You are on page 1of 10

PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN 3.

CURSO 2008-2009 – Prof. Luis Delgado.

0.-ÍNDICE
1.-OBJETO DE LA PRÁCTICA.
2.-OBJETIVOS A CONSEGUIR.
3.-CONTENIDO DE LA PRÁCTICA.
4.-FORMATO DE PRESENTACIÓN.
5.-ORGANIZACIÓN Y PLAN DE TRABAJO.
6.-CONTENIDOS DE LOS TALLERES:
TALLER 1.-Estructura de la práctica (índice general) y planos de
diseño del edificio (incluso cubiertas).
TALLER 2.- Planos generales de cerramientos (albañilería), sistemas
constructivos y revestimientos.
TALLER 3.- Detalles de cerramiento fijo.
TALLER 4.-Planos generales de carpintería y detalles.
TALLER 5.-Memoria técnica de la práctica.
TALLER 6.- Plantas generales de cubiertas.
TALLER 7. Detalles de cubierta.
TALLER 8.-Detalles de divisiones interiores y revestimientos.

Ahorro de energía y aislamiento térmico. 3. Profesor: Luis Delgado Méndez.Una bibliografía especificando las fuentes de información y documentación utilizadas para la elaboración de la práctica.2. Seguridad de utilización y accesibilidad.Una memoria descriptiva. Seguridad en caso de incendios.MEMORIA TÉCNICA. Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 1.Idoneidad del sistema para satisfacer las necesidades planteadas (configuración del edificio en relación a las actividades a desarrollar en él). Los necesarios Plantas. . o referenciando los ábacos utilizados en las distintas comprobaciones que se hayan efectuado. 3.CONSTRUCCIÓN 3. 2. analizando los factores que condicionan la decisión del proyectista como prescriptor: . . . convenidas con el profesor previamente.. La Memoria Técnica de la práctica estará compuesta por.-CONTENIDO DE LA PRÁCTICA 3. Debe tener un carácter descriptivo. donde de forma razonada.-OBJETIVOS A CONSEGUIR  Objetivo nº 1: Adquirir capacidades sobre la elección de los sistemas constructivos a utilizar. Divisiones interiores y revestimientos. salud y medio ambiente.Disponibilidad de técnicas constructivas para su ejecución y racionalización de los recursos.1. Utilidad Higiene..Representatividad de la obra de Arquitectura (relaciones con el entorno). . Secciones. . para su definición formal con las calidades y técnicas Alzados.PLANOS GENERALES DEL EDIFICIO.  Objetivo nº 2: Conocer y justificar el cumplimiento de las condiciones exigibles a cada parte de nuestro edificio.-OBJETO DE LA PRÁCTICA Envolventes del edificio. quede demostrada la idoneidad del sistema constructivo elegido para la construcción del edificio así como la idoneidad de las especificaciones técnicas adoptadas. Protección contra el ruido. Belleza Adecuación al diseño predefinido del edificio  Objetivo nº 3: Adquirir la capacidad de materializar la obra proyectada elaborando los planos necesarios para ello desde el pleno conocimiento de la ejecución de los sistemas constructivos elegidos. aportando los cálculos realizados. así como expresar su justificación en una Memoria Técnica: Solidez Resistencia mecánica y estabilidad.Una memoria justificativa. donde de forma ordenada y sintética se describan los sistemas constructivos que se utilizan en relación con el objeto de la práctica. arquitecto 2 .

IMPRESCINDIBLE: en la portada de la carpeta se identificará de forma clara el número del grupo de trabajo.-FORMATO DE PRESENTACIÓN. para facilitar su sustitución. 4. en tamaño de fuente 36 . Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 3. Formato de presentación: encarpetado en formato A4. Profesor: Luis Delgado Méndez. arquitecto 3 .3. con sus especificaciones técnicas. Planos doblados y Memoria encuadernada. Los planos generales (plantas acotadas y secciones-guía de los detalles constructivos) se presentarán a la escala adecuada y delineados. Los detalles constructivos. se presentarán en forma de croquis y dibujados a mano alzada.4.PLANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CERRAMIENTOS. equivalente a 9 ó 10 mm de altura.CONSTRUCCIÓN 3.PLANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CUBIERTAS.. 3. se recomienda dibujarlos en formatos A4. La extensión máxima de la práctica se determinará como la suma de la extensión máxima del trabajo a desarrollar en cada taller. Con la finalidad de tener mayor posibilidad de modificar detalles elaborados..

