You are on page 1of 17

BLOQUE IV.

CUBIERTAS
Cubiertas planas

4.2.- CUBIERTAS PLANAS.

-

4.2.1.- CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA.
a) CUBIERTA TRADICIONAL FRÍA: También
se conoce con el nombre de “cubierta a
la catalana” o “mediterránea”. Se utiliza
sobre todo en latitudes con veranos
calurosos. Su baja pendiente permite
que sea transitable. La cámara ventilada
bajo el pavimento permite retardar el
flujo de calor hacia los pisos inferiores,
evita el calentamiento del último forjado
y facilita la evaporación de la humedad
que pudiera acumularse en cualquiera
de sus capas. Debe poseer una salida
directa de agua al exterior, siempre a un
nivel inferior al de la cota de ventilación,
ya que si no el agua se introduciría por
los puntos de ventilación hacia el interior
de las capas. Requiere mucha mano de
obra, por lo que suele emplearse la
invertida con acabado flotante en su
detrimento.

Transitable: es fundamental en
este caso que la capa de
acabado constituya una capa
independiente del resto de la
cubierta,
para
lo
que
se
diseñarán las correspondientes
juntas, conocidas como “juntas
de la capa de protección”, tal y
como se ha visto en el tema
anterior. En el detalle que
aparece a continuación se
observa que la capa base puede
haces las funciones de aislante
térmico y de formación de
pendientes al mismo tiempo,
utilizando un material poroso
(hormigón con oclusiones de
aire).

La formación de pendientes se realiza
normalmente mediante tabiquillos de
ladrillo. Puede introducirse aislante
térmico directamente sobre el soporte
resistente, en el interior de la cámara, tal
y como se aprecia en la imagen.
1. Soporte resistente
5. Capa separadora
2 y 3. Soporte base y
6. Acabado transitable
aislamiento térmico
7. Impermeabilizante
4. Impermeabilizante
autoprotegido
Cubierta tradicional caliente transitable.

-

1. Capa de mortero
4. Capa de mortero
2. Acabado transitable
5. Capa de mortero
3. Tabiquillos de ladrillo
6. Impermeabilizante
Cubierta tradicional fría.

b) CUBIERTA TRADICIONAL CALIENTE:
También conocida como “cubierta a la
andaluza”. Se utiliza sobre todo en zonas
con inviernos fríos y veranos suaves. De
este tipo de cubierta existen tres
variantes.

CONSTRUCCIÓN III - E. T. S. Arquitectura de Granada

No transitable: el acabado en
este caso se realiza con un
material no apto para el tránsito
de personas (grava).

S.Capa separadora 2. Barrera de vapor 7.E.BLOQUE IV. CUBIERTAS Cubiertas planas 1. Impermeabilizante 4. Arquitectura de Granada . Grava 3. CONSTRUCCIÓN III . T. Impermeabilizante Cubierta tradicional caliente no transitable con protección de grava. Soporte base 8. Capa de mortero autoprotegido 5. Soporte resistente 6.

Soporte resistente 2. Soporte resistente 6. Conviene establecer el menor número de faldones posibles y con pendientes moderadas. Losa de hormigón armado 6. será necesario crear pasillos sobre la lámina externa. Soporte base 3. Impermeabilizante 3. c) CUBIERTA TRADICIONAL TIPO DECK: también se conoce como “cubierta industrial”. cargas dinámicas. Capa separadora . 1. este tipo de cubierta es la apropiada cuando se han de soportar grandes cargas puntuales. Capa de rodadura Cubierta tradicional caliente accesible a vehículos. Los elementos como báculos. Soporte resistente 5. y en general todas aquellas solicitaciones derivadas del tráfico rodado. Impermeabilizante Pesada: el tipo de protección en este caso le hace perder la liviandad del caso anterior. Admite la colocación de instalaciones y el tránsito de personas para su CONSTRUCCIÓN III . Aislamiento térmico autoprotegido 5. Capa separadora 5. Las rejillas de sumideros y desagües deberán ser de fundición o acero para soportar las sobrecargas del tráfico. 4. evitando así posibles infiltraciones de agua. mantenimiento. umbráculos. Cuando se prevea un tránsito frecuente de mantenimiento. T. En función del tipo de protección se distinguen dos tipos: - Ligera: 1.BLOQUE IV. Capa de betún polimérico Cubierta tradicional Deck con protección ligera. El aislamiento acústico de este tipo de cubiertas es menor que en el resto. aunque se mejora el aislamiento térmico del conjunto. Las perforaciones de la cubierta para la colocación de instalaciones precisan de piezas especiales para resolver la estanqueidad. Se ha desarrollado recientemente para edificios industriales en los que se precisa poca pendiente (1 al 3%) y poco peso. Arquitectura de Granada 1. CUBIERTAS Cubiertas planas - Accesible a vehículos: tal y como su nombre indica. S. barreras o defensas deben atravesar el impermeabilizante para anclarse a la estructura.E. por lo que en dichos puntos se deberá prestar especial atención a la solución constructiva.

