You are on page 1of 12

Expediente

: N°

Secretario

:

Escrito

: N° 01

SUMILLA

: DEMANDA DE DESPIDO

ARBITRARIO.
SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO LABORAL DE AREQUIPA.
Jose Pérez Lopez , identificada con DNI Nº 47607882 , con
domicilio real en
calle Javier Perez de Cuellar Nª785 Bellavista
Hunter, con DOMICILIO PROCESAL en la Calle Jobino Arambulo Nº
143 (REF: ESTUDIO JURÍDICO TORRES CERVANTES); a Usted
respetuosamente me presento y expongo:
I.

PETITORIO:
En vía de proceso Ordinario Laboral y de conformidad con al Ley 26636,
interpongo demanda contra mi ex – empleadora Coporacion Mnedez, a quien se le
notificará en su domicilio sito en calle La Plata Nª 752 Cercado, con la finalidad se
que se me cancele la suma de S/ 7965.41 (Siete Mil Novecientos sesenta y
cinco y 41/100 Nuevos Soles), por concepto de INDEMNIZACIÓN POR
DESPIDO ARBITRARIO, por los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:

II. FUNDAMENTACIÓN FACTICA :
1. Que, la recurrente inicio sus labores desde el 28 de febrero del 2003 para la
demandada, como es de verse de la documental que se acompaña, en mi calidad
de CAJERA, hasta el 20 de julio del 2008, en que sin expresión de causa se me
despide, no habiéndoseme cancelado mi INDEMNIZACIÓN correspondientes, tal y
como contempla la legislación laboral pertinente.
2. Que, la relación que he mantenido con la demandada ha sido netamente de
NATURALEZA LABORAL no obstante lo cual, la empresa demandada nunca
cumplió con registrarme en planillas ni me entregó boletas de pago, habiendo
percibido como última remuneración un sueldo básico ascendente a S/ 1000.00
(Un Mil y 00/100 Nuevos Soles), tal y como se puede observar del mismo estado
de cuenta emitido por el Banco de Crédito, entidad financiera donde la demandada

.mensualmente abonaba mis remuneraciones. para lo cual adjunto a la presente dicho documento como medio de prueba.

Que la demandada llenaba los recibos por honorarios profesionales con la finalidad de desvirtuar la relación laboral que me unía con la misma. 7.3. 6. se deberá calificar la irrenunciabilidad de los derechos laborales que consagra el numeral 2) del artículo 26 de la Constitución y recoge el numeral III del título preliminar de la glosada Ley Procesal Del Trabajo. así como lo recomienda al respecto el Pleno Laboral del 2000 e inclusive lo dispone el artículo 4 del Decreto Supremo ya acotado al prescribir que: “En toda prestación personal de servicios remunerados y subo rdinados. se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”. las cuales eran manejadas por la misma empleadora. sino que producida esta controversia. Que en aplicación del PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD se deberá apreciar. estos criterios de tipicidad en un contrato de trabajo son básicamente la prestación personal. teniendo en cuenta que la calificación del contrato de trabajo no obedece a la exclusiva autonomía de la voluntad y a la buena fe contractual de las partes que son propios del Derecho Civil. la doctrina Laboral y la reiterada jurisprudencia laboral han establecido que para que exista un contrato de trabajo se requiere que estén presentes concurrentemente 03 elementos. Que. Que. cuando ingrese a laborar para la demandada no se me incluyó en las planillas violentando de esta manera mis derecho constitucionales. puesto que la recurrente no era quien las llenaba. subordinación y remuneración y esta presencia conjunta de los elementos esenciales de la relación laboral . a fin de por medio de esta vía cancelar mis remuneraciones. Que. valorar y hacer prevalecer la realidad de los hechos por encima de su apariencia. le asiste a la actora el pago de la indemnización por despido arbitrario. 4. y atendiendo a la concurrencia real de sus elementos esenciales como son la prestación personal de los servicios subordinados y remunerados. puesto que me condicionó a que sacara un RUC y de esta manera pudieran emitirme mis “Recibos por Honorarios Profesionales”. 5. y de esta manera violentar mis derechos laborales. y luego de esto era la misma demandada quien depositaba a una cuenta del banco de crédito del Perú que la misma solicitó.

