You are on page 1of 39

1

Universidad de SanCarlos deGuatemala
FacultaddeIngeniería
EscueladeIngenieríaMecánicaIndustrial

PROYECTO DISEÑO,MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE PLANTA DE PRODUCCIÓN
DE CHURRASQUERA DE GUATEMALA, S.A.

INGENIERÍADE LAPRODUCCIÓN 2014
Guatemala,Diciembre2014.
1

Grupo: 3

2

2

3

Universidad de SanCarlos deGuatemala FacultaddeIngeniería EscueladeIngenieríaMecánicaIndustrial NOMBRE CARNET Aristides Alejandro Baldetti Cifuentes Godwin Gutiérrez Cárdenas Justo Antonio Montenegro Orellana Mario Enrique Maldonado Gatica Jonathan Alexander Illescas Chico 2003-13014 2005-16185 2006-14907 2002-17545 1995-16249 4 .

Guatemala. 5 . Diciembre 20141.

6 .

INTRODUCCIÓN En el presente informe se desarrollan diferentes técnicas de investigación. nos involucra en una situación “real” en la que desarrollaremos nuestra primera experiencia en la rama. manteniendo una comunicación fluida y concisa. se desarrolló en el transcurso de la catedra. montaje y puesta en operación de plantas de producción. para ello se contó con el apoyo técnico de la catedra de Ingeniería de la producción impartida por el ingeniero Hugo Rivera. esperamos de este proyecto obtener los mejores beneficios para cada uno de nosotros. referente a este campo). cabe mencionar que este es un proyecto de catedra el cual es un valioso instrumento para la enseñanza experimental y aunque la mayoría de datos y situaciones son criterio propio. teniendo investigación de campo y trabajando con un equipo de futuros profesionales. (muy escaso en este momento. experto en el diseño. 7 . así como la aprobación del curso ya que es también parte de la ponderación del mismo. análisis y cálculos para determinar todos los factores necesarios para poder desarrollar el proyecto que aquí analizamos.

8 .

4. 2. ESPECÍFICOS 1. Diseñar todo el proceso de producción optima del producto. Desarrollar los conocimientos adquiridos durante el curso de Ingeniería de la producción y crear con esto nuestra primera experiencia como implementadores y desarrolladores de proyectos.OBJETIVOS 1. 9 . 2. 3. GENERAL. Definir el producto por medio de las técnicas aprendidas. Desarrollar el proyecto de tal forma que el producto que pueda ser lanzado al mercado como algo tangible. Determinar la mejor ubicación para el montaje de la planta de producción. poniendo en práctica lo aprendido en el curso de ingeniería de la producción.

10 .

). Algunos escritores remontan el desarrollo de la administración a lo que ellos llaman “crear un cliente”. como es el caso de Drucker. pero también la provisión de servicios (médicos sanitarios. el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Esta área se encarga de la planificación. Desarrollo histórico Al remontarnos al pasado de la Administración de la Producción u Operaciones podemos darnos cuenta de que existen muy pocos antecedentes sobre este tema. En la actualidad. El cliente 11 . etc. La Administración de la producción o la administración de operaciones es la administración de los recursos productivos de la organización. enseñanza. restaurantes. el término producción engloba todas aquellas actividades que no son estrictamente de consumo. Desde un punto de vista económico. El concepto económico de producción engloba un rango de actividades más amplio que el comprendido en el concepto genérico de producción del lenguaje corriente. organización. es decir. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores. el cual es “crear un cliente”. espectáculos. cuya acción convierte el requerimiento potencial de los hombres en demanda efectiva. consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor. más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Así en un sentido económico. control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios. Drucker sostiene que para conocer la naturaleza de la empresa hay que partir de su propósito.MARCO TEÓRICO La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios. los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos. dirección. La Administración de las Operaciones es un área de estudio o subciencia de la Administración. Los mercados son creación de los empresarios.

Lo que el cliente compra no es nunca un producto sino una utilidad. tales como salarios. Es la fuente del capital necesario para la inversión y el 12 . mejoras continuas de sus productos y procesos. no a un departamento o sector especializado. de todos los factores de la producción. social. lo que ese producto o servicio le aporta. para obtener la mayor cantidad de producto de esos insumos. la empresa tiene solamente cuatro funciones básicas: la comercialización. pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. económico. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o los servicios desde el productor hasta el consumidor.El cliente es quien determina la naturaleza de la empresa. con el mínimo posible de problemas. creación de servicios diferentes que ofrezcan un nuevo potencial de satisfacción. Productividad Productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. la productividad y la ganancia. Innovación Innovación es el proceso que abarca desde la generación de ideas. El propósito esencial de toda empresa es crear un cliente. El cliente es el cimiento de toda empresa y la clave de su perduración. en las cantidades planificadas. Es la única prueba efectiva del buen desempeño y es también un premio frente al riesgo de la incertidumbre. donde lo podemos obtener del valor del producto vendido. en los plazos acordados. La innovación puede darse en muchos campos: tecnológico. la innovación. descontando el costo de los insumos y la depreciación. Por eso podemos definirla como el empleo óptimo. con la calidad debida. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto. pagos a los factores contratados. Ganancia Ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de la empresa. Comercialización Comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir los objetivos de determinada empresa. servicio o proceso. intereses y arriendos. que son las funciones que producen resultados: todo el resto de las actividades son “costos”. Es con el fin de atender los requerimientos de los clientes que la sociedad confía a la empresa el uso de recursos creadores de riqueza. es una función cuya responsabilidad incumbe a todos los integrantes de la empresa. qué producirá y cómo prosperará. reducción de los costos.

equilibrio de las líneas. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos. Capacidad Capacidad es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización —ni demasiado ni pocos—. cuándo ordenar. donde interviene la mano de obra. técnico). control de proceso y análisis de transporte. medición del trabajo. capacitación a los trabajadores. normas laborales y técnicas de motivación. cuánto ordenar y el manejo de materiales. planificación de instalaciones. y también el origen de los fondos fiscales que solventan a los servicios públicos y a la actividad estatal en general. Las actividades específicas incluyen ordenar. las decisiones específicas abarcan pronósticos. como trabajando en el proceso de conversión o transformación de forma directa (operario. la distribución de las instalaciones. planificación acumulada. oficinistas y administrativos. ésta puede presentarse de distintas maneras. Inventario Inventario es la administración de niveles de materias primas. La producción es la transformación de unos insumos en productos. Fuerza de trabajo Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados. semiespecializados. analizan el proceso. trabajo en proceso y productos terminados. Calidad 13 . FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Procesos Procesos es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará. ingeniero. programación.crecimiento de la actividad y del empleo. planificación de capacidad y análisis de corridas.