seguro en su utilización.-Planos generales de cubiertas. 18-feb 25-feb 4-mar 11-mar TALLER 6. Las fechas previstas en este plan de trabajo para la celebración de los talleres pueden ser modificadas durante el curso según las distintas circunstancias que se puedan producir: desarrollo de las clases teóricas. etc.-ORGANIZACIÓN Y PLAN DE TRABAJO.-Detalles de divisiones interiores y revestimientos. Detalles de carpintería: formación del hueco. Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 5. TALLERES 2º CUATRIMESTRE TALLER 5. Propuesta de la práctica: presentación del edificio 15-oct 22-oct y contenidos a desarrollar.1. Condicionantes técnicos en la fase de diseño: proyectar el edificio sin barreras.-Planos generales de cerramientos fijos 12-nov 19-nov (albañilería). memoria de 14-ene 21-ene carpintería y plan de cierre.-Memoria técnica. colocación de carpintería. 22-abr 29-abr TALLER 8. sistemas de oscurecimiento. TALLERES 1er CUATRIMESTRE Fecha Fecha B1 B2 18:30 a 18:30 a 19:30 19:30 TALLER 0. 18-mar 25-mar TALLER 7.-ORGANIZACIÓN DE SUBGRUPOS. En caso de modificación de fechas. celebración de conferencias. Análisis de las cuestiones a resolver en la fase de definición del edificio: adecuación de la representación gráfica del edificio a los sistemas constructivos a desarrollar. Grupos de trabajo asignados al Grupos de trabajo asignados al SUBGRUPO B1 SUBGRUPO B2 Conforme se vayan entregando las Conforme se vayan entregando las fichas de los grupos formados. integrando las instalaciones que tengan relación con la envolvente.-Estructura de la práctica (índice general) y planos 29-oct 5-nov de diseño del edificio (incluso cubiertas). TALLER 1.CONSTRUCCIÓN 3. 26-nov 3-dic TALLER 4.-PLAN DE TRABAJO.2.-Detalles del cerramiento fijo. se asignará un número al grupo de trabajo asignará un número al grupo de trabajo y un subgrupo y un subgrupo 5. sistemas constructivos y revestimientos. TALLER 3.-Planos generales de carpintería. TALLER 2. arquitecto 4 . 6-may 13-may Profesor: Luis Delgado Méndez. 5.-Detalles de cubiertas. serán notificadas a través del Tablón de Docencia. se fichas de los grupos formados.

sistemas de protección solar.Planos generales constructivos y revestimientos. Plantas: sótano. tipo y ático.-CONTENIDOS DE LOS TALLERES: Tanto los contenidos expuestos en los apartados siguientes para cada taller como el calendario previsto a principio de curso pueden ser modificados según el desarrollo del curso. haciendo una previsión del número de planos resultantes según la escala que se utilice y el formato elegido para el plano.a. se buscarán y aportarán las imágenes descriptivas utilizadas como modelos. Escala 1:100 ó 1:150.-Estructura de la práctica (índice general) y planos de diseño del edificio (incluso cubiertas).. de “albañilería y sistemas constructivos”. elementos vegetales. así como para darle la imagen final que cada grupo persiga (eligiendo texturas. Estos planos personalizarán la práctica que va a desarrollar cada grupo con las modificaciones que cada grupo estime más conveniente para conseguir los objetivos definidos en el apartado 2: se adecuará el diseño a los sistemas constructivos elegidos.CONSTRUCCIÓN 3. Profesor: Luis Delgado Méndez. Acotado suficiente para poder definir situación de envolventes. tanto en fachadas como en cubiertas. Comprenderá la estructura prevista para la Memoria Técnica y la relación prevista de los planos a realizar. TALLER 1. de cerramientos (albañilería). La estructura de la Memoria Técnica tendrá el suficiente desarrollo para conocer los estudios que se van a realizar. baja. divisiones interiores y huecos (puertas y ventanas).b. La relación de planos se realizará teniendo en cuenta los planos que hay que hacer según los contenidos propuestos en cada uno de los talleres de trabajo. colores. Escala 1:50 (ó 1:75).-Elaboración del índice de la práctica. A estos efectos. etc). Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 6. 1. Se modificará el edificio si no cumple con los requisitos actuales que deba cumplir. Definir en la misma planta los sistemas constructivos empleados en todas las envolventes y en las divisiones interiores que aparezcan en las plantas trabajadas. TALLER 2. Estas modificaciones serán anunciadas convenientemente a través del Tablón de Docencia. sistemas Desarrollar 3 ó 4 plantas (según nº de componentes del equipo) representativas y distintas entre sí. 1. alzados y secciones suficientes para la definición formal del edificio. Comprenderán los planos de plantas. arquitecto 5 .-Planos de diseño del edificio.

