You are on page 1of 17

“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSDIDAD JOSE CARLOS
MARIATEGUI
FACULTAD DE CIENCIAS
JURIDICAS EMPRESARIALES Y
PEDAGOGICAS
CARRERA PROFESIONAL DE
DERECHO
DOCENTE
DIAZ

: MGR. PALMIRA ROMERO

ALUMNOS :
MORON PAQUERA
CARLOS
QUISPE MONTES WENDY
QUISPE TITO SONIA
CORDOVA FLORES MARINA
FLORES BOCARDO CARLOS
TEMA

:

TIPOS DE TEXTO

INFOWEB © TODOS LOS DERECHOS

escrito por un autor reputado de la historia de la literatura. Su tamaño puede ser variable. De los textos se pueden extraer ideas esenciales. un fragmento narrativo o de ensayo. Texto es la forma primaria de la organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. pero con un sentido muy diferente al que actualmente tiene en lingüística y didáctica. Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante. a las que llamaremos "macro composición". las pancartas publicitas. es decir. las redacciones de los alumnos. las noticias de la prensa. un poema. En cambio. las exposiciones del profesor de lengua y también el de las matemáticas. también está compuesto por signos codificado es un sistema de escritura (como el alfabeto) que forma una unidad del sentido. son textos los escritos de literatura que leemos. texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.CICLO : II . los diálogos y la conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio. 2 . Cuando decimos: "hoy trabajaremos algún texto en clase" solíamos referirnos a una muestra de buena literatura. Por tanto. intención que puede ser doble: Comunicativa. etc. En otras palabras un texto es un entramado de signos con intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. a un cuento. La palabra texto se ha utilizado desde siempre en la escuela. Elocutiva.B MOQUEGUA – PERÚ 2015 INTRODUCCIÓN El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. en recepción moderna de la palabra.

A continuación se dará a conocer a fondo lo relacionado con el texto. 3 . los puntos y pautas fundamentales que hacen posible una buena redacción de los mismos. DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo a los seres que más amamos en este mundo: nuestros padres y hermanos por ser la fuente de mi inspiración y motivación para superarnos cada día más y así poder luchar para que la vida nos depare un futuro mejor.

con seguridad puedo decir que los aprendizajes obtenidos en este proceso marcarán mi camino de hoy en adelante” Deseamos expresar nuestras más sinceras muestras de agradecimiento: Al Señor Jesucristo. por el apoyo y motivación que de ellos he recibido. 4 . A nuestros compañeros y compañeras de clases. Palmira Romero Diaz. A nuestra profesora la Mrg. guiándonos y fortaleciéndonos cada día con su Santo Espíritu.AGRADECIMIENTO "Nunca un año se presentó con tantas pruebas y obstáculos. por enseñarnos el camino correcto de la vida. nuetro Señor y Dios. por sus consejos y por compartir desinteresadamente sus amplios conocimientos y experiencia.

 TEXTO PUBLICITARIO……………………….. 3 AGRADECIMIENTO……………………………………………….INDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………. 9  TEXTO NORMATIVO…………………………….…… 9   TEXTO CIENTIFICO O EXPOSITIVO……… 10  TEXTO HUMANISTICO……………………….13 TEXTO INFORMATIVO………………………………. 7 CAPITULOS II  TEXTOS NO LITERARIOS……………………….. 14. 16 5 . 4 CAPITULO I  TEXTOS NARRATIVOS…………………………….... 2 DEDICATORIA………………………………………………………..….

CAPITULO I 6 .

es decir. Estos hechos se dan en un tiempo específico: cuenta con acción.un espacio donde se dan estos acontecimientos.un narrador.I. donde se narran hechos desde la realidad. Veamos el siguiente ejemplo:   La joven salió de su casa sin saber que esta sería la última vez que vería a su familia.acontecimientos . una novela. ya que poseen los mismos elementos: .personajes. pero se dan en contextos absolutamente diferentes. y con los personajes y el ambiente donde se da esta acción. Pero los dos enunciados siguen siendo textos narrativos. . el primero podría corresponder a un cuento. En un texto narrativo se relatan los hechos de un modo de secuencia causa – efecto. o de programa de crónicas policiales. El segundo. puede ser parte de una noticia. TEXTOS NARRATIVOS Cuando hablamos de texto narrativo no estamos refiriéndonos al género narrativo. La joven salió de su casa sin saber que esta sería la última vez que vería a su familia. la no ficción. Ambos enunciados son idénticos. El texto narrativo puede ser literario o no literario. que es un género literario. 7 . . un relato de ficción.

los acontecimientos: salir a la calle. CAPÍTULO II 8 .En ambos casos: el personaje es la joven. no saber que no va volver. el espacio: la salida de la casa de la joven.

