You are on page 1of 6

Huella ecológica

Cárdenas Nieto, J. D-1504187
jose.cardenas.n@correounivalle.edu.co
Gestión Ambiental en la Industria de Alimentos
Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Alimentos. Maestría en Ingeniería de
Alimentos, Universidad del Valle
Los modelos de desarrollo de la región se han caracterizado por presentar un mayor
énfasis a las condiciones de crecimiento económico, estabilidad física y mayor integración
económica. Esta percepción ha sido reevaluada incorporando a este concepto diferentes
enfoques: desde lo humano, hasta la autonomía y las posiciones que buscan conciliar
aspectos sobre el medio ambiente. (Escobar, 2015). A la fecha se data que hay 900
millones de personas hambrientas en el mundo, y 1000 millones sobrealimentadas.
Basados en las pautas de producción y consumo, será necesario incrementar la
producción mundial de alimentos en un 60% para satisfacer las necesidades alimentarias
de la población en el año 2050 (FAO, 2013), generando así un mayor desgaste a la tierra,
agotamiento de recursos naturales y una mayor generación de residuos. Nace por lo tanto
el concepto de desarrollo sostenible como percepción multidimensional del mejoramiento
de la equidad, la sostenibilidad y competitividad bajo los principio de ética, justicia e
institucionalidad. Dicho enfoque abarca temas como desarrollo de población y recursos
humanos, alimentación, especies y ecosistemas y el uso de energía, entre otros (Escobar,
2015), sin que la satisfacción de estas necesidades comprometan la capacidad de
generaciones futuras.
La naturaleza proporciona los recursos para cumplir las necesidades nombradas, desde
los minerales para construir nuestras viviendas hasta los alimentos para mantenernos con
vida, sin embargo este medio también absorbe todos los residuos que genera el hombre
desgastando así el medio para que éste se renueve. De esta manera surge la necesidad
de crear indicadores que reflejen, de forma agregada, en qué medida los niveles de
consumo y generación de residuos están dentro de los límites naturales.
La huella ecológica es un indicador biofísico que permite estimar los requerimientos en
términos de consumo de recursos y asimilación de desechos de una determinada
población y economía, expresados en áreas de suelo productivo (Acuña, 2008). Cuando
las demandas del hombre exceden la población ecológica, el capital natural, reduce los
recursos de las futuras generaciones. El análisis de huella ecológica plantea la pregunta
“¿Que extensión de la tierra se necesita para que la gente pueda soportarlo así mismo?”,
esto con el objetivo de comparar el impacto del hombre sobre el medio ambiente con la
capacidad de la biosfera de regenerar los recursos utilizados (Badii, 2008).
WIlliam Rees y Mathis Wackernagel en 1995, emplearon inicialmente este término,
definido como el área o territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los
recursos utilizados y a su vez asimilar los residuos producidos por una población definida

pastos. bosques. Déficit/reserva ecológico: consumo de los recursos y/o la producción de los residuos del hombre sobrepasa la capacidad de la tierra para generar estos recursos y/o absorber los residuos.con un nivel de vida específico (Acuña. así éstas categorías se suman en hectáreas globales y se adicionan al cálculo del indicador como un total de una población. dividido la cantidad total de un recurso consumido por el rendimiento por hectárea. Para aplicar su concepto se debe tener en cuenta las siguientes definiciones (Badii. principalmente la de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Network. 2008). 2010). La huella ecológica del consumo de un determinado país mide la biocapacidad exigida por el . mar productivo. donde D es la demanda anual de un producto y Y es el rendimiento anual del mismo. 2008):    Capital natural: los recursos de la biosfera que proveen los servicios ecológicos esenciales como los renovables y no. gasto energético y ocupación directa del territorio. en hectáreas globales. Acuña. En la forma más básica la huella ecológica se calcula . 2008). 2010. expresándolo así en unidades de hectáreas globales (Network. Las hectáreas globales se estiman con la ayuda de dos factores: rendimiento (comparar el rendimiento medio nacional por Figura 1. Los rendimientos se calculan sobre las diversas bases estadísticas internacionales. La huella ecológica está compuesta de seis usos exclusivos de la superficie bioproductiva que compiten mutuamente por el espacio biológicamente productivo disponible. 2008). Éstas categorías son: cultivos. En caso contrario sería una reserva ecológica. Biocapacidad: superficie de la tierra disponible para un determinado nivel de producción. Huella ecológica y biocapacidad por país en el año 2003 Fuente: WWF International hectárea de rendimiento promedio mundial en la misma categoría de la tierra) y equivalencia (la cual contiene la productividad relativa entre los diversos terrenos y los tipos de la zona del mar). Este indicador calcula la cantidad total de recursos ecológicos. presentándolos como la superficie media global necesaria para satisfacer los consumos del hombre asociados a: alimentación. terreno construido y espacio público y área de absorción de CO2 (Acuña. Para el cálculo de la huella ecológica se emplea la demanda de producción de recursos y asimilación de residuos. en el lugar donde se encuentren. productos forestales. así como la absorción de los residuos y las condiciones climáticas estables.