E. Arquitectura de Granada . CONSTRUCCIÓN III .BLOQUE IV. S. Impermeabilizante Cubierta tradicional Deck con protección pesada. Grava suelta 4. Aislamiento térmico 6. T. CUBIERTAS Cubiertas planas 3.

De otro modo podría darse el caso de rotura de las mismas. CUBIERTAS Cubiertas planas d) CUBIERTA INVERTIDA TRANSITABLE: la cubierta invertida se diferencia de la tradicional. por lo que si se utiliza este sistema. Se adapta fácilmente a distintas inclinaciones ya que los “plots” son regulables. lo cual contribuye a un secado más rápido de la misma. T. - Con acabado flotante: el acabado flotante resulta muy adecuado a la hora de rehabilitar cubiertas con baja pendiente. Propiedades del acabado flotante. En caso de rotura de la lámina impermeabilizante.E. Se ha de prestar especial atención a la hora de elegir las losas de acabado. La elevación del pavimento flotante puede conseguirse bien CONSTRUCCIÓN III . Acabado flotante 3. Se recomienda utilizar losas aislantes de las mayores dimensiones posibles. 3. siempre y cuando la economía de la construcción lo permita. 1. Soporte base 5. Fig. Soporte resistente 4. o bien mediante obra tradicional (ladrillos unidos con mortero a la cubierta). en que el aislante térmico se coloca inmediatamente por encima de la lámina impermeabilizante. Permite la ventilación de la cámara. Aislamiento térmico 2. pudiéndose ocasionar accidentes. Impermeabilizante Cubierta invertida transitable con acabado de pavimento flotante. con piezas especiales conocidas como “plots”. Fig. S. se deberá incrementar en un 15% el espesor del aislante obtenido en el cálculo. Este tipo de losas tienen una pérdida de rendimiento al mojarse. Las losas pueden sellarse en las esquinas. 1. ya que permite inspeccionar y reparar muy fácilmente la lámina impermeabilizante. debiendo estar garantizada su resistencia por el fabricante. Arquitectura de Granada . En función del tipo de acabado destacan los siguientes tipos: - Con acabado de losa aislante: se trata de unas losas especiales que resuelven al mismo tiempo las condiciones de aislamiento y de pavimento transitable. limitando así posibles movimientos al transitar sobre ellas. con lo cual la protege de las variaciones térmicas que podrían causarle mermas en su durabilidad. Fig. como ya se ha explicado en temas anteriores. este sistema simplifica la reparación por ser fácilmente registrable. 2.BLOQUE IV.

E. CONSTRUCCIÓN III . CUBIERTAS Cubiertas planas Piezas especiales.BLOQUE IV. T. “Plots”. Arquitectura de Granada . S.

Soporte base 6. S. e) CUBIERTA INVERTIDA NO TRANSITABLE: el acabado no es apto para caminar sobre el.E. con la única diferencia de la disposición del aislante. Arquitectura de Granada - Ligera: la versión ligera de este tipo de cubiertas se consigue mediante la utilización de un aislante que sirva al mismo tiempo de acabado. la CONSTRUCCIÓN III . f) CUBIERTA INVERTIDA TIPO DECK: todas las características son similares a las de la cubierta tradicional tipo Deck. excepto en ocasiones puntuales para su mantenimiento. Se consigue horizontalidad completa del pavimento. Su único inconveniente es. Capa separadora 2. Aislamiento térmico autoprotegido Cubierta invertida no transitable. Posibilidades de colocación de los plots en sección. 1. las juntas facilitan la dilatación y el drenaje. Impermeabilizante 7. y la cámara reduce las exigencias térmicas de la impermeabilización. CUBIERTAS Cubiertas planas limitación de sobrecargas en función de la capacidad resistente de las losas de acabado. Impermeabilizante 4. T. El sistema flotante ofrece grandes ventajas compositivas y funcionales. Grava suelta 3. por tanto. Soporte resistente 5. Colocación de los plots en localizaciones singulares. - Pesada: .BLOQUE IV.

