You are on page 1of 13

Aprendizajes Societales de la Educación.

/

¿Para qué educar?
“Es mucho más fácil enseñar que educar;
para lo primero basta saber algo, para lo segundo, es menester ser algo”
Elaborado por Alex P. Carrasco, Sociólogo & Magíster en Educación

¿Qué significa Cultura?
El quehacer cultural de todo Colectivo Social está constituido por la manera de hacer las
cosas, el discurso cotidiano y la conducta de sus miembros en la vida diaria. Se distingue por ser
un proceso construido socialmente y al mismo tiempo, un producto colectivo de dicho proceso,
interpretado y reinterpretado continuamente.
Ahora bien, convenimos que cultura era todo aquel cuerpo organizado de valores
normativos que gobernaban la conducta común a los individuos de determinada sociedad o grupo,
o en otras palabras todos aquellos hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto
miembro de aquel, por lo mismo, se compone de elementos ideológicos, sicológicos, sociológicos,
valóricos, sentimentales y actitudinales.
En toda sociedad, al conjunto de discursos y prácticas, valores, creencias y normas
compartidas e incorporadas en la operación tradicional de la misma; así como a las premisas
básicas inventadas, descubiertas o elaboradas por un grupo que aprende conforme se enfrenta a
necesidades de adaptación a su entorno e integración interna, se le denomina cultura. Constituye,
por lo mismo, el fundamento más importante de ella y está presente en todas las acciones y
funciones que realizan todos los miembros que la componen.
Cumple para ello cinco funciones básicas: a) Guía y moldea las actitudes y el

1

malo. toda vez que genera identidad. costumbres o tradiciones que sustenta. Lo cual al posibilitar el vivenciar la unión entre la propia realidad contextual y su intimidad como ser humano genera y desarrolla una cultura fuerte que se mantiene en el 2 . De este modo. c) facilita la generación de un compromiso personal con algo más amplio. también se denomina manufactura. sistemas de gobierno. habituales o vitales para su bienestar. también se denomina ideofactura.  Valores: Ideas generales que las personas comparten sobre lo que es bueno.  Costumbres: Normas de comportamiento que la población considera usuales. b) transmite un sentido de identidad a los mismos. dará paso a una cultura sólida orientada a mantenerse en el tiempo. deseable o indeseable. descansan por lo tanto en un arraigo duradero.comportamiento de sus miembros. creencias. entendida ésta como el grado en que los miembros de cualquier sociedad se identifican tanto con los valores como con las pautas de ella. d) incrementa la estabilidad del sistema social y e) define los límites hasta dónde los comportamientos diferirán unos de otros. costumbres. y  Cultura No Material: Creaciones humanas tales como valores. Puede clasificarse en:  Cultura Material: Objetos físicos o artefactos que las personas hacen. valores. normales. y a los que atribuyen un significado. cada una de las normas. así como el sentido que cada ser humano tiene de su lugar en el mundo y el consiguiente significado que asigna a los demás dentro de un contexto más amplio. Paralelamente. se compone de:  Normas: Estándares aceptables de comportamiento dentro de un grupo compartidos por los miembros de éste. lengua y demás. reglas.

Entre los cuales se 3 . ¿Qué tan importante es la Socialización? Al grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo. transmiten la cultura por medio de códigos y normas que cumplen con encauzar la socialización del individuo y por ende posibilitar la adaptación de este al entorno social. legítimas y respetables diferencias culturales entre grupos.. incluso amenazantes. Y dentro de ella. dando lugar a dos actitudes ampliamente difundidas.tiempo y capaz de enfrentar todo tipo de realidades. comunidades. en otras palabras el relativismo cultural que posibilita el tolerar la amplia diversidad cultural existente. el proceso por cuyo medio la persona aprende e interioriza. que comparte una cultura y que efectúa la mayor parte de sus actividades dentro de ese grupo. y por otro proporciona una defensa contra el cambio. bajo la influencia de expectativas. Por un lado promueve la unidad. el reconocer las necesarias.  El etnocentrismo: Tendencia a considerar a la propia cultura o al propio grupo como centro de todo. como son:  El xenocentrismo: Preferencia por las ideas o productos extranjeros. se le conoce como sociedad. como actitud ideal es por la misma naturaleza humana de lo que tratamos.. Y son diversos los agentes de socialización los cuales al ser de carácter significativo. Finalmente. comienza en la infancia y se desarrolla en la adolescencia y madurez del individuo. y a juzgar a los otros según este estándar. etnias. se le denomina socialización. imitar. prácticamente impracticable. la lealtad y la moral del grupo. sociedades y/o naciones. lo cual se logra por vía de repetir. los integra a la estructura de su personalidad. ensayar y obtener castigos o recompensas por la conducta presentada o aprendida en cada etapa. o. que ocupa un territorio particular. en el transcurso de su vida los elementos socioculturales de su medio.