 Partes: son los materiales e insumos. Modelos productivos  Taylorismo  Fordismo  Producción en cadena  Posfordismo  Toyotismo. máquinas. es por ello que. las fortalezas o debilidades de las cinco funciones de la producción pueden significar el éxito o fracaso de una organización. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad. Sistema de producción Toyota  Método justo a tiempo  Sistema Kanban  Kaizen 14 . certificados de calidad y control de costos. dentro de una empresa. Los recursos que maneja son  Persona: es la Mano de Obra y los conocimientos. la administración de operaciones tiene un gran valor como arma competitiva. la información para la toma de decisiones y el control de las operaciones.  Plantas: son los edificios. pruebas. instalaciones. Las actividades de la producción de operaciones representan la parte más grande del activo humano y el capital dentro de una empresa. como estrategia.Calidad es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece.  Planificación: sistema de planificación de la producción y recursos necesarios.  Procesos: las distintas fases del sistema productivo de la empresa u organización. este sistema está estructurado mediante un conjunto de actividades y procesos relacionados para cumplir con el objetivo de crear bienes y servicios de calidad. muestras.  Que se emplea en la forma breve y continua de la empresa. los costos básicos de fabricación se contraen mediante las operaciones.

Administración de Riesgos 9. Administración de la calidad 12. Administración de situaciones 7. uso o consumo y que satisfaga un deseo o necesidad. Definición del Proyecto 2. Administración de la documentación 11. Administración del Alcance 8. Administración de Proveedores 5. Administración de la comunicación 10. Mejora continua  Mantenimiento productivo total Para el manejo de proyectos es necesario contar con habilidades básicas. Administración de Contratos 4. Niveles de productos 15 . Planeación del Trabajo 3. para su adquisición. tales como: 1. Administración del Plan de trabajo 6. es necesario contar con un producto para lo cual es necesario saber soble el ciclo de vida del mismo. Producto El producto es casi siempre la combinación de lo tangible con lo intangible que puede ofrecerse a la atención del mercado. Administración de las métricas Para desarrollar una idea.

tienemuchosatributo spsicológicos.Uncigarrilloademásdeunmontónd enicotinayotrassustanciasperjudicialesenvueltasenunpapelparaelconsumidoresalg omás.lapersonabuscaunmomentoderelaxyunenergizante.quesecoloquenenla etiquetadistintasrecetasyformas deprepararcafé.Paraelmarketingelproductoesmuchomásqueelbienfísico. NUESTRO PRODUCTO .Deestaformasepuedellegaraconsiderarqueunamarcadecervezaesapropiad aparatrabajadoresoqueesfemenina. Productogenérico:versiónbásicadelproducto.Unproductosepuederelacionarconciertosti posdeconsumidores.Elespecialist aenmarketinganalizaelproductodesdelaperspectivadelconsumidor.puedeserunmejorservicioomejorescaracterísticas.masculino.CLASIFICACIÓNGENERAL: .simpático.unnúm erotelefónicoycorreoelectrónicoparaconsultasyreclamaciones.a lconsumircafé.otrascomoaventurer asyotrascomofemeninas.Tambiénsesuelenrelacionarlosproductosconci ertoscomportamientos.Porejemplo. Productoesperado:conjuntodeatributosycaracterísticasquelosconsumidoresb uscanhabitualmentealadquirirunproducto. Productopotencial:consisteenanticiparlosdeseosyrequerimientosdeloscompr adores.Paraelconsumi dorelproductoademásdeunaseriedeatributosoaspectosfísicos.deportivo.Porconsiguiente.parauncuid adodelasaludyquenoseasólo unenergizante.comoporejemplolasmarcasdecervezaquetratandeidentificar laamistadylafiestaconsumarca.unassituacionesconcretasdeusoyconaspectossocialesosociol ógicos.mineralesyvitaminas.Losproductosdebendiferenciarseyluegoposicionarseenlamented elosconsumidores.queelenvaseposeafechadev encimiento.paraelconsumidorunautomóvilnoessólounaciertacantida ddeaceroyplástico.queestéprotegidodelahumedad.unacosaeselproductoensíyotraco moloven.Elconsumidorportantoconstruyeensucerebrounaimagend elproductoqueincluyemúltiplesaspectos.Porejemplo.deacuerdocon elsegmentodemercadoseleccionado.Porejemplo.elegante.Desdeelpuntodevistadelconsumidorunautomóvilpuedeserjoven omayor.Porejemplo. Productoaumentado:sonlosagregadosalproducto.Elconsumidorconsideraciertasmarcascomomasculinas.Porejemplo.envasedecaféde25 0gramos.paralamejoraodesarrollodeunnuevoproducto.losconsumidores podríanrequerirenelfuturoqueseleagreguenalcafé.porencimadeloquebrindala competencia.1 6 Beneficiobásicoosustancial:esloquerealmenteadquiereelcliente.Porejemplo. LaestrategiademarketingoMarketingmixvariarádeacuerdoconlaclasificación delproducto.comolopercibenen sus cerebros losconsumidores.queseafácil de preparar.

