You are on page 1of 16

BLOQUE IV.

CUBIERTAS
Introducción al estudio de las cubiertas

4.1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO
DE LAS CUBIERTAS.
4.1.1.-CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Las cubiertas constituyen las
envolventes
horizontales
de
las
edificaciones, un subsistema constructivo
de gran importancia. Constituyen un
caso particular de cerramiento y por lo
tanto tendrán que cumplir todos los
requisitos funcionales de resistencia y
estabilidad, de aislamiento acústico y
térmico, de durabilidad, y sobre todo,
debido
a
su
posición,
de
impermeabilidad. Estos requisitos mejor
especificados son los siguientes:
a)
REQUISITOS
FUNCIONALIDAD:
-

-

-

RELATIVOS

A

RELATIVOS

A

-

LA

Utilización:
disposición
y
dimensiones de los espacios para
la adecuada realización de las
funciones previstas en el edificio.
Han de tener capacidad de
alojamiento de instalaciones,
como salas de máquinas de
ascensores,
unidades
de
climatización, captadores solares
térmicos y fotovoltaicos, etc.
Accesibilidad: permitir a las
personas
con
movilidad
y
comunicación
reducidas
el
acceso y la circulación por el
edificio (Decreto 72/92 y Ley
1/1999 de Atención a las
personas con discapacidad de la
Comunidad
Autónoma
de
Andalucía).
Telecomunicaciones: acceso a
los servicios de telecomunicación,
audiovisuales y de información.

b)
REQUISITOS
SEGURIDAD:

-

LA

-

Seguridad estructural: resistencia
mecánica y estabilidad.
Seguridad contra incendios: en
caso de incendio protegerá a sus
ocupantes
en
el
desalojo,
limitando la propagación del
incendio
a
los
edificios
colindantes y permitiendo la
actuación de los servicios de
extinción.
Seguridad de utilización: garantía
de que el uso normal del edificio
no suponga riesgo de accidente
para las personas. DB-SU1; caídas
por falta de protección de
desniveles o por resbalabilidad
del
suelo
para
cubiertas
transitables, DB-SU8 ;protección
contra rayos.

c)
REQUISITOS
HABITABILIDAD:
-

-

RELATIVOS

A

LA

Impermeabilidad: que garantice
la higiene, la salud y la
protección del medio ambiente ,
DB-HS 1, protección frente a la
humedad.
Protección contra ruido: NBE/CA88.
Aislamiento térmico y ahorro de
energía: DB-HE 1, limitación de la
demanda energética.

Constituyen,
por
tanto,
el
cerramiento que más riesgo tiene de
fracasar tanto por su posición como por la
necesidad de proteger los espacios bajo
ella.
4.1.2.-CLASIFICACIÓN DE LAS CUBIERTAS.

CONSTRUCCIÓN III - E. T. S. Arquitectura de Granada

las “cubiertas Deck” y las “cubiertas aparcamiento” constituyen variantes de este tipo. Singulares: lucernarios NTE-QL. b) SEGÚN LA EXISTENCIA DE CÁMARA DE AIRE: •Poseen cámara de aire. La cubierta más simple es la que tiene un único faldón. .NTE/QTP: pizarra. •Elem. De este modo el aislamiento protege a la membrana.. .NTE/QTG: galvanizados. c) SEGÚN LA SITUACIÓN DE MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE: LA •La membrana impermeabilizante se TRADICIONAL coloca sobre el aislamiento térmico. . Ejemplo de distribución de faldones en cubierta plana. CONSTRUCCIÓN III . .2.< 5%. CALIENTES O NO •Pendiente superior al 15%. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas Las cubiertas se pueden clasificar en función de distintos factores. •Las “cubiertas inundadas”.NTE/QTZ: zinc. -NTE-QLC Claraboyas -NTE-QLH Hormigón translúcido •Normas de recomendación NTE/QT: CALIENTES •No poseen cámara de O NO aire.E.NTE/QTF: fibrocemento. .1. VENTILADAS •Se conocen como “tejados” INCLINADAS .(Tema 4. •No transitables: pend. S.NTE/QAN: no transitables.). a) SEGÚN SU SITUACIÓN: - Faldón: cada uno de los planos inclinados que compone una cubierta.NTE/QAT: transitables.<15% •Normas de recomendación NTE/QA: PLANAS •La capa superior está destinada a proteger al resto de la cubierta de los agentes atmosféricos y de la radiación solar. T. .NTE/QAA: azoteas ajardinadas. FRÍAS O •Constituidas por dos VENTILADAS partes separadas por una cámara de aire ventilada. •La membrana impermeabilizante se coloca bajo el aislamiento INVERTIDA térmico. VENTILADAS •Están constituidas por diversas capas dispuestas contiguamente. . Arquitectura de Granada 4. ya . como son: a) SEGÚN LA INCLINACIÓN DE SUS FALDONES: la normativa actual recoge los siguientes tipos. .NTE/QTL: aleaciones ligeras. •Se denominan “Azoteas” si la pendiente es < 5% NTEQA •Transitables: pend.PARTES FUNDAMENTALES DE LAS CUBIERTAS.NTE/QTT: teja.BLOQUE IV. .NTE/QTS: sintéticos. siendo también la más barata. •Pendiente menor del 15%.3.