como es el caso de los hippies. definido como un sistema de personas. Ahora bien. ellas son: o La Conformidad o conducta social de aceptación de la sociedad por parte del individuo. estudiante o profesional. el cual ya a interiorizado los valores y normas de su medio social. los trashers o los anarquistas por nombrar algunos. Entre estas dos actitudes “ideales” (en el sentido de que no se dan de manera pura en la realidad) identificamos un abanico de conductas que de manera “real” se dan en nuestro diario vivir.  Los Otros Significativos: Personas emocionalmente importantes en la vida de uno.destacan:  Los Otros Generalizados: Totalidad de valores y normas de la propia comunidad o del propio grupo. como son por ejemplo la innovación. el orden social. de la que también son considerados estériles los cauces políticos. relaciones y costumbres que operan armónicamente para llevar a cabo el trabajo de una sociedad. Los cuales resultan vitales para el proceso socializador mismo. cuyos juicios uno aplica a su propio comportamiento al formar su propio concepto de personalidad. el retraimiento o la disconformidad. requeriría en 4 . la rebeldía. ¿Cómo surge el Control Social? En toda sociedad podemos reconocer dos actitudes extremas o polares con respecto a la realidad que nos rodea. o La Marginación o conducta social consistente en un rechazo completo de la sociedad. los neonazis. experimentadas por grupos tan disímiles como reconociblemente contraculturales. posibilitando el aprendizaje de normas y generando el escenario idóneo para el desarrollo del niño.

en los grupos de pertenencia. De ahí que todos los grupos que no presentan dichas actitudes. Sus formas más explícitas lo constituyen las costumbres. Control Social mediante la Opinión Pública: El mantenimiento de las pautas esperadas. Se sustenta en la familia y los pares. se definan como contraculturales o como subculturales si sus perspectivas y estilos de vida difieren únicamente de los de la cultura dominante. aceptación o acatamiento respecto de dicho sistema. en las cuales se comparten intereses. dependerá en última instancia de la sociedad y de los medios de los que esta se vale para 5 . así como en los de referencia. marginándose de él. Los Colegios Profesionales ejercen en mayor o menor medida este tipo de Control. perpetuar y eventualmente restablecer dicho Orden Social. posibilitando de esta manera la mantención de las reglas sociales y refrenando las violaciones reales o potenciales a las mismas. entendido como los medios y procesos mediante los cuales un grupo o una sociedad asegura la conformidad de sus miembros con lo que se espera de ellos en el desempeño de sus roles. estatus y un grupo particular. pero respetándola. incluye la desaprobación o el ridículo. promover. Y para conseguir ello. el control social. generándose de esta manera un consenso profesional respecto de un código o un decálogo ético o procedimental que igualmente velaría por la competencia de los mismos. vale decir aquellos que conductualmente atentan contra el sistema. considera cuatro estrategias generales: Control Social Informal: Basado en las normas convencionales utilizadas por la gente en su vida en común. las ordenanzas administrativas y finalmente las leyes. Y por su parte.consecuencia de actitudes de conformidad. el castigo o la recompensa. representaría en otras palabras los intentos de dicha sociedad por mantener. el cual defendería la competencia de sus miembros en sus respectivas actividades. Control Social Formal: Constituye la presión oficial para conformarse con las normas y los valores. Control Social Institucional: Manifestado en las profesiones.

