You are on page 1of 76

CAMA CAMU

ESCUELA DE INGENIERIA
INDUSTRIAL

EXPORTACION DE LA PULPA DEL CAMU
CAMU HACIA JAPON-TOKIO A TRAVES DE
ESTRATEGIAS COMERCIALES

ALUMANA
 NIQUEN AÑAZGO, GISELLE
PROFESORA:
Ing. Juana Segura Gonzales

2015 - II

CAMA CAMU

INTRODUCCION
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del Problema
1.2. Delimitación del Problema
1.3. Formulación del Problema
1.3.1. Problema General
1.3.2. Problemas Específicos
1.4. Objetivos
1.4.1 Objetivo General
1.4.2 Objetivos Específicos
II.MARCO TEORICO

2.1 INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON EL TEMA
2.2. DEFINICION DE EXPORTACIO
2.2.1. CLASIFICACION DE EXPORTACION
2.3. PROCEDENCIA Y ORIGEN DE CAMU CAMA
2.3.1. ALTERNATIVAS DEL USO DEL CAMU CAMU
2.3.2. PROCESO PRODUCTIVO DEL NECTAR DE CAMU
CAMU
2.4. ESTRTEGIAS DE MARKETING
2.5. ANALISIS DEL ENTORNO
2.5.1. ANALISIS MACROECONOMICO
2.5.2. ANALISIS MICROECONOMICO
2.6. ANALISIS DE LA INDUSTRIA
2.7. PLAN ESTRATEGICO DE LA EMPRESA
2.7.1. VISION
2.7.2. MISION
2.7.3. OBJETIVO ESTRATEGICO
2.7.4. ESTRATEGIA DEL NEGOCIO

CAMA CAMU
2.8. PLAN DE MARKETING OBJETIVO DE MARKETING
2.8.1. MEZCLA DE MARKETING
2.8.2. DESCRIPCION DEL PRODUCTO
2.8.3. PRESENTACION DE PRODUCTO
2.8.4. ESTRATEGIA DE PRECIOS
2.8.5 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION
2.8.6. ESTRATEGIA DE PROMOCION
2.8.7. ESTRATEGIA DE SERVICIO
2.9. MATRIZ DE CONSISTENCIA
III. SISITEMA DE HIPOTESIS
3.1. HIPOTESIS GENERAL
3.2. HIPOTESIS ESPECIFICA
3.3. VARIABLES
3.4. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

IV. MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION

4.1. TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION
4.2. UNIDAD DE ANALISIS
4.3. POBLACION DEL ESTUDIO
4.4. TAMAÑO DE MUESTRA

4.5. SELECCIÓN DE LA MUESTRA
V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
4.5 PRESUPUESTO

VI.

BIBLIOGRAFIA

CAMA CAMU INTRODUCCION El camu camu su nombre científico Myrciaria Dubia es una especie que requiere investigación debido a su gran potencial nutritivo. Es recomendable incluir camu camu en cualquier dieta. comercial e industrial. pero no debemos descuidar su distribución al interior del país. es nuestro trabajo demostrar aquellas aplicaciones del camu camu en la salud del cuerpo humano y promover su uso. Natural de la zona amazónica. En este país no solo es muy conocida nuestra fruta selvática. la presente investigación se centrara en la forma de exportar la pulpa del camu camu a Japón en la ciudad de Tokio. vitaminas C. sino que también se conoce diferentes tipos de consumo. el destino elegido se debe a que en el mercado japonés. lo más resaltante de este fruto es su alto contenido ácido. A través de la exportación como producto bandera podremos hacer más conocido el camu camu en nuestro país y así fomentar su consumo Me centre en Tokio ya que es la ciudad con más población con cerca de 13 millones de personas y con un área metropolitana que supera los 33 millones de habitantes. esto será detallado al ampliar sus ventajas. con los correctos programas de producción y comercialización podríamos posicionar a este fruto dentro de nuestros productos estrella de exportación. hacían Japón en la ciudad de Tokio como pulpa para uso en refresco envasados. ese es sólo uno de sus beneficios. el camu camu y sus beneficios nutritivos se han extendido hacia todo el Perú así como los mercados internacionales. Si bien es cierto que el camu camu esta teniendo gran acogida en el mercado japonés. se ha comprobado que influye en otros procesos metabólicos del cuerpo. el consumidor compra juegos y néctares envasados 20 veces más que en el Perú por persona. La investigación está dirigida hacer más conocido el producto en nuestro país a través de la exportación como fruto bandera. .

Su composicion y cualidades llaman la atencion debido a que es un producto que puede ser explotado de diversas maneras en el mercado mantenido sus propiedades quimicas y bondades en materia de salud para los consumidores.CAMA CAMU I. DESCRIPCION DEL PROBLEMA Si bien en los ultimos años se a presentado un aumento considerable del consumo del camu camu. . el problema radica debido a que no esta muy difundido al ser un producto relativamente nuevo en el campo del comercial Internacional. El camu camu es considerado un producto muy atractivo y muy poco explotado. principalmente en materia de exportacion hacia el mercado japones. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA I.1.

En cuanto a la exportacion del producto se le considera un producto facilmente exportable. tambien en coteneores refrigerados o trasformada en polvo que es una manera ideal para ser utilizado en farmacologia. etc. La pulpa se envia conserada al vacio o congelada. aperitivos.2. gomitas.CAMA CAMU El camu camu puede ser utilizado tanto en el area industrial con sus incorparaciones en la produccion de jugos. I. Asi como tambien en el area de medicina por sus propiedades unicas como la cantidad de acido ascorbico que posee la vitamina C. DELIMITACION DEL PROBLEMA: PROBLEMATIZACIÓN DEL CAMU CAMA PRODUCCIÓN AGRICOLA TRANSFORMACIÓN COMERCIALIZACIÓN INDUSTRIAL  Falta estandarizar la oferta  Escazo valor agregado  Faltaa de estrategia de marketing  Limitado acceso al crédito  Limitado apoyo de la transformación  Poco conocimiento de mercado  Limitada capacidad de negociación  Deficiente calidad  Carencia de apoyo para posicionar el producto en  Bajo nivel de producción  Falta de alianza estratégica  Falta de garantias  Pocos recursos para el desarrollo tecnológico  Presencia de plagas y maleza mercados Internacionales . puesto que su traslado se lleva acabo sin muchos inconvenientes. todo esto hace que el camu camu sea un rpoducto con muchas posibilidades de exportar.

3. tanto dentro y fuera del País? .  FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿Cómo mejorar la exportacion de la pulpa del camu camu para su mayor consumo al mercado japones especialemente en ciudad de Tokio como jugos y nectares? I. PROBLEMA ESPECIFICOS:   ¿Cómo hacer llegar al público objetivo los beneficios del producto? ¿Cómo mejorar la presentación del producto para que sea más fácil  su consumo? ¿Cómo lograr que el producto se posicione.CAMA CAMU I.4.

Lograr que sea un producto bandera de exportacion y con ello promover el consumo y conocimiento en nuestro pais.CAMA CAMU 1.- Mejorar la exportacion atraves de estrategias comerciales y marketing para llegar al mercado japones para el mayor consumo del camu camu como pulpa para el uso de jugos y nectar. 1.2.  Desarrollar la idea de presentacion del nectar de camu camu en envases de tetrapack.  Definir el potencial a gran escala dentro y fuera del pais. OBJETIVOS: 1.1.2.2. .  Objetivo General.2.  Objetivos Especificos.- Contribuir con la difusion (Publicidad) de sus valores alimenticios y medicinales.

con la finalidad de buscar información que nos será útil a nuestro trabajo de investigación. Existen dos fuentes de origen del Camu Camu de la región Amazónica: rodales naturales y plantaciones.400 hectáreas de rodales naturales y 12. las cuales se encuentran ubicadas en las regiones de Loreto.1.496 hectáreas de cultivo de Camu Camu. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS En la recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta.096 hectáreas de plantaciones de Camu Camu. Ucayali y San . que hacen un total de 13. INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TITULO: “Sostenibilidad de la oferta exportable del camu camu en la región Amazónica” AUTORES: Miluska Lisbeth Ruiz Sánchez AÑO: 2014 LUGAR: LIMA-PERU UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROBLEMA GENERAL El mantenimiento de las condiciones actuales de producción y comercialización del Camu garantizan la sostenibilidad de la oferta exportable del Camu en el mercado internacional durante el periodo 2014 – 2018? OBJETIVO GENERAL Determinar si el mantenimiento de las condiciones actuales de producción y comercialización del Camu Camu garantizan la sostenibilidad de la oferta exportable del Camu Camu en el mercado internacional durante el periodo 2014 – 2018. en la actualidad se tiene 1. CONSLUSIONES 1.CAMA CAMU II.MARCO TEORICO 2.

43. financiera. brinda capacitación técnica. . las cuales permiten que este cultivo sea atractivo para los que deseen invertir en ella. 2. 44 y 55 y gráfico 31. tal como se muestra en el cuadro 33. incentivos tributarios y otros. la cual generaría una demanda insatisfecha. La implementación de sistemas productivos con tecnología avanzada incrementa el rendimiento de las áreas de cultivo del Camu Camu de la región Amazónica. tal como se muestra en el cuadro 5. 3. tal como se demuestra en el cuadro 50. 35.CAMA CAMU Martin. ya que de acuerdo a los resultados obtenidos el volumen de las ventas (en toneladas métricas) del Camu Camu ha venido manteniéndose. La promoción de la inversión del cultivo de Camu Camu por parte del Estado y otros organismos privados constituye un factor determinante en el incremento de las áreas del cultivo del Camu Camu. Las condiciones actuales de comercialización del Camu Camu (ver cuadro 34 y 49) no garantizan la sostenibilidad de la oferta exportable del Camu Camu de la región Amazónica en el mercado internacional para el periodo 2014-2018. La implementación de una buena estrategia de marketing incrementa la oferta exportable del Camu Camu de la región Amazónica en el mercado internacional. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que con las condiciones de producción actuales no se garantiza la sostenibilidad de la oferta exportable del Camu Camu de la región Amazónica en el mercado internacional para el periodo 2014-2018. por lo que este volumen no podría abastecer el incremento la demanda internacional del Camu Camu proyectada para el periodo 2014-2018 (según estimaciones mostradas en el cuadro 3). 26 y 42. 5. 4. ya que de acuerdo a las lecturas realizadas se sabe que el Estado a través de la promoción de este cultivo.