Limahoya: línea de encuentro de dos faldones cuando el ángulo CONSTRUCCIÓN III . hay una única limatesa. Borde libre: encuentro lateral de un faldón con el hastial situado por debajo de él. Cumbrera: línea horizontal más elevada de encuentro de dos faldones en un tejado.. T.BLOQUE IV. existen recomendaciones empíricas en las NTE correspondientes. y horizontal en las cubiertas planas.. S. Es inclinada en los tejados. . Limatesa: línea de encuentro entre dos faldones cuando el ángulo que forman éstos es convexo respecto del exterior. Arquitectura de Granada - - - - que forman éstos es cóncavo respecto del exterior. Sumidero o desagüe: elemento de recogida del agua para su conducción hasta una bajante. La pendiente mínima de los faldones ha de ser del 1%. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas - - que se reducen el número de sumideros.. Canalón: elemento de recogida y conducción del agua que evacúan los faldones.E. y en cuanto a sus dimensiones. Alero: borde horizontal inferior del faldón de un tejado.

Se proyectan. aunque normalmente se trata del elemento utilizado como formación de pendientes. La formación de pendientes puede realizarse: . chapas (cobre o zinc). Estas condensaciones son admisibles si no perjudican al material donde se forman. . paneles (fibrocemento o metálicos).41 W/m2K. Los materiales utilizados como aislamiento térmico en cubiertas son: . Puede ser el propio soporte resistente. y además pueden ser evacuadas sin mojar al material aislante openetrar en el interior. Capas separadoras y antipunzonantes. aligerado con aire. . Su necesidad de colocación se calcula conforme a los métodos de cálculo recogidos en el DBHE1. T. conduciéndola hasta los elementos diseñados para su recogida: vertido exterior. - Impermeabilizante: elemento constructivo encargado de impedir la penetración del agua al interior del edificio. Uc máx < 0.Con hormigón aligerado con árido ligero (arlita y perlita). En las cubiertas inclinadas el impermeabilizante coincide con el material de acabado. etc. Se realizará según el DB-HE1. utilizándose diversos materiales y sistemas constructivos: teja. normalmente forjado o entramado metálico. . - - ligero perlita). para evitar la adherencia entre capas o proteger las membranas. sumideros. S. de rasilla rasillones. se producirán condensaciones. pizarra.El hormigón aligerado con CONSTRUCCIÓN III . acciones en la edificación: peso propio. Si en este transporte se encuentra con una hoja de cerramiento a una temperatura inferior a la de rocío. madera o chapa prefabricada (cubiertas planas a la catalana cubiertas inclinadas). Arquitectura de Granada (arlita y .Soporte base: elemento constructivo sobre el que se coloca la impermeabilización. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas árido b) SEGÚN SU FUNCIÓN: Soporte resistente: elemento constructivo. Con menos difusión se utilizan los plásticos.La lana de roca o fibra de vidrio.El poliestireno expandido y el poliestireno extruido. (Granada es zona C3: Uc límite = 0.BLOQUE IV. Uc media < Uclim.Con un tablero. carga permanente y sobrecarga (uso y nieve).El hormigón celular. La barrera de vapor se debe colocar en la parte más caliente (inmediatamente bajo el aislamiento térmico). canalones. .Barrera de vapor: para impedir el paso del vapor de agua. aligerado con aire. Estará dimensionado según el DB-SE-AE del CTE. etc. Aislamiento térmico: elemento constituido por una o varias capas que tienen por objeto limitar las variaciones de temperatura.53). El paso del vapor de agua se suele producir desde el interior de los locales hacia el exterior. que mantiene la estabilidad de la cubierta.E. . ejecutan y mantienen según el DB-HS1. nunca en la parte más fría de los cerramientos. En la caso de la . impedir las transmisiones de calor entre el interior y el exterior y evitar la formación de condensaciones en adecuado diseño con la barrera de vapor.Con hormigón celular. En las cubiertas planas suelen usarse materiales bituminosos para su impermeabilización. .

