You are on page 1of 107

Banco Interamericano de Desarrollo

Fondo Multilateral de Inversión

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

ASISTENCIA TÉCNICA EMPRESARIAL
PROYECTO BID – ACTUAR FAMIEMPRESAS
CONVENIO ATN/ME – 6213 – CO

RESUMEN EJECUTIVO

i

RESUMEN EJECUTIVO
PRESENTACIÓN
El presente es un resumen ejecutivo del Informe Final del PROGRAMA
SERVICIOS DE ASESORÍA Y FORMACIÓN TÉCNICA PARA LA MICROEMPRESA,
en el marco del convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable No.
ATN/ME-6213-CO suscrito el 24 de Noviembre de 1998 entre el Banco
Interamericano de Desarrollo BID, en su calidad de Administrador del Fondo
Multilateral de Inversiones FOMIN y la Corporación Acción por Antioquia Actuar
Famiempresas.
Dicho convenio que tiene como objetivo principal el incrementar la
productividad y competitividad de microempresas en la ciudad de Medellín, a
través de la expansión de los servicios de asesoría y capacitación provistos por
la Corporación, y como objetivos específicos: (i) implementar programas de
asesoría integral y formación técnica orientados por la demanda y bajo
criterios de sostenibilidad institucional; y (ii) crear el Centro de Formación
Técnica en Maderas y Metalmecánica, ha cumplido ampliamente con su
propósito al dotar a Actuar Famiempresas de una metodología, única en el
medio, diseñada especialmente para atender el segmento microempresarial;
debidamente probada en cientos de microempresas y disponible para atender
miles de microempresas más.
Gracias al valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el
programa de Asesoría es actualmente uno de los servicios ofrecidos por Actuar
que más reconocimiento e impacto genera en el desarrollo productivo de las
microempresas.
El presente resumen ejecutivo tiene como objetivo principal sintetizar el
Informe Final; y dar cuenta de la evolución y avance de los principales
componentes desarrollados durante la ejecución del convenio, igualmente los
logros a la luz del Marco Lógico; la estrategia de sostenibilidad y la ejecución
presupuestal entre otros; no menos importante son las lecciones aprendidas
que durante la ejecución del presente convenio hemos podido acumular; y que
nos permiten llegar a mejores prácticas para nuevas operaciones ha ser
financiadas en el futuro.

teniendo como eje fundamental los siguientes parámetros: I) Diseñar servicios de asesoría para microempresas en el sitio de trabajo. a través de planes de acción que son ejecutados por consultores especializados. que tienda a mejorar la competitividad de las microempresas. a fin de identificar sus puntos críticos y construir indicadores de mejoramiento. Comercial y Producción. RESUMEN POR COMPONENTE COMPONENTE 1: DESARROLLO DE METODOLOGÍA OBJETIVO Desarrollar servicios integrales para el diseño e implementación de programas de asesoría integral personalizada en las microempresas. LOGROS El Programa ha cumplido su propósito de apoyar a Actuar en el diseño y desarrollo del servicio de Asesoría orientado por la demanda. para incrementar su productividad y competitividad. .3. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DESARROLLADA La metodología inicia con un diagnóstico sistematizado de las diferentes áreas de la empresa. destacamos los siguientes:  Actuar Famiempresas cuenta con una herramienta metodológica para hacer asesoría empresarial fortaleciendo el esquema de integralidad de servicios para la microempresa.1.ii 1. de acuerdo al análisis obtenido.1. 1. logrando mejoramiento en la productividad y la competitividad de la microempresa. Como logros del Componente 1. 1. Financiera.1. en su sitio de trabajo. 1. 1.2. Dicho diagnóstico ayuda a identificar y definir las áreas críticas susceptibles de mejorar. determinados por la demanda de estas pequeñas unidades económicas (Grupos Focales). cuyo objetivo es realizar un análisis integral y de competitividad de la microempresa a través de la evaluación de las diferentes áreas de gestión: Administrativa.1.1. se selecciona el consultor especialista que cumpla con el perfil requerido para atender una de las áreas críticas de la microempresa. quien brindará asesoría al empresario.

Como actividad indispensable para la puesta en marcha de este componente se requería contar con un grupo de consultores expertos. DESARROLLO El proyecto inicialmente.2. para asesorar a la microempresa. la ciudad de Medellín cuenta con una Programa de Asesoría de una alta calidad. suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Actuar Famiempresas. Al finalizar el programa se atendieron 726 microempresas. capacitación y contratación de por lo menos 80 profesionales. y 33 de ellas decidieron continuar con etapas adicionales (re-compras) para atender áreas que inicialmente no se habían considerado. se definió atender 720 microempresas.2. 1. para ello se realizaron actividades de selección. COMPONENTE 2: ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA OBJETIVO El objetivo principal de este componente es el de implementar la metodología desarrollada en el componente anterior.2. LOGROS  Al finalizar el convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable ATN/ME6213-CO. . formación. debido a la modificación en la estructura presupuestal. A través del servicio de Asesoría se logró impactar en las microempresas en temas como:  Financiero  Costos  Mercadeo  Administración  Legal  Tributaria  Producción 1.2.2. Sin embargo.iii  La Corporación cuenta con un número interesante de consultores especializados y debidamente capacitados bajo la metodología desarrollada por Actuar. con excelentes resultados en las microempresas atendidas. 1.1. atendiendo para ello un grupo de 720 microempresarios de los diferentes sectores económicos. lo cual se traduce en una oferta integral. 1.3. estaba dirigido a implementar la metodología de asesoría en 900 microempresas.

1 . 1. 1. dando la oportunidad a cientos de microempresas que mejoren sus niveles de competitividad. partiendo del diseño e innovación en los productos. en la población antioqueña de El Retiro. con el En diciembre de 2000 se presentó al Banco el resultado del estudio del Centro de Formación Metalmecánica y Madera. El resultado del estudio fue la no viabilidad del Centro de Formación Técnica en Metalmecánica y Madera. 1. y con el criterio de asegurar que la inversión en los talleres cumpliera con expectativas de costo – beneficio. se presentó como alternativa brindar asesoría a treinta y cinco (35) microempresarios de la madera de la población antioqueña de El Retiro.4. NUEVO OBJETIVO Brindar asesoría en productividad y competitividad a microempresarios del sector madera. a partir del análisis de la demanda. RESULTADOS ESTUDIO DE MERCADEO1 Dado que al momento de la firma del convenio. 1. el cual fue no objetado por el Banco mediante comunicado No.3. y que la oferta de Formación Técnica en Maderas y Metalmecánica estuviera determinada a partir de la demanda. se previó que la decisión final sobre su implementación se tomaría basados en un análisis de mercado. CCO-0393 de enero 15 de 2001.2.000).iv intensiva y sistemática de servicios de Asesoría. situación que llevó a la reestructuración del presupuesto inicial del programa el cual se vio disminuido en quinientos diecinueve mil dólares (US$519. COMPONENTE 3: FORMACIÓN SECTORES DE METALMECÁNICA Y MADERA OBJETIVO Crear un Centro de Formación Técnica en Maderas y Metalmecánica con el propósito de elevar el nivel de productividad y competitividad de las microempresas en estos sectores.3. la coyuntura recesiva del sector de la construcción en la ciudad afectaba directamente a las microempresas de Metalmecánica y Madera.3.  Ganar la voluntad de los microempresarios hacia la adopción de nuevas técnicas o sistemas de producción.3. 1. DESCRIPCIÓN Como efecto de la no viabilidad del Centro de Formación en Metalmecánica y Madera. más favorables hacia incrementos de productividad y competitividad en las empresas.3.1.3.

. 1. permitiéndoles tener un mejor desempeño.  Se logró la participación en diferentes ferias a nivel nacional. posicionando no solo las empresas sino el Municipio de El Retiro. 1. se convirtió en un programa de desarrollo local. LOGROS El programa ha cumplido con su propósito de impactar en el desarrollo de las microempresas del sector de la madera en aspectos como:  El resultado obtenido en las microempresas impacta en el desarrollo del municipio cuya vocación principal es el trabajo de la madera. comprobaron los beneficios de trabajar asociados según los diferentes tipos de negocios con el fin de conseguir mejores condiciones comerciales.  Es evidente e invaluable el proceso de formalización de las empresas.4.  Los microempresarios conocieron la importancia de competir en mercados globales a partir del diseño y la innovación de sus productos. como municipio de alta competitividad en el sector madera. el municipio actualmente es reconocido como epicentro del sector de la madera y el mueble con diseños de calidad y buen precio. Más que ser un programa que impactó en las microempresas de manera individual.5.v fin de aumentar su productividad y competitividad incluyendo el diseño e innovación de productos. se evalúan una serie de indicadores que demuestran la calidad y efectividad del programa. Así mismo. calidad y servicio. Actuar Famiempresas monitorea sistemáticamente los indicadores a través de la herramienta Balanced Scorecard. son concientes sobre su responsabilidad social con los empleados. quienes ahora tienen acceso a la seguridad social. INDICADORES DE GESTIÓN Con el fin de medir el impacto generado a través de los servicios que presta la Corporación.3. Para medir el impacto de la Asesoría en las microempresas. eficiencia.

00% 40.12% 73.85% 50.06% 45.89% 70.12% 62.12% 36.85% 44.00% 69.71% 70.12% INDICADOR CALIDAD DEL EMPLEO CALIDAD DEL PRODUCTO FORMALIZACIÓN ÍNDICE DE PROPIEDAD NORMALIZACIÓN NRO CLIENTES NRO EMPLEADOS PASIVOS CORRIENTES PASIVOS TOTALES UTILIDAD BRUTA UTILIDAD NETA UTILIDAD OPERATIVA VENTAS PORCENTAJE DE EMPRESAS MEJORADAS POR INDICADOR 80.31% 68.31% 68.69% 53.00% 53.00% 36.06% 69.00% 73.71% 45.17% 29.56% 62.00% .56% 44.00% 53.69% 30.07% 43.vi A continuación se presenta una síntesis de los resultados obtenidos: PORCENTAJE DE EMPRESAS MEJORADAS 36.00% 20.17% 53.00% Total VENTAS UTILIDAD_OPERATIVA UTILIDAD_NETA UTILIDAD_BRUTA PASIVOS_TOTALES PASIVOS_CORRIENTES NRO_EMPLEADOS NRO_CLIENTES NORMALIZACIÓN FORMALIZACIÓN CALIDAD DEL PRODUCTO CALIDAD DEL EMPLEO 0.00% INDICE DE PROPIEDAD 10.00% 60.00% 36.00% 70.07% 43.89% 29.

con experiencia en el segmento de empresas que se desea atender y con un alto nivel de compromiso y dedicación para la ejecución de su labor. toda vez que los consultores son externos y no se cuenta con una relación estrecha y directa con el organismo ejecutor: Lo ideal es fortalecer y brindar apoyo al ejecutor tanto con personal externo como interno para capitalizar aún más las experiencias de apoyo en la gestión y ejecución del programa. o localidades. ampliando la cobertura y mejorando la eficiencia en los recursos y los procesos. 2. el cual tardó más de 18 meses en su elaboración y puesta en funcionamiento siendo indispensable éste como prerrequisito de ejecución de las tareas de asesoría a las microempresas. COLECTIVOS Trabajar con colectivos multiplicó el impacto del programa de asesoría. 2. deja claro que no se puede hacer uso de consultores que tengan algún vinculo laboral con el organismo ejecutor. en este caso Actuar. entre otros.3. situación que compromete de alguna manera la ejecución y continuidad del programa. Por lo tanto. instituciones privadas y municipales ingresaran al programa. Envigado. antes de comenzar su ejecución. es importante considerar el margen de tiempo necesario para el desarrollo de la metodología y la puesta en marcha del programa. El impacto de la asesoría no se quedó sólo en las microempresas como unidades productivas de manera individual sino que se logró extender a sectores económicos. Sin embargo las políticas del Banco en cuanto a la contratación de consultores para la ejecución. Ejemplo de ello son los convenios con los diferentes municipios del Valle de Aburra como Itagüí. Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) Seccional Antioquia. 2. El Retiro. La Distribuidora de Cementos del Occidente (DICENTE).1. permitió que agremiaciones. De esta manera se logró diseminar los . Gobernación de Antioquia. e instituciones de carácter privado como la Cámara de Comercio del Aburrá Sur. DESARROLLO METODOLÓGICO En el diseño del programa no se consideró el tiempo requerido para el desarrollo metodológico previo al ingreso de las microempresas. Prodes de confecciones. con excelente calidad personal y profesional. LECCIONES APRENDIDAS CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Es apenas obvio que una de las variables importantes a tener en cuenta en un programa de Asesoría Especializada se basa en la posibilidad de contar con un grupo de consultores altamente calificados.vii 2.2.

Actuar Famiempresas.viii beneficios del programa de Asesoría en un publico objetivo aún más amplio. COMUNICACIÓN Una excelente comunicación es la base para garantizar el éxito de los programas. 2. .4. permite una ágil ejecución de los diferentes procesos (Equipo de trabajo BID – Actuar). sin desatender la población objeto del programa que son los microempresarios. el acompañamiento permanente por parte de la coordinación del Banco hacia el organismo ejecutor.

000 37.14% MUEBLES Y EQUIPO OFICINA 28.000 100.00% DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN 100.562 42.897 61.27% MATERIALES EQUIPOS Y ASESORIA MUEBLES Y EQUIPO OFICINA TOTAL 1.13% 145.00% 01.03.033 100.667 100. 01.200.605 - 0.800.49% 05.00% 01.85% MATER.000 110.000).603 3.000 112.000) de recursos de Cooperación.808 106.000 100.000.598 1315.01.000 1. (US$3.667 817.00 IMPREVISTOS ASESORIA MADERA ASESORIA Y ASISTENCIA TECNICA ASESORES 23.000 100.000 100.126 37.02.00% .033 92.00% TRANSPORTE PARA ASESORES 1.38% SERVICIOS PÚBLICOS 10. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL PRESUPUESTO ORIGINAL El costo total del programa se estimó inicialmente en tres millones de dólares.978 205.00 DESARROLLO METODOLOGICO 34.00% 02. El resultado del estudio fue la no viabilidad del Centro de Formación Técnica en Metalmecánica y Madera.000 - 0.00 ANALISIS DE MERCADO 40. DE APOYO ASESORIA INT.343 72. 197 2.00 ASESORES 817.200 - 0.02.73% PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 6. Dado que la implementación del componente de Formación Técnica en Metalmecánica y Maderas estaba sujeto al análisis de mercado.000).36% SERVICIOS GENERALES Y VIGILAN 8.600 971 7. se previó que la decisión final se tomaría basados en los resultados de dicho análisis. 3.01.1.000 4.000 336 3.000 70.300 100.000 9.60% 239.00.00% ALQUILER INSTALACIONES 13. PPTO REAL CUMP.000 117.925 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN 4.000 12. PRESUPUESTO REFORMULADO Y EJECUCIÓN TOTAL CATEGORÍA DE INVERSIÓN BID BID BID ACTUAR ACTUAR ACTUAR PPTO REAL CUMP.352 55.00% 02.98% APOYO ADMINISTRATIVO 112. 12.00 INSTRUCTORES 117.000 40.54% PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 6.00% 04.00.00% 01.DISEÑO SERV 92.00% 100.34% MATER.000 100.ix 3.000 23.00 GRUPOS FOCAL.70% 586.00% TRANSPORTE PARA ASESORES 16.300 34.04.000 205. situación que llevó a la reestructuración del presupuesto inicial del programa eliminando quinientos diecinueve mil dólares (US$519.281.610 470.00 ENTRENAMIENTO DE ASESORES 70.281.870 80.000 100.127 82. DE APOYO ASESORIA INT.199 199.052 2. y como Contrapartida Local Actuar Famiempresas aporta un millón doscientos mil dólares (US$1. de los cuales el FOMIN aporta un millón ochocientos mil dólares (US$1.00 EVALUACIÓN EXTERNA Y AUDITORIA 110.000). .

000) en el sector servicios. el empresario obtendrá recursos que le permitirán acceder a un nuevo módulo de asesoría en el mismo tema ó en otro diferente. y lo preparan de una forma integral para ingresar a nuevos mercados y/o fortalecer sus relaciones comerciales.000) en el sector industria. existe un mercado potencial para los servicios de asesoría.000). servicios e industria. Concientes de la importancia y necesidad de continuar ofreciendo el programa de Asesoría a continuación exponemos las estrategias de sostenibilidad que venimos desarrollando: 4. Es motivo de orgullo para nuestra Corporación el reconocimiento que el programa tiene. permite ofrecer paquetes comerciales que benefician aún más al cliente. y ocho mil (8. busca interesar a otros cooperantes que apoyen esta labor. En la medida en que las horas de asesoría generan impacto positivo. de los cuales cincuenta mil (50.x 4.000) se encuentran en el sector comercio. 4. empresas y agremiaciones interesadas en conocer y recibir nuestros servicios de asesoría en sus ciudades. . el cual ha pasado del orden local y regional al nacional. ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD PROGRAMA DE ASESORÍA Actuar Famiempresas cuenta con una clara estrategia para lograr la sostenibilidad del programa. MODULARIZACIÓN La modularización del servicio permite al empresario adquirir horas de asesoría en la medida de sus posibilidades económicas y necesidades críticas de su empresa. primer trimestre de 2004 realizada por el DANE. con el programa de asesoría que venimos implementando pretendemos atender al año doscientas microempresas de mayor tamaño y 500 microempresas pequeñas en el programa de Modularización de 22 horas de asesoría. y además. LA DEMANDA Según la encuesta de microestablecimientos de comercio.1. LA OFERTA INTEGRAL El portafolio de servicios que ofrece la Corporación.3. 4. en los diferentes sectores económicos del orden de los ochenta y cuatro mil establecimientos (84. veintiséis mil (26. En la medida en que el famiempresario adquiere los servicios a través de los paquetes comerciales. puede obtener un mejor precio debido a que la operación de la Corporación se optimiza. en el área Metropolitana del Valle de Aburra. recibiendo contactos de microempresas.2.

Esta estrategia ha permitido que el programa de asesoría en el sitio de trabajo sea reconocido en toda el área metropolitana del valle de Aburra. RECOMPRA Como consecuencia de la modularización del servicio. han ingresado al programa de asesoría modularizado. el empresario recupera la inversión necesaria para continuar el proceso de asesoría de forma permanente. como de tamaño y necesidades puntuales. clusters. como proyecto de ciudad en el que todos estamos comprometidos. CRÉDITO (VER ANEXO A) La posibilidad de pagar el servicio de asesoría por medio de la línea de crédito que Actuar Famiempresas tiene para uso exclusivo de este servicio.000 para financiar la asesoría a 322 microempresarios.7. 4. dicha línea de crédito a otorgado más de $600. Dado que el empresario ha mejorado en sus indicadores de gestión. . VINCULACIÓN DE ASESORES Contar con un grupo de consultores de alta calidad personal y profesional.6. combinando entre Asesores internos. COLECTIVOS Como estrategia de sostenibilidad. permite que la famiempresa comience el servicio de asesoría sin necesidad de afectar su flujo de caja.4. colectivos. quienes aportan un porcentaje del costo y los empresarios el restante. con el fin de posibilitar al cliente que comience a pagar la obligación financiera a partir del mes en el cual se espera obtener impacto positivo de la asesoría. 4. que atiendan áreas y temas de carácter administrativos y Asesores externos que atiendan temas técnicos y de alto nivel de complejidad. entre otras. con condiciones especiales en las cuales no se requiere avalista.xi Hemos avanzado lo suficiente para posicionar el programa atendiendo microempresas que por sus condiciones especiales tanto económicas. Actuar Famiempresas ha desarrollado el servicio de crédito con períodos de gracia.000. Adicionalmente. está en posibilidad de hacer la re-compra del servicio a un mayor valor. entidades gubernamentales. recibiendo 22 horas de asesoría 4. Actuar Famiempresas ha fortalecido sus vínculos con agremiaciones.5. 4.

Se ha convertido en un elemento importante a analizar como fuente para obtener recursos que permitan la sostenibilidad del programa en el largo plazo. manifiesta: “Un recurso adicional potencialmente generador de ingresos que es la propia metodología que con financiación del BID ha realizado la Universidad Politécnica de Valencia para Actuar. . numeral 8. en el mes de Octubre de 2002.3 Sostenibilidad Actual del Programa. la cual en si mismo. en el capitulo 8. es un producto perfectamente comercializable”. pagina 103.xii 4. realizada por el evaluador LUIS ALEJANDRO BERNAL R.8. TRANSFERENCIA METODOLÓGICA La segunda Evaluación intermedia.

 Con el fortalecimiento de los servicios de asesoría trabajo.  La ejecución de un programa de Asesoría para la microempresa ha proporcionado a Actuar la experiencia necesaria y suficiente para operar en el futuro.  El Convenio dotó a Actuar Famiempresas con unas herramientas metodológicas para hacer asesoría al segmento microempresarial. llegando a ser sostenible. técnica en el sitio de de prestar servicios en respuesta a sus merecido un amplio . brindando apoyo a la microempresa.  Como estrategia de sostenibilidad se desarrolló una Línea de Crédito. actualmente el servicio de Asesoría continua atendiendo microempresas y cuenta con las estrategias adecuadas y una alta demanda que garantiza su continuidad. denominada Capacitación Integral BID. tanto en cobertura por sectores como en número de empresas atendidas. reales necesidades de desarrollo. ya sin la cooperación del BID. al sobre pasar la meta propuesta por el programa.xiii CONCLUSIONES Son muchas los resultados obtenidos a través del tiempo de ejecución del programa. Actuar da un paso más en su política integrales.  El Programa ha cumplido su propósito de apoyar a Actuar en el diseño y provisión de servicios de Asesoría orientados por la demanda que tiendan a mejorar la competitividad de las microempresas atendidas por el proyecto. el cual viene funcionando desde marzo del 2001. algunos de los aspectos más relevantes que se han logrado capitalizar son entre otros:  La continuidad del programa de Asesoría es el mayor logro obtenido en la ejecución del convenio. fondo 32. lo cual nos ha reconocimiento. línea dedicada exclusivamente a la financiación de los programas de asesoría con un componente altamente diferenciador como es el de no necesitar avalista.  Se logró cumplir ampliamente con las metas propuestas.

INFORME FINAL .

.1 2............... 5....4 2...............2................................................... FACTORES INTERNOS:................................................2.......................... DESCRIPCIÓN........................ RESUMEN POR COMPONENTE................1...........3........................ ANTECEDENTES................ DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DESARROLLADA (Ver Anexo D).1.25 ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS......................3.................1....... 6...............7 2.....................................................................3..... INDICADORES CUALITATIVOS.........2............1...........1...............4.......................2......1................................ OBJETIVO................................... LOGROS....2 2..................................5.........TABLA DE CONTENIDO 1.................................................................. LOGROS..25 TASA DE CAMBIO.......3.................... PLAZO DE EJECUCIÓN (PRORROGA)...27 ..6 2.... COMPONENTE 1: DESARROLLO DE METODOLOGÍA.... PLANES DE NEGOCIOS E INFORMES DE EJECUCIÓN............................2.2............. LISTA DE PROBLEMAS QUE INCIDIERON EN EL DESEMPEÑO DEL PROYECTO. 5.......1..............................................5.............1........ FACTORES EXTERNOS:......................................................... COMPONENTE 2: ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA..23 5.............................5........3......................2.... DESCRIPCIÓN DE EJECUCIÓN: MARCO LÓGICO...........................................8 2............... NUEVO OBJETIVO.. CONTRATACIÓN DE CONSULTORES..21 4..........................................25 SERVICIOS DE CONSULTORÍA.......... ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS CONTRACTUALES ..................3 2........ OBJETIVO....3.......2 2.....3.............................................4................26 ESTADOS FINANCIEROS ................3................................. OBJECIONES MÁS FRECUENTES PLANTEADAS POR LOS MICROEMPRESARIOS..........2......................................................6 2.................................10 3............................ 5............................................................. 5.......3.....................2 2...................................... MANEJO FONDO ROTATORIO.............. DESARROLLO.........................21 4....26 LECCIONES APRENDIDAS............1.......3............................1....4 2.............21 4..........2 2...............21 4...14 4.................. OBJETIVO........ RESULTADOS ESTUDIO DE MERCADEO.........................6 2............. COMPONENTE 3: FORMACIÓN SECTORES DE METALMECÁNICA Y MADERA.........................4.......................................1...........2.....................................................................4 2.. INDICADORES DE GESTIÓN........ ................................................6 2....6 2..........................25 5......... TASA DE CAMBIO......................2.......................1.......................5 2................... LOGROS.......27 6...................................................................................3.22 4..............................................1.........

33 PAGO POR RESULTADOS....34 8..........................................77 ANEXO H: EMPRESAS EN EL SERVICIO DE ASESORÍA MODULAR (22 HORAS).................................31 8....................4....................................5......... COMUNICACIÓN..........................................2.32 COLECTIVOS........ ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD PROGRAMA DE ASESORÍA. .............34 8..........27 6. PAGO VARIABLE DEL EMPRESARIO:..........28 7....29 7...............................6.......................29 7.......................... 8....................... 8......7..................................28 6...1...........................................4....................39 ANEXO B: HISTORIA DEL CONVENIO ATN/ME-6213-CO.........55 ANEXO D: DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ASESORÍA DESARROLLADA................84 ANEXO J: COLECTIVOS VINCULADOS AL PROGRAMA DE ASESORÍA......31 LA OFERTA INTEGRAL.............................60 ANEXO F: EMPRESAS EN EL SERVICIO DE ASESORÍA QUE RECIBIERON OTROS SERVICIOS....57 ANEXO E: RECONOCIMIENTOS AL PROGRAMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN............34 8..........................6...............................................................32 RECOMPRA.......... 8.........2..................35 9....................................................... EJECUCIÓN PRESUPUESTAL... MODULARIZACIÓN Y ASESORÍA SISTEMATIZADA PARA LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS........................... LA DEMANDA............ DESARROLLO METODOLÓGICO...................33 CRÉDITO (VER ANEXO A)................................9...........27 6.................................................3...........................................................................75 ANEXO G: MAPA DE SERVICIOS DE ACTUAR FAMIEMPRESAS. COLECTIVOS...78 ANEXO I: EMPRESAS EN EL SERVICIO DE ASESORÍA QUE HICIERON RE-COMPRA...33 VINCULACIÓN DE ASESORES.39 ANEXO A: FONDO 32 CAPACITACIÓN INTEGRAL BID..........8... VALOR AGREGADO DEL PROGRAMA.................................. 8................1...........9.......... PRESUPUESTO ORIGINAL......................5............... 8.................30 8......................37 10.................. 8...........................................PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE ASESORÍA.......33 TRANSFERENCIA METODOLÓGICA............ 8.............. 8............2...........48 ANEXO C: PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS......2...................32 MODULARIZACIÓN........10...................................................... PAGO VARIABLE AL CONSULTOR:...............9.........................86 ...................................................3................................................................................................. ANEXOS....................................................................................1.................................................................... PRESUPUESTO REFORMULADO Y EJECUCIÓN.....................................