quepuedeseralgoinnovaTivo(comoensumomentofueeltelevi sor.se desarrollan.desarrollo delproyecto. Distribución físicaparasuencuentrocon losclientes.seiniciacuandoselanzaunnue voproductoalmercado.) Diversosexpertosentemasdemercadotecniacoincidenenseñalarquesoncuatro lasetapasqueconformanelciclodevidadelproducto:1)Introducción.unavezlanzadoelproductoalmercado. merchandising.lossiguientesprocesosde la vidadel producto:concepciónde laidea.larotaciónreducidad .elcelularolareproductoradevideocasetes)opuedetenerunacaracterísticanovedo saquedélugaraunanuevacategoríadeproducto(comoel caso delhornomicroondasyel televisor acolor).lacobertura gradualdelospuntosdeventasseleccionadoscomometas.antesdesu origen.laempresaseocupaatra vésdeláreademarketingdetodaslasactividadesnecesariasparaasegurar el plande cobertura ypenetraciónoriginalprevisto en losobjetivosdelproyecto. Existenvariosindicadoresparaidentificarestaetapa.V.1 En primerainstancia. Capacitación ysupervisiónde lafuerzade ventas. Los esfuerzosmayores se concentran en:      Coberturadecanalesde distribución.P.Enprimerlugar. De acuerdo a su uso: Es un bien de consumo ETAPASDELCICLODEVIDADELPRODUCTO(C. ETAPAPREVIA Enestaetapa.3) Madurezy4) Declinación.todoslosproductossedividen 7 en tresgrandescategoríasquedependendelas intencionesdel comprador oel tipodeusoysudurabilidad ytangibilidad.nuestro producto seclasificade la siguiente manera: 1. ETAPADE INTRODUCCIÓN Estaprimeraetapadelciclodevidadelproducto. Inicio dela comunicaciónpublicitaria y fundamentalmente desuposicionamiento. De acuerdo a su durabilidad y tangibilidad: Es un Bien Duradero 2.Luego.etc.entreotros.plandenegocios. Promoción.Enesesentido.2) Crecimiento. Enestainstancia.investigaciones anteriores asuproducciónmasiva ylanzamiento.

lasventascomienzanaaumentarrápidamente.laetapadeintroduccióneslaetapamásarriesgad aycostosadeunproductoporquesetienequegastarunaconsiderablecantidaddediner onosoloendesarrollarelproductosinotambiénenprocurarlaaceptacióndelaofertapore lconsumidor.cuandounproductohalogradosuperar10%delosobjetivosfijadosparasuetapadem adurezcuandoalcanzaráelmáximodelaventaesperadasehalogradosuintroducción ycomienza la etapadecrecimiento.repetici 8 oneslentasdecompras. Siunacategoríadeproductosatisfacealmercadoysobrevivealaetapadeintroduc ción. No existencompetidores. yen el casoqueloshaya sonmuypocos. Las actividadesdedistribuciónsonselectivas.perolasexperienciasseñalanq ue. Enestaetapa.cabeseñalarquesonmuchoslosnuevosproductosquefracasane nestaetapadebidosprincipalmenteaquenosonaceptadosporunacantidadsuficiented econsumidores. Las utilidadessonnegativas omuybajas. Estaetapa se caracteriza por presentar el siguienteescenario:        Las ventassonbajas. SegúnStanton. El objetivoprincipal dela promoción es informar. Los clientes que adquieren elproductosonlosinnovadores ETAPADE CRECIMIENTO Enestaetapa.lapolíticadepreciosyel financiamientodebenserestratégicamentedecididosparafacilitar larápida penetración.o unascuantas.enlacual.sucrecimientogradualenvolúmenesdeventas.1 elasexistenciasenloscanales.ingresaalasegundaetapadelciclodevidadelproductoqueseconocecomolaeta padecrecimiento.EtzelyWalker. Las señalesquepermitenidentificaresta etapason: .elproductocompletasuposicionamientodefinitivo.Nopueden precisarsecifrasexactas.niválidasparatodosloscasos.asícomosuprogresivaparticipaciónenelmercado.debidoaqueexisteunasolaoferta. Los gastosenpromociónydistribución sonaltos.consolidadasu cobertura ycomienza aaumentar suparticipación enel mercado. Lospreciossuelenseraltosenestaetapa.Porello.

Aparecen productos con nuevascaracterísticas(extensiones deproducto. Muchoscompetidoresingresan almercado. Cartera declientesamplia.peroconposibilidadesdeextensión.amedidaqueloscostosunitariosdefabricaciónbaj anylos costosdepromoción serepartenentreunvolumen másgrande. Cuandoelproductohaalcanzadolamáximaparticipaciónposibleypronosticadad esu evoluciónenelmercado. Avancesostenidoparaalcanzarelliderazgoencostos. Lasutilidadesaumentan. La distribución pasade ser selectiva aintensiva.HairyMcDaniel. Importante presiónyrespuestacompetitiva. Lapromocióntieneelobjetivodepersuadirparalograrlapreferenciaporlama rca.elcrecimientodelasventas sereducey/osedetiene. Contribuciónmarginalsuperior a25%. Gradodefidelizaciónorepeticiónde comprascon sostenido avance. ETAPADE MADUREZ Esenestaterceraetapadelciclodevidadelproducto.peroconampliasoportunidadesdeava nce(entrel0%y95%delmáximoobjetivoestablecidoparacuandoelproduct olleguea su madurez). Curva deaprendizaje en desarrollo.muchoscompetidoresingresanenelmercado. Utilidades brutasen crecimiento. Segmentos ynichosdemercadoaúnvírgenes.servicioo garantía). 9 Diferenciaciónbásicacreciente.lasgrandes compañíaspuedencomenzaraadquirirpequeñosnegociospioneros ylasutilidadessonsaludables.sehallegadoalaetapadenominada demadurez. Losclientesqueadquierenelproductoenestaetapasonlosadoptadorestem pranos.enlaetapadecrecimientolasventassuelenincre mentarseatasascrecientes. . SegúnLamb. Muybuena coberturaen los canalesdedistribución. o conpocapenetración.tendenciasostenidae ncrecimientodeventas.Estaetapasuelepresentar el siguiente escenario: Las ventassubenconrapidez.peroaúnbajas con relacióna su potencial. Los precios declinandemaneragradualcomounesfuerzodelasempresasporincrement ar lasventasysuparticipaciónenelmercado. Penetracióncrecienteenelmercado.                    1 Posicionamiento enelsegmentodefinido.