TALLER 3. añadir la información correspondiente a la ubicación e identificación de las carpinterías (exteriores e interiores).Dibujar el alzado descriptivo de cada uno de los tipos de carpintería. Profesor: Luis Delgado Méndez. divisiones interiores v revestimientos).a. translúcidos o ciegos.). En este último caso no es necesario desarrollar ni gráficamente ni con especificaciones técnicas la parte de cubierta). elementos de apoyo a la maniobra (muelles y automatismos varios). Los planos de detalles constructivos se dibujarán a mano alzada (mejor croquis que calco de un detalle previamente delineado). y organizados según el tipo de material empleado. por ejemplo. utilizando una escala de proporciones en torno a 1:10. “aluminio lacado en color azul.Cuadro de definición de otros elementos de la carpintería que no queden definidos en los alzados: tipos de vidrios (espesores y propiedades esenciales requeridas de los mismos). paredes y techos de todos los espacios que consten en las plantas trabajadas. Buscar situaciones que requieran un desarrollo explicativo concreto: Cerramiento de sótano. claro y conciso para garantizar su fácil comprensión. detalles de acabados (especificación del material y del tratamiento de acabado. Plantas. . Elaborar los planos de la "memoria de carpintería". No olvidar ubicar en los planos generales del edificio (o en las plantas de albañilería) los detalles desarrollados. cerrajería y sistemas de oscurecimiento (si procede). Arranques de cerramiento y encuentros singulares (entre distintos tipos de cerramiento. TALLER 4. de cerramiento con estructura o de cerramiento con cubierta. V3.Detalles de cerramiento fijo. etc. . consistentes en: . elementos de cerrajería (barandillas y otros elementos de protección) y sistemas de oscurecimiento o control solar (celosías. se acotarán con detalle suficiente para su montaje en taller. Despieces en fachadas modulares. V2. Desarrollar con detalle suficiente los planos necesarios para la construcción de los cerramientos del edificio..-Planos generales de carpintería y detalles.). Los alzados irán identificados con cada tipo definido en planta (VI.. describirán el sistema de apertura y si son elementos acristalados. con rotura de puente térmico”). Memoria de carpintería. Para los dos requisitos anteriores se debe utilizar algún sistema de expresión gráfica de simbología y leyenda explicativa de la simbología (matriz de cuadrantes o porciones). Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 Definir en la misma planta los revestimientos de suelos.CONSTRUCCIÓN 3.. arquitecto 6 . Sobre las plantas de albañilería desarrolladas (con las cotas y la identificación de los sistemas constructivos empleados en las envolventes. estores. identificados en las plantas generales de albanilería. toldos. herraies de colgar y de maniobra. persianas. 4.b. 4. Escala 1:50.