Sin embargo. ATN/ME-6213-CO (Ver Anexo B). pronto se transformó en la crisis más profunda que ha experimentado el país. Al inicio de la década de los 90. a través de la expansión de los servicios de asesoría y capacitación provistos por la Corporación. la entrada al país de dineros del narcotráfico. acordaron las modificaciones explicadas en el Componente 2 de este documento.1 INFORME FINAL DE EJECUCIÓN CONVENIO ATN/ME-6213-CO 1. los escándalos políticos. habían logrado disminuir al desempleo en Colombia a menos del 10%. una posición geográfica privilegiada. la quiebra del sistema financiero. los objetivos específicos del proyecto eran: (i) implementar programas de asesoría integral y formación técnica orientados por la demanda y bajo criterios de sostenibilidad institucional. La Corporación Acción por Antioquia Actuar Famiempresas. el convenio presentó algunas modificaciones que son explicadas en el presente documento. y (ii) crear el Centro de Formación Técnica en Maderas y Metalmecánica2. la política de apertura económica y las reformas políticas. producida por el alto índice de endeudamiento de las finanzas publicas. es innegable que el desarrollo histórico de la Nación se ha caracterizado por continuos episodios violentos. Si bien posee grandes riquezas naturales. 2 La decisión final de crear el Centro de Formación Técnica en Madera y Metalmecánica estaba sujeto al estudio de análisis de mercado. el objetivo de dicho convenio era incrementar la productividad y competitividad de microempresas en la ciudad de Medellín. ANTECEDENTES En noviembre 24 de 1998. dado este no ratificó la demanda de los sectores de Metalmecánica y Madera Actuar Famiempresas y el Banco. este crecimiento acelerado de la economía. Servicios de Asesoría y Formación Técnica para la Microempresa. pareciendo encaminar el país hacia un mejor futuro. y ciudadanos que incluso en condiciones adversas siguen esforzándose por construir país. ha desencadenado un profundo desmejoramiento social. suscribió un convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable No. Colombia es uno de los países en Latinoamérica que presenta mayor complejidad en su desarrollo económico y social. . los dos ajustes más significativos son los referentes a la prorroga del programa y el Centro de Formación Técnica en Madera y Metalmecánica. Durante el periodo de ejecución del convenio Noviembre 1998 – Mayo de 2005. y la ausencia de soluciones definitivas al problema del subdesarrollo. entre otras situaciones desestabilizadoras internas y externas (Ver Anexo C).

a fin de identificar sus puntos críticos y construir indicadores de mejoramiento.1. Dicho diagnóstico ayuda a identificar y definir las áreas críticas susceptibles de mejorar. RESUMEN POR COMPONENTE 2. Diseñar servicios de asesoría para microempresas en el sitio de trabajo. se selecciona el consultor especialista que cumpla con el perfil requerido para atender una de las áreas críticas de la microempresa.1. de acuerdo al análisis obtenido. determinados por la demanda de estas pequeñas unidades económicas (Grupos Focales).2 2. Actuar abrió licitación internacional. Después de estudiar las diferentes propuestas. para incrementar su productividad y competitividad. calidad. Comercial y Producción. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DESARROLLADA (Ver Anexo D) Para el desarrollo de la metodología. quien brindará asesoría al empresario. se escogió a la Universidad Politécnica de Valencia con quienes se diseñó y desarrolló la metodología a aplicar logrando que el servicio esté estructurado de forma que permita el crecimiento y fortalecimiento de las microempresas. con el fin de escoger a la mejor firma consultora según experiencia. conocimiento. 2. Validar y evaluar la metodología propuesta a través de una prueba piloto de 25 microempresas.2. Estructurar la metodología técnico-pedagógica del proceso de asesoría en el sitio de trabajo para microempresas a partir de los servicios diseñados. a través de planes de acción que son ejecutados por consultores especializados.1. logrando mejoramiento en la productividad y la competitividad de la microempresa. Financiera.1. cuyo objetivo es realizar un análisis integral y de competitividad de la microempresa a través de la evaluación de las diferentes áreas de gestión: Administrativa. COMPONENTE 1: DESARROLLO DE METODOLOGÍA OBJETIVO Desarrollar servicios integrales para el diseño e implementación de programas de asesoría integral personalizada en las microempresas. modelo. La metodología inicia con un diagnóstico sistematizado de las diferentes áreas de la empresa. aplicación. en su sitio de trabajo. teniendo como eje fundamental los siguientes parámetros: II) III) IV) 2. costo. entre otras. .

que tienda a mejorar la competitividad de las microempresas. destacamos los siguientes:  Actuar Famiempresas cuenta con una herramienta metodológica para hacer asesoría empresarial fortaleciendo el esquema de integralidad de servicios para la microempresa. la oportunidad de convertirse en medio de transferencia de metodología entre la Universidad Politécnica de Valencia y la sociedad Antioqueña. seis (6) meses después de finalizada la asesoría. para asesorar a la microempresa.  Ha otorgado a la institución. LOGROS El Programa ha cumplido su propósito de apoyar a Actuar en el diseño y desarrollo del servicio de Asesoría orientado por la demanda. Como logros del Componente 1. 2.3 El proceso de asesoría concluye con una visita de evaluación a la microempresa. pudiendo desarrollar servicios adicionales dirigidos al sector microempresarial.  La Corporación cuenta con un número interesante de consultores especializados y debidamente capacitados bajo la metodología desarrollada por Actuar. en la que se analizarán los indicadores de impacto pertinentes al área en que fue asesorada. Actividad Diseño e Implementación de la nueva metodología de asesoría Diseño de Servicios a Microempresarios Estudio sectorial de metalmecánica y maderas Proyecto microempresarios de la madera en El Retiro Identificación y selección de beneficiarios Por lo menos 20 asesores adecuadamente capacitados Producción de materiales de apoyo a la AAT Diseño de la campaña de promoción y publicidad Resultado Final Esperado Metodología Disponible % actual de Cumplimiento 100% Servicios funcionando 100% Estudio terminado y decisión tomada Estudio terminado.1. noobjeción BID obtenida Metodología disponible 100% Asesores capacitados 400% Materiales a disposición del Programa Campaña disponible 100% 100% 100% 100% .3.

Para el desarrollo de la Asesoría y Asistencia Técnica en cada una de las microempresas se utilizaron diferentes herramientas como son: Normas de diagnóstico.2. para ello se realizaron actividades de selección. Al finalizar el programa se atendieron 726 microempresas. sistematización de la información recopilada en la norma (software). Sin embargo. atendiendo para ello un grupo de 720 microempresarios de los diferentes sectores económicos. ya que el programa está diseñado para atender de manera sectorial el mercado. estaba dirigido a implementar la metodología de asesoría en 900 microempresas. rutas de solución y actas de seguimiento. formación. se definió atender 720 microempresas. ajustados a las necesidades de los microempresarios.2. Como actividad indispensable para la puesta en marcha de este componente se requería contar con un grupo de consultores expertos. y 33 de ellas decidieron continuar con etapas adicionales (re-compras) para atender áreas que inicialmente no se habían considerado.2. los consultores se desplazan allí para brindar alternativas de solución a problemas específicos. 2. instructivos y metodología de calificación de las diferentes normas. Dado que el servicio de Asesoría es otorgado en el lugar de trabajo de la microempresa. se genera un factor diferenciador en la metodología. DESARROLLO El proyecto inicialmente. COMPONENTE 2: ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA OBJETIVO El objetivo principal de este componente es el de implementar la metodología desarrollada en el componente anterior. A través del servicio de Asesoría se logró impactar en las microempresas en temas como:       Financiero Costos Mercadeo Administración Legal Tributaria . capacitación y contratación de por lo menos 80 profesionales.4 2.1. debido a la modificación en la estructura presupuestal. 2.2.

 Se logró elevar el nivel de conciencia gerencial y empresarial en empresas tradicionalmente más elementales o rudimentarias. prensa y televisión) reconocieron las bondades del programa de asesoría en el sitio de trabajo. útil y rentable para sus empresas. creándose una demanda por el servicio.  Los microempresarios entendieron el programa de Asesoría en el sitio de trabajo y como opera la ejecución del mismo.  Ampliar la perspectiva de los empresarios respecto de las relaciones entre su empresa y el entorno económico y competitivo  Sensibilizar los empresarios. comprensión de nuevos paradigmas de gestión. mediante la  Ganar la voluntad de los microempresarios hacia la adopción de nuevas técnicas o sistemas de producción.  Los medios de comunicación (radio. intensiva y sistemática de servicios de Asesoría.3. un mejoramiento continuo que propicie la inserción competitiva de la microempresa en su mercado objetivo. 2. la ciudad de Medellín cuenta con una Programa de Asesoría de una alta calidad. La flexibilidad y modularización del programa de asesoría. reingrese al programa para ser asesorado en otras áreas que requieran mejoramiento.5  Producción Cabe anotar que la asesoría ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las microempresas y por tal motivo hemos desarrollado una metodología especial para temas específicos como son Protocolo de Familia. suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Actuar Famiempresas. con excelentes resultados en las microempresas atendidas. dando la oportunidad a cientos de microempresas que mejoren sus niveles de competitividad. más favorables hacia incrementos de productividad y competitividad en las empresas. lográndose así en forma paulatina. hacia la asesoría como un recurso externo aceptable. LOGROS  Al finalizar el convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable ATN/ME6213-CO. y dieron a . cabe anotar que la gran mayoría nunca habían recibido anteriormente ningún tipo de Asesoría.2. lo cual se traduce en una oferta integral. Buenas Prácticas de Manufactura y Sistemas de Calidad. permite que el microempresario una vez corregidas las áreas más críticas.

4. la coyuntura recesiva del sector de la construcción en la ciudad afectaba directamente a las microempresas de Metalmecánica y Madera.3. 2. el cual fue no objetado por el Banco mediante comunicado No. 2. situación que llevó a la reestructuración del presupuesto inicial del programa el cual se vio disminuido en quinientos diecinueve mil dólares (US$519.3.2. se logró restaurar la confianza de los empresarios en las asesorías externas. se previó que la decisión final sobre su implementación se tomaría basados en un análisis de mercado.000). afectada por experiencias previas claramente insatisfactorias. COMPONENTE 3: FORMACIÓN SECTORES DE METALMECÁNICA Y MADERA OBJETIVO Crear un Centro de Formación Técnica en Maderas y Metalmecánica con el propósito de elevar el nivel de productividad y competitividad de las microempresas en estos sectores. 3 . El resultado del estudio fue la no viabilidad del Centro de Formación Técnica en Metalmecánica y Madera.3. y que la oferta de Formación Técnica en Maderas y Metalmecánica estuviera determinada a partir de la demanda. 2. (Ver Anexo E)  En algunos casos en los cuales los microempresarios ya habían tenido contacto con programas de asesoría. RESULTADOS ESTUDIO DE MERCADEO3 Dado que al momento de la firma del convenio.1. 2.3. y con el criterio de asegurar que la inversión en los talleres cumpliera con expectativas de costo – beneficio. en la población antioqueña de El Retiro.3.6 conocer la experiencia de diferentes empresarios que se fortalecieron a través del servicio. partiendo del diseño e innovación en los productos.3. 2. DESCRIPCIÓN En diciembre de 2000 se presentó al Banco el resultado del estudio del Centro de Formación Metalmecánica y Madera. a partir del análisis de la demanda. NUEVO OBJETIVO Brindar asesoría en productividad y competitividad a microempresarios del sector madera. CCO-0393 de enero 15 de 2001.

USA  Desarrollo fotográfico del Catalogo  Retomando la identidad de la Región En septiembre de 2001.003  Diseño de Nuevos Productos  Seminario de Acabados para madera – Cali 2.Creatividad  Comercio Exterior.7 Como efecto de la no viabilidad del Centro de Formación en Metalmecánica y Madera.003.5. LOGROS El programa ha cumplido con su propósito de impactar el desarrollo de las microempresas del sector de la madera. se seleccionó la firma ECSIM para realizar el estudio de Mercado para la Formación de Microempresas de la Madera Municipio de El Retiro.  Participación de la Feria Expoartesanías 2. con el fin de aumentar su productividad y competitividad incluyendo el diseño e innovación de productos4. 2. se presentó como alternativa brindar asesoría a treinta y cinco (35) microempresarios de la madera de la población antioqueña de El Retiro.3. estudio no objetado por el Banco mediante comunicado No.003  Catálogo de Productos  Estudios de Mercado  Desarrollo de Imagen Corporativa de las Empresas Capacitaciones Grupales con el Sena en:  Secado de la Madera  Mantenimiento de Equipos  Dispositivos  Acabados en Madera Capacitaciones grupales con Artesanías de Colombia:  Tendencias de la Moda en Muebles . Como principales actividades se destacan los siguientes: Seminarios y Ferias  Seminario Internacional de Secado de Madera  Participación en la Feria Manofacto 2.Exportaciones  Contabilidad Básica  Comercialización  Participación en Ferias  Diseño de empaque y Embalaje  Ensambles  Presentación Estudio de Mercado Internacional . CCO-02794. 4 .

eficiencia. como municipio de alta competitividad en el sector madera. permitiéndoles tener un mejor desempeño. dio apoyo al programa en el diseño y elaboración de material publicitario.  Los microempresarios conocieron la importancia de competir en mercados globales a partir del diseño y la innovación de sus productos. avance y progreso de las empresas participantes. comprobaron los beneficios de trabajar asociados según los diferentes tipos de negocios con el fin de conseguir mejores condiciones comerciales.  Se logró la participación en diferentes ferias a nivel nacional. calidad y servicio. Así mismo. posicionando no solo las empresas sino el Municipio de El Retiro. son concientes sobre su responsabilidad social con los empleados. el municipio actualmente es reconocido como epicentro del sector de la madera y el mueble con diseños de calidad y buen precio.  Es evidente e invaluable el proceso de formalización de las empresas.8 Todas estas actividades aportaron de manera positiva al desarrollo. quienes ahora tienen acceso a la seguridad social.  El Centro de Diseño y el Departamento de Mercadeo de Actuar Famiempresas.  El resultado obtenido en las microempresas impacta en el desarrollo del municipio cuya vocación principal es el trabajo de la madera. se convirtió en un programa de desarrollo local. Más que ser un programa que impactó en las microempresas de manera individual. .

06% 69.89% 70.4.17% 29.00% 36.00% 53. INDICADORES DE GESTIÓN Con el fin de medir el impacto generado a través de los servicios que presta la Corporación.12% 62.00% 60.00% 36.00% .69% 30.69% 53.56% 44.00% 40.00% 53. Para medir el impacto de la Asesoría en las microempresas.31% 68.00% 73.85% 50. Actuar Famiempresas monitorea sistemáticamente los indicadores a través de la herramienta Balanced Scorecard.17% 53.71% 70.07% 43.89% 29.9 2.12% INDICADOR CALIDAD DEL EMPLEO CALIDAD DEL PRODUCTO FORMALIZACIÓN ÍNDICE DE PROPIEDAD NORMALIZACIÓN NRO CLIENTES NRO EMPLEADOS PASIVOS CORRIENTES PASIVOS TOTALES UTILIDAD BRUTA UTILIDAD NETA UTILIDAD OPERATIVA VENTAS PORCENTAJE DE EMPRESAS MEJORADAS POR INDICADOR 80.85% 44. A continuación se presenta una síntesis de los resultados obtenidos: PORCENTAJE DE EMPRESAS MEJORADAS 36.00% INDICE DE PROPIEDAD 10.06% 45.00% 69.12% 73.00% 70.12% 36. se evalúan una serie de indicadores que demuestran la calidad y efectividad del programa.56% 62.07% 43.71% 45.31% 68.00% Total VENTAS UTILIDAD_OPERATIVA UTILIDAD_NETA UTILIDAD_BRUTA PASIVOS_TOTALES PASIVOS_CORRIENTES NRO_EMPLEADOS NRO_CLIENTES NORMALIZACIÓN FORMALIZACIÓN CALIDAD DEL PRODUCTO CALIDAD DEL EMPLEO 0.00% 20.

INDICADORES CUALITATIVOS Se realizó una encuesta de satisfacción del programa a un grupo de microempresas.10 2.5. las cuales arrojaron los siguientes resultados: Pregunta 1: ¿Cómo fue la información que usted recibió sobre el servicio que ofrece Actuar Famiempresas? RESPUESTA Buena Excelente Mala Regular Total general VALOR 34% 64% 0% 2% 100% Pregunta 2: ¿El contenido de la asesoría fue? RESPUESTA Bueno Excelente Malo Regular Total general VALOR 56% 38% 0% 6% 100% .

11 Pregunta 3: ¿El costo del servicio fue? RESPUESTA Adecuado Alto Bajo No sabe / No responde Total general VALOR 64% 23% 12% 1% 100% Pregunta 4: ¿En términos generales como califica la calidad del servicio ofrecido? RESPUESTA Buena Excelente Mala Regular Total general VALOR 52% 42% 0% 6% 100% Pregunta 5: ¿La frecuencia de visita del asesor para realizar la asesoría fue? .

12 RESPUESTA Buena Excelente Mala Regular Total general VALOR 60% 33% 0% 6% 100% Pregunta 6: ¿La información sobre fechas. precios. procedimiento de matriculas fue clara y precisa? RESPUESTA No Si Total general VALOR 0% 100% 100% Pregunta 7: ¿La metodología y el dominio del tema del asesor fue? .

13 RESPUESTA Bueno Excelente Malo Regular Total general VALOR 52% 43% 0% 5% 100% Pregunta 8: ¿Solicitó crédito para el servicio de asesoría? ¿Cómo fue el trámite? RESPUESTA Adecuado Lento No sabe / No responde No solicitó crédito Rápido Total general VALOR 25% 10% 0% 17% 47% 100% .

00%  Calidad del Producto  36. DESCRIPCIÓN DE EJECUCIÓN: MARCO LÓGICO OBJETIVOS INDICADORES Porcentaje de microempresas que mejoran según evaluación de impacto FIN Desarrollar La capacidad de las microempresas en Medellín. la meta paso a ser 720 microempresas.17%  Normalización procesos  73. RESULTADOS  Índice de Propiedad  44.  Hacia el final del proyecto.12%  Calidad del Empleo  36. de tal manera que se incremente su productividad y competitividad para responder exitosamente a las exigencias de un mercado presionado por los procesos de apertura económica y reestructuración industrial.56%  Productividad laboral  71. este indicador desaparece.71%  Formalización  53.85%  Generación y estabilidad en el Empleo  43.06% PROPÓSITO Apoyar a AM en el diseño y provisión de servicios de Asesoría y Formación Técnica.  Hacia el final del proyecto los índices de deserción para ambos servicios no superan el 10%  0. .  571 microempresarios y operarios en metalmecánica reciben capacitación técnica.  Al modificar el Componente 2.55% para el último año y promedio del proyecto 9. este indicador desaparece.14 3.  Como consecuencia de la modificación del Componente 2. que tiendan a mejorar la competitividad de las microempresas atendidas por el proyecto. los clientes cubren el 70% de los costos variables relacionados a la Asesoría  Al final del proyecto los clientes cubren el 39.64%.47% de los costos variables. orientados por la demanda y bajo condiciones de sostenibilidad.  855 microempresas reciben capacitación técnica.  900 microempresas de manufactura son asesoradas y tienen un plan de negocios.  Como consecuencia de la modificación del Componente 2.

1. 1.2. Por lo menos 720 microempresarios culminan el ciclo de AAT.1. 33 con etapas posteriores (31 con subsidio y 2 sin subsidio). 759 contratos con microempresarios.2. 1. 1. 1. 96 horas de Asesoría Especializada (AE) son recibidas por microempresario al año. 1.4. 726 con primera etapa 1. Este compromiso tiene varios componentes: Diagnóstico.1. INDICADORES RESULTADOS 1. este indicador desaparece ya . 1.4.2.1. Asesoría y Asistencia Técnica al Microempresario (AAT).3. Asesoría y/o Captación. Debido a la modularización del programa y a las necesidades requeridas por los empresarios el programa comprometió en promedio 103 horas de trabajo por empresario. Por lo menos 90 microempresarios recibieron Servicios Tecnológicos 1.1.1. Dado la modificación del Componente 2. Explicado en el punto anterior.15 OBJETIVOS COMPONENTES 1.3. 16 de Consultoría Especializada (CE) son recibidas por microempresario al año.

3. Apoyo a la Gestión.2. 2. consultas con clientes y diseño de servicios a satisfacción. promedio 15/curso). 3. 3.5. Formación Técnica a Microempresarios y a Operarios de la Microempresa en los sectores de metalmecánica y maderas – FT. Dado la modificación del Componente 2. promedio 15/curso). Grupos focales.. Por lo menos 1.1. Por lo menos 180 STE han sido otorgados (2 por microempresario). este indicador desaparece ya que es consecuencia del desarrollo del Centro de Formación Metalmecánica y Madera.067 egresan de FT. 2. el cual se encuentra en operación. Fue modificado y cambió al desarrollarse un programa con los madereros del municipio de El Retiro (Ant.). Se otorga por lo menos 79 cursos de Formación Técnica para operarios de la microempresa (FT) son otorgados (1186 inscritos. Se realizó el estudio de Grupos Focales.1.16 OBJETIVOS 2.2. 2.4. El sistema de diseño y actualización metodológico y técnico pedagógico fue realizado con la asistencia de la U.3.P. Por lo menos 216 egresan de los cursos de FIM. Todo el componente fue eliminado dado que el estudio del Centro de Formación de Metalmecánica y Madera dio como resultado que el mismo era no viable. 3.1. Sistema de diseño y actualización metodológico y técnico pedagógico operando. 1.2. Este fue elaborado por el Grupo Consenso. 2.5. 1. INDICADORES Especiales (STE). Por lo menos 16 cursos de Formación Integral de Microempresarios – FIM son dados (240 inscritos. RESULTADOS que es consecuencia del desarrollo del Centro de Metalmecánica y Madera. . 3.V.

formación de Asesores. Consultores capacitados. 1.1. 1. Selección y contratación de Asesores.4.1. Diseño y lanzamiento de campaña de Promoción y Publicidad. 3. 1. Material de apoyo elaborado y disponible. 1. 1. 1. 80 asesores se capacitaron en la metodología.6.5. 1. 1.4. 3.2. este indicador desaparece. Talleres y otros centros de recursos instalados y operando. 1. .3. Producción de materiales de apoyo a la AAT.5. Se realizó el estudio de mercado para el centro de Maderas y Metalmecánica.3.5. 1. Programaciones de servicio elaboradas y disponibles.3.4. Sistema de información de gestión diseñado y operando (Dirección y Coordinación). El sistema de información de gestión se diseño y se encuentra en ejecución. Para el Componente Asesoría y Asistencia Técnica al Microempresario.2.3. Campaña de promoción diseñada y en funcionamiento. Informes y evaluaciones de 1.1. 1. 3.4. 1. Por lo menos 20 asesores y 5 instructores son adecuadamente capacitados. RESULTADOS 3. Contratos elaborados y registrados.17 OBJETIVOS INDICADORES 3. Ejecución de la AAT.2. 3. Contratos al personal registrados.5.6. 1. 1. Formación y capacitación de asesores realizada.4. Como consecuencia de la modificación del Componente 2. 1.5. Análisis de mercado de maderas y metalmecánica realizado.3. Informes y procesos de ACTIVIDADES 1. 1. Materiales de apoyo a la AAT disponibles.

.6. 2.2.3. Diseño y producción de materiales metodológicos y didácticos. 1. Elementos de promoción y publicidad.8. Contratos de instructores registrados. Maquinarias.7. Ejecución de la FT. Registros de asesoría y consultoría recibida y aceptada por microempresarios.7. Tasas de matrícula y egresos de Se realizó el estudio de mercado para el centro de Maderas y Metalmecánica. 2. 1.). 1.7.4. Registros de formación técnica recibida y aceptada por microempresarios. 2. Registros disponibles 1. el cual dio como resultado la no viabilidad del mismo. Adquisición e instalación de maquinaria y equipos para talleres de formación. Selección y contratación de instructores. Adecuación de instalaciones para talleres de formación. 2.4. 2. Tasas de matrícula. 2.6.3. 2. 2. 2. rendimiento.1. Información disponible. Diseño y ejecución de estrategia de promoción y publicidad.7.5. Cursos de formación de instructores otorgados. Formación de instructores. RESULTADOS selección disponibles. 2. Esto dio pie para la cancelación del componente y su posterior redefinición con el proceso para la ejecución de un programa con los madereros del municipio de El Retiro (Ant. equipos y talleres instalados y operando. Materiales de apoyo a la FIM Y FIT disponibles. 2. 2. 2.2.1.5.8. Para el Componente Formación Técnica en Metalmecánica y Madera. deserción y egreso de la formación. 2.18 OBJETIVOS INDICADORES procesos de selección y formación de recursos humanos. 2.