Adhesivo del soporte base 3. Impermeabilizante CONSTRUCCIÓN III . CUBIERTAS Cubiertas planas 5.E. Capa separadora 8. Capa separadora 6. S. 1. Arquitectura de Granada . Grava suelta Cubierta invertida tipo Deck con protección pesada.BLOQUE IV. Aislamiento térmico 7. Soporte base 4. T. Soporte resistente 2.

vienen regulados por la NTE/QLH. 1. así como las posibilidades dimensionales del sistema. Se recomienda la aportación de algicidas y de otros productos que contribuyan a la depuración y mantenimiento del agua. así como rebosaderos que recojan el agua sobrante cuando llueve. Agua semirresistente 5. Capa separadora 8.BLOQUE IV. El transitable se consigue mediante acabados flotantes a los cuales incluso se les puede incorporar vegetación de poca entidad. i) CUBIERTA LIGERA DE HORMIGÓN VÍTREO: se utiliza cuando se quiera dotar al edificio de acabados singulares. T. Hormigón armado 2. Vigueta 4. Absorbente de agua 10. Tierra vegetal Cubierta ajardinada. Impermeabilizante 7.E. Dentro de este tipo de cubiertas. Capa drenante 3. Capa de mortero 2. CONSTRUCCIÓN III . Soporte base 6. Soporte resistente 5. Bovedilla 3. aparecen los tipos transitable y no transitable. El sistema necesita un alimentador continuo de agua que la reponga conforme ésta se va evaporando. h) CUBIERTA INUNDADA: es un tipo de cubierta poco utilizado debido a su coste más elevado. o bien cuando sea preciso el paso de luz a través de la cubierta hacia la planta inferior. Las láminas asfálticas utilizadas inicialmente en este sistema. El armado de las juntas. S. Este tipo de cubierta surgió al descubrirse que las láminas impermeabilizantes asfálticas mantienen durante más tiempo sus propiedades si se encuentran cubiertas con agua. han dejado paso a las sintéticas. debido a la acción de retardo térmico que produce el agua. Se basa en el desarrollo de láminas drenantes que acumulan cierta reserva de agua con la que se pueden mantener determinadas especies vegetales. evitando así posibles fisuraciones derivadas de la humedad del sistema. las cuales se comportan aún mejor. Enfoscado 6. Si la capa de tierra vegetal tiene un espesor mayor de 30 cm. . Arquitectura de Granada Su capacidad aislante es muy buena. Enlucido de yeso Cubierta inundada con acabado flotante ajardinado. Vegetación 7. Mallazo de reparto herbácea 8. En este sistema es recomendable que los petos laterales sean una continuación de la estructura. Capa filtrante 4. hace las funciones de aislante térmico.. Placas de suelo 9. Plots 11. CUBIERTAS Cubiertas planas g) CUBIERTA AJARDINADA: también se denomina “cubierta verde”. 1. Impermeabilizante 12.

E. CONSTRUCCIÓN III . Arquitectura de Granada .BLOQUE IV. T. CUBIERTAS Cubiertas planas Cubierta ligera de hormigón vítreo apoyada en cuatro lados. S.

Lámina bituminosa de 5.E. Arquitectura de Granada . y del espesor de la misma. Mástico de aplicación 2. 1. Baldosa de vidrio en caliente para relleno 3. CONSTRUCCIÓN III .2. Cubierta ligera de hormigón vítreo apoyada en tres lados. Las dimensiones N y M se encuentran reguladas en la tabla cuatro de la NTE/QLH en función de la carga que va a soportar. Debe evitarse en todo caso que el agua de escorrentía pase por detrás de la impermeabilización. a) ENCUENTROS DE FALDONES CON PARAMENTOS: la impermeabilización debe tener una entrega al paramento que sea suficiente para proteger el encuentro en caso de embalsamiento. y no será menor de 15 cm. Sellado imputrescible espesor  3 cm..2.ELEMENTOS SINGULARES. 4. S. Hormigón 6. T. CUBIERTAS Cubiertas planas 4.BLOQUE IV. Armadura de acero 7. Armadura de acero de juntas. e impermeable Detalle de nervios interiores.

