You are on page 1of 44

EL

TRITONO
CONSERVATORIO
SUPERIOR DE
MÚSICA DE
ARAGÓN
Juan Salas Ruiz Profesora: Lina Tur Bonet

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
DIABOLUS IN MUSICA
EL TRITONO EN LA EDAD MEDIA Y
GUIDO
DEFINICIÓN
RESOLUCIÓN
REFERENCIAS
USO EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
La música es, posiblemente, la más refinada de todas las artes
humanas, la más armónica y proporcionada, la que utiliza reglas más
estrictas y la que comunica sentimientos de un modo más directo y
emotivo.
Muchos creen que la música es el lenguaje perfecto para hablar con
Dios. Según el relato bíblico, el rey David exorcizó a Saúl con la
música de su arpa y hasta el mismo nombre de Yahvé (IHVH) se
interpretó en clave musical.
Pero desde la antigüedad la música se ha asociado también, en la
misma proporción, con el gran oponente de Dios. Nos referimos,
obviamente, al Príncipe de las Tinieblas.
De esto tratará este trabajo, más concretamente de un intervalo o
acorde muy unido o relacionado con Satán. El tritono. Este intervalo
no es como los demás, atesora un oscuro pasado.
A pesar de toda la simbología que hay tras el tritono, este intervalo es
el verdadero motor del movimiento armónico y melódico junto con el
discurso, la forma y la arquitectura musical.

Diabolus in Musica. Cuando el Diablo se viste
de Acorde

-Diabolus in Musica significa "El diablo en la música". En la época
medieval, los altos clérigos tenían la costumbre de debatir temas
teológicos esotéricos - tales como "¿Cuántos ángeles pueden bailar
en la cabeza de un alfiler?". Ellos aplicaron esos temas y
pensamientos a la música, también, y una de las ideas que surgió fue
la representación de la Santísima Trinidad. Era el intervalo musical
producido por la adición de tres tonos puros - que representan el tres
en uno.

Lo que se obtiene si se intenta es lo que

se llama tritono. Para el oído (primitivo y moderno), no es un sonido
agradable. Quizá se ha popularizado, pero no es algo grato de
escuchar en repetidas ocasiones.
El oído medieval estaba acostumbrado a escuchar cuartas justas y
quintas perfectas - y en perfecta afinación, también, a diferencia de la
moderna escala de temperamento igual. El tritono, que se sitúa a
mitad de camino entre los dos intervalos puros más comunes, era el
más discordante de todos. Así que esta idea de la representación de
la Trinidad era una buena idea, pero no funcionaba. ¿Por qué? Todo
encajaba con Platón, las nociones de la armonía de las esferas, y
otros temas esotéricos. La teoría tenía que estar en lo cierto. Pero
había algo amargo y malvado detrás de la música misma, cuando se

Es correcto pensar que en aquel momento se entendía que el arte. Satanás habría deslizado y corrompido la imagen de la Trinidad. el diablo se les aparecería. tanto en la música como en la pintura. debía representar todo lo divino y lo bello. Es un sonido muy chocante.establecieron las reglas de la armonía hacia la creación del Universo. El sobrenombre de `diablo en la música´ no se sabe con certeza quién se lo dío. Pensaban que si interpretaban. recibió el nombre de “diabolus in musica” o “mi contra fa” y su interpretación. como cualquier otra invocación al maligno. -Los orígenes de la música están llenos de leyendas que relacionan de una forma muy directa a la música con el diablo. Se identificaba al tritono como la Nota del Diablo por la gran tensión que genera. por lo cual se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia. y en aquel tiempo la gente se asustaba cuando oía algo con esas características. el acorde del que se servía Satán para entrar en los hombres por medio de la música. El tritono. fue duramente castigada. pero se cree que sobrevino junto con las primeras referencias escritas y con la escala diatónica desarrollada por Guido. Muchos son los .

que tocaba la lira. por ejemplo. uno de los padres de la Iglesia describió este instrumento como el "símbolo de la serpiente". con Mercurio. desde los manuscritos medievales de la Psychomachia de Prudencio hasta los numerosos y extraordinarios cuadros del Bosco. Esta relación entre los instrumentos musicales y el diablo también queda patente en la pintura. el portavoz del diablo. el sátiro Marsias. fue desollado vivo. podríamos citar a otro flautista. Pero el caso más famoso de músico que viajó deliberadamente al mundo de ultratumba es el caso de Orfeo. y haber perdido la competición musical. lo que daba lugar a un simbolismo alquímico. y el relato de la búsqueda de su esposa Eurídice para rescatarla del reino de los muertos. podríamos citar como ejemplo las pinturas en las que aparecen los pecados mortales: en ellas podemos observar que los instrumentos musicales están siempre presentes en las representaciones de la concupiscencia.instrumentos relacionados con el diablo. Su fama de virtuoso incomparable. pero tal vez uno de los que más polémicas ha suscitado en la edad antigua sea sin duda la flauta. uno de los terrenos favoritos del diablo. Se consideraba que los movimientos del instrumentista correspondían a las torsiones del diablo. que se asociaba. que tras haber desafiado al dios Apolo. En una obra del siglo IV. inspiró a incontables poetas y . Continuando con la mitología griega.

