You are on page 1of 11

Facultad

:
Ingeniería Civil y
Arquitectura
Escuela:
Arquitectura
Alumna:
Marysabel Contreras Aguirre
Catedra:
Arq. Giancarlos Alberto
Céspedes Mundaca.
Arq. Paul Soto Sánchez.
Curso:
Taller de Diseño I-A
Tema:
Informe sobre la conferencia
Magistral “Arquitectura y ciudad”
Ciclo:
2014- II

7 El arte en teatro……………………………………………………………… …………. 5 Arte en la arquitectura……………………………………. ………………. …………….….…. VIII. V. IV.………………………………………….……..9 .8 El arte en el cine………………………………………………………………… …. 4 Arte en el Perú……………………………………………………………. Introducción……………………………………………………… …………………………. VI. …………………………. 6 Arte en el dibujo……………………………………………………………… ……….………… 2 II. …………………………. VII. 4 Como empezó a expresarse el arte……….2 I...…….……….3 Que es el arte………………………………………………………………… ……………. III. IX.. Índice………….….…………..

A la Historia del Arte le interesa la obra y el artista dentro de un contexto histórico cultural. considerar estas manifestaciones artísticas primigenias como arte. y está vinculado a la historia de los pueblos. puesto que la costumbre induce a concebir la belleza dentro de los parámetros tradicionales. forma parte de una cultura. códigos e ideales. comúnmente entendida como el concepto de belleza. debido a que al hablar de arte se relaciona este término con la estética. Sin embargo. resulta imposible para muchos. Su carácter universal no deja de lado a ningún individuo o sociedad y van variando según su tiempo. XI. El arte en la literatura…………………………………………………………… ……….9 El arte en la música……………………………………………………………… ………10 El arte no es un fenómeno aislado. sus procesos creativos. es en este punto donde no se precisa una valoración correcta. No puede apreciarse . sus relaciones al entorno social y natural. todo ello constituye un sistema interactivo a la que se une el espectador. entidades. con cambios y continuidades estilísticas. innovaciones.3 X.

En los comienzos de la historia del arte. la literatura. experiencias. el ideal y carácter plástico . las manualidades. es decir a partir de los recuentos escritos en donde está presente el concepto. el arte provoca sobrecogimiento. Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata. Al ver una obra de arte. pero no podría ser menos para un tema tan cautivante y elusivo como el arte. íntegramente a lo producido dentro de las Bellas Artes. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma. y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos. bien desarrollada en una persona. pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura en cultura. la moda. la música (con todos sus géneros y expresiones). y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. la poesía. dejándola en manos de la filosofía. la danza. Puesto que nos encontramos ceñidos a considerar arte. reales o imaginarios. el cine. el dibujo. La clasificación de todas las modalidades de esta actividad humana en nuestros días es motivo de constantes debates. melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador.4 entonces el lenguaje artístico. uno se siente conmovido por ella. la fotografía. el diseño. donde se le da una cualidad "metafísica" a la actividad artística. El concepto luego evoluciona marcadamente en el período romántico. se entendía por arte a una determinada habilidad. Una buena definición contemporánea bastante equilibrada . la pintura. para crear objetos. la escultura y el teatro. y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía. El arte es el uso de la habilidad y la imaginación. la religión y la ciencia. están: la arquitectura. la decoración. por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos. por lo general manual o musical. Entre las disciplinas consideradas actualmente como arte. y por lo mismo se complica su definición.

ubicadas en la Cordillera de los Andes de América del Sur. capaz de estimular los sentidos y la mente. el renacimiento. lo bizantino. y por otra parte el arte tiene un valor universal rescatando la inmutable naturaleza humana. Son muchos los estilos de arte que se han desarrollado. Como consecuencia de esto. sus sueños. transmitiendo emociones e ideas. cargada de símbolos y deidades que más tarde se fundieron con la iconografía . también el turismo dejó de afluir. Tierra de grandes artesanos que se han comunicado a través de su arte y logrado sobrevivir años de dificultades económicas. etc. que habitaron en el período pre-incaico el territorio que hoy conocemos como el Perú. era rigurosos con las formas humanas. Cada época de la historia. por la misma razón. inestabilidad política e insurgencia armada que marcó sus vidas y la historia del Perú hasta años recientes. el barroco. y da para interminables conclusiones. Artistas que han preservado la identidad cultural Peruana. Perú alberga una de las más extensas variedades de artes y artesanías del mundo. El arte peruano tiene su origen en las sociedades andinas. el surrealismo. El hombre era el centro. ha cultivado un tipo de arte. podría ser la de un producto de la actividad humana. esperanzas. De todas maneras el tema es sumamente subjetivo. pero cada uno de ellos. justamente porque el arte desde cierto punto de vista tiene un valor dual: por una parte representa e identifica un estado temporal o específico de lo que viven la sociedad y las personas. el realismo.5 en términos históricos sobre el concepto. Los clásicos. ha maravillado y tocado a sus contemporáneos. alegrías y tristezas. Actualmente el Perú alberga una de las más extensas variedades de artes y artesanías del mundo que a través del tiempo se han ido enriqueciendo sin perder su originalidad. Luego se fueron desarrollando lo románico. limitando su mercado y amenazando por tanto la base misma de su supervivencia.

aplicable a todos los órdenes de la economía moderna. . otra civil. Así. industrial. se ha entendido de varias maneras la definición. conmemorativa o monumental.6 religiosa traída al Nuevo Mundo por los conquistadores y la Iglesia Católica. En este sentido. funeraria. cada civilización ha determinado una característica especial en el arte de sus construcciones. Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios de lo bello”. militar. Además. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio. tenemos una arquitectura monástica. naval. Tipos de arte:  Cerámica  Litoescultura  Textil En sentido general. La voz arquitectura abarca también el concepto puramente material de la construcción. hidráulica. la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios.

