You are on page 1of 10

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES DEL IV DE

SECUNDARIA DE LA I.E. MANUEL POLO JIMENEZ
Carlos W. Torres Castañeda
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de conocimiento sobre cuáles son las preocupaciones de los alumnos lleva a
plantear programas de poca concordancia con los intereses y necesidades de los
estudiantes,

estilos

de

afrontamiento

inadecuados

representarán

que

los

estudiantes no pueda manejar situaciones de estrés afectando su calidad de vida.
Frydenberg (1997) señala que muchas conductas antisociales como el consumo de
drogas, los trastornos de alimentación y la violencia son el resultado de la
incapacidad de algunos(as) adolescentes para afrontar sus preocupaciones.
Conocer las formas de afrontamiento de los adolescentes puede llevar a conocer las
deficiencias y fortalezas para poder entrenar a esta población en formas más
adecuadas de responder a las demandas tan exigentes de su medio, tanto en los
personal, familiar, social, educativo y económico.

ANTECEDENTES
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para adolescentes de
Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima Metropolitana (Canessa,
2000)
Con el objetivo de la adaptación de la prueba, Beatriz Canessa de la Universidad de
Lima en el año 2000 trabajó con 1236 escolares de ambos sexos, con edades entre
lso 14 y 17 años de diferentes niveles socioeconómicos. Demostrando la validez de
constructo de la prueba y que las 18 escalas que conforman la prueba se mantienen
en la versión adaptada para nuestro medio, con la inclusión, en algunos casos, de
ítems específicos.

Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento (Martinez y
Morote, 2001)
Realizado por Patricia Martinez Uribe y Roxanna Morote Ríos en el año 2001.
Combinando metodología cualitativa y cuantitativa, el estudio describe las
preocupaciones principales de un grupo de adolescentes y sus estrategias de
afrontamiento comparándolas en función a variables sociodemográficas (edad, sexo
y tipo de colegio). Se trata de un estudio descriptivo con un diseño transeccional en

Se encontró que sus mayores preocupaciones se centran en su futuro y su rendimiento escolar y que las estrategias de afrontamiento más usadas fueron Preocuparse y Esforzarse. 2010) Realizado por Roberto Bueno Cuadra. ignorar el problema (t)=2. Asimismo. pero no se encontraron diferencias significativas entre grados ni grupos de edades en la gran mayoría de las puntuaciones de conducta antisocial y afrontamiento. Se encontró que las variables sociodemográficas marcan diferencias importantes entre los diferentes grupos. Algunas otras estrategias se relacionan también con la apertura o los problemas de comunicación. En ambos géneros. p<. se relaciona positivamente con resolver el problema y esforzarse (p<. En la discusión se enfatiza la asociación entre la calidad de la comunicación padres-adolescente y el desarrollo en el adolescente de estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución del problema. Los varones obtuvieron puntuaciones más altas en el estilo de afrontamiento dirigido a resolver el problema (t=2. Se halló que las mujeres muestran puntuaciones significativamente más altas en conducta antisocial.05). La apertura de la comunicación.059.486.05). pero sí se . la calidad de la comunicación es mejor con la madre que con el padre. El instrumento usado fue la forma específica de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) (Frydenberg y Lewis. Conducta antisocial y afrontamiento al estrés en escolares adolescentes de colegios estatales de Lima. Se administró a 242 (138 varones) escolares de cuarto y quinto de secundaria de un colegio estatal de Lima la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis y el Cuestionario de Conductas Antisociales de Otero. p<.05) y recurren con mayor frecuencia que las mujeres a las estrategias de invertir en amigos íntimos (t=2. y algunas diferencias según género en afrontamiento.05).el que participaron 413 adolescentes de 13 a 18 años. p<.064. reservarlo para sí (t=3. con el fin de explorar posibles relaciones entre las variables medidas por dichos instrumentos. (Bueno.01). Comunicación padres – adolescente y estilos y estrategias de afrontamiento al estrés en escolares adolescentes de Lima.254. ya sea con el padre o con la madre. Martinez & Araujo. 1997) que incluyó una pregunta abierta sobre su principal preocupación. Armando Martínez Portillo & Dany Araujo Robles en el 2010. Se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis y la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes & Olson. p<. (Araujo. 2008) Elizabeth Dany Araujo en el 2008 realiza un estudio en 117 escolares de secundaria de Lima para determinar si existe relación entre el nivel de la comunicación del adolescente con sus padres y su capacidad de afrontamiento al estrés.05 o p<.554. p<. no se encontró correlaciones significativas entre conductas antisociales y varias de las estrategias de afrontamiento.01) y distracción física (t=2.

