You are on page 1of 13

INFORME Nº01

PRACTICA

:

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y

REACTIVOS
NOMBRE

:

WENDY QUISPE MONTES, CARLOS MORON PAQUERA

CURSO

:

BIOLOGIA

FECHA

:

12-07-2015

1. FUNDAMENTO TEORICO
1.1 INTRODUCCION
Para realizar experimentos en el laboratorio es necesario conocer con anterioridad los
materiales y equipos existentes en el laboratorio, ya que de esta manera seremos
capaces de utilizarlos adecuadamente, llamarlos por su nombre y conocer su utilidad,
y de esta manera, lograr los objetivos trazados en cada práctica.
A través de las paginas de este informe, se presentará información elemental sobre los
instrumentos y reactivos aprendidos durante la practica de laboratorio.
Deseamos que al terminar la lectura de este trabajo, sea fácil comprender y tener una
idea clara y general de los instrumentos básicos y los reactivos resaltantes que se
utilizan en un laboratorio de química.
1.2 OBJETIVOS
1.2.1

Objetivo General
Identificar el material, instrumentos, equipos y reactivos de uso frecuente en el
laboratorio de Química

1.2.2

Objetivo Específico
 Conocer el nombre de cada instrumento y reactivo utilizado en el laboratorio de

Química
Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos, equipos y reactivos del
laboratorio de Química

2. MATERIALES Y REACTIVOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA EN LA
U.J.C.M – MOQUEGUA
2.1 MATERIALES
2.1.1

MATERIAL DE VIDRIO

para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. observando cuando la sustancia empieza a fundirse. (ANEXO Fig. vamos calentando por la parte inferior. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla  TUBO TIEL (ANEXO Fig. La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y más ancho en su parte central. mediante un corcho agujereado se acopla un termómetro. que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. La pipeta de vertido posee un único enrase circular en su parte superior. Con el mechero. se introduce en el líquido. ya que lleva una escala graduada. Por la abertura superior. Por las prolongaciones laterales se introduce el/los capilares con la sustancia cuyo punto de ebullición queremos determinar. . En ocasiones se utilizan en sustitución de las probetas. cuyo bulbo debe quedar junto al extremos del capilar con la sustancia. Nº 03) El tubo tiel es de vidrio se utiliza para la determinación de puntos de fusión. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos. como la parafina. Su extremo inferior. suavemente. sobre todo en análisis químico. instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeñas cantidades de líquido. En la primera se pueden medir distintos volúmenes de líquido. terminado en punta. llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen. cuando se necesita medir volúmenes de líquidos con más precisión. al succionar por su extremo superior. muy usados para las valoraciones. Las probetas suelen ser graduadas. instrumento de laboratorio que se utiliza. PROBETA GRADUADA Probeta. Nº 02)  ERLENMEYER Son matraces de paredes rectas. por ejemplo las pipetas. el líquido asciende por la pipeta. es decir. por lo que sólo puede medir un volumen. Para ello se llenan de una sustancia de elevado punto de ebullición. Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con más frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido. aunque sin mucha exactitud. Nº 01) PIPETA VOLUMETRICA Pipeta. momento en el que anotamos la temperatura marcada por el termómetro.  (ANEXO Fig. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha.

Estos últimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar. Puede ir aforados o graduados. Nº 08) REDONDO También se conoce con el nombre de matraz de fondo esférico y se utiliza en pocas experiencias  EMBUDOS (ANEXO Fig. De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas  MATRAZ FONDO (ANEXO Fig. Los hay de vidrio ordinario y de “PIREX”. disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias. En la boca se acopla. Son cilíndricos y en la boca llevan un pequeño apéndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. (ANEXO Fig. mediante un corcho agujereado el butchner. Nº 06) PRECIPITADO Tienen un campo de aplicación muy extenso: se usan para preparar. y de distintos tamaños. con una tubuladura lateral. Nº 05) TUBOS DE ENSAYO Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar. si bien su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta. y a la tubuladura. Nº 07)  MATRAZ KITASATO Es un matraz de pared gruesa.  VASOS DE (ANEXO Fig. Se fabrican en vidrio ordinario y en “PIREX”. mediante una goma. Junto con el matraz. disolver o calentar sustancias. la trompa de agua (o trompa de vacío).  (ANEXO Fig. Nº 09) . la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio “Material de vidrio de uso general”. Nº 04)  CAJA PETRI Son utilizadas en bioquímica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.(ANEXO Fig.

