You are on page 1of 15

“Año de la diversificación productiva y del

fortalecimiento de la educación”
Universidad Nacional de Piura
Facultad de Ingeniería Industrial
Escuela Profesional de Ingeniería
Agroindustrial e Industrias Alimentarias

ASIGNATURA:

Empacado Agroindustrial

DOCENTE: Ingª. Grettel Lizbeth Dios Castro

TEMA:

HOJALATA

INTEGRANTES:




Arellano Suarez Grendy Yoselinne
Flores Ramos Ingrid Lorena
Nieves Gonzales Sheyla Noemi
Ramos Seminario Shirley Consuelo
Vera Córdova Kristel de los Milagros

SULLANA-2015

HOJALATA

INTRODUCCION La hojalata es un elemento que forma parte de muchos objetos que usamos en la vida diaria. calidades y acabados que satisfacen las necesidades y exigencias de todo tipo de usos y aplicaciones. La hojalata se fabrica en una amplia gama de espesores. por el contrario. depositado electrolíticamente.130 y 0. con los consiguientes ahorros de peso y materia prima. . Los acabados más usuales reciben el nombre de: brillante. mate. ya que valores altos permiten reducir el espesor del envase. realizándose al final el proceso de recubrimiento con estaño. una vezpreparada. De su definición se deduce que es un producto ligado al proceso siderúrgico. el baño se aplica una vez estos hayan sido terminados. se emplea para la fabricación de muy diversos artículos. durante la primera mitad del siglo XIV. piedra o plata. que le confiere propiedades anticorrosivas. en los objetos estañados. El espesor puede estar entre 0. La primera chapa de hojalata fue producida en Baviera. A finales del siglo XV se produciría también en Nuremberg y en la región de Amerg. Una característica muy importante del acero que sirve de base a la hojalata es su dureza ó límite elástico. La hojalata es una fina lámina de acero de bajo contenido en carbono. estañada por ambas caras y que. cuando la minería y la elaboración del hierro y del estaño eran industrias tradicionales en la región desde hacía más de cien años. y su fabricación requiere las mismas fases que las de cualquier otro producto de acero.500 mm. en el Alto Palatinado. y tal vez sea esa presencia masiva y habitual la que hace que no nos demos cuenta del importante lugar que ocupa en la sociedad actual. recubierta de estaño. La hojalata se distingue de los objetos con baño de estaño en que es una chapa plana y muy delgada de hierro o acero.

Durante largo tiempo la industria se mantuvo en un estado muy rudimentario. En 1975 el francés Appert demostró su tesis sobre el fenómeno de la esterilización de sustancias animales y vegetales y el eminente físico y químico Gay Lussac fue comisionado por el gobierno francés para descubrir el modo de acción del calor en el procedimiento de esterilización. además. En 1879. aunque fue Pasteur quien diera finalmente con la solución.. Cada vez se dispone de menos tiempo para efectuar comidas. En 1810 ya había aparecido una patente (del ingles Durand) para conservar los alimentos en envases de hojalata y unos años después. El éxito logrado para . se reunían en paquetes y se sometían a un recocido. que permitía el primer forjado. y el secreto del estañado del hierro paso sucesivamente a conocimiento de los demás países.UU las primeras conservas de salazón. Erza Daggot prepara comercialmente en los EE. compuestos en su totalidad de hojalata o provistos de apéndices. a la vez. además del trabajo de la hojalata. donde se encuentran. se ha considerado la conserva como algo que está en declive. por cuya razón. suplementos y refuerzos de otros materiales. tipos. resultaban de pequeñas dimensiones y con bastantes desigualdades. desventajas. por el 1818.  Conocer la historia. El procedimiento se introdujo en la región se Sajonia hacia 1620. Hasta mediados del ciclo XIX los procedimientos de trabajo eran esencialmente manuales. yacimientos de minerales de hierro y estaño. crustáceos y moluscos. II. Como se puede comprender. y el hojalatero. la Royal Navy utilizaba anualmente cerca de 24 000 grandes envases para sus expediciones y viajes a ultramar. Para obtener las chapas se empezaba martillando sobre un yunque pequeños trozos de hierro. el coste de fabricación de estas chapas era muy elevado y. ventajas. así como la confección de objetos de zinc. Una vez reducidos al mínimo espesor. Desde entonces. razón por la cual el consumo de conservas es cada vez mayor. OBJETIVOS  Obtener los conocimientos necesarios acerca de la hojalata. producía gran variedad de objetos. en su mayor parte de uso domestico. El sector conservero ha logrado cambiar determinados hábitos de consumo. las industrias de la conserva en todas partes del mundo. MARCO TEORICO   HISTORIA La preparación de la Hojalata fue descubierta en el siglo XVI en las regiones mineras de Checoslovaquia. Tradicionalmente. de la hojalata. debería conocer la pequeña calderia de hierro y cobre. Sin embargo la realidad es bien distinta. etc.I. constituyen el elemento más esencial para la prosperidad de un país. siendo imposible alcanzar un estañado de brillo y finura uniforme. valiéndose de las herramientas de su oficio. repitiendo luego el tratamiento hasta alcanzar el espesor deseado.

