You are on page 1of 10

ESPECTRO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

PRESENTADO POR:
María José Quiroz Barreto

DOCENTE:
Gustavo Alvarino Bettin

TALLER N° 3

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE QUÍMICA
2015

Microondas 3. Rayos infrarrojos 4. Rayos gamma .PUNTOS DEL TALLER 1. Espectro de ondas electromagnéticas 2. Rayos ultravioleta 6. Rayos X 7. Ondas de radio 3. Espectro visible 5.

Todas las radiaciones electromagnéticas se transmiten a la velocidad de la luz (300. además. El espectro electromagnético o simplemente espectro es la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia cualquiera. ORÍGEN Cargas eléctricas en movimiento generan radiación electromagnética. ESPECTRO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.000 km/segundo) y en forma de ondas. Igualmente la materia a temperaturas de millones de grados en las estrellas produce radiación electromagnética. se pueden medir la longitud de onda. ya sea en la Tierra o en el espacio estelar. Onda larga. mientras más corta sea la longitud de onda. rayos X). la frecuencia y la intensidad de la radiación. sometida a fuertes campos magnéticos también produce radiación electromagnética. El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda (rayos gamma. REGIONES DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO El espectro electromagnético ha sido dividido en diferentes regiones cuyos límites son más o menos arbitrarios y dependen en buena medida en nuestra capacidad de poder producir o detectar esas regiones del espectro. el espectro sirve para identificar cualquier sustancia. baja frecuencia. que hoy día tiene aplicaciones importantes. con los cuales. La materia nebulosa en el espacio. Es como una huella dactilar de un cuerpo cualquiera. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios. En este sentido. Partículas cargadas (como electrones o protones) que son aceleradas en los aceleradores de partículas producen radiación sincrotrón. hasta las de mayor longitud de onda (ondas de radio). El descubrimiento y especialmente el desarrollo de las aplicaciones prácticas de las diferentes regiones han dependido de la capacidad tecnológica de producir fuentes de . como también la materia sometida a fuertes campos gravitacionales (como cerca de los agujeros negros) produce radiación electromagnética. más alta es la frecuencia de la misma. Por lo cual. La materia calentada a altas temperaturas produce radiación electromagnética (los átomos vibrando se convierten en pequeños osciladores). Onda corta.1. significa alta frecuencia.

pero son reflejadas por la ionosfera. permitiendo que las ondas viajen alrededor del mundo .radiación apropiadas y detectores o medidores sensibles a esas respectivas regiones. La atmósfera de la Tierra es transparente a longitudes de onda de unos pocos milímetros hasta 20 metros. ONDAS DE RADIO Radio frecuencia (RF) se refiere a la porción del espectro electromagnético en el cual las ondas electromagnéticas (menores frecuencias y mayores longitudes de onda. 2. de algunos milímetros a miles de kilómetros) son generadas por una corriente alterna (partículas cargadas moviéndose para atrás y para adelante. cambian de dirección o se aceleran) que se introduce en una antena. Las ondas de radio viajan en línea recta.

. y las menores a 1. cuyo símbolo es Hz (el hercio es sinónimo de “ciclo”. Las ondas de radio son invisibles y los humanos no las detectamos. algo que en la actualidad constituye uno de los fenómenos eléctricos más útiles. especialmente las de longitud de onda más grandes. En este sentido. pero aplicado a la frecuencia eléctrica). podemos considerar al físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894). Maxwell demostró la relación matemática entre un campo eléctrico y magnético.5 cm pueden ser absorbidas selectivamente por el vapor de agua en una atmósfera clara. James Clerk Maxwell(1831-1879). Los estudios de Faraday no cayeron en saco roto. Sus experimentos le llevaron a descubrir la telegrafía sin hilos. más o menos teóricos. observó por primera vez en 1819 la existencia de un campo magnético alrededor de un conductor por el que circulaba corriente. esto permite las comunicaciones globales de radio de onda corta. Con este descubrimiento se iniciaba el estudio del electromagnetismo. se denominó hercio a la unidad de frecuencia. En su honor. Al colocar una aguja imantada en sus proximidades. el físico-químico británico Michael Faraday (1791-1867). y fueron asumidos por otro físico. ésta se desviaba orientándose de forma perpendicular al conductor. ampliando sus investigaciones y elaborando la teoría del electromagnetismo. el físico danés Hans Christian Oersted (1777-1851). ORÍGEN En sus orígenes. como el primero en demostrar que la electricidad podía transmitirse y propagarse a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas. pero son absorbidas por los mares. pero son hoy día indispensables en la sociedad moderna. allanaron el camino a otros físicos que buscaban aplicaciones prácticas a todos esos descubrimientos sobre electromagnetismo. Ondas más cortas que unos centímetros son absorbidos por las gotas de agua o por las nubes. comprobó que el campo magnético que existía alrededor del conductor podía transferirse a otro conductor si se daban las condiciones físicas adecuadas. también británico. y también que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas. de Maxwell y sus predecesores. Faraday había descubierto la inducción electromagnética. basándose en el descubrimiento de Oersted. Igualmente las ondas de radio son reflejadas por la tierra.Las ondas de radio son reflejadas por la ionósfera (la parte de la atmósfera superior conformada por diversas especies cargadas o iones). pues el 80% de la energía eléctrica que llega a nuestros hogares ha sido producida utilizando el fenómeno de la inducción electromagnética. Sólo doce años después. Los trabajos.

