. Las unidades
más comunes para expresar la velocidad angular son revoluciones por minuto (r/min) y
radianes por segundo. Utilizaremos exclusivamente las unidades de r/min.
Los tacómetros de uso industrial emplean uno de dos métodos de medición básicos:
– La velocidad angular está representada por la magnitud de un voltaje generado.
– La velocidad angular está representada por la frecuencia de un voltaje generado.

TACOGENERADOR

Las corrientes de Foucalt establecen un campo de reacción de armadura en ángulos rectos al campo provenientes de la bobina de excitación. Una característica positiva del tacómetro generador de cd es que la polaridad del voltaje generado se invierte si la dirección de la rotación también se invierte. el cual no hace contacto con la copa.El tacómetro generador de cd es simplemente un generador de cd. Refiérase a la figura 2. y calibrar el medidor en términos de r/min. Tacómetro de rotor de metal no magnético Una de las bobinas de estator. Figura 2. La copa se adjunta al eje de entrada del tacómetro y rota a la velocidad medida. Por tanto. en la copa de cobre. Por tanto. La precisión en la medida alcanza 0. Foucalt. está accionada por una fuente del voltaje de ca estable. k es una constante de proporcionalidad que depende de los detalles de construcción (longitud del rotor. y S es la velocidad angular medida en revoluciones por minuto.). La bobina de excitación establece un campo magnético alternante el cual induce corrientes de fuga. La otra bobina de estator es la bobina de salida. Figura 1. Cuando la fuerza del campo se mantiene constante. El campo de ángulo recto . es posible conectar el eje del tacómetro al eje que está siendo medido.5% para velocidades que llegan hasta las 6000 r/min. denominada bobina de excitación. El campo se establece ya sea por un magneto permanente montado sobre el estator o por un electromagneto excitado independientemente en el estator. Es un cilindro de cobre hueco. denominado copa. Tacogenerador DC TACÓMETRO DE ROTOR DE METAL NO MAGNÉTICO Un tacómetro de rotor hueco tiene dos conjuntos de bobinas en su estator en ángulos rectos entre sí. La ecuación para el voltaje real generado en un generador cd es VG = kBS Donde VG representa el voltaje real generado. diámetro del rotor. etcétera. con un núcleo interno de hierro laminado. el rotor no es un rotor de jaula de ardilla. este tipo de tacómetro puede indicar la dirección rotacional así como la velocidad. justo como un servomotor de ca. el voltaje generado es proporcional a la velocidad angular del eje. aplicar el voltaje generado a un voltímetro. El voltaje de salida es generado en una bobina de armadura cd convencional con un conmutador y escobilla. Sin embargo. B es la fuerza del campo magnético.

La frecuencia del voltaje de salida es igual a la frecuencia de excitación (por lo general 60 Hz). este tacómetro también puede indicar la dirección así como la velocidad de la rotación. Variación de la temperatura 3.entonces inducirá un voltaje de ca en la bobina de salida cuya magnitud depende de la velocidad de rotación de la copa. al cambiar la temperatura. al vibrar el eje. las propiedades magnéticas del núcleo cambian. Con respecto al problema 2. Esto es debido a que la caída del voltaje IR en un bobina de salida varía al variar su corriente. Carga de la señal 2. Esto es muy adecuado para la mayoría de las aplicaciones industriales. La dirección de la rotación del eje determina si el voltaje de salida está adelantado o retrasado respecto al voltaje de excitación. el voltaje suministrado por cualquier clase de generador variará ligeramente al momento en que la carga de corriente en la bobina de salida varíe. Respecto al problema 3. y el campo magnético rotatorio entonces induce un voltaje de ca en las bobinas de salida del estator. Por tanto. El campo se crea por lo general por medio de magnetos permanentes montados sobre el rotor. Al variar la fuerza del campo magnético. y se encuentra a 90 grados fuera de fase respecto al voltaje de excitación. puro y simple. TACÓMETROS DIGITALES Tacómetros de ca de campo rotatorio El tacómetro de ca de campo rotatorio es un alternador de campo rotatorio. Figura 3. Todos los tacómetros que dependen de una magnitud de voltaje para representar la velocidad están sujetos a errores causados por tres cosas: 1. el espaciamiento preciso entre el campo y las bobinas de armadura cambia. Tacómetro de ca de campo rotatorio La ecuación para la frecuencia del voltaje generado en un alternador ca es . Los diseños modernos de tacómetros han minimizado estos errores y han producido tacómetros en los cuales la linealidad velocidad-voltaje es mejor a 0. también lo hace el voltaje generado.5%. El eje del rotor está conectado al eje de medición. Este cambio en el espaciamiento ocasiona variaciones en el voltaje generado. ocasionando variaciones en la fuerza del campo magnético. El resultado es un voltaje de salida de ca que varía linealmente con la velocidad del eje. Vibración del eje En lo concerniente al problema uno.