SegúnKotleryArmstrong. Carenciaderequerimientodeinversionesadicionalesparasostenerposicio neslogradas. yluegocomienza areducirse. Extensiónampliaycasi totalde líneasovariedades delproducto.hasta quellega elmomento en quese detiene. Máximaacciónde lacompetenciaparadesplazar posicionesalcanzadas. Conpocasposibilidades decrecimiento.aunqueelnúmerodecompetidoresprimerotiend ea estabilizarse. Finalizaciónde latendenciade crecimientodeventas. Elevadarotacióndeinventariosen laempresaylos puntosde ventas.Las señalesclavequereflejanesta etapason. Existe una intensacompetenciadeprecios.porloquecasitodala direccióndemercadotecniase ocupadeproductosmaduros.oenel mercadototal. Los clientes quecompran enestaetapasonlamayoría media.Elserviciojuegaunpapelmuyimporta nteparaatraeryreteneralos consumidores. ETAPADE DECLINACIÓN . Existeuna fuertepromoción(cuyoobjetivoes persuadir)quepretendedestacarlas diferencias ybeneficios de la marca. Lacompetenciaesintensa. pero aritmodecreciente. Lasgananciasdeproductoresydeintermediariosdecaenprincipalmentepo rlaintensacompetenciade precios. entreotras:             2 0 Nivel óptimo decobertura ypenetracióndemercado. Laslíneas deproductos sealarganparaatraer asegmentosdemercadoadicionales. Nivelesmáximos de contribución yrentabilidad final.lasventas siguenaumentando. Altos índicesdefidelización de clientes.estaetapanormalmenteduramástiempoquelasetap asanterioresypresentaretosimportantesparaladireccióndemercadotecnia. Las característicasquedistinguenestaetapa sonlas siguientes:         En unaprimera etapa. Liderazgo ydominancia enlos segmentosoperados. Firmesperoestabilizados. Marcas yusos dealtoreconocimiento yprofundoposicionamiento. Lasactividadesdedistribuciónsonaúnmásintensivasqueenlaetapadecrec imiento.Lamayor partedelosproductosseencuentranenlaetapademadurez desuciclodevida.

podemosreconocertresinstancias:pérdidadeh asta25%delasposicionessustentadasprecedentemente(ventas.porqueesbeneficiosatantoparalosintere ses delacompañíacomopara losdesusclientes ydistribuidores. La competenciavabajandoen intensidaddebidoa númerodecompetidoresvadecreciendo.lademandadisminuye.2 1 Enesta cuartaetapadel ciclodevidadelproducto. Despuésdeunamesetadealtaparticipaciónymuybuenasventasyutilidadesenel mercado.Aportabuenosvolúmenesde ventas.).cuando se detectanlasseñalesdesuiniciación.etc.son lassiguientes:   Las ventasvan endeclive.económicam ente.Co moesainstancianorequiereinversionesniesfuerzosadicionales.absorbecostosdeestructura.podríanbajaracero.ovarias.realizarinversionesparadetenerloo revertirlo. Dentrodelciclodeladeclinación.quizágeneraaúnutilidades.leyes o disposicionesnormativas. queel .utilidades.). Enelciclodedeclinaciónesposibleintentaresfuerzosparadesacelerarelritmode la caída.hastallegara50%desucaudaldemadurez.yaque.tiendeadecrecerensuevolución.elcicloesirreversibleynosejustifica.complementalalínea deproductosy sirveparaatenderaunaclientelaquelesiguesiendofiel.el productooservicioestodavíainteresanteparalaempresa.aligualquelaanterior debeseracompañadayseguidaconatención.yaqueenestascircunstanciasnoseobtienenresultadosecon ómicos.coneltiempo.cuandoseestásuperando5l %delasventasylasutilidadesprecedentes.modificacionesenlascondic ionessocioeconómicasdel entorno.ocaerasunivelmásbajoenelquepue dencontinuardurantemuchosaños.participacióndemer cado.peronomás queello.encantidadessignificativas.influenciasgeopolíticas(casoMercosur. Yaenlaterceradelasfasesdeladeclinación. Las característicasquepermitenidentificaresta etapa.esnecesariocomenzaraprogramarelretiro delproductodelmercado.Ellop uedeoriginarseenalgunas.erroresestratégicospropiosdelacompañía. Enlasegundapartedeladeclinación.todoproductooservicio.existeunabajadelargadur aciónenlasventas.lascuales.innovacióntecnológicaquemarquelainiciacióndeunciclodeo bsolescencia.delassiguientescausas:cambiosenlasconductas delosclientesyusuarios.portanto.Nafta.etc.

