You are on page 1of 31

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Escuela de Medicina
“SOBREPESO U OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO PARA INFECCIÓN
DE HERIDA OPERATORIA EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA
COMPLICADA EN EL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO 2005 2010”
TESIS
PARA OBTENER EL TITULO DE
MÉDICO CIRUJANO

AUTORES
CARBAJAL SOTELO TONY ROLANDO
CARNERO HUAMAN MODESTO

ASESOR:
Dr. JOSE CABALLERO ALVARADO

TRUJILLO – PERÚ
2 011

“SOBREPESO U OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO PARA INFECCIÓN
DE HERIDA OPERATORIA EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA
COMPLICADA EN EL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO 2005 2010”

JURADO:

NOTA: Promedio de las
tres notas del jurado.

………………………………………..
PRESIDENTE
Dr. Gonzales Saavedra Alfredo Emilio

…………………………………………
SECRETARIO
Dra. Barrantes Mercado María Del Rosario

………………………………………….
VOCAL
Dr. Caballero Alvarado José Antonio

FECHA DE SUSTENTACIÓN Y APROBACIÓN
29 de abril del 2011

DEDICATORIA:

Con todo mi ser:

A Jesús, quién dio su vida
por mí.

Con todo mi amor:

A mis padres.

mil gracias doctor. Mis hermanos. sin ellos la medicina no tiene razón de ser. A mi asesor de tesis. conocimientos de la vida y forjaron el carácter necesario para poder desempeñarnos profesionalmente. Mis maestros quienes me transmitieron conocimientos científicos. quien estuvo siempre pendiente para lograr que todo salga bien.AGRADECIMIENTOS: A Dios. Los pacientes. además nos permiten crecer como seres humanos. por ser la razón de mí existir. a pesar de las dificultades. Mis padres. siempre juntos viendo al frente. espero no decepcionarlos. quienes siempre han estado en todo momento apoyándome. .

01) con un OR = 3.03% de los pacientes que no tuvieron infección de sitio operatorio tuvieron sobrepeso u obesidad (p < 0.05).47% de los controles correspondieron al sexo masculino (p > 0.95 años (p > 0.27 años y para el grupo control 34. RESULTADOS: La edad promedio para el grupo de casos fue 35. obesidad.10% de los pacientes que tuvieron IHO tuvieron sobrepeso u obesidad y 81.32% de los casos y 57. PALABRAS CLAVES: apendicitis aguda complicada. MATERIAL Y METODOS: Se realizó un estudio de casos y controles. los casos por 87 pacientes (con IHO) y 174 controles (sin IHO).RESUMEN OBJETIVO: Determinar si el sobrepeso u obesidad es factor de riesgo para desarrollar infección de herida operatoria en pacientes con apendicitis aguda complicada. infección de herida operatoria.99 ± 11.05). 56. . CONCLUSIONES: El sobrepeso u obesidad constituye un factor asociado a la infección de herida operatoria en pacientes con apendicitis aguda complicada.86]. el grupo de estudio se observó que 93. sobrepeso.27 – 7. Con respecto a la asociación entre la presencia de sobrepeso y obesidad y.97 ± 12. que evaluó a 261 pacientes ≥ 18 años de edad que tuvieron apendicitis aguda complicada.16 IC 95% [1. distribuyéndose en dos grupos.

99 ± 11. Regarding the association between overweight and obesity and the study group found that 93. KEY WORDS: acute appendicitis complicated. .ABSTRACT OBJETIVE: determine whether overweight or obese is a risk factor for development of wound infection in patients with complicated acute appendicitis.86].27 to 7. CONCLUSIONS: Overweight or obese is a factor associated with wound infection in patients with complicated acute appendicitis. distributed into two groups: cases of 87 patients (IHO) and 174 controls (without IHO).03% of patients had no surgical site infection were overweight or obese (p <0.05). obesity.95 years (p> 0.05).16 95% CI [1. wound infection. MATERIAL AND METHODS: A case-control study.97 ± 12.10% of patients had wound infections were overweight or obese and 81. 56.27 years and for the control group 34.32% of cases and 57 47% of controls were male (p > 0. overweight. which evaluated 261 patients ≥ 18 years who had complicated appendicitis. RESULTS: The average age among cases was 35.01) with an OR = 3.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 8 MATERIAL Y MÉTODOS 14 RESULTADOS 17 DISCUSION 23 CONCLUSONES 25 RECOMENDACIONES 26 REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS 28 ANEXOS 31 .

