You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

LEGISLACION EN LA INGENIERIA CIVIL
SEACE
ctubre del 2015

SEACE
El SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) es el
principal mecanismo de “publicidad” en el cual todas las entidades
públicas deben brindar información de todos sus procesos de
contrataciones, para realizar un proceso de contratación la entidad
debe recurrir al sistema de contrataciones el cual está constituido por
3 grandes fases: actos preparatorios, selección y la de ejecución
contractual, dentro de estas fases la entidad se encuentra obligada de
brindar información al SEACE.
Si la entidad omite algún tipo de información al SEACE simplemente
no podrá continuar con el proceso de contratación, esta plataforma
además de ofrecer una interacción entre proveedor y entidad también
sirve como un mecanismo de publicidad para los diferentes actores de
la contratación pública, por ejemplo un empleado de la entidad puede
saber en qué etapa se encuentra el proceso (si el proceso continúa, si
se otorgó la buena pro, si se ha registrado el contrato, etc).
La información registrada en el SEACE también es útil para la
Contraloría al momento de verificar si la entidad está siguiendo los
procedimientos establecidos, además existen otras personas que
también pueden beneficiarse de la información del SEACE como por
ejemplo otros proveedores (los cuales pueden obtener información
sobre el desarrollo del proceso y de sus competidores) lo cual
aumenta la transparencia durante el proceso de contratación.
Sistema electrónico que permite el intercambio de información y
difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización
de transacciones electrónicas.

permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado. optimizar. 1) LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO:  Encontramos: 2) FUNCIONES DEL SEACE: El SEACE. con el fin de dar transparencia. el seguimiento de la ejecución de las contrataciones públicas y la realización de transacciones electrónicas. . así como. normas y software basado en el uso del Internet. compuesto por políticas.UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LEGISLACION EN LA INGENIERIA CIVIL SEACE ctubre del 2015 Es un sistema integral. modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas del Perú. procedimientos.

4) CONVOCATORIA: La Entidad. siendo responsabilidad del participante el permanente seguimiento del respectivo proceso a través del SEACE. Procesos de Selección y sus contratos. los . deberá registrar en el SEACE todos los actos realizados en cada proceso de selección que convoque. Las notificaciones a través del SEACE prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente.  PARA LA CIUDADANÍA EN GENERAL: Tener acceso a la información pública. Recibir con toda seguridad documentos enviados por los postores en forma electrónica. bajo responsabilidad.  ENTIDADES DE CONTROL Y SUPERVISIÓN: Realizar control y seguimiento oportuno de los procesos de selección. relacionada con la contratación 3) REGIMEN DE NOTIFICACIONES: Todos los actos realizados durante los procesos de selección se entenderán notificados el mismo día de su publicación en el SEACE.  ENTIDADES DEL ESTADO: Registrar información sobre el Plan Anual.UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LEGISLACION EN LA INGENIERIA CIVIL Funciones del SEACE para:  PROVEEDORES: ctubre del 2015 SEACE Informarse de los procesos de selección convocados por las entidades y participar electrónicamente en los procesos de selección.

la convocatoria se efectuará a través del SEACE. el Comité Especial no puede continuar con la tramitación del proceso de selección.seace. En todos los casos. Inicio 2. La publicación de las Bases Integradas en el SEACE es obligatoria. observaciones y/o pronunciamiento. en la forma establecida el Reglamento. Planes Anuales 3. Procesos de Selección 4. bajo sanción de nulidad.gob.pe presenta las siguientes ÁREAS TEMÁTICAS: 1. Las Bases Integradas deben contener obligatoriamente las modificaciones que se hayan producido como consecuencia de las consultas. Concursos Públicos y Adjudicaciones Directas un resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado. 5) PORTAL SEACE:  AREAS TEMATICAS: El Portal del SEACE www. Convenio Marco . Subasta Inversa 5. publicar las Bases del Proceso y en el caso Licitaciones Públicas. debiendo además.UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LEGISLACION EN LA INGENIERIA CIVIL SEACE ctubre del 2015 contratos suscritos y su ejecución. bajo sanción de nulidad de todos los actos desarrollados con posterioridad.

Asimismo. solicitudes. listados de comunicados. . TUTORIALES. INICIO del SEACE Público en General y seleccionar el documento de su interés. por cada pestaña se tienen opciones que se muestran en la parte inferior de cada pestaña. formularios. avisos y otros documentos sobre el registro de información y manejo operativo del SEACE deberá ingresar a través de la opción Documentos y Publicaciones del ÁREA TEMÁTICA: 1. videos tutoriales. COMUNICADOS SOBRE EL MANEJO OPERATIVO DEL SEACE? Para poder acceder a los manuales de usuario. CUBSO ctubre del 2015 6. Compras Corporativas Las Áreas Temáticas se encuentran distribuidas en pestañas.UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LEGISLACION EN LA INGENIERIA CIVIL SEACE 7. SIETE AREAS  ¿EN DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS MANUALES.

como se muestra en la siguiente figura:  ¿POR QUE EXISTEN DoS VERSIONES DEL SEACE? . Finalmente. seleccionaremos el nombre de la Entidad para visualizar sus procesos.UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LEGISLACION EN LA INGENIERIA CIVIL ctubre del 2015 SEACE  ¿COMO PUEDO OBTENER INFORMACION RESPECTO A LOS PROCESOS PROGRAMADOS PARA EL PRESENTE AÑO DE LA ENTIDAD DE MI INTERES? La información de los procesos programados para el año en curso de cualquier Entidad se encuentra en los Planes Anuales de cada uno de ellos. Planes Anuales. Consulta de Planes Anuales. Por ejemplo. luego seleccionar el botón Buscar. Esta información puede encontrarla en la página Web del SEACE: Pestaña 2. para realizar la búsqueda del Plan Anual de la Municipalidad de la Molina. escribiremos una palabra clave del nombre de la Entidad.

0 del SEACE. conforme al numeral 2 de las Disposiciones Transitorias de la Directiva N° 007-2012-OSCE/CD. .0 hasta la culminación de los mismos. la versión 3.0 las entidades incluidas en los listados publicados por el OSCE en el portal del SEACE. Cabe señalar que actualmente.0 O LA 3.0 del SEACE. en tanto que las demás entidades continúan registrado la información de los procesos en la versión 2. La información de los procesos de selección cuya convocatoria se efectuó con anterioridad a la mencionada inclusión continuarán siendo registrada en el SEACE v 2.0 del SEACE sólo está habilitado para el registro de los actos preparatorio y procesos de selección. por lo que sólo las entidades incluidas en los listados publicados por el OSCE en el portal del SEACE tendrá la obligación de registrar la información en dicha versión. en tanto que el registro del Plan Anual de Contrataciones y Contratos se mantiene en todos los casos en la versión 2.0 del SEACE.  ¿CUANDO SE UTILIZA LA VERSION 2.UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LEGISLACION EN LA INGENIERIA CIVIL ctubre del 2015 SEACE A partir del 2013 se ha implementado la versión 3.0 DEL SEACE? Están obligadas a registrar información en la versión 3.