las reglas. las condiciones para participar de una determinada actividad. paso a paso para obtener un resultado. TEXTOS NORMATIVOS Se define como aquel texto que entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. Su función es apelativa. las normas de funcionamiento o de conducta. I. las leyes.I CARACTERÍSTICAS - Las instrucciones deben ser claras y precisas. los mandamientos. 9 . Específicamente. Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos. debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cómo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.TEXTOS NO LITERARIOS I. los manuales. las instrucciones de aparatos eléctricos. etc. señalan cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia para obtener un resultado de un procedimiento. es decir. Los enunciados deben ser cortos. recetas de cocina. Es importante que las instrucciones se presenten secuencialmente.

señalado como introducción al texto. congruente y - sin ambigüedad. asteriscos. El lenguaje utilizado debe ser atrayente para el receptor. los cuales se apoyan de las sangrías. Muy Interesante…). - Instrucciones para la realización del objetivo: comúnmente se presentan divididas en apartados y subapartados. El vocabulario utilizado debe ser específico. 10 . Están basados en investigaciones y experimentos. Patología humana. Por ejemplo: libros y revistas de divulgación científica y tecnológica (Psicoanálisis. Conozca Más. Las instrucciones comúnmente se apoyan de esquemas o - ilustraciones para una mejor comprensión del mensaje. a una parte de la población o a grupos de escolares.III TEXTO CIENTIFICO O EXPOSITIVO El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar finalidad pedagógica) sobre un tema. son totalmente denotativos y utilizan la función referencial. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. el modo imperativo y el modo indicativo y/o formas personales. o bien.- El emisor del mensaje debe ser objetivo. I. Se utilizan tecnicismos dependiendo del área tratada. números o íconos para señalar o secuenciar la serie de pasos. Dan a conocer los avances científicos y tecnológicos a una comunidad de especialistas. Utiliza el infinitivo.II ESTRUCTURA Está constituida por: - Objetivo presentado: en muchas ocasiones el objetivo queda plasmado en el título. Se deben definir los términos nuevos antes de utilizarlos. Derecho Fiscal. I.

desarrollo y conclusión. Va dirigida a un receptor experto en el contenido - tratado. atlas…). Biología 2. Usa una terminología específica. Va dirigida a un público mayoritario. enciclopedias. Desarrollo: Constituye la parte fundamental del texto expositivo. Posee objetividad.textos escolares (Matemáticas I. ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS La estructura básica de los textos expositivos: es introducción.ETC) y de consulta (diccionarios. Es de fácil comprensión. Las características de los textos especializados - expositivos: Informa sobre un tema muy concreto. CARACTERISTICAS: - Predominan las oraciones enunciativas Se utiliza la tercera persona · los verbos de las - ideas principales se conjugan en Modo Indicativo El registro es formal · se emplean gran cantidad - de términos técnicos o científicos No se utilizan expresiones subjetivas Informa clara y objetivamente sobre un tema de - interés general. 11 . Resulta de difícil comprensión para quien no - conoce el tema. Utiliza un vocabulario estándar. - Introducción: introduce el tema y explica el punto de - vista desde el que se aborda. almanaques.

Este tipo de organización viene indicada por el uso de conectores textuales del tipo: en primer lugar. así pues. igualmente. - resume los aspectos fundamentales del tema tratado. de igual - forma. Causa-consecuencia: consiste en la explicación de un fenómeno a través del análisis de sus causas o antecedentes y sus consecuencias. Se refleja en la aparición del tipo: - al principio. además. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo. etc. Algunas de las estructuras que pueden adoptar las formas expositivas son las siguientes: - Enumeración: Se presentan una serie de fenómenos o conceptos relacionados entre sí por poseer algún rasgo común.. más adelante. Se caracteriza por la presencia de estructuras interrogativas directas o indirectas. Pregunta-respuesta: Este tipo de estructura analiza un fenómeno o situación que plantea un problema para ofrecer. y por la presencia de estructuras gramaticales - que expresan causalidad. por otro lado. y por recursos - tipográficos o numeraciones.Conclusión: es la parte final del texto expositivo. Comparación: esta forma de disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. la solución. Ordenación cronológica: Consiste en la presentación de hechos o fenómenos según su sucesión temporal. 12 . por esta razón. Se caracteriza por la utilización de conectores causales o consecutivos: Por tanto.

Arte. Una misma ciencia social o humana puede enfocarse desde distintas perspectivas metodológicas: A) TEXTOS EXPOSITIVOS Esto ocurre en algunas ciencias sociales como la Demografía. Psicología: Estudio de la mente. estudio del individuo o la colectividad donde éste se mueve.. Semiología: Ciencia de la comunicación. el medio en el que vive el hombre y los demás seres que lo habitan. textos lingüísticos 13 . Literatura). la Psicología de la conducta.. a su conocimiento y desarrollo. la Economía. ciencias que han incorporado métodos científicos y emplean un lenguaje científico convencional. Cualquier disciplina humanística puede organizarse utilizando como medio de discurso la exposición: Historia de la literatura. tanto en el plano individual como social. Las informaciones transmitidas en las humanísticas se corresponden con distintas disciplinas: Filosofía: Discurrir del pensamiento humano. Estudio del pasado histórico o cultural (Historia. Sociología.I. Del estudio de estos temas se ocupan las Ciencias Humanas en oposición a las Ciencias experimentales cuyo objeto de estudio es el entorno. de la filosofía.IV TEXTOS HUMANÍSTICOS CARACTERÍSTICAS GENERALES Con el término “humanístico” nos referimos a todo el saber que concierne al hombre.