BLOQUE IV. NBE/QB-90. - Encuentro de faldón con borde libre: la lámina impermeabilizante ha de prolongarse y bajarse hasta el final del borde libre. impermeabilizante cubre por completo la parte superior del peto.E. Cubierta invertida no transitable. Tragaluz para iluminación cenital. REQUISITOS EXIGIBLES -Estanqueidad -Protección térmica -No condensaciones. -Protección acústica -Contraste luminoso-deslumbramiento -Capacidad mecánica -Armado del vidrio -Laminado del vidrio -Templado del virio MATERIALES TRASLÚCIDOS -Vidrio -Policarbonato -Metracrilato -Polivinilo clorado (PVC) TIPOS DE CLARABOYAS Encuentro de faldón con borde libre. la lámina CONSTRUCCIÓN III . Arquitectura de Granada -Claraboya tradicional -Forjados traslúcidos-vidrio pisable -Carpinterias para claraboyas -Vistas -Ocultas -Prefabricados DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ -Diente de sierra . - Encuentro de faldón con peto bajo: tal y como se observa en la imagen. en caso de que se produzcan debemos controlarlas. b) CLARABOYAS: Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes. CUBIERTAS Cubiertas planas Ejemplos de encuentro de faldón con paramento. NBE/QB-90. Encuentro de faldón con peto bajo. Ejemplos de encuentro de faldón con paramento. Cubierta invertida no transitable. T. S.

E. Claraboya practicable con mando telescópico. En cualquier caso el accionamiento se puede ejecutar de manera telescópica o directa. Fija rectangular. Para ventilación: la apertura de las claraboyas para ventilación puede realizarse manualmente o mediante sistema automatizado. En función de estas necesidades. Las juntas de dilatación del edificio deben situarse en limatesas. T. CONSTRUCCIÓN III . Cuando la distancia entre juntas del edificio sea mayor que 15 metros se deberán realizar juntas en la cubierta. Ejemplo de fijación de claraboya. Las juntas de cubierta también deben situarse en limatesas. el mercado actual ofrece distintos tipos. - Fija cuadrada. la capa de protección debe disponer de juntas a distancia menor o . Fija piramidal.BLOQUE IV. S. c) JUNTAS DE DILATACIÓN: todos los elementos de la cubierta deben respetar las juntas de dilatación del edificio. CUBIERTAS Cubiertas planas Su utilización en cubiertas planas depende de las necesidades de iluminación y ventilación que precisemos en los locales inferiores. Arquitectura de Granada Además. - Fijas: Ejemplo de colocación de claraboya. Claraboya practicable con mando directo. Fija circular.

10. 1. 9. S. Junta de dilatación de la capa de protección a nivel. Embaldosado d) SUMIDEROS: Se establece una serie de requisitos para estos elementos: - Los sumideros deben estar dotados de un dispositivo (rejilla. la capa inferior de la impermeabilización debe llegar hasta la bajante La capa superior de la impermeabilización debe solapar 10 cm. 8. etc. y de una junta perimétrica. - La unión del faldón con el sumidero y la de éste con la bajante deben ser estancas. Los sumideros pueden realizarse en obra. Barrera de vapor 3. Junta de dilatación del edificio elevada.BLOQUE IV. - Elevadas: cuando la junta coincida con un peto o elemento de división de la cubierta del edificio. - Es recomendable situar los desagües de manera que queden separados como mínimo 1 m. Vierteaguas. Soporte base 4. Soporte resistente 2. Mástico de acabado de junta. Junta de dilatación del edificio a nivel. Junta de la capa de protección. Junta de dilatación de la cubierta a nivel. alcachofa. de los paramentos. Aislante de relleno de junta. - A nivel: 7. CUBIERTAS Cubiertas planas igual de 5 metros. - CONSTRUCCIÓN III . Impermeabilizante 6. de los encuentros entre paramentos y 50 cm. Arquitectura de Granada Sumideros prefabricados: . para facilitar la entrega de la impermeabilización al sumidero. Capa de mortero 5. sobre la parte superior del sumidero.) para retener los residuos que puedan obturar las bajantes. T.E. - El sumidero debe estar colocado por debajo del nivel inferior del faldón de la cubierta. o pueden ser prefabricados. - Cuando el desagüe se realice mediante un sumidero de plomo.