El Estado debe desarrollar actividades de promoción del cultivo de Camu Camu en los mercados internacionales. Las empresas deben incrementar el volumen de sus ventas (toneladas métricas) a través del aprovisionamiento oportuno de la materia prima que le permita producir la cantidad necesaria para atender la demanda internacional creciente de Camu Camu. . 2. El “Sistema de Producción de Camu Camu en restinga” constituye una opción para lograr este incremento. brindando al sistema una posibilidad de autofinanciamiento durante los primeros cinco años de la etapa pre comercial del Camu Camu. con la integración de recursos financieros y asistencia técnica de algunas instituciones y organizaciones de la comunidad internacional. que en la actualidad se encuentran sub-utilizadas por considerarlas no aptas para la producción agrícola en los sistemas de clasificación por vocación de uso. incluyendo aquellas temporales y que podrían contar también con mercado para la exportación. el establecimiento de contactos con compradores potenciales. Asimismo el Ministerio de Agricultura debe promover la investigación interinstitucional del cultivo. ya que en la Amazonía baja del Perú se estima la disponibilidad de dos millones de hectáreas de restinga.CAMA CAMU RECOMENDACIONES 1. incluyendo. 3. aptas para cultivar Camu Camu. con fines agroindustriales. Además este piso fisiográfico se puede asociar al Camu Camu con otras especies. Incrementar las áreas de cultivo de Camu Camu a través del incremento de plantaciones de Camu Camu. Así también el Estado debe mantener los incentivos tributarios otorgados a los “cultivos nativos (dentro de ellos el Camu Camu)” a través de la Ley 27037 “Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía”.

En estos ecosistemas existen condiciones naturales favorables para el buen crecimiento de las plantas debido a la fertilización natural. 5. Este tipo de posicionamiento utiliza las fortalezas de los orígenes amazónicos del producto y la preservación del medioambiente. evalúe la factibilidad de un plan de marketing en el mediano plazo. como factores complementarios del producto 100% orgánico.100% orgánica – y la participación de las comunidades indígenas. disponibilidad de agua y regulación natural de plagas y enfermedades por efecto directo de las inundaciones. TITULO: COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE CAMU-CAMU.CAMA CAMU 4. específicamente orientada a temas como preservación de la Amazonía . en estos ambientes. 6. AUTORES: Eddy Alexander Rubio Valle AÑO: 2010 . CASO: COMEDORES POPULARES DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. se localiza el mayor porcentaje de áreas de plantaciones de camu camu en la selva baja. Esto incluye el desarrollo de sistemas de certificación y sellos de calidad para mantener y controlar no sólo la sanidad y calidad del producto. Es recomendable que un comité ad hoc. para promover la distinción y diferenciación de la pulpa peruana. actualmente. En los mercados internacionales y también en el mercado doméstico. sino también su imagen en los mercados internacionales. Implementar el “Sistema de producción de Camu Camu en restinga baja”. Esta tecnología permite que el cultivo del Camu Camu se desarrolle en pisos inundables denominados “restingas” en la Amazonía baja del Perú. hay una oportunidad única para aplicar el concepto de eco-marketing en la promoción de la imagen del Camu Camu.

naranja. maracuyá y camu camu fueron de 84. La aceptación del refresco de camu camu por parte de los comensales fue aceptado en los comedores populares evaluados concluyendo que existen las bases para la demanda hacia su consumo en el distrito de San Juan de Lurigancho. 19 de los encuestados mencionaron que estaban dispuestos hacer un esfuerzo y añadir 0. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS ENCUESTAS CONSLUSIONES 1) Los puntajes de aceptación.50 céntimos. y 140. para los productos limón. 112.2. 2) Existe demanda comprobada con disponibilidad monetaria para el consumo del camu camu en los comedores populares estudiados.4 respectivamente. y los 5 de los encuestados mencionaron pueden ofrecer 1 nuevo sol adicional al precio del menú.20 céntimos más al precio actual del menú. 112. Según los resultados de la segunda encuesta realizada a 66 comensales. 17 de los encuestados mencionaron que estaban dispuestos a aumentar 0. .80 céntimos al valor del menú.6. 16 de los encuestados estarían dispuestos a añadir 0.CAMA CAMU LUGAR: LIMA-PERU UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OBJETIVO GENERAL Dar a conocer un sistema de comercialización del camu camu desde Yarinacocha (Ucayali) hacia San Juan de Lurigancho (Lima) como una opción de agro negocios vía el grado de integración de los mercados regionales participantes mediante la introducción del camu camu en los hábitos alimenticios de los comensales involucrados.

es decir ello representa sólo el 4. es de 6. 6) La conclusión final es la afirmación de la existencia de bases económicas (demanda. en la cual posee una oferta efectiva de 162.5 nuevos soles.M/Ha.1% de la producción total de la asociación de productores de Yarinacocha (ADIPROCAY). tomando en cuenta el rendimiento de 3. Cabe recordar que en base al trabajo de campo realizado en el distrito de Yarinacocha se comprobó insitu que existen campos agrícolas que pueden producir 12 T.M anuales aproximadamente. oferta.CAMA CAMU 3) Las cantidades de fruto requeridas para la comercialización con destino hacia San Juan de Lurigancho es de 6. 4) Existen utilidades incrementales de 12 328 nuevos soles corrientes en un año operativo como resultado de adoptar la comercialización del camu camu hacia los comedores populares de san Juan de Lurigancho desde el distrito de yarinacocha (Ucayali). Dichas utilidades incrementales se ha calculado en base a un precio de compra en chacra de camu camu de 2. Un precio por encima de ese nivel ocasionaría que las utilidades incrementales desaparezcan no existiendo razones de rentabilidad para seguir con el negocio evaluado. para que sigan existiendo utilidades en este agro negocio. rentabilidades) para el agro negocio propuesto en base a la comercialización del camu camu. desde el distrito de Yarinacocha (Pucallpa – Ucayali) hacia los comedores populares de San Juan de Lurigancho (Lima) teniendo como proveedores del producto a la asociación de productores de camu camu de .8 soles. El precio máximo de compra de camu camu en chacra.M/Ha.5 toneladas métricas.1% del total producido por ADIPROCAY.7 T.056 T. 5) Se ha demostrado que existe demanda con su correspondiente oferta para impulsar un determinado agro negocio como es la comercialización de camu camu desde Yarinacocha (Ucayali) hacia San Juan de Lurigancho (Lima) usando solo el 4.75 toneladas métricas y una oferta potencial de 532. aceptación del producto.

. 2010). perdiéndose casi la totalidad del fruto en las profundidades de la laguna de Yarinacocha en los meses de enero. Este es el primer estudio realizado en cuanto al tema. sabiendo que en un trabajo de investigación (insitu) se comprobó que existen grandes extensiones de rodales naturales de camu camu de este tipo en la comunidad Caco Macayo que está situado a un día de viaje en peque peque desde el puerto Callao – Yarinacocha . febrero y marzo. así como sus beneficios y grandes . RECOMENDACIONES El tipo de camu camu que se recomienda como prioritario para la comercialización es el tipo arbustivo.Es de suma importancia establecer políticas de publicidad en Lima e iniciar acciones para dar a conocer en un mayor grado el producto camu camu.La asociación de productores de camu camu de Yarinacocha “ADIPROCAY” necesita integrar a sus filas otras comunidades de la misma zona con el propósito de manejar mejores precios y aumentar la oferta existente. por las mayores cantidades de ácido ascórbico que posee en comparación con el camu camu arbóreo. abriendo ideas de nuevos negocios y nuevos caminos para el fortalecimiento del mercado interno que nos llevará al fortalecimiento de las organizaciones en nuestro país. Se recomienda realizar un estudio de comercialización hacia Lima con camu camu arbóreo.CAMA CAMU dicho distrito (ADIPROCAY) en estrecha relación con el instituto de investigación de la amazonia peruana (IIAP – sede Pucallpa).en Pucallpa y que lo lamentable es que dicha producción de camu camu no están siendo comercializadas. pues se podría considerar como fuente de materia prima opcional hacia los comedores populares de San Juan de Lurigancho antes que estos frutos se pierdan en los ríos o lagunas como viene sucediendo en la actualidad (enero. no obstante la oferta efectiva de este último en los ríos y lagunas del departamento de Ucayali sigue siendo alentadoras. .

abriendo opciones para que el ingenio emprendedor de nuestros compatriotas logre crear nuevos puestos de trabajo con la comercialización del camu camu en sus diversas formas. fomentando otros agro negocios con el referido producto. néctares. . . yogurt. creando confianza en los consumidores y aprovechando la ventaja que dichas personas por su formación académica o cultural están informados de los beneficios del respectivo producto. TITULO: PROYECTO DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL CAMU CAMU Y SU IMPACTO SOCIOECONOMICO EN EL SECTOR D SHANGAL DE LA PARROQUIA MOLLETUROEN LA PROVINCIA DE AZUAY AUTORES: LORENA BERNABE ARGADOÑA ELENA CENTENO BAJAÑA ANDREA RAMON SUMBA AÑO: 2003 LUGAR: GUAYAQUIL-ECUADOR UNIVERSIDAD: ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL (EPSOL) . el cual se podrían ofrecer en Lima a estratos económicos pudientes (A y B) con el respaldo de la comuna involucrada.Se recomienda al sector gubernamental seguir líneas de acción con el objetivo de promover y ampliar áreas productivas en Yarinacocha con el propósito de disminuir la brecha existente entre la oferta y la demanda tanto interna como externa.Se necesita la participación de las municipalidades para iniciar proyectos de agro negocios con el producto camu camu dándole valor agregado con el propósito de fomentar puestos de trabajos en sus jurisdicciones. vía comercialización del camu camu en sus variadas formas de presentación (mermeladas. etc).CAMA CAMU ventajas que posee.