que se consideran distintas según la posición del edificio en el entorno urbano y de la velocidad del viento en la zona. El problema se soluciona diseñando correctamente las juntas de dilatación y eligiendo correctamente los materiales que la componen. como si se producen discontinuidades o inclemencias climáticas durante su puesta en obra. los sumideros y los rebosaderos. T. el cual supone una sobrecarga gravitatoria añadida. [KN/m2] - Cargas sísmicas y resto de cargas establecidas por la VTE-DB AE.Protección ligera: autoprotección de la membrana realizada en fábrica sobre ella. S. Lo forman los canalones. Todos estos elementos son eficaces siempre y cuando se coloquen oportunamente.Sistema de evacuación de aguas: Protección y acabado: conjunto de elementos que sirven para la recogida y conducción de las aguas al exterior del edificio o a la instalación de saneamiento del mismo. de deberá incorporar a las cubiertas el lastre necesario. El resultado podría ser nefasto tanto si se altera su orden. baldosa. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas cubierta no ventilada (caliente).BLOQUE IV. Puede ser: Protección pesada: materiales o conjunto de materiales que constituyen el acabado de la cubierta y es independiente de la membrana impermeabilizante (grava. Estas variaciones térmicas producen movimientos en la misma que pueden dar lugar a su rotura. y CONSTRUCCIÓN III . 4. es necesaria la colocación de la barrera de vapor debajo de la capa de aislamiento térmico.COMPOSICIÓN MATERIAL DE LAS DISTINTAS CAPAS UNA CUBIERTA.4. constituida por granos minerales o por hojas metálicas (film de aluminio). Situación y altura Velocidad del viento de la cubierta [m/s] [m] 40 42 44 46 48 50 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 Edificios 10 1 urbanos 15 1 1 2 2 2 2 20 2 2 2 2 2 2 5 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Edificios 10 2 exentos 15 2 2 2 2 2 2 20 2 2 2 2 2 – Succión del viento en el centro de una cubierta plana.1. Protección y acabado: conjunto de elementos que sirven como protección de la membrana impermeabilizante y acabado de la cubierta. . b) SOPORTE BASE: Es el elemento que sirve de apoyo a la impermeabilización. Succión del viento: el viento provoca en las cubiertas solicitaciones. a) SOPORTE RESISTENTE: Normalmente se trata de un forjado o una estructura metálica. Cargas reológicas: debidas a las deformaciones térmicas.. En la caso de la cubierta ventilada (fría). En función de la misma. tal y como veremos en los siguientes temas. etc).E. La cubierta es una de las partes de los edificios que más se calientan por estar bajo la exposición directa del sol. Se deben tener en cuenta para su cálculo los siguientes tipos de cargas: - - - Cargas gravitatorias: debidas tanto al peso propio como a las sobrecargas de agua y nieve. - . Arquitectura de Granada . el vapor se eliminará por ventilación de la cámara de tal forma que no exista posibilidad de condensación de agua debajo de las capas superiores de la cubierta (capas frías).