Su prevalencia va en aumento. .I. Puede asociarse a complicaciones potencialmente graves y precisa un enfoque multidisciplinario por su gran repercusión clínica y elevado costo sanitario.5%) que en varones (13. se correlaciona en un 80% con la cuantía de tejido adiposo y de forma directamente proporcional con el riesgo de morbilidad 3.9%. se sitúa en el 13. afecta al 15.5% de la población adulta (25-60 años) y es más frecuente en mujeres (17. INTRODUCCIÓN La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial. El sobrepeso afecta al 39. en personas de edad avanzada y en los grupos sociales de menor nivel de renta y educativo. que se define por la presencia de un exceso de grasa corporal perjudicial para la salud.3% 2.2%).2% de la población adulta (25-60 años) 1. de manera que resulta un parámetro adecuado para cuantificar el grado de obesidad. y el sobrepeso en el 26. El peso corporal se correlaciona directamente con la grasa corporal total. El IMC Peso kg/ (Talla m) 2. En la población infantil y juvenil (2-24 años).

a ello se agrega la mayor virulencia de las bacterias y a su vez. con microperforaciones.5 . y el de sobrepeso a valores de IMC entre 25 – 29.5 – 24. 5. aumenta el líquido peritoneal. En la Apendicitis perforada estas perforaciones pequeñas se hacen más grandes. verde gris o rojo oscuro.En la clasificación de sobrepeso y obesidad aplicable tanto a hombres como mujeres en edad adulta propuesto por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). el líquido peritoneal se hace francamente purulento y el olor fétido 4.9 kg/m2.9 kg/m 2 3 . rémora local y la distensión del órgano producen anoxia de los tejidos. el punto de corte para definir la obesidad es de un valor de IMC = 30 kg/m 2. que llevan a una necrobiosis total 4. la congestión.5. limitando el rango para la normalidad a valores de IMC entre 18. La Apendicitis gangrenosa o necrótica se define como el progreso flemonoso muy intenso. el aumento de la flora anaeróbica. . generalmente en el borde anti mesentérico y adyacente a un fecalito. que puede ser tenuemente purulento con un olor fecaloideo 4. La superficie del apéndice presenta áreas de color púrpura.

sin duda. este tendrá una localización lateral al ciego. da lugar al plastrón apendicular.5 . cuando se palpa una tumoración en fosa iliaca derecha. retrocecal. En las apendicitis agudas complicadas.8 . y aun cuando el apéndice se perfore y el bloqueo es adecuado. cuando es efectivo. el cual puede evolucionar de diferentes formas 6. sino fuera porque el exudado fibrinoso inicial determina la adherencia protectora del epiplon y asas intestinales adyacentes que producen un bloqueo del proceso que. La infección de la herida operatoria es. la perforación del apéndice producirá una peritonitis generalizada. la más frecuente de las complicaciones postoperatorias. con signos locales e historia de apendicitis aguda. y está en relación directa con las condiciones en que se encontró el apéndice. como en el niño que presenta epiplon corto. Cuando el bloqueo es insuficiente o no se produce. subcecal o pélvico y contiene una pus fétida espesa a tensión. las manifestaciones se relacionan con la irritación peritoneal. son casi constantes la taquicardia y la resistencia y contractura muscular. si es un .7. sin perforación ni secreción purulenta en la cavidad peritoneal. las posibilidades de Infección de la herida son mínimas( 5%). ya sea localizada o general y representan un mayor tiempo de evaluación. el diagnóstico es de plastrón apendicular. que es la complicación más severa de la apendicitis 4.Toda esta secuencia debería provocar siempre peritonitis. dará lugar al absceso apendicular.

