Apologética I

Introducción: - La tarea de esta clase es presentar de manera breve y sencilla las verdades básicas afirmadas por el cristianismo, y mostrar que en su mismo centro el cristianismo es racional. - Los enemigos de la fe dicen que: o Nuestra religión descansa sobre la fe ciega y no sobre la razón. o A lo cual muchos de los creyentes han llegado a creer. o La Biblia dice: Salmos 14:1; 53:1 “dice el necio en su corazón: no hay Dios” o Los sabios demuestran no ser tan sabios. - Los dos pensamientos más cruciales de la apologética. o La existencia de Dios o La autoridad de la Biblia - Defender la fe es una tarea encomendada a cada uno de nosotros, dando testimonio de nuestra fe ante el mundo. Los dos (2) cuestionamientos más cruciales de la apologética: 1. La existencia de Dios. 2. La autoridad de la Biblia. Definiciones: Apologética = Conjunto de argumentaciones destinadas a demostrar la credibilidad del cristianismo. Apología = Discurso de palabra o por escrito en defensa o alabanza de personas o cosas. Es la defensa de una causa. Prueba = Acción y efecto de probar. Razón con que se demuestra una cosa. Persuasión = convencer de algo Objetivo = algo que es real Subjetivo = que puede variar con el gusto Epistemología = doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento de Dios. (puede ser científico) Doctrina = conjunto de la opiniones o de los dogmas de una religión. Dogmas = punto fundamental de doctrina. Fundamento = base, principio Métodos – modo razonado de obrar o hablar. 1. Modo de decir o hacer con orden una cosa. 2. Conjunto de reglas, lecciones o ejercicios que sirven para enseñar o aprender algo. 3. Modo de obrar o proceder; hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. 4. Procedimiento, analítico o sintético, usado para razonar.

1

– La Apologética y la Fe Salvadora - La apologética puede ayudar en la siembra y el riego de la semilla, pero solo Dios puede dar el “crecimiento” de la fe. o (1Cor. 3:6) “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.” La apologética y los tres niveles de la fe La única clase de fe que salva es la que Lutero llamó FIDES viva, es decir, una fe viva, una fe vital, una fe que produce obras como fruto de esa fe. 1. El tercer nivel – la fiducia a. Es la confianza personal o el descansar en algo. b. Afecto genuino hacia Cristo que fluye de un nuevo corazón y de una nueva mente. c. Es el nivel de fiducia de la fe salvadora que solo puede ser engendrada por la obra del Espíritu. 2. El primer elemento de la fe es notitia a. Es la fe que posee contenido. b. Tenemos que darles la información o el contenido de lo que se le pide que crean. c. La comunicación de una información que las personas puedan comprender. i. Antes de invocar a Cristo como mi salvador, tengo que comprender que necesito un Salvador. Que soy un pecador, que estoy separado de Dios, expuesto a juicio por Dios. d. Toda esta información se tiene que analizar antes de que pueda responder a ella en fe o rechazarla en incredulidad. 3. El segundo elemento de la es assensus a. Vocablo latino que significa un asentimiento (consentimiento) intelectual. b. Uno puede tener un conocimiento de las proposiciones del cristianismo y aún así no conocer a Jesús. c. Todas las cosas que decimos que creemos con respecto a Jesús implican la creencia en proposiciones concretas. La notitia y el assensus son condiciones necesarias para la fe salvadora (no podemos tener fe salvadora sin ellas), pero estas no son suficientes para salvarnos.

La fe no es un salto a ciegas - La Biblia nos llama a dar un salto de las tinieblas a la luz. - Ese no es un salto ciego. - La fe a la que nos llama el N T es una fe profundamente arraigada en algo que Dios revela claramente como verdad. Debemos ocuparnos en realizar nuestro trabajo antes de que el Espíritu haga el suyo, porque el Espíritu no pide a la gente que ponga su confianza ni su fe ni su aprecio en tonterías o en cosas absurdas.

2

– Introducción a los cuatro principios - La epistemología = el estudio de cómo se obtiene el conocimiento humano. Los cuatro principios son: 1. La ley de la no contradicción 2. La ley de la causalidad 3. La confianza básica (aunque no perfecta) de la percepción sensorial. 4. El uso analógico del idioma. Analogía = relación de semejanzas entre cosas distintas. Estos son principios irrenunciables, no se pueden renunciar cuando se defiende la fe. Queda establecido que la Biblia es la Palabra de Dios, por tanto las presuposiciones que en ella se encuentran, se encuentran en el mismo Dios y, por lo tanto, son otorgadas a sus criaturas, puesto que Dios nos ha creado como seres racionales, sensibles y con la capacidad para comunicar.