celosías. Por ejemplo. 2) Cuantificación de los parámetros a analizar que nos tienen que servir como referencia. para las fachadas y medianeras sólo indicamos los valores a cumplir y los valores obtenidos. vamos a aportar la documentación necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles a cada una de las partes del edificio que estamos trabajando. carpinterías exteriores. de forma razonada. mochetas y alféizares). En este taller elaboramos la Memoria Técnica descrita en el apartado de “contenido de la práctica” en la página 1 de este documento. Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 .CONSTRUCCIÓN 3. para lo que emplearemos preferente tablas. la colocación de la carpintería y elementos complementarios del hueco (persianas. Detalles. cerramientos en contacto con el terreno y medianeras) y las cubiertas (cerramientos horizontales del edificio. a las divisiones interiores y a los revestimientos. Debe considerarse cubierta el techo del sótano si está en contacto con el exterior. b) En la memoria justificativa. Debe tener un carácter descriptivo. Vamos a intentar desarrollar esta memoria justificativa en una extensión máxima de 4 páginas. se describirá el grado de impermeabilidad exigido en función de la zona pluviométrica y del grado de exposición. Entendemos por envolvente los cerramientos verticales (fachadas exteriores e interiores. con detalle suficiente de su ubicación en el hueco. Proceso de verificación: 1) Identificación y enumeración de los elementos cuyos requisitos vamos a verificar. especificando los niveles de amaestramiento de cilindros o el orden jerárquico de acceso según cada elemento (utilizar preferentemente un diagrama de árbol para ello). sin más justificación. TALLER 5. Por ejemplo. en el caso del requisito básico de salubridad de fachadas. DESARROLLO DE LA MEMORIA: a) La memoria descriptiva es donde de forma ordenada y sintética (una página como máximo) se describirán los sistemas constructivos que se utilizan en el edificio.).-Memoria técnica de la práctica. y se dirá: el grado de impermeabilidad exigido Profesor: Luis Delgado Méndez. 4. En nuestra práctica.). Elaborar detalles constructivos suficientemente descriptivos de diferentes situaciones singulares en el edificio. verificaremos el cumplimiento de los requisitos exigibles a la envolvente. Los detalles se dibujarán a nivel de croquis a mano alzada y escala aproximada 1/10. Conseguiremos sintetizar también no siendo exhaustivos en los cálculos y justificaciones de todos los elementos. si hemos justificado con detalle el grado de impermeabilidad de los muros del sótano. y cuidando que definan con claridad la formación del hueco (dinteles. patios sobre locales de planta baja. con notas a pie de tabla para justificar brevemente los datos recogidos en la tabla. etc. Normalmente estos parámetros están cuantificados por alguna normativa (como el CTE).c.Elaborar el plan de cierre del edificio. tales como castilletes de escaleras. arquitecto 7 . independientemente de la cota de altura a la que se encuentren. etc. techos de cuerpos aislados sobre la cubierta. con sus especificaciones técnicas.

los forjados. de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato. de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas. audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.1) Utilización. el cálculo del parámetro correspondiente o su obtención de la ficha de características técnicas del fabricante o de algún prontuario publicado con dicha información. de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio. se dirá: la fachada elegida tiene una grado de impermeabilidad de 3 por ser B1+C2+J2+N2 según la tabla 2. de tal forma que no se produzcan en el edificio. La comprobación del cumplimiento de la condición requerida exigirá verificar las condiciones establecidas en la normativa para el sistema. Comprobaremos estas condiciones según descripción de cada una de las características recogidas en 2. 3) Verificación de que los parámetros a analizar del sistema constructivo o material elegidos para la construcción del edificio cumplen con los límites establecidos.1) Higiene. Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 en fachada es de 3 y para la medianera de 4. los muros de carga u otros elementos estructurales.2 del DB-HS1. o partes del mismo.2) Seguridad en caso de incendio. a.3.3) Seguridad de utilización. de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras. a. según tabla 2. Profesor: Luis Delgado Méndez. c. Recordemos aquí que los requisitos exigibles a los edificios. b. salud y protección del medio ambiente.2) Protección contra el ruido. En el ejemplo anterior.3) Acceso a los servicios de telecomunicación. arquitecto 8 .7 del DB-HS1. c) Relativos a la habitabilidad: c. b. daños que tengan su origen o afecten a la cimentación. garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos. de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.CONSTRUCCIÓN 3. se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate. los soportes. a sus sistemas constructivos y a sus materiales son: a) Relativos a la funcionalidad: a. el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica. las vigas.2) Accesibilidad.1) Seguridad estructural. b) Relativos a la seguridad: b. y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.5 del DBHS1. de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