de obligaciones y de privilegios que se esperan de cualquier persona que ocupa un estatus particular. el prestigio. permite definir: 1. vale decir de acuerdo con características hereditarias o de manera involuntaria.mantenerlas. la capacidad o el rendimiento individual. Los noticieros. en tanto obtenidos por la elección. la que.: se espera que un estudiante se comporte de determinada manera. la estima. Roles: Conjunto de comportamientos. sin tomar en cuenta la preferencia. una tensión de 6 . queramos o no aceptarlo. Tal realidad exige generar una personalidad particular según el rol a ocupar. esfuerzo personal. la limitación.. Los cuales pueden ser a) adquiridos. 2. percepciones y exigencias. implica por lo mismo deberes y derechos particulares derivados de dicha posición. los magazines y en definitiva todo aquello de lo que se habla y de lo que no. de actitudes. Estableciendo límites Lográndose de este modo la incorporación efectiva del hombre a la sociedad. pero considerando siempre que uno responde a un conjunto de roles. o b) asignados. De este modo. algunos de los cuales contradictorios. Implica expectativas. situación la cual puede derivar en una inconsistencia de estatus. dicha socialización. definidos como aquellos ensayos mentales que se realizan para preparar un significativo ajuste a las exigencias de diversos escenarios sociales. acción o realización individual. la evaluación y la jerarquía de una persona dentro de la colectividad en la que se desenvuelve. ej. por medio de fases de socialización anticipatoria o presocialización. lo cual.. condiciona nuestro proceder como miembros activos o generadores y a la vez como miembros pasivos o receptores de dicha Opinión. Estatus: Posición social que define la capacidad. y.

conocidas como un conjunto de costumbres y tradiciones que regulan tanto el comportamiento como las relaciones estatus/rol. su persistencia de una generación a otra. Cumpliendo cada una de ellas funciones que posibilitan la convivencia y en virtud de ella. de los valores y en definitiva de la cultura.roles y finalmente en un conflicto sustentado en las exigencias contradictorias dentro de un rol o en las demandas opuestas de dos roles diferentes. A partir de ahí… se va ordenando la sociedad La institucionalización es el proceso consistente en el desarrollo de pautas habituales de acción e interacción en situaciones recurrentes. creando así una pauta que luego puede repetirse en el futuro de la misma manera y con idéntica economía de esfuerzos. ideas. que se hace de una generación a otra. De este modo.  La Economía: Disciplina humana orientada a la producción y distribución de bienes y servicios.  La Religión: Sistema de creencias y prácticas regularizadas y formalizadas. que son consideradas necesarias y verdaderas. utilizan y pierden el poder. de ancestro o de adopción.  La Educación: Transmisión formal y sistemática que se hace de las habilidades. atendiendo ciertas necesidades sociales fundamentales. símbolos) en normas de acción.  La Política: Proceso social por el cual las personas obtienen. del conocimiento. en roles y en grupos que ejercen un control directo e inmediato sobre la acción social y la interacción de los miembros de una colectividad. y que tienen responsabilidades en la crianza de los hijos. Entre las más importantes se encuentran:  La Familia: Grupo de personas que están unidas por lazos matrimoniales. ciertamente con algunas alteraciones producto 7 . se concretan una serie de elementos culturales (valores. como solución permanente a un problema permanente. dando origen así a las instituciones.