aunquenoconozcapor adelantado suforma yduración.puede haberunpequeñoaumentodepreciossiexistenpocoscompetidores(losúlti mosen salir). Existeunabajaenlasutilidadeshastaqueéstossonnulos.esinevitableporunadelasrazonessiguientes: 1) Secreaunproductomejoromenoscostosoparasatisfacerlamismanecesid ad. para unagestióndevalor? .lagerenciaquierequeelproductodisfrutedeunavida largayfeliz. Lasactividadesdedistribuciónvuelvenaserselectivos.EtzelyWalker.Llególahora detomar la decisiónde su retirodefinitivo.Sinembargo.medidaporelvolumende ventasdelacategoríatotal.sonlos rezagados.tansoloparareforzarlaimagende marca opara recordar laexistenciadelproducto. Estrategiasdelciclodevidadelproducto Traslanzarelproductonuevo.laetapadedeclinación.yalverpocasoportunidade sdelograrventasogananciasrevitalizadas.Aunquenoesperaqueelproductosevendaporsiempre.amenudoporeldesarrollodeotropro ducto.sedisc ontinúanlos distribuidoresno rentables.lamayoríadecompetidoresaba ndonan elmercadoenestaetapa.Lagerenciaestáconscientedequecadaproductotendráunciclode vida. ¿Quéestrategiasdebenutilizarseencadaunadelasetapasdelciclodevida.porejempl o). Los clientes quecompran enestaetapa.Porloregular. Etapa de desapariciónyretiro Ensuúltimafasededeclinación.asíqueestedesaparecedelmercado.seconviertenennegativos.elproductoestáenlaempresaperonotienevigenci aenelmercado:los canalesde distribuciónlo dande baja ensucomercialización.Porello.e incluso. Lospreciosseestabilizananivelesrelativamentebajos. 3) Lagentesencillamentesecansadeunproducto(unestiloderopa.porquenoexistedemanda.Loscompradoresylosusuariosnolo aceptanpornoadaptarseasusexpectativasydeseos.     2 Se producenrecortesen las líneasde 2 productosexistentesmedianteladiscontinuacióndepresentaciones. Lapromociónsereducealmínimo. 2) Lanecesidaddelproductodesaparece.lagerenciaquiereob tenerunacantidaddeutilidadesrazonablesparacubrirelesfuerzoylosriesgosqueinvirti óensulanzamiento. SegúnStanton.

Eldesarrollodelproductoseiniciacuando laempresaencuentray desarrollalaideaparaunproductonuevo.Elciclode vidaconsta deetapas.estrategiasespecializadasdemarketing. 1. . Estímulos.paraestaet apa.elcursoquesiguenlasventasy lasutilidadesdelproducto. 2. Laintroducciónesunperiododuranteelcuallasventasregistranuncrecimientolento.2 Lasdistintasetapasdelciclodevidadelproductorequieren.Enestaetapanohayutilidades.Seguimientointensivode todoelproceso.nohayvent as ylos costos queinvierte la empresaseempiezana acumular. En laEtapa delaIntroducción Las estrategiasde marketingmás recomendablespara debenfocalizar sectores internos yexternosde laempresa.incentivosypremios.paralabuenaadministr 3 acióndelnegocio.debidoalos elevadosgastosdelaintroduccióndelproducto.tantocualitativoscomocuantitativos.duranteeltiempoquedurasu vida.Acontinuación analizaremoscadaunadeellas. estaetapa Paralos clientesinternos (personalde la organización): Crear culturacompartidadetodala organización.mi entraselproductoseintroduceenelmercado.Duranteeldesarrollodelproducto. Ventasencadaetapa Lafiguramuestraelciclodevidadelproducto(CVP).

El crecimientoesunperiododuranteelcualseregistraunaaceptaciónrápidaenel mercadoyunaumento deutilidades. Difusiónymarketingdirectoadistribuidoresyclientesfinalesconsideradosnecesa rios paraestaetapa.incentivosypremiosporresultados.Promocióndeventasintensivaconobjetivosyestrategiasadecua dosalos objetivosparticulares deestaprimeraetapadelciclodevida. Respuestainmediataalasestrategiascompetitivas.beneficios yventajas.propiosde esta etapa.2 Plandecontingenciaspara corregirosuperarinconvenientes o problemasen 4 ellanzamiento e introducción.deacuerdoconloplanificado osusplanesdecontingencia. Inicio delacampañapublicitaria. Merchandisingconaccionesadecuadasparalograrlos mejoreslugares.quéimpulsión.paracapitalizarexperienciasdetodoslos participantes.Monitoreodelaevolución. Actividadesorientadasagenerarlaconstrucción delconceptoeimagendemarca. sudefectode Distribución física.quéproductosovariedadesdesulínea. Programacióndereunioneso convencionesdepresentacióndelproducto. .quépolítica deprecios. Análisisdesugerenciaseinnovaciones. paraasegurar abastecimiento racional. Diseñodelaestrategiadetrademarketing. 3.quéestrategiascompetitivas yquémetas yobjetivos de negocios sefijaránpara cadacanalporutilizar. Ajustes inmediatosdebrechasentrelo planificado ylo concretado.valedecir.exhibiciones yactividadesen lospuntosde ventas.donde laempresaexpliqueobjetivos denegocios.hastadefinir el ingreso en la siguienteetapa. Paralos clientesexternos(compradoresyconsumidores): Definicióndequécanalesopuntosdeventasdeberánincorporarseenlacadenade distribución.oen líneaofamiliadeproductososervicios. garantizandoreposiciones yentregas. En laetapa decrecimiento lasestrategiaspor seguirson: Paralos clientesinternos: Nuevosesquemasdeestímulos.

