You are on page 1of 11

ÍNDICE

OBJETIVOS........................................................................... 2
FUNDAMENTO TEORICO........................................................3
ENSAYO DE DUREZA:..................................................................3
ENSAYO DE DUREZA BRINELL..............................................................................4
ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL.........................................................................5

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS............................................7
Método de Dureza Brinnell.........................................................7
Método de Dureza Rockwell........................................................7

RESULTADOS DEL LABORATORIO...........................................8
Metodo de dureza Brinell (NHB)..................................................8
Metodo de dureza Rockwell (HR)................................................9

CONCLUSIONES.................................................................... 9
OBSERVACIONES................................................................10
BILIOGRAFÍA......................................................................11

OBJETIVOS

1

Comparar entre los materiales usados y destacar el material más duro y menos duro. Analizar y comparar mediante los diferentes métodos la dureza en dichas aleaciones.Determinar experimentalmente algunas propiedades mecánicas de aleaciones ferrosas y otros. Indagar la importancia de un ensayo de dureza. Observar y analizar los métodos de ensayo de dureza en los aceros y aleaciones. Entender lo más esencial e importante de un ensayo de dureza. Analizar entre las ventajas y desventajas de usar el método de Brinell y el de Rockwell. Conocer y entender el funcionamiento de una máquina de ensayo rockwell y brinell. FUNDAMENTO TEÓRICO 2 .

es poco exacta pero fácil de aplicar. deformado. y se valoran con la profundidad de señales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estándar. por un segundo cuerpo siendo este un material con una mayor dureza que el primero. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2 mm de espesor.ENSAYO DE DUREZA: La dureza es la resistencia que ofrece u opone un cuerpo a ser indentado. es necesario hallar el área de dicho casquete y dividir la carga usada en el ensayo (en kg-fuerza) entre el área generada por el penetrador sobre la superficie de material. La carga a aplicar depende del material a probar y del cuadrado del diámetro de la bola del penetrador. Es la más extendida. Para medir la dureza. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas. ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. 3 . Para materiales blandos. Para materiales duros. Existen diferentes tipos de métodos para medir la dureza de un material: Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de wolframio. los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirámide cuadrangular. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella. rayado etc. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Para realizar una comparación entre metales y aleaciones o de cualquier otro material debe de tenerce en cuenta el metodo de dureza. ENSAYO DE DUREZA BRINELL Este ensayo se realiza mediante un indentador que penetra en la superficie del material a ensayar dejando una huella como el casquete de una esfera [ver figura 1].

4 . No se requiere personal especializado. ya que trabaja con varias escalas que permiten medir materiales muy suaves o muy duros. La medida de la dureza se hace en función de la profundidad de la huella y no de su superficie. Para materiales blandos (HB<200) el penetrador es una bola de acero de y para materiales duros (HB>200) el penetrador es un cono de diamante de 120º en la punta (HRC). Es un ensayo rápido y fácil de realizar pero menos preciso que los anteriores. ENSAYO DE Este mayor ensayo DUREZA ROCKWELL es similar al Brinell pero con rango de aplicación.Para hallar la medida de la huella en el material se usa un micrómetro o microscopio.

Esta penetración inicial permite eliminar la influencia de las condiciones superficiales.Figura La carga total P es aplicada sobre el penetrador en dos etapas: una previa P0 y 2 una posterior P1 tal que: P = P0 + P1 Inicialmente el cono penetra en la superficie una cantidad h0 [ver figura 2] sobre la acción de la carga P0 que se mantendrá hasta el fin del ensayo. 5 .