entre ellos algunos de invención propia. y adoptan múltiples formas. máximo poeta y músico de la Francia del siglo XIV. En especial..compositores tales como Gluck y Guillaume de Machaut.]" En el folklore de muchos países. Allí tocó en su arpa con máxima dulzura la balada inmortal. No obstante. animales que en este contexto simbolizan el pecado y la concupiscencia. junto a la verja del Infierno [. ejemplo de esto citaremos el gran número de instrumentos de cuerda asociados a diversos tipos de animales. la difundida imagen del burro que intenta tocar el arpa. . que narra así su aventura: Orfeo "[. asociación que ha dado pie a numerosos cuentos y composiciones musicales.] Tomó su arpa y la afinó y marchó al valle del horror sin detenerse hasta llegar a la puerta del Infierno: allí dejó oír fuertes lamentos por el amor perdido. el diablo está asociado en particular al violín. dicen que el diablo y sus demonios son capaces de tocar muchos instrumentos.

Durante la Edad Media. la “disonancia perfecta” Considerado un sonido . Pero. pues ya Aristóteles dijo que había dos tipos de música: una digna.EDAD MEDIA y Guido El primer uso conocido de la palabra ‘tritonus’ aparece durante el siglo IX-X en el tratado de organum del monje benedictino Hucbaldo `Musica enchiriadis´. propia de lo mundano. Bajo la autoridad de este filósofo fue prohibido el Tritono. se estableció que había sonidos “disonantes” capaces de impulsar el alma del ser humano hacia el mal y la inmoralidad. en realidad. y otra vil. cuando la Iglesia tenía verdadero poder y dominaba los estados seculares. correspondiente a los espíritus elevados. esta idea se había originado mucho antes.

Para evitar que algún compositor rebelde y falto de temor de Dios. so pena de acabar sus días a manos estos. compusiera alguna pieza usando ese intervalo. Guido. Esta política de terror surtió efecto ya que la composición musical prescindió de este sabroso intervalo desde la Edad Media hasta el siglo XVI. conocido por dar nombre a la notación musical actual. perfeccionó la escritura musical generando los precursores de los pentagramas (tetragramas) y creó un sistema de entonación llamado “solmización”. La Iglesia declaró como blasfemia su ejecución (el equivalente antiguo de delito). siempre y cuando hubiera una justificación. desarrolló la escala diatónica. En aquellos época había que estar muy atento con los inquisidores que no sospecharan de que alguien anduviera tocando el tritono sin ningún recato. guardó una información que la iglesia . que empujaba a cometer actos impuros. Las aportaciones en materia musical que el monje benedictino y teórico musical Guido de Arezzo (995-1050) realizó en la Edad Media fueron numerosas.satánico. Lo que es menos conocido de su labor es que durante la gran reforma de la notación musical. que actualmente se conoce como solfeo. En el Período Barroco se empezó a permitir su utilización de manera reservada. una puerta por la que el Diablo se adentraba en el alma de los hombres a través de la música.

que en el caso de la escala de fa. se convertirá en si♭. (la “sensible”. Sancte Joannes (la J se pronunciaba como I) A lo largo de este periodo la armonía no dispuso de los 7 acordes de las 7 notas. El problema empezó a manifestarse cuando Guido redistribuyó la escala y puso al DO en primer lugar. el poseedor del tritono maldito. En los antiguos modos griegos no había conflicto. hizo de este SI una nota diatónica. Fe de erratas: En la edad media los acordes como tal no existían. y producía una disonancia tan perturbadora en el oyente que su naturaleza lo llevaba unívocamente hacia pensamientos impuros y por tanto debía de ser obra del mismísimo diablo. sino de 6. *El nombre de la nota SI surgió de las iniciales de San Juan. es decir. Un acorde que levantaba inquietud en quien lo escuchaba. el llamado Locrio por los antiguos griegos. De este modo. ya que el canto solía empezar en LA. Se cree que la primera prohibición expresa del tritono (más bien exclusión) fue la de Guido. el SI quedaba en una posición algo inestable y tentadora. con el fin de evitar el tritono. fue sepultado y olvidado. Hasta entonces el tritono se conseguía con la consecución de tres notas. el séptimo grado de la escala) ya que era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada. El 7º acorde. Fue durante el renacimiento cuando se introdujeron. . quien en su sistema hexacordal prescindió el uso del Si*.consideró que debía ocultarse.