5.2. 3. Contratación de empresa/consultor para grupos focales.2. Para el componente Apoyo a la gestión 3.2. 2.2.2.1. 3554 horas de asesoría. 2. Programa desarrollado y en funcionando.2. 3. Nuevo portafolio de productos 2. 5 cursos de capacitación 2. Información de los términos de referencia. 2. Realizado a 40 microempresas del municipio de El Retiro por la empresa de consultoría contratada ECSIM. contratos e informes de las consultorías respectivas.2.2.5. Programa de Desarrollo productivo y de mercados para 35 microempresarios de la madera en El Retiro Antioquia.1.2.V – Consenso S. Contratación de consultoría para el diseño e implementación del sistema metodológico y 3. 2. 2. 16 cursos de capacitación.2. encuestas y diseño de servicios. 35 egresados de capacitación 3.19 OBJETIVOS INDICADORES la formación registradas.2.1.3.P. Portafolio de productos desarrollado. RESULTADOS Modificación Componente 2: 2. Términos de referencia. Diagnostico externo macroeconómico y . 300 horas de asesoría 2.4. 2. 2.1.A. Procesos Productivos mejorados 2. Análisis de mercado para el sector de madera del municipio de El Retiro.4.3. 2. 2.2.2.2.1. contratos e informes de la consultoría recibida disponible Productos   Estudio grupos focales U. Procesos productivos mejorados.1.2.1. 32 microempresas y sus operarios capacitados.

3.4. INDICADORES  3.V. Contratación de consultoría para el estudio de mercado en metalmecánica y maderas.V. instructivos y metodología de calificación para cada uno de los sectores. Manual del usuario software de evaluación e instructivo para los planes de acción específicos inscritos en el software. Contratación de consultoría para el diseño del Sistema de Información de Gestión (Dirección y Coordinación). .  RESULTADOS sectorial U.V. Herramientas de inscripción y seguimiento. Estrategias de promoción y sensibilización U.P.5.20 OBJETIVOS técnico pedagógico. Planes de acción para el software de evaluación Normas.3.P. Contratación de los servicios de entrenamiento de asesores e instructores.     3. Procesos y metodología de selección grupo piloto microempresas U.P.

razón por la cual se presentó la solicitud de prórroga o plan de choque a fin de rediseñar e implantar estrategias que permitieran en un plazo de 24 meses adicionales cumplir a cabalidad las metas totales del proyecto.  La difícil situación de orden público vivida en los barrios de Medellín. FACTORES INTERNOS:  En el diseño del programa no se consideró el tiempo requerido para el desarrollo metodológico previo al ingreso de las microempresas.2001 y 2002 que golpeó de manera especial a las pequeñas unidades productivas. A continuación nombramos algunos de los factores externos e internos que afectaron el normal desarrollo del programa: 4. elemento indispensable para la aplicación de la metodología lo cual retrasó el cumplimiento inicial de las metas. LISTA DE PROBLEMAS QUE INCIDIERON EN EL DESEMPEÑO DEL PROYECTO 4. se convirtió en una amenaza para las microempresas allí ubicadas y para nuestros consultores  En razón de la difícil situación económica del país que afectó las microempresas.21 4. PLAZO DE EJECUCIÓN (PRORROGA) Debido a factores externos e internos.1.  La carencia de una cultura de uso de estos servicios por parte de la población objetivo. FACTORES EXTERNOS:  La profunda recesión económica sufrida durante los años 2000. 4. . El cual tardo más de 18 meses en su elaboración y puesta en funcionamiento siendo indispensable este como prerrequisito de ejecución de las tareas de asesoría a las microempresas.2. la vinculación de las microempresas no se logró al ritmo esperado para cumplir las metas en el tiempo inicialmente propuesto. los ingresos de éstas se vieron sustancialmente disminuidos razón por la cual se dificultó la motivación a invertir en intangibles. la cual no contaban con la disciplina ni el conocimiento de cómo opera un programa de asesoría como el que se estaba llevando a cabo.1.1.  La dificultad inicial en la consecución y disponibilidad de consultores altamente calificados y capacitados.1.

razón por la cual para Actuar se presentó una diferencia en tasa de cambio equivalente a US$37.  Inicialmente se ejecutó el programa de una manera totalmente inflexible. los procesos de ejecución del programa. la revaluación que se viene presentando desde el pasado enero de 2003. es el principal problema que hemos identificado.22  Sabiendo que el programa era totalmente nuevo en la Corporación. respecto al perfil de las microempresas y a la aplicación de la metodología. 2004 y hasta mayo de 2005 se logró ejecutar el grueso de los recursos que ingresaron al programa como contribución por parte del Banco. Es importante resaltar que durante los años 2003. haciendo caso omiso a las señales del mercado que demandaban servicios más ajustados a las necesidades de las microempresas existentes. por lo tanto los efectos generaron un mayor impacto. TASA DE CAMBIO Tal como se puede observar en la gráfica. al llegar a uno niveles de tasa de cambio no predecibles en el entorno económico. este efecto macroeconómico hace que se afecte negativamente y de manera directa la operación del programa en cuanto al ingreso de recursos provenientes en dólares se refiere.2. 4. . fue necesario realizar ajustes en los procesos y rectificar desaciertos y errores que no permitieron que fluyera de forma acelerada y constante.999. es así como la revaluación a golpeado significativamente las finanzas del programa.

el cual es el objetivo principal del programa.  Constituir un fondo de crédito para facilitar el acceso de los microempresarios al servicio de Asesoría Especializada. pasantías. hace que se prefiera invertir recursos en capital de trabajo antes que en servicios de asesoría. que se pueden obtener con los programas de Asesoría lo cual rompe con la incertidumbre. La demanda del programa de asesoría por parte de las microempresas ubicadas en el área metropolitana es muy baja. seminarios. etc. talleres.23 4.3. de manera práctica. . que es intangible. La falta de recursos económicos para cancelar los costos del programa de Asesoría es uno de los argumentos que más esgrimen los microempresarios para no ingresar al programa de Asesoría. OBJECIONES MÁS FRECUENTES PLANTEADAS POR LOS MICROEMPRESARIOS Como resultado de un análisis de mercado realizado a principios del 2001 por Actuar Famiempresas. genera incertidumbre en el microempresario. Actuar Famiempresas desarrolló un conjunto de estrategias orientadas a contrarrestar las objeciones presentadas por los microempresarios  Aumentar las campañas de Sensibilización y movilización de microempresarios. El comprar un servicio.  Por medio de testimonios mostrar al empresario los excelentes resultados. precisamente parte de la explicación radica en los aspectos enunciados anteriormente De acuerdo a la información detectada en dicha investigación. A través de conferencias. y buscando generar una demanda efectiva del programa y poder atenderla aún después de la finalización del convenio con el Banco. se logro detectar entre otros los siguientes aspectos:  Las microempresas tienen poca información y en algunos casos conceptos     equivocados acerca de los beneficios que se obtienen al contratar un programa de Asesoría. tanto la realizada en el año 2001 como la del año 2002 en las cuales se pone de manifiesto la importancia que reviste el constituir el fondo como un valor agregado al programa. mediante una línea de Crédito especial creada en marzo de 2001 ofrece facilidades para el pago de los servicios de asesoría. Las limitadas condiciones económicas que presenta la microempresa. Estrategia que ha sido altamente valorada por las Evaluaciones externas realizadas por el Banco. con el cual se pretendía identificar las principales objeciones de compra que presentan las microempresas a la hora de decidir participar en el programa de asesoría.

con el fin de posibilitar al cliente que comience a pagar la obligación financiera a partir del mes en el cual se espera obtener impacto positivo a partir de la asesoría. página 29 en “Segunda Evaluación Externa del Programa Servicios de Asesoría y Formación Técnica para la Microempresa”. Este fondo que igualmente hace parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad y que tiene como objetivo 7 “Crédito: La posibilidad de pagar el servicio de asesoría por medio de la línea de crédito de Actuar Famiempresas.24 Es así como el presentar soluciones innovadoras merece entre otros los siguientes comentarios emitidos en la segunda evaluación intermedia 5. “Otra evidencia de buen uso de los recursos financieros disponibles es la creación de la línea de crédito educativa.” Es así como la constitución de un fondo destinado exclusivamente para financiar el pago de los servicios de asesoría. Adicional. en el cual se cuenta con un elemento altamente diferenciador como es el de no requerir avalista. Luis Alejandro Bernal Noviembre de 2001 7 Capitulo 8 Sostenibilidad del programa. ha permitido que más de 600 millones de pesos sean desembolsados a 322 microempresas para que puedan acceder a mejorar sus niveles de productividad y competitividad a través del pago del servicio de Asesoría. con el fin de facilitar el acceso de estos al programa de asesoría. Pág. 56 en “Informe Evaluación Final del proyecto Servicios de Asesoría y Formación Técnica para la Microempresa” .” Igualmente en la primera evaluación intermedia6 “Por otra parte existe influencia de los servicios de asesoría sobre el área de servicios financieros de Actuar. requisito que se convierte en la mayor dificultad para el microempresario a la hora de solicitar crédito.” Sigue estando vigente al día de hoy gracias al aporte realizado por los microempresarios y Actuar Famiempresas y permanecerá en tanto sea un 5 Eficiencia del proyecto. por parte de Actuar. para la financiación de los aportes correspondientes a los microempresarios. página 40 en “Primera Evaluación Externa del Programa Servicios de Asesoría y Formación Técnica para la Microempresa”. Actuar Famiempresas ha desarrollado el servicio de crédito con períodos de gracia. Luis Alejandro Bernal Octubre de 2002 6 Impacto del Programa. en dos sentidos: en primer lugar porque las necesidades de financiación de los microempresarios para el pago de los servicios de son atendidas por Actuar mediante una línea de crédito específica para tal efecto. permite que la famiempresa comience el servicio de asesoría sin necesidad de afectar su flujo de caja.

25 servicio que facilite el acceso de los microempresarios al programa de Asesoría. .

).5% del total de la contribución.). ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS CONTRACTUALES 5. . se debía seguir los procedimientos establecidos en el Anexo B del convenio. formación académica (30 puntos máximo. equivalente al 4. v) Previa la no objeción del Banco. se realizaron de conformidad con los procedimientos establecidos por el Banco.2.000. TASA DE CAMBIO Los pagos efectuados con cargo a la contribución se convirtieron de la moneda local a la moneda equivalente en dólares según la Tasa Representativa del Mercado a la fecha en la cual se realizó efectivamente el pago. SERVICIOS DE CONSULTORÍA El Banco establece que para la contratación de Expertos Individuales y Firmas Consultoras. se procedió a la contratación de consultor.). nueve (9) en total.3. experiencia (30 puntos máximo. iv) Envío al Banco de: Hojas de Vida y calificación del perfil del consultor. Para la justificación y reposición del fondo. los cuales se realizaron a la Universidad Politécnica de Valencia – España y la Universidad de Antioquia Colombia. por valor de US$60. 5. los mismos que se establecieron y ejecutaron de acuerdo a la normatividad del Banco. El primer desembolso de Fondo Rotatorio se obtuvo en Junio de 2001. previo a la presentación de los documentos solicitados por el Banco.26 5. ii) Entrevista y evaluación del perfil del consultor mediante un formato que permite valorar los siguientes aspectos: perfil humano (20 puntos máximo. iii) Selección del consultor. MANEJO FONDO ROTATORIO El Programa de Asesoría obtuvo los primeros recursos de la contribución bajo la modalidad de Pagos Directos.1. El procedimiento utilizado para la contratación de consultores individuales se realizó de la siguiente forma: i) Selección de hojas de vida. 5. en total se solicitaron y justificaron trece (13) Fondos Rotatorios más dos (2) Reposiciones de Pagos Efectuados. conocimientos adicionales (5 puntos máximo) y habilidades comunicacionales (15 puntos máximo). Igualmente para la justificación de recursos de contrapartida se siguió el mismo procedimiento.

iii) Previa no objeción del Banco. información concerniente al estado del Fondo Rotatorio. el procedimiento utilizado fue de licitación así: i) Elaboración de Términos de Referencia.5. ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Para la compra de bienes y servicios con cargo a la contribución esta estableció que se debía solicitar como mínimo tres (3) cotizaciones. 5. ESTADOS FINANCIEROS .27 Para la contratación de firmas consultoras. se procedió a la contratación de consultor o firma consultora. de acuerdo a las condiciones establecidas previamente. de las cuales se escogía la que mejor relación costo-beneficio presentara. 5. . ii) Previa no Objeción del Banco Invitación y Evaluación de las propuesta presentada. PLANES DE NEGOCIOS E INFORMES DE EJECUCIÓN Semestralmente se envió al Banco. al Estado de Ejecución del Programa y el Plan de Trabajo (Plan de Negocios).4. los cuales fueron no objetados por el Banco.

2. con experiencia en el segmento de empresas que se desea atender y con un alto nivel de compromiso y dedicación para la ejecución de su labor. el empresario obtendrá recursos que le permitirán acceder a un nuevo módulo de asesoría.28 6. toda vez que los consultores son externos y no se cuenta con una relación estrecha y directa con el organismo ejecutor: Lo ideal es fortalecer y brindar apoyo al ejecutor tanto con personal externo como interno para capitalizar aún más las experiencias de apoyo en la gestión y ejecución del programa. DESARROLLO METODOLÓGICO En el diseño del programa no se consideró el tiempo requerido para el desarrollo metodológico previo al ingreso de las microempresas. antes de comenzar su ejecución. . 6. Sin embargo las políticas del Banco en cuanto a la contratación de consultores para la ejecución. permite al empresario adquirir horas de asesoría en la medida de sus posibilidades económicas y necesidades críticas. con excelente calidad personal y profesional. es importante considerar el margen de tiempo necesario para el desarrollo de la metodología y la puesta en marcha del programa. ajustándolo a la demanda. el cual tardó más de 18 meses en su elaboración y puesta en funcionamiento siendo indispensable éste como prerrequisito de ejecución de las tareas de asesoría a las microempresas. deja claro que no se puede hacer uso de consultores que tengan algún vinculo laboral con el organismo ejecutor. En la medida que las horas de asesoría generan impacto positivo.3. Por lo tanto. 6. CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Es apenas obvio que una de las variables importantes a tener en cuenta en un programa de Asesoría Especializada se basa en la posibilidad de contar con un grupo de consultores altamente calificados. en este caso Actuar. situación que compromete de alguna manera la ejecución y continuidad del programa.1. MODULARIZACIÓN Y ASESORÍA SISTEMATIZADA PARA LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS La flexibilización del programa. LECCIONES APRENDIDAS 6.

29 6.5. e instituciones de carácter privado como la Cámara de Comercio del Aburrá Sur. permitió que agremiaciones. Gobernación de Antioquia. La Distribuidora de Cementos del Occidente (DICENTE). . el acompañamiento permanente por parte de la coordinación del Banco hacia el organismo ejecutor. Prodes de confecciones. ampliando la cobertura y mejorando la eficiencia en los recursos y los procesos. permite una ágil ejecución de los diferentes procesos (Equipo de trabajo BID – Actuar). Actuar Famiempresas. El impacto de la asesoría no se quedó sólo en las microempresas como unidades productivas de manera individual sino que se logró extender a sectores económicos. De esta manera se logró diseminar los beneficios del programa de Asesoría en un publico objetivo aún más amplio. instituciones privadas y municipales ingresaran al programa. Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) Seccional Antioquia. Envigado. entre otros. o localidades. 6. COMUNICACIÓN Una excelente comunicación es la base para garantizar el éxito de los programas.4. Ejemplo de ello son los convenios con los diferentes municipios del Valle de Aburra como Itagüí. sin desatender la población objeto del programa que son los microempresarios. El Retiro. COLECTIVOS Trabajar con colectivos multiplicó el impacto del programa de asesoría.

00 70.00 01.000.00 ASESORES 714.000.00 02. .800.000.000.00 110.03.00 INSTRUCTORES 150.00 204.00 02.00 03.000.00 100.00 TOTAL 250.00.00 1.199.00 03.000.00 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 0.06.00 1.00 03.000.00 40. El resultado del estudio fue la no viabilidad del Centro de Formación Técnica en Metalmecánica y Madera.000.05.00 1.00 TRANSPORTE PARA ASESORES 0.000.01.30 7.00 23.00 100. situación que llevó a la reestructuración del presupuesto inicial del programa eliminando quinientos diecinueve mil dólares (US$519.07.000.00 864.00 GRUPOS FOCAL. se previó que la decisión final se tomaría basados en los resultados de dicho análisis.000.000.00 814.00.000.00 03.00 40.04.000).00 03.00 3.00 ANÁLISIS DE MERCADO 01.000.00 23.000.000) de recursos de Cooperación.1.00 180.00 EVALUACIÓN EXTERNA Y AUDITORIA 05.00 CONSULTORES INDIVIDUALES DEL PROYECTO 70. Actuar Famiempresas solicitó al Banco un cambio de categorías de inversión para fortalecer la categoría de Asesores.00 SERVICIOS PROFESIONALES EXTERNOS BID ACTUAR 250.00 314.00 60.00 DESARROLLO METODOLÓGICO 40.00 16.000.00 MATERIALES 222.00 03.000.00 468.000.00 136.00 SERVICIOS PÚBLICOS 0.00 92.000. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 7.00 02.DISEÑO SERV 100.206.00 110.00 0.000.00 145.000.00.00 02.000.00 ALQUILER DE INSTALACIONES 04.200.00 16.000.000.00 ADECUACIÓN DE PLANTA E INSTALACIÓN DE EQUIPOS 03.08.000.00 112.02.000.00 0.00.00 IMPREVISTOS TOTAL 90.000. de los cuales el FOMIN aporta un millón ochocientos mil dólares (US$1. Igualmente en marzo de 2004.00 100.00 ENTRENAMIENTO DE ASESORES 02.800.000.00 03.00 82.000.000.04.000.000.00 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN 100.00. y como Contrapartida Local Actuar Famiempresas aporta un millón doscientos mil dólares (US$1.00 30.000.01.000.000.00 82.00 01.000.00 235.00 03.02.000.00 El costo total del programa se estimó inicialmente en tres millones de dólares.000.00 713.000.00 40.03.000.00 APOYO ADMINISTRATIVO 112.000.000. Dado que la implementación del componente de Formación Técnica en Metalmecánica y Maderas estaba sujeto al análisis de mercado.000.00 1.000).01.00 100.000.00 100.000.200.04.00 0.000.000. (US$3.00 SOPORTE GENERAL 486. .000.00 EQUIPO 264.00 01.000.03.000.00 342.000.02.000.00 60.00 SERVICIOS GENERALES Y VIGILANCIA 0. PRESUPUESTO ORIGINAL CATEGORÍA DE INVERSIÓN 01.00 136.000).000.000.

808 106.978 205.00% 01.343 72.052 2.00 ASESORES 817.000 112.00 ANALISIS DE MERCADO 40.200 - 0.000 9.02.281.00% 02.126 37.870 80.54% PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 6.02.00.300 34.600 971 7.000 100. 7.34% MATER.00.00% 01.000 117. DE APOYO ASESORIA INT.000 1. 197 2.562 42.033 92.00 EVALUACIÓN EXTERNA Y AUDITORIA 110.605 - 0.00 IMPREVISTOS ASESORIA MADERA ASESORIA Y ASISTENCIA TECNICA ASESORES 23.31 solicitud no objetada por el Banco mediante comunicado número CCO-734 de Marzo 15 del 2004.2.00% 02.300 100.00% DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN 100.000 205.60% 239. PPTO REAL CUMP.127 82.27% MATERIALES EQUIPOS Y ASESORIA MUEBLES Y EQUIPO OFICINA TOTAL 1.00 DESARROLLO METODOLOGICO 34.04.14% MUEBLES Y EQUIPO OFICINA 28.000 100.13% 145. PRESUPUESTO REFORMULADO Y EJECUCIÓN TOTAL CATEGORÍA DE INVERSIÓN BID BID BID ACTUAR ACTUAR ACTUAR PPTO REAL CUMP.73% PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 6.000 100.603 3.00 INSTRUCTORES 117.610 470.000 23.38% SERVICIOS PÚBLICOS 10.00 ENTRENAMIENTO DE ASESORES 70.98% APOYO ADMINISTRATIVO 112.667 100.000 12. 12.033 100.00% 04.000 4. 01.897 61.199 199.00% TRANSPORTE PARA ASESORES 16.00 GRUPOS FOCAL.000 336 3.03.281.000 37.000 70.000 - 0.598 1315.00% 01.000 40.36% SERVICIOS GENERALES Y VIGILAN 8.352 55.00% ALQUILER INSTALACIONES 13.00% TRANSPORTE PARA ASESORES 1.925 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN 4.85% MATER.01.000 100. DE APOYO ASESORIA INT. .01.70% 586.000 100.000 100.DISEÑO SERV 92.00% .000 110.49% 05.667 817.00% 100.

primer trimestre de 2004 realizada por el DANE. y además.000) en el sector servicios. en el sitio de trabajo de las microempresas. en el área Metropolitana del Valle de Aburra. “Seguimiento y Evaluación del programa”. buscando crear metodología y asegurar su permanencia en el tiempo. a continuación exponemos las estrategias de sostenibilidad que venimos desarrollando: 8.32 8. LA DEMANDA Según la encuesta de microestablecimientos de comercio. permite que los microempresarios encuentren la mejor alternativa para el crecimiento y consolidación de sus microempresas. busca interesar a otros cooperantes que apoyen esta labor. En 1998. a través de sus 21 años de operación. Después de 6 años. Actuar Famiempresas firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de desarrollar una metodología para estructurar la oferta del servicio de asesoría especializada.000) se encuentran en el sector comercio.2. Por lo tanto. existe un mercado potencial para los servicios de asesoría. servicios e industria. podemos ver los resultados de la consolidación de la oferta y la generación de una demanda positiva hacia dicho servicio.1. el cual ha pasado del orden local y regional al nacional. Actuar Famiempresas utiliza una o más estrategias para lograr sostenibilidad.000) en el sector industria. veintiséis mil (26. El programa de asesoría implica altos costos que no permiten que sea autosostenible.000). viene desarrollando programas de desarrollo empresarial para la creación y consolidación de microempresas. . La alta calidad en los servicios tanto financieros. como de desarrollo empresarial que presta la Corporación. y ocho mil (8. en los diferentes sectores económicos del orden de los ochenta y cuatro mil establecimientos (84. Esta dinámica permite generar una demanda creciente de los servicios y una oferta de servicios atractiva al microempresario. y ejecutar y ajustar dicha metodología. ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD PROGRAMA DE ASESORÍA Actuar Famiempresas. de los cuales cincuenta mil (50. Es motivo de orgullo para nuestra Corporación el reconocimiento que el programa tiene. con el programa de asesoría que venimos implementando pretendemos atender al año doscientas microempresas de mayor tamaño y 500 microempresas pequeñas en el programa de Modularización de 22 horas de asesoría. Concientes de la importancia y necesidad de continuar ofreciendo el programa de Asesoría y dando cumplimiento al literal 7.

RECOMPRA Como consecuencia de la modularización del servicio. está en posibilidad de hacer la re-compra del servicio a un mayor valor. (Ver Anexo I) . con el fin de profundizar o atender otras áreas de la empresa que no fueron atendidas inicialmente. empresas y agremiaciones interesadas en conocer y recibir nuestros servicios de asesoría en sus ciudades. LA OFERTA INTEGRAL El portafolio de servicios que ofrece la Corporación. Dado que el empresario ha mejorado en sus indicadores de gestión. permite ofrecer paquetes comerciales que benefician aún más al cliente. y lo preparan de una forma integral para ingresar a nuevos mercados y/o fortalecer sus relaciones comerciales. recibiendo 22 horas de asesoría. podemos garantizar su desarrollo. Hemos avanzado lo suficiente para posicionar el programa atendiendo microempresas que por sus condiciones especiales tanto económicas. es decir.4. (Ver Anexo G) 8. el empresario obtendrá recursos que le permitirán acceder a un nuevo módulo de asesoría en el mismo tema ó en otro diferente. han ingresado al programa de asesoría modularizado. En la medida en que el famiempresario adquiere los servicios a través de los paquetes comerciales. el empresario recupera la inversión necesaria para continuar el proceso de asesoría de forma permanente. MODULARIZACIÓN La modularización del servicio permite al empresario adquirir horas de asesoría en la medida de sus posibilidades económicas y necesidades críticas de su empresa. en la medida en que un empresario vaya recibiendo los diferentes servicios que le brinda la corporación.33 recibiendo contactos de microempresas. 8.2. (Ver Anexo F) La estrategia de desarrollo que propone la Corporación. Durante la ejecución del convenio algunas microempresas compraron horas adicionales a las pactadas en el primer contrato. (Ver Anexo H) 8. es la Integralidad de Servicios. En la medida en que las horas de asesoría generan impacto positivo.3. crecimiento y consolidación. como de tamaño y necesidades puntuales. puede obtener un mejor precio debido a que la operación de la Corporación se optimiza.

34

8.5.

COLECTIVOS

Como estrategia de sostenibilidad, Actuar Famiempresas ha fortalecido sus
vínculos con agremiaciones, colectivos, clusters, entidades gubernamentales,
entre otras, quienes aportan un porcentaje del costo y los empresarios el
restante. Esta estrategia ha permitido que el programa de asesoría en el sitio
de trabajo sea reconocido en toda el área metropolitana del valle de Aburra,
como proyecto de ciudad en el que todos estamos comprometidos. (Ver Anexo
J)
8.6.