por lo que es en este tema en el que la . como chimeneas. Arquitectura de Granada Las capas de formación de pendiente tendrán un espesor de entre 2 y 3 cm. Es necesario protegerlo inmediatamente de los rayos UVA mediante una pintura o una lámina. se intercalará una capa separadora entre éstos y el impermeabilizante. Debe cubrirse con una capa de mortero de 3 cm. Fibra de vidrio: debido a su escasa rigidez se aplica en soportes que tengan grandes deformaciones o vibraciones como por ejemplo los soportes estructurales ligeros. aglomerados vegetales (corcho. se cubrirá con una capa de 2 cm. que hará todas las funciones del soporte base. presionando sobre el lecho de betún. se trata del elemento esencial de toda cubierta. que el mortero no se disgregue.. Las características principales de los distintos tipos de aislantes son: - - - Poliestireno expandido: se suministra en forma de placas de espesores variables.. placas minerales (lana de roca. Morteros de regularización: sirven de apoyo directo a la impermeabilización. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas de dar pendiente a la cubierta.E.. Estas placas tendrán también la función de aislante térmico. Si la impermeabilización que se va a utilizar es adherida. Arcilla expandida: Para aligerar hormigón de formación de pendiente... Se adhiere mediante colas bituminosas. Las placas aislantes deberán tener siempre una resistencia a compresión superior a 2 Kp/cm2.. Poliuretano: tiene la posibilidad de ser aplicado “in situ” de forma proyectada. La temperatura de la cubierta no superará los 80 ºC durante su puesta en obra. También precisa de la colocación de una barrera de vapor. Por ello se procurará que el árido sea fino. poliuretano. Cuando se prevean variaciones dimensionales de los aislantes. S... de espesor. d) IMPERMEABILIZANTE: Como ya hemos especificado anteriormente.). lana de vidrio. Nos permite usar hormigón como soporte base de alta resistencia en cubiertas.. Los materiales con los que podemos conformar el soporte base son: - - - - - Hormigón celular: se usa normalmente como soporte base de impermeabilizaciones no adheridas.). que no se fisure ni se agriete por variaciones térmicas. Mortero de áridos ligeros: se pueden utilizar también bolas de poliestireno expandido. su superficie tendrá que ser rematada previamente con una capa de mortero de 2 cm. cada 15 metros y en los bordes de contacto con elementos singulares. petos. además tiene baja conductividad térmica. Placas aislantes rígidas: se anclarán debidamente a la base estructural y deberán ser compatibles con el impermeabilizante.2 cm.. Propiedades como aislante térmico y acústico. y que los encuentros estén libres de picos o aristas que puedan dañar el impermeabilizante. En tejados la pendiente se realiza normalmente con estructuras auxiliares de tabiquillos en avispero o con la propia estructura portante de los faldones.. si la pendiente requerida en el proyecto es superior al 5%.BLOQUE IV. c) AISLAMIENTO TÉRMICO: Puede ser del tipo de espumas plásticas (poliestireno. se procurará que ésta se consiga con la propia base estructural. de mortero dosificado a más de 250 Kg/m3. y se deberán dejar juntas de ancho mayor o igual que 1.. En cubiertas planas. Es imprescindible colocar inferiormente una barrera de vapor. Si la resistencia de esta capa es inferior a 2 Kp/cm2. T. CONSTRUCCIÓN III ..) o placas mixtas. ya que el poliestireno tiene escasa resistencia al vapor de agua.