todo ello se lo debemos a precursores inventores o teóricos. se interesó por los experimentos de Hertz e investigó sobre las posibilidades de sus descubrimientos para enviar información a distancia sin necesidad de utilizar hilos. y tiene su origen en la telegrafía por hilo o “cable” eléctrico. Morse. En realidad. ideado por el estadounidense Samuel F. Las microondas interaccionan principalmente con los movimientos de rotación de moléculas gaseosas y con movimientos moleculares rotacionales en líquidos y sólidos. Volviendo con Marconi tras este inciso. la radio comercial especializada y de noticias. También se incluye el rango de 1 GHz a 1000 GHz. pues el agua que contienen absorbe la energía de microondas y se calienta.Otro físico e inventor de origen italiano. Maxwel. como Hertz. ya se utilizaba desde 1844. La atmósfera terrestre es muy buena como absorbedor de radiación entre . el término tan utilizado en otros tiempos “enviar un cable” es un sinónimo de “enviar un telegrama”. B. Marconi. En comparación. En esto se basa la capacidad de hornos de microondas para calentar los alimentos. forman parte de nuestra vida cotidiana. Faraday y Oersted. Hoy en día. MICROONDAS Las microondas son ondas electromagnéticas con longitud de onda mayores que el infrarrojo. aunque la mayoría de las aplicaciones van de 1 a 40 GHz. pero menores que las ondas de radio. año en que transmitió su primer mensaje telegráfico). ya existían sistemas de comunicaciones telegráficas. finalmente tras algunos pequeños éxitos locales consiguió en 1903 unir radiotelegráficamente Europa y América. Sus experiencias abrían un futuro prometedor para la incipiente radiotelegrafía. y sería el preludio de un insospechado éxito para la radiodifusión y radiocomunicación a nivel mundial. Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz o miles de hertz) y unos cuantos terahertz (THz or 1012 hertz) 3. aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. las radiocomunicaciones terrestres y espaciales o la telefonía móvil. la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanómetros. RANGO Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros (décimas de pulgadas). la televisión. Guglielmo Marconi (1874-1937). pero mediante cables que eran tendidos entre estaciones intervenidas por operadores telegrafistas (el código Morse. y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros (cientos de millas). Las microondas tienen longitud de onda aproximadamente en el rango de 30 cm (frecuencia = 1GHz) a 1 mm (300 GHz).

" . debido a los gases atmosféricos. 6000. RAYOS INFRARROJOS El infrarrojo (IR) es radiación electromagnética de una longitud de onda mayor que la luz visible. cuya emisión es fuerte a 9. que ahora se conoce como radiación infrarroja. esto es útil para las antenas utilizadas en transmisiones vía microondas y en los tubos guía rectangulares utilizados para guiar las microondas. Puede penetrar neblina y nubes. Max Plank propuso que el cuerpo emite radiación no en forma de ondas continuas. 3. fue el primero en descubrir una forma de luz diferente de la luz visible (u óptica). cartón. cerámica. Un cuerpo caliente emite radiación como un cuerpo negro. lo que a simple vista no era posible detectar. donde el prefijo "infra" significa "por debajo.15000 nm). ORÍGEN El famoso astrónomo Willian Herschel. la suma de muchos paquetes daría una onda. A continuación midió la temperatura de cada color de la luz visible y anotó las diferencias. d) Extremo infrarrojo (0. madera. 780 -3000 nm). El nombre indica que está “por debajo” del rojo. quien descubrió también el primer planeta desde la Edad Antigua (Urano) y estudió las manchas solares.4 μm. plástico.0 mm). El IR se extiende desde 700 nm a 1 mm (1000 μm). sino en pequeñas porciones llamadas cuanta o paquetes de ondas. pero no puede penetrar metales o el agua. IR no pasa a través de muchos materiales que son transparentes en el visible como el vidrio. Herschel empleó un prisma de vidrio para dispersar la luz del Sol en un arcoíris. En un experimento realizado en 1800. pero si se puede detectar. que es el color visible de mayor longitud de onda.300 GHz hasta 3000 GHz. Los objetos que generan calor también generan radiación infrarroja y estos objetos incluyen animales y el cuerpo humano. en una región donde aparentemente no había luz. Para su sorpresa encontró que cuando colocaba el termómetro más allá del rojo. Las microondas son reflejadas por los metales. b) Infrarrojo medio (MWIR. Las microondas pueden penetrar materiales no conductores: ropa. c) Infrarrojo lejano (LWIR. el termómetro indicaba una temperatura alta. principalmente el vapor de agua. La zona de IR del espectro no se puede ver. pero menor que microondas. papel.015 -1. El IR frecuentemente se subdivide en cuatro regiones: a) Infrarrojo cercano (NIR. como si hubiera radiación incidiendo en esa zona. 3000-6000 nm). Así fue como se descubrió la radiación térmica. el agua o el plástico y algunos materiales opacos al visible son más transparentes en el IR como el germanio y silicio.