Palabras clave: Afrontamiento. y una correlación positiva con ignorar el problema. El afrontamiento es entendido como un esfuerzo cognitivo y conductual orientado a manejar. y buscar apoyo social. 2003). No conocer estas preocupaciones puede llevar a que se planteen programas que no captan interés y no resultan satisfactorios para los participantes.encontraron correlaciones negativas entre conductas antisociales. El afrontamiento actúa como regulador de la perturbación emocional. en caso contrario. minimizar. haciendo que no terminen el programa. escolares. Si es efectivo. estrés. dominar o tolerar las demandas externas e internas que aparecen y generan estrés (Halstead. aumentado el riesgo de mortalidad y morbilidad (Casaretto et al. Bennett. Cunningham. 1993).. Es además importante porque se pueden conocer las principales fuentes de estrés para los estudiantes del IV de secundaria. Clasificaciones del afrontamiento . El afrontamiento ayuda a identificar los elementos que intervienen en la relación dada entre situaciones de la vida estresantes y síntomas de enfermedad. El conocimiento de las formas más usuales de afrontamiento tanto positivo como negativo. conducta antisocial. nos lleva a conocer cuáles son los recursos y deficiencias de la población y promover conductas más adecuadas con las que puedan responder a las demandas de su medio y evitar el estrés. podría verse afectada la salud de forma negativa. no se presentará dicho malestar. reducir. La adolescencia es una etapa importante para poder trabajar estos estilos ya que es en esta época en que se define cómo serán las respuestas al estrés en la etapa adulta. esforzarse y tener éxito y preocuparse. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Afrontamiento Las consecuencias negativas del estrés son reguladas por un proceso que es denominado afrontamiento. JUSTIFICACIÓN Los conocimientos de las preocupaciones y problemas que los estudiantes consideran importantes pueden llevar a plantear programas direccionados a los verdaderos intereses y preocupaciones de la población con la que desea trabajar. por un lado.

la expresión de las emociones. Por su parte. Reducción de la tensión. Ignorar el problema. comprende las estrategias: Concentrarse en resolver el problema. 2003). la aceptación. así como su estabilidad temporal y situacional. . Falta de afrontamiento. El último estilo es el “Afrontamiento no productivo” y es disfuncional ya que las estrategias pertenecientes a éste no permiten encontrar una solución a los problemas. Buscar apoyo espiritual y Buscar ayuda profesional.Scheier y Weintraub. quien se centra específicamente en el afrontamiento en adolescentes. 1997. la supresión de actividades competitivas. Buscar pertenencia. el otro es el de “Referencia hacia los otros”. Esforzarse y tener éxito.Abascal. Palmero. Lazarus y Folkman (1986) plantean dos estilos de afrontamiento: centrados en el problema y centrados en la emoción. El primero de estos estilos llamado «Resolver el problema » . la reinterpretación positiva. Distracción física y Reservarlo para sí. Hacerse ilusiones. en 1989. Carver. el “Afrontamiento no productivo” comprende las siguientes estrategias: Preocuparse. menciona dos estilos de afrontamiento considerados como productivos o funcionales. Los estudios realizados por Frydenberg están basados en los conceptos de estrés y afrontamiento desarrollados por Lazarus. 1994. amplían el panorama presentando quince estrategias: el afrontamiento activo. Reservarlo para sí y Autoinculparse. que implica compartir las preocupaciones con los demás y buscar soporte en ellos.. Fijarse en lo positivo. orientándose más bien a la evitación. El segundo estilo se denomina “Referencia a otros” y las estrategias son: Buscar apoyo social. uno de ellos es el denominado “Resolver el problema”. El último estilo. Acción social. el acudir a la religión.. en Cassaretto et al.Los estudios que han venido realizándose sobre afrontamiento han llevado a conceptualizar tipos y dimensiones de la personalidad que han pasado a denominarse estilos y estrategias. La autora. Chóliz & Martínez. la negación. Por su parte. la planificación. Los estilos de afrontamiento son aquellas predisposiciones personales para hacer frente a diversas situaciones y son los que determinarán el uso de ciertas estrategias de afrontamiento.Invertir en amigos íntimos. 2003). Buscar diversiones relajantes. el soporte social instrumental y emocional. las estrategias de afrontamiento son los procesos concretos y específicos que se utilizan en cada contexto y pueden ser cambiantes dependiendo de las condiciones desencadenantes (Carver & Scheier. que refleja la tendencia a abordar las dificultades de manera directa. el uso de alcohol y drogas y el compromiso conductual y cognitivo (Cassaretto et al. Fernández. la postergación de afrontamiento. Son 18 estrategias de afrontamiento agrupadas en tres estilos de afrontamiento.