En los certificados de calidad es común utilizar la escala HRB donde el cono de diamante es reemplazado por una esfera de 1/16" y la carga P1 vale 100 Kg·f. pudiendo inclusive perforar la muestra. es utilizada la escala Vickers con una carga de 10 Kg·f y luego efectuada la transformación a la escala HRB utilizando tablas de conversión adecuadas. La escala de los instrumentos de lectura empleados en las máquinas está invertida para permitir una lectura directa. En casos de materiales muy finos donde la carga de 100 Kg·f es muy elevada. 6 .A continuación se aplica la carga P1 y la penetración se acentúa. Finalmente la carga PF es retirada y la profundidad h restante (solamente actúa P0) determina el número de dureza HR.

aplica una fuerza sobre la probeta mediante una billa o un cono de diamante dependiendo la escala a utilizar diferenciándose que esta se aplica en dos momentos diferentes. 7 . por lo que se realizó tres huellas a la probeta. dependiendo el acero o material a evaluar. como el caso anterior. MÉTODO DE DUREZA ROCKWELL Para este se usó un dispositivo electrónico que. la cual deja una huella a la que le medimos sus dimensiones. y con estos datos podemos hallar un valor para la dureza aproximado. y se halla el promedio de estas para tener un valor más preciso. dando directamente el valor de la dureza de la misma.PROCEDIMIENTOS REALIZADOS MÉTODO DE DUREZA BRINNELL Para hallar la Dureza de los materiales en la escala Brinell se utiliza una máquina que. se le aplica una fuerza proporcional al diámetro de la billa utilizada para esta. obteniendo tres valores de dureza en la respectiva escala.

!!!! METODO DE DUREZA ROCKWELL (HR) AQUÍ COLOCAR UNA TABLA CON LOS RESULTADOS DE ESTE ENSAYO..RESULTADOS DEL LABORATORIO METODO DE DUREZA BRINELL (NHB) AQUÍ COLOCAR UNA TABLA CON LOS RESULTADOS DE ESTE ENSAYO.!!! Orden descendiente de dureza: ORDENEN EN FORMA DESCENDENTE CADA M ATERIAL …..!!! Orden descendiente de dureza: ORDENEN EN FORMA DESCENDENTE CADA M ATERIAL ….!!!! 8 .

La importancia de la dureza radica en que nos permite conocer las propiedades mecánicas lo cual nos sirve para saber donde aplicar los materiales en la industria. es una propiedad de la capa superficial del material. OBSERVACIONES 9 . La dureza de los metales se puede aumentar mediante su combinación con otros metales o no metales. La dureza del acero se puede aumentar cuando se le agrega cierto porcentaje de carbono. Lo esencial de un ensayo de dureza brinell son la carga.CONCLUSIONES La dureza. no del material en sí. A una mayor área de penetración se obtendrá una menor dureza. Se puede obtener un acero mas duro cuando esta aleado. el penetrador y el tiempo de aplicación de dicha carga.

esto es. siendo el cobre el de mayor proporción. 10 . el material predomianante determinara el valor a usar de K. el valor de K será 10. Las escalas de dureza del método Rockwell dependen de la cantidad de fuerza aplicada. pues al experimentar sobre superficies no trabajadas correctamente. en la aleación Cu-Zn. debe usarse como penetrador un cono de diamante de 120º entre generatrices. La constante K para hallar el valor de la dureza en el método Brinell dependerá del material a trabajar. Por ejemplo. se debeusar escala F y para materiales duros debe usarse escala B o C. para materiales mas blandos. se puede alterar el valor de la dureza y obtener resultados atípicos. Para la escala C en el método de dureza Rockwell. Cuando se trata de aleaciones o mezclas. Se debe asegurar que las probetas estén bien lijadas y pulidas.El método Rockwell se diferencia de los anteriores en que la medida de la dureza se hace en función de la profundidad de la huella y no de su superficie.

(2009). R. (1992). Barcelona: McGraw Hill..f.wikipedia. F. Askeland.. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. P. Phulé. Recuperado https://es. CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES. W.org 11 el 20 de 10 de 2015. WIKIPEDIA. México: THOMSON. W. (2004). de . Barcelona: Reverté. (s. & P. D. D.BILIOGRAFÍA Callister Jr. WIKIPEDIA. S.).. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales.