You are on page 1of 24

ÍNDICE

ÍNDICE....................................................................................................................1
1. OBJETIVOS........................................................................................................3
2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS.......................................................................3
3. MATERIALES DE ENSAYO............................................................................3
4. FUNDAMENTO TEORICO..............................................................................4
4.1 TINTES PENETRANTES......................................................................................4
4.1.1 Principios Físicos....................................................................................5
4.1.2 Etapas del ensayo por Líquidos Penetrantes.........................................5
4.2 PARTÍCULAS MAGNÉTICAS..............................................................................7
4.2.1 Fundamento del Ensayo por Partículas Magnéticas.............................7
4.2.2 Etapas del ensayo por Partículas Magnéticas........................................9
4.3 ENSAYO POR ULTRASONIDO.............................................................................9
4.3.1 Fundamento Teórico.............................................................................10
4.3.2 Transductores........................................................................................10
5. PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO................................................................11
5.1 TINTES PENETRANTES....................................................................................11
5.2 PARTÍCULAS MAGNÉTICAS...........................................................................11
5.3 ULTRASONIDO................................................................................................11
6. RESULTADOS OBTENIDOS.........................................................................12
6.1 TINTES PENETRANTES...................................................................................12
Descripción del elemento a inspeccionar.......................................................12
Procedimiento de trabajo...............................................................................12
Características de los líquidos empleados:....................................................12
Resultados obtenidos......................................................................................13
6.2 PARTÍCULAS MAGNÉTICAS............................................................................13
Descripción del elemento a analizar..............................................................13

LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO

Descripción del proceso empleado.................................................................13
Características de los polvos aplicados.........................................................14
Amperaje utilizado..........................................................................................14
Resultados obtenidos......................................................................................14
ULTRASONIDO.....................................................................................................15
Descripción del elemento a inspeccionar.......................................................15
Mediciones con palpador E / R......................................................................15
OBSERVACIONES..............................................................................................17
CONCLUSIONES................................................................................................18

2

OBJETIVOS Conocer los principios físicos básicos de los ensayos no destructivos Diferenciar los distintos tipos de ensayos no destructivos Diferenciar las etapas a seguir en los distintos ensayos no destructivos Conocer los equipos que se emplean en ensayos no destructivos Detectar discontinuidades superficiales e internas en los materiales Poder medir el espesor de materiales 2.  Equipo de ultrasonido digital marca OLYMPUS modelo EPOCH XT 3.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 1. MATERIALES DE ENSAYO  Ejes  Alabes  Planchas soldadas  Piezas fundidas.  Piezas cerámicas 3 . HERRAMIENTAS Y EQUIPOS  Juego de tintes penetrantes  Equipo de ensayo de partículas magnéticas.  Partículas de hierro.

1 a 0. hay pocas limitaciones debidas al material y su geometría. El equipo es muy 4 .. además de ser un método de bajo costo.. La inspección por LP es muy sencilla de ejecutar. contribuyendo a asegurar su calidad funcional además de colaborar en la prevención de accidentes. Son una herramienta indispensable en la industria. Estos líquidos actúan por el principio de capilaridad. 4. productos de fundición cerámicas.1 TINTES PENETRANTES. el material objeto de estudio debe conservar las mismas propiedades físico-químicas que poseía antes del ensayo. para inspección y control de los materiales. etc.Son aquellos que se realizan sin necesidad de someter al elemento de análisis a su destrucción o alteración en su forma o condición original.4 μm). no férreos.Es un método de END utilizado para detectar discontinuidades que se encuentran en la superficie de un sólido o un material no poroso. Estas técnicas se suelen utilizar cuando el material está desarrollando su función por lo que los dispositivos empleados para estos ensayos suelen tener unas características comunes: ser portátiles. Además. autónomos además de simplicidad en el manejo. estos métodos de ensayo permiten una vigilancia de los sistemas a lo largo del servicio. FUNDAMENTO TEORICO Ensayos no destructivos. pudiendo difundirse por grietas superficiales de muy pequeño tamaño (0.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 4. Por lo tanto en un ensayo no destructivo una vez realizado.Se utiliza extensivamente para inspeccionar materiales férreos.