Lo más cercano en la época era el recurso a la música ficta.). usada desde el siglo XII y hasta 1600 para describir todas aquellas notas que estaban fuera del sistema de la época. Se llama música ficta porque supone emplear notas que no están localizadas en la mano Guidoniana: La parte de la música vera o recta (música verdadera. el tritono quedó vetado en la música eclesiástica entre los siglos XIV y XVI. correcta) que solo permitía el si bemol como nota alterada. fue considerado como un intervalo inestable y rechazado como consonancia por la mayoría de los teóricos. Esto es. el Diabolus in Musica. Pero en la Edad Media se quería conocer su formación simplemente para evitar incluirlo en las composiciones.Así pues. *En lenguaje matemático. Desde entonces y hasta el Renacimiento. Sol dos. Un músico sabe que cualquier tonalidad de los sonidos naturales se construye con sostenidos (Mi mayor tiene 4. pero el Fa es el único que tiene un bemol. etc. etc. por motivos de belleza. remarcando una vez . La mayor tres. Así la forma de excluir al denostado tritono era convirtiéndolo en intervalos mayores que disfrutaran de una consonancia imperfecta (intervalos de 3ªmayor y 6ª menor). el Fa constituye una singularidad. se empleaban notas alteradas en algunas condiciones: para evitar el tritono siempre que aparecía en una melodía o siempre que se producía armónicamente entre una parte y el tenor.

propias de la cultura oriental. o sea tan irracional como 1: √2. no existe. otros intervalos consonantes podrían ser la 4a perfecta con una razón de 3:4. .5. Mientras que un intervalo de tritono tendrá una razón 1:1. Sin embargo. el tritono se coló y dio origen a todo el sistema tonal.más su carácter negativo (el bemol era un -1). *La frecuencia de dos notas la podemos cifrar como una relación o razón entre ambas frecuencias. El resultado es que en una escala natural físicamente coherente el Fa no debería estar. cabe mencionar que la sensación de disonancia es proporcional al diferencial entre los dos números de la razón.414. por ejemplo dos notas separadas por una octava nos darán una razón 1:2. la nota Do central vibra la mitad de veces por segundo que la siguiente 8º Do. en la música occidental. algo que no debería estar ahí. una quinta perfecta tendría una razón 1:1. Por ejemplo. El tritono Fa−Si es una especie de intervalo artificial. es de hecho la mayor disonancia dentro de los intervalos de las notas de la música occidental. De hecho en las escalas pentatónicas naturales. etc. lo que imposibilita la existencia del tritono en la escala.

La escala menor melódica. y un tritono entre re y la bemol). . inventado por Claudio Monteverdi y que se conoce como séptima de dominante. el tritono es un intervalo que abarca tres tonos. presenta el tritono en distintos lugares dependiendo de si la escala asciende o desciende. El tritono está considerado como la piedra angular de la tonalidad.Definición y Aparición Como ya se ha comentado. que tiene dos presentaciones diferentes (ascendente y descendente). Las tríadas disminuidas se forman al tomar una tríada menor y bajar el quinto grado del acorde un semitono. el tritono ocurre entre los grados segundo y sexto (si y fa en la tonalidad de la menor). especialmente cuando se junta con otro intervalo disonante como es la séptima menor. Hay dos tipos de intervalos con esa distancia y son o bien de cuarta aumentada o de quinta disminuida y que a pesar de llamarlos disonantes poseen una semiconsonancia. Ambos juntos forman un poderoso acorde con necesidad total de resolución. El tritono ocurre de forma natural entre el cuarto y séptimo grados de la escala natural mayor (por ejemplo entre Fa y Si en la escala de Do mayor). resultando en una quinta disminuida (tritono) desde la fundamental del acorde (un tritono entre si y fa. En la escala natural menor.

El acorde de dominante con séptima contiene un tritono entre la tercera y la séptima del acorde. En los acordes de sexta aumentada. En la sexta aumentada italiana. escondidos con los intervalos el acorde. Los acordes con sextas aumentadas también suelen (aunque no es necesario para su construcción) contener tritonos. La diferencia entre estos tres acordes es la tercera nota de la triada. Los acordes mayores con séptima menor (por ejemplo el acorde formado por las notas do. la francesa y la alemana. el tritono se encuentra entre la tercera y la sexta de los tres tipos de acordes de sexta aumentada: la italiana. sol. . entre el tercer y séptimo grados del acorde. entre la fundamental y la quinta y entre la quinta y la séptima del acorde. El acorde de séptima disminuida contiene dos tritonos separados por una distancia de una tercera menor. Estos tipos de acordes son muy importantes. contienen un tritono. existe una tercera mayor entre la nota de bajo y la tercera nota. porque ocurren con frecuencia en composiciones del Romanticismo. El acorde de séptima semidisminuida contiene un tritono entre la fundamental y la quinta del acorde. y si bemol) contienen un tritono en su construcción. Tanto el acorde semi-disminuido como el disminuido. mi. existe otro tritono entre el bajo y la tercera nota del acorde de sexta aumentada francesa y una quinta justa entre la nota de bajo y la tercera nota del acorde de sexta aumentada alemana.

Lo que hace éste es dividir la escala en dos partes iguales. Aunque la distancia entre los dos intervalos del tritono es idéntica (tres tonos) uno estará compuesto de cinco notas. condicionará la resolución del tritono debido a su potencia jerárquica hacia la tónica. o función de ésta. Existe algo más poderoso que el intervalo en sí (por más que le pese al diablo) y es nuestra escala más popular. ya estas distancias entre las notas que componen . Por ejemplo. los acordes GX y DbX son tritónicos porque tienen el mismo tritono (esto es posible porque se invierte por sí mismo Si-Fa Fa-Si) y además las tónicas de los dos acordes están a distancia de un tritono (de Sol a Re bemol). A esta característica se le llama sustitución tritónica.Una de las particularidades que posee el tritono es que cada dominante. 5º disminuida y otro de cuatro. La escala mayor. o sustición tritonal. El tritono es el único intervalo de la escala musical que divide la octava en dos. Resolución. En la escala menor melódica nos aparece el tritono en dos ocasiones. y es por dos razones: porque dos dominantes tienen el mismo tritono y porque las tónicas de los dos acordes están también a distancia de un tritono. puede tener un sustituto. 4º aumentada.

