You are on page 1of 18

¿QUE ES ESTIMULACION?

Se define como el proceso o técnica mediante la cual se restituye o se crea un
sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento con la
inyecciones de fluidos tratamientos, por debajo y/o hasta la presión de fractura
esto con la finalidad de facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo cuando
se presenta una invasión de los fluidos a esta durante las diferentes etapas de su
la vida del pozo.

OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓN
El objetivo de la estimulación varia dependiendo del pozo o proceso que se vaya a
realizar.

yección
iza los patrones
de fluidos
decomo
flujo
Incrementa
agua, gas
la yproducción
vapor.
de hidrocarburos.

se lleva a cabo donde ha ocurrido un daño en la formación.  Daños en tubería. El cual uno de estos puede ser la completamiento. lo que es capaz de producir y que no lo está produciendo.JUSTIFICACION DE LA ESTIMULACION una estimulación se lleva a cabo con el propósito primordial de aumentar la producción de petróleo o gas. o en su defecto para mejorar la inyección en los pozos para tales fines.  Incorrectos diámetros de tubería de producción. ¿COMO SELECCIONAR UN POZO PARA APLICARLE ESTIMULACION? • Una de las causas principal para la selección de estos pozos es que cuenten con una baja productividad de estos con respecto a lo que debería producir en realidad. ya que se ocasionan problemas mecánicos los cuales requieren de un tipo diferente de tratamiento al de la estimulación. • Se debe tener claro cuáles son las posibles causas de esta baja producción en el pozo. ya que se puede presentar :  Un mal funcionamiento de sistema de levantamiento. .

este daño puede ocurrir de manera natural o puede ser provocado artificialmente * Cualquier restricción al flujo de fluidos o cualquier fenómeno que distorsiona las líneas de flujo de los fluidos Origen del daño de formación • Perforación • Cementación • Cañoneo • Producción • Reacondicionamiento • Tratamiento Químico • Estimulación Perforación • Las formaciones pueden ser dañadas en la etapa de perforación del pozo debido al lodo de perforación. y se clasifica como somero. la migración de finos del lodo como la bentonita taponan los espacios porales reduciendo la permeabilidad. .Daño de formación * Puede ser definido como cualquier proceso que lleva a la reducción de la tasa de producción o inyección de un pozo. Los tipos de invasión que ocasionan serios daños al yacimiento. en general se presenta en la vecindad o borde del pozo. originando gruesos revoques. * El daño de formación se define como la reducción del flujo natural de los fluidos de la formación hacia el pozo debido a la disminución de la permeabilidad original de la formación. estos son: • Invasión de sólidos de perforación. • Invasión de fluidos de perforación. que tiende a filtrarse en las zonas de mayor porosidad y permeabilidad. medio o de gran profundidad.

las cuales pueden ocasionar taponamiento en la comunicación de los poros de la roca reservorio. permeables y además no consolidadas. los residuos de productos químicos anteriores.Cementación • Debido a la composición química de las lechadas de cemento y a las presiones de inyección de las mismas se pueden producir serios daños a las formaciones productoras intervenidas en estas operaciones. provocando migración de finos. debido a que si se realizan los disparos cuando la presión hidrostática es mayor que la presión del yacimiento (Sobrebalance). puede contener partículas en suspensión. Además. provocando precipitaciones que van taponando los poros hacia el interior de la formación reduciendo su permeabilidad. debido a que la arena productora es débil y sus granos se desintegran por el flujo de los fluidos hacia el pozo. pueden cambiar la mojabilidad. los que se mueven a través de los poros del yacimiento y van taponando los espacios porales. se puede reducir la permeabilidad de la roca por el taponamiento de los poros con finos triturados de la misma formación. Cañoneo Producción • Durante la producción de un pozo. En operaciones con cable también se liberan partículas taponantes de óxido de hierro de la tubería y el bombeo de aguas frías precipita indeseadas parafinas y/o . ocasionada por la reducción de permeabilidad. • Debido a que las formaciones productoras son porosas. si este fluido no esta acondicionado. Reacondicionamiento Cuando se repara o se reacondiciona un pozo puede dañarse la formación productora debido al uso inadecuado de aguas de matado. ya que estas por ser porosas y permeables permiten la filtración de ciertos productos químicos de la lechada de cemento que pueden influir en la composición de las aguas de formación. reduciendo así la capacidad de aporte de fluidos hacia el pozo. en la operación de cañoneo se pueden producir serios daños en la formación. por residuos del cañoneo y contaminantes del fluido utilizado durante el cañoneo. se generan daños a la formación.

