You are on page 1of 6

Universidad Católica los Angeles

Chimbote

Escuela Profesional: Administración.
Centro Uladech – Católica: Los Ángeles de Chimbote
Nombre de la asignatura: Planeamiento Estratégico.
Tema: Tarea de la Sesión 07
Semestre académico: 2015.
Ciclo académico: IX “B”
Docente tutor: Julio cerna Isaguirre
Integrantes:
LOPEZ MUÑOZ RICHARD GABRIEL

2015

Y debe estar en total concordancia con el Plan Estratégico Global de la empresa. PLAN OPERATIVO EN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS Una vez determinadas las estrategias del Marketing Mix.PLAN ESTRATÉGICO EN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS El Plan de Marketing Estratégico es la pieza clave del proceso de planificación comercial. El Plan de Marketing Estratégico es también un instrumento de control. y no solo al área de Marketing. tanto Estratégicos como Operativos). debemos instrumentalizarlo todo al corto plazo. Toda empresa vive en un entorno de incertidumbre El marketing viene a tratar de minorar esa incertidumbre aportando una mentalidad y una forma de actuar (investigar y enmarcar las acciones en Planes de Marketing. . o sea que hacer en el día a día para lograr nuestros objetivos del largo plazo. en el que se determinan las estrategias globales que se tienen que aplicar a todas las áreas de la empresa.

ya que la realización de estos planes y la consecución de los objetivos planteados en el corto plazo. y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores. .El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización o un fragmento de la misma (departamento. mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas. Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible. y los Sistemas de Soporte a la Decisión. las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral. oficina) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. sección. lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA. los Sistemas de información ejecutiva. con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. Por ello. En este sentido. nos llevaran a lograr nuestras metas a largo plazo. delegación. un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año. La aplicación al corto plazo de lo previamente establecido en el Mix de Marketing. realizar un seguimiento exhaustivo del mismo. el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento. El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia.

Asimismo. . ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos.Importancia del plan estratégico en las campañas de difusión de las buenas prácticas de marketing en las empresas públicas y privadas La importancia de este plan estratégico es que ayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a la empresa. este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino. y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización.

con una visión totalmente orientada hacia la satisfacción de sus necesidades. LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL MARKETING OPERATIVO: Es crear el volumen de negocio y utilizar. donde se considera al ciudadano común y corriente como “cliente”. Tiene como objetivos analizar las buenas prácticas de marketing que ya se vienen aplicando en algunas organizaciones públicas. los medios de ventas más eficaces minimizando sus costes ya que es un elemento determinante que incide directamente en la rentabilidad a corto plazo de la empresa. resultados e impacto en la gestión de las mismas. para lograr este objetivo. posicionamientos y tácticas. el precio. . como entidades públicas en las cuales se están aplicando políticas de marketing. Desarrollo del plan de Marketing con un planteamiento práctico en objetivos. presentar casos concretos de dicha aplicación. debe tener un precio aceptable por el mercado. la distribución y la comunicación.Entender éstos supone anticiparse a los cambios y formular estrategias de adaptación. Estas empresas privadas como la “Telefónica del Perú” e “Interbank” y considerando a la “Municipalidad de Piura” y “OSIPTEL”. Todo producto o servicio sea cual fuere su calidad. no se trata de reaccionar ante una situación de crisis sino anticiparse a ella. Fijación del Marketing mix donde se desarrollan el producto. estar disponible para sus demandantes y comunicar todas sus cualidades que lo hacen diferente del de la competencia. Elaboración de un presupuesto que recoja en 3 niveles las prioridades que maximizan la eficacia del Marketing Operativo. y establecer lineamientos para la construcción de un modelo de gestión de marketing que nos permita explorar el efecto de la incorporación de estas prácticas en la gestión pública. Las claves para un desarrollo del Marketing Operativo se basan en: La elección de los segmentos objetivos.

así como de la fijación de los objetivos y estrategias y la elaboración de un plan para ponerlo en práctica y poder controlarlo. estableciendo metas.La implementación y control de todo su desarrollo para poder decidir posibles desviaciones. Por lo tanto el Marketing Estratégico y Operativo va unido. sin el cual el mejor plan estratégico no podría finalizar con unos resultados brillantes. siendo imprescindible el desarrollo del Marketing Estratégico como pilar para el Operativo. como herramientas necesarias para sintonizar con el ciudadano. CONCLUSIÓN En conclusión. En Sinergias Globales entendemos que el Marketing Operativo es el brazo comercial de la empresa. las entidades públicas. están logrando incorporar prácticas de marketing usadas comúnmente por el sector privado. No se trata necesariamente de contar con más presupuesto o crear nuevas entidades sino de pensar en las necesidades de la ciudadanía. sistemas de organización y designando responsables. La planeación del marketing que es el proceso sistemático del estudio de las posibilidades y recursos de la empresa. .