. RECOMENDACIONES -Se debe fomentar una alianza estratégica para promover una concentración interinstitucional entre el sector público y privado para el desarrollo de alternativas de producción agrícola. -La demanda internacional de este fruto amazónico actualmente alcanza las 20 mil toneladas métricas anuales. que tiene potencial principalmente para jugos con una cantidad aproximada de unas 4500 TM de pulpa congelada por año en el mercado internacional. dado por la tendencia a consumir alimentos con alto contenido de vitaminas y proteínas. habiendo al presente una demanda por el producto en forma sostenible . INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: ENCUESTAS CONSLUSIONES -Existe un gran mercado potencial por la creciente demanda del mercado mundial. este dinamismo de basa en las variaciones de las exportaciones de productos tradicionales antes que en una ampliación de la gama de exportaciones ecuatorianas. -Durante las últimas décadas las exportaciones ecuatorianas al exterior presentan un comportamiento relativamente estable. nuestras exportaciones al exterior están centradas fundamentalmente en productos primarios. hay la necesidad de desarrollar compañas en torno a este en la dieta cotidiana a través de la cooperación interinstitucional de los sectores público y privado. -Para la concentración de la vitamina C natural.CAMA CAMU OBJETIVO GENERAL Proporcionar los parámetros necesarios para difundir el producto pulpa congelada del camu camu en el mercado internacional e identificar los aspectos que se deben de considerar dentro de su campaña de promoción comercial.

considerando toda la información. que fue evaluada y analizada. entre ellos las importaciones y por supuesto las exportaciones. que . ha facilitado el desarrollo de diversos negocios.CAMA CAMU -Debido a su característica de materia prima. salvo su alto contenido de vitamina C. TITULO: MÉXICO. Una estrategia fundamental es el desarrollo de una imagen asociada exclusivamente con la producción ecuatoriana de camu camu. el camu camu aún es un fruto sin distinción de origen ni manejo de cultivo. Sin embargo esto nos obliga a crear y fomentar productos competitivos y de calidad. EXPORTADOR DE MIEL HA ALEMANIA AUTORES: Claudia Camacho Rosas Yadira Medina Prado AÑO: 2010 LUGAR: México DF UNIVERSIDAD: INSTITUTO POLITECTICO NACIONAL OBJETIVO GENERAL Diseñar un esquema de comercialización de miel envasada a la UE a partir de un procedimiento metodológico y sistemático de acuerdo a las técnicas del Marketing Internacional. CONSLUSIONES Una vez realizada la presente investigación. se concluye que el plan de exportación de miel a Alemania es viable por las razones que a continuación se describen: Actualmente como consecuencia de la globalización y la apertura económica entre diversos países. sin mayor valor agregado. semejante a la distinción que Colombia ha tenido para su café.

la miel mexicana se ha ubicado en el tercer lugar como exportador y quinto como productor. en el cual para contribuir al crecimiento económico de ambas partes. Dentro del ámbito internacional. en el caso específico de la miel. Apegándonos a la investigación realizada la miel resulta ser un producto de calidad por lo tanto es factible considerarlo para . Además es importante considerar los diversos programas establecidos por organismo gubernamentales y no gubernamentales que apoyan a los pequeños productores. se han definido tarifas preferenciales dependiendo del producto. y como resultado hacen que la distribución sea factible. por lo que se puede destacar la infraestructura con la que cuenta. que contribuyen a llevar a cabo los planes de exportación.CAMA CAMU además deben de ser regulados para poder hacerlos llegar a su destino. está libre de arancel siendo una ventaja para los exportadores. ya sea económicamente o asesorando las alternativas posibles para la exportación. Devolución y compensación de IVA. La Unión Europea representa uno de los bloques económicos más importantes. Es importante mencionar que Alemania posee la tercera economía más poderosa y tecnológica del mundo tras los Estados Unidos y Japón. etc. ya que cuenta con una gran actividad económica. por lo tanto se ve reflejado en las exportaciones que continuamente están en crecimiento. Entre los programas podemos mencionar el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) y el de Empresas de Comercio Exterior ECEX. Llevándonos al tratado de Libre Comercio que tiene firmado con México.

para lo cual se debe hacer un adecuado diseño de estrategias que además deben ser flexibles para enfrentarse a esos cambios y tratar de contrarrestarlos. Y por otro lado Alemania importa cerca de un 80% de su consumo interno proveniente de más de 46 países productores. para lograr una buena relación comercial. También se deben considerar la legislación incluyendo las regulaciones arancelarias y no arancelarias.CAMA CAMU exportarlo al mercado europeo específicamente Alemania y además es confiable ya que cuenta con datos necesarios para penetrar el producto en ese mercado. TITULO: PLAN EXPORTADOR LOGISTICO DE COMERCIALIZACION DE UCHUVA AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS PARA FRUTOEXPO. sin problemas legales. y puede ser de utilidad para todos aquellos interesados. AUTORES: María Mercedes Cedeño Diana Margarita Montenegro AÑO: 2004 . Es indispensable considerar los cambios constantes. así como la documentación y trámites necesarios. ya que cuenta con toda la información necesaria brindando un amplio panorama sobre la exportación de miel. No debemos perder de vista que México logró en 2008 la exportación de 30 886 ton de 55 271 ton producidas con un valor de 83. Consideramos que el presente plan de exportación cumple el objetivo de servir como guía para realizar exportaciones futuras.8 millones de dólares.

Dentro de este proceso de exportación. es el que requiere de mayor cuidado y es el mayor limitante para los comercializadores de frutas frescas. en territorio estadounidense. que además se relaciona con el estilo de vida que lleva la población estadounidense. entre ellos el Gobierno Nacional. así como la importancia que este consumidor le da al aspecto exterior del producto. lo ideal en este proceso de exportación seria la propuesta de un protocolo entre Estados Unidos y Colombia. ICA. la cadena en frío es el proceso más susceptible a fallas y el que puede ocasionar pérdidas sustanciales. comerciales y financieros que le permitan a FRUTOEXPO introducir la UCHUVA en el mercado de ESTADOS UNIDOS CONSLUSIONES Otro punto a resaltar es la presentación de la Uchuva ante el mercado estadounidense. En definitiva se sugiere exportarla sin capacho ya que al incursionar está en el mercado de las berries. por lo tanto. De todas las opciones al alcance de los comercializadores para la exportación. sus consumidores ya están habituados a esta presentación. para omitir la realización del tratamiento cuarentenario y en el que Colombia garantizara la no presencia de la mosca del mediterráneo en zonas de cultivo específicas. siempre en búsqueda de la practicidad en los empaques y facilidad de consumo fuera del hogar. para lo que se haría necesaria la unión de varios actores. se recomienda la realización del tratamiento cuarentenario en las instalaciones portuarias de Cartagena. evitando de esta manera la pérdida total del cargamento. y en especial los productores y exportadores para garantizar una fruta de excelente . Finalmente.CAMA CAMU LUGAR: BOGOTA UNIVERSIDAD: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OBJETIVO GENERAL Diseñar un Plan Exportador en el que se analicen mecanismos logísticos. De esta forma se ampliarían las posibilidades de exportación y se disminuirían los costos de la misma. por no cumplimiento del mismo.

calidad. CAMA CAMU .

 Estados Unidos . por supuesto. marítimo o aéreo. etc. equipos médicos. LOS OCHO PAÍSES CON MAYOR VOLUMEN DE EXPORTACIÓN A NIVEL MUNDIAL  China Entre los principales productos que exporta se encuentran: vestimenta e insumos textiles. en orden de importancia. Estados Unidos. hierro. Incluso puede tratarse de una exportación de servicios que no implique el envío de algo físico. Corea del Sur y Alemania. Es habitual que las naciones impongan determinados obstáculos a la importación para que no se perjudiquen los productores locales. ya sea terrestre.2. Estas medidas. acero. las condiciones están regidas por las legislaciones del país emisor (el exportador) y del país receptor (el importador). imágenes.). juguetes. Algunos de los países a los cuales exporta son. afectan a los paises exportadores.CAMA CAMU 2. DEFINICION DE EXPORTACIONES : Exportación tiene su origen en el vocablo latino exportatio y menciona a la acción y efecto de exportar (cuando un país vende mercancías a otro). Por eso. Japón. maquinaria eléctrica y armas. El envío puede concretarse por distintas vías de transporte. Ese es el caso de quienes ofrecen su trabajo a través de Internet y lo envían en formato digital (documentos de texto. Las exportaciones siempre hacen referencia al tráfico legítimo de mercancías y servicios. Una exportación es un bien o servicio que es enviado a otra parte del mundo con fines comerciales.

2 billones de dólares. México. productos químicos. maquinaria. plásticos. Sus destinos más importantes son Canadá. Italia. maíz y soja. China y Japón.  Francia Anualmente. Estados Unidos.  Alemania Se especializa en la exportación de: vehículos. coches. medicamentos. maquinaria. metales. Bélgica y Estados Unidos se benefician de su exportación de: aviones. ordenadores. equipos del ámbito de las telecomunicaciones. plásticos. con productos como: transistores. textiles y alimentos. electrónica y bebidas. piezas de automóviles. A nivel monetario. su actividad como exportador es equivalente a la norteamericana y sus principales compradores son Francia. Reino Unido e Italia. Estados Unidos y Corea del Sur. Entre los productos que exporta podemos mencionar: químicos. textiles.  Japón Su volumen de exportación anual representa aproximadamente 2/3 del alcanzado por Estados Unidos. Holanda. productos farmacéuticos y químicos. frutas. acero e hierro. Sus destinos más relevantes son China. países como Alemania. aviones. coches. productos de acero e hierro y semiconductores. España. autopartes.CAMA CAMU Genera exportaciones por un monto cercano a 1. maquinaria.  Países Bajos .

maquinaria y equipos.  Exportaciones no Tradicionales: . Francia. vehículos. CLASES DE EXPORTACIÓN Son los productos que se exportan con frecuencia.1.  Exportaciones Tradicionales: Son los productos que se exportan con frecuencia. coches. y exporta un volumen de 430. alimentos. semiconductores. metales y minerales no ferrosos. Estados Unidos y España. Los países que más se benefician de su actividad son China. Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional. productos químicos. productos químicos. Sus destinos más destacados son Alemania.2. combustibles. Bélgica. 2. tabaco y bebidas.  Italia Es uno más de los tantos países europeos que dominan esta estadística. Sus mejores compradores son Alemania. se dedican principalmente a la producción de: alimentos. Reino Unido e Italia. productos químicos y barcos. y el país depende de ellos. acero.  Corea del Sur Exporta principalmente los siguientes bienes: equipos de telecomunicaciones. ordenadores. y el país depende de ellos. Estados Unidos y Japón. Francia. principalmente en: productos de ingeniería.CAMA CAMU Con poco más de 1/3 del volumen de exportación de Estados Unidos o China.000 millones de dólares al año. textiles y ropa.

en ese caso se necesita la intervención de Aduanas.  Exportaciones definitivas. CLASIFICACIÓN Las exportaciones según sus diferentes casos se clasifican en: a) Según su valor: existen dos grupos:  Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadística nacional.2. 2. Las replicas. pieles. no necesita intervención de Aduanas. insumos que directa o indirectamente sirven para elaborar PBC. c) Según su libertad:  Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional.  Exportaciones no Restringidas: Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado.  Restringidas: para exportar estos productos se necesita una autorización previa. b) Según su periodo:  Exportaciones temporales (ferias. pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes. Ejems. exportaciones a consignación. automóviles. etc. contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional.CAMA CAMU Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos Ejemplo: Los cigarros. . no podrían tener fines comerciales.  Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales según las estadísticas. bebidas alcohólicas.2.  Exportaciones Restringidas: Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad. mercancías que no se pueden reparar en el país).