. A estos 03 elementos se ha incorporado como un cuarto constitutivo el desarrollar una jornada mínima de trabajo asi tenemos: A.determinan la existencia de un vínculo de dicha naturaleza y por tanto. la aplicación del ordenamiento protector.Prestación de Servicios : Conforme con lo prescrito por el artículo 5º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. la prestación de servicios supone que el trabajador como persona natural es quien de manera individual y directa .

. C. de acuerdo al artículo 9º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. así mismo de me daba a conocer las actividades que me ordenaban mis superiores. así como atención al cliente. . y jefes de área.Subordinación o Dependencia . La subordinación o dependencia el elemento esencial por excelencia del contrato de trabajo. violentando de esta manera derechos reconocidos en nuestra carta magna.Según lo establece el Artículo 6º de la Ley de Pro ductividad y Competitividad Laboral. Que al respecto cabe mencionar que la recurrente al realizar trabajos propios de actividades administrativas de la empresa demandada obedecía ordenes de mi supervisor.. Que.. Que por la realización de las actividades antes mencionadas la demandada abonaba la suma de S/ 1000. pues tal como se acreditado en autos la recurrente realizaba labores de cobro de créditos otorgados por la empresa por la venta de motocicletas. por lo que evidentemente la recurrente cumple con el primer requisito. B.Tal como lo señala el artículo 9º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. representar y suscribir los convenios de pago y transacciones extrajudiciales con los clientes de ……….Remuneración. entre otras.00 Un Mil nuevos soles por concepto de mi remuneración. Obviando mi pago de gratificaciones y otros conceptos. la subordinación consiste en el deber de obediencia que asume el trabajador para prestar sus servicios bajo la dirección de su empleador y el correlativo derecho de éste de disponer de la fuerza de trabajo de aquel. razón por la cual se me creó un correo electrónico en donde se me daba a conocer a todas las jefaturas las actividades que realizaba. 8.. .realiza las labores. Por lo que se ha demostrado que la recurrente cumple con el tercer requisito que la ley exige para que se configure el Contrato de Trabajo. la remuneración es la contraprestación por los servicios prestados por el trabajador pagada por el empleador bajo la forma o denominación que se le dé y que es de libre disposición del primero. Al respecto cabe decir que la recurrente también cumple con el segundo requisito de la ley antes acotada.

Al respecto la Jornada de trabajo es el número de horas laboradas diarias o semanales. es decir la hora de ingreso y salida del .de la subordinación se desprende 03 facultades para el empleador: 01. Por su parte el horario expresa el momento en el cual se inicia y concluye la jornada. tiempo y trabajo diario y horario.Directivo.Por el cual el empleador imparte órdenes al trabajador para la adecuada prestación del servicio en cuanto a lugar...

. 10. es decir. evidenciándose pues de estos hechos. fiscalizaba mis actividades que realizaba a diario. en forma arbitraria decidió despedirme njustificadamente. actividades que se realizaban a cambio de una remuneración. por el Principio de la Primacía de la Realidad debe hacer prevalecer la realidad sobre la apariencia y considerar el acto de encubrimiento como inválido aún cuando en ocasiones el trabajador participe y se beneficie de él. es por eso que en razón de este principio la demandada. acreditados a través de los medios ofrecidos por nuestra parte y que adquieren significación en su conjunto para que su despacho pronuncie con certeza y convicción la existencia de un contrato de trabajo entre las partes. por las cuales tenía la obligación de informar de labor efectuada y acciones.. por otro lado. ya que . en el desarrollo de las metas de la demandada. 9.Por el cual el empleador sanciona cualquier incumplimiento injustificado del trabajador guardando relación con la gravedad de la falta por un trabajador. Que.Fiscalizador. actos..personal. su despacho. tal y como se advierte de los correos electrónicos adjuntados a la demanda. Fiscalizando de esta manera las labores que realizaba a diario para la demandada. 03. conforme se aprecia de la documentación que adjunto a la demanda.Disciplinario. Que. señor magistrado ha quedado establecida la relación laboral con la demandada puesto que la recurrente realizaba para la empresa labores administrativas. en las oficinas de la demandada (Sullana). para lo cual dependía directamente de mi supervisor. suspensión temporal o despido.. así la existencia de un contrato de trabajo excede pues de la voluntad expresamente exteriorizada por las partes. el empleador puede sancionarlo con amonestación. Que.Por el cual el empleador supervisar la realización de la labor según las órdenes impartidas. así como efectuaba coordinaciones y acciones propias de la empresa. prueba de ellos es que mi supervisor inmediato mediante correo electrónicos. le daba a conocer las avances de los trabajos que se me encomendaban. en este orden de ideas. al respecto vale mencionar que la demandada era la que imponía el horario de atención 02.