Tratamiento químico El uso inadecuado de productos químicos como demulsificantes. estos productos pueden afectar la mojabilidad que tiene originalmente la roca cambiándola de mojabilidad al agua a óleo humectarla. pues si se inyectan los ácidos de tratamiento sin conocer estos parámetros. Estimulación La selección y diseño de la estimulación debe tener en cuenta que los fluidos o procesos no afecten la formación o causen posteriores precipitaciones de sólidos dentro de la formación. que con el tiempo producirán taponamientos en el yacimiento. El uso inadecuado de los ácidos para el tratamiento también puede crear precipitaciones indeseadas de algunos minerales dentro de la matriz provocando un daño más severo y a veces irreversible. dando como resultado el incremento de la producción de agua. . antiescala. Para un eficiente tratamiento de acidificación se debe conocer la mineralogía de la formación y el tipo de daño que la afecta. tienen también su nivel de daño a la formación.asfaltenos. pueden provocarse daños más severos a la formación intervenida. antiparafínicos. debido a que el fluido humectante de la roca es ahora el petróleo y la fase que fluye con mayor saturación es el agua.

limpieza y estimulación. Restauración o mejora de las condiciones de flujo por estimulación o fractura • Revisión de operaciones previas a la actual del pozo Condiciones en que se perforó la zona productora: como las características del fluido de perforación y sus pérdidas. con la finalidad de remover el daño ocasionado por la invasión de los fluidos a la formación durante las etapas de perforación y terminación del pozo. incluyendo el análisis de las pruebas de formación y producción. • Análisis de comportamiento de producción Desde la terminación hasta las condiciones actuales.Descripción del Daño a la Formación Natural Invasión de partículas Hinchamiento y dispersión de arcillas Depósitos de escalas Depósitos orgánicos Depósitos mixtos Emulsiones Inducido Taponamiento por partículas inyectadas. así como de las operaciones de reparación. análisis de la cementación de la TR. . manifestaciones de los fluidos de yacimiento. Cambios de mojabilidad Reacciones de ácido Acción bacteriana Bloqueo de agua Incompatibilidad con fluidos de perforación ANALISIS Y REMOCION DE DAÑO El proceso de estimulación de pozos consiste en la inyección de fluidos de tratamiento a gastos y presiones bajas que no sobrepasen a la presión de fractura. Lo anterior se debe comparar con el comportamiento de los pozos vecinos.

Para tal efecto debe considerar los datos de producción así como de curvas de variación de presión y del análisis nodal.  Durante el preciso período de la terminación del pozo.• Pruebas de laboratorio Permitirán definir la mineralogía y la distribución de los minerales de la roca y producir las condiciones de daño. herramientas con lo cual se podrá cuantificar el daño y estimar el efecto de su remoción. Para la determinación del daño probable de la formación y del tipo de tratamiento para la remoción de mismo. Estimulación matricial. 2. . en un mantenimiento mayor o durante la vida productiva del pozo. se presentan situaciones en las que el estrato productor no descarga fácilmente el supuesto volumen de hidrocarburos que debería hacia el pozo. Generalmente se requiere restaurar las condiciones. • Cuantificación del daño Con la finalidad de definir las condiciones del daño en la formación. Estimulación de fracturamiento hidráulico. Del flujo del intervalo productor o inyector Para lograr esto existen dos técnicas principales de estimulación de pozo • • 1.