CRÉDITO (VER ANEXO A)

La posibilidad de pagar el servicio de asesoría por medio de la línea de crédito
que Actuar Famiempresas tiene para uso exclusivo de este servicio, permite
que la famiempresa comience el servicio de asesoría sin necesidad de afectar
su flujo de caja; dicha línea de crédito a otorgado más de $600.000.000 para
financiar la asesoría a 322 microempresarios; con condiciones especiales en las
cuales no se requiere avalista. Adicionalmente, Actuar Famiempresas ha
desarrollado el servicio de crédito con períodos de gracia, con el fin de
posibilitar al cliente que comience a pagar la obligación financiera a partir del
mes en el cual se espera obtener impacto positivo de la asesoría.
8.7.

VINCULACIÓN DE ASESORES

Contar con un grupo de consultores de alta calidad personal y profesional,
combinando entre Asesores internos, que atiendan áreas y temas de carácter
administrativos y Asesores externos que atiendan temas técnicos y de alto
nivel de complejidad.
8.8.

TRANSFERENCIA METODOLÓGICA

La segunda Evaluación intermedia, realizada por el evaluador LUIS ALEJANDRO
BERNAL R. en el mes de Octubre de 2002, en el capitulo 8, numeral 8.3
Sostenibilidad Actual del Programa, pagina 103, manifiesta: “Un recurso
adicional potencialmente generador de ingresos que es la propia metodología
que con financiación del BID ha realizado la Universidad Politécnica de Valencia
para Actuar, la cual en si mismo, es un producto perfectamente
comercializable”. Se ha convertido en un elemento importante a analizar como
fuente para obtener recursos que permitan la sostenibilidad del programa en el
largo plazo.

35

8.9.

PAGO POR RESULTADOS

Actualmente se encuentran en proceso de evaluación las siguientes dos
estrategias:
8.9.1.

PAGO VARIABLE DEL EMPRESARIO:

El empresario pagará una comisión a Actuar Famiempresas según el impacto y
mejoramiento de los indicadores de gestión.
8.9.2.

PAGO VARIABLE AL CONSULTOR:

Actuar Famiempresas pagará a los consultores del programa de asesoría,
comisiones según los resultados obtenidos en las famiempresas.

36

8.10. PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE ASESORÍA
A continuación el presupuesto a ejecutar una vez el programa de Asesoría en convenio con el Banco termine su
ejecución en el mes de Mayo. En el presupuesto se han incluido las estrategias de sostenibilidad presentadas.

37 .

adicionalmente esta estrategia busca vincular a otras entidades y organismos para la sostenibilidad del programa a futuro y generar sinergia con otras instituciones. como reconocimiento a aquellas microempresas que son representación de cientos de famiempresarios atendidos con la integralidad de servicios de Actuar Famiempresas.  Realización de videoconferencias en temas de gestión empresarial con la U.  La Misión Técnico – Comercial (confección / alimentos) a España con la participación de 39 microempresas en el programa.V.  Seminarios para los sectores de Madera y Confecciones. con quien además se han desarrollado actividades de formación para microempresarios y consultores.. La Corporación adaptó esta metodología para ser aplicada en microempresas de menor tamaño.38 9.  Primer Diplomado en Alimentos.  Debido al éxito de este programa de asesoría apoyado por el FOMIN. de .  Realización de convenios interinstitucionales que ha permitido una mayor vinculación de empresas. Entre otras podemos contar con:  Estructura de una planta física.P.  Seminario en temas de interés para los diferentes sectores (Empaque y Diseño).  33 Microempresas con segunda y hasta tercera etapa de asesoría. en el área de Gerencia del Talento Humano. quienes tienen la posibilidad de estar en contacto con consultores especialistas y otros microempresarios en distintos lugares del mundo y compartir conocimiento y experiencias. con expertos tanto a nivel nacional como internacional. que expresaron la importancia de esta actividad para el desarrollo y consolidación de sus unidades económicas.  Ruedas de Negocios  Ferias y eventos comerciales  Premiaciones del Famiempresario del Año. y que está dirigido a microempresas de mayor tamaño. VALOR AGREGADO DEL PROGRAMA El programa ha realizado acciones complementarias de desarrollo empresarial que han permitido a Actuar Famiempresas explorar otras alternativas de apoyo a los microempresarios.  Seminarios de confección.  Una Sala de Videoconferencias totalmente dotada al servicio de los microempresarios.  Convenio EAFIT dónde se atendieron 20 microempresas del programa BID. específicamente adecuada y diseñada para el programa de Asesoría en la cual se atienden a los microempresarios y consultores de forma adecuada.  Incidencia en la competitividad de los municipios en los cuales se han atendido colectivos.

para ser replicada en sus comunidades.  Empaquetamiento de la metodología que ha permitido transferirla a otras entidades tanto nacionales como internacionales.39 acuerdo a las necesidades.  Desarrollo metodológico de protocolo de familia el cual ha generado un gran impacto positivo en las microempresas de carácter familiar. . perfil y áreas críticas que requieren ser tendidas en la microempresa. siendo posible la ejecución por módulos.

000 $ 1. ECHEVERRI GARCIA LUIS 70047035 FERNANDO 8307708 MOLINA ARREDONDO ELKIN LEON 81100120 5 INGEPLASTICOS LTDA 81101246 CONFECCIONES WILLCAR LTDA.068.982 30-Abr-02 128392 5128392 $ 3.200.000 22-Ene-02 126419 5126419 $ 1.728 18-Mar-02 12-Abr-02 128722 127992 3128722 7127992 $ 467.053.556.000 22-Abr-02 128328 5128328 $ 1.556.579.I.000 07-Feb-02 126484 5126484 $ 3.000 3120491 $ 1.866 14-Jun-02 19-Jun-02 130575 130358 5130575 3130358 $ 2.200.000 $ 2.338 31-May-02 130274 3130274 $ 2.012.550.982 24-Abr-02 128340 5128340 $ 1. 81102385 COOPERATIVA DE ARQUITECTURA 9 ATICO 81102680 8 PIEL SUAVE LTADA 81101242 4 CORNER LTDA 81102858 INGENIERIA DE REFRIGERACION 4 AMERICANA L 81102750 1 C.A.045.A.045.000 28-Ene-02 127367 3127367 $ 1.A.000 .166 $ 1.068.600.012.556.550.779 30-Abr-02 128407 5128407 $ 1.948 30-May-02 130515 5130515 $ 3.000 28-Dic-01 126302 5126302 $ 1.CONMAQUILA LTDA 80011164 9 BURGO AC LIMITADA 81102263 7 INTERACTUAR S. 20-Dic-01 21-Dic-01 126301 126269 5126301 5126269 $ 1.948 21-May-02 128458 5128458 $ 2.045. ANEXOS ANEXO A: FONDO 32 CAPACITACIÓN INTEGRAL BID NOMBRE CLIENTE AGUDELO RESTREPO LUZ GLADYS FRANCO URIBE CLAUDIA HELENA CALLEJAS RESTREPO MARTHA LUZ SERVICIOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS GRASS ZAPATA OSORIO LUZ MARINA FECHA 14-Mar-01 23-Mar-01 30-Abr-01 No.160.559 31-May-02 12-Jun-02 130306 130556 3130306 5130556 $ 2.338 30-Abr-02 130081 3130081 $ 2. 81101380 6 BRUCKNER S.550.022.567.40 10.559 $ 2.000 $ 2.026.104.948 CL_IDENT 43530147 42970065 32331964 81101870 8 43059000 80015941 2 16616602 PAGARE VALOR DESEMB 7121124 $ 1.000 5120594 $ 1.022. 89093472 7 CONFECCIONES EL TIGRE LTDA 80022160 2 CONFECCIONES BIBOSI LTDA 98640689 MUÑOZ MADRID FERNEY 81102667 0 UNIMAGEN LTADA 81103031 PRENDAS INTIMAS DE COLOMBIA 2 S. CRÉDITO 121124 120594 120491 03-May-01 28-Sep-01 120748 124189 5120748 3124189 $ 1.559 30-Abr-02 128408 5128408 $ 1.030.000 YESCA LTDA VARGAS ALDANA CARLOS ARTURO BARRIENTOS CARDONA ANGELA 43059930 MARIA 81101350 1 SECRETOS LIMITADA 80000961 7 CONFECCIONES BRAYAN LTDA.779 16-May-02 128426 5128426 $ 2.550.

026.587 23-Oct-02 133140 5133140 $ 872.616. CRÉDITO PAGARE VALOR DESEMB 27-Jun-02 129889 71129889 $ 3.977 AUTO AIRES S.862 26-Sep-02 27-Sep-02 04-Oct-02 133090 132739 132114 5133090 3132739 4132114 $ 1.854 $ 623.930 24-Oct-02 24-Oct-02 133810 7133810 133768 71133768 $ 527.540.045.930 16-Sep-02 130908 5130908 $ 3.791 03-Sep-02 04-Sep-02 130961 131430 5130961 7131430 $ 889.500. ARIAS JIMENEZ ADIELA 23-Jul-02 130736 5130736 $ 1. LTDA 81103415 PRODUCTOS ALIMENTICIOS 1 CAZUELA DE BARRO 32416123 BORJA ROJAS MARIA AURORA 81102603 INDUSTRIA SUELAS POLIURETANO 2 LTDA BENJUMEA DE BENJUMEA ELVIA 42795212 ROSA 41432296 FORERO LAVERDE MARIA IDALY 43722670 BUILES MOLINA GLORIA CECILIA 81100806 7 REDETEL LTDA 80010933 2 AEROCOLIBRI LTDA VELASQUEZ MUÑOZ LUIS 70851520 FERNANDO 81103152 2 TOP CLASS LTDA GALEANO PADILLA ESMERALDA 43494849 MARIA 15329217 OSORIO RUIZ CESAR HUMBERTO 81103215 1 PRODIGITAL E U 89093542 SUMINISTROS GENERALES 6 CONASEO S.535 ALIMENTOS DE SANTA ROSA DE OSOS LIMITADA CONFECCIONES ETIC LTADA GONZALEZ DORA ALBA TOBON CATAÑO HERNANDO DE 70555112 JESUS 81100822 0 CONFECCIONES ARITA LTDA.779 CORTE LIOS LTDA SANCHEZ ALVAREZ NURY DEL SOCORRO SOLUCIONES INTEGRALES GRAFICAS LTDA.132 $ 882. RODAS LONGAS ANGELA MARIA CORREA RENGIFO BERNARDO LONDOÑO ZAPATA SILVIA ELENA 23-Ago-02 26-Ago-02 27-Ago-02 31-Ago-02 130893 131895 131919 132519 5130893 3131895 3131919 3132519 $ 3.579.552 10-Sep-02 130990 5130990 $ 2.583.41 CL_IDENT 9 81100970 7 81101441 8 80022761 8 81100909 4 32530075 81102364 2 43020505 81102554 6 43526397 70431259 43581293 81100349 6 32304844 NOMBRE CLIENTE No.093.338 $ 1.616.977 06-Sep-02 130972 5130972 $ 2.338 $ 897.493 $ 1.556.628 $ 872.022.A PANESSO OSPINA CLAUDIA 43819042 PATRICIA FECHA .930 07-Oct-02 132830 3132830 $ 1.552 11-Sep-02 12-Sep-02 132560 132593 3132560 3132593 $ 2.930 04-Sep-02 130976 5130976 $ 1.779 29-Jul-02 130768 5130768 $ 1.977 31-Jul-02 31-Jul-02 131727 130814 3131727 5130814 $ 3.535 $ 3.616.559 $ 872.000 15-Oct-02 133121 5133121 $ 2.948 18-Jul-02 130720 5130720 $ 1.241 25-Oct-02 132929 3132929 $ 667.728 AXIO PREPRENSA LIMITADA ASOCIACION DE ACUEDUCTO Y/O ALCANTARILLA 27-Jun-02 130458 3130458 $ 2.465 $ 667.139.552 18-Oct-02 133166 5133166 $ 791.068.026.022.701 24-Oct-02 132829 3132829 $ 2.F OCHOA Y CIA.026.174 24-Oct-02 133806 7133806 $ 769.A.080.068. 80011030 7 J.

522 31-Oct-02 31-Oct-02 31-Oct-02 133269 132239 134006 5133269 4132239 3134006 $ 716.569.552 $ 513. LTDA 29-Oct-02 133260 5133260 $ 718.524 $ 527.814 $ 1.42 CL_IDENT 32304504 43433794 43001974 8264019 81100023 4 43511949 42987546 42782143 43017582 8348296 32332136 70072467 71682358 22001347 71720479 81102376 4 81100924 3 81101261 7 81102391 9 No.239 $ 513. 29-Oct-02 134010 3134010 $ 1.493 728.231.160 07-Nov-02 133160 5133160 $ 2.493 527.227.712 .134 $ 527.M.N.931 $ 790.866 $ 791.347 $ 738.493 25-Oct-02 134007 3134007 $ 527.433 $ 779.884 CREACIONES J.552 08-Nov-02 13-Nov-02 133250 133319 5133250 5133319 $ 709.493 MELAO SHOP LTDA ROJO ROJO TERESITA DE JESUS REYES CANO DELFA DOLORES JARAMILLO ESTRADA YOLANDA ARISTIZABAL FRANCO BERTHA OLIVA GALVIS VELASQUEZ ALONSO ANTONIO ARANGO RENDON MARIA EUGENIA JIMENEZ DIAZ LUIS GIOVANNI CARDONA DUQUE RODRIGO GOMEZ GUARIN LUZ DARI RAMIREZ IBAÑEZ JAIRO LUIS 25-Oct-02 25-Oct-02 26-Oct-02 28-Oct-02 133218 134008 133812 133240 5133218 3134008 7133812 5133240 $ $ $ $ 28-Oct-02 133821 7133821 $ 769.493 31-Oct-02 133328 5133328 $ 1. DE H. LTDA 29-Oct-02 133236 5133236 $ 701.931 29-Oct-02 133213 5133213 $ 1. 70908415 PATIÑO CARVAJAL LUIS FERNANDO 80002683 3 METALICOS JOTAVEL LTDA.026.493 25-Oct-02 25-Oct-02 133813 134009 7133813 3134009 $ 505.884 $ 761.241.000 $ 527. 81102180 7 ALEACIONES Y METALES LTDA.779 31-Oct-02 31-Oct-02 133308 132238 5133308 4132238 $ 1.000 01-Nov-02 133270 5133270 $ 1.392 STUDIO JEANS LTDA.335 30-Oct-02 30-Oct-02 31-Oct-02 133838 71133838 134070 3134070 133818 7133818 $ 3.055. 21872914 GIRALDO DUQUE ROSA MARIA 43056766 ACOSTA HENAO ANGELA MARIA 89092864 7 CONFECCIONES EFEJOTA LTDA.022.500 15-Nov-02 18-Nov-02 133311 133318 5133311 5133318 $ 718.000 $ 790.313 $ 1.616.534.569.701 28-Oct-02 28-Oct-02 28-Oct-02 29-Oct-02 29-Oct-02 29-Oct-02 133237 133251 133215 133846 133836 133262 5133237 5133251 5133215 7133846 7133836 5133262 $ 1.725 B.M.922 527. CRÉDITO PAGARE VALOR DESEMB 25-Oct-02 133811 7133811 $ 527.166. 80012754 9 EURO EPOCAS EU AGUDELO DE PALOMINO DENIS 32437877 DEL SOCORRO 98639051 RAMIREZ GOMEZ JONAHTAN 81100203 0 FRENO MOTOS LTDA TORRES GARZON MARIA BERTILDA 41430515 (BERTHA) 81103209 HOGARTEX B Y C CIA LTDA FECHA 775.449 14-Nov-02 132242 4132242 $ 1.302 NOMBRE CLIENTE ARDILA ZAPATA MAGNOLIA DEL SOCORRO PEREZ ARDILA PIEDAD DEL SOCORRO MOLINA RUIZ LUZ MERY JARAMILLO CARDONA RODRIGO ANTONIO COLORTELAS LTDA GOMEZ OROZCO LIBARDO 15317178 ANTONIO 32447423 MORENO MARIN FABIOLA 98455874 MARIN MONTOYA YOVANY ALONSO 80019355 6 CONFECCIONES LUMATI S.

018 1.583.055.CONFECCIONES ST.925 1. LTDA 42960137 FLOREZ DE ZEA LUZ ANGELICA MORENO RESTREPO RODRIGO 98574846 ANTONIO 70410975 GRAJALES CORREA JULIO ALBERTO 21401223 GONZALEZ ARBOLEDA ANA SILVIA ALVAREZ ESPINOSA PIEDAD DEL 43029250 SOCORRO 15317991 ZAPATA GALLO HERMAN DARIO 43073916 MOLINA MESA LUZ MARINA 42983773 TABORDA DE QUIRAMA ARACELLY RESTREPO GOMEZ LAURA 32434355 VICTORIA 32520804 VANEGAS MIRA MARIA ROSMERY ECHEVERRI GIRALDO SANDRA 43572305 LUCIA 32539834 CADAVID GARCIA MARTHA LIGIA 43493784 GARCIA GUEVARA FLOR MARIA 42883191 MEJIA GOMEZ MARIA NIDIA 22099997 LONDOÑO JARAMILLO STELLA 43080700 MENESES NORA CECILIA 43035416 ACEVEDO SUAREZ GLADIS 71694275 HENAO BALMORE DE JESUS 32323858 CARMONA YEPES LUZ MARINA 22074851 ZAPATA DE BARRIENTOS TERESA MONCADA BETANCUR MARIA 32019527 EUGENIA 43070472 MESA OSPINA DEBORA INES 75082801 DELGADO CASTAÑO LUIS FELIPE 32510110 MUÑOZ SUAREZ IRLEYA 43528971 LOPERA ATEHORTUA DIANA ROCIO 70105918 DUQUE DUQUE VICTOR MANUEL HOLGUIN RESTREPO JOSE 70059034 HORACIO No.000 1.055.520 $ 1.360 21-Nov-02 134289 3134289 $ 513.550.041.085 20-Nov-02 20-Nov-02 20-Nov-02 133343 133322 133384 5133343 5133322 5133384 $ 718.449 30-Nov-02 134433 3134433 $ 664.540.611.174 $ 1.764 $ 1.055.055.055.033.449 1.SALSAS Y 98550495 CONSERVAS 89091630 0 HERNANDEZ Y GOMEZ LTDA 39433858 CASTAÑEDA VERA MARIA EUGENIA 81102807 0 C.260.884 30-Nov-02 05-Dic-02 06-Dic-02 134626 134463 135027 7134626 3134463 5135027 $ 770.055.449 1.055.055. ANN LTDA.055.884 $ 1.055.055.583.449 $ 780.085 $ 1.055.488 26-Nov-02 27-Nov-02 134513 132335 7134513 4132335 $ 2.232 $ 1.449 1.465 1.449 $ 790.449 $ 1.449 09-Dic-02 11-Dic-02 12-Dic-02 12-Dic-02 134464 3134464 134629 71134629 134466 3134466 135028 5135028 $ $ $ $ 13-Dic-02 18-Dic-02 134465 134467 3134465 3134467 $ 1.055.449 .055.055.449 FECHA $ $ $ $ 1. CRÉDITO PAGARE VALOR DESEMB 19-Nov-02 133970 7133970 $ 767.055.807 30-Nov-02 30-Nov-02 134437 133426 3134437 5133426 $ 1.055.449 1.931 $ 718.569. 42965417 ESTRADA ALVAREZ NORA ELENA GAVIRIA PIEDRAHITA ANGELA 43499125 MARIA 81100025 7 INVERSIONES AMAYA M.449 28-Ene-03 134830 7134830 $ 1.174 $ 527.449 1.583.950 1.449 $ 780.449 1.449 $ 1.43 CL_IDENT NOMBRE CLIENTE 5 80011628 CONFECCIONES EL MILAGRO 9 LIMITADA MONTOYA ARISTIZABAL GENY DEL 32420759 SOCORRO 70508681 RESTREPO ZEA CARLOS MARIO 42748814 BEDOYA CARDONA LUZ MARINA 81101782 1 SOBRENTREGA LTDA LA ALBORADA.725 20-Nov-02 134244 3134244 $ 2.764 $ 1.449 1.000 28-Nov-02 30-Nov-02 133432 134429 5133432 3134429 $ 767.055.I.449 20-Dic-02 20-Dic-02 23-Dic-02 23-Dic-02 23-Dic-02 26-Dic-02 26-Dic-02 30-Dic-02 30-Dic-02 03-Ene-03 135031 136074 136115 136111 135105 136011 136114 132466 135120 136097 5135031 3136074 3136115 3136111 5135105 3136011 3136114 4132466 5135120 3136097 $ $ $ $ $ 07-Ene-03 08-Ene-03 09-Ene-03 17-Ene-03 28-Ene-03 28-Ene-03 136151 136113 136158 134843 136259 136272 3136151 3136113 3136158 7134843 3136259 3136272 $ 1.

999.979.912.371 $ 7.232 04-Feb-03 134940 7134940 $ 7.389 06-Feb-03 136353 3136353 $ 7.371 04-Feb-03 135263 5135263 $ 7.214 06-Feb-03 135609 4135609 $ 7.999.055.587 31-Ene-03 136293 3136293 $ 770.627 $ 1.A.214 06-Feb-03 07-Feb-03 134960 135232 7134960 5135232 $ 7.055.979.540.076. CRÉDITO PAGARE VALOR DESEMB 31-Ene-03 31-Ene-03 135249 135261 5135249 5135261 $ 7.912. HERNANDEZ MALDONADO BLANCA 42056215 ROCIO 43500827 RIOS VANEGAS DIANA PATRICIA 81102952 5 PRODUCTOS LACTEOS AURA S.076.371 12-Feb-03 135283 5135283 $ 3.449 31-Ene-03 135222 5135222 $ 791.979.055.979.912.44 CL_IDENT NOMBRE CLIENTE RUIZ ACEVEDO ALEJANDRO 71684902 ALONSO 98558339 HOYOS GIL FELIPE ANDRES 81100255 1 CREACIONES FLORO LIMITADA 98584435 GOMEZ MORA JOHN FREDY 80015941 2 YESCA LTDA 98558966 ZAPATA MADRIGAL JOHN JAIRO ECHAVARRIA RESTREPO MARIA 42892768 ADELAIDA VELEZ MELGUIZO MARGARITA 43825849 MARIA PEMBERTY TABORDA PAULA 21424093 ANDREA 81101380 6 BRUCKNER S.979.055.627 04-Feb-03 06-Feb-03 135223 136354 5135223 3136354 $ 1.967.967.627 11-Feb-03 11-Feb-03 135282 135262 5135282 5135262 $ 3.912.174 $ 1.706.055.627 $ 1.961 $ 7.449 25-Feb-03 135344 5135344 $ 1.449 17-Feb-03 21-Feb-03 136357 136472 3136357 3136472 $ 14.627 12-Feb-03 136358 3136358 $ 15.449 $ 1.371 12-Feb-03 135272 5135272 $ 7.371 31-Ene-03 31-Ene-03 135257 136338 5135257 3136338 $ 7.115 12-Feb-03 136340 3136340 $ 7.583.627 $ 15.951.A.979.389 $ 7. ARROYAVE ARANGO HERNAN 15319984 GUSTAVO 80020564 4 CONFECCIONES ABURRA LTDA 43053318 RUIZ RUIZ MIRYAM DE JESUS CADAVID AMAYA CARLOS 71535862 GUILLERMO 80020718 PRODUCTOS ALIMENTICIOS EL 2 REPOSTERO LIMI 24644200 FLOREZ RAMIREZ ARACELLY 80014599 COMERCIALIZADORA HERNANDEZ 9 RAMIREZ MARIN RODRIGUEZ MARIA 32336389 PATRICIA 71631202 QUIROZ SIERRA NELSON ANTONIO GIRALDO PEÑA MARLENY DEL 43089958 SOCORRO ECHEVERRI GARCIA LUIS 70047035 FERNANDO 81101472 7 CHELO DISEÑOS LTDA MONCADA QUIRAMA CONSUELO DE 21399640 LA CRUZ TRUJILLO ARROYAVE ROSA 34992328 ELPIDIA 32482718 VASQUEZ MEJIA LUCIA INES 8244092 GOMEZ LOPEZ HORACIO 80002736 8 TIA MIMA LIMITADA 32520697 MURILLO GOMEZ MARIA CEFERINA GUTIERREZ MARTINEZ CARLOS 3473925 HERNANDO No.831 14-Feb-03 14-Feb-03 14-Feb-03 136420 134993 136356 3136420 7134993 3136356 $ 1.979.371 11-Feb-03 11-Feb-03 135266 135258 5135266 5135258 $ 7.371 11-Feb-03 135271 5135271 $ 7.012 $ 1.449 07-Feb-03 136355 3136355 $ 7.583.912.831 31-Ene-03 31-Ene-03 135259 135229 5135259 5135229 $ 7.465 FECHA .082.174 $ 7.912.

