You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

Platel Ciencias de la Salud

Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo

FISICOQUÍMICA

PRACTICA No. 8 reporte
“EFECTO DE UN SOLUTO NO VOLÁTIL EN EL AUMENTO DEL PUNTO DE
EBULLICIÓN DEL AGUA ”

GRUPO 103
TURNO MATUTINO

10/11/2015

el experimentador demostrara el efecto de un soluto n volátil en el abatimiento del punto de ebullición del agua.EFECTO DE UN SOLUTO NO VOLÁTIL EN EL AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA Objetivo: Al final de la sesión. Fundamento: Cuando el agua actúa como disolvente. son las llamadas propiedades coligativas que incluyen: - Descenso en la presión de vapor del disolvente Elevación en el punto de ebullición Disminución en el punto de congelación del disolvente Exhibición de una presión osmótica Abatimiento de la presión de vapor de disolvente y elevación en el punto de ebullición del mismo: La adición de un soluto no volátil al agua pura. Coincidiendo con este descenso de la presión de vapor. es directamente proporcional el número partículas de soluto introducidas por unidad de volumen de solución acuosa. Entonces el punto de ebullición de la solución es mas alto que el del disolvente puro Material - 3 matraces de 100mL Termómetro Mechero Azúcar Guantes . abate la presión de vapor de la solución. su presión de vapor disminuye en una cantidad tal que en disoluciones extremadamente diluidas. la disolución muestra otras propiedades e grado proporcional. Por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor que permita al liquido llegara su punto de ebullición. En soluciones suficientemente diluidas todas estas propiedades vienen determinadas por su concentración de las partículas de soluto independientemente de su naturaleza. pero es independiente de la naturaleza especifica de estas partículas.

Entre esas fases se forma lo que se llama una interface. Al agregar azúcar al agua se eleva su punto de ebullición. se forman dos fases: una sólida (azúcar) y una líquida (agua). pues cambia el punto de ebullición. Para obtener alcohol puro o "absoluto" tendríamos que agregar sulfato de cobre que absorbe la humedad. Otro cambio importante es que se forma un azeotropo. ya que las moléculas de azúcar disueltas "jalan" con mayor fuerza a las moléculas de agua. Pero las propiedades físicas si cambiaron. que son aquellas que dependen de la cantidad de partículas de soluto que están presentes en la solución.314 mol k P1= 1 atm P2= 558 mmHg=0. En la interface existe un intercambio de molecular: las moléculas de agua se van hacia las moléculas de azúcar y viceversa.OBSERVACIONES AL AGREGAR ALCOHOL AL AGUA Se formó una solución. más fácil verás siempre la leyenda alcohol del 96 o del 70 . eso es el azeotropo.7342 atm T1=100 °C T=? ∆ H evaporacion =534 cal J =40652 g mol . se disocia poco la molécula del alcohol. el punto de congelación. la sacarosa y la urea cambian los puntos de ebullición y congelación de un solvente en forma idéntica a pesar de tener propiedades completamente diferentes. Trata de congelar agua con alcohol y veremos que tenemos que bajar mucho la temperatura. Cálculos: DATOS: J R= 8. ocurriendo así que se disuelva. estas rodearan a las moléculas de azúcar. y no del soluto que se trate por ejemplo. Por las propiedades coligativas de las soluciones. Por más refinaciones y evaporaciones no podremos pasar del 96. Lo que significa el porcentaje de alcohol y el restante de agua. OBSERVACIONES AL AGREGAR ALCOHOL AL AGUA Al poner el azúcar en agua. es decir tienes que calentar más el agua para que pase de líquido a gas. Puesto que las moléculas de agua son más pequeñas.

512 H 2O °C m .404 ° C Este es el resultado teórico ¿ ¿ ¿ ¿ ∆ T b=K b m¿ ebulloscopia ∆ T b = elevación del punto de ebullición= Tb –Tb° Tb°=punto de ebullición del líquido puro (H2O) mol soluto M=molalidad ( m= Kgdisolvente ) K b =0.7342 atm J ln 8.15 K −40652 mol ( )( ) =364.314 1 atm mol K 1 + J 373.Ecuación de clausius ln P 2 −∆ H evaporacion 1 1 = − P1 R T2 T1 ( ) Ecuación despejada 1 ( P ln 2 R P1 ( ) −∆ H evaporacion ) =T 2 + 1 T1 Sustitución de datos 1 0.554 K=91.

100°C Ebullición del agua de llave -----------.314 Kb H2 O ( ∆ T b= 0.512 °C ( 0.15 ¿ ¿ ¿2 ( J ¿ mol K MR T 20 = =¿ ∆ H eva ) ( 18 g ) 8.99°C Ebullición del agua con sacarosa -----------.102°C En la primera imagen se muestra el matraz con la mezcla se agua más sacarosa con el termómetro tomando la temperatura de la misma.0148 ° C m ) Resultados de la práctica: Ebullición del agua destilada -----------. En la segunda imagen se muestra el termómetro mostrando una lectura de 100 °C del agua destilada .K 369.029 m )=0.

Seese.fuentes: Quimica 7a edición G. W. Daub y W S. Pag. 386 .