”). Ejemplo: “Hablar con otros sobre mi problema para que me ayuden a salir adelante. por lo que los otros piensan. Esforzarse y tener éxito (es la estrategia que comprende conductas que ponen de manifiesto compromiso. Fijarse en lo positivo (indica una visión optimista y positiva de la situación presente y una tendencia a ver el lado de las cosas y considerarse afortunado.Cada una de las estrategias de afrontamiento han sido definidas por la autora como: 01. Ejemplo: “Pasar más tiempo con la persona con quien suelo salir. Ejemplo “Hablo acerca del problema con personas que tengan más experiencia que yo”). Ejemplo: “Mejorar mi relación con los demás. ver televisión. al esfuerzo físico y a mantenerse en forma.”). 10. Buscar apoyo profesional (es la estrategia consistente en buscar la opinión de un profesional. 05.”). 07. Distracción física (se refiere a la dedicación al deporte. Buscar apoyo social (consiste en la inclinación a compartir el problema con otros y buscar apoyo para su resolución. Buscar diversiones relajantes (se caracteriza por la búsqueda de actividades de ocio y relajantes.”). 04. leer un libro. 02. Buscar pertenencia (indica la preocupación e interés del sujeto por sus relaciones con los demás en general y. Concentrarse en resolver el problema (es una estrategia dirigida a resolver el problema estudiándolo sistemáticamente y analizando los diferentes puntos de vista u opciones. tocar un instrumento musical. 03. Ejemplo: “Hago ejercicios físicos para distraerme.”). 09. 08.”). Ejemplo: “Encontrar una forma de relajarme.”). por ejemplo oír música. Ejemplo: “Trabajar intensamente. 06. Ejemplo: “Unirme a gente que tiene el mismo problema que yo”). Ejemplo: “Fijarme en el aspecto positivo de las cosas y pensar en las cosas buenas. ambición y dedicación. Ejemplo: “Dedicarme a resolver el problema poniendo en juego todas mis capacidades. Invertir en amigos íntimos (se refiere al esfuerzo por comprometerse en alguna relación de tipo personal íntimo e implica la búsqueda de relaciones personales íntimas. . más concretamente.”). Acción social (consiste en dejar que otros conozcan cuál es el problema y tratar de conseguir ayuda escribiendo peticiones u organizando actividades como reuniones o grupos.