en cambio. cierre primario con drenaje. infección grave de la pared abdominal que necrosa todos los planos. si la apendicitis se presenta con peritonitis generalizada. la infección de la herida operatoria ocurre en alrededor del 50% de los casos.apéndice sin perforación. Cuando las apendicitis agudas tienen gran virulencia o una evolución muy prolongada. tiene tendencia a necrosar la grasa subcutánea y propagarse rápido para originar una fascitis necrotizante. en su mayoría. son gérmenes de origen fecal y corresponden a bacteroides anaerobios. En este caso. se abre la herida operatoria en toda su extensión y se efectúan incisiones y debridaciones en todos los sitios dañados de la . pero con gran compromiso infeccioso y poca secreción purulenta. cuando el apéndice cecal se perfora y se acompaña de secreción purulenta franca o se encuentra una peritonitis localizada. las posibilidades de infección de la herida suben a un 20%. esto depende de las alternativas quirúrgicas. que de continuar. es decir. cierre primario de la herida sin drenaje. es de temer la infección de las capas de la pared abdominal. Los gérmenes causantes de la infección de la herida operatoria están en relación directa con el origen de la apendicitis. se extiende rápidamente y se acompaña de gran toxicidad y compromiso del estado general. al efectuar una buena limpieza de la cavidad. o cierre diferido de la pared abdominal 9. es poco probable que ocurra infección de la herida.10.

OBJETIVOS . Varios estudios han reportado la influencia del sobrepeso y la obesidad sobre los resultados postoperatorios luego de algún procedimiento quirúrgico. refiriendo mayor morbilidad ya sea local (herida) o sistémica 13. Reconociendo que la apendicitis aguda es una de las patologías con tratamiento quirúrgico más frecuente en los servicios de emergencia en el mundo y que la infección de la herida operatoria asociada es una de las complicaciones postoperatorias que puede presentarse incrementando la morbilidad así como los costos hospitalarios y que constituye un problema de salud importante que tiene un impacto negativo en el quehacer cotidiano cuando está presente. la permitirá implementar medidas para disminuir esta condición y prevenir la IHO. 14. de tal manera que conocer si la presencia de sobrepeso u obesidad en los pacientes con probabilidad de apendicitis infección aguda de la complicada herida incrementa operatoria. cada vez la vemos con mayor frecuencia en nuestra población.pared abdominal. la mayor parte de las veces se acompaña de crepitación y no hay gran acumulación de secreción purulenta 11. por otro lado el sobrepeso y la obesidad.12 .

.GENERAL: Determinar si el sobrepeso u obesidad es factor de riesgo para desarrollar infección de herida operatoria en pacientes con apendicitis aguda complicada. Identificar la proporción de pacientes con sobrepeso u obesidad que desarrollan y no infección de herida operatoria post apendicectomía por apendicitis aguda complicada. 2. Comparar la estancia hospitalaria de pacientes con sobrepeso u obesidad que desarrollaron IHO y los que no desarrollaron IHO. Identificar la proporción de pacientes con sobrepeso u obesidad según sexo y edad. 3. ESPECÍFICOS: 1. que desarrollen infección de herida operatoria post apendicectomía por apendicitis aguda complicada.

a. MATERIALES Y MÉTODOS Diseño de Investigación: El presente trabajo es de tipo caso-control porque se estudió a pacientes que acudieron al servicio de cirugía del Hospital Regional Docente de Trujillo. donde se realizó una revisión de Historias clínicas para determinar: si el paciente con apendicitis aguda complicada (AAC) y sobrepeso u obesidad desarrolló infección de herida operatoria (IHO).II. IHO FACTOR SI SOBREPESO NO A B C D U OBESIDAD IMC NORMAL SOBREPESO U OBESIDAD PACIENTES PACIENTES CON CON IHO IHO IMC NORMAL SOBREPESO IMC NORMALU OBESIDAD .

Unidad Muestral: La historia clínica de cada paciente con diagnóstico de IHO post apendicectomía por apendicitis aguda complicada.PACIENTES PACIENTES CON CON APENDICITIS APENDICITIS AGUDA AGUDA COMPLICADA COMPLICADA PACIENTES PACIENTES SIN SIN IHO IHO IHO: Infección de herida operatoria. Unidad de Análisis: . b. c. d. Población de estudio: La población estuvo constituida por todos los pacientes ≥ 18 años que acudieron al servicio de cirugía del HRDT y que fueron sometidos a apendicectomía por apendicitis aguda complicada. durante el periodo comprendido entre los años 2005 al 2010.