1. La habilidad para que un líquido fluya sobre una superficie y entre en las cavidades depende principalmente de: Limpieza de la superficie Configuración y geometría del defecto Tensión superficial del líquido Habilidad del líquido para mojar la superficie.1. La mayor limitación de esta técnica se encuentra en que solo puede detectar grietas superficiales.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO simple y puede ser utilizado en muchas etapas del proceso productivo. 4. No se necesita un entrenamiento especializado para que una persona pueda desarrollar esta técnica.1 Principios Físicos. Estos defectos suelen ser muy pequeños y a menudo no son perceptibles en una inspección visual. Piezas extremadamente porosas pueden producir falsas indicaciones. 4. La inspección por Líquidos Penetrantes depende principalmente de la habilidad del líquido Penetrante para mojar efectivamente la superficie de un sólido o material: fluyendo sobre la superficie para formar una película uniforme. continua y migrar dentro de las cavidades que están abiertas a la superficie.2 Etapas del ensayo por Líquidos Penetrantes Nos centraremos en el desarrollo del ensayo mediante Líquidos Penetrantes que pueden ser eliminados mediante agua. Otro factor que puede inhibir la efectividad de este ensayo es la rugosidad del material. 5 .

. Etapa E. Etapa D.Eliminación de la superficie del Líquido Penetrante. Figura1 Etapas del ensayo por Líquidos Penetrantes 6 .Inspección Visual..LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO Etapa A.Aplicación del Líquido Penetrante Etapa C....Aplicación del Revelador.Limpieza y preparación previas de la superficie Etapa B.

2.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 4.2 PARTÍCULAS MAGNÉTICAS El Ensayo por Partículas Magnéticas se basa en el empleo de campos magnéticos y de partículas magnéticas para la detección de grietas superficiales o subsuperficiales en metales ferromagnéticos. El ensayo por partículas magnéticas permite detectar discontinuidades e impurezas superficiales. Esto se traduce en una distorsión de las líneas de fuerza tal como indica en la figura 13. El fenómeno físico en el que se fundamenta este ensayo es el siguiente: Supongamos que una pieza de acero al carbono (material ferromagnético). en la que vemos cómo las líneas que están más próximas a la 7 . Las limitaciones se encuentran en que el material debe ser ferromagnético y la dirección del campo magnético que se aplica debe ser perpendicular al defecto o discontinuidad. para ser detectado. estas líneas de fuerza tenderán a salvarla como un obstáculo. 4. Otras limitaciones se encuentran en materiales con recubrimientos orgánicos (pinturas) o recubrimientos no ferromagnéticos. se somete a la acción de un campo magnético cuyas líneas de fuerza están orientadas según la flecha. Si existe una discontinuidad en la superficie de la pieza cuyo plano sea perpendicular a las líneas de fuerza. tales como inclusiones no metálicas en materiales ferromagnéticos.1 Fundamento del Ensayo por Partículas Magnéticas.

. Si el plano de la discontinuidad es paralelo a las líneas de fuerza.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO superficie se ven obligadas a salir al exterior formando lo que llamaremos un "campo de fuga". no hay distorsión del campo y no se formarán indicaciones. tenderán a acumularse en los campos de fuga para facilitar el paso de las líneas de fuerza. 8 . Si ahora extendemos sobre la superficie de la pieza partículas finas de un material ferromagnético.