La ley de la no contradicción - Para ser obedientes a la Palabra de Dios uno tiene que asumir la ley de la “no contradicción”. - Dios no se contradice. La ley de la causalidad - Todo efecto tiene una causa. La confiabilidad - Este principio afirma la posibilidad de ser engañados por nuestros sentidos pero, no obstante, encontramos que nuestros sentidos son esencialmente confiables. El uso analógico del lenguaje. - Es la noción de que dos cosas pueden ser parcialmente similares o parcialmente diferentes. - Tenemos que afirmar alguna relación, algún punto de analogía, entre Dios y nosotros para poder afirmar que puede existir un discurso significativo acerca de Él. o Ejemplo: Gen. 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” o En virtud de que Dios nos creó a su imagen y semejanza es que hay una analogía entre el Creador y la criatura, capacitándonos así para poder hablar de Dios de manera significativa incluso dentro de los límites de nuestra finitud.

3

La Ley de la causalidad: “todo efecto tiene que tener una causa.” La ley de la causalidad es necesaria para la adquisición de conocimiento, y ha sido asumida por todo el mundo desde el comienzo de la existencia humana. La ley de la causalidad ha gozado de gran respeto a través de la historia del pensamiento teórico de occidente y ha constituido un argumento formidable a favor de la existencia de Dios.

1. La ley de la causalidad bajo ataque: a. La ley de la causalidad no requiere que todas las cosas tengan una causa, sino solo que todo efecto debe tener una causa. i. Ejemplo: algo eterno no necesita tener una causa. b. Lo que debemos procurar es encontrar algo que no sea efecto, algo que tenga el poder de existir en sí mismo, algo que haya existido por toda la eternidad. (Dios) 2. La causalidad: verdadera por definición a. Verdad formal y analítica = todo efecto tiene que tener una causa. b. Una declaración analíticamente correcta = por definición misma tiene que ser verdad. i. Ejemplo: todos los solteros son hombres no casados. Definiciones: Causa = lo que se considera fundamento u origen de algo. Efecto = resultado de una causa. Esta ley es una extensión de la ley de la no contradicción.

Causa - Dios Efecto - mundo

4

Sección IV El argumento a favor de la existencia de Dios: Cuatro posibilidades Capitulo 11 Ilusión: I. Método establecido por Agustín de Hipona A. Su acercamiento fue el tratar de establecer una razón suficiente para explicar la realidad como la encontramos. 1. Será una razón que no requiere nada más para que sea una base final o necesaria. La idea de que hay cuatro (4) posibilidades básicas para explicar la realidad. (cada una es independiente de la otra. o La ilusión – nuestras experiencias de la realidad son en sí mismas una ilusión. o La auto-creación – teorías tenidas por relatos viables o La creación por casualidad – el origen del universo fue casual o Un ser con existencia propia – que la realidad es auto-existente o creada por algo que es auto-existente.

La Ilusión: - Intentamos deducir que si algo existe, Dios existe. - Si alguna cosa existe, entonces algo tiene que existir necesariamente. o Algo tiene que existir que tiene el poder de ser dentro de sí mismo.  Ejemplo: “el libro” – del libro decimos que es una de cuatro cosas. 1. Que el libro es en realidad una ilusión. 2. El libro, a la postre se creó a sí mismo. 3. El libro ha existido siempre desde la eternidad pasada. 4. El libro ha llegado a existir, a la postre, a través de la obra de un ser autoexistente. La creación del universo vs la creación divina. Descartes, se embarcó en una búsqueda rigurosa del escepticismo, en la que procuró producir duda sobre cualquier cosa que él concebiblemente podía dudar. Nosotros necesitamos someter nuestro propio pensamiento a un riguroso interrogatorio. No solamente es creer, es tener convicciones.

Escepticismo = Tesis según la cual la conciencia no puede alcanzar un conocimiento verdadero, cierto y completo, o una creencia con suficiente justificación racional. Escéptico = Que profesa el escepticismo. Disese del que duda o no cree en la verdad o eficacia de algo, y del que es inclinado a la falta de fe en general. Convicción = Sinón. Certeza, certidumbre, certitud, confianza, convencimiento, evidencia, fe, firmeza, infalibilidad, persuasión, seguridad, solidez. Antón. duda, incertidumbre. Premisa = base o supuesto para una discusión, tratado 5

Capitulo 12 - “La Auto Creación” - La auto-creación es analíticamente falsa. - La ley de la no contradicción no nos dice qué pensar sino cómo pensar. o Para que algo se cree a sí mismo, o para que sea su propio efecto y al mismo tiempo su propia causa, tendría que existir antes de existir. o En otras palabras tendría que se antes de existir. Algunas de las maneras en que este concepto ha sido expresado. - La auto-creación frente a la existencia propia: o Primero: auto-creación vs auto-existencia  Auto-existencia = eterno, que tiene poder de depender de sí mismo, nunca ha sido creado.  Auto-creación = no puede ser auto-creado, viola la ley de la no contradicción. - Variedades de la auto-creación. o Generación espontánea = las cosas simplemente comienzan por si solas, sin ninguna causa. o Generación espontánea gradual = no podemos obtener algo de la nada súbitamente, lleva tiempo. Esperar por el proceso evolutivo. o Universos que explotan a la existencia = que estaba presente o en un previo estado de existencia que cambió en el momento de la explosión. o La creación por medio fortuito = el universo llega a existir a través de un poder atribuido al azar. (espacio + tiempo + casualidad)

6