plástico. Otro recubrimiento protector para el acero esChapa Cromada (TFS) con una cobertura de 2. fibra. hasta que apareció la hojalata electrolítica. soldabilidad y belleza. Cobertura: Es una medida de la cantidad de estaño que tiene depositado el material porunidad de superficie (gr/m2). Fácil litografía. Buena resistencia a la corrosión atmosférica. Se evalúan          . Resistencia adecuada a la corrosión. permitió desarrollar nuevas tecnologías. construcción y electrodomésticos. Buena soldabilidad. sin tóxicos. Su incursión fue extraordinaria pero presentaba sin embargo. aluminio. Ligereza. la hojalata terminó imponiéndose como material de empaque para alimentos. dificultades en su producción continua.  Temple: Representa a un conjunto de propiedades mecánicas del material comofacilidad para ser trabajada sin deformarse. La hojalata incorpora rigidez del acero y moleabilidad con estaño resistente a la corrosión de propiedad.  Características de las hojalatas: Las Principales características de la hojalata son: Resistencia mecánica al transporte y manipulación. que funciona principalmente para evitar la corrosión y el óxido. como fue el suministro de estos para las tropas en contienda. por razones económicas en el consumo de éste elemento y por su fabricación continua. Capacidad de deformación. etc. cartón. Este proceso en caliente dejaba mucho que desear: pérdida de estaño.8 gr/m2. etc. se desarrolló su producción continua. etc. Cuenta con amplias aplicaciones en muchos procesos de fabricación e industrias de embalaje. Facilidad de aplicación y buena adherencia de barnices. se refiere a una lámina de acero delgada laminada en frío de bajo carbono con ambas partes recubiertas con estaño puro comercial. que eliminaba muchos de los defectos y dificultades del proceso por inmersión en caliente.conservar por mucho tiempo los alimentos en un envase de hojalata. no romperse. causada por el hecho de que los países más interesados en fabricar hojalata no tenían depósitos de minas de estaño. logrando una fuerte resistencia a la corrosión. manejo de estaño fundido. discontinuidad de la película de estaño aplicada. Hasta 1930 toda la hojalata se producía por el proceso en caliente (inmersión de la lámina de acero en estaño fundido). La adquisición del estaño permitió vencer otra barrera.  ¿Qué es la hojalata? Hojalata. tapas y cierres para envases de vidrio. también conocido como. bebidas. alta resistencia y de maleabilidad alta. Poco después de la segunda guerra mundial y como consecuencia del éxito logrado como material de empaque para alimentos en situaciones tan difíciles. Luego.

sabor.049 mm.  Demostrando así una capacidad inferior a 40 litros. y el medio ambiente esta propiedad es la principal característica exigida a estos envases para evitar descomposición de microorganismos. etc. Versatilidad: permite realizar una infinidad de formas y tamaños. Hermeticidad: barrera perfecta entre los alimentos. Resistencia: permite envasar el alimento a presión o vacío. 4. 7. 5. 6. Para envases 55 – 60 °R (Rockwell) y parafondo de aerosoles 65 – 66 °R. 3.a través de la dureza del material.  Partes de un envase de hojalata - Cuerpo Tapa Fondo . Envases Pesados:  Mantienen un espesor superior o igual a 0.50 mm. Estabilidad térmica: permite someter a los alimentos enlatados a un proceso térmico que los pasteurizar eliminando microorganismos nocivos. 2. Posibilidad de impresión: pueden imprimirse a gran velocidad con diseños litográficos de gran calidad y pueden recubrirse con lacas para su protección. Integridad química: mínima interacción entre estos envases y los alimentos ayudando a conservar color.  Envases de Hojalata Ligeros y Pesados: Envases Ligeros:  Aquellos cuyo espesor es inferior a 0.  Propiedades del envase de Hojalata: 1.  Espesor: Se expresa mm. aroma. Calidad magnética: que permite separar fácilmente los envases desechados de otros desperdicios con imanes y así poder reciclarlos.  Capacidad mayor a 50 litros.

