You are on page 1of 4

UNIDAD 3.

-Instrumentos para mediciones
eléctricas.
Ing. Mecatrónica. Iván Olivares Bermúdez.
INSTITUTO TECNOLOGICO LA PIEDAD.
Ing. Jorge Luis Salazar Martínez.

I

INTRODUCCIÓN.

Las mediciones eléctricas se realizan
con
aparatos
especialmente
diseñados según la naturaleza de la
corriente; es decir, si es alterna,
continua o pulsante. Los instrumentos
se clasifican por los parámetros de
voltaje, tensión e intensidad.
De cualquier forma, la clasificación de
los instrumentos de medición las
detallaremos
en
el
siguiente
esquema:
De esta forma, podemos enunciar los
instrumentos de medición como
el Amperímetro o
unidad
de
intensidad
de
corriente.
El Voltímetro como la unidad de
tensión, el Ohmímetro como la unidad
de resistencia y los Multímetros como
unidades de medición múltiples.

1

INSTRUMENTOS BÁSICOS.
“AMPERIMETRO”.

El Amperímetro: Es el instrumento
que mide la intensidad de la Corriente
Ing. Mecatrónica. Iván Olivares Bermúdez en el Instituto
Tecnológico de La Piedad, Av. Ricardo Guzmán Romero,
Tecnológico,
59370,
La
Piedad,
Mich.
(e-mail:
yanga23_2697@outlook.com ).

Eléctrica. Su unidad de medida es el
Amperio y sus Submúltiplos, el
miliamperio y el micro-amperio. Los
usos dependen del tipo de corriente,
ósea, que cuando midamos Corriente
Continua, se usara el amperímetro de
bobina móvil y cuando usemos
Corriente Alterna, usaremos el
electromagnético.
El Amperímetro de C.C. puede medir
C.A. rectificando previamente la
corriente, esta función se puede
destacar en un Multímetro. Si
hablamos en términos básicos, el
Amperímetro
es
un
simple
galvanómetro
(instrumento
para
detectar pequeñas cantidades de
corriente)
con
una
resistencia
paralela
llamada
Shunt.
Los
amperímetros tienen resistencias por
debajo de 1 Ohmio, debido a que no
se disminuya la corriente a medir
cuando se conecta a un circuito
energizado.
Su principal, conocer la cantidad de
corriente que circula por un conductor
en todo momento, y ayuda al buen
funcionamiento de los equipos,
detectando alzas y bajas repentinas
durante el funcionamiento. Además,
muchos Laboratorios lo usan al
reparar y averiguar subidas de
corriente
para
evitar
el
malfuncionamiento de un equipo
Se usa además con un Voltímetro
para obtener los valores de

Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltímetro cuando circule la intensidad a través de ella y además porque el valor de la misma es equivalente a la conexión paralela aproximadamente igual a la resistencia interna. los electromagnéticos. “MULTIMETRO”. Sus características son también parecidas a las del galvanómetro. estos instrumentos se venden en forma de Multímetro el cual es la combinación del amperímetro. Junto el Amperímetro. obtendremos el cero en la escala. Es el instrumento que mide el valor de la tensión. A esta técnica se le denomina el “Método del Voltímetro Amperímetro” “VOLTIMETRO”. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. se usa con el Método ya nombrado “OHMIMETRO”. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia. Conocer en todo momento la tensión de una fuente o de una parte de un circuito. el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable. y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no varía. Su principal consiste en conocer el valor Óhmico de una resistencia desconocida y de esta forma. este dispositivo eléctrico se conoce como galvanómetro. Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro. se utilizan para detectar alzas y bajas de tensión. pero con una batería y una resistencia. El multímetro es un instrumento de medición que funciona de acuerdo a la fuerza que se produce entre un campo magnético y una bobina de alambre que conduce una corriente eléctrica.-múltiplos como el mili voltio (mV) y el micro voltio. pero con una resistencia en serie. Generalmente. medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averías en circuitos desconocidos dentro los equipos. En este caso. el voltímetro y el Ohmímetro juntos. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Mega voltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub. . Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas.resistencias aplicando la Ley de Ohm. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio.

esto quiere decir que una resistencia cuyo valor es pequeño provoca que la deflexión de la aguja sea grande.. elementos iodos electrónicos. es un multímetro digital) son los más usados en la actualidad. 2. esto depende de la manera como está conectado el galvanómetro dentro del multímetro. pudiendo traer algunos incluso hasta un osciloscopio.deflexión de la aguja del medidor. Los multímetros digitales (como se podrá ver en la Fig. el valor de la resistencia que se utiliza es grande. resistencias de componentes en ohm. Para medir resistencia eléctrica (Óhmetro). Las zonas más reconocibles de un multímetro son la llave de selección y el display (en el caso de multímetros digitales). Dependiendo del modelo éste nos permitirá medir tensión de alimentación en volts voltaica. Para que el galvanómetro funcione como un instrumento para medir corriente eléctrica (Amperímetro) se debe conectar en paralelo con una resistencia.1) consiste básicamente en un galvanómetro sobre el cual se coloca una aguja que recorre una escala e indica el valor de las mediciones. Cuando el galvanómetro se conecta en serie con una resistencia funciona como un instrumento que puede medir voltajes (Voltímetro). corriente y resistencia eléctrica. el valor de la resistencia se escoge de acuerdo al valor máximo que se desea medir. revoluciones del motor. Un multímetro analógico (es como el que se muestra en la Fig. a diferencia del amperímetro. . La resistencia que se mide es inversamente proporcional a la [2] Fig. etc. El multímetro puede medir voltaje. frecuencias. [1] Fig. aunque los analógicos no han dejado de usarse ya que brindan una rápida respuesta (movimiento de la aguja) cosa que con los digitales no es posible detectar. Multímetro Digital. se usa un amperímetro conectado en serie con una resistencia y una batería de voltaje conocido. 1.2. Multímetro analógico. temperatura.

Multímetro analógico.1.2. [2] Fig. .google. https://www.X REFERENCIAS [1] Fig.mx/search? q=tipos+de+multimetros&biw=1366&bih=643&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVCh MIusjjy6CYyQIVCuUmCh35EwWH#imgrc=Kotd9vG mgTsG4M%3A. Multímetro Digital.com.mx/search? q=tipos+de+multimetros&biw=1366&bih=643&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVCh MIusjjy6CYyQIVCuUmCh35EwWH#imgrc=fIhlzjmQ pd-ECM%3A.com.google. https://www.