Desmagnetización de la pieza. y que se corresponde exactamente con la trayectoria superficial de la discontinuidad. cuando salen de la fuente de sonido. Preparación y limpieza de la superficie 2. Observación y anotación de la presencia de indicaciones. 4. cuya imagen aparece en la superficie de la pieza. El ensayo consta básicamente de cinco etapas: 1.3 ENSAYO POR ULTRASONIDO El sonido es producido por un cuerpo en vibración. la cual hace vibrar las partículas y que se mueve progresivamente a través del medio. El aire lleva consigo energía que puede ser escuchada.2.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO La consecuencia directa de estos fenómenos es que las partículas actúan como detectores del campo de fuga. Después que un tambor ha sido golpeado.2 Etapas del ensayo por Partículas Magnéticas. Estas partículas no atraviesan. las vibraciones son transferidas o impartidas al aire que lo envuelve o rodea. 5. Aplicación de las partículas magnéticas. 3. siendo el mismo resultado de la vibración mecánica de partículas en posición de equilibrio. La capacidad auditiva humana tiene un rango de frecuencia desde 20 Hz hasta aproximadamente 20 KHz. Es la energía producida. 9 . 4. 4. Magnetización de la pieza en dos direcciones aproximadamente perpendiculares. el material sometido a prueba.

1 Fundamento Teórico Hay cuatro formas de vibración. superficiales y tipo placa. Emiten ondas transversales. esta es transformada electrónicamente y observada con un aparato electrónico. Son las ondas longitudinales. Emisores -receptores 10 . Emiten ondas longitudinales Transductores angulares. usualmente una pantalla.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO Las frecuencias sobre este rango se denominan como ultrasónicas.3. Los transductores ultrasónicos utilizados en la prueba del material operan por medio de un efecto piezoeléctrico.2 Transductores Es por intermedio del transductor que la energía eléctrica es convertida en ondas ultrasónicas y viceversa. 4. Las dos últimas son usualmente consideradas como variaciones de la misma forma de onda.3. Transductores rectos. 4. transversales. Desde que el oído humano no puede detectar esta frecuencia de energía.

PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO 5. en la cual se realizará el procedimiento del ensayo.3 ULTRASONIDO  Observar atentamente la demostración realizada por el profesor.  Realizar el trabajo en las muestras entregadas 11 .1 TINTES PENETRANTES  Observar atentamente la demostración realizada por el profesor.2 PARTÍCULAS MAGNÉTICAS  Observar atentamente la demostración realizada por el profesor.  Realizar la calibración del equipo. en la cual se realizará el procedimiento del ensayo.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 5.  Realizar el trabajo en los elementos o componentes entregados  Obtener resultados y llenar datos adjuntos 5. en la cual va a dar el procedimiento de trabajo a emplear.  Realizar el trabajo en los elementos o componentes entregados  Obtener resultados y llenar datos adjuntos 5.

LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO  Obtener resultados y llenar datos adjunto 6.  Revelación :La función del revelador es exactamente la de absorber hacia la superficie el resto del líquido penetrante que quedo contenido dentro de la discontinuidad. Características de los líquidos empleados:  Limpieza: Se procede a limpiar con un líquido que tiene la propiedad de eliminar Pequeñas suciedades que se puedan quedar impregnadas en el 12 .1 TINTES PENETRANTES Descripción del elemento a inspeccionar En este ensayo se utilizo un material metálico. Procedimiento de trabajo  La Limpieza Previa de la superficie antes de la aplicación del Líquido Penetrante.  Inspección Final: inspección visual que se realiza después de concluir las etapas anteriores. RESULTADOS OBTENIDOS 6.  Aplicación del líquido penetrante: se aplica en la superficie de la pieza siendo el objetivo principal formar un filme sobre esta superficie.  Remoción del líquido penetrante: el líquido penetrante debe ser removido de la superficie de inspección .

de fácil absorción de la superficie. anti inflamable. de fácil remoción de la superficie.  Penetrante: Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeñas . atoxico.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO material que luego podrían Hacerle equivocar y finalmente reconocerlos como una fisura cuando en si es una suciedad.  Revelador: formador de un excelente contraste con la película blanca del revelador.2 PARTÍCULAS MAGNÉTICAS Descripción del elemento a analizar El acero que usamos posee la forma de un eje cilíndrico.reveladores de tipo seco y acuoso. costo razonable y estable bajo condiciones de almacenamiento. resistencia a la evaporación .no corrosivo. 6. En su superficie a simple vista se pueden ver algunas pequeñas fallas o rajaduras. Resultados obtenidos Se pudo observar una grieta de longitud aproximada de 21 cm el cual nos pudo mostrar el Estado en el que se encuentra el acero para poder hallar el tiempo de vida útil y si en el caso de Presentar fallas se podría prevenir. 13 . altamente absorbente. Los resultados obtenidos en este ensayo podrían prevenir grandes desastres por lo cual es muy Importante el uso correcto de los reveladores y penetradores.