Ejemplo: “Preocuparme por lo que está pasando. en la anticipación de una salida positiva y en la expectativa que todo tendrá un final feliz. preocupación por la felicidad futura.”). parece reproducirse la apertura social y familiar hacia la expresión de sentimientos y la comunicación. Falta de afrontamiento (refleja la incapacidad del sujeto para enfrentarse al problema y su tendencia a desarrollar síntomas psicosomáticos.11. Ejemplo: “Esperar a que ocurra algo mejor”). Ejemplo: “No tengo forma de afrontar la situación. Ejemplo: “Intento sentirme mejor bebiendo alcohol. fumando o tomando drogas. Ejemplo: “Dejar que Dios se ocupe de mi problema. Autoinculparse (incluye conductas que indican que el sujeto se ve como responsable de los problemas o preocupaciones que tiene. Preocuparse (se caracteriza por elementos que indican temor por el futuro en términos generales o. Ignorar el problema (refleja un esfuerzo consciente por negar el problema o desatenderse de él. 1995). 12.»).”). 2002). En el caso de las mujeres.”). Ejemplo: «Guardar mis sentimientos para mí solo») (Frydenberg y Lewis 1993 en Canessa. 17. 13. Reducción de la tensión (refleja un intento por sentirse mejor y relajar la tensión. Ejemplo: “Me considero culpable de los problemas que me afectan. Buscar apoyo espiritual (refleja una tendencia a rezar. Ejemplo: “Saco el problema de mi mente”). 18. aunque también se encuentra presente el uso de la fantasía frente a los problemas. 16. 15. Por el contrario. Ambas categorías no son excluyentes (Rodríguez. El desarrollo de diversos estilos de afrontamiento durante la adolescencia parece estar influenciado por los patrones de socialización a los que se ven expuestos las mujeres y los varones.”). En los últimos años se habla también de afrontamiento aproximativo (incluye todas las estrategias de confrontación y enfrentamiento al problema) y de afrontamiento evitativo (son las estrategias cognitivas o comportamentales que permiten escapar o evitar el problema). Reservarlo para sí (refleja que el sujeto huye de los demás y no desea que conozcan sus problemas. Hacerse ilusiones (es la estrategia basada en la esperanza. a emplear la oración y a creer en la ayuda de un líder espiritual o Dios. más en concreto. los varones son alentados socialmente a la inhibición de sus emociones y . 14.

La interacción entre la valoración primaria y secundaria determina el grado de estrés. la ansiedad. El efecto de esta respuesta sobre la salud a largo plazo puede ser fatal. el estrés resulta un tema de interés por la manera en que afecta cada vez a más personas. Estrés El estrés puede considerarse como un estado producido por una serie de demandas inusuales o excesivas que amenazan el bienestar o integridad de una persona (Cassaretto. 2003). un deterioro a la estima propia o haber perdido a algún ser querido. 2. 1986): 1. 1994 en Cassaretto et al. 2003). Chau. entre otras (Sandín. dolor de cabeza. cuando ha habido algún perjuicio o daño como una enfermedad incapacitante.. B) Emocionales: Abarca las sensaciones subjetivas de malestar emocional como el temor.al desarrollo de su autonomía al mismo tiempo que intensifican el uso de estrategias evitativas de afrontamiento. el cual está encargado de proteger a nuestro organismo de todo aquello que podría causarnos una enfermedad (Herbert. el miedo y la ira. 1999). Actualmente. Las reacciones de estrés se presentan agrupadas en tres bloques: fisiológicas. Se ha demostrado que los problemas de salud mental son . entre otros (Taylor. b) valoración de desafío. . c) evaluación de pérdida. 1995). manos y pies fríos. que no genera reacciones de estrés. la excitación. que se presenta cuando la persona anticipa un posible peligro.. y d) valoración de beneficio. Así. A) Fisiológicas: Comprenden las respuestas neuroendocrinas y las asociadas al sistema nervioso autónomo como aumento de la presión sanguínea.Valoración secundaria: se busca determinar las acciones a realizar para enfrentar el estresor y la percepción de las habilidades de afrontamiento. incremento de la respiración. en el cual la persona evalúa la situación en base a cuatro modalidades: a) valoración de la amenaza. emocionales y cognitivas. ya que deteriora el sistema inmunológico. En el concepto actual de estrés. Oblitas y Valdez. Frydenberg y Lewis (1993). que se presenta ante una valoración de amenaza en la que además existe una posibilidad de ganancia. el proceso de valoración psicológica se produce de dos formas (Lazarus & Folkman. la intensidad y la calidad de la respuesta emocional. la cólera. existen evidencias del uso de estrategias distintas entre varones y mujeres. la depresión. sequedad de la boca..Valoración primaria: es un patrón de respuesta inicial. dilatación de las pupilas. incremento de la tasa estomacal e intestinal.