Esto permitirá una penetración del fluido a la matriz en forma radial para la remoción del daño en las inmediaciones del pozo Dependiendo de la interacción de los fluidos de estimulación y el tipo de daño presente en la roca.ESTIMULACION MATRICIAL Dependiendo de la interacción de los fluidos de estimulación y del tipo de daño presente en la roca ESTIMULACION MATRICIAL ÁCIDA ESTIMULACION MATRICIAL NO ÁCIDA Incluyen Incluyen ESTIMULACION DE LIMPIEZA ESTIMULACION MATRICIAL ESTIMULACIÓN MATRICIAL Las estimulaciones matriciales se caracterizan por las tasas presiones de inyección por debajo de la presión de fractura. se divide en dos grupos:   Estimulación matricial ácida Estimulación matricial no ácida .

precipitaciones inorgánicas. Matricial: Es la que sirve para aumentar la permeabilidad natural de la formación. ESTIMULACIÓN MATRICIAL ÁCIDA Es en la cual los fluidos de tratamiento reaccionan químicamente disolviendo materiales que dañan la formación y a los sólidos contenidos en la roca.SELECCIÓN DEL TIPO DE TRATAMIENTO ESTIMULACIÓN MATRICIAL ESTIMULACIÓN POR FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO La diferencia recae en el gasto y en la presión de inyección Se caracterizan por gasto y presiones de inyección por debajo de la presión de fractura Se utilizan gasto y presiones de inyección superiores a la presión de fractura . Utilizándose para la remoción del daño por partículas de sólidos (arcillas). incluyen estimulación de: Limpieza: Es la que permite restituir la permeabilidad natural de la formación al remover el daño. Los fluidos a utilizar principalmente son los sistemas ÁCIDOS { . Tanto la estimulación matricial no acida como la estimulación matricial ácida.

cuarzo .ESTIMULACIÓN MATRICIAL ÁCIDA El ácido Clorhídrico genera reacción ácida co lcareas y en las estimulaciones de calizas y dolomitas a altas temperaturas. acido ulación es de el único rocas que calcareas permite en la pozos disolución de altade temperatura. minerales silicos como las arcillas. feldespatos.

Las mezclas de los dos ácidos pueden ser preparadas diluyendo mezclas de los ácidos concentrados con agua. CH3-COOH Es un acido débil debido a que su ionización con el agua es parcial y ocurre lentamente. HF Es un ácido inorgánico usado en formaciones de areniscas. o agregando sales de fluor al ácido HCl. de grado comercial de HCl son de Comercialmente este ácido se encuentra disponible con el nombre de Super X Acid. HCl Es un acido inorgánico usado ampliamente en formaciones carbonáceas. * Ácido acético. arcillas y otros silicatos. . * Acido fluorhídrico. y materiales como el hierro fundido y varios materiales orgánicos. principalmente carbonatos. La reacción química está representada por la siguiente ecuación: Las concentraciones máximas aproximadamente 36% por peso. En la estimulación de pozos. que además incluye un inhibidor de corrosión mezclado en una solución con una concentración de 20 % por peso o más.ÁCIDOS * Acido clorhídrico. bien sea en forma anhídrida o en solución acuosa. es comúnmente usado en combinación con el HCl. El HF es muy efectivo en tratamientos de remoción de daños por taponamiento de la formación causado por lodos de perforación (excepto barita). La mayoría de las formaciones de areniscas están compuestas de partículas de cuarzo (SiO2) ligadas conjuntamente por varias clases de materiales cementantes. Se presenta en forma líquida. Se emplea en solución de 15% (por peso) de gas. sílice y arcillas. Regular Acid o NE Acid. Ataca al sílice y los silicatos.

