You are on page 1of 4

2.

El sistema de distribución o logístico de la empresa:
concepto y marco de actuación
En virtud de toda la argumentación anterior, cabe ya hacer referencia al aspecto conceptual del marco
de la distribución o logístico; así, la definición de distribución o logística se ciñe a la gestión del flujo y
de las interrupciones en él, de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos
acabados y suministros) y personas asociadas al proceso de distribución o logístico de una empresa.
Desde otra aportación, la logística congregaría los ejercicios de planificación, organización y control del
conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y
productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor coste, incluidos los flujos
de información y control. La traducción de este terreno conceptual se asocia al tradicional contexto de
la distribución donde se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el
tiempo y en la forma adecuada, además de al menor coste posible.
El concepto moderno de logística que se aplica en las organizaciones actuales, viene caracterizado por
jugar un papel protagonista en el plano de integración de las actividades del sistema técnicoproductivo, cuyo máximo exponente tiene que ver con el aseguramiento de un flujo que se dirige a
suministrar al cliente los productos y servicios demandados teniendo en cuenta su solicitud desde el
mismo momento que surge la necesidad, eso sí, cumpliendo con los estándares de calidad y los costes
que se está dispuesto a pagar. De esta forma, se centra su actividad en la coordinación de las
actividades para asegurar un flujo que garantice un alto nivel de servicio al cliente y de optimización
de recursos en la dirección de operaciones, tal y como ha sido expuesto en la Unidad didáctica 5. Las
principales áreas implicadas en esta temática son:

Almacén.

Recepción de suministros.

Aprovisionamiento y compras.

Transporte externo.

Transporte interno.

Transporte interempresa.

Distribución.

Tratamiento y atención de los pedidos.

Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente.

Planificación de la producción.

Control de producción.

Información y comunicaciones.

Control de calidad.

Mantenimiento.

Ventas.

Desde este punto de vista pudiera parecer que el sistema logístico se responsabiliza de la gestión de
todas las actividades anteriores, no obstante, su labor central es la de realizar la coordinación de las
variables que son inherentes a cada una de ellas con el fin de garantizar esquemas de funcionamiento
y soluciones integrales para la ejecución de un flujo racional que asegure un alto nivel de servicio al
cliente con un coste mínimo asociado.

detallista). intensiva o selectiva.DEFINIR OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA DISTRIBUCION 1. Beneficio. * Conocer la estructura organizacional y definir el tipo de empresa. 2.( intensiva) Rapidez en la entrega. respecto al control. . Etcétera. un canal que permita el mejor control. si lo que se pretende es distribución exclusiva. agentes). Rentabilidad. sus objetivos con respecto a canales son muy diferentes a aquellos que logrará si su ventaja está en el LIDERAZGO EN COSTOS (lo mas cerca posible del consumidor final. Rotación. Volumen de ventas. OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION Los objetivos de distribución dependen de la posición en el canal (fabricante. Igualmente es importante obrar en consecuencia de la ventaja competitiva seleccionada. OBJETIVOS ESPECIFICOS * Conocer todas las formas de distribución que se están dando en el área de cobertura con el fin de identificar y calificar cada uno de ellos (mayorístas. mayorista. Eficiencia. para disminuir costos de distribución y un canal que permita el menor costo final del producto) Los objetivos pueden ser: - Satisfacer la demanda. 3. detallistas. * Determinar las características de sus líneas de productos para satisfacer la demanda. Cobertura de mercado. OBJETIVO GENERAL Determinar las características de la distribución y la forma en que los productos o servicios llegan al consumidor final. Imagen. estando lo mas cercano del cliente). Es importante fijar el objetivo desde lo que se quiere con el canal. Si ha seleccionado la DIFERENCIACION (rapidez en la entrega. Condiciones de cobro y pagos. * Caracterizar cada uno de los distribuidores en el área y su ubicación. Control de canal. definir fortalezas y debilidades de cada canal con el fin de seleccionar el canal mas adecuado para el producto o servicio que se ofrecerá o se esta ofreciendo. Cuota de mercado. su direccionamiento y áreas en las que apoyan sus estrategias.

juegos para niños etc. * Identificar las formas de pago del producto. * Identificar la participación actual del mercado y su potencial de ventas . instalaciones. capacitación etc. para calificar así el producto y hacer un acercamiento a sus costos. * Identificar las marcas que distribuyen. * Número de años en el mercado. su trayectoria y su prestigio comercial. * Definir márgenes de utilidad. personal. * Investigar con el último intermediario de la cadena. * Identificar a quien compra para seguir construyendo el canal de distribución. e imagen de los distribuidores. motivación. * Ubicación del establecimiento. * Definir la planta de personal. * Ubicación del establecimiento. * Identificar los tipos de estrategias que utilizan para atraer a sus clientes. cuál es su antecesor en la cadena de distribución. transporte. * La planta de personal con que cuenta con su respectivo perfil.* Determinar los nichos de mercado que atienden. * Conocer las percepciones del cliente respecto a la tecnología. * Distribución de espacios. * Identificar los plazos de pago y descuentos por volumen que dan a sus clientes. . cheque etc. su potencial de crecimiento y el tipo de cliente que atiende. Para ir luego a él y consultarle. * Identificar la trayectoria en el mercado e imagen comercial. * Política frente a descuentos. su perfil la escala de salarios. tarjeta débito. * Determinar los servicios postventa que ofrecen. tarjeta de crédito. * Identificar los principales proveedores. su potencial de crecimiento y el tipo de cliente que atiende. * Identificar como se distribuyen las funciones de distribución en el canal (venta. almacenamiento y venta). financiación. en unidades y en pesos. contado. con el fin de hacer un comparativo entre todos los distribuidores. * Disponibilidad de facilidades para el cliente como parqueaderos.

* Cuáles son las funciones que desempeña él. . financiación y otros). fabricante). publicidad. * Servicios que proporciona al cliente. * Planta de personal y perfil. * Margen de utilidad sobre el precio del intermediario anterior. * Condiciones para distribuir un producto. trayectoria y prestigio del distribuidor. * Número de años en el mercado. almacenamiento. * Potencial de ventas. * Número y naturaleza de las líneas que maneja. * Facilidades de espacios para parqueadero. venta. agente. * A quién compra (mayorista. * Distribución de espacios. el intermediario anterior y el fabricante (transporte.