Europa y Asia presentan el mayor crecimiento de huella ecológica en el mundo. haciendo prioridad en salvaguardar los recursos (Network) .Lo anterior se observa en la Figura 3. y Figura 4. regiones como Norte América. información dada para el año 2011. (Network. suministrando los datos necesarios para manejar sus recursos y asegurar el futuro de las próximas generaciones.1 hectáreas globales del área biológicamente productivas por cada persona sobre el planeta. déficit y la reserva ecológica mundial.com La huella ecológica puede ser empelada como herramienta de contabilidad de recursos para las naciones ayudando a entender su balance ecológico.consumo final de todos los residentes del país. Huella ecológica en la tierra Fuente: Globalprintnetwork. 2008). Así la diferencia entre dos términos indica BC-HE>0 un excedente de recursos o BC-HE<0 un déficit ecológico (Acuña. BC. HE. Estos casos el área de aquellas naciones que no pueden proveer los suficientes recursos para satisfacer las necesidades de consumo. Badii. 2010). con este indicador se puede: determinar el valor de los recursos ecológicos. la demanda de producción excede su área biológicamente disponible. sobrepasando su biocapacidad. Así. lo que ocasiona un déficit ecológico (Hails et al. Desde otro de vista. ocurriendo un déficit ecológico.4 planetas cada año. en los siguientes años se necesitará el equivalente a dos o más tierras para soportar todo el gasto realizado (Network) En muchos países. supervisar y manejar el capital natural. Esto quiere decir que la tierra tarda un año y cinco meses en regenerar lo que utilizamos en un año. de acuerdo la Figura 2 (Network) Los panoramas moderados de la ONU sugieren que de acuerdo a la tendencias que se presentan desde el 2007.9 hectáreas globales. establecer políticas de la realidad ecológica. Figura 2. dependiente de fuentes extranjeras (Network. De acuerdo a la Figura 1. altos índices de producción. El promedio mundial de huella ecológica per cápita es de 2. La situación global muestra un déficit ecológico. la humanidad utiliza el equivalente a 1. Algunos autores emplean junto a la definición de huella ecología. la generación de residuos es mayor a la capacidad de regeneración de los recursos que la tierra pueda soportar (Badii. 2008).. la huella ecológica per cápita por cada nación. el término biocapacidad. uso de la tierra y no renovación de la misma. 2006) . 2008).Por otra parte. lo que quiere decir que la humanidad está excediendo la capacidad ecológica de la biosfera por más de un 38% (Badii. 2008). el planeta cuenta con 2. indicando que en relación con el consumo de los recursos.

9 hectáreas globales. en el 2011 esta cifra disminuyó a 3.6 hectáreas globales. Figura 5. la liquidación de los activos ecológicos nacionales o emisor de los residuos de CO 2 a la atmosfera. En el caso específico de Colombia. Países cuyo indicador está <1. Convenciones figuras Figura 3 Déficit Reserva Naciones como Estados Unidos y China presentan un déficit ecológico.com Fuente: Globalprintnetwork. aún cuenta con reservas ecológicas para satisfacer las necesidades de consumos de los habitantes.7 se interpretan como aquellos cuyos recursos son iguales o menores a la biocapacidad disponible por persona. La tendencia indica que ésta reserva se verá agotada en una década generando un déficit del capital natural. Déficit/Reserva ecológica Figura 4.2 hectáreas globales. En casos contrarios. Este déficit es interpretado como que la nación está importando biocapacidad a través del comercio. expresada en la huella ecológica total de la nación dividida por la población total de la misma. En 1961 contaba con una biocapacidad per cápita de 10. sus indicadores han ido decreciendo desde los últimos años. sin embargo. producido cuando la huella ecológica de la población excede la biocapacidad de la superficie. sin embargo la huella ecológica per cápita es de 1. Vargas-Morales et al. al superar la huella ecológica de la población Figura 4 De igual manera. Huella ecológica per cápita Fuente: Globalprintnetwork.Figura 3. Estudios realizados en Colombia.. midiendo el impacto ambiental de esta actividad económica desde 1956 hasta 2010 y analizando la . Estados Unidos presenta una de las mayores huellas ecológicas per cápita.com Tabla 1. como en Sudamérica. existe una reserva ecológica dada por la biocapacidad de la superficie.7 hectáreas globales. (2013) realizaron el estudio de esta actividad de pesca del camarón blanco en el pacífico Colombiano. lo que se traduce en una reserva de 1. muestran la huella ecológica para sectores de producción específico como la pesca.

