You are on page 1of 7

1

1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO Nombre del Docente: Luis Alberto Cruz Betancourt Nombre del alumno(a):

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Nombre del Docente: Luis Alberto Cruz Betancourt

Nombre del alumno(a): Eskarleth Aguilar López

Asignatura: Informática

Fecha: 20 de Noviembre del 2015

2

INTRODUCCION

Una computadora, también llamada PC, es un dispositivo que nos permite procesar información, claro que esta definición clásica es un tanto vetusta, ya que actualmente es muy amplia la variedad de tareas que podemos realizar con dicho aparato.

Mediante ella podremos dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundosin importar la distancia, también, y haciendo honor a la definición original, podremos procesar información en estado puro mediante los programas o software indicados. Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a una computadora, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea que este comience.Basicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software.

El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAMy demás.

En tanto, el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, etc.

Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en si y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.

Entendemos por sistema operativo aquel programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

3

CLASIFICACION DE SOFTWARE Y HARDWARE

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de estas extraordinarias herramientas informáticas, recorriendo los conceptos y características de Hardware y software y dando una descripción sobre estos conceptos.

Un sistema de cómputo es básicamente un conjunto de dispositivos que tienen la función de procesar y almacenar información. Primeramente, la información tiene que entrar al sistema de cómputo y, una vez procesada, puede salir para que el usuario vea los resultados. Todo sistema de cómputo está integrado por elementos físicos o dispositivos, llamados hardware. Pero, para que el sistema de cómputo trabaje, tiene que llevar a cabo funciones u operaciones que son controladas por instrucciones, es decir, programas que indican a los dispositivos qué hacer con la información. A los programas se les conoce como software.

El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU, CD-ROM, disco duro, etc).

Clasificación del software El software puede dividirse en tres categorías básicas:

  • 1. Software del sistema: Es el software básico o sistema operativo. Es un conjunto de programas que controlan los trabajos del ordenador o computadora. Se encarga de administrar y asignar los recursos de hardware.

  • 2. Software de aplicación: Son los programas que controlan y dirige las distintas tareas que se realizan las computadoras. Creando un ambiente amigable entre el pc y el usuario. Llevan a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.

  • 3. Software de programación: Son los lenguajes de programación, interpretes, compiladores y aplicaciones similares utilizadas por los desarrolladores de sistemas.

4

La definición más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional.

Dentro de todo hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicación.

Una

de

las

formas

de

clasificar

el

hardware

es

en

dos

categorías:

1. Hardware Básico: que abarca el conjunto de componentes indispensables

necesarios para

otorgar

la

funcionalidad

mínima

a

una computadora.

2. Hardware complementario: que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias

para

el

funcionamiento

de

la

computadora.

Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas a saber:

5

SISTEMA OPERATIVO

Un Sistema operativo es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación, y actúa como intermediario entre el usuario y el hardware. Estas tareas, pueden ser llevadas a cabo de varias formas, lo que permite que algunos sistemas Operativos se diseñen para ser prácticos, otros eficientes y otros para ser ambas cosas. Dado que un sistema operativo es un software grande y complejo, debe crearse pieza por pieza. En este curso veremos, entre otras cosas, una introducción a los principales componentes de un sistema operativo.

El sistema operativo es algo fundamental en la computadora, ya que sin él la computadora no es nada, lo que se vio en la sesión 2 fueron los ejemplos de algunos sistemas operativos, como el Windows 7, que es el más utilizado casi en todos lados, el Linux, Unix y MacOs, así como sus funciones, características, ventajas y desventajas. Nos hemos dado cuenta que hay algunos sistema operativos que son mejores que otros y que hay requerimientos que se necesitan para su instalación.

La importancia y aumento de la utilidad de los sistemas operativos logrados en los últimos años de su evolución, esta fundamentada en el conjunto de tareas que estos cumplen, al momento de operar un sistema informático, que son básicamente cinco:

suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas, servicio de soporte y utilidades.Los sistemas operativos han logrado masificarse en la actualidad dentro de las sociedades revolucionando el mundo gracias a que se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, además por medio de ellos se puede entender la maquina y que esta cumpla con sus funciones, de ahí la importancia que han adquirido en el mundo contemporáneo. Ejemplo de esto son los celulares, reproductores de DVD y radios entre otros.

6

EXPERCIENCIA DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EN LINEA

El aprendizaje en línea es una de las opciones que actualmente gana terreno para atender la necesidad de formación de la población que desea estudiar.

El aprendizaje en línea es una estrategia para la difusión de conocimiento, que permite construir los contenidos de forma colaborativa. Ofrece una inmersión práctica en un entorno Web 2.0 y en entornos de simulación virtual. Mi experiencia en este aprendizaje en línea me permitió enriquecer mi aprendizaje colectivo sin límites geográficos a través el intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, todo en un mismo lugar, en la red.

El aprendizaje en line es una alternativa formativa, no presencial, para . Esto es una muy buena opción para los alumnos que quieren estudiar en su tiempo libre. Un proceso de autoformación, donde el estudiante elige sus propios horarios.

El proceso de aprendizaje es administrado por cada estudiante, adecuándolo a sus habilidades, necesidades y disponibilidad. Es un sistema que afianza habilidades y conocimientos, al reforzar la autonomía y al poner a prueba la motivación de los estudiantes frente a los temas programados.

En este aprendizaje en línea en mi experiencia muy particular, me funciono en todos los aspectos: inicialmente uno está solo pero conforme vas adentrándote al sistema

tomas

poco

a

poco

el

ritmo.

7

CONCLUSIONES

A lo que se refiere con software y hardware se puede mencionar que en la actualidad vemos como la informática crece cada dia mas y se apodera de las actividades que hacemos a diario, la computadora se ha convertido en un instrumento indispensables para las actividades del hombre. es por ello que resulta indispensable conocer a fondo la computadora y sus diversos componentes. entre sus componentes encontramos el hardware y el software. El hardware es la parte física del computador lo que podemos ver y tocar. ejemplos de ellos son el monitor, CPU, teclado, ratón, cornetas entre otros. Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y por otro lado, el Hardware" complementario", que, como su nombre lo indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Si se habla de sistemas operativos hay una gran diversidad de sistemas operativos hoy en día, empezando por el Unix y MS-DOS desde hace más de 30 años los sistemas operativos han ido evolucionando. En el trabajo que he realizado los sistemas operativos que me han parecido los más importantes aunque no hay machísimos más.

El sistema operativo es de suma importancia para un equipo (computadora), ya que

sin

él,

una

computadora no enciende.

Existe mucha variedad de sistemas operativos pero los más conocidos son el

Windows 7, Unix, Linux y MacOs. Estos sistemas operativos aunque tienen nombre

diferente,

tienen

un

mismo objetivo al

ser instalado en una computadora.

El sistema operativo más usado por los usuarios en la actualidad es el Windows 7, aunque es el peor de todos los mencionados. El mejor sistema operativo es el Unix

junto

con

el

Linux,

ya

que

el

UNIX

es derivado

o

sacado

del

Linux.

El sistema operativo nos ayuda a tener una mejor relación con la computadora, ya

que nos permite satisfacer nuestras necesidades diarias.