Cazoleta de desagüe 7. la impermeabilización debe solapar 15 cm. Muro aparejado de 2. Rejilla Sumidero prefabricado. Cubierta invertida no transitable. Impermeabilizante 8. Capa separadora 3.. Soporte resistente 5..E. T. a la parte del canalón que apoya sobre el faldón. Arquitectura de Granada . Capa de mortero 8. Rejilla Sumidero de obra. Barrera de vapor 6. Capa separadora 3. Grava suelta 4.BLOQUE IV.. Soporte base 6. Soporte resistente 5. Soporte base 7. Grava suelta 4. Impermeabilizante 2. Aislamiento térmico 2. Hormigón en masa Sumidero en cubierta ajardinada. Cubierta tradicional transitable. Tabicón 5. CUBIERTAS Cubiertas planas 1. S. La entrega por encima de la protección de la cubierta no debe ser menor que 15 cm. - Sumidero en cubierta ajardinada: Ejemplos de encuentro de faldón con canalón de obra. e) CANALONES: Cuando el desagüe se realice mediante canalones. Rejilla ladrillo hueco doble a tizón 3. como mínimo. En el extremo del faldón. 1. - Sumideros de obra: 1. CONSTRUCCIÓN III . Impermeabilizante 4. Cubierta tradicional no transitable. la impermeabilización debe colocarse por debajo de los mismos. Sumidero de obra.

S. Canalón metálico 4. Mortero de cemento Encuentro de faldón con canalón prefabricado. por encima de la protección de la cubierta. Arquitectura de Granada h) ASCENSORES: ya se ha visto en el tema anterior la importancia de este tema. Detalle de rebosadero. Chimenea de aireación. Cuando se prevea que el agua acumulada al obturarse una bajante no pueda evacuarse por otras. La suma de las áreas de las secciones de los rebosaderos de una zona debe ser al menos igual a la de las áreas de las bajantes de aguas pluviales de dicha zona. Tabique de ladrillo canalón hueco sencillo 2.BLOQUE IV. como mínimo. Detalle de encuentro. g) REBOSADEROS: Se establece la obligatoriedad de colocar rebosaderos en las siguientes ocasiones: CONSTRUCCIÓN III . de la pared exterior y debe tener inclinación hacia abajo por su parte exterior. El rebosadero debe sobresalir 5 cm.. Detalle de chimenea de aireación. .E. debido a las disposiciones de las bajantes o de la cubierta. NBE/QB-90. CUBIERTAS Cubiertas planas - 1. Roza para recibir el 3. Las secciones de los rebosaderos deben ser preferentemente rectangulares. La impermeabilización cubrirá el manguito hasta una altura de 15 cm. Cuando la obturación de una bajante pueda producir una carga en la cubierta que comprometa la estabilidad del soporte resistente. T. Cuando en la cubierta exista una sola bajante. BIBLIOGRAFÍA. Los requisitos exigidos a los rebosaderos por la citada norma son: - - - El nivel del rebosadero debe fijarse a una altura intermedia entre la del punto más bajo y la del más alto de la impermeabilización. f) CHIMENEAS: la entrega de la impermeabilización a la chimenea o el conducto de ventilación debe protegerse con un manguito rígido fijado al soporte. como mínimo.

Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. CUBIERTAS Cubiertas planas •CTE •Tectónica nº 6. S. •Series de normativas NTE-QT. “Cubiertas planas”. NTE-QA y NTE-QL.BLOQUE IV. T. Arquitectura de Granada . A. Madrid. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Azoteas”. CONSTRUCCIÓN III . •Manual de Construcción IV-V. ATC Ediciones. Departamento de Construcciones Arquitectónicas.E. Q.