Resultados obtenidos Podemos notar que las partículas magnéticas se acumulan en las zonas de imperfecciones superficiales del material pues que el campo en estas zonas las atrae como se explica en la imagen 14 . Apagamos el aparato que genera la corriente para echar en el material las partículas magnéticas . Amperaje utilizado El amperaje usado fue de 250 A aproximadamente.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO Descripción del proceso empleado Colocamos el eje sobre una base de madera que lo mantendrá aislado de cualquier otra componente al pasarle una corriente. Características de los polvos aplicados Los polvos son de característica ferromagnética puesto que es atraída por el campo magnético generado. Luego al pasarle la corriente. se generara un campo magnético en ella.

LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO ULTRASONIDO Descripción del elemento a inspeccionar Mediciones con palpador E / R MATERIAL: FRECUENCIA: SENSOR TIPO: VELOCIDAD INICIAL DE CALIBRACION 15 PATRON UTILIZADO .

LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO RETARDO DE PROBETA PALPADOR : ESPESORES DE CALIBRACION MEDICION DE ESPESORES ESPESOR A MATERIAL ESPESOR B VELOCIDAD FINAL DE CALIBRACION RETARDO DE PALPADOR FINAL: 16 MEDICION .

grasas u otras suciedades que puedan obstruir la abertura de la fisura. el Líquido Penetrante cuando es aplicado en la superficie no conseguirá penetrar en la fisura. Este tiempo en promedio varía entre 10 a 30 minutos. Realizar el ensayo en un lugar abierto ya que los líquidos que se usa para la limpieza de los materiales son muy volátiles. pero se aproximó en un intervalo de 250-300 amperios. Antes de usar el aparato de ultrasonido debemos verificar que este bien calibrado. En el ensayo de los tintes penetrantes es importante tener la superficie del material a chequear. El Líquido penetrante deberá estar sobre la superficie en inspección por un periodo. Al realizar el ensayo de partículas magnéticas no se vio el amperaje al momento de imantar. 17 .LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO OBSERVACIONES Es necesaria La Limpieza Previa pues si la superficie de la pieza estuviera conteniendo aceites. que es el tiempo necesario para que el Líquido penetre en el interior de la fisura. limpio de cualquier impureza.

Se comprueba que el ensayo con partículas magnéticas las partículas ferromagnéticas se incrustan dentro del material en las fallas perpendicular al campo magnético generado. se pudo observar como el penetrador tiene propiedades capilares muy grandes ya que se queda impregnada en las pequeñas fisuras luego con el revelador se puede absorber este líquido y llegando a ver de color rojo las líneas provocadas por el excesivo esfuerzo del material o por otras actividades que involucren el uso de dicho material. Se puede encontrar una desventaja ya que este ensayo solo puede ser capaz de detectar fallas superficiales. 18 .LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO CONCLUSIONES Con este ensayo podemos hallar las pequeñas fallas y fisuras que llegan a tener algunos aceros que podrían provocar grandes desastres y enormes pérdidas de dinero.

Inspección de piezas de fundición. forja.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 9. componentes mecanizados y estructurales de las grietas 3. inclusiones. ¿En qué caso sería útil el uso de un palpador angular? Se emplea en los equipos de pulso eco y su aplicación es casi exclusiva en la detección de discontinuidades orientadas perpendicularmente a la superficie de prueba. defectos de soldadura. tubos. así como para medir espesores también la localización y longitud de defectos internos como fisuras. 2. Qué tipo de discontinuidades se pueden detectar por el método de ultrasonido? Se utiliza para identificar daños internos principalmente. Automatización de inspección de soldaduras circunferenciales. Test de comprobación 1. Grafique como se puede determinar la profundidad de una discontinuidad 19 . poros.

