Movimiento ondulatorio

    La energía puede transferirse de un lugar a otro por diferentes medios. La propagación de la energía por medio de una perturbación en un medio, en lugar del medio en si, se llama movimiento ondulatorio. Se llama onda mecánica ya que su existencia depende de una fuente mecánica y un medio material. Una onda mecánica es una perturbación física en un medio elástico.

Tipos de ondas
  Las ondas se clasifican de acuerdo con el tipo de movimiento de una parte local del medio con respecto a la dirección de la propagación de la onda. En una onda transversal la vibración de las partículas individuales del medio es perpendicular a la dirección de la propagación de la onda.

1

En una onda longitudinal la vibración de las partículas individuales es paralela ala dirección de propagación de la onda.

En general una onda longitudinal consiste en una serie de compresiones y rarefacciones que se mueven en una dirección determinada.

2

Calculo de la velocidad de onda
   La velocidad con que se propaga un pulso através de un medio depende de la elasticidad de este y de la inercia de las partículas. Los materiales más elásticos producen fuerzas de restitución mayores cuando son distorsionados. La velocidad de un pulso transversal en la cuerda es dado por :

v
 

f

f m/l

La masa por unidad de longitud suele denominarse densidad lineal de la cuerda. Si f se expresa en newton y densidad lineal en Kilogramo/metros la velocidad estará dada en metros/segundo.

Parámetros:
m = masa f = tensión l = longitud  = densidad lineal

Definición Masa (m), es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. Tensión (f), se llama tensión al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongación. Longitud (l), es la distancia que se encuentra entre 2 puntos. La longitud de un objeto es la distancia entre sus extremos, su extensión lineal medida de principio a fin. Densidad lineal (  ), determina la Masa por unidad de longitud.

3

Problemario
La longitud de la cuerda es de 2metros y la cuerda tiene un masa de 0.3 gramos calcular la velocidad del pulso transversal de la cuerda si esta bajo una tensión de 20 newton. (N) Una cuerda de piano de acero de 50 centímetros de longitud tiene una masa de 5 gramos y esta sometida a una tensión de 400 N Calcule la velocidad del pulso transversal de la cuerda. Un alambre metálico de 500 gramos masa y 50 centímetros de longitud esta bajo una tensión de 80 N cual es la velocidad de la onda transversal en el alambre. Tomando en cuenta el problema anterior, que pasa si la longitud se reduce a la mitad. Sustituyendo la nueva longitud, cual será la nueva masa del alambre. Una cuerda de 1.2 Kg. Se estira una distancia de 5.2 metros y se pone bajo una tensión de 120 N Calcule la velocidad de la onda transversal en la cuerda.

Preguntas Defina los siguientes conceptos: a) b) c) d) e) movimiento ondulatorio velocidad de onda longitud de onda onda transversal onda longitudinal

Explique como una onda de agua es transversal y a la vez longitudinal. Describa un experimento para demostrar que la energía esta asociada con el movimiento ondulatorio. Habrá perdida de energía cuando interfieren las ondas (explique). Un pulso transversal se envía por una cuerda masa (m) y longitud (l) bajo una tensión (f) Como se afectara la velocidad del pulso si:
a) la masa de la cuerda se cuadruplica. b) La longitud de la cuerda se cuadruplica c) Si la tensión se reduce a ¼

4

Bibliografía: TIPPENS, Paul E; FISICA, conceptos y aplicaciones; Mac Graw Hill México 1981. http://www.instron.com.ar/wa/resourcecenter/glossaryterm.aspx?ID=89 http://lily789.tripod.com/id25.html

5