La quinta disminuida tiene su “sensible”. Pero en la cuarta aumentada estas notas aparecen invertidas así que la sensible subirá medio tono y el tritono se abrirá formando un intervalo de sexta menor Estas dos resoluciones intervienen habitualmente. otro tritono. Si tocamos unos de los dos tritonos que aparecen sobre la escala mayor. Para modular a una tonalidad lejana se emplea una de las grandes propiedades del tritono. entre otros casos. puesto que si se invierte resulta un intervalo idéntico. que consiste en su capacidad de poder resolver en cualquier sentido. la última nota de la escala que tiende a resolver en la primera (la tónica). . en estos casos.cada intervalo son diferentes aunque en ambos casos suman un tritono. De que el tritono se "abra" o se "cierre" dependerá. cuando pasamos de un acorde de dominante con séptima como el V7 a un acorde de tónica como un I o tónica secundaria como un VI. esto es. la resolución dependerá de si el tritono lo genera una cuarta aumentada o una quinta disminuida. en su nota más grave. de cómo estén dispuestas las notas que constituyen estos acordes. Por lo que en este caso se producirá esa sensación de cierre generándose un intervalo de tercera mayor.

con el pseudo-argumento de que sólo Dios es Perfecto. hay quién les llama justos. Todavía hay reminiscencias del pensamiento mágicoreligioso del Medioevo en algunas escuelas modernas. . a los intervalos de 4a y 5a.En resumen: nuestro lenguaje condiciona la resolución del intervalo del diablo. Además. en lugar de perfectos. involuntariamente privando a Dios la exclusividad de lo que es Justo. El contexto en la música es determinante en prácticamente todos los aspectos que la complementan.

Johann Joseph Fux escribió. en el . lo que los antiguos llamaron Satán en música” en 1733. Del final del barroco se encuentran las primeras referencias escritas al temido acorde. diabolus in musica” en su famoso método para el estudio del contrapunto Gradus ad Parnassum. (ej. Por la época de Perotin y sus sucesores (s. como una "consonancia según las circunstancias". como se suele afirmar.XIII). el aceptaba el tritono cuanto este iba acompañado de una tercera menor descendente. . Mi-Sol Mi-SolDo#). . En 1357. Sin embargo Denis Arnold. diabolus est. Johannes Boen clasifica al tritono como una `consonantia per accidens´. . no hay citas conocidas de este período de la Edad Media. el tritono se solía clasificar como la "discordia perfecta". en 1725 “mi contra fa*.Johann Mattheson en 1739 escribió que "los viejos cantantes asolmizados llamaban a este placentero intervalo 'mi contra fa' o 'the devil in music'.Referencias. Aunque estos autores citan la asociación con el diablo como algo del pasado. Siendo específicos.Georg Philipp Telemann escribió “mi contra fa.

el de tritono. en efecto. A continuación intentaremos destacar el uso del Tritono a lo largo de las distintas épocas y en ciertas obras de los compositores más importantes. Antiguamente los tonos se dividían en tres hexacordos (durum. no como acorde de paso ni como sustitución. Partiendo de la base de que todo acorde de séptima de dominante posee un tritono y los numerosos usos que se le pueden dar. molle y naturale). si no en su uso más puramente programático: Uso en el Barroco Los cambios sociales y culturales hicieron que se fuera relajando la vigilancia sobre el tritono. en este trabajo nos centraremos solamente en su utilización. El intervalo es. Tras . sugiere que el apodo ya se aplicó a principios de la música medieval en sí: "Parece ser que primero fue designado como un intervalo "peligroso"cuando Guido de Arezzo desarrolló su sistema de hexacordos. * El significado de Mi contra Fa no es un error como muchos piensan. En el hexacordo durum el Si se nombra como Mi y en el naturale el Fa se nombra como Fa. que podía ser usado durante los siglos XVI y XVII si su utilización iba acompañada de una justificación clara. De ahí viene la aparente confusión. pero Fux se refiere a él en cuanto a la posición de estas notas en los diferentes hexacordos (escalas de seis tonos).referencial The New Oxford Companion to Music.