764 $ 766.A MENESES VILLEGAS MARIA 43054541 PATRICIA 80018020 EMPRESA COMUNITARIA 7 HORIZONTES UNO 80009267 5 TERPRES LIMITADA SANCHEZ BERRIO MAURICIO 71743984 ALBERTO RIOS COLORADO ALMA 43536221 EMPERATRIZ 80024438 1 PILE PUBLICIDAD Y CIA LIMITADA GALVIS DE BALLESTEROS LETICIA 29446345 DE JESUS 8255558 ARIAS ARIAS HERNAN AUGUSTO 71976548 CAUCIL MENECE WILIAM YOBANY 42873276 MERCEDES TORO SALDARRIAGA CASAS CECILIA DE 42994024 JESUS LOPEZ ATEHORTUA MARIA 42972525 CAYETANA DE LAS ME 42775576 GUERRA ARANGO LUCELLY ESTELA 98537272 AMAYA SOTO JOHN FREDY 21812066 TOBON ESTRADA CECILIA ELENA BETANCUR GUTIERREZ MIRIAM 42747899 DEL SOCORRO 70111040 JARAMILLO CORREA JOSE MARIA GONZALEZ BAENA GLADIS 43451804 AMPARO RESTREPO MAYA BERNARDO DE 17182161 JESUS RESTREPO ESCOBAR AURA 39438147 CECILIA 81102565 CREACIONES PUNTO LASER 7 LIMITADA 81100607 LAMINADOS TERMOFORMADOS 9 S.623 12-May-03 137768 5137768 $ 3.232 $ 1.969 29-Mar-03 137309 3137309 $ 1.055.580 25-Abr-03 25-Abr-03 25-Abr-03 25-Abr-03 138534 138529 138532 137484 3138534 3138529 3138532 3137484 $ 780.055.785 $ 770.174 1. CRÉDITO 137003 03-Mar-03 04-Mar-03 04-Mar-03 05-Mar-03 18-Mar-03 135311 137023 136533 137088 136741 5135311 3137023 7136533 3137088 7136741 $ $ $ $ $ 18-Mar-03 19-Mar-03 26-Mar-03 136532 136745 135402 7136532 7136745 5135402 $ 1.784 PAGARE VALOR DESEMB 3137003 $ 1.055.432 $ 1.018 09-May-03 138598 3138598 $ 770.055.449 28-Mar-03 29-Mar-03 29-Mar-03 135425 137517 137308 5135425 5137517 3137308 $ 1.449 09-Abr-03 137515 5137515 $ 1.055.200.583.219 $ 1.898 1.449 $ 1.I.232 28-Abr-03 28-Abr-03 28-Abr-03 29-Abr-03 138533 137703 138537 138531 3138533 5137703 3138537 3138531 $ $ $ $ 30-Abr-03 07-May-03 137742 138620 5137742 3138620 $ 770.583.A.449 $ 770.954 780.055.174 1.000 14-Abr-03 137404 3137404 $ 2.033.232 09-May-03 139098 7139098 $ 2.174 2.055.547.569. FECHA 26-Feb-03 No.583.764 .232 $ 1.026.561.764 780.TOTIN S.232 08-May-03 138621 3138621 $ 1.055.337.449 1.764 770.449 29-Mar-03 136847 7136847 $ 9.45 CL_IDENT 71598862 80017409 9 71654040 21468143 35322317 39208157 NOMBRE CLIENTE VERGARA HENAO PEDRO ALBERTO CREACIONES LA ESTRELLA DINAMITA Y CIA LT PRODUCCIONES HAPPY BABY GIRALDO HENAO ELIZABETH BERNAL VACA VILMA MARTHA LONDOÑO MARIN ANA ELVIA MARULANDA JARAMILLO JUAN 98578440 GONZALO 8335690 AREPAS DE QUESO LA TIA SARA 32470163 ELEJALDE RESTREPO LUZ AMPARO 81102708 9 CON & CORT LTDA 32332234 BOLIVAR CALLE GLORIA LUCIA 21403600 MONTOYA RUIZ LUZ MARIELA 89093423 6 C.638.110.449 26-Abr-03 137700 5137700 $ 770.931 31-Mar-03 137552 5137552 $ 3.255.042 01-Abr-03 137312 3137312 $ 1.449 31-Mar-03 136846 7136846 $ 1.232 780.040.977 08-May-03 138530 3138530 $ 770.041.

586.011.46 CL_IDENT 70136763 22211486 81101356 5 NOMBRE CLIENTE MUÑOZ GAVIRIA GUSTAVO ADOLFO CUARTAS VILLEGAS MARIA ROSMIRA DULCES Y COMESTIBLES REAL LIMITADA TORRES RESTREPO MARTA DEL SOCORRO AGUDELO CUARTAS MARIA REGINA 42872369 32474680 81102951 7 DICONTEX LTDA.335 28-Jun-03 139659 5139659 $ 2.335.234.176.227.A.026.623 26-May-03 137821 5137821 $ 1. 81102498 4 COINTIMAS S.080 27-Jun-03 140073 3140073 $ 1.977 23-Sep-03 23-Sep-03 140936 140933 7140936 7140933 $ 1.110.534.991 24-Jul-03 140585 7140585 $ 791.442 15-Ago-03 139910 5139910 $ 1.558.261 31-Jul-03 139869 5139869 $ 7.500 19-Ago-03 21-Ago-03 26-Ago-03 30-Ago-03 139938 139958 141529 140458 5139938 5139958 3141529 3140458 $ $ $ $ 30-Ago-03 05-Sep-03 19-Sep-03 140455 140459 141786 3140455 3140459 3141786 $ 1.907 11-Ago-03 139893 5139893 $ 2. CRÉDITO PAGARE VALOR DESEMB 13-May-03 139128 71139128 $ 2.449 $ 2.623 14-May-03 139040 7139040 $ 818. 43433998 BRAVO ZOILA ROSA 646424 MARQUEZ VELASQUEZ GUILLERMO 21402095 AGUDELO CORTES MARIA AMPARO 81101439 2 ESTRUPLAS LIMITADA 8236342 CADAVID ISAZA JAIME 43743815 SIERRA ARANGO LAURA VICTORIA GUZMAN SALAZAR BARBARA DEL 43002987 SOCORRO 3465113 NOREÑA PEMBERTHY HERIBERTO FECHA No.638.551.522.064.977 1.070 24-Jun-03 140007 3140007 $ 1.196 30-May-03 137940 5137940 $ 3.583.166.000 $ 1. 80018347 9 FRIOCAR LTDA 80023974 6 COOPERMUEBLES 81101834 PRODUCTOS ALIMENTICIOS 2 RICOLIN LIMITADA 70114961 GAVIRIA TABARES LUIS CARLOS MONTOYA VALENCIA LIGIA DEL 32500013 SOCORRO 80016855 2 INDUSTRIAS GOMAR LIMITADA 81101638 ARQUITECTURA CORPORATIVA 8 LIMITADA GRANADOS TORRES ALVARO 15259223 MAURICIO GOMEZ JARAMILLO CARLOS 98543796 IGNACIO 81101302 7 SERDICON LTDA. A.592 2.844 27-May-03 137824 5137824 $ 1.583.107.174 .223 21-May-03 23-May-03 137792 137823 5137792 5137823 $ 770.A.608 $ 1.567.000 14-Jul-03 14-Jul-03 140193 140182 3140193 3140182 $ 2.232 $ 2.583. ECHEVERRI GARCIA LUIS 70047035 FERNANDO 80018302 2 INTIMIDADES NATHANIELA LTDA 80000422 8 PRODUCTOS SARY LIMITADA 81102680 9 APOYO Y GESTION S.174 1.638.347 13-Jun-03 138902 3138902 $ 1.026. 81103441 7 CONFESERVICIOS S.174 $ 1.067. 89091230 0 MEJIA DUPERLY Y CIA LTDA.762.623 13-May-03 139126 71139126 $ 2.638.407 1.055.688 08-Ago-03 139887 5139887 $ 3.169 25-Jun-03 140020 3140020 $ 821.587 30-Jul-03 140362 3140362 $ 1.663.581 25-Jun-03 140029 3140029 $ 1.

540.824 2.979 $ 1.125.072 3.174 $ 2.338 30-Sep-03 30-Sep-03 141722 141915 3141722 3141915 $ 1.455 30-Mar-04 31-Mar-04 147664 147583 5147664 5147583 $ 1.944 FECHA 2.105.057 27-Feb-04 145875 5145875 $ 1.565.026. CRÉDITO PAGARE VALOR DESEMB 23-Sep-03 140934 7140934 $ 2.174 30-Sep-03 23-Oct-03 28-Oct-03 141958 142592 142696 3141958 7142592 7142696 $ 1.503 18-Nov-03 143323 3143323 $ 1.103 .000 20-Nov-03 22-Nov-03 13-Ene-04 13-Ene-04 24-Ene-04 142805 143648 145184 145183 144892 7142805 5143648 7145184 7145183 3144892 $ $ $ $ $ 31-Ene-04 145633 5145633 $ 1.105.000 29-Sep-03 141919 3141919 $ 3.583.380 12-Abr-04 16-Abr-04 23-Abr-04 26-Abr-04 26-Abr-04 147754 148201 147878 147886 147910 5147754 3148201 5147878 5147886 5147910 $ 1.47 CL_IDENT NOMBRE CLIENTE ALFREDO NOREÑA PEMBERTHY MARTHA 21702208 LEDIS 81100380 9 OROTEX LIMITADA YEPES RAMIREZ LIBARDO 70976027 ALFONSO 80014599 COMERCIALIZADORA HERNANDEZ 9 RAMIREZ INGENIERIA 80018315 TELECOMUNICACIONES Y 7 SERVICIO 89094051 1 IVANDE S.618. DE H.837 01-Mar-04 147298 3147298 $ 2.602.008.110. BOBINADOS LTDA.583.R. 15316281 ARANGO LOPEZ DARIO DE JESUS 81101154 ASOCIACION ACUEDUCTO 1 TABLACITO SANTAMARIA VALENCIA LUZ 42868938 STELLA 21744453 GUZMAN POSADA FRANQUELINA LOPERA ESCOBAR HECTOR 98548717 AURELIO 71718467 HERRERA MEJIA JOAQUIN ARTURO 70977587 AGUDELO LOPEZ JUBERNEY 98663666 JIMENEZ NIETO JORGE IVAN 43680072 SANCHEZ ARENAS MARGARITA No.580.670 23-Mar-04 24-Mar-04 147566 148050 5147566 3148050 $ 1.583.000 25-Mar-04 26-Mar-04 147625 147631 5147625 5147631 $ 1.105. 21822563 JARAMILLO FRANCO OLGA LUCIA QUINTERO LONDOÑO MARIA 43023909 CLARA 15320834 LOPERA LONDOÑO JOHN JAIRO 70976666 CERON ALZATE JUAN MANUEL CADAVID GAVIRIA GERMAN 71604326 ALONSO 42900904 CEBALLOS SANDRA MARIA 71703187 YEPES BOLIVAR GERMAN ALBERTO 81101463 0 ALIMENTOS ALAN LIMITADA MUÑETON SEPULVEDA JADER 70137016 OCTAVIO 8314037 CARDER VELEZ SERGIO BYRON 70975511 SEPULVEDA BERRIOLUIS ELADIO 3465178 CATAÑO LOPEZ MANUEL ARTURO 43639771 LONDOÑO GOMEZ ELIZABET 81103877 IDEAS TEXTILES LIMITADA .777.559.305 $ 769.556.022.110.948 26-Sep-03 140884 7140884 $ 1.033.072 $ 2.979 30-Mar-04 146260 4146260 $ 509.013.979 $ 1.563 $ 1.026.ITEX 5 LIMITADA SANTAMARIA VALENCIA HENRY DE 70564981 JESUS DE LA ROCHE VELEZ CARLOS 71695689 JOSE+ YEPES VILLADA MYRIAM DEL 42891631 CARMEN 71725507 HOLGUIN GARCIA MAURICIO JOSE 80017211 7 H.979 $ 1.110.026.701 $ 1.068.256.592 1.386 31-Oct-03 31-Oct-03 12-Nov-03 143515 142697 143240 5143515 7142697 3143240 $ 1.026.174 29-Sep-03 142239 5142239 $ 7.072 $ 1.979 $ 1.305 $ 1.012.592 25-Sep-03 142153 5142153 $ 2.465 $ 2.592 2.034.026.013.

48

CL_IDENT

NOMBRE CLIENTE

No.
CRÉDITO

PAGARE

VALOR DESEMB

28-Abr-04

148402

3148402

$ 1.233.408

29-Abr-04

147976

5147976

$ 1.011.265

03-May-04
21-May-04
31-May-04

148477
149684
150226

3148477
5149684
3150226

$ 1.027.000
$ 770.232
$ 1.847.283

25-Jun-04

152022

3152022

$ 1.033.408

26-Jun-04

150403

3150403

$ 2.045.000

30-Jun-04

150338

3150338

$ 2.045.000

30-Jun-04
27-Jul-04

151627
151758

5151627
5151758

$ 3.600.230
$ 1.041.018

29-Jul-04
29-Jul-04

151787
151775

5151787
5151775

$ 1.551.844
$ 1.583.183

30-Jul-04
31-Jul-04
31-Jul-04

152471
152651
153011

3152471
7152651
3153011

$ 770.232
$ 1.027.010
$ 1.053.000

03-Ago-04

153068

3153068

$ 1.027.010

03-Ago-04

151888

5151888

$ 1.027.010

03-Ago-04
03-Ago-04
13-Ago-04

153057
153055
151933

3153057
3153055
5151933

$ 1.027.010
$ 1.027.010
$ 1.027.010

24-Ago-04
26-Ago-04

153240
152863

3153240
7152863

$ 1.840.090
$ 1.013.309

26-Ago-04

152865

7152865

$ 1.013.309

26-Ago-04

152864

7152864

$ 1.026.977

30-Ago-04
31-Ago-04

153688
152935

5153688
7152935

$ 1.026.977
$ 1.013.274

31-Ago-04

153327

3153327

$ 759.850

31-Ago-04

153411

3153411

$ 1.533.408

01-Sep-04
01-Sep-04

153381
152962

3153381
7152962

$ 2.250.000
$ 1.013.274

10-Sep-04

153774

5153774

$ 1.841.003

14-Sep-04

153746

5153746

$ 1.022.272

FECHA

MARIA
81103782
8 CREACIONES FERZA LTDA
81101709
5 CONCITEL LTDA.
ARANGO RAMIREZ LIDIA DEL
21394782 SOCORRO
13009698 MESA ESCALANTE JUAN SANTIAGO
71714309 SUAREZ VELEZ JAIME ALBERTO
81103805
3 DEPOSITO SANTA ANA LTDA
81104422 PRODUCTORA Y
9 COMERCIALIZADORA PAISA S,A
81102428
5 CONMUSICA S.A.
81101103 TEJIDOS Y CONFECCIONES
5 ECOLOGIC LTDA
8388487 SIERRA VASCO JORGE ENRIQUE
81104188
9 MANGOSTA LTDA
32317375 GOMEZ TOBON MARIA DEL PILAR
RUIZ RUIZ JUVAN ELIECER DE LOS
71905027 MILAGROS
8387063 ORTEGA ORTEGA JAIRO DE JESUS
71584148 ALVAREZ CALDERON LEON RAUL
ZULUAGA RAMIREZ DIEGO
71719886 ENRIQUE
VELASQUEZ MARTINEZ OLGA
42966905 LUCIA
DEL VALLE RESTREPO DAMIAN
71590648 OSWALDO
8160749 ARANGO CAICEDO JUAN ESTEBAN
98515115 VELEZ QUINTERO GABRIEL JAIME
81104120
4 C.I. EXPORT INTIMA LTDA
22056572 PEÑA TOBON LUZ ALBA
QUINTERO GOEZ RODRIGO
3596916 HERNANDO
RODRIGUEZ GUTIERREZ MARIA
22058178 NUBIA
RAMIREZ CALLEJAS LUIS
70559837 FERNANDO
22057459 AGUDELO GIL MARIA NOELBA
ARBOLEDA MURILLO SANDRA
43522740 EUGENIA
89090741 REPRESENTACIONES HAGO
2 LIMITADA
80016519 MANGUERAS Y MANGUERAS Y CIA
4 LTDA
98585700 SIERRA LENIS ANDRES FELIPE
81103827
7 ASESORIA Y CONFECCIONES S.A.
89093563
0 TEXVEL Y CIA. LTDA.

49

No.
CL_IDENT
NOMBRE CLIENTE
FECHA
CRÉDITO PAGARE VALOR DESEMB
32447689 ARIAS MARTINEZ ESNEDA
23-Sep-04
153845 5153845
$ 759.982
DAVILA GUTIERREZ LUIS
71575171 GUILLERMO
28-Sep-04
155139 3155139
$ 2.250.000
CABALLERO BLANCO MONICA
43113426 PATRICIA
30-Sep-04
155283 3155283
$ 770.232
89091927 LABORATORIO CLINICO
9 COLOMBIANO S.A
22-Oct-04
155382 3155382
$ 3.577.952
32314210 GOMEZ SUAREZ RUBBY
27-Oct-04
154871 7154871
$ 759.955
81104719
6 GRESMALTADOS LIMITADA
27-Oct-04
156088 3156088
$ 2.518.560
81102323
7 MEDICAS LA CASONA LTDA
27-Oct-04
155755 5155755
$ 1.018.096
NARANJO GOMEZ ASUNCION DE
32345172 JESUS
29-Oct-04
155879 5155879
$ 1.026.268
URREA ARISTIZABAL CESAR
71575251 AUGUSTO
29-Oct-04
155867 5155867
$ 1.026.268
81103337 LEGUMBRES HERIBERTO MONTES
4 BEDOYA LTDA.
30-Oct-04
155919 5155919
$ 1.007.480
43161900 GALVIS CAÑAS MARY LUZ
30-Oct-04
155932 5155932
$ 1.041.018
8256147 MORALES GARCIA JOSE OLIVERIO 04-Nov-04
155920 5155920
$ 1.026.976
80000658
8 CALZADO CARIOCA LTDA.
09-Nov-04
155978 5155978
$ 1.022.779
71782256 GONZALEZ VILLA CARLOS MANUEL 09-Nov-04
156267 3156267
$ 770.000
80013437
8 INVERSIONES DILETTO LIMITADA
10-Nov-04
155976 5155976
$ 1.022.779
ZULUAGA ZULUAGA MARIA
43403842 RUBIELA
10-Nov-04
156263 3156263
$ 1.039.400
89091726
5 PARA PRINT LIMITADA
11-Nov-04
156286 3156286
$ 1.840.000
32226056 ZAPATA GOMEZ PIEDAD ELENA
11-Nov-04
156570 7156570
$ 1.027.010
ISAZA ZULETA HUMBERTO DE
3399169 JESUS
12-Nov-04
156764 7156764
$ 759.982
DE LEON ACOSTA LEIDY
43190591 ALEJANDRA
16-Nov-04
155962 5155962
$ 1.041.018
81102853
6 TENDENCIAS GRAFICAS S.DE.H
17-Nov-04
156378 3156378
$ 1.022.500
81100396
1 COLOMBIANA DE SABORES LTDA.
17-Nov-04
157541 5157541
$ 1.022.779
HERNANDEZ HERNANDEZ
71645975 JOHNSON ANTONIO
19-Nov-04
157593 5157593
$ 1.026.977
70503596 CORDOBA MARIN CARLOS MARIO
22-Nov-04
157570 5157570
$ 1.026.977
RESTREPO RUIZ CESAR GUSTAVO
70120078 DE JESUS
23-Nov-04
158015 3158015
$ 354.598
39444795 ORTIZ LOPEZ MONICA ASTRID
24-Nov-04
158027 3158027
$ 759.851
TOTAL CRÉDITOS DESEMBOLSADOS
$ 616.517.787

50

Anexo B: Historia del Convenio ATN/ME-6213-CO
Cronología del flujo de decisiones y comunicaciones clave BID-Actuar durante
la ejecución del Proyecto:
ACTIVIDAD

1. Contrato Actuar – BID
Firma Convenio

Documento
LEGIII/CO9988

FECHA
Noviembre
24-98

2. Diseño y Prepar. Bases de
Precalificación
Inicio preparación documentos
No-objeción

Documento
FECHA
Enero-20-99
CCO-1180
Abril 29-99

3. Presentación: Plan de
Negocios, Reglamentación y
ACTIVIDAD
Proyección financiera.
ACTUAR
Presentación de documentos
BID
No-objeción

Documento
FECHA
10922
Enero-20-99
CCO-1408
Mayo 20-99

ACTIVIDAD
ACTUAR
BID

ACTIVIDAD
ACTUAR
BID

4. Conformación de lista corta
firmas consultoras
Documento
Presentación de las listas corta con
los resultados (duración:3 meses)
11097
No-objeción
CCO-2080

FECHA
Julio 23-99
Julio 26-99

5. Elaboración de documentos
para la calificación de las
ACTIVIDAD
firmas
Documento
FECHA
ACTUAR
Presentación de documentos
11195
Agosto 27-99
BID
No-objeción
CCO-2564
Sept 8-99
6. Presentación de
documentos de convocatoria
ACTIVIDAD
de firmas.
Documento
Conformación de documentos de
acuerdo a sugerencias en reunión
ACTUAR
con el Dr. Palacio Septiembre-2811282
99.
BID
No-objeción
CCO-2776
7. Diseño borrador de contrato
para la prestación de servicios
ACTIVIDAD
de firmas consultoras.
Documento
ACTUAR
Presentación de borrador
11288
BID
No-objeción
CCO-0393

FECHA
Sept 28-99
Oct 4-99

FECHA
Sep 30-99
Feb 9-00

Conformación de lista corta para el estudio metalmecánica . aprobación de productos y envíos al BID para la noACTUAR objeción Mayo 23-00 (Duración: 10 meses) Fin Nov 22-00 ACTIVIDAD ACTUAR BID 13. Explicación Documento FECHA Junio 1-00 Junio 20-00 FECHA . Documento ACTUAR Pago directo a la firma consultora BID Desembolso 0574/FI FECHA Feb 9-00 FECHA Feb 23 –00 11. Cronograma Plan de Negocios y Términos de referencia estudio ACTIVIDAD Metalmecánica y Madera Documento FECHA ACTUAR Presentación documentos 0202 Marzo 31-00 BID No-objeción – Términos de Refer. Firma del contrato firma consultora ACTIVIDAD ACTUAR ACTUAR BID Documento FECHA 11432 Dic 1-99 CCO-3624 Dic 13-99 Documento Reunión Entrega copia del contrato al BID Feb 8-00 No-objeción y registro CCO-0393 ACTIVIDAD 10. Entrega de Productos firma ACTIVIDAD consultora (Coinnovar – UPV) Inicio Revisión. Presentación: Informe anual (99). CCO-1494 Mayo 23-00 12. Primer desembolso. Resultado calificación firmas Estudio Metal . Resultados calificación de firmas consultoras Presentación Resultados (Duración: 1 mes) No-objeción ACTIVIDAD 9.51 BID 8.madera Presentación Lista No-objeción Documento 0300 CCO-1811 ACTIVIDAD ACTUAR BID 14.Madera Presentación Resultados No-objeción Documento FECHA 0407 e-mail Julio 31-00 CCO-2287 Agosto 1-00 ACTIVIDAD 15.

Presentación Plan de Negocios 2. Entrega resultados estudio Metal .Madera Documento Presentación resultados 0682 CCO-0393 No-objeción FECHA Dic 11-00 Ene 15-01 ACTIVIDAD ACTUAR BID 17. Primer Entrenamiento Consultores Actuar – UPV Documento 0713 CCO-0153 FECHA Dic 27-00 Ene 22-01 Documento FECHA Dic -00 Documento FECHA 0755 CCO-0393 Ene 22-01 Feb 9-00 Documento 0768 CCO-0263 FECHA Ene 30-01 Feb 01-01 21. Finalización entrega productos firma (CoinnovarACTIVIDAD UPV) ACTUAR Presentación Informe BID No-objeción ACTIVIDAD 22. Presentación: Borrador contrato consultores individuales.52 BID diligenciamiento formulario de desembolsos (BID) Envío formularios con su respectivo instructivo para complementar las solicitudes de No se indica desembolso Sep 1-00 ACTIVIDAD ACTUAR BID 16.001 Presentación Plan y cita para concertación de presupuesto componente metal-madera No-objeción 20. Eximir a ACTUAR presentación de estados Documento FECHA . Contrato con Microempresas y hojas de vida ACTIVIDAD consultores individuales Documento ACTUAR Presentación documentos 0768 CCO-0263 BID No-objeción FECHA Ene 30-01 Feb 01-01 ACTIVIDAD ACTUAR BID 19. Entrega informe anual (2000) Presentación Informe Recepción y no Objeción ACTIVIDAD ACTUAR 18.

Términos de referencia Consultores individuales y reglamento ACTIVIDAD operativo. Borrador Contrato Primera ACTIVIDAD Evaluación Intermedia ACTUAR Presentación Documentos BID No objeción Documento 1259 CCO-02893 29. Solicitud Fondo Rotatorio Documento ACTUAR Formulario Solicitud 1008 BID Transferencia 27. Presentación: Plan de Negocios 2001. no se manejó fondo rotatorio Presentación documento No-objeción 0784 CCO-0393 Feb 7-01 Feb 15-01 23.53 ACTUAR BID financieros 2000. ACTUAR Presentación documentos BID No-objeción Documento Documento FECHA 0866 Marzo 13-01 CCO-0743 Mar 16-01 ACTIVIDAD 26. Categorización del ACTIVIDAD Programa y Nuevo Especialista Documento Aplicación “Red Flag” y comunicado de cambio de CCO-2516 BID Especialista Consultor 28. Presentación metodología de calificación consultores ACTIVIDAD individuales Documento ACTUAR Presentación documento 0785 CCO-0474 BID No-objeción FECHA Feb 9-01 Feb 20-00 24. Componente de Formación Microempresas de la Madera ACTIVIDAD Municipio de El Retiro Documento FECHA May 16-01 May 25-01 FECHA Ago 27-01 FECHA Sep 18-01 Sep 24-01 FECHA . Implementación Metodológica Actuar – UPV – Consultores FECHA Feb 15-01 ACTIVIDAD ACTUAR 25. Términos de Referencia.