 ATPA. d) Según su destino:  SGP .3. devolución de impuestos por pertenecer a convenios con otros países.. el arbol alcanza en promedio 5 metros de altura. etc. 2..(Asociación Latinoamericana de Integración)  CAN .. productos hidrobiológicos. La fruta es de froma globoza y esferica de aprox. minería. 3cms y de 20 grs de peso. agroindustriales. artesanía..  SGPA. La pulpa del fruto maduro es comestible de agradable sabor àcido parecido parecido a la cereza y el limòn. ( Las notas de crédito no negociable no ofrecen beneficios).(Sistema General de Preferencias Arancelarias) Estas preferencias son aplicadas por las autoridades comerciales.  ALADI.(Comunidad Andina de Naciones) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional e) Según su origen sectorial: Textiles. semejante a la cera.(Sistema General de Preferencias) es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías.CAMA CAMU  Libres.(Andean Trade Preferences Act) Ley de Preferencias Comerciales Andinas – Régimen otorgado por los EEUU.. . f) Según sus beneficios: Drack Back Simplificado. CAMU CAMU PROCEDENCIA Y ORIGEN: El camu camu es una fruta que crece en la amzonia peruna prncipalmente en zonas innundables.

El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. de pulpa de camu camu. riboflavin y otros poderosos elementos fitoquímicos. 2. helado y yogurt. la pulpa de camu camu se usa para producir principalmente jugo. hierro. mermelada. Alternativas de Uso del Camu Camu El camu camu se consume tanto en la industria de alimentos como en la farmacéutica. néctar. . Comparada con la naranja. niacin. siendo la zona de producción principal en Loreto. el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C. combinándole con otras frutas tropicales. En la primera. y cincuenta por ciento más fósforo.3.800 y 2. 10 veces más hierro. A continuación se presenta el valor nutricional y la composición de 100 gr. El contenido de vitamina C oscila entre 1.CAMA CAMU La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. utilizándose también en el alivio del stress y en procesos antigripales. tiamina. Adicionalmente. el camu camu se utiliza en la elaboración de productos multivitamínicos. por 100 grs. de pulpa de camu camu: Fuente “DIGESA La estacionalidad de su cosecha se da entre los meses de Diciembre a Marzo. Estas y otras propiedades medicinales lo convierten en un poderoso antioxidante. dos veces más riboflavin. 3 veces más niacin. Por su elevado contenido de ácido cítrico. el camu camu posee pequeñas cantidades de calcio.780 mg.1. antidepresivo.

helados y bebidas. Sin embargo. un reconocido nutricionista de los Estados Unidos. la pulpa de camu camu sirve para elaborar pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural. Ph. SUPLEMENTO DIETÉTICO / ALIMENTO FUNCIONAL / COSMÉTICOS: se piensa que el Camu camu tiene propiedades astringentes. . Al compararlo con todos los productos botánicos del mercado. antiinflamatorias.. emolientes y nutricionales. no se cuenta con documentación sobre el uso del Camu camu como medicina tradicional entre los indígenas de la Amazonía.CAMA CAMU En la industria farmacéutica y luego de un proceso de liofilización. antioxidantes.1-difenil-2-picrilhidrazil). Su gran poder antioxidante se mide por su actividad inhibidora de radicales DPPH (1. -MEDICINA TRADICIONAL: según una base de datos de la empresa comercial Rain-Tree.D. sustentada en su excepcional capacidad antioxidativa y agradable sabor. aparentemente tampoco se interesaron por ellos como alimento. se dice que sobrepasa a la vitamina c Según Gary Null. Null lo coloca en segundo lugar en cuanto a efectividad. el Camu camu es útil para combatir la depresión. Como los frutos son ácidos. el Camu camu se ha vuelto recientemente popular en Perú y Brasil como jugo y también como ingredientes para hacer chupetines. El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu camu una verdadera alternativa.

que llega a madurar en el período que transcurre entre la cosecha y la industrialización. Esta fruta es preferida porque se obtendrá néctar de color rosado. para evitar el aplastamiento de la fruta. proveniente de los pigmentos que se encuentran en la cáscara: pigmento rojo-morado en la fruta madura y verde en la fruta verde. para disminuir el riesgo de fermentación de la fruta madura. La fruta debe transportarse en condiciones frescas.CAMA CAMU 2. Colocar la fruta más verde (de mayor consistencia) en el fondo del recipiente y la más madura encima. d) Recepción y primer lavado La fruta es recepcionada en la planta industrial. polvo.Proceso Productivo del Néctar de Camu Camu El principal proceso productivo en el que estamos enfocados. estabilizado de la pulpa. Este primer lavado tiene por objetivo eliminar la tierra. El proceso relacionado con la producción de pulpa refinada de camu camu comprende las siguientes etapas: cosecha. La fruta puede ser almacenada hasta tres días. recepción en planta.2. si el período transcurrido desde la cosecha es menor de 24 horas. describiremos las etapas que comprende el proceso relacionado: a) Cosecha de la fruta b) La fruta más conveniente para la obtención de pulpa refinada de camu camu es la que está al estado semi maduro. No utilizar envases muy grandes. pulpeado y refinado. para la producción de néctares y bebidas en base a nuestro insumo principal (camu camu). transporte. A continuación. lavado y selección. e) Remojar . c) Transporte La fruta cosechada debe acomodarse en recipientes de hasta 10 kg de capacidad. sin exponerse al sol. Flujo del proceso para la obtención de pulpa refinada de camu camu. hojas y ramillas que estén presentes en cada embalaje y en la fruta. y almacenado. se centra en la producción de pulpa refinada del camu camu. envasado.3. pesada y luego lavada. La fruta debe ser almacenada a la sombra y en zonas con flujo de aire para favorecer la evaporación del agua de lavado.

En esta etapa puede ser conveniente que el proceso de pulpeado se realice sobre fruta que ha pasado por un ligero calentamiento con vapor de agua. para evitar rotura por aumento de volumen al congelarse. para liberar mayor cantidad de color rojo natural de la pulpa. Las cáscaras pueden ser sometidas nuevamente a la extracción del color rojo mediante agua caliente u otros medios. teniendo cuidado que no transfieran sabor ni olor a la pulpa refinada. la cual trabaja a alta velocidad y con una malla menor a 0. mientras que las semillas y cáscaras se colectan aparte.2% por cinco minutos. Este lavado puede hacerse con chorros a presión. g) Selección La fruta lavada es pasada por una faja transportadora en la cual se eliminan las malogradas y las que no reúnen las características deseadas. tener precaución de no llenar mucho el envase.CAMA CAMU La fruta lavada se remoja en una solución de agua potable conteniendo un desinfectante.8 mm. para luego enfriar la pulpa. k) Envasar Se pueden utilizar múltiples tipos de envase. f) Segundo lavado Se efectúa con agua potable y tiene por objetivo eliminar los residuos de fungicida en ella. i) Refinado La pulpa así obtenida es pasada a través de una refinadora. Puede utilizarse Tecto al 0. j) Tratamiento térmico Se puede dar una pasteurización rápida con temperaturas alrededor de 80°C por tres a cinco minutos. La pulpeadora normalmente trabaja a baja velocidad y tiene una malla alrededor de 5 mm . de requerirlo el proceso. metabisulfito de sodio al 0. Si la pulpa será guardada en congelación. La pulpa se colecta en un recipiente. o algún desinfectante natural biodegradable. En esta etapa también se puede clasificar las frutas. .5% por diez minutos. h) Pulpeado La fruta seleccionada de acuerdo a las características especificadas para el producto es pasada a una pulpeadora.

2009 Clasificación Arancelaria del Producto a Exportar El producto a exportar es el camu camu. siendo la descripción de la partida “Camu Camu (Myrciaria dubia)” . COSECHA DE FRUTA Fruta semi madura y madura TRASPORTE DE FRUTA RECEPCION Y LAVADO Agua Potable REMOJAR Agua Potable con tecto 0.2% por 5 minutos o con metal bisulfito 0.5% LAVADO SELECCION Enjuagar y eliminar restos de fungicida Eliminar frutos malogrados PULPEADO Malla de 5 mm. o también conocido científicamente con el nombre de Myrciaria dubia. tiene como partida arancelaria: 0811909200. para exportación. Circular vapor de agua Caliente para extra ESTABILIZADO ENVASAR ALMACENAR Fuente: SIAMAZONIA. Velocidad baja.CAMA CAMU l) Almacenaje La pulpa debe guardarse a temperaturas que varían entre menos 18 y menos 20 °C.

con el fin de obtener la mejor posición competitiva. La esencia de la estrategia no pasa por un análisis estratégico de los hechos.ESTRATEGIAS COMPETITIVAS La estrategia consiste básicamente. sino que además. Las estrategias por lo general. y obtener rendimientos superiores al promedio. el producto es conocido con otros nombres de acuerdo al país al cual hacemos referencia. . se les debe interpretar y prever situaciones futuras a las cuales se verán expuestos.CAMA CAMU De acuerdo al Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX). por el logro de ventajas competitivas en todos los negocios en que interviene la empresa. en adecuar las amenazas y oportunidades del ambiente externo de la empresa y ajustar las fortalezas y debilidades internas de la organización. según el objetivo considerado: liderazgo en costos. como mostramos a continuación:  En Brasil: Cacari Araca d’ Agua  En Colombia: Guayabo  En Venezuela: Guayabito 2. diferenciación y concentración. el Camu Camu es clasificado de la siguiente manera: Fuente: SIICEX Además. existen tres grandes estrategias básicas posibles frente a la competencia.4. Según Porter. requieren de un compromiso total y del apoyo de todos los elementos organizacionales para lograr una ventaja competitiva que les permita superar el desempeño de sus rivales.

 El liderar en costos genera una barrera de entrada no sólo para los nuevos competidores.CAMA CAMU A. los servicios post venta. sino también para los posibles productos sustitutos.venta. con el fin de establecer precios menores a los de la competencia. confiabilidad del producto o servicio. calidad del producto o servicio ofrecido. etc. particularmente en gastos de publicitarios.  El liderar en costos bajo genera una especie de protección a la empresa. El hecho de tener una ventaja en costos. cuyo objetivo es dar a conocer las cualidades distintivas reivindicadas por la empresa. etc. ya que sus costos más bajos significan que todavía puede obtener rendimientos después de que sus competidores se deshicieron de sus utilidades por la fuerte competencia. eso sí. Estrategia de Diferenciación del Producto ó Servicio: El objetivo es generar cualidades distintivas importantes en el producto ó servicio y que marca la diferencia de la competencia. Esta diferenciación puede presentarse de varias formas: una imagen de marca. constituye una protección eficaz contra las cinco fuerzas competitivas:  Su posición en costos da a la empresa una defensa contra la rivalidad entre competidores. servicio post . . la atención al cliente. Estrategia de Liderazgo en Costos: Consiste básicamente en reducir los costos del producto o servicio. B. sin descuidar algunos otros aspectos como la calidad del producto ó servicio. Las estrategias de diferenciación implican generalmente inversiones importantes en el marketing operativo.antes el posible aumento en los costos por parte de algún proveedor de gran relevancia y le permite a su vez enfrentar con mayor flexibilidad esta situación.