tensión. Prácticamente estaba limitado a generar una tensión transitoria en las obras. para dar colorido.59 Ach Golgatha además de moverse a través de acordes arcanos y poco frecuentados. eso lo supo hacer Bach. autoriza que la voz del contralto termine con un tritono sin resolver (de Re♭a Sol). pero nunca ocupó un sonido protagonista o central. evitándose problemas con la Iglesia. En la parte central de la cantata Hércules en la encrucijada BWV 213 el acompañamiento de continuo toca solo dos notas. en el Barroco comenzó a dársele un uso esporádico. Lo utilizó de manera más explícita en su Pasión según San Mateo para generar gran tensión cuando el coro (el pueblo) grita el nombre del criminal que habían elegido para ser indultado: Barrabás. ya que inmediatamente tenía que resolver en otro de los 6 acordes. del Do al Fa#. El tritono lo podemos encontrar en una de sus grandes creaciones. BACH. cada vez que aparece la palabra "sterben" (morir) Bach escribe un prominente tritono. siempre sujeto a una estricta normativa. usándolo en reservados momentos. y seguidamente un pasaje descendente . la famosa Toccata y Fuga BWV 565.estos siglos. En el aria "Aus Liebe" (nº 49) una de las más famosas. Do y Fa . se relajó la prohibición y se empezó a permitir su uso. Era simplemente lo que se llama un acorde de paso. Había que ser un músico experto para camuflar un tritono en una composición del Barroco. También en el singular arioso nº.

TARTINI. 7º disminuída: VIVALDI.formando el acorde más disonante posible en la música tonal. Usa el tritono en el movimiento Gratias Agimus Tibi en la parte del bajo de su Gloria in Excelsis Deo. En el monasterio de San Francisco de Asís se encontró un escrito de Giuseppe Tartini. una carta dirigida a Joseph-Jérome de Lalande (astrónomo francés) sobre un sueño que Tartini había tenido. en el que se podía leer: .

la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo". Ocurrió que. así se lo contó al astrónomo durante los viajes de éste a Italia.. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar. soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Se trata de la Sonata para violín en sol menor Il trillo del Diabolo. Tal fue mi maravilla.. . con gran bravura e inteligencia. que compuso en Asís durante su estancia en un monasterio. éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado.“Una noche. todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente.. Todo me salía maravillosamente bien. en 1713. por lejos. en un momento dado. pero fue en vano. que requiere una gran pericia técnica incluso en la actualidad. La sonata que compuse entonces es. El resultado es una obra para violín solo y bajo continuo.” Al menos. pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre.

Uso en el Clasicismo Conforme la música comenzó a contemplarse de un modo más vertical (acordes) este intervalo se fue asimilando mejor. 479. Mozart lo usó en varias de sus obras. Son muchas y variadas las obras que Mozart compuso para la Logia masónica: destaca la última de estas. En la masonería es significativo el número 3. Aunque la vida le deparó ser masón durante sólo siete años. aunque se mantuvo mucha precaución en su uso. donde sobresale la Música funeral masónica. la elevada Música para un funeral Masónico KV 479. MOZART. Mozart compuso un respetable corpus con ese signo. KV. La influencia de la simbología masona se refleja en algunos procesos estructurales que Mozart empleó con verdadero ingenio. el oído se fue acostumbrando. En esta genial obra de apenas ocho minutos . Más tarde o más temprano había que pasar por el tritono para que el lenguaje musical pudiera continuar desarrollándose.

donde Florestan se encomienda a Dios en una mazmorra. Nada más al comienzo se produce la falsa relación de tritono (de Mib a Si natural).en lugar de las comunes quintas perfectas. En su famoso y polémico Lacrymae del Requiem. . En el comienzo del Acto II de la opera Fidelio. el timbal se encuentra afinado a un tritono de distancia -de La a Mib.Mozart aflora sin cortapisas utilizando para difuminar el sonido numerosos tritonos y acordes disminuidos. BEETHOVEN. para destacar el estado de ánimo del recluído.

el uso del tritono comenzó a ser mucho más explícito. . Pasó de tener un significado "normativo" a tener un significado "descriptivo". mucho más representativa y emocional.Uso en el Romanticismo A partir del Romanticismo y la nueva visión del arte.

imagen o estado de ánimo). Como ejemplo de ello. que ayudan a imaginar el ambiente y entrar más de lleno en el mundo tétrico. luego la Muerte hace su aparición y su violín suena en tritono. En esta dinámica aparece la exquisita obra titulada Danza Macabra (1874). la muerte toca su violín despertando a los muertos que danzan junto a ella. cuando “hubo muchas representaciones del mal construidas alrededor del tritono”. Al tratarse de una obra basada en un poema. se emplean hipotipos musicales. donde múltiples compositores lo rescataron para intentar recrear ciertas atmósferas.No se usó plenamente hasta la llegada de la música programática (aquella usada para representar una escena. SAINT SAENS. Está basada en un poema de Henri Cazalis que cuenta cómo. comenzando la danza que continuará al son de la flauta hasta que el sol del nuevo día desvanezca el maléfico ritual. se puede destacar el uso . sobre todo en cuanto a lo que a estados de ánimo se refiere. El intervalo del diablo gozó de gran popularidad entre los compositores del siglo 19. Y es que el tritono tenía mucho que representar. Una temática común en el uso del tritono lo podemos encontrar en las obras que toman como base el Fausto de Goethe. a media noche. Primero se escuchan las campanadas de las doce.