Nº 13) Se utilizan para disgregar sustancias. Nº 14) 2. pero no se pueden utilizar siempre porque son muchos los líquidos que atacan al plástico. Reagrupar el material de nuevo sobre la pared y repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta obtener el tamaño de partícula deseado (ANEXO Fig.  MORTEROS (ANEXO Fig. Nº 10) CRISTALIZADOR Son recipientes de fondo plano y anchos. Es preferible que el extremo del embudo tenga un corte oblicuo para facilitar la caída del líquido. la obtención de cristales a partir de sus disoluciones  (ANEXO Fig. Nº MATERIAL DE PORCELANA 12)  CÁPSULA DE PORCELANA Es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.1.1. mediante la presión ejercida. por lo cual cuentan con una salida lateral. 2. Hay embudos de cristal graduados.  (ANEXO Fig. Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero.3 MATERIAL DE MADERA  SOPORTE UNIVERSAL . según el tipo aplicación que se les vaya a dar. plástico o porcelana. impide la salida del líquido. En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales: vidrio ordinario.2 (ANEXO Fig. Los embudos de plástico presentan la ventaja de ser los más económicos y duraderos. suelen ser de porcelana. en este caso tienen una llave en el tubo que. “PIREX”. es decir. Nº 11) BALÓN DE DESTILACIÓN Para calentar líquidos.Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante). Permiten efectuar la cristalización de sustancias. al cerrarla. La técnica consiste presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequeña cantidad del material a triturar.

 (ANEXO Fig. constituido por una larga varilla enroscada en una base.El soporte universal Suele ser de metal. En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire . la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. (ANEXO Fig. Nº 16)  BROCHE DE MADERA Se utiliza para sujetar tubos de ensayo. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C)  BISTURÍ (ANEXO Fig.4 MATERIAL METÁLICOS  MECHERO DE BUNSEN Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado . Nº 18) . Nº 15) GRADILLA Pueden ser de metal. El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire. madera o platico. el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa . Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa.1. Nº 17) 2. si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) .realizar los montajes experimentales. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para . Se utilizan para sostener los tubos de ensayo. Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora. rodeadas de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical . (ANEXO Fig.

En caso contrario.1.1. que tu puedes elaborar. su mango puede ser de madera. Cuando la balanza es exacta. Es posible apreciar hasta 10-6 g. se utiliza el método de doble pesada o de Borda.Es un instrumento con hoja de filo cortante. El central descansa sobre una columna vertical. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. plástico o metal. Conocer la acidez de una solución. Este trípode puede utilizarse por uno de alambre. Nº 20) Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes. cubierto con un circulo de asbesto. apoyadas en un aro sujeto al soporte. evitando así que la llama le de directamente. Nº 21) MATERIALES PAPEL DE PH Medir el pH. Nº 23) . Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección. Actualmente son muy utilizadas las balanzas electrónicas (ANEXO Fig. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar. sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dè directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.6 EQUIPOS  BALANZA (ANEXO Fig. 2. Las balanzas de precisión se colocan dentro de cajas de cristal para protegerlas del polvo y evitar pesadas incorrectas por corrientes de aire.  MALLA BESTUR (ANEXO Fig. Nº 22) Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.5 OTROS  (ANEXO Fig. 2. provista de tres prismas de acero llamados cuchillos. la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. La balanza clásica se compone de una barra metálica llamada cruz. se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeño y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos. Nº 19) La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no. Se suelen colocar encima del mechero.  TRÍPODE (ANEXO Fig.

