You are on page 1of 5

Características del Derecho indiano[editar

]

Real Audiencia.
El derecho indiano presenta las siguientes características:

Es un derecho esencialmente evangelizador: El Papa les había entregado estas
tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estos
territorios.
Es un derecho asistemático: La legislación indiana posee una aparente falta de
sistematización, es decir, carece de unidad, son normas dispersas sin una
sistemática (ajeno a la teorización). Se trató de poner un poco en orden con la
famosa "Recopilación de leyes de Indias" del año 1680.
Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la
península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya que
estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de
estas aquellas resultaban injustas, se le solicitaba al Rey que las revisara. Esto
trae como consecuencia una gran cantidad de disposiciones, ya que se
legislaba sobre cada caso concreto en busca de generalizar la solución
adoptada.
Es un derecho en que tiende a predominar el derecho público por sobre el
derecho privado: Principalmente se refería a normas administrativas tales
como la organización de los Virreinatos, Gobernaciones, Reales Audiencias, etc.
Con una tendencia asimiladora y uniformista: los monarcas castellanos
buscaron que la vida jurídica indiana quedara estructurada con base en las
concepciones peninsulares, sin embargo las instituciones adquirieron una serie
de modalidades propias del ambiente geográfico, social y económico indiano.
Es un derecho que tendía a la protección del aborigen: Esto en virtud de los
abusos cometidos por los conquistadores.
Es un derecho fundamentado en el Principio de Personalidad del Derecho: Este
Derecho considera las circunstancias personales de los súbditos, es decir, a
cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstancias
personales, a fin de dar a cada cual lo que le corresponde. Se distingue entre
razas, estatus nobiliario, profesión u oficio, etc.
Es un derecho íntimamente ligado a la moral cristiana y al Derecho natural: La
moral tuvo especial relevancia para solucionar todo tipo de problemas. En este

Las Siete Partidas. 3. . De 1492 a 1499. la polémica de los títulos y las teorías sobre la guerra justo. La Novísima Recopilación de 1805 La Nueva Recopilación de 1567. 2. con base en lo dispuesto por las capitulaciones de Santa Fe y demás disposiciones administrativas y de gobierno posteriores. cada vez con mayor intervención de los particulares en la conquista y población de los territorios. En este período se produjo la reorganización jurisdiccional. ya sea en la Península o bien en las propias Indias. Las costumbres desarrolladas en los municipios de españoles en Indias o “costumbres criolla”. El Ordenamiento de Alcalá de 1348. aunado a la creación de dispositivos de control indianos y dependientes de la Corona. económica y social de las Indias. Etapas del Derecho Indiano1 [editar] 1. se redactaron el Requerimiento y las Leyes Nuevas. De 1511 a 1568. De 1499 a 1511. Las costumbres indígenas que no fueran en contra de la religión católica o de las leyes castellanas o indianas. destacando a dos personajes. En esta etapa el gobierno fue exclusivo de Cristóbal Colón. Las Leyes de Toro de 1505. Fuentes del Derecho Indiano[editar] Constituían fuente del derecho indiano: Las leyes dictadas especialmente para las Indias.derecho se disponía que predomina el Derecho natural por sobre el Derecho positivo. Fray Antón de Montesinos y Bartolomé de las Casas. Período en que surgieron las críticas contra el régimen de encomiendas.

gobernándolos. Hubo una serie de reformas estructurales en los ámbitos político. hacendario y educativo. militar. . los españoles podían gobernarlos. Según Martín Fernández de Enciso. incesto. en caso contrario se les podía someter incluso por vías de hecho. Los aborígenes americanos cometían delitos de leso Derecho natural (poligamia. El siglo XVIII. De 1568 a 1680. económico. 5. Los argumentos de España eran principalmente estos: Juan Ginés de Sepúlveda siguiendo a Aristóteles planteaba en su obra "Democrates Alter" que ciertos hombres por su naturaleza debían ser gobernados y que los aborígenes americanos se encontraban en esta posición. y como el emperador romano lo era de todo el orbe. Antecedentes jurídicos de España en América[editar] El cambio de paradigma del teocentrismo al antropocentrismo puso a los Reyes de España en la necesidad de buscar otros títulos que además de los títulos papales o reemplazando a los títulos papales pudieran esgrimirse frente a cualquiera legislación. en pos del mayor rendimiento de los territorios americanos. Carlos I debía ser considerado como tal. Siendo Carlos I de España el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. en consecuencia. así como una reordenación en la elección de los funcionarios indianos. homosexualidad).4. por lo que los españoles se encontraban en el deber de sacarlos del estado de barbarie. Aquellos estaban obligados a aceptar la fe cristiana. debía considerársele como sucesor de los antiguos emperadores romanos. y por la comisión de estos delitos pedían que se les sometiera a esclavitud. en busca de una corrección del caos legislativo y la abundancia de normas. la divina providencia había permitido el descubrimiento de América. Se produjeron los principales intentos recopiladores del derecho indiana. Dios quiso que los españoles fueran dueños de la tierra descubierta. que culminaron con la Recopilación de las leyes de los reynos de las Indias. ergo. por ello perdían la facultad de autogobernarse y.