ESTRATEGIAS DE MARKETING Veamos a continuación algunos ejemplos de estrategias de marketing que podemos aplicar para cada elemento que conforma la Mezcla de Marketing: Estrategias para el producto El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Una estrategia de concentración permite obtener cuotas de mercado altas dentro del segmento al que se dirige. aumenta la fidelidad y disminuye la sensibilidad al precio.Estrategia de Focalización ó Concentración: Este tipo de estrategia se especializa en centrar su atención básicamente en un segmento específico del mercado. C.  Las cualidades distintivas del producto o servicio y la fidelidad de los clientes. reduce el carácter sustituible del servicio. con el fin de satisfacer las necesidades del cliente en mejor forma que los competidores. 2. pero que necesariamente son débiles con relación al mercado global. el liderar por costo. Esta estrategia puede utilizar. la entrada de nuevos competidores se hace más difícil. pero únicamente respecto a la población objetivo escogida.1.  Debido a la alta fidelidad por parte del cliente que se genera en este tipo de estrategia. Algunas estrategias que podemos diseñar.CAMA CAMU Este tipo de estrategia constituye una protección eficaz contra las cincofuerzas competitivas:  La diferenciación del producto o servicio frente a la competencia. proporcionan una barrera de protección frente a productos sustitutos. por diferenciación o ambas a la vez.4. relacionadas al producto son: .

darle un nuevo empaque. por ejemplo. podamos crear una sensación de calidad. por ejemplo. una mayor asesoría en la compra.CAMA CAMU  incluir nuevas características al producto. . nuevos colores.  ampliar nuestra línea de producto. podamos atraer una mayor clientela. el servicio de instalación. aumentar el menú de nuestro restaurante. relacionadas al precio son:  lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo. por ejemplo. nuevas funciones.  incluir nuevos atributos al producto. un nuevo diseño. una rápida acogida. darle nuevas mejoras. nuevas garantías. para que. si nuestro producto son los jeans para damas. por ejemplo. Algunas estrategias que podemos diseñar. de ese modo. para que.  lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos). podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.  lanzar una nueva línea de producto. por ejemplo. de ese modo. Estrategias para el precio El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. de ese modo. o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello. para que. de ese modo.  incluir nuevos servicios al cliente. nuevas utilidades. que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto.  lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto.  lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto. por ejemplo. por ejemplo.  reducir el precio de un producto. nuevo logo. para que. incluir la entrega a domicilio. uno de mayor poder adquisitivo. podamos lograr una rápida penetración. o podamos hacerlo rápidamente conocido. podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad. una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado. nuevos usos. nuevas facilidades de pago.

CAMA CAMU

 reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que,
de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias para la plaza o distribución
La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos
de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los
consumidores, así como en determinar la forma en que los productos
serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas
estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o
distribución son:
 ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío
de correos, vistas a domicilio.
 hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor
cobertura de nuestros producto, o aumentar nuestros puntos de
ventas.
 ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y
por haber (estrategia de distribución intensiva).
 ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que
sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia
de distribución selectiva).

ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que
sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
Estrategias para la promoción o comunicación
La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o
recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como
persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas
estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:
 crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un
segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
 ofrecer cupones o vales de descuentos.

CAMA CAMU

 obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
 ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.
 crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
 poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
 crear boletines tradicionales o electrónicos.
 participar en ferias.
 crear puestos de degustación.
 crear actividades o eventos.
 auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
 colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en
vehículos de transporte público.
 crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios
publicitarios.

2.5. Análisis Del Entorno

Como tenemos entendido los análisis del entorno son 2:
2.5.1. Análisis Macroeconómico:
El análisis macroeconómico se disuelven en un entorno globalmente
económico, que es generalmente donde los mercados están sujetos a
un control privado donde generalmente se ven las culturas, la
sociedades y las leyes de cada país.
TABLA 1: DE EXPORTACIONES DE CAMU CAMU Y SUS DERIVADOS
SEGÚN PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO (2013)
Países
Estados Unidos

Japón

Índice Tonel. Aprox.

Frecuencia
relativa f(x)

3.151.035,01

39%

Frecuencia
Acumulada
F(x)
39%

3.281.000,53

38%

77%

CAMA CAMU

Canadá
Australia
Reino Unido
Francia
Alemania
Filipinas
Países Bajos
Otros mercados

10.283.569,64
38.652.037,62
39.519.230,77
68.121.546,96
116.320.754,72
228.333.333,33
256.875.000,00
112.090.909,09

12%
3%
3%
2%
1%
1%
0%
1%

89%
92%
95%
97%
98%
98%
99%
100%

Fuente: SUNAT
Elaboración: PROPIA

Como se puede observar en el cuadro mostrado, el mercado de Japón
representa un mercado altamente importante para la exportación del
producto; y que junto con Estados Unidos abarcan aproximadamente
el 77% de las exportaciones a Japón de CamuCamu.

EXPORTACIONES DE CAMU CAMU Y SUS DERIVADOS
SEGÚN PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO (2013)

la exportación de CamuCamu ha manifestado un ascenso considerable. TABLA 2: EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE CAMU CAMU SEGÚN PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO (AL 2013) . ello debido principalmente a las bondades que brinda a la salud de sus consumidores. se da bajo la forma de “Pulpa Concentrada de CamuCamu”. además de presentar un sabor apetecible y aceptable para el paladar de la población consumidora en general.CAMA CAMU Fuente: SUNAT Elaboración: PROPIA En los últimos años. El mayor nivel de exportación de este producto.

2 4.75 21.5 21.968.30 481.1 1.00 0.00 0.025.2.529.00 168.30 0. Análisis Microeconómico: En el análisis microeconómico tendremos que evaluar a nuestros posibles clientes. Japón es el 5º país importador del mundo con 490.40 8 Australia 578. sobre todo Tokyo es altamente atractivo para poder realizer la oferta de CamuCamu en diversas presentaciones.60 1 926.62 3. En cuanto a las importaciones.066.612.900.40 83.46 40.599.50 0.025.27 855.80 7 52.00 0.265.993.697.010. nuestros posibles proveedores y también evaluar a los colaboradores que tendremos laborando para nuestra empresa.933.00 1.358.980.78 259. mostramos el nivel de Exportación de CamuCamu según el Mercado de destino.00 10.00 19. y la Evolución de las Exportaciones según países de destino.00 0.00 6.372.10 1.38 270.00 0.45 7.595.65 4.30 242.225.50 24.00 3.5.04 1.4 79.29 737.816.975.315.4 3.179.00 0. específicamente en jugos y néctares.00 12.186.676.00 0.555.CAMA CAMU Países Estados Unidos 2009 2010 2011 2012 2013 94.784.905.40 7.12 1.003.00 1.537.00 0.880.366.60 0.00 16.884.604.705.872.00 20.00 Japón Canadá Francia Alemania Filipinas Países Bajos Suiza Corea del Sur Fuente: SUNAT Elaboración: PROPIA En el gráfico.00 Reino Unido 982.55 209.00 4.636. 2.00 249. Entre los productos más importados figuran los productos alimenticios como lo es en este caso el camucamu.600 millones de dólares (2010 estimación).193.00 87. El mercado de Japón.96 69.980.00 3.26 2.626. .

Cerca del 73% del país es montañoso.000 573. Hay precipitaciones durante todo el año aunque los meses más lluviosos son junio y el principio de julio. nosotros exportaremos Néctar de CamuCamu a esta ciudad.776 m de altura.CAMA CAMU TABLA 3: EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN (MILLONES DE US $) DE CAMU CAMU Año Exportaciones Importacione 2009 538. La población japonesa asciende a 128 millones de habitantes.000 2012 746.800 2010 550.300 2013 516. la cual aproximadamente cuenta con 13 . con una longitud de 2800 Km y una anchura máxima de 250 Km.100 2011 678. a 3. Las islas principales. a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacifico. cada isla cuenta con su cadena montañosa.500 708.600 Como se puede observar este es el cuadro de ranking de importaciones de productos alimenticios (camucamu) Fuente:SUNAT ELABORACION: PROPIA El país de Japón está conformado por tres mil islas pequeñas que se extienden de norte a sur. su superficie es de 377.500 451. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji (Fujisan). El clima en Japón (a excepción de las zonas de Okinawa y Hokkaido) es templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. de norte a sur son: Hokkaido.300 490. Kyushu y Shikoku.737 Km.800 s 401. La ciudad más poblada es Tokio. Honshu.

Japón es un archipiélago. alimentación para mejorar la salud y productos de hábitat. aquellos como el ocio y turismo. calzado y  complementos. Estudio / Sondeo del Mercado . etc. con la salud y el gourmet como la agricultura orgánica. muebles. En general. en el Nordeste de Asia.).CAMA CAMU millones de personas y un área metropolitana que supera los 33 millones de habitantes. Productos agroalimentarios Moda. situado en el Océano Pacifico. En particular. los productos que sobresalen por sus oportunidades de negocio en el mercado japonés son los servicios de atención a la tercera edad. por la occidentalización del estilo de vida en las casas japonesas (materiales de construcción y decoración. Este país dispone de una fuerza laboral superior a 66 millones ocupada principalmente en los servicios (66%) y la industria (28%). los sectores con mayor Interés en Japón son:  Productos manufacturados y tecnología. principalmente para vehículos. Materiales para la construcción. textil hogar. artículos   electrónicos e industria del acero.

hacemos referencia a la cantidad que se exporta en kilogramos de Camu Camú al Japón.500 396.929 97.40 18. .35 71.45 (kilos) 70942.51% 59.000 76780.263.000 0.00 60000 64151 1.140 100. Como se puede apreciar en el cuadro mostrado.LOS DEMÁS 0. 2013. tal y como se muestra en el siguiente cuadro: TABLA 4: Reporte de Exportaciones por Subpartida Nacional/País Destino 2013 País de Destino Valor (dólares) Peso Neto Peso Bruto Porcentaje FOB 243965.060 0. para llevar a cabo dicho análisis.000 1.50 1.00 LOS DEMÁS .00 241. y cuanto es el valor monetario asociado a dicha exportación.02% CL – CHILE 0. Entonces.000 0.00 249. Japón es el principal mercado de exportaciones del producto hacia dicha zona ya que cuenta con un % FOB de casi el 98% a nivel general.194. y tabla que a continuación desarrollamos.500 (kilos) 76299.000 0. Luego de conocer cuánto nivel se exporta a Japón.000 0. es importante considerar el nivel de exportación asociado a las distintas representaciones del CamuCamu para el año 2013.CAMA CAMU En lo que es el análisis de la oferta de mercado. se cuenta con datos estadísticos proporcionados por la SUNAT-2013.000 19.00% JP – JAPAN CA – CANADA TOTAL Fuente: ADUANET.90% AU – AUSTRALIA 3900. para lo cual desarrollamos el presente gráfico.57% US – UNITED STATES 1269.00 0.