Negociaciónyplandeincentivosporcrecimientodeventasaloscomerciosdistribui dores. Fidelizacióndeclientes. 4.p orqueelproductohasidoaceptadoporunagranpartedecompradorespotenciales.finanzas.2 5 Suministrodenuevasinversionesoelementosrequeridosparaatenderelcrecimie ntodeproducción.yaseaensuca lidadoporextensióndelíneas.asícomolasoportunidadesparareducircostoseincre mentarutilidades.merchandising.Intensificacióndefrecuenciadecomprasyvolúmenesdev entas.marketing.laeconomíadeescala. . Continuacióndelasactividadesparasolidificarelconceptoylaimagendemarca.Fijación de nuevas metasyacuerdosdenegocios.ven tasydistribucióndelproducto enesta etapa. En laetapa demadurez seaplicaránlassiguientesestrategias: Paralos clientesinternos: Diseñarlos nuevosroles y desempeñosqueserequierededistintasfunciones paraasegurarqueelproductooserviciotengalaasistenciaqueexigeeltránsitoporsuma durez. Estimularideasyprocesosparalograrelmayoraprovechamientodelacurvadelae xperiencia.promoción.administración.estímulosypremiosporlogro sconseguidossegún planes ypresupuestosdeventas. Fijarnuevosestándaresparasistemasdeincentivos. Apoyoparaacelerarlarotaciónylapenetracióndelproductoencadacanalyzona de ventas.promocióndeventas.paralograrcomunicaryposicionarlasventajascompetitivasydiferenciassignificativ as. Continuidadenlosesfuerzosdemerchandising.propiasdelasconsecuenciasdeestaetapadelciclodevida.Activarlaparticipaciónparalograrmejorasenelproductooservicio.c onidentidadydiferenciaciónsuficientementesignificativas.marketingd irectoydifusión. Lamadurezesunperiodo"duranteelcualelcrecimientodelasventastienegranaliento. Continuidaddelacampañapublicitaria.debidoaqueexistenerogacionesmásfuertespara mercadotecnia. Paralos clientesexternos Ampliaciónenlacoberturadezonasgeográficasysegmentosdenegociosmayoris tas yminoristas.conobjetodedefenderel productocontra lacompetencia.peroconreplanteodeobjetivosyestrategi as.Lasu tilidadesseequilibranodisminuyen.

merchandising.Ap artirdeesteniveldeparticipacióndemercadoyventas. 5.Paralos clientesexternos: 2 6 Realizaractividadesdepromocióndeventas. NotodoslosproductossiguenesteciclodevidaconformadeS. Posicionarextensionesdelíneasyvariedaddesurtidos.Enestaetapaesnecesariotenerlistos. Cuandoelproductoensudeclinaciónestátodavíaporencimade50%delos registroslogradosenlamadurez. TIPOS DE MODELODE CICLO DE VIDA Las principalesdiferencias entredistintosmodelosde ciclode vida estánen: .Algunosproductoss onintroducidosymuerenrápidamente.lainn ovaciónobien el nuevoproductoquese introduciráen el mercadoparala ulteriorsustitución delproductoque se retiraráde lacomercialización.segúnlosindicadores. es conveniente sustentar acciones de promoción.marketingdirecto.negociaciónyventasparadesacelerar lapérdidademercado.merchandising. En laetapa dedeclinación Enlaprimerafasedeladeclinación.otrossequedanenlaetapademadurezdurantel argotiempo.parasulanzamiento. Buscar nuevos usosyaplicacionespara losproductosyservicios actuales.hastatantoelproductohayaperdidomenosde2 5%desuparticipaciónenelmercadoconrelaciónalaetapaprevia.debeproducirseladecisiónderetiro.elproductocomienzaagenerarre sultadosnegativosparalacompañía. Acordar alianzasestratégicas yactividadesdeco-marketing.Ampliarposibilidadesde distribución.Profundizar planesdefidelizaciónde clientes.oseaellogrod elmáximorecuperoqueofreceelproducto(generalmenteenestainstanciaproducemár genesreducidosdecontribuciónycooperaparalaabsorcióndecostosdeestructura).mediatooinmediatosegú nlascircunstancias.porloquelasestrategiassonlasdemantenimientoycosecha.siguesiendointeresantepara laempresa.ylosclientesyanosepreocupanporél.Algunosentranalaetapadedeclinaciónydespuéssonrecicladosalaetapa delcrecimientoenrazóndefuertespromocionesysureposicionamiento.delproducto.eincorporarprobablesnu evosusuarios. Ladeclinaciónesunperiododuranteelcualdisminuyenlasventasybajanlas utilidades.Aquíesdon de.c oncursosy eventos quealienten lascompras ylos consumos.Extender los criteriosdesegmentaciónyexplorarnuevos nichosdemercado.

requieretambiénquesesepabiendeantemanoloquevaaocurrirencadaf aseantesdeempezarla.aunquepuedenadmitirse ciertossupuestosderealimentacióncorrectiva.quelasincertidumbre .2 7 El alcancedel ciclodependiendodehasta dóndellegueel proyectocorrespondiente.ocua ndoseprevélautilizacióndetecnologíasnuevasopocoprobadas.cadaunaserealizatraslaanterioryan tesquelasiguiente. Requierequelaactividaddelproyectopuedadescomponersedemaneraqueunaf asenonecesiteresultadosdelassiguientes(realimentación). o sudesarrollocompletoo. ypreverlostiempos(sumandolos decadafase).fabricación.ymodifi cacionesposterioreshasta su retirada delmercado.conprototipado.Desdeelpunto de vista de la gestión (para decisiones de planificación).Co nsisteendescomponerlaactividadglobaldelproyectoenfasesquesesucedendemaner alineal. oenespiral.Veámosloconmásdetalle:  Ciclo de vidalineal Eselmásutilizado.ode laorganización(interésde reflejar enladivisión enfasesaspectosde ladivisión interna o externa deltrabajo).  Las características (contenidos)de lasfases en quedividen el ciclo. Ejemplo de ciclo linealpara unproyectode construcción Ciclo de vidaconprototipado Amenudoocurreendesarrollosdeproductosconinnovacionesimportantes.precisamenteporserelmássencillo.llevando la cosa alextremo.Conunciclolinealesfácildividirlastareasentreequipossucesivos. Unproyectopuedecomprender unsimpleestudiodeviabilidad del desarrollo deunproducto.siemprequeesposible.esdecir.todalahistoriadelproductoconsudesarrollo.  Laestructurade la sucesión de lasfasesquepuedeser lineal.cadaunaserealizaunasolavez.Estopuededependerdel propiotemaal quese refiereel proyecto(noson lomismo lastareasquedebenrealizarse paraproyectar un aviónque unpuente).