Firma Contrato Evaluación Externa Documento Contrato Firma FECHA Oct 09-01 Oct 09-01 30. Entrega Informe Final ACTIVIDAD Primera Evaluación Intermedia Documento BID Entrega Informe Final” FECHA Nov 23-01 ACTIVIDAD ACTUAR BID 34. Contrato Coordinador Municipio de El Retiro Documento presentado No Objeción Documento 1542 CCO-0786 FECHA Mar 1-02 Mar 14-02 . Términos de Referencia Coordinador Municipio de El Retiro Documento presentado No Objeción Documento 1505 CCO-0189 FECHA Feb 15-02 Ene 22-02 ACTIVIDAD ACTUAR BID 37. Términos de Referencia Entrenamiento Consultores Documento presentado No Objeción Documento 1435 CCO-0189 FECHA Ene15-02 Ene 22-02 ACTIVIDAD ACTUAR BID 35.54 ACTUAR BID Presentación Documentos No objeción 1237 CCO-02794 Sep 12-01 Sep 18-01 Documento 1259 CCO-02893 FECHA Sep 18-01 Sep 24-01 31. Términos de Referencia. Categorización del Programa Levantamiento “Red Flag” Documento CCO-03320 FECHA Oct 26-01 33. Calificación Firmas Entrenamiento Consultores Documento presentado No Objeción Documento 1529 CCO-0663 FECHA Feb 22-02 Mar 5-02 ACTIVIDAD ACTUAR BID 38. Borrador Contrato Primera ACTIVIDAD Evaluación Intermedia ACTUAR Presentación Documentos BID No objeción ACTIVIDAD ACTUAR EVALUADOR ACTIVIDAD BID 32. Invitación Firmas y Propuestas Técnicas Documento presentado No Objeción Documento 1479 CCO-0398 FECHA Feb 5-02 Feb 11-02 ACTIVIDAD ACTUAR BID 36.

Participación Premios Interamericanos de la Microempresa Visita representación Banco Documento FECHA Febrero Marzo 2003 FECHA Mayo 2003 FECHA Agosto 2003 . Plan de Choque ACTUAR BID Documento entregado No Objeción Documento 1927 1967 CCO-3657 FECHA Oct 22-02 Nov 7-02 Nov 14-02 43. Segunda Capacitación ACTIVIDAD Metodológica para Consultores Documento ACTUAR – Capacitación Metodológica UPV 40. Entrega Informe Final Segunda Evaluación Intermedia Documento FECHA CCO-3661 Oct 29-02 Nov 14-02 Entrega Informe Final” No Objeción 44. Borrador Contrato Segunda ACTIVIDAD Evaluación Intermedia ACTUAR Presentación Documentos BID No objeción ACTIVIDAD ACTUAR EVALUADOR FECHA Ago 22-02 Ago 28-02 41. Firma Contrato Evaluación Externa Documento Contrato Firma FECHA Sep 9-02 Sep 9-02 42. Misión Técnico Comercial a ACTIVIDAD Valencia – España Documento ACTUAR – Visita de 39 Microempresarios a UPV España 45. Términos de Referencia. Tercera Capacitación ACTIVIDAD Metodológica para Consultores Documento ACTUAR – Capacitación Metodológica UPV ACTIVIDAD ACTUAR BID Julio 2002 Documento 1822 CCO-2740 ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTUAR BID BID FECHA 46.55 39.

Evaluación Externa Informe Final Documento entregado No Objeción Documento 4214 CCO-3965 FECHA Nov 17 -04 Nov 23-04 ACTIVIDAD ACTUAR BID 50. Cambio de Categorías de Inversión Documento entregado No Objeción Documento 2982 CCO-734 FECHA Mar 09-04 Mar 15-04 ACTIVIDAD ACTUAR BID 49.56 47. Licitación Propuesta Técnico Económica de Auditoria Financiera Documento entregado No Objeción Documento 0081 CCO-542 FECHA Feb 14 -05 Feb 21-05 . Presentación Premios Interamericanos de la ACTIVIDAD Microempresa Documento ACTUAR Presentación Programa de BID Asesoría Guatemala .Guatemala FECHA Septiembre 2003 ACTIVIDAD ACTUAR BID 48.

impulsando la demanda interna.0% y el 2.74%. Actualmente las tasas fluctúan entre el 20% y 25% m. Durante el año 2. el sector manufactura y comercio al por menor. sectores que si bien presentaron el mayor crecimiento en el 2003. se constituyó en la principal fuente de divisas del país. la construcción y la industria (especialmente en el sector textil y de confecciones). 8 Fuente DANE: Departamento Nacional de Estadística. Producto Interno Bruto (PIB) La crisis económica que mostró sus primeros síntomas en 1994. con la consecuente contracción de los principales sectores de la economía: la agricultura. B. las remesas del exterior prevenientes de Colombianos que trabajan en Estado Unidos o Europa. y tuvo su punto más álgido en el año 1. Las tasas de interés también han favorecido la reactivación económica por medio del crédito. Este crecimiento ha sido motivado por el impulso del Estado a la construcción de vivienda de interés social y el buen comportamiento del sector minero. cifra superior al crecimiento estimado entre 2. registraron crecimientos similares a los del PIB.. pues la principal causa fue la restricción de la demanda.994.v. que han permitido a Colombia estabilizar el crecimiento de la deuda externa y cumplir con sus compromisos. luego de presentar tasas superiores al 47% efectivo anual en 1. aún no alcanzan los niveles previos a la crisis de 1. .57 Anexo C: Principales Variables Macroeconómicas A.004 continuó descendiendo presentando un mínimo histórico de 5.999 cuando el crecimiento del PIB fue negativo (-4. han incentivado el crecimiento. que en conjunto con las políticas de democratización del crédito hacia las microempresas y pequeñas empresa.15%)8. sectores que absorbían la mayor parte de la fuerza laboral del país.5%1. que adquiere importancia si se tiene en cuenta que al inicio de los 90 la inflación oscilaba alrededor del 20%.999. Inflación. que coincide con el mayor índice de desempleo en la historia reciente del país.5% por el Gobierno y otros agentes del mercado. Las exportaciones se incrementaron en un 9%. no se puede considerar la caída de este indicador como un logro.003 el PIB creció el 3. y el desmejoramiento en la calidad de vida. Tasas de Interés y Tasa de Cambio Otro factor importante para la recuperación del PIB ha sido el manejo austero y conservador de las finanzas públicas en los últimos dos gobiernos. Adicionalmente en el 2003. Sin embargo. Este manejo conservador se ve reflejado en el índice de inflación que para el 2.

Los sectores económicos de comercio y servicios emplearon el 55. fue de 13. ha presentado una rápida revaluación.000 y presentando en diciembre de 2. se explica principalmente por un aumento en el empleo rural al mejorar levemente las condiciones económicas y de seguridad en el campo. aunque disminuyendo respecto a 2. En el Área Metropolitana de Medellín el subempleo alcanza el 27.36% de los pobladores en los centros urbanos. Cifra alarmante si se tiene en cuenta que el 73% de la población Colombiana habita en centros urbanos. C.58 En la actualidad. continúa absorbiendo una parte importante de la mano de obra cesante. La disminución en el desempleo nacional en el último año. disparó el índice de desempleo nacional. En el Área Metropolitana de Medellín el indicador alcanzó 13. aunque el empleo en el campo es de menor calidad que el empleo urbano. D. Empleo La caída del PIB en la última parte de la década de los 90.0%9.002. la tasa de cambio frente al dólar. El índice de desempleo en las principales áreas metropolitanas en noviembre de 2. al 31.8% en diciembre de 2.000. Indicador a junio de 2004 .004. se presenta alguna mejoría.004.59% anual a diciembre/04) originada en la coyuntura internacional. Esta situación presenta un obstáculo a la reactivación económica al disminuir la competitividad de las exportaciones Colombianas. pasando del 28% en el 2. en los centros urbanos.1%.004. 9 Fuente DANE: Departamento Nacional de Estadística. (13. alcanzando niveles mayores a el 20% en el 2. Así mismo. aún insuficiente para absorber la creciente población en busca de empleo. Subempleo El subempleo en los principales centros urbanos. Situación que explica el bajo nivel de ingresos aun en la población que no está formalmente desempleada.004 un nivel de 12. como alternativa informal de autoempleo.3% en diciembre de 2.9%.

agroindustria. alimentos o manufactura para el resto de actividades de transformación). Las herramientas en la etapa de diagnóstico son: el cuestionario estandarizado para la toma de información. en un tiempo aproximado de 15 horas. comercio y servicios. con el fin de priorizar las áreas de asesoría. Gestión tributaria y contable. Entorno genérico o global. garantizando que ésta sea objetiva y parametrizada para poder ser analizada a través del software. Entorno especifico o sectorial. discriminados por sector económico: Cuadernillo # 1 ó Diagnóstico General: en éste se analizan las áreas de gestión de la microempresa como son: Actividad económica. con el fin de permitir al consultor recopilar sistemáticamente la información suministrada por el microempresario. así como sugerir planes de acción para las áreas críticas. y el software de evaluación que permite identificar fortalezas y debilidades. Esta etapa es realizada por un consultor generalista. dependiendo del sector económico (confecciones. Instructivo de calificación: Es una herramienta para el consultor generalista. Compras y Aprovisionamiento. Cartera de productos. Gestión comercial. El cuestionario está compuesto por tres cuadernillos. Pueden ser panificación.59 Anexo D: Descripción de la Metodología de Asesoría Desarrollada A. . Gestión humana y estructura organizativa. Este es estandarizado. Cuadernillo # 3 Sector Alimentos: a través de este cuestionario se profundiza aún más en el área productiva del sector alimentos. Cuadernillo # 2 ó Sectorial: Analiza el área productiva de la empresa. El cuestionario es el documento donde se encuentran compiladas todas las preguntas que permitirán evaluar la situación de la empresa. el instructivo de calificación para ponderar las respuestas. cárnicos y lácteos. permitiendo detallar el sub-sector específico de la microempresa. Diagnóstico: La etapa de diagnóstico tiene como objetivo conocer la situación actual de cada una de las áreas de la microempresa. Este cuadernillo aplica para los sectores de manufactura. sistemas de control económico y financiero. Esta calificación podrá ser cualitativa o cuantitativa según el carácter de la pregunta. Subcontratación. Antigüedad y evolución de la empresa. Permite calificar cada una de las preguntas de los cuadernillos de manera uniforme según parámetros claramente definidos.

En cuanto el informe ejecutivo es aprobado tanto por el microempresario como por Actuar Famiempresas. el consultor escoge las áreas a trabajar desde el programa de asesoría. el informe de la situación encontrada. donde el consultor. se selecciona el consultor especialista y se le presenta el informe ejecutivo con los planes de acción propuestos. . Permite evaluar de manera independiente cada una de las 8 áreas de gestión de la empresa:          Gestión humana y estructura organizativa Sistemas de control económico y financiero Gestión tributaria y contable Cartera de productos Subcontratación. Resumen ejecutivo: Es la etapa final del diagnóstico. La asesoría tiene una duración de 97 horas distribuidas en diez y siete (17) visitas de tres horas cada una. fortalezas y debilidades de las áreas. Actuar Famiempresas cuenta con una base de datos amplia de consultores especialistas según su formación académica. amarillo. verde. Además. compras y aprovisionamiento Gestión comercial Entorno especifico o sectorial Entorno genérico o global Área técnico. incluye las áreas a trabajar y los planes de acción sugeridos. B.productiva Gráfica de Diagnóstico: Después de ingresadas las calificaciones al software. En el documento se hace una breve descripción de la microempresa. el nivel de criticidad de cada una de las áreas de la empresa. esta muestra de forma gráfica. la cual está dividida porcentualmente por colores (azul. presenta al microempresario y a Actuar Famiempresas.60 Software: Las calificaciones de cada pregunta son ingresadas en el software. entre otros. Según la gráfica. el software sugiere diferentes planes de acción a aplicar según las situaciones críticas encontradas en la microempresa. Asistencia Técnica o Asesoría en el Sitio de Trabajo: La asistencia técnica es realizada por consultores especialistas en el sitio de trabajo del empresario. El horario será fijado de común acuerdo entre el consultor y el microempresario. con una intensidad de una visita por semana. El gráfico consta de una barra para cada área. El consultor elige el plan de acción más apropiado para cada área de trabajo. experiencia. rojo) según la criticidad de la misma. Planes de Acción: Una vez escogidas las áreas.

se realizará una visita de evaluación a la microempresa.  Fechas de realización de la asesoría. el consultor implementa las herramientas necesarias para llevar a cabo el plan de acción. Ruta de soluciones: es la propuesta del plan trabajo elaborada por el consultor especialista. es el responsable de continuar el proceso de mejoramiento continuo en la microempresa.  Responsables. se hace seguimiento a la asesoría y evidencia el avance o compromiso de los microempresarios en el proceso. en la microempresa. el microempresario.  Las actividades realizadas durante la visita. donde destaque los objetivos de la visita. .  Escala de prioridad: Determina la importancia relativa de cada una de las problemáticas identificadas. El acta contiene:  El estado de las tareas asignadas al microempresario en la visita anterior. donde se especifican los siguientes componentes:  Área a ser intervenida. Evaluación Seis (6) meses después de finalizada la asesoría. A través de este documento.  Problemática identificada. Se presenta en un cuadro. utilizada como herramienta de control y seguimiento tanto por el microempresario como por Actuar Famiempresas. éste deberá llenar un acta. Una vez finalizada la asesoría. C.61 Durante estas visitas. que debe ser firmado tanto por el microempresario como por el consultor.  Plan de acción propuesto por el software o por el consultor en caso de modificación.  Desarrollo: describe el plan de trabajo detallado por tareas.  Resultados esperados: metas a ser logradas con la asesoría. donde se analizarán los indicadores de impacto pertinentes al área que fue asesorada.  Indicadores de medición: Índices para monitorear el logro de metas. de la implementación de las herramientas de la asesoría. Actas: En cada visita realizada por el consultor especialista a la microempresa.  Las tareas pendientes para la próxima visita.  Horas: Tiempo de duración de cada una de las actividades a desarrollar por el consultor.

y a los microempresarios que han recibido el programa de asesoría empresarial. El Mundo Febrero 26 de 2002. .62 Anexo E: Reconocimientos al Programa en los Medios de Comunicación Para el informe. se seleccionaron algunos artículos de periódico que hacen referencia al programa.

una asesoría especializada. Y ya empezó. Básicamente son pequeñas empresas pensando en posicionarse a nivel local y unas cuantas ya son exportadoras. un Interamericano de Desarrollo (BID). certificados en ISO y en exportación". el orgullo de ser paisas y la importancia de compartir procesos y experiencias. Así. De acuerdo con el tamaño de cada empresa. "El saber lo que se está haciendo afuera nos quitó la mirada de lo local". comprendió que podía diseñar su propia línea a la vez que responde por los pedidos que maquila. Cada uno asimiló la información de acuerdo con su formación y sus capacidades. Para la mayoría de los microempresarios esta fue su primera salida internacional. por ejemplo. Las hay desde 4 hasta 60 trabajadores y a todas se les mide la mentalidad empresarial porque el pilar fundamental es el empresario. Para este proyecto Actuar desarrolló un programa metodológico único. Comenzó desde el momento en que partieron el pasado 23 de febrero con destino a España. anotó Luis Fernando Echeverri. explicó el coordinador Pablo Mejía. Se maravillaron con la cultura. Mayor impacto Más de 380 empresas se han vinculado al programa de Actuar. la sociedad. El día de mañana no me dará pena ir donde los hijos de Iván para reconocer que algo no me funciona y que me ayuden a solucionarlo". En la gráfica. 22 los 39 microempresarios que se dieron cita esta semana en la sede hacen parte del sector de de Actuar Famiempresas para hacer la evaluación de su pasantía la confección. cuando sentaron las bases de lo que hoy definen como "la familia de las confecciones y los alimentos". don Alirio Restrepo Castillo. maquilan y otros tienen sus propias líneas de Coincidieron en calificar el programa de Actuar y el Banco diseño. de Confecciones Aburrá. la economía y los avances tecnológicos. de la empresa Disconfer. Descubrieron el potencial humano que tiene el país. con un 10 sobre 10. que tiene como fin incrementar la productividad y la competitividad de las microempresas a través de aspecto del proceso en la empresa Euroépocas. Hernán Chica Pero el éxito no sólo fue académico dentro de las aulas de la Universidad Politécnica de Valencia. con su propio software de medición de indicadores. afirmó Luis Fernando Echeverri.  Alimentos y confecciones fueron los sectores que se beneficiaron. "la verraquera que tenemos los antioqueños. se les proveen subsidios entre un 50 y un 80 por ciento del costo total de la asesoría. afirmó Gabriel Montoya de la empresa Hernández Ramírez. Gracias a un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia se realizó esta primera . la arquitectura. Atrás quedaron las rivalidades y muchos complejos. "Ya tenemos unos resultados muy claros: más de 380 empresas vinculadas al programa con unos indicadores muy claros en cuanto a estándares. hasta la expresión del rostro cambia. Por Lilliana Vélez de Restrepo Medellín De los 39 Cuando se traspasan las fronteras y se descubre que el mundo es microempresarios que ancho y ajeno.63 El Colombiano Marzo 30 de 2003. Algunos durante dos semanas en España. "Estamos en dos mundos diferentes pero hablamos el mismo lenguaje de la confección". Así lo reflejaron viajaron a España. que permite llevar al empresario desde un diagnóstico hasta una asesoría con planes estratégicos muy precisos en el sitio de trabajo. Sección Área Metro Pequeños empresarios se fortalecen  Programa de Actuar y el BID llevó a un grupo a España en primera pasantía.

Y como afirma Marleny Giraldo. Otros sectores con los que trabaja Actuar pertenecen al sector manufacturero en general.64 pasantía de los sectores de alimentos y confección. Los asistentes se seleccionaron de las 380 unidades productivas que ya están vinculadas al programa y que presentaron un mayor impacto. . madera. de Creaciones Mazzeo´s. empresas de servicios. minimercados y plásticos. "Estamos seguros que no es fácil llegar a exportar pero estamos convencidos de que lo podemos lograr. software. Vamos a salir adelante".

Economista. Beatriz Alcaraz. la honestidad. Gloria. fue exaltada por Actuar como la Mejor Famiempresa de 2003.65 El Colombiano Octubre 12 2003. al igual que sus otros cuatro hermanos. recuerdan las hermanas. sino en las sonrisas francas de sus 21 empleados. experta en cubrir y decorar con color los bizcochos. En esta labor invertimos tres meses y en febrero de 1996 arrancamos a sacar la idea adelante". la unión familiar inculcada en el hogar les hacía presagiar que podían trabajar por un objetivo común. Hernán Chica Hijas de Alfonso Marín Duque e Isabel Rodríguez de Marín. "Nos propusimos desarrollar una fórmula diferente. La especialidad son las tortas pero también tienen una línea de postres. Luego cada una siguió sus estudios universitarios: Luz Estela es Administradora de Empresas. que gustara y que fuera asequible al público. de batir las tortas a mano. En la gráfica. De todas surgían ideas y hasta la venta de tamales pasó por sus mentes. una de las dos empleadas más antiguas de esta empresa. Diseñadora y Patricia se especializó en Gastronomía. Beatriz. Beatriz. Sección Económicas La Abuela Isabel: un sueño empresarial    Fue elegida entre 14. Las hermanas Marín Rodríguez nacieron en Envigado. de gastarse hasta un día entero para calar una sola garrafa . Y no es para menos: esta semana su empresa familiar. donde cursaron sus estudios primarios y secundarios. concretamente con mucha facilidad para las tortas. Sin embargo. por la otra. Ingeniera de Alimentos. La cubierta de masmelos de La Abuela Isabel tiene fama: nadie la deja en el plato. decidieron aprovechar la experiencia que tenía Patricia en repostería. que esta semana celebró 20 años de invaluable labor. Si bien contaban con sus respectivos trabajos. recordados en Envigado por su afamado restaurante La Ceiba.500 famiempresas como la mejor. Cinco hermanas unidas que creen en el país y generan empleo. El honor es muy grande si se tiene en cuenta que fueron seleccionadas entre 14. Por Lilliana Vélez de Restrepo Medellín La alegría de Luz Estela. Fueron tiempos duros y de mucho sacrificio. Amparo. uno de los primeros que tuvo la plaza principal de Envigado por más de 20 años. el tesón. estas hermanas heredaron de sus padres. acariciaban la idea de montar un negocio juntas. Cada una de las hermanas trabajaba en diversas empresas y el negocio familiar se hacía en horas de la noche. Gloria. Meses de trasnochos y jornadas dobles. Amparo y Patricia Marín Rodríguez es tan grande que no sólo se refleja en cada uno de los rincones de las áreas de producción de su empresa. Por una parte tenían el ejemplo y la orientación de sus padres y. la responsabilidad y el alma de negociantes de don Alfonso y doña Isabel. La Abuela Isabel.500 microempresas que atiende Actuar Famiempresas.

reinvirtiendo. "Entramos a Actuar donde nos acogieron con una especialidad enorme. bajo la coordinación de Juan Pablo Mejía. su mamá y mentora. Tres años y medio después empezarían con la línea de postres. al ver el crecimiento. concluyeron. y aprendimos hasta tecnología". Nos entraron al programa del BID. Yo no quiero defraudarlas nunca porque aquí me siento como en familia. Me siento muy orgullosa de hacer parte de ésta. la distribución de la planta. *La primera empleada de La Abuela Isabel. a fortalecer las áreas débiles. "como caída del cielo". Es el mayor logro que he tenido durante todos los años de trabajo que llevo en mi vida. Como persona he crecido mucho y he aprendido de una manera indescriptible. unos ingenieros de alimentos las orientaron para que acudieran a Actuar Famiempresas. Beatriz Alcaraz* "Para mí es un orgullo hacer parte de esta empresa y saber que fui una de las primeras en entrar. Actuar creó en nosotras una visión empresarial". que es mi familia". La empresa necesitaba planeación. Para las hermanas Marín su empresa La Abuela Isabel es un compromiso social que quieren sacar adelante con miras a generar más empleo. pasaron a las tortas blancas. a separar la parte familiar de la empresarial y a capacitarnos. Corría el año 2001 cuando.66 de brevas y de asar las tortas en el horno de la casa de doña Isabel. Durante dos años estuvieron sin sacarle un peso al negocio. . de conocer el mar. trabajando y asegurando un nombre. Cuando salgo de mi casa sé que voy a llegar a un lugar donde me quieren y me apoyan". recuerdan con gratitud. Me dieron la oportunidad de viajar a San Andrés. Yo las quiero mucho. de veteados y marialuisas. Opinión especial "Hemos crecido y progresado" María García* "Este premio es algo muy importante para todos. El negocio prosperaba. Orientación Del garaje de la casa materna pasaron a una casa contigua que. Ahora saben que los sueños son metas que se cumplen cuando se persevera. Recuerdan el esfuerzo que les significó "casar" los 50. y en los de sus respectivas casas cuando los pedidos eran más de ocho. Allí Rodrigo Arango nos enseñó la visión empresarial.000 pesos a cada una para la compra de materia prima. De las tortas negras por las que son tan afamadas. de naranja. El trabajo se hacía de una manera casera pero con una visión muy clara: sería una empresa sólida y generadora de empleo. "Gracias a Actuar ganamos una pasantía en España donde participamos en un curso de técnicas alimentarias que nos abrió nuevos horizontes. desocuparon y pudieron arrendar. que sigue laborando en la empresa.

67 *La segunda empleada más antigua. .

que son sitios turísticos. con menos azúcar en su contenido. Habla con personas y ofrece el producto en las tiendas y charcuterías. donde vende el paquete de seis unidades. además de su preferencia como golosina. se aburrió. Sección Económicas Doralba vive del tamarindo    La Antioqueñita. El lo pensó y como sabía que ella no tenía plata con qué pagarle. dejó los negocios y le ofreció los códigos del tamarindo que tenía con el Éxito. Aunque tampoco le ha faltado la materia prima para trabajar y poder atender la clientela. los botánicos la recomiendan como purgante? Los empleados de La Antioqueñita reciben su salario y están afiliados a uno de los sistemas de salud. Es una empresa a la que una tía le puso el nombre de La Antioqueñita para conservar el origen de esta familia que es de Santa Fe de Antioquia. Uno se va haciendo a la clientela. con un precio por kilo de 4. en Santa Fe de Antioquia y en Sopetrán. "El producto es silvestre y no hay cultivos que permitan atender la demanda. en . cuenta esta mujer emprendedora. al igual que el Banco Caja Social. Toca traerla de Puerto Rico y de Venezuela. La idea es que a partir del año entrante cuenten con todas las prestaciones sociales. Los pedidos son mayores a la capacidad de producción. le regaló los códigos y la presentó con los compradores de el Ley y del Éxito. una famiempresa que sueña en grande. "Los clientes. pero tenían su sustento diario. Ella le aceptó para irle pagando de a poquito con los pedidos. A él se le murió la mamá. Al Éxito. En la Costa lo utilizan es para hacer el jugo y aquí.000 pesos. No hay cultivos Pero la vida no es fácil. llegó a través de un señor Héctor Vásquez. a través de algunos intermediarios de La Mayorista. con siete miembros más de su familia. Actuar y Microempresas de Antioquia. me ayuda mucho la Promotora de Comercio Social". El cultivo del tamarindo demanda de cinco a diez años para empezar a producir y no tiene mucho mercado. se le atribuyen a este producto que casi en forma exclusiva elabora doña Doralba González. Además. Pero sólo después de que tuvo a sus cinco hijos y se dio cuenta de que la plata que ganaba en las casas y restaurantes no le alcanzaba. Jaimar Estas y otras bondades. afirman sus familiares.68 El Colombiano Octubre 26 2003. sí está muy escasa en Antioquia y es muy costosa. están talando los árboles porque la hojita del tamarindo ensucia las piscinas. decidió montar la empresa. Doralba aprendió a trabajar la pulpa de tamarindo desde que era una niña. uno se los va consiguiendo cuando va por la calle. que tenía una distribuidora de diferentes productos. quienes la aceptaron. la han apoyado con créditos. Además. porque a pesar de que a la gente le gusta no conoce mucho sus bondades. Antes no ganaban un peso. Por Uriel Cardona Martínez Medellín ¿Sabía usted que la pulpa del tamarindo la compran los viajeros en las terminales del transporte para evitar los mareos? ¿O que. Doña Doralba y su familia han salido adelante con esta empresa.

pero no teme hacerlo porque su producto gusta y los pedidos le llegan muchas veces a la casa. empezar a exportar. Antecedentes De la chaza a las grandes cadenas La Antioqueñita vendía antes la pulpa de tamarindo de chaza en chaza. Consideran que el año entrante pueden duplicar las compras de materia prima y atender el mercado en otras poblaciones antioqueñas y. Además. en un futuro.69 Medellín. Doña Doralba y su empresa familiar La Antioqueñita son una muestra de que sí es posible poner en práctica las ideas empresariales y generar empleo. Doña Doralba es consciente de que para crecer necesitará endeudarse más. les gustaría empezar a exportar a través de alguna de las comercializadoras ya existentes. con la asesoría de Actuar. administrador de La Antioqueñita. Hasta piensan en comprar una tierrita en la Costa y tener su propio cultivo de tamarindo. hasta el momento. A pensar en grande Como finalista en el Premio Famiempresario del Año. Anotan que. Por eso. doña Doralba recibió un millón de pesos que utilizó para comprar la primera maquinita que les permitirá ir tecnificando la elaboración de las pulpas de tamarindo pues. se han capacitado en agroindustria. Doralba y su familia sueñan. están desarrollando un protocolo de familia que les ha ayudado muchísimo a definir sus funciones y derechos. en el pago de salarios y en cubrir las deudas. una vez se consolide el mercado interno. en gestión empresarial y sus pulpas han sido analizadas en laboratorio. No mantienen existencias y trabajan sobre pedidos. han tendido crédito suficiente y oportuno para atender los requerimientos de su empresa.. Los hijos seguirán con doña Doralba y no piensan abandonar el barco en la mitad del mar. Hoy está en los almacenes de cadena gracias a la labor de la Promotora de Comercio Social. todo lo hacían manualmente. se vende más como golosina". Obviamente. expandir el mercado a nivel nacional y. La empresa tiene mucho futuro y todos han salido adelante.. en el centro. pero mantienen los pies en la tierra. especialmente para regular el suministro de materia prima en un producto agrícola tan estacionario como el tamarindo. pero buena parte de las ganancias de las ventas se van en los costos internos. . Además. dice Gustavo Flórez. llegar a Bogotá o a Cali. como las relaciones son difíciles en toda empresa de familia. es poder tecnificar los procesos y que las personas que trabajan allí se capaciten y puedan salir a vender y a hacer mercadeo. entre ellos. Actuar Famiempresas le ha abierto las puertas y la quiere acompañar en sus nuevos proyectos. ¿por qué no?. explica Gustavo Flórez. Lo importante. revelan los directivos de Actuar Famiempresas. en el Proyecto BID para la Competitividad.

