You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN

En este reporte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando
en cada una de nuestras prácticas.
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de
laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de
llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.
A través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo
aprendido durante la práctica de laboratorio así como también profundizamos y damos
explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se lleva a cabo
químicamente en los experimentos realizados.
Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos
teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo
de la química.
Hemos tratado de presentar el mayor número de imágenes e ilustraciones posibles para que la
lectura resulte amena e interesante y que al mismo tiempo sea mucho más fácil comprender lo
que se dice y explica.
Deseamos que al terminar la lectura de nuestro trabajo, sea fácil comprender y tener una idea
clara y general de los instrumentos básicos que se utilizan en un laboratorio de química y algunos
experimentos y explicaciones interesantes que aquí se presentan.

Explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio. Objetivos Específicos  Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.  Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.OBJETIVOS Objetivo General  Conocer los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad.   Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos. .

los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico. Balones Balón sin base: Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. . Cristalizador: Este utensilio permite cristalizar sustancias. Es un frasco de vidrio. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.MATERIALES DE USO GENERAL Tubos de ensayo: Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos. de cuello largo y cuerpo esférico. Matraz de reacción: Es un recipiente que permite contener sustancias. Gradilla: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Matraz de destilación: Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.

Vidrio de reloj: Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.Balón con base: Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón. los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza. vidrio o ágata. Mortero y pilón: Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana. .

facilitan la homogenización.Tubo en U: el tubo en U funciona como depósito a través del cual se transmite la presión. Soporte Universal: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes. Cepillo para tubos de ensayo: Sirve para limpiar por dentro un tubo de ensayo. Matraz Erlenmeyer: Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas. es decir. Varilla: Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias. Las hay en dos presentaciones: . Pipetas Normal y Volumétrica: Son utensilios que permiten medir volúmenes.

Vasos de precipitado: Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados. Probeta Normal y Graduada: Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. es muy útil cuando se realizan neutralizaciones. . medida. se pueden medir distintos volúmenes de líquido.a) Pipeta graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos. mientras ellas. ya que lleva una escala graduada. Bureta: Es un utensilio que permite medir volúmenes. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes). por lo que Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios. Gotero: Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrada por la parte superior por una perilla o dedal de goma. pues están que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en graduadas. que posee un único valor de sólo puede medir un volumen. b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio. con esta pipeta.

Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura. Termómetro: Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. . también llamado mechero o yesquero. es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama.Mechero de alcohol: Un encendedor.

La química es una rama amplia y profunda pero al investigar y desarrollar experimentos de manera sistemática y paso a paso. Todo a nuestro alrededor es un constante desarrollo de procesos químicos. He hecho mi mejor esfuerzo por presentar los temas de la forma más ordenada posible. clasificando la información por temas de acuerdo a lo aprendido y desarrollado en la práctica de laboratorio. hemos adquirido nuevos conocimientos y pudimos experimentar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos. .CONCLUSIÓN Luego de haber realizado la práctica de laboratorio y al presentar este reporte. por lo cual no podemos ignorar ni menospreciar la importancia de esta ciencia para nosotros y para cada persona. nos resulta sumamente interesante y divertido el estudio de esta ciencia.