A este tipo de impermeabilizaciones se les puede incorporar armaduras de fieltros o tejidos bituminosos. Se trata de productos líquidos que una vez aplicados se secan formando una película sólida. cuya base impermeabilizante es de tipo bituminoso. por imprimaciones. generalmente. resinas de poliuretano con protección superior. Se recomienda su uso en cubiertas invertidas ya que en éstas. •Caucho sintético. T. en algunos casos. por materiales de unión y. Dichos productos suelen ser poliestireno con acrilato modificado. SINTÉTICAS •Clorato de polietileno. tal y como vemos en los siguientes gráficos. S. o resinas elastoméricas. Láminas prefabricadas: se trata de productos prefabricados laminares. LÁMINAS •Oxiasfalto modificado. Llegan a la obra enrolladas CONSTRUCCIÓN III . Impermeabilizaciones bituminosas in situ de base asfáltica o de base de alquitrán. Arquitectura de Granada extendiéndose posteriormente y solapándose adecuadamente según su naturaleza.BLOQUE IV. •Polietileno clorosulfonado. •Goma cloroprénica. •Alquitrán modificado. En función de su proceso de fabricación se distinguen los siguientes sistemas: - - In situ: el impermeabilizante se coloca mediante proyección o rodillo. •Copolímero de acetato de vinilo etileno •PVC. •Con polímeros. •Con elastómeros o con plastómeros.E. las cuales quedarán embebidas dentro de la película impermeabilizante. por materiales de unión y. Colocación de impermeabilizante monocapa. el aislante protege al impermeabilizante. LÁMINAS •Poliisobutileno. gran variedad de En función de la solución constructiva adoptada podemos distinguir los siguientes tipos de impermeabilizaciones: - - Sistemas monocapa: sistema compuesto por una sola lámina. elástica e impermeable. destinados a formar parte fundamental de la impermeabilización. Requisitos de solape y colocación de los distintos tipos de láminas. Sistemas multicapa: sistema compuesto por varias láminas que pueden ser del mismo o de distinto tipo. como sistema monocapa o multicapa. Recomendado cuando la dificultad de la reparación y los costes sean elevados. •Oxiasfalto sin protección. tipo LBME. BITUMINOSAS tipo LOM. tipo LBM. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas industria ofrece soluciones. tipo LAM. . por imprimaciones. tipo LO.

BLOQUE IV.5% en trans. Colocación de impermeabilizante tricapa. Colocación de impermeabilizante bicapa. T. - Sistema semi-adherido: sólo para impermeabilizaciones multicapa. La superficie de unión varía entre un 15 y un 50%. los distintos sistemas de impermeabilización se clasifican en: - Sistema adherido: todas las capas deben adherirse en su totalidad tanto entre sí como al soporte base. Colocación de placas asfálticas en faldón. Este sistema es poco usual. pesada. Arquitectura de Granada . y evitar así las condensaciones. y cuando se pueda producir succión por viento. Pendiente: 1 . En función del modo de unión de las láminas con el soporte base. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas Colocación de placas asfálticas en limatesa. y no trans. Sistema no adherido: el impermeabilizante se une al soporte sólo en los solapes y en los encuentros singulares mediante una imprimación.E. La adherencia de la impermeabilización al soporte se consigue a través de las perforaciones de la primera lámina al colocarla sobre una capa de imprimación que se dispone sobre el soporte. - Colocación de impermeabilizante monocapa. El método a emplear será el soldado o la adhesión química. CONSTRUCCIÓN III . el cual se habrá tratado previamente con una imprimación. Colocación clavada del impermeabilizante. S. Suele usarse en pendientes superiores al 5%. Este sistema se utiliza cuando nos interesa conseguir independencia entre la lámina impermeabilizante y el soporte.