De manera artesanal empezó a hacer sus primeros experimentos en su casa. Erika se retiró de la corporación donde trabajaba y empezó como . Sin embargo.. Lina especializado y tan dominado por las importaciones del Japón. un segmento tan 10 de reguladores. que luego montaba y ensayaba en el taller de los primos. A mí me pareció muy curioso lo que hizo mi hermano y empecé a ayudarle a vender en Medellín donde algunos le compraban y otros no". la fe en su proyecto de vida y el oportuno respaldo de Actuar Famiempresas le aseguró el futuro a Industrias Electrónicas López (Indusel). Francisco Antonio sintió la vena de negociante desde cuando adelantaba sus estudios secundarios. "Por esa época yo estaba estudiando mercadeo y trabajaba en el área comercial de una corporación. y de Francisco Antonio López Galvis -técnico Electrónico con estudios de Mecánica Textil-. María Lopera Pero la habilidad.000 y 7. Como buen paisa. sino que los aventajan en garantía y precios. recuerda Erika Janeth. hacen sus propios moldes y Ni siquiera la familia. que la calidad del trabajo en su taller en Marinilla no sólo está al nivel de la de los japoneses. un panorama sombrío que en más de una vez les hizo dudar y pensar en claudicar. Incontables noches de trabajo hasta el amanecer. ¡Y de qué forma marcan la diferencia! Mientras un repuesto de bobina original cuesta en el mercado entre 80 y 90 mil pesos. Al concluir el bachillerato se fue a trabajar durante dos años en el taller de motos de unos primos donde encontró un gran vacío: la necesidad de productos eléctricos porque los originales eran muy costosos.. los que hacen los hermanos López Galvis se consiguen al por menor en los almacenes con un precio que fluctúa entre 6. dentro y fuera del país. Llegar a este punto no ha sido fácil. 70 de CDI y en la producción de repuestos para motos. en Marinilla.000 pesos. Sección Económicas Los López. dos hermanos fabrican repuestos para motocicletas. El negocio empezó en un garaje con $10. desafían a los japoneses    Desde hace 8 años. crecientes deudas. Quedó tan bien hecho. Ese primer aparatico fue un regulador de luces que permite que el bombillo de la moto no se queme. "Indusel nació porque el primo le sugirió que hiciera un regulador de tantos que estaban haciendo falta. que la gente empezó a pedirlo y esto los llevó a identificar ahí la posibilidad de un negocio. para él desvararse. Los productos ya los conocen en el exterior y se prepara para la ISO 9001. pagos de altas tasas de interés por continuos préstamos a terceros. la creatividad y el tesón de Erika Janeth -tecnóloga en Mercadeo y Publicidad con especialización en Administración de Empresas-.70 El Colombiano Marzo 07 de 2004. que siempre los ha apoyado y ha creído en sus capacidades pensó que un par de jóvenes pudieran llegar a tener éxito producen 160 referencias de bobinas.000 y hoy tiene 248 referencias. el acecho de una competencia nacional con 45 años en el mercado. Por Lilliana Vélez de Restrepo Medellín Ahora en Indusel trabajan en serie. Francisco lo hizo. lograron demostrar en los últimos ocho años.

otro factor a favor fue la estrategia que utilizaron para enfrentar al gran competidor nacional que lleva más de 45 años en el mercado. Opinión especial Una empresa con un brillante futuro Amalia Arango de Arbeláez* "Desde cuando Actuar entró a apoyar a la empresa Indusel. Francisco. La decisión y el apoyo familiar se convirtieron en sus mejores aliados. Francisco. atienden el mercado nacional y hoy exportan a tres países vecinos." Con la inversión en maquinaria Indusel está creciendo y adelanta el proceso de certificación para obtener la ISO 9001. podemos afirmar que Indusel se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación que le augura un brillante futuro". Además de la calidad. Nos prestaron 20 millones de pesos en mayo del año pasado. lo que nos permitió despegar otra vez. diseñaba y producía. las necesidades. por su parte. afirma Francisco Antonio. uno de sus clientes. Gracias a ellos compramos el montaje de las bobinas y pudimos consolidarnos". En esta coyuntura. crecer y cambiar. arrancó este sueño de independencia que hoy se cristaliza en Indusel. Claro que no todo fue color de rosa. por su parte. se retiró del taller de los primos y se dedicó de lleno a la producción. "Hicimos una especie de natillera con la familia. Con 10. al principio era feo y sencillo. Erika vendía. "Nos abrieron los ojos. y con facilidades de pago. Mientras la ganancia decrecía. nos dijeron que el negocio era super rentable y que nos prestaba lo que pidiéramos. Y así fue. porque sabíamos que lo era y los clientes la reconocían. . Vino entonces una etapa de estancamiento. relatan Erika y Francisco. las deudas crecían a un ritmo vertiginoso. que permite desarrollar al máximo el potencial de cada famiempresa y monitorear sus indicadores. que fabricaba bobinas. los hermanos López venden tres veces más.71 vendedora de su hermano. pero insistían en la presentación". *Directora Ejecutiva de Actuar.000 pesos de plante y en el garaje de su casa. El negocio empezó a crecer y por ende. Se requería más mano de obra y acudieron a Actuar Famiempresas. Cinco distribuidores mayoristas llevan sus productos por toda Colombia y miran con optimismo un mercado en expansión. La estrategia La aceptación del producto fue muy buena desde el principio. generan 9 empleos directos. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ello. no de mejor calidad. compraba materiales y mercadeaba el regulador. "Nuestra dificultad era sacar un producto mejor presentado. cobraba. Descubrieron que el tiempo de entrega era su gran debilidad y enfilaron todas sus baterías a tomar provecho de esta situación como una estrategia leal de competencia. Actuar ha implementado una novedosa metodología de Asesoría para la Competitividad. les ofreció el montaje a muy buen precio -12 millones de pesos-. Aunque el regulador era bueno.

La tecnificación de los procesos es una de las metas de Confecciones Lewis Dally. Confecciones Lewis Dally. Por Lilliana Vélez de Restrepo Medellín Hombres y mujeres trabajan todos los días. en la confección de 2. Luego me empezaron a dar contratos y fui aprendiendo a manejar otras máquinas industriales. Me quedaba por la tarde y así me fui metiendo en el cuento. de la que viven 60 familias. gerente de Confecciones Lewis Dally A los 14 años llegó a otra fábrica de confecciones. una compañera. donde lo recibieron para que hiciera los mandados. Sección Económicas Luis Alberto botó el miedo y decidió ser empresario Hace cinco años creó una empresa. que nació y creció con el apoyo de Actuar.72 El Colombiano Junio 21 de 2004. A los 13 años ya sabía extender la tela y hacer los trazos". me enseñó a manejar una fileteadora y aprendí tan rápido que una semana después ya estaba trabajando. que son las que queremos . A diferencia de muchos niños. no las electrónicas. desde los siete años. En actuar no sólo encontró apoyo y asesoría. Quizás fue por el ejemplo de su padrino. Siempre ha sido inquieto y desde "pelao" le podían más las ganas de trabajar y de conseguirse "las cositas que a uno le hacían falta. Se especializa en la confección de jeans para varias empresas locales. que su destino estaba enredado entre hilos y telas. Me daban liguitas. Al final de las mañanas se iba al centro a llevarle el almuerzo al padrino y se extasiaba viéndolo hacer cortes impecables en la sastrería donde trabajaba. sino a una familia. de lunes a sábado. Cuando cogí la máquina me empezaron a pagar el mínimo. A los 18 años ya dominaba las normales. el mismo que lo crió desde los dos años cuando quedó huérfano y lo trajo a Medellín desde su natal San Pablo. "Beatriz. Luis Alberto Ramírez Cifuentes supo.000 jeans. quien hoy es el gerente de su propia empresa. me cogió mucha estimación. como unos zapatos mejores". en Bolívar. "Yo lo veía cortar y me fui encarretando con eso. Sólo estudió hasta quinto de primaria. La situación económica era precaria en ese momento y "la falta de los padres que lo empujen a uno" también influyó. recuerda Luis Alberto. como decimos los paisas. Luis Alberto Ramírez.

"Me siento muy orgulloso de ver lo que he logrado. Luis Alberto le da gracias a Dios por lo que le ha brindado la vida. Cada vez desarrolla nuevos diseños que le presenta a sus clientes y. "Siempre es bastante el empleo que generamos. los veo como amigos. Fueron seis años en los que aprendió muchísimo y adquirió mucha experiencia. dedicada a la confección de jeans. de día y de noche. más pequeña. El socio no respondió a las expectativas y Luis Alberto decidió continuar con la señora. En ese proyecto me enseñaron a organizarme y hoy estoy al día en el pago de impuestos y demás obligaciones". la fábrica fue creciendo y necesitó más espacio. La independencia Después de varios meses de laborar en una fábrica en Itagüí. Actuar me ha apoyado mucho y he encontrado allí a otra familia para mí. pero resultó un fracaso. y con el apoyo de mi compañera pude cancelar el préstamo antes de que se venciera el plazo". Por esos días se casó y el matrimonio le duró poco. y eso porque Actuar lo exigía para hacer los préstamos. "Empecé hace cinco años en un apartamentico con cuatro máquinas. Así nació Confecciones Lewis Dally. se presentó un día un señor a proponerle que se independizaran y se fueran a trabajar con una señora. Cerca de esta sede existe otra planta. luego a una bodega en Bello y. se asociaron. Ha mejorado la calidad de vida de todos ellos. Uno se coge confianza y sabe que es un compromiso con uno y con las familias que tengo". Aidally. hace 16 meses. Trato de ayudarle a la gente. Más aprendizaje Al repasar cuántas personas trabajan en su empresa se sorprende. en gran medida. está ubicada en el barrio San Benito donde genera 30 empleos directos y 10 indirectos. confía en poder terminar su . además. Pasó a una casa más grande. pero no lo vio reflejado en su economía personal. a todo lo que les han enseñado en Actuar. Recuerda entonces cómo logró que el proyecto BID le estudiara su empresa y le identificara sus fortalezas y debilidades. que gerencia su señora. hemos aprendido y crecido". Explica que este crecimiento se debe.73 conseguir ahora". Aquí tengo otra familia. recuerda Luis Alberto. Yo trabajaba mucho. "Eso fue espectacular.000 prendas semanales. La llevo muy bien con ellos. Trabajaba muy duro. el empleo que se ha generado y mi calidad de vida. y donde produce 2. Para este joven empresario de treinta y siete años el aprendizaje no para. Tras una crisis nerviosa por estar desempleado. pero estaba en un desorden total: escasamente tenía el certificado de la Cámara de Comercio. A medida que Actuar lo apoyaba. y que están tratando de sacar adelante. Luis Alberto botó el miedo y se decidió a ser empresario con el apoyo de Actuar donde le hicieron un préstamo de un millón y medio de pesos. Trabajó en varias fábricas de confecciones en Itagüí donde se destacó como trabajador responsable. Entre tanto sus deudas crecían. explica. Aceptó.

Aquí se trabaja con mucha calidad en un ambiente muy chévere donde todos compartimos y nos colaboramos mucho". el compañerismo María Elena Montoya* "Yo llevo casi tres años trabajando aquí y me siento muy bien porque aquí he aprendido y he crecido mucho como persona. terminé el bachillerato y este ha sido prácticamente mi primer trabajo. En este momento está trabajando duro para terminar de pagar unos préstamos con miras a tecnificar la empresa el próximo año. Soy casada. . Debo empezar a mejorar métodos". No sabía hacer casi nada y ya sé manejar varias máquinas y soy capaz de hacer una prenda completa. Esto se debe a la ayuda que me brindaron los que sabían y a todo lo que me enseñaron. "La competencia es muy fuerte y se da con tecnología. * Empleada de Confecciones Lewis Dally. comentó. Ayuda al lector Lo mejor.74 bachillerato.

es la revisora fiscal. Productos Alimenticios Ricolín. de 74 años. pasaron a un negocio en grande. quien hoy. Por Francisco Javier Arias R. es el producto de la cantaleta directamente la producción. Sección Económicas Productos Ricolín se metió entre los grandes Protocolo de Familia ya definió las bases para el futuro de la empresa. dice que ha sido un trabajo en equipo y que varios de sus nueve hermanos se capacitaron para manejar la empresa: Jaime Alberto es el contador. El viernes recibió el premio Famiempresario del Año. Zest y Productos Ricolín). por algunos municipios del Norte. que se distribuyen en tres furgones por 25 municipios de Antioquia y en los supermercados Carulla y Consumo. de Actuar. también contadora. jubilado de la Ladrillera San Cristóbal. La empresa familiar genera 46 empleos directos en San Cristóbal. Y dice que esa frase. La empresa familiar genera 46 empleos en San Cristóbal y sigue creciendo y pensando en nuevos productos de panadería. Así. de doña Gilmanda. los 38 mil pesos de ventas diarias de hace nueve años se convirtieron en dos toneladas de productos por día. Septiembre 26 de 2004. a modo de cantaleta materna. Oscar Alberto Gaviria supervisa de Actuar Famiempresas. empezó a calar en la cabeza de él y de sus hermanos. Medellín Oscar Alberto Gaviria Tabares recuerda que su madre siempre les decía: "Ustedes se van a quedar toda la vida trabajándoles a los demás y nunca van a tener nada propio". luego. Oscar Alberto. Santa Rosa y Yarumal. incorporando valor agregado y nueva tecnología. las ventas se extendieron: primero. de 40 años. entre ellos. y quien administra uno de los tres puntos de venta en esa población. la Famiempresa del Año. San Pedro.75 El Colombiano. Cecilia. Entrerríos. Marco Tulio Gaviria. De la venta de parva en vitrina en una pequeña cafetería. hasta constituirse en la culpable de que se hayan convertido en prósperos empresarios. y Fabiola conoce de negocios internacionales. bachiller y técnico en Mantenimiento Industrial y gerente de Ricolín desde hace 7 años. en 70 referencias y tres marcas propias (La Espiga Roja. a sus 68 años. Como había que sostener el carrito que había comprado para salir a pasear con la familia. por las veredas de San Cristóbal y. Pero también trabajan con él . entre otros. Del segundo lugar en el año 2000. la madre de Oscar. como Famiempresario del Año 2004. Productos Ricolín saltó al primero. comparte los triunfos de sus hijos en compañía de su esposo. de Actuar Famiempresas.

donde funciona la sección de empaque. Luz Marina. para la producción de una nueva línea de panadería. donde se ha convertido en uno de los principales empleadores. si sigue creciendo hacia los lados.. a la bodega de despachos y a otras mejoras. ¿Y los proyectos para el corto plazo? Oscar Gaviria cuenta que a la capacitación.76 Beatriz (jefe de Despachos). recordó su directora. en mercadeo. estaría generando otros tres empleos en este año y seis más en el 2005. en su mayoría. si se concreta el proyecto de ampliación. cuenta que destinará los 6 millones de pesos a la instalación de un malacate para bajar la mercancía del tercer piso. Ricolín pasó de un proceso artesanal a una fábrica con mucha tecnología y ha tenido asesoría especializada en productividad. emplea a 46 personas.. que suman 6 millones de pesos. Ese aporte convertiría a Actuar en socio temporal de Ricolín. De hecho. En Ricolín se hace explícito el alto impacto de nuestra metodología integral". de calidad. Oscar recuerda que ha recibido tres créditos de Actuar. que no nos ha desamparado. Una de las casas vecinas ya está ocupada como bodega de producto terminado y. en buenas prácticas de manufactura. Jorge. . "Actuar ha sido el ángel guardián.2 toneladas de harina de trigo diariamente. asesoría y acompañamiento que ha recibido de Actuar piensa sumarle la opción de recibir capital semilla. aunque todavía tiene una terraza disponible para ampliar las áreas de producción. El fortalecimiento de la marca y su posicionamiento en otros mercados es otro de los objetivos en el corto plazo. orgulloso por el premio que le entregó el viernes el presidente. porque un socio como Actuar es bueno que entre. Jesús María. sino a nivel de la estructura familiar. Nos hizo ver que no éramos un negocito sino una empresa con mucho futuro". por una suma entre 25 y 30 millones de pesos. a la espalda de la iglesia de San Cristóbal. dice el gerente. César Augusto y su cuñado. prácticamente. habitantes del corregimiento de San Cristóbal. de administración o de ventas. pero Oscar dice que "eso de socio temporal no me gusta.. entre otros insumos y materias primas). "Actuar ha sido el ángel" El empresario.. Y. Ricolín ya casi no cabe en un edificio de tres pisos. se va a meter a la sacristía o llegaría hasta el altar mayor. Álvaro Uribe. "Los que son muy estudiados echan mucho lápiz y echar cuentas da miedo. Para ser empresario uno se tiene que lanzar". Protocolo de familia La organización de la familia Gaviria Tabares también fue tenida en cuenta por el jurado calificador del premio de Actuar. No sólo en las áreas de producción. Amalia Arango de Arbeláez. Generador de empleo Para la producción de dos toneladas de parva todos los días (procesa 1. ya había empezado el camino hacia la cima como la mejor Famiempresa: en el 2000 ocupó el segundo lugar en el mismo concurso. pero que nunca se retire". "De la mano de Actuar.

. líderes y "de mostrar". que satisfaga las necesidades de los clientes". como empresa familiar que se respete. se propone fortalecerla aún más en otros nichos y consolidar la distribución de sus productos en otras zonas del departamento. Adicionalmente la cantidad de microempresarios que han manifestado su interés en participar en el programa y recibir los beneficios que se obtienen a través del servicio de asesoría son una prueba innegable de la demanda existente. doña Gilmanda se siente tranquila y sabe que su cantaleta dio sus frutos: sus hijos ya no trabajan para los demás sino para su propia empresa.. la cual continuamos atendiendo. es consciente de que Ricolín es una marca muy sonora. para hacerla realidad. con el lanzamiento de las nuevas líneas. El gerente. define pautas para el reparto de utilidades. Oscar Gaviria Tabares. Con estos logros y resultados. siempre y cuando se capaciten para hacerlo y hayan trabajado en otra empresa". fruto del proyecto de ampliación que define con Actuar Famiempresas y que tiene a Ricolín como una de las empresas innovadoras. quien dirige todo el proceso de producción con calidad.77 Oscar dice que nunca ha tenido problemas con sus hermanos. pero estamos protegiendo la empresa para el futuro y dejando bases para el manejo por parte de la segunda generación". como un ejemplo. Y los hijos de los dueños podrán trabajar en ella. de buena recordación y muy posicionada en sus mercados. pero que ya definió el protocolo de familia: "No hemos tenido problemas. Por eso.. El protocolo estableció que "los familiares deben competir por sus propios méritos y capacidad si quieren trabajar en Ricolín. para la fijación de salarios de los familiares o socios empleados. Quiere ser líder en panadería industrial La visión corporativa de Productos Alimenticios Ricolín dice que "esta empresa debe ser una de las marcas preferidas en el ramo de la panadería. trabaja todos los días con las normas de calidad de su manual de Buenas Prácticas de Manufactura y de la mano de un ingeniero de Alimentos de la Universidad de Antioquia (Luis Javier Sierra). para las inversiones y para el desarrollo futuro y la estabilidad de la empresa. El protocolo. con un producto de excelente calidad y alto valor nutritivo. Y. ahora.

78 Anexo F: Empresas en el Servicio de Asesoría Que Recibieron Otros Servicios A continuación relacionamos como parte de una muestra. NOMBRE EMPRESA ASTEK S. empresas que participaron del programa de Asesoría y que recibieron más de uno de los servicios de nuestro portafolio.A.A SERVICIO RECIBIDO CURSOS SECTOR ALIMENTOS EVENTOS SECTOR ALIMENTOS GESTIÓN EMPRESARIAL SERVICIOS DE LABORATORIO 1 1 1 34 37 EVENTOS COMERCIALES GESTIÓN EMPRESARIAL SERVICIOS DE LABORATORIO 1 1 61 63 ASESORÍA ACTEC CRÉDITO GESTIÓN EMPRESARIAL 1 2 7 10 CRÉDITO EVENTOS SECTOR ALIMENTOS SERVICIOS DE LABORATORIO 1 1 11 13 Total CARBÓN LA FOGATA Total COMERCIAL VERDEZA LTDA Total CREACIONES MABOR Total CREACIONES MAZZEO'S Total TOTAL CENTRO DISEÑO CRÉDITO CURSOS SECTOR CONFECCIONES EVENTOS SECTOR CONFECCIONES SEMINARIOS SECTOR CONFECCIONES CAPITAL SEMILLA CENTRO DISEÑO CRÉDITO EVENTOS COMERCIALES 3 2 1 1 1 8 2 3 2 3 10 DISFRUTE LTDA ASESORÍA ACTEC CENTRO DISEÑO CRÉDITO CURSOS SECTOR ALIMENTOS SERVICIOS DE LABORATORIO 1 6 4 4 4 . Total BODEGAS ALICANTE S.

79 NOMBRE EMPRESA Total FRANCO HERNÁNDEZ Y CIA SERVICIO RECIBIDO EVENTOS COMERCIALES SERVICIOS DE LABORATORIO Total LIVRE BAGS CENTRO DISEÑO CRÉDITO CURSOS SECTOR CONFECCIONES EVENTOS SECTOR CONFECCIONES GESTIÓN EMPRESARIAL SEMINARIOS SECTOR CONFECCIONES Total PANADERÍA ATAITA CRÉDITO CURSOS SECTOR ALIMENTOS EVENTOS COMERCIALES EVENTOS SECTOR ALIMENTOS SEMINARIOS SECTOR ALIMENTOS Total PASTEL PAN LAS ENVINADAS DE BUENOS AIRES Total PRODUCTOS ALIMENTICIOS LA ABUELA ISABEL Total TOTAL 19 3 16 19 1 3 2 1 5 1 13 2 3 1 1 3 10 CURSOS SECTOR ALIMENTOS SERVICIOS DE LABORATORIO 1 42 43 CRÉDITO CURSOS SECTOR ALIMENTOS EVENTOS COMERCIALES SEMINARIOS SECTOR ALIMENTOS SERVICIOS DE LABORATORIO 1 1 1 1 8 12 .

80 Anexo G: Mapa de Servicios de Actuar Famiempresas LINEAS DE SERVICIOS Definición de perfil del cliente Pensamiento Estratégico y evaluación de la idea Creación Formación alimentos confecciones Plan de negocios tiendas belleza Seguimiento gestión y sistemas servicios Servicios tecnológicos Centro de diseño moda gráfico empaque Asesoría diagnóstico plan de acción asesoría para microempresas grandes diagnóstico plan de acción asesoría para microempresas pequeñas Apoyo a la comercialización promotora de comercio ferias y eventos Financieros Micro-crédito Otros servicios Bolsa de Empleo laboratorio alimentos análisis comercial crédito para servicios de Actuar Transferencia Metodológica desarrollo producto catálogo de productos mejoramiento tecnológico sello Actuar Capital semilla Resultado esperado .