el texto del mismo es de su exclusiva responsabilidad. ya que la opinión es un mensaje subjetivo. Los textos expositivos poseen las mismas características lingüísticas y de estructura que los científicos o de ciencias experimentales. que depende del punto del vista del autor. En caso de que se lo incluya.). siempre que se aporten datos empíricos y no se realice una reflexión personal sobre el tema tratado. morfología. Esto supone que los planteamientos del discurso humanístico suelen quedarse en el terreno de la hipótesis con lo que comporta de apreciación subjetiva de la realidad.. el tema. El autor debe relatar los hechos objetivamente. TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales.(ortografía.I Clasificación de los textos informativos Los textos informativos pueden clasificarse en: 14 . Imposibles de verificar empíricamente. en forma clara.. II. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fácilmente las diferentes partes del texto. B) TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS : Textos en los que se realiza una reflexión tendente a interpretar la realidad. cambiará. en cada caso. directa y sencilla. II.

se celebraba en todo Chile. al atardecer. debes encontrar las respuestas de las siguientes preguntas: ¿A qué acontecimiento se refiere el texto? ¿Qué caracterizaba a esta celebración? ¿Cómo se desarrollaba la fiesta en la tarde y en la noche? ¿Qué evento ponía fin a los festejos? 15 . La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo. adornados con flores recorrían las calles. televisión) o escrita (diario. revista). se  iniciaba el baile callejero. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos. que bailaban la última pieza. hasta hace algunas décadas. Es elaborado por los científicos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizar las mismas. luciendo alegres disfraces para celebrar la  llegada de la nueva estación. Para ordenar este texto.Periodísticos: La información periodística puede ser oral (radio. y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. En los textos informativos. Por la tarde. Ejemplo  Desde la mañana. se esfuerza por ordenar la información en una secuencia lógica. Los temas tratados son específicos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas. grandes y chicos salían a las calles. la Fiesta de la Primavera. bajo  las estrellas. grandes carros alegóricos. Científicos: La información científica recibe el nombre de informe.

ya que en muchas ocasiones se crean nuevos neologismos.En este caso.. además de describir la Fiesta de la Primavera. Lógicamente. La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario el más innovador y más rico en recursos: Esto se ve manifestado en las campañas mediante la creación de nuevas normas de transmitir el mensaje o en el vocabulario empleado. se admiten 16 . La información está ordenada en el tiempo. de este modo mezcla el texto lingüístico con imágenes o con artificios gráficos llamativos. en los casos en que éste impide la transmisión de imágenes. II. Así pues. La secuencia temporal es otro elemento importante que nos ayuda a organizar un texto. el mensaje se reduce al texto lingüístico. Algunas características son:  La originalidad: para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor..) condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario. a veces reforzado por otros recursos sonoros. el canal elegido (prensa. radio. esto se da por ejemplo en la publicidad que se transmite por la radio. el emisor nos dice en qué momento del día se desarrollaban los festejos. televisión. para ello es necesario poner en juego todo tipo de recursos gráficos y lingüísticos de los  que se disponga. además de sonidos en el caso de que el canal utilizado lo permita.II TEXTO PUBLICITARIO El mensaje publicitario suele combinar diversas formas de comunicación.

. coloquialismos.. las metáforas. La brevedad: ya que es necesario transmitir un mensaje  al receptor de forma efectiva sin llegar a cansarlo. Algunos pueden ser: las interrogaciones retóricas.  Utilización de recursos lingüísticos más comunes en el lenguaje literario debido a la necesidad de originalidad y de llegar al público. sonidos.. la juventud. palabras.extranjerismos o se utilizan exageradamente los  mecanismos de derivación o composición léxica. El eslogan: frase publicitaria que define e identifica al producto. recordándonos todos los valores que le vienen implícitos. la belleza.. la sensualidad. Para ello se asocian al producto imágenes.elegidos con el fin de sugerir una serie de valores como la felicidad. los  dobles sentidos. uso de tecnicismos. 17 . Su objetivo es reforzar el mensaje mediante un lema muy sugerente. que nos muevan a conseguir dicho artículo. etc. La sugerencia: el mensaje publicitario nos será siempre transmitido de forma subjetiva ya que su objetivo es convencernos de sus cualidades positivas para crear en nosotros la necesidad o el deseo de adquirirlo. se sitúa en un lugar destacado y se caracteriza por ser breve y conciso.