provocando que el metal fluya dentro de una copa en la que se da forma final y el espesor de la pared satisfactorio. La unión con adhesivos o con cementos requiere de un adhesivo termoplástico que se aplica en caliente. se forma la pestaña y después del llenado se coloca la tapa sellando con un doble cierre en este proceso es usada la tapa de acero. con adhesivos o soldadas. La herramienta está diseñada para el envase con el llamado rizo. permite que se pueda expandir o contener sin que se deforme. La plantilla se forma como un cilindro y se comprime la unión en caliente. y Tapa (ejem: lata de maíz)  Envase de dos piezas - Cuerpo y fondo de una pieza. la lata es extruida por lo que requiere de un sistema de protección diferente. Los finales de las latas conocidos como tapas y fondos. que pasan por procesos de estampados con unas series de paneles con expansión circular. Latas de dos piezas Los procesos para la fabricación de las latas de dos piezas son: el embutido o planchado y el embutido profundo. Clasificación de envases según su construcción:  Envase de tres piezas - Cuerpo Fondo. en los cuales. misma que es usada para sellar el final del cuerpo de la lata de metal . y tapa ( ejem:lata de gaseosa) Latas a 3 piezas Se fabrican a partir de una lámina cortada en plantillas que es enrollada y unida por los extremos. Los cuerpos soldados se fabrican con acero. Este plástico lo hace hermético está diseñado para dar la resistencia. se aplica un compuesto plástico para sellar los dos metales. se parte de un disco de metal que se golpea. formándose así la costura lateral que puede ser unida mecánicamente. El cerrado mecánico o doblado se usa solo para productos secos. En el caso del aluminio.

frutas. Oval. sopas. legumbres. pescado. Clasificación de los envases de hojalata:  Según su forma: Cilíndrico.  03 piezas  Usos finales del envase de hojalata Alimentos: Jugos. Rectangular. carnes Pinturas. .  Según sus Construcción:  02 piezas. aerosoles.

Estaño metálico: el estaño tiene innumerables ventajas. 4. etcétera. Película de aceite: protege la lámina de la humedad del aire y facilita su manejo. sin necesidad de tener que seleccionarlos a mano de entre los demás residuos. derivada del hierro del que están hechos: son magnéticos. De una manera fácil y barata. a la oxidación y la herrumbre. 2. tintas. más que la cantidad. Esta cualidad los diferencia por completo del resto de los materiales que se emplean para fabricar envases. Composición de la hojalata: 1. Aleación hierro-estaño: constituida por el compuesto intermetálico Fe-Sn2. lacas. es importante su continuidad. Si se coloca un electroimán sobre el flujo de basura se puede recuperar prácticamente todos los envases de hojalata. las cuales han hecho de éste el elemento más importante en la protección del acero usado para envases. Su composición química le da propiedades especiales de resistencia a la corrosión. 5. la adherencia de los barnices. en muchos alimentos actúa como simple barrera contra la corrosión. . 3. Película de pasivación: permite. Es aplicada por un aceitador electrostático en ambas caras de la hoja. también. Por sus características electroquímicas. Los envases de acero tienen una característica única. Acondiciona. es una excelente base para litografiar y aplicar lacas. mejorar la resistencia de la hojalata a la sulfuración. debido a su espesor y resistencia mecánica. Con alimentos des estañadores actúa como elemento de sacrificio. ayuda a la soldabilidad. Para su efectivo comportamiento. Acero base: proporciona rigidez al material. actúa como barrera contra la corrosión. según su naturaleza.