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 84 NOMBRE DE LA EMPRESA GRÁFICA MONOCROME GRANERO ANDINO GRANERO EL BARATONGO GRANERO L. No. 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 65 67 69 71 73 75 77 79 81 83 NOMBRE DE LA EMPRESA A PURO PAN LTDA A Y A MAQUILAS ACUARELA PAPELERÍA Y MAS DETALLES ADRIANA GAONA PARADA ADRIANA MARÍA BETANCURT SÁNCHEZ ADRIANA MARÍA PELÁEZ HENAO ADRIANA PATRICIA LUNA MONTOYA AFRODITA "Cubre tu piel" AGENCIA VERACRUZ AGLOMODERNA AGROPECUARÍA SAN MIGUEL AGUAZUL AGUSTÍN EDUARDO ALVAREZ VÉLEZ AIDA LUZ MADRID ARBOLEDA AJA ACCESORIOS ALBA LUCIA LOPEZ GALLEGO ALBA MARIA CARVAJAL ALIMENTOS FRUTASA Y CIA LTDA ALIMENTOS SORMARY ALMACEN 165 ALMACEN BORNEO ALMACÉN LUDABER ALMACEN MANIVER TIENDA ALMACEN MONI ALMACEN SARKU ALMACEN Y PAPELERIA JEGLANM ALMIBAR REPOSTERÍA ALTA PENDIENTE AM SURTISERVICIOS AMPARO SOTO VELEZ ANA DELIA VARGAS DE ROJAS ANA MARÍA OLIVERO DE VALENCIA ANAI REPOSTERIA ANDRÉS ELIAS AGUIRRE NAVARRO ANDRÉS ROBLEDO TORO ANGELA MARIA ARROYAVE RESTREPO ANIBAL DE JESUS HERNANDEZ ANIMANGA CLUB APRISCO CORCOVADO AREPAS DON TEO ARGEMIRO JESÚS ARBOLEDA RESTREPO ARMONIA No.81 Anexo H: Empresas En El Servicio de Asesoría Modular (22 Horas) A continuación relacionamos más de 500 microempresas vinculadas al programa de Asesoría a través del servicio modularizado de 22 horas.O GRANERO LA MANUELA GRANERO MIXTO EL RINCONCITO GRANERO SANTA ANA GUARDADERO BLANCO Y NEGRO HECTOR JAVIER LONDOÑO ARENAS HELADOS COQUITO HELADOS LA LUZ IDALIA VILLADA ECHAVARRIA IMPORTADORA DE PARTES Y CIA LTDA INDUSTRIAS CAMELOT LTDA INGENIERÍA SERVIDEMAN INOCENCIA MOSQUERA ARIAS INTERACT INVERSIONES BETANCUR IVANAUTOS JACQUELINE ROCIO JOHNSON SOSSA JAIME ALBERTO MARÍN CRUZ JANET TANGARIFE OSORIO JAQUELINE VASCO ORTIZ JAQUELINNE FLOREZ GRANADOS JESUS EMILIO VELASQUEZ DUQUE JHON FREDDY ZULUAGA JORGE ANDRES PEREZ BOTERO JORGE GABRIEL CLAVIJO JOSÉ ISRAEL QUINTERO QUISENO JOSÉ JAVIER AGUIRRE OSORNO JOSÉ SEGUNDO AJAVI QUISHPE JOYERÍA CALET JUAN CARLOS MARIN MALDONADO JUAN MANUEL GIRALDO HERRERA JUROT DISEÑOS JUSTY PUBLICIDAD KANICAS KIDS KEBIMAS KINTALA LA LAGUNA LA MASIA LA RED .

EL BETTY BROWN BLANA INES GIRALDO GÓMEZ BLANCA ALICIA ARISTIZABAL BOTERO BLANCA CECILIA HOYOS YEPEZ BLANCA DEL SOCORRO GARCÍA SALAZAR BLANCA LIBIA MARÍN G.82 No. DISEÑO Y CORTE ARTE PLANETARIO ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES AZULDI SPORT BEATRIZ AMPARO CHANCI BEDOYA BEATRIZ BIBIANA TAMAYO VÉLEZ BEATRIZ CECILIA HOYOS GOMEZ BECERROS CUEROS BELLO SPORT BERNARDA LILIA ATEHORTUA GARCIA BERTA AMPARO DUQUE DE QUINTERO BET . DELICIAS MARIA CONSUELO RAMIREZ MARIA DE JESUS RIVERA SORA MARIA ENIDIA ARIAS SUESCUN MARÍA ERNESTINA ÁLVAREZ MARÍN MARÍA EUGENIA LÓPEZ URREA MARIA EUGENIA RAMIREZ ALVAREZ MARIA FABIOLA GARCIA VELEZ MARIA GABRIELA TABARES FRANCO MARIA GEORGINA ARREDONDO MARIA HERLINDA RESTREPO MARIA LIGIA SANCHEZ DE MUÑOZ MARIA MAGDALENA MARIN MORALES MARIA MATILDE URREA MARIA NUBIA BERRIO BERRIO MARIA OFELIA ARCILA DUQUE MARIA ORFANERY GUTIERREZ NIETO MARIA VIRGELINA VALDERRAMA GIRALDO MARIETTA HADICRAFTS MARINA QUINTERO DE TORO MARISOL CHAVERRA MARTÍNEZ . 85 87 89 91 93 95 97 99 101 103 105 107 109 111 113 115 117 119 121 123 125 127 129 131 133 135 137 139 141 143 145 147 149 151 153 155 157 159 161 163 165 167 169 171 173 175 177 179 181 NOMBRE DE LA EMPRESA ARRENDAMIENTOS POBLADO DEL SUR ARTE ACASIA ARTE COUNTRY.I. PLAS CAFÉ CANELA CALZADO ANDRETI CARBON LA FOGATA CARDINAL MERCADEO Y PUBLICIDAD CARIDAD DE JESUS GIRALDO CARLOS ALBERTO VILLEGAS LONDOÑO CARNES Y LEGUMBRES VILLA FLORES CARNICERÍA LA ECONOMÍA # 2 CAROLINA ARIAS BOTERO CARPINTERIA Y ARTSANIAS JAEMPI CAUCHOSIL CECI DELICIAS CECILIA JANNET GIRALDO ZAPATA CECILIA MARIA TABORDA PEREZ C-EDUCA CENTRO DE COPIADO GLOHER CENTRO SONY CERA . BLANCA LIGIA MORALES CANO BLANCA NELLY CANO CEBALLOS BLANCA OLIVA GARCIA GARCIA BLANCA RUTH ROMERO OROZCO BORDADOS ESKIMO BOTEMPO BOUTIQUE SAIMON C.FIN CESAR ORLANDO CORREA CALLE CHALECOS BRISAMAR CHOCOLATES PUBLICITARIOS No. 86 88 90 92 94 96 98 100 102 104 106 108 110 112 114 116 118 120 122 124 126 128 130 132 134 136 138 140 142 144 146 148 150 152 154 156 158 160 162 164 166 168 170 172 174 176 178 180 182 NOMBRE DE LA EMPRESA LATSAC ELECTRONICAS LESCO LILIA VALLEJO LENCERÍA LINEA LOGREIRA S DE H LORENA MARÍA TORRES BOTERO LUBIDIA DE JESÚS IDARRAGA CASTRO LUCIENDO DISEÑOS LUCIMODA LUCY CEBALLOS DE JARAMILLO LUIS ANGEL IDARRAGA VALENCIA LUZ ADRIANA USUGA RIVERA LUZ AMPARO GARCIA VALENCIA LUZ AMPARO GIRALDO DE CEBALLOS LUZ CONSUELO SEGURO BENITEZ LUZ DARY MARTÍNEZ DE BERMUDEZ LUZ DARY PEREZ LOPERA LUZ MARIELA HURTADO PALACIO LUZ MARINA NIETO FLOREZ LUZ MARINA TORRES MESA LUZ MERY SÁNCHEZ CASTILLO LUZ OMAIRA SUCERQUIA AGUDELO LUZMILA HERNÁNDEZ MUÑOZ MAKURUMA MANUEL JOSE AGUDELO VELASQUEZ MANUFACTURA MARMA MANUFACTURAS CHIC'QUITAS MARGARA SERNA ACCESORIOS MARIA AURORA MENESES MENESES MARIA C.

NOMBRE DE LA EMPRESA 184 MARKE MARLENY DEL SOCORRO SANCHEZ 186 CASTAÑEDA 188 MARQUETERIA LUZ ELENA 190 MARTA ELENA ISAZA JARAMILLO 192 MARTA FLOR ESCOBAR GÓMEZ 194 MARTA LUCIA ISAZA AVENDAÑO 196 MARTHA LUZ GÓMEZ MARTÍNEZ 198 MARTHA NELLY HURTADO HIGUITA 200 MARTHA NELLY RAMIREZ PULGARIN MARTHA NORA DE JESÚS SALAZAR DE 202 VIANA 204 MARYORIE ASTRID TRUJILLO VILLA 206 MAS COPIAS 208 MATICES COLOMBIANOS 210 MAZAMORRA EL PILAR 212 MEJOR PIEL 214 MELBA ZULUAGA RAMIREZ 216 MERCADOS CALIPSO 218 METALICAS JH 220 MILK "S DELI" 222 MINIMERCADO EL DESEMBALE 224 MINIMERCADO LA 107 226 MIRIAM ELENA CORTES BEDOYA 228 MODA SECA 230 MONTALLANTAS FERCHO KM 16 232 MULTIALAMBRES 234 MUNDO PUNTADA 236 MUSICREAR 238 NE FASHION 240 NELLY ESTELA MURIEL POSO 242 NESTOR RAUL ACEVEDO 244 NIKLE 246 NOHEMI AGUDELO HENAO 248 NORA GISELA CORTES USUGA 250 NUBIA A.P. NOMBRE DE LA EMPRESA 183 CHUPAS Y FIGURAS TATIANA 185 187 189 191 193 195 197 199 201 CIELO AMPARO RESTREPO ROJAS CITRICOS EL EDEN CLAYITA CLEMENCIA MONTOYA RUEDA CLICHÉ ROPA DE BAÑO E.U COMERCIALIZADORA CONTINENTAL COMERCIALIZADORA LUNA VERDE COMERCIALIZADORA VICTORIA VÉLEZ CONDIYA CONDORIPOLLO CONFECCIONES V-TEX CONFECCIONES AMANDA CONFECCIONES BIANKRIS FASHION CONFECCIONES BIBIANA CONFECCIONES CALYCUM CONFECCIONES CECILIA INES GOMEZ CONFECCIONES CLARETA CONFECCIONES CRISMAR CONFECCIONES DIFRA CONFECCIONES DIOPI CONFECCIONES EDWIN TORRES CONFECCIONES FADIA CONFECCIONES FELI ANGE CONFECCIONES FREDA CONFECCIONES GOLO CONFECCIONES GRACIELA OCAMPO CONFECCIONES ISABEL S.MARGARITA OCHOA DE CANO 252 O.83 No. SERVICIOS 254 OBANDER CARDONA CARDONA 256 OLE EXPRESS 258 OLGA LUCIA GUEVARA MARIN 260 OPCIÓNARTE 262 OSCAR AUGUSTO RINCON MARTINEZ 264 PABLO CORREA GONZÁLEZ 266 PABLO EMILIO JIMENEZ QUIROZ 268 PAN CASERITO 270 PANA DECORACIONES 272 PANADERÍA EL PORVENIR 274 PANADERIA EMAUL .C CONFECCIONES JASY CONFECCIONES JULDAN CONFECCIONES LA FE CONFECCIONES LILIA CONFECCIONES LILLIA CONFECCIONES LUNATA CONFECCIONES MANCHITAS CONFECCIONES MARDOL CONFECCIONES MARIA ELSY CONFECCIONES MARIA LOURDES CONFECCIONES MARINA OSPINA CONFECCIONES MARTA JANETH CONFECCIONES MOUNIER CONFECCIONES NEGUZA SPORT CONFECCIONES NICFEL CONFECCIONES NUBIA AGUDELO CONFECCIONES ROSA ADELA 271 BUSTAMANTE 273 CONFECCIONES S A 203 205 207 209 211 213 215 217 219 221 223 225 227 229 231 233 235 237 239 241 243 245 247 249 251 253 255 257 259 261 263 265 267 269 No.

CONFECCIONES YERALDY CONSERVAS ALTAMONTE S.S.S.U.A CREACIONES CHEVIOT CREACIONES D.84 No. PLANETA VIRTUAL LTDA QUESERA EL AMIGO RAPIOSTER RECETAS DE MAMA RECUPERADORA LA 57 REFRESCOS PAMPI SABOR REINA IRENE BARRIENTOS LONDOÑO RESISTENCIAS EL SOL RESTAURANTE EL NUEVO MILENIO RESTAURANTE LA MULA RUSIA RESTAURANTE RINCON ARTESANAL RESTAURANTE SILVIA RESTAUTANTE LA ESQUINA DEL SAZÓN RICO PA' LLEVAR RIZZATO PANZEROTI RODRIGO ALBERTO GALLEGO CÁRDENAS ROSA ALBA GUARIN HERNANDEZ . CONTACTA CORINA LILIANA HOYOS ACOSTA CORIUM TALLER CORPORACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA TACITA'E PLATA CORPORACION NATURALEZA VIVA CORTINAS NUEVA ERA CREACIONES ALCA LTDA CREACIONES ARTIMAP CREACIONES ASMODA CREACIONES B.A. 276 278 280 282 284 286 288 290 292 294 296 NOMBRE DE LA EMPRESA PANADERÍA KROPAN PANADERIA LA ABUELA AMELIA PANADERÍA MAGNOLIA RIOS PANADERÍA MEDIA LUNA PANADERÍA TIO JOHN PANADERÍA Y PASTELERÍA MABEL PANADERÍA Y PASTELERÍA SANTA ROSA PANADERÍA Y REPOSTERÍA PAN ES PAPI PAN PARYANCA MODA PATRICIA ISABEL VÉLEZ URREGO 298 PATRICIA MARÍA QUINCHIA RODRIGUEZ 300 302 304 306 308 310 312 314 316 318 320 322 324 326 328 330 332 334 336 338 340 342 344 346 348 350 352 354 356 358 360 362 364 366 368 370 PEDRO PABLO SERNA CASTRILLON PESCADERO TRUCHA ARCO IRIS PISPAS LA TIENDA DE LA BELLEZA PLÁSTICOS J Y D POSMON PUBLICIDAD PRODUCTOS ALIMENTICIOS GAJITOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS GLESS PRODUCTOS ALIMENTICIOS GLORIA V. 275 277 279 281 283 285 287 289 291 293 295 297 299 301 303 305 307 309 311 313 315 317 319 321 323 325 327 329 331 333 335 337 339 341 343 345 347 349 351 353 355 357 359 361 363 365 367 369 NOMBRE DE LA EMPRESA CONFECCIONES SHALOM CONFECCIONES SIRLEY CONFECCIONES VÉLEZ Y VANEGAS CONFECCIONES VIICTORIA CONFECCIONES VIRGY CONFECCIONES Y DISEÑOS E. PRODUCTOS ALIMENTICIOS MONTE ROSA PRODUCTOS DE MI TIERRA PRODUCTOS LA PATAGONIA PRODUCTOS SABAS PRODUCTOS SUPER RICO PRODUCTOS TOZY PROFESIONALES EN SEGUROS Y CIA LTDA PROFIJA PUERTA A PUERTA PULPAS DE LOS RIOS PUNTO VIRTUAL Q.P CREACIONES EDIOZ CREACIONES ELITE CREACIONES JOHANNA CREACIONES KRAYMES CREACIONES LA HORMIGUITA CREACIONES LAUZAN CREACIONES LUCIA CREACIONES LUIZ¨B CREACIONES LUZAM CREACIONES MARYFLOR KIDS CREACIONES MENIA CREACIONES MOLI CREACIONES NALY CREACIONES NAP CREACIONES NISSI CREACIONES PRIMAVERA CREACIONES ROICE CREACIONES SANTI CREACIONES SARAH CREACIONES SIMAHEGO CREACIONES VANITEX CREACIONES VEROCAS CREAM & COCKTAIL' S CRUZ MIRELIA YEPES CARDONA D' LUZOS DARLECOLOR DE LA FRONTERA DELIA ESCOBAR CEDRON No.

I.U DETALLES FORJADOS A2 DETALLES Y NOVIAS DIANA LEDESMA CREACION Y DISEÑO DICATY DISEÑOS CARLOS CHAVERRA DISEÑOS DINÁMICOS DISEÑOS HC JOYEROS DISFRUTE LTDA DISTRIMESA DITEXA DIVAS FASHION DOLI URIBE DORA ALBA MUÑOZ VILLEGAS DORA ANGELICA GONZALEZ BALZAN DORA CECILIA MARTÍNEZ ÁLVAREZ DORA ISABEL ESCOBAR SERNA DORIAN ARBEY SOSSA SANCHEZ DORIS FANNY SALAZAR RUA DORIS MOLINA HURTADO DROGUERIA CHALVER DROGUERÍA ESCUDERO EDILMA GARCIA GARZON EGDDA ILIANID ZAPATA LONDOÑO EL DELI Y KEBAS E-LATIN ELECTROCOM ELENA ARIAS GRISALES ELIANA GONZALEZ ESLAVA ELMER ALONSO VASQUEZ RAMIREZ ELVIA DE JESUS GÓMEZ GÓMEZ EMERIDA VILLA MEDINA EMPANADAS LA CALIDOSA EMPAQUES FINALES E.U ERICA' ACHE ESNOBISMO TIENDA ESTADERO JARDÍN DE ORIENTE ESTAMPACIONES ADIVAL F. 371 373 375 377 379 381 383 385 387 389 391 393 395 397 399 401 403 405 407 409 411 413 415 417 419 421 423 425 427 429 431 433 435 437 439 441 443 445 447 449 451 453 455 457 459 461 463 465 467 NOMBRE DE LA EMPRESA DELICIA FRUTAL DELICIAS LUZMA DELICIAS MARCELA DELICIAS SAMY DEPÓSITO DE MATERIALES LA 39 D DESHIDRATADOS D'LARA DESLISER E.Z FANNY GUTIERREZ MIRANDA FDPC CARTONES FERCHI'S SPORT FERRETERÍA ALQUIFER No.85 No.U TERESA DE JESÚS ARROYAVE TIENDA EL CENTAURIO TIENDA ESOTERICA LUNA ROJA TIENDA INFANTIL NUBECITAS TIENDA LA FONDA TIENDA LA MANO DE DIOS TIENDA LOS BUENOS PRECIOS TIENDA RAFAELA . 372 374 376 378 380 382 384 386 388 390 392 394 396 398 400 402 404 406 408 410 412 414 416 418 420 422 424 426 428 430 432 434 436 438 440 442 444 446 448 450 452 454 456 458 460 462 464 466 468 NOMBRE DE LA EMPRESA ROSA ANGELA ARANGO GONZALEZ ROSA EMILIA RINCON ROSA MARIA ZULUAGA BOTERO ROSALPI ROSYENNY SPORT ROXY ROAST BEEF RUBIELA MUÑOZ MONSALVE RUFFUS SABER SABOREAR SABOR GOURMET SABORITOS SALSAMENTARIA CELEDONIA SALSAMENTARIA LA CIZALLA SALSAMENTARIA MERQUEMOS SAMY COLLECTION SARAH FLORES Y DETALLES SASTRERIA ROBERTO'S SERVINTRO SHIRO'S SPORT SILVIA DEL SOCORRO ZEA BAENA SILVIA ELENA ESTRADA ECHEVERRÍ SISTEMOTOS SO SWEET SOFIA MESA STRAGUS TIENDA SUGEY MARYORI RAMIREZ PARRA SUPER CREP'S SUPERMERCADO EL MERKADERO SUPERMERCADO EL NUEVO PLATANAL TABLAS Y BATEAS TALLER CONFECCION DE MUÑECOS TALLER DE LOS DUENDES TALLER EL DIVINO NIÑO TALLER INDUSTRIAL OMEGA TAMALES LIGIA TANIA ESTELLA VELASQUEZ MARQUEZ TAPIMAR TECNIABEJAS TECNOLOGÍA EN COMUNICACIONES LTDA TECNOLOGÍA Y PUBLICIDAD (T&P) TEJE EXPRESS E.

MUNDO PUNTADA VISION DE MODA VITRINAS LA MINORISTA VRDP .86 No. VIDA . 469 471 473 475 477 479 481 483 485 487 489 491 493 495 497 499 501 503 505 507 509 511 NOMBRE DE LA EMPRESA FERRETERIA LA 46 FERRETERIA PALMARES FIGURAS Y PINTURAS FLOR MARIA CASTAÑO CARVAJAL FLORISTERÍA NACHOS FOTOGRAFIA Y MARQUETERIA RUBIO FRANCISCO GONZALEZ GARCIA FREDY ALBERTO AGUDELO FRENE SPORT FRUPAL FRUTAZ PULPAS Y CONSERVAS FUNDICIONES LUZ GAJE´S WEAR GAMOTOS GENESSI WEAR GILBERTO GARCIA VIDEZ GIMNASIO GOLD GYM GIMNASIO INFANTIL RESPLANDOR GLORIA BETANCUR VALENCIA GLORIA ESTELLA ALVAREZ CORTES GLORIA LONDOÑO TELARES GLORIA MARIA GARCES SIERRA No. BELLEZA.COM TORTAS SANTA TERESA TRESTOMATES TRIGO DORADO VALIGIA ACCESORIOS VELAS Y VELADORAS SAN JOAQUIN VELAS Y VELONES JIRHE VELAS Y VELONES NAZARETH VENTANA CARMEN VERONICA CECILIA JURADO PORRAS VIDEO TAZ VIRMODA .DISEÑO WILSON ALBEIRO CASTAÑEDA LOPEZ YANETH ALEXANDRA MONSALVE PÉREZ YOLANDA BAHENA VINASCO ZOOSALUD EPS CANINA ZUAZ SALUD. 470 472 474 476 478 480 482 484 486 488 490 492 494 496 498 500 502 504 506 508 510 512 NOMBRE DE LA EMPRESA TIERRA DE FUEGO TINTAS Y LASER TODOBOLSAS.

Mimos Productos Alimenticios Canutos Productos Alimenticios el Repostero Productos Alimenticios Frutsy Productos alimenticios Ricolín 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 . Arquitectura Imagen y Realismo Asesorías y Confecciones S. 1 2 3 4 5 6 7 8 RAZÓN SOCIAL Aleaciones y Metales Almacen Angelito Almacen Magda Arepas Arepan Arquitectura Corporativa Ltda. Inversav Inversiones y Represetnaciones Duque Mejía J.I. Ochoa ltda.87 Anexo I: Empresas En El Servicio de Asesoría Que Hicieron ReCompra A continuación relacionamos algunas de las microempresas vinculadas al programa de Asesoría que han hecho re-compra de algún módulo.A. Fashion Kavariss Ltda. La Abuela Isabel La Alborada Salsas y Conservas La Tienda Publicitaria 74 75 76 77 28 29 30 Confecciones El Niño Confecciones Finapun Confecciones las Arias 78 79 80 31 32 33 34 35 Confecciones Marenef Confeservicios Conmusica Cooperativa Manuel Posso Mejía Creaciones Ferza 81 82 83 84 85 Muebles Oriente Obergu Ojeda Bernal Panadería y Repostería Tía Mima Para Print Ltda.A.A. Bodegas Ambrosía Ltda. Asociación Mutual Bienestar No.A. C.A. 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 Laminados Termoformados S. Tekpro S. Lider Florez Posada & Cía S.C. Kouprey S. Patelpan las Envinadas de Buenos Aires Piecitos ropa de Bebe Pile Publicidad Ltda. Cachuchas y Bordados Direct Carbon La Fogata Cárnicos el Condado Superdely Ltda. Ferretería La Barra Hard Rock Taller Helados Los Alpes Indusel Industrias Cadatobón S.A. Productora y Comercializadora de Alimentos . No . Cárnicos Extra Centro Comercial los Sauces Centro Oriental Centro Veterinario Rosales Cedería San Judas Colchones Cariño Colegio Campestre Juan Jose Botero Complementos Picaflor Confeccionamos Agudelo González y Cía Ltda. Confecciones Boreal Confecciones Divali Confecciones El Milagro RAZÓN SOCIAL Fantel S. Manjares Dieteticos Mercados el Cerro Merce Confitería Fina Modas Géminis Modulares Red 72 73 Mosaicos Bien Muebles el Paso 24 25 26 27 Auralac Bodegas Alicante S.A.A.F.

Tejidos Ronu Ltda. Tropipulpa Ultrabordados Ltda. Uniseguros Variedades Farina 100 Yolanda Jaramillo Ramírez . González Santa María y Asociados S. Tolentino Transformadores Maxwell S. Solingraf Suministros Alimenticios.A. Dulce Compañía Empresa Comunitaria Horizontes Uno No.A.com S.A. Suministros Generales Conaseo S. 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 RAZÓN SOCIAL Prolacteos Pulpa de Tamarindo la Antioqueñita Rectificadora Samuel de J. Creaciones Hecnyca Creaciones Mazzeo's Creaciones Nels De Lolita Repostería Fina Dicontex Disconfer Disliser E. Distribuidora Córdoba Distribuidora DA Distribuidora de Cítricos Elkin CE Distribuidora Venus Divali Ltda. 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 RAZÓN SOCIAL Creaciones Floro Ltda.A.88 No .U.

21. 5. Codelín C. 2.A. Nombre Convenio 1. 15. 12.I.89 Anexo J: Colectivos Vinculados al Programa de Asesoría A continuación. Nombre Convenio No. 16. algunas de los colectivos que han participado del proceso y se encuentran interesadas en dar continuidad: No. 9. Asobastos BPM (4) C. 25. 19. Totín Cámara de Comercio del Aburra Sur Colecciones Básicas Confecciones Parceritos Confecciones Picaritos Confecciones Racketball Confecciones Regente Coopermuebles Dicente 14. 7.I. 3. 26. 24. 4. 8. 6.I. Didetexco Diverco S. 13. 23. FENALCO Grupo Uribe Infantiles Tutto Colore Municipio de Caldas Municipio de El Retiro Municipio de Envigado (2) Municipio de Itagüí (3) Prodepaz Productora Flaco Tejidos de Punto Lindalana Tejidos y Confecciones Dino . 18. 20. Creaciones Soffy C. 11. 22. 10. 17.