Estatuto jurídico de los territorios del Nuevo Mundo[editar] El estatuto jurídico de Las Indias es la de unión real a la Corona de Castilla. el Consejo de Hacienda creado en 1523. La importancia de la determinación de este estatuto jurídico estriba en la argumentación jurídica utilizada en el proceso de emancipación americana: esto es porque al ser apresado Fernando VII. que acceden a este Reino por la persona del Rey y por otros órganos gubernamentales comunes. . De hecho. desaparece el factor de unión entre la Península y las Indias. el Consejo de Guerra y el Consejo de la Inquisición (ídem). Nunca se habló de las Indias como colonias. Estatuto jurídico de los diversos grupos sociales en América[editar] Estatuto jurídico de los españoles[editar] Aquí se hace referencia a tanto los españoles venidos de la metrópoli como aquellos nacidos en América. ni en el período de los Reyes Católicos ni durante los reinados de la dinastía Habsburgo. etc. dando a las Indias idéntica calidad. jurídicamente hablando. jerarquía. que es el Real y Supremo Consejo de Indias. Derecho a alzarse frente a la autoridad tiránica. Se hablaba de los "Reinos de Ultramar". Tanto es así que los Reyes crearon un órgano de la misma importancia que el Gran Consejo de Castilla. Este grupo social tiene las siguientes derechos y obligaciones: Derecho al buen gobierno: garantizado por la supresión de la ley injusta. Por tanto. como el Consejo de Estado creado por Carlos I en 1520 (común para Castilla e Indias) encargado de dirigir la política general y exterior. el titular de la Corona Castellana y de las Indias. son territorios estaduales independientes de Castilla.. Derecho de petición: ya sea individual o colectivo (este último se realizaba a través de los procuradores de la ciudad). "de aquellos y estos Reinos". la expresión "Colonia" no apareció hasta fines del siglo XVIII por influencia francesa. las Indias nunca fueron colonias de España. esto es. cultura y personalidad que el Reino de Castilla.

Auxilio militar: obligación de tomar armas ya sea en los regimientos (a largo plazo) o milicias (temporal. especialmente de los "peninsulares" frente a aquellos que fueren criollos. aparte porque el alzamiento contra el Rey constituye delito de lesa majestad. están exentos). etc. quienes pagan este tipo de impuestos son los indígenas vasallos (los caciques. el Almojarifazgo. Obligación de fidelidad a la corona: Este deber ya provenía de San Isidoro de Sevilla. Obligación de auxilio: Esto ya existía en la Edad Media y consiste en: Auxilio económico: Implica el pago de impuestos. obligación que rige tanto para las autoridades como para los súbditos. Obligación de consejo: Implica otorgar a la corona información pertinente para que la Corona tome las determinaciones más adecuadas. Eventualmente se establecieron impuestos para los mestizos y los negros libertos. siempre lo hacía dando la explicación que lo hacía sin alzarse contra el Rey bajo la expresión: ¡¡Viva el Rey.Derecho de preferencia en los cargos públicos. el Quinto del Rey entre otros. cuando las circunstancias lo demandaran) . En América cuando el pueblo destituía a un Gobernador o a un Virrey. con su concepción pactista del poder. príncipes. por su mal manejo. Muera el mal gobierno!!. Los españoles pagaban impuestos indirectos como la Alcabala. sancionado con la confiscación de bienes (por la deslealtad al Rey). En América los colonizadores no pagan impuestos directos.