las que deben recomponerse y adecuarse para responder a ellas. pero finalmente transmite y perpetúa las desigualdades. es que hoy en día las instituciones. como la institución deportiva. por un lado posibilita el progreso social. hablamos de institucionalización. como solución permanente a un problema permanente. en concordancia con un modelo de Libre Mercado que agobia a las personas. la institución científica o la institución artística por ejemplo. ejemplo de lo cual sería la familia. pero por otro. Finalmente. cuando un proceso social determinado desarrolla pautas habituales de acción e interacción en situaciones recurrentes. Son aquellas funciones o efectos que se producen en la sociedad y que son en primer lugar positivas. reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados. Salvaguardando esta contingencia. reconocidos por los edictores de las normas (se reconoce que la norma es útil para dicho fin). en tercer lugar. tanto las nombradas como aquellas surgidas a la luz de los tiempos que corren. se espera que la educación busque el progreso de la sociedad en su conjunto. es que se asignan a ellas tanto dos tipos de funciones:  Funciones manifiestas: Las funciones manifiestas son aquellas que presentan consecuencias objetivas para la sociedad (o cualquiera de sus partes). madre e hijos. con el necesario consumo que. respuestas nuevas”. simultáneamente. abriéndose con ello a la posibilidad de incluir otros parientes o de prescindir de uno o de ambos padres incluso. “a problemas nuevos. en segundo lugar dichos fines son explicitados por los edictores de las normas y. sobre endeuda a aquellos cuyo presupuesto mensual no les permite satisfacer aquellas necesidades que la moda o la publicidad han vuelto urgentes.de esta incipiente modernidad y creciente globalización. la cual hace algunos años ha dejado de estar constituida por padre. en otras palabras. tal es el caso de la naciente y aún cuestionada Calidad Educacional que ha intentado sistematizar prácticas evaluativas que han 8 . Por ejemplo. demandas sociales que urgentemente ya no pueden ser satisfechas por las estructuras tradicionales.  Funciones latentes: Las funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos pero. no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo.

El acto educativo es un proceso que nace y muere con el hombre. constituye por lo mismo. en definitiva. por ella los pueblos conservan su fisonomía étnica. los cuales hacen meritoria la necesidad de acreditar y/o certificar ciertos programas académicos. ya que guarda relación con lo que es el hombre y sus posibilidades de desarrollo. La vida de los pueblos depende. sobre todo con los hijos y que no deja sentimientos de culpa en los miembros de dicha familia… ¿Por qué educar? “Si bien la naturaleza nos hace individuos. por ella los pueblos alcanzan niveles de vida cada vez más elevados. el TIMSS y PISA por ejemplo. la prueba INICIA. de la acción educadora. El hombre llega a ser miembro de una comunidad por cuanto adquiere el lenguaje las 9 . sólo la sociedad nos hace personas”. ha hecho necesaria la institucionalización del divorcio como práctica menos invasiva. la práctica descontrolada de la nulidad de los años 80. la PSU y a nivel internacional. más amigable con la familia. que obligaba a la disuelta pareja a conseguirse testigos que dieran fe de una muy bien argumentada farsa que terminara con una unión “para toda la vida”. el IALS.institucionalizado el SIMCE. “Todo hombre llega a ser miembro de la comunidad sólo por medio de la educación” La palabra educación posee un claro sentido socio-antropológico. Y con respecto a la familia. una condición necesaria de la vida humana. como respuesta a demandas al sistema.

entregando el legado cultural que posee el grupo. Educar es en definitiva. o en otras palabras. el segundo representa al depositario del bagaje cultural. como plantea la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura. la Ciencia y la Tecnología) la educación debe desarrollar cuatro objetivos. intelectuales y morales que requieren la sociedad en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado”. Se desprende que el propósito central de la educación sea la constitución del ser social. directamente relacionado con el ideal de hombre que toda sociedad tiene. en suma. el cual a su vez es uno y múltiple. a quien se irá capacitando para la función o funciones que le han de corresponder como contribuyente al progreso humano y posterior donador en el futuro. la educación se presenta siempre como una acción que puede ser ejercida sobre los demás o sobre uno mismo. tiene por objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos. así la comunidad misma progresa.costumbres. Frente a frente se hallan en el proceso. adaptar al hombre a su medio y transmitirle la cultura y los valores que sustentan la sociedad que lo acoge. el género de la vida de aquella. De aquí que surjan por lo menos tres maneras de definir la Educación:  Como influencia externa que configura al individuo. c) Aprender a Ser y d) Aprender a Convivir. los cuales son: a) Aprender a Saber. educador y educando. El Sociólogo Emile Durkheim la define como “La acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social.  como desarrollo interior que hace que el individuo se desarrolle a sí mismo y  como proceso que proporciona al individuo los medios para indivualizarse. b) Aprender a Hacer. el primero representa a la generación adulta. las maneras de sentir. en virtud de que nuevas y mejores formas de vida se propagan entre sus miembros. 10 . De este modo.