losas o .E. puede utilizarse fieltro de fibra de vidrio de 100 g/m2. debe utilizarse un fieltro sintético filtrante para impedir que se deteriore el aislante térmico por el paso de áridos finos. f) PROTECCIÓN Y ACABADO: Tanto la superficie exterior de la impermeabilización como los materiales aislantes térmicos deben protegerse totalmente con un elemento estable y resistente a la intemperie. pueden utilizarse fieltros no tejidos. de espesor como mínimo. puede utilizarse fieltro de fibra de vidrio o película de plástico. se utilizan para evitar la adherencia entre los componentes de la cubierta. Protección del aislante: cuando se coloque grava como protección pesada en cubiertas invertidas. Deben ser imputrescibles y compatibles con los materiales con los que estén en contacto.BLOQUE IV. debe disponerse entre ésta y la capa drenante un fieltro sintético similar al del apartado anterior para impedir el paso de la tierra y la consiguiente obstrucción de la capa drenante. pero sea preciso evitar la adherencia entre ella y la protección. a la humedad y al hielo. Arquitectura de Granada - punzonamiento estático menor que 15 Kg. Deberá evitarse que los anclajes y los apoyos de elementos como barandillas o mástiles atraviesen la impermeabilización. e) CAPAS SEPARADORAS: Como ya se ha visto anteriormente.100% en no trans. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas - Sistema clavado: como su nombre indica. puede utilizarse fieltro de fibra de vidrio. Protección contra incendios: cuando sea necesario aumentar la protección contra incendios de la cubierta. fieltro de fibra de vidrio.. Pendiente: 15 . - - Los diferentes tipos de capas separadoras deben utilizarse en los casos que se indican a continuación. Cubiertas ajardinadas: cuando se utilice tierra vegetal como protección (cubiertas ajardinadas). Esta protección puede ser: - Protección pesada: está constituida por un material puesto en obra. permitir los movimientos diferenciales entre ellos. separar el aislamiento térmico de la protección en el caso de las cubiertas invertidas. - - - Incompatibilidad química de materiales: cuando deba evitarse el contacto entre materiales químicamente incompatibles. puede utilizarse película de plástico. Punzonamiento: cuando la protección pesada sea grava y la impermeabilización tenga una carga máxima de CONSTRUCCIÓN III . S. colocado sobre la impermeabilización o. de un gramaje que permita superar el correspondiente valor de carga máxima de punzonamiento estático. En el caso de que la impermeabilización tenga suficiente resistencia al punzonamiento estático. proporcionar protección física y química a otros elementos y actuar como elemento filtrante en cubiertas ajardinadas. como mínimo. o cuando la cubierta sea transitable y la impermeabilización tenga una carga máxima de punzonamiento estático menor que 25 Kg. sobre el aislante térmico. para lo que deben fijarse preferentemente sobre paramentos o sobre bancadas apoyadas en el pavimento o acabado. por encima de la impermeabilización. la sujeción del sistema al soporte se realiza mediante clavos metálicos. T.. fieltro sintético geotextil de 200 g/m2 de masa como mínimo. o una capa de mortero de cemento de 2 cm. Adherencia: cuando deba evitarse la adherencia entre el soporte base y la impermeabilización. ligera. tal como grava. en el caso de cubierta invertida. fieltro bituminoso o película de plástico.

a) SITUACIONES ESPECIALES: A la hora de enfrentarnos al diseño de una cubierta.5.E. b) PENDIENTES: unas limitaciones según las siguiente tabla: Uso Protección Límite de pendiente (%) Transitable Pesada Mín. Máx. T. en cuyo caso la cubierta se denomina invertida.DISEÑO. Máx. protegido a su vez. Protección ligera: constituida por un material incorporado en fábrica a la lámina (láminas autoprotegidas con pintura u otro material adecuado). hemos de prestar especial atención a los elementos singulares ya que es en estos puntos donde residen gran parte de los problemas que pueden suponer la invalidez de este cerramiento. Máx. 4.BLOQUE IV.1. Arquitectura de Granada 5  5  No transitable Pesada Mín. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas - tierra vegetal en el caso de cubiertas ajardinadas. lo veremos en los siguientes temas dedicados a azoteas y tejados respectivamente. 3 3  15 20 20  100 . CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES. 1  1  10  5  No transitable Ligera Mín. S. o por un elemento aislante térmico.. Como este tema es más específico. Sistema adherido Sistema semiadherido Sistema no adherido Sistema clavado  Sistema no recomendable 1  1  CONSTRUCCIÓN III .