7 Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar. Detrás de toda pintura. escultura. siendo practicado con profusión por artistas de todas las épocas a lo largo de la historia. Es una de las modalidades de las artes visuales. El dibujo es una forma de expresión gráfica. Debido a lo anterior. . es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. etc. su cultura. ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas. El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. ya sea real o mental. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal. diseño. proyectos y. en un sentido más amplio. plasma imágenes sobre un espacio plano. El dibujo es en sí mismo un arte. así como delineación. toma nombre de acuerdo al material con el que se hace.. se vislumbra la ejecución de un dibujo previo. figura o imagen ejecutada en claro y oscuro. no sólo como estudio previo a la obra acabada sino como manifestación artística descriptiva o expresiva.

correr o simplemente caminar. El teatro se compone de todo tipo de manifestación del ser humano. Ese espacio vacío y ese actor pueden transformarse en cualquier cosa. Es un punto en el que las artes se conectan. pero todo con algo que contar. para realizarlo solo basta un actor en un espacio vacío y alguien que lo esté mirando. Se puede reír. es imaginación. es pensamiento. improvisar y todo sobre un escenario sin dejar de hacer teatro. sin perder para ello nuestra individualidad. su realidad y la mayoría de las veces. hablar. gritar. lo aprecia y lo acepta. bailar. . llorar. la emoción e idea de la obra se transmite al receptor. bailar.8 El arte es un componente de la cultura. éste se identifica con lo que percibe y aunque no fuere así. su deseo sobre tal verdad. Es una expresión del sentimiento más profundo del ser humano sobre el concepto de la vida. lo único que se necesita son las ganas de abrirse a la imaginación y creación de nuevas espectáculos y la intención de dejarse llevar por lo que se quiere interpretar. refleja la forma en que alguien percibe su alrededor. Pero es también un punto en el que nos conectamos para construir un hecho colectivo. es desahogue. donde podemos pintar. y ese hecho es lo que hace al teatro arte. cantar. el público lo disfruta. con algo que compartir y dar a conocer. No es necesario ser actor para hacer teatro. Lo más fascinante es que muchas veces.

conduce a la tecnología hacia el arte. además. la música. y por el camino de la sensibilidad nos lleva hasta la experiencia sentimental. al igual que la pintura. Sin la música y la danza. Por la vía de la racionalidad llega hacia la inteligencia reflexiva. para generar la fantasía. la pintura. . guion o poesía. las mejora y las difunde. reproduce la luz y el color y eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles». El cine. porque todas en sí mismas buscan la esteticidad en la creación. la física y la química. o sea la belleza. La literatura es un arte. la escultura y la arquitectura. el cine no tendría base material en que sustentarse. Más que ninguna otra las utiliza. sean de novela. la tecnología o la informática.9 El cine compendia y se basa en todas las artes. no tendrían soporte estético ni justificación teórica. La Literatura tiene como misión modificar. transformar la realidad y proporcionarnos una emoción estética y placentera. Sin la fotografía. la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin la literatura y los escritores. la escultura. trasvasa y recrea. cuento. La literatura busca la estética en el mensaje. el cine no tendría argumentos. la ficción y la realidad. necesita de ellas. lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de arte. Sin las ciencias.

o a un mundo distinto lleno de sorpresas y de magia. porque una poesía puede ser tan sublime. Nota complementaria del moderador: Para añadir a la excelente respuesta. de todas las artes se considera que la música es la más abstracta de todas. dada esta conexión con el interior de las personas. En sentido filosófico el arte es el estudio de la belleza. Otro detalle interesante está en las teorías que apuntan al origen de las artes en las experiencias interiores de los seres humanos. Entonces la música en cuanto a un quehacer humano y en cuanto a la búsqueda de belleza es un arte. una historia tan embelesante como una sinfonía. las experiencias en sueños. y puede llevarte a algún pasado elegante. Es un arte. se especula. . la un Es un arte porque el autor crea fantasías y escenarios y personajes por medio de palabras. Y por lo mismo es que el arte siempre ha tenido un toque de espiritualidad. a un futuro caótico. delicada y perfecta como una escultura de mármol. una novela tan espectacular y como hermosa una pintura. con la finalidad de compartir estas experiencias internas. inicialmente. aunque no necesariamente de manera explícita o formal. Por último.10 Literatura es un arte. de la estética. transmitiendo lo que se podría decir es la belleza. sus colores y sonidos habrían sido expresadas luego en la vigilia de manera plástica. La realizamos para disfrutar de belleza por medio del sonido. y en este sentido podría también considerarse como una expresión de orden superior. y sus experiencias más íntimas. como la necesaria para hacer una escultura o tocar un instrumento. originalmente la palabra arte denotaba una determinada habilidad. y tú te metes en ese mundo creado solamente por medio de las palabras. pensamiento o un sentimiento. Es representación de una idea. con la finalidad de estimular las emociones y la inteligencia.

11 .