(el Mi se baja un semitono para ser Mib ) produciendo así el tritono junto con la segunda cuerda del violín (La y Mib): El compositor francés utilizó acertadamente el intervalo de tres tonos en pleno Romanticismo. Inspirada tras leer la Divina Comedia de Dante.de los xilófonos como el chasquido de los huesos de los cadáveres al bailar. Uno de los compositores más programáticos y con más ejemplos referidos a temas diabólicos es Lizst. . SaintSaens emplea el Diabolus con éste afinado en escordatura. LIZST. cuando el tritono había recuperado plenamente su hueco en la composición musical. Nada más comenzar presenta el tritono. Para ese primer llamamiento que hace la parca con su violín. El ejemplo más extremo quizás sea la Fantasía quasi sonata de Liszt (Après une Lecture de Dante: Fantasia quasi Sonata) de sus suites Años de Peregrinaje (Années de pèlerinage) .

Sin embargo. Una de las escenas más apasionantes de El ocaso de los dioses –la más pagana. se parece una misa negra. Es también bastante excitante . la más maligna— es cuando irrumpen los timbales y el tímpano.Seguidamente comienza el primer tema. WAGNER. Re menor. Gotterdammerung (El ocaso de los dioses) de Wagner. es una tonalidad común en música para referirse a la muerte. Puede sonar muy tenebroso. donde tipifica el lamento de las almas en el Infierno. Es absolutamente aterradora. cromático y en Re menor. eso depende de cómo lo orquestes. la mayoría de las obras que lo utilizaban no se alejaban de la temática demoníaca.

. que no resuelva nunca ni sea necesario y que ésta se enmarque en un lenguaje "nuevo" (aunque esté escrita la obra con armadura de clave). Prélude à l'après-midi d'un faune (Preludio a la siesta de un fauno) es una obra muy rica. . Un logro que hay que otorgar al maestro francés es el poder utilizar la sonoridad del tritono como base fundamental de una obra. Se le dice el precursor de la música contemporánea. -Rimsky-Korsakov utiliza también el tritono en el tema de apertura del primer movimiento de Scheherazade (Bb a E) para representar al malvado sultán.DEBUSSY. Es un tritono la distancia que recorre la flauta en su ascensión en el primer solo del Fauno. sus sonoridades absolutamente genuinas y originales.. En Ce qu'a vu le vent d'Ouest Debussy explota el tritono en toda la pieza. que no resulte duro ni disonante.

se trata de una obra terrorífica. Prokofiev juega con las disonancias y los acordes tritonos para crear una obra por la que hubiera sido llevado a la hoguera en la Edad Media. conocida con el sobrenombre de "Sugestión Diabólica". Desesperación y Tentación destaca la última pieza. Ardor.XX PROKOFIEV. . ese abuso de las disonancias y las cuartas diabólicas es lo que da nombre a esta pieza.Uso en el S. 4". cuyos títulos representan diversos trastornos: Reminiscencias. De sus "Cuatro Piezas. tal y como indica su título. op. la actividad descontrolada de una posesión demoníaca. Además. Prokofiev lo acompaña con el efecto martilleo mediante golpes secos que alternan graves y agudos. frenéticamente furiosa y agresiva que sugiere. No sabemos si Prokofiev utiliza a propósito o no el recurso de la catábasis pero la obra es una sucesión de descensos cromáticos que bien puede simular esa invitación del diablo a bajar a los infiernos.

el latido del cansado corazón de la anciana con la dulce y a la vez triste melodía que se interpreta podemos sentir las pocas fuerzas y el ánimo por el que está pasando la anciana. la fiebre vuelve repentina pero brevemente para recordarle que todo es una alucinación. Sin duda la Cuarta Sinfonía es la quintaesencia de Sibelius. Do-Fa sostenido.SIBELIUS. Amante de los registros graves. Un modelo único de concisión y unidad temática. explota en todos sus movimientos el intervalo del tritono. pero consiente. ahora ella esta adentrada en un bello salón de baile donde muchas parejas bailan… pero a lo lejos un personaje llama su atención. pero pasa rápido y vuelve al vals y empieza a bailar . comienza con los suaves ritmos del vals. se acerca dudosa. Empezamos a adentrarnos en su sueño. anunciado ya en su frase inicial: Es digno de destacar El Vals Triste en el que describe las pesadillas y la agonía de una anciana en sus últimas horas de vida: Empieza con un lento pizzicato de parte del contrabajo.

Docenas de sus piezas están plagadas del tritono en sus numerosos usos. desarrollado en la segunda mitad de su carrera. desesperada trata de huir de su fatídico destino. El tritono es el intervalo que forma parte del nuevo lenguaje armónico de Scriabin. pero ya es tarde.con este extraño individuo. todo se torna mas alegre. finalmente entra el largo acorde final con el cual la vida de la anciana se apaga y la obra concluye. hasta que ella se da cuenta de con quien esta bailando… La mismísima muerte esta frente a ella. SCRIABIN. en ese momento el vals toma mas sabor pero con repentinos contratiempos de cansancio. hasta el . Con la relación tritonal se convirtió en un sustituto completo de la concepción tonico-dominante tradicional.

