You are on page 1of 6

TRABAJO.

En mecánica clásica, se dice que una fuerza realiza trabajo cuando altera el estado de
movimiento de un cuerpo. El trabajo de la fuerza sobre ese cuerpo será equivalente a la
energía necesaria para desplazarlo de manera acelerada. El trabajo es una magnitud física
escalar que se representa con la letra
(del inglés Work) y se expresa en unidades de
energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Ya que por definición el trabajo es un tránsito de energía, nunca se refiere a él como
incremento de trabajo, ni se simboliza como ΔW.
El trabajo en mecánica:
Consideremos una partícula sobre la que actúa una fuerza , función de la posición de la
partícula en el espacio, esto es y
sea
un desplazamiento elemental
(infinitesimal) experimentado por la partícula durante un intervalo de tiempo . Llamamos
trabajo elemental,
, de la fuerza durante el desplazamiento elemental
al producto
escalar
; esto es:

Si representamos por ds la longitud de arco (medido sobre la trayectoria de la partícula) en
el desplazamiento elemental, esto es,
entonces el vector tangente a la
trayectoria viene dado por
y podemos escribir la expresión anterior en la
forma

Ejemplo:
Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N, cuyo punto de aplicación se traslada 7
m, si el ángulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0º, 60º, 90º, 135º,
180º.

un fluido contenido en un recinto de forma variable)..   Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido. eléctrica. El trabajo en termodinámica: En el caso de un sistema termodinámico. el trabajo es nulo. el trabajo es positivo Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios. Así. el trabajo realizado será: . si consideramos un fluido que se encuentra sometido a una presión externa y que evoluciona desde un estado caracterizado por un volumen a otro con un volumen . por lo que no siempre podrá expresarse en la forma de trabajo mecánico. magnética o química. ya que la energía intercambiada en las interacciones puede ser también calorífica. el trabajo es negativo Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento. No obstante. el trabajo no es necesariamente de naturaleza puramente mecánica.g. existe una situación particularmente simple e importante en la que el trabajo está asociado a los cambios de volumen que experimenta un sistema (v.

Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema. operación’. relacionadas con la idea de una capacidad para obrar. la energía potencial se define como: . La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria. entonces no se puede definir la energía potencial. En tecnología y economía. «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para poder extraerla. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. En estas condiciones. la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir. energía potencial electrostática. Más rigurosamente. la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.  Energía potencial asociada a campos de fuerza: La energía potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. como se verá a continuación. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades:    El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. de ἐνεργóς energós. Energía potencial: En un sistema físico. transformar o poner en movimiento.Energía El término energía (del griego ἐνέργεια enérgeia. Suele abreviarse con la letra o . la energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza trabajando’) tiene diversas acepciones y definiciones. que cualquiera de ellas implica la otra). En física. Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas. o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. transformarla y darle un uso industrial o económico. Cuando el rotacional de la fuerza es cero. y energía potencial elástica. ‘actividad. Si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son no conservativas.

Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Kilogramo (kg) g: Valor de la aceleración que provoca la gravedad. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Julio (J) m: Masa del cuerpo. para el caso de alturas pequeñas sobre la superficie terrestre. En el caso de un cuerpo unido a un muelle su valor viene dado por: Ep=1/2⋅k⋅x^2 . Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro (m). Su unidad de medida en el SIstema Internacional es el metro por segundo al cuadrado (m/s2) h: Altura a la que se encuentra el cuerpo .Si las fuerzas no son conservativas no existirá en general una manera unívoca de definir la anterior integral. Su valor. Energía Potencial Elástica • Definimos la energía potencial elástica como aquella que adquieren los cuerpo sometidos a la acción de fuerzas elásticas o recuperadoras. De la propiedad anterior se sigue que si la energía potencial es conocida. viene dado por: Ep=m⋅g⋅h • Donde: Ep: Es la energía potencial del cuerpo. se puede obtener la fuerza a partir del gradiente de U: Energía Potencial Gravitatoria • Definimos la energía potencial gravitatoria como la energía que posee un cuerpo por el hecho de encontrarse bajo la acción de la gravedad.

Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro (m) Energía Cinética: Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y. Sin embargo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es Newton por metro (N/m) x: Distancia hasta la posición de equilibrio. no se podrá evitar la colisión. si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. por lo tanto. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Julio (J) k: Constante elástica del muelle. mayor será la velocidad del cuerpo y. producir un trabajo. para ponerlo en movimiento. cuanto mayor es su valor. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento. Por ejemplo. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza. En esta ecuación. es decir. Depende el propio muelle en sí. su energía cinética será también mayor. más trabajo cuesta estirar el muelle.Donde: Ep: Es la energía potencial del cuerpo. por lo tanto. si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión. Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo. La fórmula que representa la Energía Cinética es la siguiente: Ec = 1/2• m• v2 E c = Energía cinética m = masa v = velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energía cinética que está dada por la fórmula escrita más arriba. es necesario aplicarle una fuerza. debe haber concordancia .

la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo (m / s).entre las unidades empleadas. En el Sistema Internacional (SI). Energía Mecánica: Dentro de la energía mecánica hay dos tipos de energía: la energía cinética y la energía potencial. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. Si la energía potencial disminuye la energía cinética aumenta. Principio de Conservación de la Energía Mecánica La energía no puede ser creada ni destruida solo puede ser transformada. La suma de ambas siempre se mantiene constante y esigual a la energía mecánica. Un ejemplo de esta forma de energía es la energía delas olas. Ei (sistema)= Ef (sistema) ECi + EPi = ECf + EPf -EPf + EPi = ECf .ECi -(EPf – EPi) = ECf – ECi -DEP = DEC . con lo cual la energía cinética resulta medida en Joule (J ).