FICHAS TECNICAS DATOS UTILES PARA LA MICROEMPRESA RURAL

Preparación de hidromiel.

Método simple para la preparación de “vino de miel”. Fundamentos y proceso.

La preparación de hidromiel puede realizarse por diferentes métodos que pueden ser muy complejos o por algunos mas simples y casi artesanales. Sin embargo estos métodos artesanales son perfectamente válidos si se realizan cuidadosamente las diferentes etapas que señalamos a continuación.

Materiales

1° Envase de vidrio. Volumen de acuerdo a la cantidad a preparar. Botella tipo champagne, envase de cinco litros tipo vino etc. 2° Miel. Por ejemplo 400 g. 3° Agua hervida fría 1 lt. 4° Levadura seca o en “pan húmeda”

1° Mezclar la miel con el agua. Agregar al agua hervida fría la cantidad de miel escogida, agitar hasta homogenizar muy bien.

2° agregar una cucharada de café de levadura o fermento para hacer pan. Disolver muy bien el fermento en toda la solución de miel.

3° dejar reposar

El período de reposo es de aproximadamente 7 días a una temperatura ambiente de 30°C. Esto se verifica porque se produce una abundante espuma producto de la fermentación que incluso desborda por la boca del envase. Posteriormente, es posible cerrar el envase en forma hermética mientras continúa el proceso de fermentación. Al consumirlo luego de incubar un par de meses se puede obtener una sidra espumante. También es posible dejar que continúe abierto unos días mas y eliminar las levaduras muertas depositadas en el fondo mediante un trasvasijado cuidadoso. La fermentación se puede detener mediante un enfriamiento brusco que controle la proliferación de las levaduras. Un período de reposo posterior permite la decantación y clarificado natural del producto.

Como se puede observar la preparación de vino de miel se basa en la fermentación de levaduras sobre los azúcares presentes en la miel transformándolas en alcohol, el cual puede alcanzar un grado de 10-11,5°. Cuando el sustrato azúcar se agota es posible que ingresen microorganismos que transforman el alcohol en ácido derivando entonces en “vinagre”. Una manera de controlar este peligro es agitar periódicamente la solución lo que permitirá homogenizar el proceso de fermentación, eliminar el CO2 de la solución e incorporar oxígeno.

Si requiere más información sobre “La Preparación de Hidromiel” consulte la sección PROMER RESPONDE, visitando nuestra página:

http://www.promer.cl