suelerecurrirseadefinirespecificacionesinicia lespara hacerunprototipo.porloqu etienemenosrestriccionesdecostoy/oprestaciones).diseñoyconstruccióndosveces:paraelprototipoyparaelprodu cto real. Adiferenciadelmodelolineal. Sinoseconoceexactamentecómodesarrollarundeterminadoproductoocuáless onlasespecificacionesdeformaprecisa.2 ssobrelosresultadosrealmentealcanzables. Laexperienciadeldesarrollodelprototipoysuevaluacióndebenpermitirladefinici ón delasespecificacionesmás completasyseguraspara elproductodefinitivo.Estetipo deprocedimientoes muyutilizado endesarrolloavanzado. . unproductoparcial(nohacefaltaquecontengafuncionesqueseconsiderentrivialesosuf icientementeprobadas)yprovisional(nosevaafabricarrealmenteparaclientes. o sea.puededecirsequeelciclodevidaconprototipadorepi telasfasesdedefinición.impideniniciarunproyectolinealcon especificacionescerradas.olasignoranciassobreelcomportamiento 8 delastecnologías.

noescapazdedefinirloentodossusaspectossinvercomoun osinfluyen en otros.Ciclo de vidaenespiral Elciclodevidaenespiralpuedeconsiderarsecomounageneralizacióndelanterior paraloscasosenquenobastaconunasolaevaluacióndeunprototipoparaasegurarl adesaparicióndeincertidumbresy/oignorancias.fasesdeespecificación.Enestoscasoslaevaluacióndelosresultadosporelclientenopuedeesperaralaen tregafinalypuedesernecesariarepetidasveces. alfinal yel .habitualmente.donde loscuadrantesson. Amenudolafuentedeincertidumbreseselpropiocliente.Elpropioproductoalolargodesudesa rrollopuedeasíconsiderarsecomounasucesióndeprototiposqueprogresanhastallega raalcanzarelestadodeseado.queaunquesepaentérmi nosgeneralesloquequiere. El esquemadelciclo de vidaparaestos casospuederepresentarseporun bucleenespiral.Encadaciclo(espirales)lasespecificacionesdelproduct osevanresolviendopaulatinamente. En cadavuelta elproductoganaen“madurez”(aproximación deseado)hasta queenunavuelta laevaluaciónloapruebe buclepuedaabandonarse. realización yevaluación(oconceptos ytérminosanálogos).diseño.

Bastón para no vidente con sensores de proximidad . haciendo una selección de las mejores ideas seleccionando 5 de ellas. después de un consenso y reuniones de debate se descartaron 25 productos. Multiparqueos hidráulicos. No. Dron con conexión a estación total 5. 2.MARCO PRÁCTICO 1. Churrasquera con ventilador eléctrico con opción a fuente de energía fotovoltaica y energía eléctrica. Lapicero con escáner. 4. Digitalizando un total de 30 ideas y discutiendo cada una de ellas. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 GENERACION DE IDEAS IDEA Borrador mas LiquidPaper Reloj más tensiómetro Camisa Climatizada Lentes con Cámara de retroceso Casco con Capa Libreta de campo resistente al agua Multi-parqueos hidráulicos Churrasquera con flujo automático de aire Bastón para ciego con sensor proximidad Traductor en tiempo real para idiomas Teléfono con retroproyector Pintura vial electromagnética Lapicero con escáner Teléfono encendedor de cigarros Sistema de vinculación de redes Bancarias Traje para motoristas con iluminación conectada vía wifi Lapicero con medidor de distancia Podadora electrónica programable Lapicero con lector de mensajes Portavasos que enfría la bebida Dobladora de acero con mando electrónico Dron con conexión a estación total Discos duros externos vía bluetooth Anillo con destapador de botellas Interruptor automático para cargador de teléfono Silla y cuna mecedora Guante para pantalla touch Casco luz de frenado para motocicleta Pantuflas con luces para caminar de noche Planchador con espejo De este proceso. LLUVIA DE IDEAS: Esta técnica fue aplicada en consenso en la primera reunión de accionistas de la nueva empresa. siendo estas: 1. 3.

los ventiladores podrán ser alimentados de tres diferentes formas. JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO La elección del producto se realizó después de una encuesta realizada a consumidores. DISEÑO Y DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO El producto es una Churrasquera rediseñada. en la parte inferior de la churrasquera se alimentara el carbón y la parrilla y en la contra parte las hélices de los ventiladores. es mucho más sencillo y de bajo costo. también porque es un utensilio para la cocina y está dirigida a un mercado muy amplio. ya que gracias al sistema de ventilación que posee se puede controlar los tiempos de cocción y los niveles de temperatura a los que se desea llegar logrando que sea más práctico y sencillo el aireado del carbón. debido a que es de uso común. y está ligado a un mercado de alta consumo. como por ejemplo el mercado de consumo de alimentos cocinados al carbón como viviendas unifamiliares. construida en metal de sección circular de diferentes dimensiones. el cual es de los mejores negocios en el mundo.De la selección anterior llegamos a la conclusión de que el producto de mayor demanda en el mercado y de mejor versatilidad es la churrasquera con ventilador. la segunda podrán ser alimentados por medio de energía eléctrica y la tercera y más innovadora es que podrá ser alimentado por medio de energía solar. por medio de una celda fotovoltaica y un acumulador. Otra justificaciónimportante tomada en cuentapor lo que se escogió la Churrasquera es debido a que el negocio de la comida presenta uno de los índices de ganancia neta más alta del mercado. 2. 3. con ventiladores adaptados en la parte superior de la misma. y el proceso de producción comparado con los otros productos. es decir manualmente. La primera podrá ser de forma mecánica. negocios que se dedican a la venta de comida a la parrilla por lo que tiene una ventaja sobre los demás productos. el diseño quedo de la siguiente forma . para distintos mercados objetivos. Nuestro producto estará al alcance del público en general.