Ya hemos hablado de la formación de unas zonas de aleación hierroestaño. consiguiendo menores espesores y recubrimientos deseados. La hojalata no solo está formada por el acero base y dos finas capas de estaño en ambas caras. al estañado. Estructura de la hojalata: El estaño usado en la protección del acero base es de gran pureza.  Doble reducida: Hojalata cuya base de acero se somete a una segunda reducción en frío después de recocido superior al 5% usando un lubricante. de la pasivación y el aceitado. Por tanto su estado final es como se refleja en la figura. bismuto cobre y otros metales. arsénico. así como resistencia y planitud.  Usos de la hojalata: Se trata de un material ideal para la fabricación de envases metálicos debido a que combina la resistencia mecánica y la capacidad de conformación del acero con la . con más del 99. tenemos los siguientes tipos de hojalata:  Coke : estañado en caliente  Electrolítica: estañado por electrodeposición del estaño sobreel acero  Diferencial: hojalata electrolítica con distinto recubrimiento de estaño en cada cara  Simple reducida: Hojalata cuya base de acero se ha reducido al espesor deseado por laminación en fríoy posteriormente es recocido y temperado. Sus características físicas y mecánicas pueden ser más controladas. Figura: Sección de la hojalata  Tipos de hojalata: Tendiendo al proceso de fabricación y.04 % de antimonio.80% de estaño y menos de 0. sobre todo.

pinturas. pomadas). pescados y aceites vegetales. panetón. etc. desodorantes.  Ventajas de la hojalata: Se pueden enumerar: . Empaq. conservas de pescado. olor y poder nutricional. según un análisis sectorial de la hojalata elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) El 35. aerosoles. etc. etc. jugos de frutas. vegetales (palmitos. Fábrica de Envases. néctar de jugos. Nestlé e Intradevco. del Grupo Fadesa. El consumo de hojalata alcanzó en el año 2009 las 85. espárragos. etc. leches semidescremadas.resistencia a la corrosión del estaño. Estas empresas enfocan su producción de envases de hojalata a envases de productos para la agroexportación. Los principales rubros en los que se la utiliza son los envasados de vegetales y frutas en conserva. el 57. conservando por mucho tiempo su sabor. entre otros. aceites lubricantes.). Envase Los Pinos. etc. envases para pinturas.6 mil toneladas. envases promocionales. leche condensada. Packaging Products del Perú. lubricantes. productos farmacéuticos. diluyentes. Nestlé e Intradevco son los mayores importadores de hojalata Del total de importaciones de hojalata electrolítica realizadas en el año 2009. La hojalata es ideal para preservar de una forma natural los alimentos ya que permite su aislamiento total. empresa productora de derivados lácteos destina este insumo para la fabricación de envases para la leche evaporada. conservas y patés. farmacéuticos (cremas. Fabrica de Envases.1% corresponde a la demanda de siete empresas productoras y comercializadoras de envases: Metalpren.7% correspondió a Gloria. sardinas. lácteos.). pomadas y pinturas de primera calidad. Industrias de Estampados Metálicos. PRINCIPALES IMPORTADORES Gloria. pegamentos. Gloria. crema de afeitar. Asimismo Nestlé produce envases metálicos para su leche evaporada. Envases Especiales. tiene una línea de envases metálicos para productos de la pesca (atún. mientras que en el caso de Intradevco Industrial utiliza la hojalata para la producción de sus envases para aerosoles como insecticidas. conservas de pescado. café.

elasticidad.  Dentro de la estructura de costos de un envase de hojalata el 68% corresponde al material III.  Peso específico alto (un envase de hojalata es más pesado).  Ligereza: La extrema delgadez que pueden presentar sus paredes.  Resistencia a la corrosión: La protección del estaño. hacen que sea el material más apropiado para este destino. además de su inviolabilidad y hermetismo. así como su buena conducción del calor.  Cerrado: Sus propiedades mecánicas facilitan el proceso industrial de engatillado.  Idoneidad para la fabricación de botes: Sus propiedades de dureza. CONCLUSIONES  El envase de hojalata. la convierte en el material metálico más barato del mercado que tiene altas propiedades anticorrosivas. ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad en conservación prolongada de . Calidad de presentación: Por su acabado metalizado y brillante.  Impermeabilidad: Es un material totalmente impermeable.  Esterilización: Su excelente resistencia a las presiones externas o internas. etc. permitiendo un cierre perfecto. confiere al embalaje una agradable presencia. con una tecnología al alcance de cualquier usuario. constituyéndose en una magnifica barrera a cualquier tipo de contaminación externa. conductibilidad del calor.  Desventajas:  Reactividad química y electroquímica. Esto es una clara ventaja al eliminar peso muerto en su manipulación y transporte. por su gran resistencia al impacto y al fuego. facilitan cualquier tipo de proceso de esterilización. permite obtener envases de un peso muy liviano.