26 35.293.42 33.482.66% Deshidratado 10.125.40% 100.00 100.521.81 7.30% Jugo 217.01% 68.67 0.94% 35.815.456.214.820.CAMA CAMU Tabla 5: Exportaciones del producto camucamu según sus principales presentaciones en el 2013 Presentación Unidades x cajas Frecuencia relativa f(x) Frecuencia Acumulada F(x) Congelado 1.29 1.69% 76.64% Capsulas 9.594.319.317.535.292.60% 46.691.95% Extracto 8.20% 89.00% 652. 2013.72% 94.45 7.58% Pulpa 17.72% 98.439.19 6.80 4.666.86% Orgánico 13.30% 98.99 3.022.00% Otras presentaciones Total Fuente: ADUANET. .02% 83.94% Polvo 1.274.976.

740.5 222. tomando en consideración la Forma en que se manifiesta el producto: (en $FOB).157.980.5 17.069.599.7 8 278.259.20 76.03 - 2011 1307968.03 23.00 - 20 13 28 23 87.177.9 5 223.046.096.00 75.757. 2.80 5.CAMA CAMU Exportaciones del producto cama cama según sus peincipales presentaciones en el 2013 En la siguiente tabla.00 361.4 51.021. 5760 0.5 112. 19.859.25 3.590.27 2.10 9 52.666. 1.5 54.620.552.86 49.40 177.35 2 66.630.970.004. 97 27.6 732.221. 22.758.5 933.3 32.549.00 29.204.00 4.00 - 2009 643065.00 1.365. se muestra la evolución de las exportaciones las principales presentaciones de camucamu.458.500.938.50 44.145.60 4.00 69.68 4.00 1.634.447.39 8 26.799.60 323. 00- .8 09 35.304.00 24. TABLA 6: EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DEL PRODUCTO CAMU CAMU SEGÚN SUS PRINCIPALES PRESENTACIONES 2008-2013 Cong elado Polvo Extra Caps cto ulas Desh idrat Orgá nico Pulp a Jugo Mer Jarab mela e Liofili zado Cosm ético Natu ral Cara melo 2008 384.429.19 1.50 625.426.50 2 18.7 5.050.3 75.17 2.00 2012 238.348.9 0 79.935. 00 154.00 - 2010 2.

54 2.10 892.26 936.456.0 45.1%.6 66.9% respecto del mismo periodo del año .34 313. Según el Gobierno japonés. Los datos anuales muestran sin embargo la severidad de la crisis.05 1. que aportó 0.7 42. Hay una mayor tendencia a la producción de pulpa. El PIB creció en el último trimestre de 2009 un 1.02 663. la economía del país está creciendo más rápido de lo que anticiparon los economistas y de esta manera se está reduciendo el riesgo de caer en una recesión.1 Fuente SUNAT Elaboración: Propia Del cuadro mostrado. que sumó 0. el retroceso ha sido del 0.769. Y en el último trimestre del año. Nivel local Mediante el informe del Gobierno japonés hecho público a mediados de febrero de 2010.18 5. la mayor entre las grandes economías del mundo.1 93. Eso sitúa a Japón a un nivel cercano al de Estados Unidos y por encima de la Unión Europea. observamos que existe un mayor nivel de exportación de CamuCamu en forma de pulpa congelada. por encima de lo que habían estimado los analistas.6 puntos al PIB.783. dado que el país cuenta con una capacidad instalada suficiente para convertir toda la actual producción de fruta de Camú Camu en pulpa. 89 17 1. aunque lejos de países emergentes como China. y de la externa.1% respecto del tercero.017. esto apoya en la reactivación de la demanda interna.37 365.5 puntos gracias a las exportaciones a otros mercados asiáticos.028. Japón registró en 2009 una contracción del 5. 97 8.CAMA CAMU Otras Pres Total 983.70 87.

Lo más probable es que el tipo de interés siga en el 0.1%. GRAFICO 1: INFLACION DE JAPON DESDE EL 2008 A JULIO 2011 3 1 0 -1 -2 2008 2009 2010 2011 -3 FUENTE: INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) La deflación (el descenso persistente de los precios por la crisis) se mantiene desde hace 10 meses y podría durar tres años más. GRAFICO 2: Marzo Mayo Julio SetiembreEnero 2 .CAMA CAMU anterior. la fortaleza del yen frente al dólar perjudicara las exportaciones. según pronostica el Banco de Japón.

4% Distribución por sectores:  Agricultura:2%  Industria: 23%  Servicios:75%  Crecimiento 2010 (previsión):1.CAMA CAMU EVOLUCION DEL PBI TRIMESTRAL DE JAPON DESDE EL 2008 .2011 8 6 4 Ene .Abr .Ene .Ene .Abr .Ene .Oct .7%  Renta per cápita 2009 (PPA):32.3% Oct .Jul .600 $US  Inflación % 2009:-1.137.Abr MarJun 2011 .Oct .Jul 2 -2 MarJunSet DicMarJunSetDicMarJunSetDic -4Japón 2008 2009 2010 0 (Tasa) -6 -8 -10 -12 FUENTE: INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) Algunos datos importantes en materia económica de Japón:  PIB 2009 (PPA):4.Abr .Jul .000 millones de $US  % crecimiento PIB 2009:-5.

en donde el . Sobre la estacionalidad del Producto. (Asociación de Exportadores de Perú) ADEX. Los principales meses en donde se acentúa la producción del camucamu son: Los meses de Junio.CAMA CAMU  Deuda exterior 2009:2. este determina que existen temporadas en el cual la producción de CamuCamu alcanza un nivel considerable de producción.700 millones de $US Nivel regional / nacional / internacional.98 millones de dólares en el 2010. quedando ocioso el resto del año. esto no representa un factor de riesgo para las empresas.600 millones de $US  Saldo comercial:25. Dado que la inversión en una pulpeadora no es muy elevada y que los costos de oportunidad son cubiertos por los beneficios que dejan los productos.132. Julio. 2. según corresponda Cabe resaltar. La oferta de pulpa congelada se puede hacer más competitiva de la que es actualmente si se resuelve el problema del alto costo en Loreto y en la Amazonía en general. Ucayali y Madre de Dios. que en la Amazonía hay una planta pulpeadora flotante y varias plantas pequeñas en tierra firme. instaladas para trabajar con CamuCamu. Agosto y Setiembre de cada año. Este resultado fue impulsado por el mercado japonés. Análisis de la Industria La exportación peruana de camucamu y de los productos derivados de este fruto amazónico alcanzó los 4.000 millones de $US  Exportaciones 2009:516. creciendo en 127% respecto al año anterior.300 millones de $US  Importaciones 2009:490. sobre todo en las zonas de la Selva como son los departamentos de Loreto.6. que solo opera durante la temporada de estación de producción.

. segmentación que favorece una estrategia de ventas para el envío de productos con mayor valor agregado.CAMA CAMU Néctar elaborada a base de camucamu es considerada como un "sport drink" (bebida energética) consumido principalmente por jóvenes escolares.

refrescos energéticos). té. mermeladas. caramelos. helados. así como suplementos nutricionales en base a este fruto.CAMA CAMU La creciente demanda del producto amazónico impulsó a que recientemente importantes empresas instaladas en Japón elaboren bebidas (yogurt. A mediados del 2010 la cadena mundial de hamburguesas Mc Donald’s incluyó en su lista de habituales productos un yogurt saborizado con camucamu y kiwi. . vinagres.60 dólares) por cada vaso de 220 mililitros. cuyo costo ascendía a 200 yenes (1.

Brasil. Corea del Sur. Suiza. la cual tiene por finalidad brindar información necesaria para la producción y exportación del Néctar hacia el mercado Japonés. Este incremento se debe principalmente a la mayor demanda de productos naturales por parte de Holanda. 2. así como otras siete economías a las que sólo se enviaron muestras comerciales. Néctar de CamuCamu. Misión Brindar bienestar social mediante el desarrollo de productos . con el 76 % del total en el 2007.000 dólares en el 2010 a 806 mil dólares el año pasado. Reino Unido. y a la certificación orgánica otorgada por una entidad de ese país que garantiza al producto libre de sustancias tóxicas para el ser humano.CAMA CAMU Japón es el mayor importador de camucamu peruano.1. logrando satisfacer las necesidades de los más exigentes clientes y ofrecer nuevas alternativas.7. Otros mercados importadores de este fruto amazónico son Estados Unidos (201 mil dólares). Austria y Nueva Zelanda. Países Bajos (Holanda) concentró el 16% y se está consolidando como un importante mercado al incrementar sus compras de 29.7. 2.A. 2.. como sinónimo de productos naturales de calidad y garantía. Hong Kong.7. convirtiéndola en una poderosa estrategia de marketing que facilita su exportación. Australia. Plan Estratégico de la Empresa El nombre de la empresa recibe el nombre de EVMASA S. Canadá.2. contribuyendo al desarrollo e imagen del Perú. Visión Ser una empresa innovadora y líder en el mercado internacional.

será necesario cumplir con una serie de obligaciones y reglas de nuestro país de destino. Desarrollar la idea de presentación del Néctar de CamuCamu en envases tetrapack. es decir.CAMA CAMU Néctar. Exponer las características del producto Néctar de CamuCamu. promoviendo el desarrollo nacional. desarrollando nuevas alternativas de productos para la salud e industria alimentaria. Contar con la información clara y precisa del perfil de su empresa y sus productos. Objetivos Estratégicos Entre estos objetivos podemos manifestar los siguientes:     Lograr penetrar en el mercado de Japón con nuestro producto de néctar de CamuCamu. esto se debe realizar a la hora de establecer las misiones comerciales con la finalidad de cimentar la confianza en un corto plazo y poder mantener una relación a largo plazo ante  los clientes potenciales. 2. las cuales son mostradas a continuación:  Conocer de manera correcta la Cultura de Negocios de Japón.7. saludables de primera calidad y ponerlos al alcance del mercado nacional e internacional. Ofrecer un producto o servicio de muy buena calidad. Estrategias del Negocio Para que la empresa pueda obtener los mejores resultados a la hora de tratar de incursionar en el mercado japonés.7. Seguir y mantener las reglas de etiqueta como parte de la  cultura de negocios. ofrecer productos que cumplan con el gusto y las necesidades  del consumidor japonés será la clave para tener éxito. 2.3. Identificar al público consumidor objetivo específico. (de preferencia en el idioma del mercado target) .4.

Establecer convenios interinstitucionales para apoyo técnico. De preferencia trabajar en coordinación con un representante  de su empresa en Japón Elaborar e implementar proyectos de rehabilitación y  ampliación del cultivo de camucamu. Establecer un jardín clonal de plantas plus. .  investigación y desarrollo tecnológico.CAMA CAMU  Tener conocimiento acerca de las categorías de empresas  existentes en Japón. Elaborar un estudio de micro-zonificación para el   establecimiento de nuevas áreas de producción. Construir viveros volantes para la producción de plantas  injertadas de camucamu. Adaptación del producto al gusto y necesidad del consumidor japonés. seleccionadas o élites.