Los factores tomados en cuenta para la selección del edifcio son: a. SELECCIÓN Y DISEÑO DE EDIFICIO INDUSTRIAL El edificio que se necesita es una planta de transformación y ensamble combinado con área administrativa. de tal forma se pueda complementar con los objetivos y estrategias de la empresa. parrilla de madera hélices de papel y pintura tipo tempera. por tal motivo estamos dentro de los límites aceptables referente a los costos. Disposición de maquinaria: El edificio deberá ser apto para recibir camiones hasta de doble eje. c. . 4. Manejo de materiales: Los materiales utilizar en la planta serán llevados por camiones de doble eje como máximo con dimensiones de 2.El prototipo fue creado a escala con cartón presentación. con las dimensiones anteriormente mencionada. la cual requerirá una conexión trifásica.5 de ancho y 6 m de ancho. Distribución de energía: La planta de producción estará ubicada en…………. b. se manejaran planchas de metal de 6 pies x 12 pies e insumos menores manejables a mano. por tal motivo la edificación deberá de ser con una altura considerada a 8 metros de piso a cúspide. LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL 5. tal servicio es proporcionado por la empresa eléctrica de Guatemala. así como albergara montacargas o puente para transportar cargas pesadas.

Selección de edificio: La decisión tomada después de evaluar todos estos factores es una nave industrial de una planta de dimensiones de 25 x 50 metros con tipo de techo a dos aguas. 6. La situación financiera:Se cuenta con los recursos disponibles.000 psi de resistencia a la compresión con un espesor de 0. mejoras en el espacio físico y el tiempo para construir es mucho más rápido. ya que se cuenta con un grupo de socios capitalistas listos para inyectar el recurso necesario. Proyecciones: Se pretende incrementar la producción en cuanto el producto este introduciéndose en el mercado. Fundido en bloques de 2. Esto lo sustenta un bajo costo de construcción. SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PISO INDUSTRIAL Dado que el piso industrial es la superficiediseñada para soportar usos rudos y ataques físicos o químicos que un piso de condiciones normales no resistiría. Recubiertos con polímeros especiales para una apariencia industrial apta. .5 metros. SELECCIÓN Y DISEÑO DE LOS TECHOS INDUSTRIALES 7. SELECCIÓN Y DISEÑO DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL 8.d. Objetivos de la empresa: Tener una alta producción en el menor tiempo posible optimizando los recursos y materiales.5 metros x 2. así como la capacidad soporte del piso de la planta es más elevado.20 metros y reforzado con electro malla 6/6. e. y como el uso de este edificio será netamente de producción industrial se dispone: Selección de piso: La decisión tomada después de evaluar el uso del suelo se dispone utilizar una superficie de hormigón armado en toda la planta fundido con concreto de 4. f. por lo que se instalaran los recursos para una producción a un 70% teniendo en cuenta el crecimiento.

50seg. 30 segundos. El encargado de ensamblaje y su ayudante coloca las piezas en el orden correcto mientras va soldando manualmente. Otra persona las inspecciona mientras las estiban de 5 en 5. Ingreso de materia prima a bodega. 30 min 11. 10 metros 9. 3 metros 6. Proveedor de aceros de Guatemala y Acerisa. DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO Nuestro proceso de fabricación de la churrasquera industrial está delimitada de la siguiente forma: Forma descriptiva 1. DISEÑO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA 13. 10 metros 12. estos son descargados por medio de un montacargas) 45 seg. Dos personas trasladan y colocan la plancha de metal en la cortadora plasma. realiza el corte de la plancha. 1 persona 3. DETERMINACIÓN DE LA GENERARA LA EMPRESA CANTIDAD DE DECIBLES QUE 12. 2. 5 m 4. 40seg. 5. Descarga de camión con materia prima y parrillas de acero inoxidable (Planchas de metal y varillas de acero. DETERMINACIÓN DE LA MAQUINARIA 11.9. 2 min 8. SELECCIÓN Y DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN INDUSTRIAL 10. Una persona clasifica. Se traslada al área de pintura. Traslado a estanterías de estiaje. Un operador de la cortadora. 1 min. enumera las piezas una a una. 3 min 10. Se trasladan las piezas hacia su respectiva área de uso. Se pinta la churrasquera 25 minutos . Un operario de doblado alimenta la dobladora y realiza el doblado. 5 min 7. 25 seg.

10 metros 16. 50 seg. 25 min.13. 60 seg. Se traslada a bodega de producto terminado. Forma grafica . 2 horas 15. 15 metros 14. 20 metros. Se traslada al área de secado 50 minuto. 5 min. 17. Se seca. 19. Empaque. 25 seg. 18. Se inspecciona producto final. Se traslada al área de acabados y ensamblaje de equipo eléctrico. ventiladores. Se instala equipo eléctrico.

. DIAGRAMA DE FLUJO DE OPERACIONES.14.

16. VALOR PRESENTE NETO 19. ESTUDIO DE TIEMPOS DE REALIZACIÓN DEL PROCESO. 17. DIAGRAMA DE RECORRIDO DE OPERACIONES DEL PROCESO. BALANCE DE LÍNEAS DE LA PLANTA 18. ESTADOS FINANCIEROS 20. CPM CONCLUSIONES RECOMENDACIONES .15.

DE VENTILADORES MIN 15 SEG F EMPAQUE MIN 50 SEG 7 30 MIN C 1 C.30 MIN C -------------- DOBLADO DE PIEZAS SOLDADO DE PIEZAS D PREDECESOR A A.D 2 D.E 5 .FABRICAR CHURRASQUERA RENGLONES POR PRIORIDAD ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DURACIÓN A MIN 15 SEG MEDICION Y CORTE B 5.B PINTADO MIN 45 SEG E INST.

RED DE ACTIVIDADES INICIO A 7min. 45 seg. 0 2min 15 seg. 15 seg. E F FIN 5 min. . 50 seg. B C D 0 5 min 30 seg 30 min 1min.