que debe colocarse en el caso de que sea necesaria. incluyendo las de la cubierta. Si en este transporte de vapor se atraviesa una hoja de cerramiento con una temperatura inferior a la de rocío se produce la condensación .. Juntas de la capa de protección: la capa de protección debe disponer de una junta perimétrica además de cumplirse la condición de que la distancia entre sus juntas no sobrepase los 5 metros. Se distinguen los siguientes tipos de juntas: e) BARRERA DE VAPOR: Se trata del elemento que se coloca para impedir el paso del vapor de agua a través del cerramiento. Pueden o no coincidir con las de movimiento. En el caso de cubiertas. Nos referimos a los sumideros en el caso de azoteas. Esta junta ha de interrumpir todas las capas del edificio siguiendo el mismo trazado. Este paso se produce normalmente del ambiente con más presión de vapor (mayor cantidad de agua contenida en el aire) al ambiente con menos presión de vapor. Cuando el agua de condensación pueda ser evacuada sin que moje por transmisión o goteo al material aislante. CONSTRUCCIÓN III . d) JUNTAS DE DILATACIÓN: El ancho de las juntas y la distancia entre ellas deben establecerse de acuerdo con el movimiento previsto y la capacidad de deformación del material de sellado. Juntas perimetrales: su misión es establecer discontinuidad entre la cubierta y otros elementos constructivos. Juntas de terminación: rompen la continuidad de los elementos de acabado.E. Arquitectura de Granada - Cuando éstas no perjudiquen al material donde se forman. y habiendo limpiado previamente la junta.. El vapor de agua debe eliminarse por ventilación de la cámara. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas c) EVACUACIÓN DE AGUA: La correcta distribución de los puntos de evacuación de agua es uno de los aspectos que garantizan el buen funcionamiento de una cubierta. Se colocará inmediatamente por debajo de la capa de aislamiento térmico. Juntas del soporte base: rompen únicamente la continuidad de éste. salvo que ésta sea inalterable frente a la humedad. Dicho material de sellado debe colocarse en las juntas de modo que la superficie del mismo no sobresalga por encima de la superficie de la cubierta. T. Juntas del edificio: son las que establece la estructura del edificio.. S. estos se suele producir desde el interior de los locales hacia el exterior. pero . se podrán admitir condensaciones: - - - - - - - Juntas de movimiento: encargadas de romper la continuidad de la cubierta para absorber los movimientos previstos en el edificio.BLOQUE IV. donde deberán coincidir con limatesas. El diseño de cada uno de estos elementos se verá en los temas posteriores. La barrera de vapor se coloca en la parte caliente de los cerramientos. de tal forma que no exista posibilidad de condensación de agua por debajo de las capas superiores de la cubierta. encima del forjado. sumideros. Cuando el agua de condensación no pueda penetrar en el interior de los locales Dos situaciones distintas con respecto a la barrera de vapor: - - Cubiertas ventiladas: este tipo de cubiertas deben permitir la difusión del vapor de agua a través del forjado y de la capa de aislamiento. y a las cornisas en los tejados. como por ejemplo en los encuentros con chimeneas. Cubiertas no ventiladas: en ellas debe disponerse una barrera de vapor de agua siempre que se pretenda evitar la difusión del mismo.

un tema importante a tener en cuenta a la hora de plantearnos la estética de la cubierta ya que su colocación producirá elementos salientes sobre la misma. Casa OTIS. Casa OTIS. tanto si tienen cuarto de máquinas. S. como sin él. La colocación de ascensores es. por tanto. Dimensiones de ascensor sin cuarto de máquinas. El CTE en HS 1 establece que el acceso debe estar cubierto al menos 1 m y disponer un desnivel de 20 cm. CONSTRUCCIÓN III . Dimensiones de ascensor con cuarto de máquinas en la parte superior. T. Éstos precisan de determinados espacios que los hacen sobresalir por encima de la cubierta de los edificios. A continuación se detallan algunas dimensiones de ascensores de la casa OTIS. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas siempre en la parte más caliente de la cubierta.E. Arquitectura de Granada . f) ASCENSORES: la colocación de ascensores en los edificios constituye un importante problema para las cubiertas.BLOQUE IV.

CONSTRUCCIÓN III . •Series de normativas NTE-QT y NTE-QA. •CTE •Tectónica nº 6. Q. BIBLIOGRAFÍA. Arquitectura de Granada . Madrid. “Cubiertas planas”. •Manual de Construcción IV-V. Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. A.BLOQUE IV. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas Casa OTIS. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Dimensiones de una ascensor compacto. S. T.E. Azoteas”. ATC Ediciones.

CONSTRUCCIÓN III . Detalle de ascensor con cuarto de máquinas en la parte superior.E. Arquitectura de Granada . CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas Casa OTIS. S. T.BLOQUE IV.

Detalle de ascensor sin cuarto de máquinas. S. T. Arquitectura de Granada .BLOQUE IV. CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas Casa OTIS.E. CONSTRUCCIÓN III .

E.BLOQUE IV. Arquitectura de Granada . CUBIERTAS Introducción al estudio de las cubiertas CONSTRUCCIÓN III . T. S.