Indique por que Si se puede. Todo lo anterior. La capilaridad. E. Se puede realizar el ensayo de ultrasonido en un componente de madera?.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 4. La viscosidad del penetrante. C. 20 . 5. La capacidad de un líquido penetrante para entrar en la discontinuidad se relaciona principalmente con: A. La inercia química del penetrante. La gravedad específica del penetrante. usando una técnica de transmisión ultrasónica que exige asegurar un acoplamiento óptimo entre los palpadores y el material. con el uso de bracas cónicas para realizar los orificios de la madera donde se ubicaran los extremos de los palpadores y así mejorar la repetitividad de los resultados de las mediciones. B. D.

Este método puede ser utilizado para las pruebas en el lugar de piezas grandes. A. 7. C. grietas de fatiga. anchura. Este método puede ser más o menos sensible mediante el uso de diferentes materiales penetrantes. C. B y D. y profundidad de discontinuidades en una muestra de ensayo. Localizar discontinuidades abiertas a la superficie E. B.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 6. El ensayo por líquidos penetrantes es una prueba no destructiva y se puede utilizar para: A. 21 . La determinación de la localización y la determinación de la longitud. En la prueba de líquidos penetrantes indicaciones dispersas redondas en la superficie de la pieza podría ser indicativo de: a. Este método puede medir con precisión la profundidad de una grieta o discontinuidad B. 8. Este método puede ser usado para encontrar discontinuidades superficiales poco profundas. Evaluación y la localización de todos los tipos de discontinuidades en una muestra de ensayo. D. La determinación de la resistencia a la tracción de la muestra de ensayo D. ¿Cuál de los siguientes no es una característica que se aplica a las pruebas de líquidos penetrantes? A.

Las aleaciones de cobre d. no magnéticos. d. porosidad c. grietas de tratamientos térmicos. 9. e. Líneas de fuerza magnética (campos magnéticos) están orientados en qué dirección en relación a la dirección de la corriente de magnetización? 22 . e. d. magnéticos. paramagnéticos. aceros de alta aleación. Aceros inoxidables ferríticos. b. aceros para herramientas. b.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO b. fisuras de rectificado. ferromagnéticos. fisuras de soldadura. c y d 10. ¿Cuál de los materiales siguientes no se pueden probar mediante técnicas de partículas magnéticas? a. c. los materiales que están fuertemente atraídos por un imán se llaman: a. 11. c.

en un ángulo de 45 °. grietas longitudinales. En ángulo recto c. grietas en piezas cilíndricas en ángulo recto con el eje largo de la pieza. Partículas magnéticas fluorescentes se utilizan en lugar de partículas magnéticas visibles: a. 13. cuando las piezas son grandes y voluminosos b. la orientación angular es al azar.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO a. d. paralelo b. 12. d. para no utilizar iluminación c. grietas circunferenciales b. ambos a y c. Para aumentar la velocidad y la fiabilidad de la detección de muy pequeñas discontinuidades. d. c. Magnetización circular es útil en la detección de: a. 23 . si las piezas son para aplicaciones ferroviarias.

d. El mejor tipo de corriente de magnetización para la inspección de grietas de fatiga es: a. c. cualquiera de los anteriores si la corriente es correcta. corriente continua. 15. corriente rectificada onda completa trifásica. corriente alterna. e. la forma del magnetismo que fluye a través del espacio.LABORATORIO DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO 14. flujo de magnetización es un término que Se refiere a: a. b. la descripción de la dirección del flujo de corriente en un electroimán. el número de líneas de fuerza asociados con un campo magnético. 24 . imanes permanentes solamente. corriente rectificada de media onda monofásica. c. d. b.