La división entre colores no es fina sino una transición gradual de uno al otro 5.4. . menos energía tendrá. No hay límites exactos en el espectro visible. Cualquier energía producida en esta estrecha banda producirá la sensación de visión cuando estimula el ojo humano normal. RAYOS ULTRAVIOLETA La radiación UV es una parte de la energía radiante (o energía de radiación) del sol. un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm El espectro visible es una porción pequeña del espectro electromagnético. Se dividen en tres tipos en función de su longitud de onda. su longitud de onda fluctúa entre 100 y 400 nm y constituye la porción más energética del espectro electromagnético que incide sobre la superficie. La Tabla siguiente muestra los rangos de longitud de onda (en nm) para los diferentes colores Cada banda o parte del espectro visible produce una sensación de color diferente. se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante (constante solar). Cuanto mayor sea ésta. ESPECTRO VISIBLE Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. y viceversa. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz.

el UV frecuentemente se subdivide en UVA (380-315 nm). capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. 6. Es una forma de radiación ionizante.01 nanómetros. por lo que puede ser peligrosa.10 nm). invisible para el ojo humano. también llamado de Onda Larga ó “luz negra” (invisible al ojo). Los rayos X (o rayos Rıntgen en honor a su descubridor) es otra región del espectro electromagnético cuya longitud de onda (λ) está en el rango de 10 nanometros a 100 picometros (10-8 a 10-11 cm) y energías entre 200 y 100000 eV. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.1 nm se llaman rayos X suaves. la luz visible (Vis) y el infrarrojo (IR) forman parte de la región óptica del espectro electromagnético. A longitudes de onda menores se llaman rayos X duros. RAYOS GAMMA La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética. Al considerar los efectos de la radiación UV en la salud humana y el medio ambiente. también llamado Onda Media y UVC (< 280 nm). correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).200 nm de longitud de onda) y UV extremo ó del vacío (200. Debido a las altas energías que poseen.La radiación ultravioleta (UV) (que significa “más allá del violeta”). El UV tiene longitud de onda menor que la región visible. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. UVB (315-280 nm). los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la . también llamado de Onda Corta ó “germicida”. pueden ver en el UV cercano. RAYOS X La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética. La longitud de onda está entre 10 a 0. Estos rayos X duros se solapan con los rayos γ de baja energía. reptiles e insectos como las abejas. incluyendo pájaros. producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. El UV se subdivide en UV cercano (370. y por tanto constituida por fotones. Rayos X con longitud de onda mayor que 0. pero mayor que los rayos X suaves. La distinción entre los dos rayos depende es de la fuente de radiación y no de la longitud de onda: los rayos X son generados por procesos electrónicos energéticos y los rayos γ por transiciones en los núcleos atómicos 7. Algunos animales.

Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10 -11 m o a frecuencias superiores a 1019 Hz. Paul Villard. descubiertos como una forma menos penetrante de la radiación por Rutherford. los menos penetrantes. La energía de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Éstos se generan a nivel extranuclear. los más penetrantes . siendo además quien los nombró como «rayos gamma». un núcleo excitado emite un rayo gamma casi inmediatamente después de su formación (esto ahora se entiende como una transición isomérica nuclear. Los rayos gamma se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos. En este tipo de desintegración. Generalmente a la radiactividad se le vincula con la energía nuclear y con los reactores nucleares. por analogía con los rayos alfa y beta que él mismo había diferenciado en 1899. mientras estudiaba la radiación emitida por el radio. un químico y físico francés. descubrió la radiación gamma en 1900. La primera fuente de rayos gamma descubierta históricamente fue el proceso del decaimiento radiactivo llamado decaimiento gamma. y los rayos alfa. Sin embargo. Se diferencian de los rayos X en su origen. observados por primera vez como "radiactividad" porHenri Becquerel en 1896. por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos. 1 2 La radiación de Villard fue reconocida en 1903 por Ernest Rutherford como un tipo fundamentalmente diferente de rayos. Villard no consideró al nombrarlos que fueran un tipo fundamental diferente. Villard sabía que su radiación era más potente que los tipos de radiación descritos anteriormente de los rayos de radio. utilizando las tres primeras letras del alfabeto griego: rayos alfa. en 1899. Pueden causar grave daño al núcleo de las células.3 Los rayos emitidos por los elementos radiactivos fueron nombrados en función del poder de penetrar diversos materiales. aunque también puede producirse la desintegración gamma inhibida con un medible y mucho más tiempo medio de vida). seguido de los rayos beta y los rayos gamma. por fenómenos de frenado electrónico. como los rayos beta.radiación alfa y la beta.