GRAFICO 3: Gastos Promedio Mensual del Consumidor Japonés ( 2 a más personas por familia 2014) Alimentos que prefieren:  Prioridad a la salud antes que el sabor. especialmente en alimentos frescos. también para personas de tercera edad para todo tipo de edades ya que la fruta es saludable y rica en vitaminas. sin azúcar)  Alimentos más seguros y confiables.  Influenciado por el estilo y la imagen.CAMA CAMU 2. .8.  Importancia a la presentación del producto“Todo entra por los ojos”.  Reconocimiento de marca. Es muy exigente en calidad de los productos. Importancia al empaque como al contenido. Plan de Marketing Objetivos de Marketing Perfil del consumidor Japones: Nuestro producto de néctar de camucamu estará dirigido para el nivel Socio Económico “B” consumido por niños y mujeres embarazadas. Ejemplo: Caramelos de algas (Productos de bajas Calorías.

Ejemplo: Jugos.  4ta comunidad más grande de peruanos en elextranjero. . Nuestro néctar cuenta con estos beneficios:  Vitamina C  Es Astringente.0 mensuales por trabajos deoperarios en su mayoría. cápsulas de maca. (Losque utilizan aditivos de origen natural y sonfuncionales).  El sueldo promedio de los peruanoses de US$ 3. Comunidad Peruana en Japón:  Atención con la comunidad peruana en Japón como mercado potencial. caramelos.  Auténtico y natural.500.  Adquieren productos peruanos en tiendasexclusivas para la comunidad Latina .CAMA CAMU Ejemplo: Certificados por seguridad confiabilidad. (Mercados nostálgicos).

 La poca publicidad de marcas establecidas en Japón.  El reconocimiento de la marca dentro de las provincias amazónicas.  Promueve la absorción de nutrientes.  La impulsación que se realizara para el desarrollo competitivo.  Es muy Nutritivo sirve como Anti-viral.inflamatorio.  FODA DE NECTAR DE CAMU CAMU  FORTALEZAS  El gran aporte nutricional de nuestro producto en base a la fruta camucamu.  El aprovechamiento completo que brinda todo el fruto (variedades)  El nuevo boom de los frutos amazónicos no tradicionales que se aproxima.   Fundamental para la producción de esperma.  DEBILIDADES  El poco conocimiento en cuanto a nuestra presentación de néctar. Fortalece y mantiene el sistema inmunológico. laxante y Adelgazante natural.  La relatividad por las marcas encontradas.   Desintoxica el cuerpo OPORTUNIDADES  La nueva visión de industrialización de frutos amazónicos.  Previene el cáncer y enfermedades de corazón. Revitaliza el sistema nervioso.  Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica.  El favorecimiento de la fruta que nos brinda vitaminas y previene el cáncer y enfermedades del corazón. .CAMA CAMU  Es un Antioxidante.  Es un Anti.

Sabemos que este producto es de exportación. parecido a la cereza y el limón. que representaría al Néctar de exportación en base a la fruta del camucamu originaria de la selva peruana. semejante a la cereza.2. 3 cms.  Competencia en el mercado de destino. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox.  La marca seria CamuNectar. ya que los costos de producción se reducirían. nos da un mayor grado de competitividad en el mercado japonés.   .  CamuNectar es un néctar de camucamu y su alto contenido en vitamina C la hace única en el mercado Japonés. La pulpa del fruto maduro es comestible. el árbol alcanza en promedio 5 metros de altura.  2. La Mezcla de marketing   El producto será néctar de camucamu debido al potencial vitamínico que este posee es recomendable para los niños y las mujeres embarazadas. 2. principalmente en zonas inundables.1. de agradable sabor ácido. El hecho de contar con la materia prima de elaboración. está dirigido a un público consumidor al sector “B” de 8 a masy será exportado en envase de tetra pack. de peso.8. de diámetro y 20 grs.CAMA CAMU  Épocas de Mayor Cosecha Enero – Febrero (fecha de mayor cosecha)   Mayo – Junio Octubre – Noviembre  AMENAZAS  La estacionalidad del fruto dentro del área amazónica. ya que esta fruta es originaria del Perú y tiene una gran acogida principalmente en Japón.8.   Descripción del producto  El camucamu es una fruta que crece en la Amazonía peruana.

  Presentación de nuestro producto: La presentación del néctar de Camú Camu será: CAMA CAMU UNIVERSIDAD RICARDO PALMA .uu  INSTITUTO SISE                           2.3.8.

  200 ml de néctar Los 200ml de néctar de CAMUNECTAR serán especialmente para los niños ya que es muy práctico como para llevarlo en la lonchera de los niños a su vez de este néctar es muy rápido ya que tendrá una cañita incorporada al producto.    la presentación .uu   CAMA CAMU UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 1 Litro de néctar de CamuCamu El litro del Néctar de CamuCamu será envasado y etiquetado con la marca “CAMUNECTAR” y a su vez el material en lo cual será envasado es tetra pack.

Grs. Grs. hierro. Mgs . 06 2. niacin. Mgs . El contenido de vitamina “C” oscila entre 1.800 y 2. Grs. Mgs Mgs . antidepresivo. A continuación se presenta el valor nutricional y la composición de 100 gr. Mgs . El camucamu contiene más vitamina “C” que cualquier otra fruta conocida en el planeta. Mgs . el camucamu proporciona 30 veces más vitamina”C”.4 17 . tiamina. por 100 grs. 99 .UNIVERSIDAD RICARDO PALMA  CAMACAMU La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. de pulpa de camucamu.0 0. Va lor 94 . 5 0. el camucamu posee pequeñas cantidades de calcio. Estas y otras propiedades medicinales lo convierten en un poderoso antioxidante.780 mg. Adicionalmente. de pulpa de camucamu: TABLA:7 VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL NECTAR DE CAMU CAMU Componente Agua Valor energético Proteínas Carbohidratos Fibra Ceniza Calcio Fosfato Fierro Tiamina Riboflavina Niacina Ácido ascórbico reducido Ácido ascórbico Uni dad Grs. 78 0 2. Comparada con la naranja. utilizándose también en el alivio del stress y en procesos antigripales. 04 0. Mgs . Cal. 0. 01 0. 7 0. riboflavin y otros poderosos elementos fitoquímicos.0 0. 3 veces más niacin. dos veces más riboflavin. Grs. 10 veces más hierro. Mgs . y cincuenta por ciento más fósforo. 2 27 17 . 4.

3 0. El precio varía según el tipo de envase siendo el valor de una bebida de 200 ml. ingeniero industrial o químico. incurre en el proceso de producción de la bebida " CamuNectar " y además. costo de empleados. siendo la zona de producción principal en Loreto.1 7 0. Nectar Envase Etiquetas 20 0m 0.8. transporte.1 5 1L 1. Estrategia de precios El precio del producto. tiene que cubrir costos como por ejemplo: la compra de materia prima de camucamu.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CAMACAMU Fuente: Tratado de Cooperación Amazónica. entonces un precio estimado de venta sería de soles 2. flete.4 0. por lo tanto.50.32 . los otros componentes de la producción entre otros.44 0.50 y en dólares 7. 2. 2011 La estacionalidad de su cosecha se da entre los meses de Diciembre a Marzo.4. el costo de mano de obra. darnos un margen de ganancias razonable para que el negocio sea atractivo.

2.5. el CamuCamu es clasificado de la siguiente manera PARTI DA 81190 9200 DESCRIPCION DE LA PARTIDA CAMU CAMU Fuente: SIICEX Este producto tiene mucha demanda internacional. o también conocido científicamente con el nombre de Myrciariadubia.1 1 0. Proyectamos que para el cuarto o quinto año debemos de contar con nuestra planta procesadora con un equipamiento y tecnología adecuada. tiene como partida arancelaria: 0811909200.6 2 0. siendo la descripción de la partida “CamuCamu (Myrciariadubia)” De acuerdo al Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX).39 2. La distribución del Néctar de camucamu se realizara mediante un bróker el cual este contara con la función de distribuir la mercadería en puntos específicos como son los mercados. una opción puede consistir en hacer demostraciones o degustaciones en puntos claves de la capital de Tokio. en nuestro caso la distribución del Néctar de CamuCamu.16 0.8.55 3 Estrategia de distribución o plaza El producto a exportar es el camucamu.7 Precio venta 2. Estrategia de promoción Para dar a conocer nuestro producto a nivel local. Nuestros Broker: Sera el encargado de buscar nuevos productos siendo asi el intermediario directo para la distribución. Por ahora el producto se adquirirá ya procesado para evitar los costos de producción para solo dar el plus para su comercialización.6.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Precio neto IGV 0. donde empezaremos . CAMACAMU 2.8. por lo que se ve la posibilidad de instalar nuestra propia planta procesadora para producir bebida néctar de camucamu. para el mercado nacional e internacional.

de ese modo. Estrategia de servicio al cliente ó postventa . mandando a diseñar nuestra página web en donde promocionaremos nuestra empresa y nuestro producto. como un producto que se está exportando. Pabellon1-8) de tokio los días 1 y al 4 de marzo del 2011. político o artístico para destacar las bondades de nuestra marca y del producto. Sector: Alimentación – Gastronomía Tags: Alimentos.8. Luego de lanzar al mercado japonés podremos ofrecer premios y sorteos en las que es necesario coleccionar marcas diseñadas en las cajitas. nos permitirá conocer directamente la opinión de otras personas sobre nuestro producto y. Además. sino que nuestro producto va a llegar a gustar. saber en qué debemos mejorarlo. Luego de la aceptación de nuestro producto en nuestro país iremos a promocionar a través de internet. 2. Japón. dicha demostración o degustación. Localizacion: Chiba. gastronomía.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CAMACAMU a mostrar las ventajas denuestro producto. tokio. Principales ferias en Japón: Foodexjapon 2011: Feria de alimentos y bebidas de Tokio. no sólo lograremos conseguir nuestros primeros clientes. y es muy probable que nos recomienden. Con ello.7. Así mismo en el portal de la empresa contará con comentarios de personas destacadas en el deporte. como por ejemplo forma la palabra camunectar y gana increíble premios. Japón Hoteles para ferias y congresos en Osaka Japón. qué debemos agregarle o qué debemos quitarle. Proxima edición de la feria FOODEX 2011 de alimentos y bebidas de Tokio que se celebrara en el recinto ferial NipponConvertion center ( MakuhariMesse. Feria FOODTECH 2011 Osaka Japón: Feria industrial alimentaria Fechas: 07-09-2011 / 10-09-2011 Localización: Osaka. En nuestro mercado de destino realizaremos ferias a través de empresas de publicidad en Japón para el lanzamiento de la marca.