y en cuanto la empresa demandada no ha cumplido con registrarme en sus planillas . 11.establece que en toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. 4º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral -Decreto Supremo Nº 003-97-TR.se han dado las características propias de una relación laboral expuestas precedentemente. en tal sentido. máxime si el art. acreditado el vínculo laboral. Que. tampoco me ha .

BI. fecha en que se me despidió la demandada me culpó de haber sustraído 02 facturas. 03 meses y 22 días. Nº 000397-TR. 13. presumiéndose cierto los datos remunerativos y de tiempo de servicios que contienen la demanda. las mismas que supuestamente fueron encontradas en mi portafolio. esto es que percibí una última remuneración de S/ 1000.00 Un Mil Nuevos Soles y laboró ininterrumpidamente desde el 28 de febrero del 2003 hasta el 20 de Julio del 2008.S. no me ha cancelado indemnización por despido arbitrario alguna pese habérselo solicitado. a manera de indemnización me corresponde la suma de S/ 7965. violentando de esta manera mi derecho a mi defensa. como quiera Señor Magistrado que los derechos del trabajador son irrenunciables y todo pacto en contrario es nulo. 003-97-TR. sin haberme dado la oportunidad de poder realizar mi descargo correspondiente de conformidad con el artículo 31 del Texto Único Ordenado del Decreto Le gislativo Nº 728 (D. Por lo que si consideramos mi record laboral de 05 años. 12.S. Cabe indicar que con fecha 20 de julio del 2008. es que solicito a su digno despacho se sirva amparar mi demanda con expresa condena de costas y costos. 15. 03 meses y 22 días y en cuanto a mi REMUNERACIÓN INDEMNIZABLE y los conceptos que conforman este rubro. teniendo en cuenta mi record laboral de 05 años.otorgado boletas de pago como se lo exigía el Decreto Supremo 001-98-TR. la demandada al momento de comunicarme en forma verbal la culminación de mi relación laboral. Que.41 (Siete Mil Novecientos sesenta y cinco y 41/100 Nuevos Soles). es por tal motivo que ante la negativa acudo ante su despacho a fin de interponer la presente demanda a fin de que la demandada cumpla con cancelarme la indemnización de conformidad con los artículos 34 y 38 del D. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA: . Que. 14. Ley de Productividad y Competitividad Laboral). su deliberado incumplimiento no debe favorecerle al empleador en perjuicio del trabajador que en el ordenamiento jurídico impone la efectividad de lo previsto por el numeral 3) del artículo 40 de la Ley Procesal del Trabajo.

Ley Procesal del trabajo Nº 26636. 2. . D. IV. La presente demanda se tramitará por vía de Proceso Ordinario Laboral. Constitución Política del Perú.S.1. de conformidad con la Ley 26636 Ley de Procesal de Trabajo. VIA PROCEDIMENTAL. 003-97-TR. 3.

MEDIOS PROBATORIOS: 1. en donde se puede apreciar los depósitos que me ha realizado la demandada por concepto de mis remuneraciones en forma mensual. ANEXOS: Copia de mi DNI. Recibos por honorarios que me hacían presentar la demandada con la finalidad de cancelar mis remuneraciones.Libro de planillas y Boletas de Pago a fin de corroborar los fundamentos de mi demanda. . EXHIBICIONAL.V. VI. 2. Del cuadro de control de ingresos y salidas original. DOCUMENTALES Reporte del estado de cuenta emitido por el Banco de Crédito del Perú Sucursal Sullana. Los documentales ofrecidos como medio probatorio.