Operacionalización de variables VARIABLE VARIABLE INDEPENDIENTE Sobrepeso u Obesidad DEFINICIÓN DEFINICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONAL Ambas se definen Se obtendrán por la presencia de datos de talla CODIFICACIÓN TIPO DE VARIABLE los 1. causada por bacterias. superior a 30.5 – 24.9 kg/m2 y multifactorial VARIABLE DEPENDIENTE Infección de herida operatoria (IHO) Es la presenta que se Se obtendrá a partir 1. Pacientes sin IHO de sobre complicación presencia o no de generalmente IHO. III.sobrepeso: Cualitativa y IMC: igual o superior a Nominal un exceso de grasa peso y se aplicará la 25. caracteriza 3.Cada paciente con diagnóstico de IHO post apendicectomía por apendicitis aguda complicada. corporal perjudicial fórmula: 2. obeso: IMC igual o para la salud. Se IMC: (kg/m2). RESULTADOS Cualitativa Nominal . IMC normal: entre porque es una enfermedad crónica 18. Pacientes con IHO después de ficha de un procedimiento recolección quirúrgico como una datos de 2.

27 años y para el grupo control 34. y que fueron intervenidos quirúrgicamente entre Enero del 2005 a Diciembre del 2010 en el Servicio de Trauma y Cirugía General del Hospital Regional Docente de Trujillo.Durante el período comprendido entre el 01 de Octubre al 30 de Diciembre del 2 010 se estudiaron a 261 pacientes ≥ 18 años de edad que tuvieron apendicitis aguda complicada. talla e IMC se observó que los pacientes correspondientes al grupo de los casos y controles . En relación al sexo se observó que 56. los cuales fueron distribuidos en dos grupos: Casos (87 pacientes con IHO) y los Controles (174 pacientes sin IHO).95 años (p > 0.47% de los controles correspondieron al sexo masculino (p > 0.32% de los casos y 57. el promedio para el grupo de casos fue 35.05) (Cuadro 1).97 ± 12. En lo que respecta al peso.99 ± 11.05) (Cuadro 1). En lo referente a la edad.

59 Kg y 71.16 IC 95% [1. el grupo de estudio se observó que 93. 29. el promedio para el grupo de casos fue 6.27 – 7.59 ± 0.01).77 ± 8.97 Kg (p < 0.05 días y para el grupo control 3.90 Kg/m 2 (p < 0.07 m (p > 0.60 ± 0. 1.01) respectivamente (Cuadro 2).86] (Cuadro 3).presentaron los siguientes promedios: 74.70 Kg/m2 y 27.95 ± 2. Con respecto a la estancia hospitalaria.72 ± 3.05) y.10% de los pacientes que tuvieron infección de sitio operatorio tuvieron sobrepeso u obesidad y 81. Con respecto a la asociación entre la presencia de sobrepeso y obesidad y.001) (Cuadro 4).14 ± 8.03% de los pacientes que no tuvieron infección de sitio operatorio tuvieron sobrepeso u obesidad (p < 0.04 ± 2.48 ± 0. CUADRO 1 .01) con un OR = 3.82 días (p < 0.08 m y 1.

27 34.95 > 0.05 **SEXO 49/87 100/174 > 0.97 ± 12.05 * *t student.DISTRIBUCION DE PACIENTES SEGÚN CARACTERISTICAS GENERALES Y GRUPO DE ESTUDIO HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO. ** x2 CUADRO 2 .99 ± 11. ENE 2005 – DIC 2010 CARACTERISTI CAS GRUPO DE ESTUDIO CONTROLES CASOS (87) P (174) GENERALES *EDAD 35.

14 ± 8.07 > 0.975 > 0.59 71.90 > 0.59 ± 0.60 ± 0.05 TALLA 1.70 27. ENE 2005 – DIC 2010 CARACTERISTI GRUPO DE ESTUDIO CAS CONTROLES *p CASOS (87) GENERALES (174) PESO 74.04 ± 2.05 IMC 29.77 ± 8.DISTRIBUCION DE PACIENTES SEGÚN CARACTERISTICAS ANTROPOMETRICAS Y GRUPO DE ESTUDIO HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO.08 1.95 ± 2.05 * * *t student .