opiniones directas y comentarios del producto y de la marca. evaluación de los proveedores. etc. Es por ello que a través de la página web de la empresa podremos recibir sus comentarios. stock mínimos. puesto que de acuerdo a lo declarado en su misión y visión el envase está . mejora de parques y fomento de los valores nutritivos del camucamu ya sea en exposiciones. El trabajo en armonía se dará en un clima sostenido. que nuestros colaboradores cubran su nivel de vida con el empleo generado y que por consecuencia debido al crecimiento del proyecto también reditúe en el crecimiento de beneficios para ellos. el proyecto se desarrollará sostenidamente en todas las áreas de la empresa y en todos sus procesos. ferias. trabajar en armonía en un clima de sustentabilidad y lograr beneficios a la ciudadanía. es la más apropiada para Tetra Pack. sino también a los servicios.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CAMACAMU Nuestro producto se trabaja para los clientes. Para ser eficaz en este aspecto. A su vez contrataremos a una agencia de publicidad ya sea semestralmente o anualmente para monitorear la demanda del producto. generando puestos de trabajo. que no sólo comprenderán a los productos. Por último. formas de pago y sobre todo mantener una relación acorde para fortalecer los componentes y procesos de la gestión empresarial de nuestro proyecto. efectuando políticas de medio ambiente externo como donaciones. que es sumamente importante a la hora de alcanzar los objetivos tanto internos como de los clientes. lo que permitirá el crecimiento sostenido de nuestro proyecto. El crecimiento redituable se alcanzará logrando una rentabilidad esperada del proyecto.8. lo que permitirá que nuestros colaboradores se sientan identificados en sus labores que efectúan y que también se identifiquen con nuestra marca y su empresa. Los beneficios a la ciudadanía se darán porque contribuiremos tributariamente ante el Estado. Estrategia de posicionamiento La estrategia de posicionamiento en relación con una clase de productos. se manifiesta que la creencia en el liderazgo de la industria responde a tres componentes: crear un crecimiento redituable. como también de la competencia. dicho medio se encontrará dirigido en varios idiomas permitiendo captar las opiniones del consumidor japonés. abastecimiento y reabastecimiento. Por lo que es importante es la forma en que se abordan las soluciones. ante el gobierno municipal en el pago de los derechos correspondientes.8. eventos. charlas.Para esto nuestra Gestión de Compras involucra el manejo del JIT (just in time o justo a tiempo). resulta vital incorporarse en los zapatos de los clientes para comprender cuál es la oportunidad que están buscando o que problemas tienen que resolver. pero también con ellos. 2. ante las entidades en el caso que nuestros colaboradores se encuentren en planilla. El segundo término se expresa el compromiso e innovación y la relación con los proveedores.

lema que no sólo tiene una influencia positiva en los clientes sino también a lo largo de la cadena de valor.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CAMACAMU muy relacionado con el producto que contiene. Para la empresa constituye una herramienta que le permite analizar el negocio de una manera integral y poder así tomar decisiones estratégicas con el fin de aumentar el “Valor” del producto final. son prácticos para el consumidor. La empresa garantiza a sus clientes que sus envases responden a los criterios de preservación del alimento y de sus nutrientes y evita la contaminación del producto con cualquier agente del medio externo. . Esta estrategia encuentra soporte en la implementación del nuevo lema de la corporación “Protege lo bueno”. de fácil manipulación y almacenaje. Además. en este caso el Nectar de camucamu.

HIPOTESIS ESPECIFICAS . con ello lograremos llegar al mercado japonés por ende promover el consumo de la pulpa del camu camu como PROBLEMAS ESPECIFICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS jugos y néctares. y especialmente en ciudad de del camu camu como pulpa para poder mantener una relación a Tokio como jugos y néctares? el uso de jugos y néctar.2.9 MATRIZ DE CONSISTENCIA PROBLEMA GENERAL TITULO OBJETIVO GENERAL HIPOTESIS GENERAL ¿Cómo mejorar la exportación •Mejorar la exportación a través Existe la posibilidad de de la pulpa del camu camu de estrategias comerciales y establecer misiones comerciales para su mayor consumo al marketing para llegar al mercado con la finalidad de cimentar la mercado japonés japonés para el mayor consumo confianza en un corto plazo. largo plazo ante los clientes potenciales.

EXPORTACION  DE LA PULPA DEL CAMU  JAPON-TOKIO A ESTRATEGIAS COMERCIALES  Contribuir con la difusión  Aplicación de una público objetivo los (Publicidad) de sus valores campaña de marketing beneficios del producto? alimenticios y medicinales. escala dentro y fuera del necesidades del tanto dentro y fuera del país. . Desarrollar la idea de presentación del producto presentación del néctar de para que sea más fácil su camu camu en envases de consumo? tetra pack. óptima para que sea producto bandera en CAMU HACIA TRAVES DE ¿Cómo hacer llegar al ¿Cómo mejorar la  nuestro país. Lograr que sea un consumidor japonés. será País? producto bandera de clave para tener éxito.  Ofrecer producto de muy buena calidad. ¿Cómo lograr que el exportación y con ello promover el consumo y  Tener conocimiento conocimiento en nuestro acerca de las categorías país. es decir ofrecer productos que   Definir el potencial a gran cumplan con el gusto y producto se posicione. y poder dar un valor agregado al producto. y poder competir y posicionarlo en el mercado extranjero. de empresa existentes en Japón para así saber cual es nuestra competencia.

3.3. HIPOTESIS ESPECIFICAS:  Aplicación de una campaña de marketing óptima para que sea producto bandera en nuestro paìs. VARIABLES DEPENDIENTES: EXPORTACION 3.1.III.4. 3.2.  Tener conocimiento acerca de las categorioas de empresa existentes en Japòn para asi saber cual es nuestra competencia.3.1. VARIABLES 3. . y poder competir y posicionarlo en el mercado extranjero.SISTEMA DE HIPOTESIS 3. 3. VARIABLE INDEPENDIENTE: ESTRATEGIAS COMERCIALES 3. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: CONCEPTUALIZACION CATEGORIA Plan de marketing se ESTRATEGIAS conptua como: COMERCIALES Documento escrito que detalla las estrategias INDICADORES  Estrategias para el  producto. HIPOTESIS GENERAL Existe la posibilidad de establecer misiones comerciales con la finalidda de cimentar la confianza en un corto plazo. con ello lograremos llegar al mercado japones por ende promoveer el consumo de la pulpa del camu camu como jugos y nectares. sera clave para tener éxito. Estrategias para la plaza. Estrategias para el  precio.  Ofrecer producto de muy buena calidad.2. es decir ofrecer productos que cumplan con el gusto y necesidades del cosumidor japonès. y poder dar un valor agregado al producto. y poder mantener una relacion a largo plazo ante los clientes potenciales.

 necesarias para alcanzar un objetivo de mercado. VARIABLE DEPENDIENTE: CONCEPTUALIZACION Es el envió de la fruta a otra CATEGORIA EXPORTACIONES INDICADORES  Capacidad   exportadora Oferta exportable Evolucion de las parte del mundo. con propósitos comerciales exportaciones . Estrategias para la promoción.

TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN La presente tesis es esencialmente de carácter descriptiva y explicativa. UNIDAD DE ANÁLISIS: En la tesis desarrollada la unidad de análisis está constituida por el conjunto de las empresas productoras y exportadoras de camu camu hacia el mercado japonès. MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÒN 4.3 POBLACIÓN DEL ESTUDIO: Este estudio es de carácter global porque nuestra población se refiere a todas las empresas productoras de Camu Camu hacia el mercado japonès. la SUNAT. así como otras instituciones privadas. La metodología de investigación que se utilizó para el desarrollo de la tesis es de carácter no-experimental. 4.1.2. Porque la presente investigación cubre todo el universo. el Prompex.IV.5 SELECCIÓN DE MUESTRA: No procede. . es longitudinal porque se sustenta en información de series históricas 4. IV. IV. toda vez que intenta conocer cómo ha evolucionado la exportación de Cama Camu al mercado japonès y sus razones. Minag).4 TAMAÑO DE MUESTRA: No será necesario tomar ningún tipo de muestra ya que se utilizará información secundaria referida a toda la población bajo estudio que recopila y procesa la Oficina de Información Agraria del Ministerio de Agricultura (OIA.

4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ID A B C D E F G H I J K L M TAREA COMIENZO SELECCIÓN DEL TEMA 26-ago IDEAS Y FUENTE DE SELECCIÓN 29-ago PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS 03-sep FORMULACION DE HIIPOTESIS Y VARIABLES 11-sep EXPOSICION DEL PRIMER AVANCE 22-sep REVISION DE ARTICULOS CIENTIFICOS 29-oct ELABORACION DE ARTICULO CIENTIFICOS 20-oct INVESTIGACION DE BASES TEORICAS 25-sep INVESTIGACION DE TECNICAS DE MARKETING 25-sep PRESENTACION DEL ARTICULO CIENTIFICO 03-nov DESARROLLO DEL MARCO TEORICO 18-nov CONSOLIDACION Y DESARROLLO 20-nov PRESENTACION DEL TERCER AVANCE 26-nov 6-Apr SELECCIÓN DEL TEMA IDEAS Y FUENTE DE SELECCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS FORMULACION DE HIIPOTESIS Y VARIABLES EXPOSICION DEL PRIMER AVANCE REVISION DE ARTICULOS CIENTIFICOS ELABORACION DE ARTICULO CIENTIFICOS INVESTIGACION DE BASES TEORICAS INVESTIGACION DE TECNICAS DE MARKETING PRESENTACION DEL ARTICULO CIENTIFICO DESARROLLO DEL MARCO TEORICO CONSOLIDACION Y DESARROLLO PRESENTACION DEL TERCER AVANCE DURACI ON 4 2 FIN 30-ago 01-sep 4 07-sep 2 1 13-sep 23-sep 10 08-oct 4 3 24-oct 27-sep 7 02-oct 1 4 1 1 03-nov 22-nov 20-nov 26-nov 15-Jul 23-Oct 31-Jan .V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.

.

gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informetecnico-n09_exportaciones-e-importaciones-jul2015.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/brunet_ca/ capitulo2.ucipfg.pe/upc/bitstream/10757/273 834/2/PCabral.pdf  http://www.capitaldemarca.siicex.com/wpcontent/uploads/2014/05/Estrategia-de-Marketing.mx/dspace/bitstream/123456789/6441/1/ A7.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_f p_init&pproducto=59&pnomproducto=Camu  http://www.pe/cdpublicaciones2011/documentos/pdf/libr os/13.inei.pdf  http://catarina.asp? _page_=172.IV REFERENCIAS:  http://www.ipn.com/Repositorio/MAP/MAPD-04/UNIDADESACADEMICAS/2/Concepto_y_ejemplos_de_estrategias_de_Marketi ng.iiap.1803.bnct.pdf  http://itzamna.pdf .edu.gob.org.pe/siicex/portal5ES.pdf  http://www.upc.pdf  http://repositorioacademico.pdf  http://www.udlap.