más aún cuando hablamos del medio ambiente. conservas y patés. y tal vez sea esa presencia masiva y habitual la que hace que no nos demos cuenta del importante lugar que ocupa en la sociedad actual.  La hojalata es un elemento que forma parte de muchos objetos que usamos en la vida diaria.  Los principales rubros en los que se la utiliza son los envasados de vegetales y frutas en conserva. aceites lubricantes. pescados y aceites vegetales. pomadas y pinturas de primera calidad. y se mantiene completamente vigente. ya que es uno de los materiales más fáciles de separar en los basureros o rellenos sanitarios por su propiedad magnética.  La hojalata es ideal para preservar de una forma natural los alimentos ya que permite su aislamiento total. aerosoles. conservando por mucho tiempo su sabor.  Hoy estamos acostumbrados a ver cientos si no miles de productos empacados en distintos tipos de latas. La lata de hojalata tiene más de 200 años. lácteos. Brinda la posibilidad de tener almacenados fácilmente sin refrigeración todos los productos necesarios para la supervivencia. .alimentos. olor y poder nutricional.

las partes resultantes se deben usar lo antes posible. RECOMENDACIONES  Para evitar oxidación.  Cuando el transporte de la hojalata debe hacerse a grandes distancias.  Exigir transportes que brinden buena protección contra la humedad del medio ambiente. dando por resultado la condensación de agua sobre el material.  Es conveniente observar las siguientes precauciones cuando se va a transportar.  Cuando durante el proceso de transformación de la hojalata se hagan cortes. debido a que las aristas resultantes de los cortes no tienen estaño y se oxidan rápidamente.  Si se tienen que inspeccionar pacas de hojalata cortada.  Usar la hojalata inmediatamente después de destaparla  No almacenar hojalata durante períodos largos.  No almacenar hojalata sin la adecuada protección. La hojalata corta como si fuera navaja siendo más peligrosa por los nuevos calibres delgados. ya que el aceite aplicado para protección se va perdiendo. Si durante la inspección se observa humedad. . la temperatura de la hojalata puede llegar a estar por debajo del punto de rocío del aire que la rodea. deben cubrirse nuevamente para almacenarlas.  No frotar la hojalata con materiales abrasivos. la oxidación ocurrirá rápidamente. Es más perjudicial cuando sucede lo anterior sobre láminas cortadas ya que presentan sus aristas (libres de estaño) al medio ambiente. la hojalata debe almacenarse en un ambiente seco. Si el medio ambiente es húmedo. se debe usar dicho material de inmediato para evitar el progreso de la oxidación. almacenar y manejar hojalata:  Nunca dejar la hojalata a la intemperie.  Nunca manejar la hojalata sin guantes y que se encuentren secos.  Almacenar la hojalata en bodegas cerradas y con baja humedad relativa. es factible tener cambios apreciables en el clima o cuando se viaja día y noche. La humedad y las sales contenidas en el sudor atacan rápidamente a la hojalata.IV. a menos que se tomen algunas precauciones que la minimicen.

cafemya.org/que_es_la_hojalata.wordpress. Madrid. Envases y Embalajes (la venta silenciosa).pe/noticias-empresariales-nacionales/gloria-nestle-e-intradevcoson-los-mayores-importadores-hojalata .unam.html. http://www.  LINCOGRAFIA: - http://www.ingenieria. Angel Luis.  BIBLIOGRAFIA Cervera Fantoni.com/2013/01/08/caracteristicas-del-envasede-hojalata/ http://www.com/ensayos/La-Hojalata/3889360.htm https://rodriguezomar.buenastareas. 2003.html http://biznews. ESIC EDITORIAL.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/em balaje.V.

ANEXOS .