ENE 2005 – DIC 2010 X2 = 6.10%) 141 (81.16 IC 95% [1.27 – 7.65.86] EXCESO DE GRUPO DE ESTUDIO PESO TOTAL (SOBREPESO Y CASOS CONTROLES 81 (93. OR = 3.94%) TOTAL 87 (100%) 174 (100%) 261 (100%) .CUADRO 3 DISTRIBUCION DE PACIENTES SEGÚN PRESENCIA DE EXCESO DE PESO (SOBREPESO Y OBESIDAD) Y GRUPO DE ESTUDIO HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO.06%) NO 6 (6.90%) 33 (18.97%) 39 (14.03%) OBESIDAD) SI 222 (85. p < 0.01.

05 3. DISCUSION En nuestro estudio se encontró que los de pacientes con apendicitis aguda complicada.48 ± 0.82 P < 0. .72 ± 3. fue significativamente asociada con el sobrepeso u obesidad. el riesgo de IHO. ENE 2005 – DIC 2010 t student GRUPO DE ESTUDIO ESTANCIA CASOS (87) CONTROLES (174) 6.001 HOSPITALARIA IV.CUADRO 4 DISTRIBUCION DE PACIENTES SEGÚN ESTANCIA HOSPITALARIA Y GRUPO DE ESTUDIO HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO.

Suecia.001).82 días. y fue 2. Estocolmo. (Los Ángeles.72 ± 3. Perú. el riesgo de complicaciones postoperatorias globales fue significativamente asociada con el IMC (p < 0.16 IC 95% [1.01) con un OR = 3. En el estudio de Towfigh S et al.001).27 – 7. en la que estudiaron a 6676 pacientes. 2008). USA. con una (p < 0. Con respecto a la estancia hospitalaria encontramos. para lo cual 272 adultos apendicectomizados fueron seguidos desde su presentación inicial hasta su completa recuperación ambulatoria. en la que también la obesidad fue significativamente . 2008.86]. 22% de ellos fueron obesos.48 ± 0. con un promedio de 2 días.con una (p < 0. 1995).60 en pacientes obesos. que el promedio para el grupo de pacientes que desarrollaron apendicitis aguda complicada con sobrepeso u obesidad fue 6. encontrando que en pacientes con apendicitis no perforada. Comparando con el estudio realizado por Sadr Azodi O et al. Encontrando que en estos pacientes si hay un incremento en la estancia hospitalaria entre aquellos con perforación.05 días y para el grupo control 3. Otro estudio realizado por Castillo A (Arequipa.

Riesgo Bajo. con una (p < 0.asociada para IHO. Riesgo Moderado y Riesgo Alto según el grado de obesidad y la presencia o no de patología médica asociada. También destaca que a mayor grado de obesidad mayor frecuencia de complicaciones postoperatorias. este hecho se hace más evidente cuando se determina 3 grupos de riesgo.01). .

CONCLUSIONES: El exceso de peso sobrepeso y obesidad 1. 2. La estancia hospitalaria fue mayor en los pacientes con infección de herida operatoria que en los que no la presentaron. .V. incrementando la probabilidad de que ocurra el evento infeccioso en 3. constituyó factor de riesgo para infección de herida operatoria.16 veces más.

en pacientes con sobrepeso u obesidad para evitar complicaciones postoperatorias como IHO.VI. Incentivar en la prevención primaria para evitar el sobrepeso u obesidad. educación alimentaria y control de peso. Dar importancia una vez realizado el diagnóstico de AAC. en pacientes con apendicitis aguda complicada. en pacientes con apendicitis aguda complicada. . RECOMENDACIONES Informar a la comunidad en general mediante charlas y campañas educativas en centros de salud sobre el sobrepeso u obesidad como factor de riesgo para desarrollar IHO. Dar a conocer los resultados de esta investigación en el HRDT con el fin promover la actualización de la información acerca del sobrepeso u obesidad como factor de riesgo para desarrollar IHO.