mostrando cuanto se gasta de más en términos de recursos y qué se puede hacer para mejorar esto.presión del hombre sobre los ecosistemas marinos. De acuerdo con los análisis de este cálculo. La sumatoria de las diferentes preguntas dará como resultado la huella ecológica de la persona. .93 hectáreas per cápita/año.90 hectáreas per cápita/año con una biocapacidad para el departamento de Caldas de 1. el componente que contribuye a incrementar este indicador es el consumo de alimentos básicos.56 hectáreas globales/Ton camarón blanco. siendo para el año 1956. Lo que concluye en un déficit ambiental. se evalúa el comportamiento obteniendo así un puntaje. 4.43 hectáreas globales/Ton camarón blanco. Acuña. Figura 6. y 2010. De acuerdo a los hábitos de cada persona. lo que indica un crecimiento del mas 1300% Figura 5.com Figura 6. Organizaciones como ECOlombiano y Global Footprint Network han creado de manera sencilla el cálculo de este indicador de manera personal. (2008) realizó un estudio en Manizales donde estimó la huella ecológica para esta ciudad.. 66. Huella ecológica de la pesca (Hectárea global/ Tonelada camarón blanco) en el pacifico colombiano. Huella ecológica de Colombia 1961-2011 Fuente: Globalprintnetwork. a través de un cuestionario se puede estimar la huella ecológica. requiriendo mas hectáreas marinas para producir una tonelada de camarón blanco. obteniendo como resultado 2. Los resultados obtenidos muestran que la huella ecológica de la pesca aumenta con los años. 2013) De igual manera. indicando así si ésta se encuentra en el promedio de consumo que puede soportar la región. entre 1956-2010 Fuente: (Vargas-Morales et al. dado que hay mayor consumo de recursos y emisión de residuos que la superficie bioproductiva para renovar estos.

& GOLDFINGER. Huella del despilfarro de alimentos [Online]. HAILS. VARGAS-MORALES.Referencias ACUÑA. Soy ECOlombiano [Online].. Oakland. 3. E. M. 1. M. 2006. Ecological footprint atlas 2010.fao. F. J. & MALDONADO. 42. FAO. Global Footprint Network. HUELLA ECOLÓGICA Y BIOCAPACIDAD: INDICADORES BIOFÍSICOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL. J. FAO. 2008. LOH. 672-678. Available: http://www. G. Institute of Zoology. Revista Luna Azul. RUEDA. CA. NETWORK. 119-136. 2013. Global Footprint Network [Online]. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras. I.com/site/ [Accessed Septiembre 2015.footprintnetwork. G. Available: http://www. ESCOBAR. S. 195-212. Global Footprint Network. C.. Available: http://www. F. La huella ecológica y sustentabilidad (Ecological footprint and sustainability). El caso de Manizales. Colombia. WWF International. . ECOLOMBIANO. C.org/nr/sustainability/despilfarro-de-alimentos/es [Accessed Septiembre 2015. Luna Azul. S.soyecolombiano. H. NETWORK. BADII. M.org/es [Accessed Septiembre 2015. PANORAMA REGIONAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA. Daena: International Journal of Good Conscience. T. 2008. EVOLUCIÓN Y FACTORES DETERMINANTES DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA PESCA DE CAMARÓN BLANCO (LITOPENAEUS OCCIDENTALIS) EN EL PACÍFICO COLOMBIANO. Living planet report 2006. 2010. 2013. 2015.