del carácter y del sentimiento. Se insiste en el aprendizaje funcional y preparatorio para la vida. más que en el pensar con la cabeza. Es durante el siglo XIX cuando surge una profunda rebelión frente a la Escuela Clásica. desde el modelo curricular de los jesuitas. en el hacer con las manos (aprender haciendo). Una en donde los contenidos actúan como objetivos. donde habrían de irse marcando los rasgos y perfiles del intelecto. válido para los intereses de clases altas pero no para el acceso masivo a la escuela de las clases populares. Esta rebelión facilita el nacimiento de la Escuela Activa que se centra en actividades para aprender métodos o formas de hacer con algunos contenidos.Y en definitiva. de crecimiento o de progreso CULTURA  Difusión del saber acumulado Influencia en la educación Etimológicamente. función esencialmente canalizadora. donde educar significa promover un espíritu hacia la consecución de un contenido. la palabra Educación procede del latín educare que significa criar o alimentar. Montessori en Roma y Manjón en Granada generan y amplían el modelo de Escuela Activa donde lo importante es aprender formas de hacer y el 11 . y de exducere que equivale a sacar o conducir desde dentro hacia afuera. Y la otra en donde los métodos actúan como objetivos y el buen educador no impone. de los tesoros culturales de la comunidad  Transmisión del saber acumulado. debe ser un vehículo de:  Conservación del saber acumulado. la Tradicionalista y la Progresiva. donde todos tienen el derecho y el deber de escolarizarse. obligatoria y gratuita que continua centrada en contenidos. debido a que las clases populares acceden a una educación básica. imponiendo así al maestro la función de artífice capaz de modelar en el espíritu dúctil de la infancia la obra que se propusiera. copiado por la Revolución Francesa. En 1889 Decroly en Bruselas. tan solo propone. y al niño como hoja de papel en blanco. dichas raíces corresponden respectivamente a las dos corrientes principales que en el ámbito de la Educación han luchado por imponerse a través del tiempo.

aprendizaje se centra en la acción. la Educación Personalizada de Garcia Hoz y de Faure. La escuela de Sumerhill. que hoy en día lo que se refiere a las teorías y tendencias educativas se sitúa a partir del movimiento progresivo. la Educación lndividualizada y Socializada. el Proyecto Hombre de Bruner.procedimientos con algunos contenidos y “de paso desarrollar algunas capacidades y algunos valores”. sin diferenciar si es acción mental o simple acción mecánica (externa a la mente). estrechamente relacionada con la teoría libertaria de educación pretendió demostrar que podía funcionar una escuela no autoritaria y de autogestión a cargo de los alumnos. pero en el fondo es el mismo: actividades para aprender métodos . b) dar oportunidad a quienes desean hacer participar de sus conocimientos a los demás y c) permitir la libre expresión a través de cualquiera de los medios de comunicación de masas. los Métodos de Proyectos. la investigación . de hecho el enseñante tiene que ser ante todo un facilitador de los procesos de aprendizaje. cuyo deseo es romper con el sistema 12 . La “no-directividad” aparecía así como consecuencia lógica de aquella actitud pedagógica centrada en el alumno.acción y diversos constructivismos entre otros. La corriente antiescuela. Luego. consistiendo la educación en hacer autónomos. independientes y creativos a los miembros de determinado grupo. paralelamente la enseñanza programada postula que el papel del maestro no es cumplir la tarea de transmitir conocimientos y controlar la adquisición de los mismos por parte del alumnado. la Escuela Moderna de Freinet. el Proyecto Humanidades de Stenhouse. por su parte definió tres objetivos para todo sistema educativo a) facilitar el acceso a las fuentes de saber. Podemos afirmar entonces. de base asamblearia y en donde el voto de un profesor valiera tanto como el de un alumno. Sus visiones y perspectivas son diferentes. por su parte. Posteriormente este planteamiento recibe diversos desarrollos en el marco del aprender haciendo: la Escuela Democrática y Funcionalista en Dewey. la pedagogía institucional postulaba la ausencia de poder impuesto y la promoción de instituciones grupales.

educativo tradicional. Continuará… 13 . omitiendo aspectos memorísticos o verbalistas y resaltando la necesidad de interesar al niño en su educación.