Es necesario hacer una evaluación constante en cuanto a una mejor realización de las historias clínicas. a fin de que se recolecten los datos a cabalidad y no se dejen de plasmar información necesaria tanto para obtener un diagnóstico preciso y en menor tiempo como para obtener la información requerida a la hora de realizar algún trabajo de investigación en el futuro. Realizar un trabajo con un mayor número de pacientes. basado en un estudio analítico. observacional y longitudinal. . prospectivo.

Moreno B. Disponible en la Web: http://www.VII. Prevalencia de obesidad en España. Rubio. 2003: 972-988. Tratado de Cirugía General. [citado 25 octubre 2010]. España. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Wong P. Beauchamp S. grupo colaborativo SEEDO. Serra L. . 5. Espino C. Jordi Salas-Salvadó. Cirugía General I.pdf 4. Consejo Mexicano de Cirugía General. 2003: 745-761. 125(12):460-6.info/Escalas/Obesidad. 2. Dieciseisava Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Primera Edición.121:725-32 3. Peña L. Obesidad infantil y juvenil en España. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Resultados del estudio Enkid (1998-2000) Med Clin (Barc) 2003. Aranceta J. 6.(5): 184-196. Miguel A. Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Serra L. Ribas L. Monserrat Barbany. Pérez C. 2003: 161-178. Basilio Moreno y Grupo Colaborativo de la SEEDO. Aranceta J. Med Clin (Barc) 2005.meiga. Saavedra P. Morón P. Editorial El Manual Moderno. Tratado de Patología Quirúrgica. Foz M. Barcelona. Primera Edición.

1995: 112. Cirugía General I. Cirugía de Michans. Cirugía de urgencia en pacientes de edad avanzada. Tercera Edición. Romero R. Tercera Edición. UNMSM. Editorial El Ateneo. McCarter M.7. Editorial Medicina Moderna. Bentrem D. Editorial El Manual Moderno. Cuarta Edición. Bilimoria K. 2001: 806-815. Tercera Edición. Editorial Medicina Moderna. J Am Coll Surg. Manual de Anestesia. . Espino C. 9. Effect of body mass index on short-term outcomes after colectomy for cancer. 11. 2009. 2000:1043-1064.208(1):53-61. 13. Wong P. 8. Merkow R. Villanueva M. Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gunther M. Oría A. Primera Edición. 2000:1043-1064. Tratado de Cirugía. Romero R. 12. 2003: 161-178. Ferraina P. Morón P. Tratado de Cirugía. 10. 1998: 231-232. Tesis doctoral.

69 p. Disponible en la Web: http://bases. Bellocco R.11(2):117-23. Linder S. Yanchar N.95(6):751-7. Surg Endosc.22(12):2601-5. The effect of tobacco consumption and body mass index on complications and hospital stay after inguinal hernia surgery. Perú. Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa.exe/iah/online/ 18. Hernia.14. jun.br/cgi-bin/wxislind. Surg. Adami J. 17. [citado 01 Noviembre 2010]. Appendicitis in the obese child. Towfigh S. Bellocco R. 15. Wladis A. Sadr Azodi O. Sadr Azodi O. ilus. Lindström D. Chen F.42(5):857-61. 2008.bireme. 2007. 1995. 1995. Berne T et al. Riesgos de la cirugía en el paciente obeso. Linder S. Castillo A. Davies D. 16. Sohn H. Impact of body mass index and tobacco smoking on outcome after open appendicectomy. UNSA. Br J Surg. 2008. Kelso R. Katkhouda N. Arequipa. Obesity should not influence the management of appendicitis. 2007. Wladis A. Lindström D. Adami J. J Pediatr .

.......Kg 4. ANEXO FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS SOBREPESO U OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO PARA INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA EN PACIENTES COMPLICADA EN EL HRDT 2005 ... IMC: …………… 6. Sexo: (Masculino) (Femenino) 3..VIII. Peso: ……..... Edad: ... Talla:………cm 5.. CASOS ( )CONTROLES ( ) 1...2010 Nº de Registro: .......... ( años ) 2..... Estancia hospitalaria: ………………días CON APENDICITIS AGUDA .....