la reactancia del circuito magnético es baja. Este tacómetro tiene varios dientes ferromagnéticos en su rotor. la reactancia del circuito magnético es alta. Un pulso de voltaje se produce por cada diente. S es la velocidad rotacional en r/min. Cuando ningún diente está cerca. Por tanto. Esta variación en la fuerza del campo magnético induce un voltaje en la bobina envuelta sobre el magneto permanente. de manera que la fuerza del campo en el núcleo del magneto disminuye. de manera que la fuerza del campo en el núcleo del magneto se incrementa. Cuando un diente está cerca del magneto. Tacómetros de rotor dentado El tacómetro de rotor dentado es el más popular de los tacómetros de frecuencia. Este arreglo se ilustra en la figura 3 para un rotor con dientes. En su estator tiene un magneto permanente con una bobina de alambre envolviéndolo. P es el número de polos magnéticos en el rotor. Figura 4. Distribución de un tacómetro de rotor dentado Al rotar el rotor. Se puede observar que la frecuencia de salida es una medida exacta de la velocidad angular del eje. Esto se muestra en la figura 4. Figura 3. los dientes se acercan al magneto y después pasan de largo. Forma de onda del voltaje de salida de un tacómetro de rotor dentado La relación entre la frecuencia del pulso y la velocidad está dada por .f  PS 20 Donde f es la frecuencia en hertz. se produce un ciclo de fuerza de campo magnético por cada vez que un diente pase de largo.

Por tanto. que la velocidad de rotación es igual a la frecuencia medida multiplicada por el factor 10. Por ejemplo. se generará una forma de onda por parte de la fotocelda. a una frecuencia que depende de la velocidad angular del disco. si el disco tuviera cuatro áreas luminosas y cuatro áreas oscuras. La frecuencia de la forma de onda entonces será una medida de la velocidad angular del eje. es decir. el factor sería diferente. cualquier método de lectura que sea utilizado que reflejar la ecuación anterior. Tacómetro de accionamiento de fotocelda ENCODERS o PICK – UPs .rev / s  pulsos / s 6 debido a que toma seis pulsos para representar una revolución. Para un número diferente de dientes en el rotor. Tacómetros de accionamiento de fotocelda Un tacómetro de accionamiento de fotocelda es básicamente un disco rotatorio que se coloca entre una fuente luminosa y una fotocelda. Figura 5. la fotocelda está constantemente siendo encendida y apagada. Parte del disco deja pasar el haz de luz y parte del disco lo bloquea. Al conectar el eje del disco al eje medido. o S (r / min)  60  rev / s  60  pulsos / s 6 S (r / min)  10  f Donde f representa la frecuencia del pulso. la velocidad estaría dada por S(r/min) = 15f Donde f es la frecuencia de la forma de onda de salida de la fotocelda. El número de revoluciones por minuto equivale al número de revoluciones por segundo multiplicado por 60.

Cómo se detecta el sentido de giro en un encoder incremental? 4.Responder las siguientes preguntas sobre encoders ENCODER INCREMENTAL 1. Cuáles son los códigos binarios utilizados para un encoder absoluto? . Qué es resolución en un encoder incremental? 5. Qué es un encoder incremental? 2. Cuántos canales dispone un encoder absoluto y decribalos 3. Qué es un encoder absoluto? 2. Cómo está determinada la resolución de un encoder absoluto? 4. Cuál es la relación entre la frecuencia de salida del encoder incremental y la velocidad angular del eje medido? ENCODER ABSOLUTO 1. Qué canales dispone un encoder incremental? Describa cada uno de ellos 3.

Este ciertamente es el caso en un sistema de control de velocidad de lazo cerrado. la señal de velocidad debe expresarse como un voltaje analógico en lugar de como un número digital.PRÁCTICAS DE LABORATORIO 10-12-6 Tacómetros de frecuencia contra tacómetros de magnitud La ventaja principal de los tacómetros medidores de frecuencia es que no están sujetos a errores debido a la carga de salida. que convertir una magnitud de voltaje a una forma legible. su linealidad es perfecta. pero la detección y la lectura digital son mucho más complejas que una simple lectura de medidor análogo. debido a que no hay necesidad de calcular el valor de cada marca de la escala. Por tanto. Los tacómetros de frecuencia podrían proporcionar una señal de voltaje análoga. En lo general. Es cierto que las mediciones de frecuencia se prestan para la detección y lectura digital. Por otro lado para una persona. Los circuitos digitales deben atravesar repetidamente el ciclo de contar. La velocidad medida también se utiliza como retroalimentación en un sistema de servocontrol. pero sólo añadiendo un circuito de procesamiento de señal adicional (un convertidor D-a-A o un demodulador de frecuencia). . Este proceso llamado amortiguación de velocidad de error. En casos como éste. almacenar. vibración de eje. donde la velocidad del enfoque se utiliza para sustraerse de la señal de error de posición para evitar pasarse del límite. variación de la temperatura. desplegar y reiniciar. los tacómetros de magnitud son preferibles a los tacómetros de frecuencia para aplicaciones de retroalimentación. Lo que conlleva un esfuerzo mayor para convertir una frecuencia a una forma legible. es común en los servosistemas. Muchas veces en el control industrial la velocidad de medición se utiliza como señal de retroalimentacjón. los tacómetros de magnitud tienen la ventaja sobre los tacómetros de frecuencia debido a que los tacómetros de magnitud automáticamente proporcionan una señal de voltaje análoga. todos los tacómetros de frecuencia tienen la desventaja de la dificultad en lectura de la velocidad. Sin embargo. Además. en sistemas de retroalimentación. la lectura digital es más comprensible que la lectura análoga. donde la velocidad medida se compara con el punto de ajuste para encontrar la señal de error de velocidad.