Las fuentes generadoras de estrés son diversas. 1991.E. el grado de la reacción de estrés más que depender de estos eventos. puede ser una demanda ambiental. OBJETIVOS Conocer las principales preocupaciones y estrategias de afronte de los estudiantes del IV año de secundaria de la I. 1997). en Cassaretto et al. METODOLOGÍA Es un estudio descriptivo transversal. sensación de irrealidad. pueden ser hechos positivos o negativos. ya que se tomará información de una sola medición. 2003). Asimismo. Manuel Polo Jiménez HIPÓTESIS Las estrategias de afronte de los estudiantes se encontrará en su mayoría como no productivos. Los estresores presentan como características básicas el ser intensos.. C) Cognitivas: Existen tres tipos de respuestas cognitivas de estrés principales: la preocupación. Manuel Polo Jimenez en el distrito de Surco. éste se origina cuando las demandas impuestas por la situación son valoradas como excedentes a las habilidades para afrontarlas (Lazarus & Folkman. Los autores reportan un coeficiente de confiabilidad . social o interna. 1995)... las mismas que se presentan acompañadas de bloqueos mentales. procesos disociativos de la mente. dependerá del tipo de pensamientos evaluativos que tenga la persona. la negación y la pérdida de control. provocar tendencias incompatibles y ser incontrolables (Cassaretto et al. Se utilizará la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg y Lewis. 1986). entre otros (Sandín. Estos síntomas afectan el rendimiento de la persona y la relación que establezca con los demás (Cassaretto et al. en la que se pide a los (as) adolescentes que describan brevemente la preocupación principal de sus vidas y 79 ítemes de tipo likert.E. Un evento negativo no siempre ocasionará malestar. Sin embargo. El instrumento incluye una pregunta abierta. 2003). UTILIDAD Gracias a esta información será posible plantear programas que sean del interés y la utilidad de los adolescentes de la zona. La población serán los estudiantes de IV de secundaria de la I.generados o exacerbados ante la exposición de eventos estresantes (Shepperd & Kashani. pérdida de memoria. 2003).

R. Casullo y Fernández (2000) reportan en una muestra de 1320 adolescentes argentinos que la prueba obtiene una consistencia interna de .test-retest (producto momento de Pearson) superior a 0. Sandín. Measuring coping in adolescents: An application of the ways of coping checklist. M. . B.. (1995). (1986). Herrera. Oblitas.. El estrés. Journal of Clinical Child Psychology. Ediciones Martínez Roca. (2003). Bennett Johnson. XXI (2). Miyar. Cassaretto. W. (1997). V. Araújo. 364-392. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología no publicada. (2008). Adaptación de la prueba "Escalas de afrontamiento para adolescentes" en escolares entre 14 y 17 años de 234.. 227-246. (1993).85 (alfa) y confiabilidad de . N. 22. C. Revista de Psicología de la PUCP. Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento edad de diferente sexo y nivel socioeconómico. S. Lazarus. Persona: Revista de la Facultad de Psicología. 2. La cultura escolar en el contexto de la inserción social del adolescente. & Morote Ríos. M. Martínez Uribe. Frydenberg. Psychology Press.32 y validez de constructo sobre la base del análisis factorial que apoya la existencia de las 18 estrategias de afrontamiento. Universidad de Lima. H.. Halstead. Estrés y Afrontamiento en estudiantes de psicología. 181-199.7 y . Lima.Cultura. & Folkman. Valdez. 3-52. Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento.(1999). S. R.. E. S. BIBLIOGRAFÍA Canessa. B. Adolescent coping: Theoretical and research perspectives. D. M. 337-344. y Cunningham. Manual de psicopatología. Comunicación padres-adolescentes y estilos y estrategias de afrontamiento del estrés en escolares adolescentes de Lima. 22 ( 3). (2001).. Estrés y procesos cognitivos. P.8 con el método de división por mitades. D.. (2). Chau. (2000). E.

Casullo. M. (2000). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. . Estrategias de Afrontamiento en estudiantes adolescentes (Monografía de investigación). y Femández. M.