’’ El prefería el tritono a la quinta perfecta. sino ‘’el carácter sutil de los cuerpos radiantes. Su música está plagada de tritonos.punto de que el intervalo se convirtió en una consonancia en la música de Scriabin. el tritono desempeña en Bartok un papel estructural muy importante. En su Sonata para piano n. El diabolus in musica no representa ninguna amenaza para Messiaen. puros como los ángeles. de un movimiento. Aunque él nunca llegó a describir su técnica compositiva. . MESSIAEN. libre también de los acentos y la regularidad rítmica de la música armónico-tonal. agresiva y muy oscura Scriabin va edificando una estructura cada vez más compleja a partir de un tema inicial que vuelve para cerrar la partitura sobre un tritono. BARTOK.68 Misa Negra. 9 op. sin necesidad de resolución. En su música el impulso hacia delante de la armonía funcional desaparece y la música permanece en el presente.

. En la primera obra en la que utilizó completamente el sistemadodecafónico. 25.La melodía del comienzo del 4º movimiento del Concierto para orquesta que el oboe hace. 2/4. por la inclusión de la cuarta aumentada entre Mi y La#. 5/8…) se trata de una melodía algo extraña. . SCHOENBERG. el tritono Sol-Re b común a ambas series se tocan simultáneamente enambas exposiciones y se repiten en el mismo registro. la Suite para piano op. con un ritmo formado por compases desiguales (2/4. formada por cuatro notas. 5/8.

Estrenada en 1970 para cuarteto de cuerda amplificado.CRUMB. "La Ausencia" y "El Retorno". Black Angels describe el viaje del alma en tres etapas (3 movimientos): "La Partida". la obra está plagada de simbolismos musicales tales como el Diabolus in Musica y el "Trino del Diablo" (destaca ese trino de tritono escalofriante y muy abundante en la obra). con la continua polaridad entre Dios y Satán. . Trece imágenes de la Tierra Oscura). Black Angels. Thirteen Images from the Dark Land (Ángeles negros.

-Carl Ruggles Sun Treader utiliza el tritono prominentemente en su sintaxis polifónica atonal no Schoenberiana. En algunos análisis de las obras de los compositores del mismo siglo.Citaremos brevemente. serialismo. Las relaciones tritonales son también importantes en la música de muchos compositores de la segunda mitad del s.En la música dodecafónica. The Bringer of War. propuesto por Ernő Lendvai. otras referencias del tritono: -En Mars. y otros idiomas compositivos del siglo XX. -El tritono de Do . el primer movimiento de la suite de Gustav Holst Los Planetas. usualmente alternando con la cuarta o quinta perfecta. . que destaca el tema entre conflicto y reconciliación.XX.Fa# es un intervalo importante en el War Requiem de Benjamin Britten. . el tritono desempeña un papel estructural importante. se usa el tritono como un efecto para describir los horrores de la guerra. Quizá el más citado es el sistema de ejes. en su análisis del uso de la tonalidad en la música de Béla Bartók. llegó a ser considerado como un intervalo neutral.

Cuando Jack Butler (guitarrista de Satanás interpretado por Steve Vai) termina su solo final antes del duelo clásico en la película Crossroads. y se acaba convirtiendo en la línea del bajo de `Cool´. se inicia con la canción Maria. Por ejemplo. termina con una quinta disminuida. Estaba experimentando con varias ideas para . utiliza el tritono como parte de un motivo característico que aparece durante toda la obra.Otras referencias -West Side Story de Leonard Bernstein. -Bill Bailey comentó sobre la cuarta aumentada en su gira de Tinselworm en 2007. . que a veces se asocia con el diablo.

sobre todo en la línea de bajo. -El tema de la serie de televisión de la cadena Fox Los Simpsons la apertura inicial cuenta con un prominente tritono en todas partes.hacer cascabeles como timbres de puerta. escritor holandés. -En literatura Connie Palmen. ha sido otro gran refugio para el tritono. . aunque inducía una sensación de incomodidad. y señaló que funcionaba muy bien. Uso en el Jazz En la música moderna. Como música de permanente contraste entre tensión y relajación. como género ajeno a las prohibiciones y cercano a la oscuridad y al sufrimiento. uno de los géneros donde más se encuentra el tritono y donde menos se advierte su oscuro pasado es en el Jazz. El Blues. se refiere al fenómeno en varias ocasiones a lo largo de su novela Lucifer -George Harrison utiliza tritonos en los tiempos fuertes de las frases iniciales de las canciones de los Beatles The Inner Light Blue Jay Way" . creando una sensación de resolución suspendida. siempre en íntimo contacto con el Jazz. el tritono es una herramienta fundamental que se usa con gran frecuencia.

estas obras suponen una gran tensión para el oyente.El tritono es el icono de Jazz. En las tribus africanas se canta de manera tal que no hay dos personas haciendo nunca lo mismo. un estilo altamente cambiante e inesperado. que al igual que su primo. Pero normalmente suelen crear un acorde mayor o. La relajación es casi imposible y mantiene un interés casi morboso en la música. Un coro de treinta personas son treinta voces diferentes. no es ya que el tritono no resuelva. sino que la armonía única de la obra es un gran acorde tenido de séptima dentro del cual hay un tritono. una séptima menor con tritono. el Blues. es cercano al sufrimiento. El tizne oscurantista que pudiera tener no se aprecia en estos pentagramas. precisamente. Existen obras en el jazz en donde. Sobre él se va tejiendo todo el entramado melódico. Este acorde genera tal tensión que . Otras músicas He aquí un ejemplo de otras culturas que poco o nada tienen que ver con la música europea: la africana. Pues bien.