solar. TALLER 6. a. ascensores. 5 de desarrollo de la memoria y 1 de bibliografía. etc. abastecimiento de agua. Plantas generales para la construcción de la cubierta.CONSTRUCCIÓN 3.3) Ahorro de energía y aislamiento térmico. etc). de las fachadas colindantes y relación espacial –paredes o espacios libres). Las plantas de cubiertas se dibujarán de forma independiente. 1 de índice. 6. Identificar los encuentros y relaciones con otros elementos de nuestro edificio: castilletes de escaleras. el techo del sótano en contacto con los patios). Se trata de hacer la identificación de la fuente de información. las pendientes para la recogida de aguas (sentido y % de inclinación) y los elementos propios de la cubierta (sumideros.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio. de ninguna manera vamos a reproducir dicha fuente.a. los sistemas constructivos empleados (simbología de tipos de cubiertas y acabados).b. c. Replanteamiento de la solución formal de la cubierta.c. no se deben aportar fichas de características técnicas de fabricantes.). Si en el momento de iniciar el Taller 7 se cuenta con conocimientos o informaciones que no se poseían en el momento de desarrollar el Taller 1. de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio. Por último. Observación final: Profesor: Luis Delgado Méndez. Concretar la información necesaria para definir: dimensionalmente las cubiertas (acotados). será necesario modificar los planos generales del mismo para adecuarlos a estas nuevas condiciones añadidas y que la documentación de la práctica en su conjunto sea coherente. La extensión máxima de la Memoria será de 8 páginas A4: 1 de portada. protecciones.s. una planta para cada cota de nivel. aire acondicionado. y ello supone la introducción en la cubierta de nuevos elementos que afecten sustancialmente al diseño general del edificio. canalones. Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 c. 6. Desarrollaremos las plantas de cubierta del edificio (cada una de las plantas donde exista total o parcialmente una cubierta entendida como envolvente horizontal o inclinada).c.. arquitecto 9 . Objetivos: Identificar todas las situaciones de cubiertas del edificio (por ejemplo.Plantas generales de cubiertas. 6. instalaciones (chimeneas. relación con las edificaciones colindantes o fachadas (dibujando alineaciones de nuestras propias fachadas. una bibliografía especificando las fuentes de información y documentación utilizadas para la elaboración de la práctica. Especificar las condiciones de contorno de las cubiertas: accesos. es decir.

Cuando el soporte base de la cubierta coincida con el soporte estructural (forjados inclinados o cerchas). castilletes de ascensores. Encuentros paramentos y cubierta. Propuesta de la práctica para el Curso 2008-2009 Las plantas de cubiertas que pretendemos realizar no son proyecciones en planta de vistas aéreas. Conforme a los sistemas elegidos. se desarrollarán situaciones para la definición del sistema o la resolución de encuentros singulares.CONSTRUCCIÓN 3. TALLER 7. Normalmente bastará con una planta general del forjado que soporta la cubierta y alguna sección donde puedan comprobarse las relaciones entre la cubierta y la estructura. góndolas de mantenimiento. etc TALLER 8. Instalaciones en cubiertas: energía solar. Detalles de cubierta. 10 de octubre de 2008. sistemas de riego en ajardinadas. arquitecto 10 . se definirá el sistema estructural adoptado en cubierta para comprobar su compatibilidad con el resto del edificio y con la propia cubierta. Desarrollo de los detalles de cubierta necesarios para la definición de su construcción y de sus elementos singulares: Resolución de la puerta de acceso en azoteas planas. Profesor: Luis Delgado Méndez.-Detalles de divisiones interiores y revestimientos. Esta definición del sistema estructural se realizará con los planos necesarios para dejar clara la relación entre sistemas constructivos. Se trata de elaborar los planos que sirvan para replantear y construir nuestras cubiertas. ni las plantas (o alzados y secciones) generales que hemos utilizado para definir formalmente el edificio. prestando especial atención a las soluciones tendentes a garantizar los niveles de protección contra el ruido exigidos. Recogidas de aguas: canalones y sumideros.