no es rentable acidificar formaciones de carbonato de calcio con Mud Acid. sin embargo es más débil que el HCl. y por consiguiente prevenir el desgaste prematuro del HF. El cloruro de calcio y el cloruro de magnesio. Para disolver el material soluble HCl. Es soluble en agua y en aceite. Debido a que el HF es removido de la solución en la reacción con calizas. además de las sales de sodio y potasio reaccionan con el HF para formar precipitados insolubles. HCOOH De los ácidos orgánicos empleados en acidificación . Es útil para remover bloqueos de agua. el ácido fórmico tiene el peso molecular más bajo y correspondientemente el costo por volumen más bajo por roca disuelta. Combinaciones y formulaciones especiales: Mud-Acid: Mezcla de HCl y HF Esta mezcla es casi exclusiva para restauración de la permeabilidad de areniscas. Es sustancialmente más fuerte que el ácido acético. Para prevenir la precipitación de fluoruro de calcio o de magnesio. así como minerales silicios tales como bentonita. El ácido HF es normalmente usado en combinación con el ácido HCl en mezclas que varían en concentraciones de : 6 % HCl – ½ % de HF 28% HCl – 9 % de HF 15% HCl – 3 o 4 % de HF El Mud Acid disuelve todos los minerales que son solubles en HCl al 15%. El HCl en estas formulaciones tiene tres (3) propósitos: Para actuar como un convertidor y producir HF a partir de una sal de amonio. Comúnmente se utiliza 15 % de HCl y se añade suficiente bifluoruro de amonio para crear una solución con 3 % de HF. .Se considera un agente secuestrante de hierro y controlador de arcillas. * Acido fórmico.

3 m) de la vecindad del pozo. y por lo tanto alcanza una penetración profunda. El Clay Acid es un sistema de acidificación que no se gasta rápidamente sobre el material de la formación. Es por esto que se requiere de un ácido de acción retardada sobre las areniscas que pueda remover los finos que causan el daño antes que migren y dañen la formación. HBF4 . De esta manera. sin convertir la región adyacente al pozo en una zona no consolidada. posiblemente alterados.5 m) en pozos con altas tasas de agua. los finos y arcillas dentro de este radio.• Productos de Reacción del Mud Acid: La reacción de los iones de Fluor presentes en el Mud Acid con las calizas y dolomitas: Fluoruro de calcio o de magnesio La reacción del contacto parcial del Mud Acid gastado con cloruro de potasio o sodio: Fluosilicatos gelatinosos de sodio o de potasio Ácido Fluobórico: (Clay Acid): Los sistemas de mezclas de 12 % HCl – 3 % HF son efectivos sólo en la remoción del daño de silicatos en un radio de 1 pie (0. Adicionalmente se ha demostrado que los finos pueden migrar desde un radio mayor a 5 pies (1. Existen varias formulaciones de Clay Acid: PRODUCTO USO Clay Acid Solvente usado para restaurar la permeabilidad en areniscas sucias o cementadas con carbonato y para estabilizar formaciones de arcillas. aun estén presentes y sean potencialmente migrables durante la producción.

Clay Acid LT HBF4 Solvente usado en pozos de baja temperatura para restaurar permeabilidad en areniscas sucias o cementadas con carbonato. Ambos. El ácido cloroacético es más fuerte y más estable que el ácido sulfámico y generalmente es preferido al ácido sulfámico. es empleada a veces en casos de alta temperatura debido a que es menos corrosiva que las mezclas de ácidos inorgánicos HF-HCl. Aunque no intenta reemplazar el uso de solventes mutuales. Su aplicación es casi exclusiva en formaciones de alta temperatura donde los costos de inhibición de la corrosión afectan el costo del tratamiento total. por su costo inferior pueden ser usados en tratamientos que requieren de grandes volúmenes. debido a su traslado en forma de polvo. Ácido Fórmico-Fluorhídrico: Esta mezcla es útil en areniscas. por lo tanto se recomienda el uso de un inhibidor de corrosión. Este último se descompone a aproximadamente 180ºF y no es recomendable en formaciones con temperaturas superiores a 160ºF. Los ácidos normalmente empleados son HCl o Mud Acid (HCl + HF). generalmente diseñadas para combinar el potencial económico disolvente de HCl con la baja corrosividad (especialmente a elevadas temperaturas) de los ácidos orgánicos. También puede emplearse un ácido orgánico como el ácido fórmico o el acético. El alcohol por lo general es isopropil o metil. Ácidos Alcohólicos (Para Yacimientos de Gas Seco): Son una mezcla de un ácido y un alcohol. la tensión interfacial de las mezclas ácido/alcohol son bajas. Ácido Clorhídrico-ácido Fórmico Clorhídrico: Son mezclas útiles en carbonatos. Los ácidos alcohólicos pueden aumentar ligeramente la tasa de corrosión. En yacimientos de alta temperatura y presión. la . son más costosos que el HCl comparativamente según el poder disolvente respectivo. Ácido Sulfámico y Cloroacético: Estos dos ácidos tienen un uso limitado en la estimulación de pozos.