se usa para crear las máximas tensiones. Una de las características de la música oriental. por ejemplo en el cine. sin más notas. Mientras dure el tritono.mantiene la atención igual que en el caso del jazz y empuja a los miembros de la tribu a estar totalmente concentrados en su danza sin posibilidad de aburrimiento. Si se analizan las raíces de dicho estilo. El tritono también se usa solo. es que carece de tritono. se garantiza que el espectador seguirá esperando a que llegue el zombie o el psicópata. Resulta una característica serenidad de “lago donde se reflejan las siete lunas”. Ciertamente este intervalo. y tampoco tiene por qué resolver cuando se encuentra fuera del sistema tonal. la típica escena del psicópata que se aproxima. es curioso ver que una de las bandas que sentó las bases del metal tal y como hoy . Precisamente por su falta de tensión puede llegar a cansar si se escucha demasiado tiempo. Uso en el Heavy Metal Donde sin duda el tritono alcanza su máximo esplendor es en el Heavy Metal.

Sin saberlo dió origen al género del `metal´. “Black Sabbath”. compuso en 1969 una canción homónima al grupo. Tony Lommi.lo conocemos. También aparece hasta en el tono de encendido de un Mac. Actualmente el heavy es un fenómeno de masas en toda Europa. explicó que cuando compuso la famosa introducción del tema no había oído hablar del “diabolus in musica”. tan mercado-lógicamente asociado con lo “diabólico”. El grupo liderado por Ozzy Osbourne. simplemente quiso darle a la canción un aire oscuro y demoníaco. guitarrista del grupo. sacara a la palestra el tritono y lo popularizara de una forma completamente involuntaria. y ocupa un lugar importante en el panorama musical. sino que se usa más como un aforismo de la psicodelia y de la cultura pop y el uso de drogas. Black Sabbath. Conclusiones Hoy en día el tritono no está solo en el Jazz o en el Heavy Metal. -Jimi Hendrix inmortalizó el tritono en su emblemática composición de 1967 Purple Haze. aunque aquí la cuestión demoníaca ya no se aborda. . cuya introducción es puro y duro tritono.

Si elimináramos hoy en día el tritono de las obras que se han ido componiendo. Toda tensión tiende al movimiento. el repertorio musical que conocemos sería muy distinto. en la construcción de acordes. poco a poco el tritono ha ido abriéndose paso. algo que a menudo también salpica a la melodía. En el lenguaje puede haber muchas funciones más o menos sutiles o subjetivas. y si por lo general hay elementos en la música que nos resultan agradables deben haber también otros que nos resulten desagradables. mantener el tritono en el lenguaje musical es mantener una tensión. esa tan extremadamente predecible que te suena a muchas otras. A lo largo de los tiempos. es una pieza fundamental. saber cómo va a querer comportarse dentro del lenguaje tonal. Hoy en día no existen limitaciones impuestas por ninguna institución y aquello que suena desagradable siempre podrá remitirse al terreno de la subjetividad. Dudo que el diablo se encuentre ya por esos lares. Para mí el “Diabolus in música” se encuentra hoy en día en la música “fácil”. en la música de “usar y tirar”. pero podemos agradecerle al “intervalo del diablo”. por sus características. Si bien es cierto que desde el punto de vista horizontal. dejando atrás el lastre de su prohibición y llenando la necesidad . Pero se dice que el “diablo” siempre está. en la mayoría de melodías no se usa en la armonía.

Puede ser aterrador pero. El diablo.ROBERT GAULDIN. Resulta sorprendente que en la actualidad la supuesta música del diablo sea tan omnipresente como lo fue hace un milenio. siempre habrá alguien que le `devuelva la luz´ al sonido más oscuro creado por el ser humano. al mismo tiempo. . Aunque también es cierto que hoy en día no existen limitaciones impuestas por ninguna institución y aquello que suena desagradable siempre podrá remitirse al terreno de la subjetividad. al parecer. está presente en todos los tiempos y lugares.expresiva de su sonido característico. Porque la música nunca ha dejado de ser una expresión humana. AKAL. y por mucha censura que reciba. fascinante. BIBLIOGRAFÍA LA PRÁCTICA ARMÓNICA EN LA MÚSICA TONAL .

J. LAKAL D. 371–84. North and L. U. FUX.J. T. ED. José Francisco aut. DICCIONARIO DE MÚSICA . Gellnick: The Disposition of the Tritone in Gregorian Chant (diss. 1974). . SEIX BARRAL.GRADUS AD PARNASSUM . Ray: ‘The Tritone Paradox’. Canterbury. EL RUIDO ETERNO . 1998. 2008. F. of Kent.JEAN-JACQUES ROUSSEAU.).CHRISTOPH WOLFF .( Ortega Castejón. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Deutsch. MA NON TROPPO. HAMMERSTEIN: Diabolus in Musica (Berne. Music Perception.ALEX ROSS. vii (1990).. BACH: EL MUSICO SABIO . R.