• Reactivos especiales: Son reactivos con calidades específicas para algunas técnicas analíticas. o los patrones de referencia. En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los resultados del análisis para las distintas impurezas. 2. una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras: . La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas. como cromatografía líquida (HPLC). que se emplean en las técnicas volumétricas. MICROSCOPIO Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.2 REACTIVOS (ANEXO Fig. Etiquetado de los reactivos Todo envase de reactivos debe llevar obligatoriamente. • Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos “para análisis”. espectrofotometría (UV)… Hay reactivos que tienen características y usos específicos como los reactivos calidad patrón primario. líquidos o disoluciones preparadas) tal y como se comercializan.  CLASIFICACIÓN En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de calidad analítica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En el laboratorio se dispone de distintos tipos de reactivos (sólidos. haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista. Nº 24)  REACTIVOS La pureza de los reactivos es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier análisis. de manera legible e indeleble. Dentro de los reactivos analíticos pueden distinguirse tres calidades distintas: • Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice.

55 hrs. PROCEDIMIENTO      Ingresamos al laboratorio a las 10. Nº 25) b) Etiqueta para un reactivo líquido (ANEXO Fig. en el laboratorio de enfermería de la U. insectos. GRÁFICOS Y DIBUJOS Fig. El Ing. Nº 02 PIPETA . Nº 26) c) PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD (ANEXO Fig. Nos dio indicaciones sobre las medidas de precaución con cada instrumento de laboratorio.30 hrs.a) Etiqueta para un reactivo sólido (ANEXO Fig. Nº 01 PROBETA GRADUADA Fig.C. Recibimos un muestreo de todos los instrumentos de laboratorio usos y beneficios.M.J. Identificamos en el microscopio de diversas muestras(cebolla. hojas .etc) Posteriormente se dio por culminada la visita del laboratorio a las 12. 4. Nº 27) 3.

Nº 03 ERLENMEYER Fig. Nº 07 Fig. Nº 09 VASOS DE MATRAZ FONDO Fig. Nº 04 Fig. Nº 06 Fig. Nº 05 CAJA PETRI Fig. Nº 10 Fig.Fig. Nº 08 Fig. Nº 11 TUBO TIEL TUBO DE ENSAYO MATRAZ KITASATO EMBUDO BALÓN DE .

Nº 13 CÁPSULA DE Fig. Nº 19 BISTURI Fig. Nº 16 Fig. Nº 18 Fig. Nº 17 BROCHE DE MADERA Fig. Nº 15 SOPORTE UNIVERSAL Fig. Nº 11 CRISTALIZADOR Fig. Nº 14 Fig. Nº 20 MORTEROS GRADILLA MECHERO BUNSEN MALLA BESTUR .Fig.

Nº 25 ETIQUETA PARA REACTIVO SOLIDOS . Nº 21 Fig. Nº 22 Fig. Nº 23 TRIPODE BALANZA Fig. Nº 24 PAPEL DE PH MICROSCOPIO Fig.Fig.

además. Nº 26 ETIQUETA PARA Fig.com  Pagina web www. se pudo ampliar nuestros conocimientos e identificar el nombre de los materiales.  Pudimos comprender y reconocer la utilidad de cada uno de ellos.advance.com  Pagina web www. un mejor desempeño y el logro de los objetivos en cada practica posterior 6.  El desarrollo de esta información propiciará.Fig. Nº 27 PICTOGRAMA DE PELIGROSIDAD DE LOS 5. BIBLIOGRAFÍA  Libro investiguemos 10 Química octava edición “editorial voluntad”  Pagina web : www.geocities.com . CONCLUSIÓN  Con el desarrollo de esta práctica.zona estudiantil. Instrumentos. equipos y reactivos mas utilizados en un laboratorio.

altavista.bibliotecavirtual.com  Enciclopedia Encarta año 2007 .com  Pagina web www. Pagina web www.