Los ácidos alcohólicos son empleados generalmente para remover bloqueo por agua. .Los pozos de petróleo también pueden ser estimulados por mezclas de ácido y alcohol. La disminución de la tensión superficial producida por el alcohol facilita la limpieza de la formación y aumenta la presión de vapor de la mezcla. Esto mejora la permeabilidad del gas por reducción de la saturación de agua. una penetración más La reducción de la tensión interfacial de alcohol en soluciones de agua/alcohol se observa en la figura adjunta. La principal aplicación de los ácidos alcohólicos es en zonas de gas seco y baja permeabilidad donde se pueden obtener las siguientes ventajas: El alcohol disminuye la tensión superficial y permite profunda del ácido a la matriz de la roca. El alcohol es soluble tanto en ácido como en agua y la penetración del alcohol volátil de baja tensión superficial en el bloque de agua contribuirá con su remoción. La mezcla de ácido con alcohol disminuye la tasa de reacción ácido-mineral y provee un efecto retardador.

se extiende desde el radio del pozo. considérense el sistema radial indicado en la figura. fuera del cual la formación tiene una permeabilidad constante K hasta el radio de drenaje. una zona de permeabilidad reducida. re. a un radio rs. En este sistema.La reducción de la tensión interfacial de alcohol en soluciones de ácido/alcohol se observa en la figura adjunta. Se requeriría grandes volúmenes de ácido para abarcar el espacio . rw. Ks. • Un tratamiento matricial provee muy poca estimulación en un pozo sin daño. Para ilustrar el mejoramiento de la productividad debido a la remoción del daño en la cercanía al pozo.

y reduciendo el diferencia depresión en las perforaciones. La producción de agua se puede reducir estimulando el intervalo productor. La estimulación frecuente de arenisca o carbonatos puede también disolver el relleno en las fracturas cementadas o afectar la adherencia del cemento. y del mismo modo establecer una comunicación con el agua La caída de presión abrupta causada por un daño en la formaciónpuede provocar que el agua invada elintervalo productor de otra zona. La estimulación frecuente de los carbonatos puede provocar la formación de cavernas en la roca y establecer una comunicación con zonas de agua. .• • poral de la formación hasta el requerido para generar una estimualción apreciable.

. manifestadas en los fenómenos de tensión superficial e interfacial. mojabilidad y capilaridad.ESTIMULACIÓN MATRICIAL NO ÁCIDA Es en la cual los fluidos de tratamiento no reaccionan químicamente con los materiales de la roca. El éxito de estos tratamientos consiste en la buena selección del surfactante. pérdidas de fluido de control o depósitos orgánicos. aceite o emulsión. Utilizándose para la remoción de daños ocasionados por bloqueos de agua. Fluidos a utilizar: • • • Soluciones oleosas u acuosas Alcoholes Solventes mutuos Las fuerzas que retiene los fluidos en la roca están representados por fenómenos de superficie los cuales gobiernan el flujo de fluidos atreves del medio poroso La acción de la estimulación no ácida concierne principalmente con la alteración de estas fuerzas.