*EL CONTRATO DE SOCIEDAD.

“La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común, con la mira de repartir entre sí, los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados” (Artículo 2.053 Código Civil). A.-La definición habla de dos o más personas. Significa que no se admite la sociedad “unipersonal” en su inicio.En nuestro derecho es indudable que la sociedad requiere de dos o más socios.Esto es lo que llamamos el “Factor persona” como elemento de la sociedad. B.- El aporte de los socios es otro elemento esencial de una sociedad.“dos o más personas estipulan poner algo en común” y “no hay sociedad si cada uno de los socios no ponen alguna cosa en común, ya consista en dinero o efectos, ya en una industria, servicio o trabajo apreciable en dinero”.todos los socios deben “aportar” para que la sociedad exista.Puede aportarse a una sociedad toda cosa apreciable en dinero y como por otra parte se pueden aportar créditos u obligaciones, esto significa entonces que cada socio aporta alguna cosa a la sociedad C.- Otro elemento esencial de la sociedad es el “beneficio”.“no se entiende por beneficio el puramente moral, no apreciable en dinero”. D.- Otro elemento sería “la repartición de los beneficios y pérdidas”. *CLASES DE SOCIEDADES. Sociedades de personas: Aquellas en que la persona de los socios constituye una condición determinante para la celebración y subsistencia de la sociedad. En esta clase de sociedades el cambio de socios requiere del consentimiento unánime. La muerte o interdicción y quiebra del socio, pueden ser causal de disolución de la compañía.la sociedad típica tratándose de personas es la sociedad colectiva. Sociedades de capital:no interesa mayormente la persona del socio, siendo libremente cedibles sus derechos y no afectando a la vida de la sociedad las vicisitudes que puedan afectar a la persona de los socios. En nuestro derecho la sociedad típica de capital es la sociedad anónima. A)Clasificación de las sociedades según su objeto. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2.059 del código civil, las sociedades son civiles y comerciales. Las comerciales son las que se forman para negocios que la ley califica de “actos de comercio”. Las demás son sociedades civiles.Para calificar de comercial o mercantil a una sociedad, el código atiende a su elemento externo como es el objetivo estatutario, o sea aquel que se ha indicado como tal en la constitución de la sociedad. Si el objeto que señalan los estatutos comprende la realización de cualquiera de los actos de comercio que enumera el art. 3° del Código de comercio, la sociedad es mercantil, sin importar cuál es el giro efectivo que ejerza la sociedad.

B)Responsabilidad de los socios. Los socios de las sociedades colectivas y los socios gestores de las en comanditas: Responden de las deudas sociales; solidariamente si son sociedades mercantiles y en forma simplemente conjunta si son sociedades civiles.
En los demás tipos sociales los socios no responden, por regla general, de las obligaciones sociales, sin perjuicio de la situación especial de las sociedades sin personalidad jurídica. C)Diversas clases de socios.

Las sociedades en comanditas y la asociación o cuentas en participación deben contar , porque así lo exige la ley, con dos clases de socios: Los gestores y los partícipes o socios comanditarios,
situación que no se presenta en los demás tipos sociales

*Sociedad sin personalidad jurídica. mero contrato entre los socios e inoponible a terceros. Se estima en forma general que las sociedades que carezcan de personalidad jurídica, serían nulas o meras comunidades, ello de acuerdo a lo que señala el art.2053 inc.2° del C.C., es decir, que la sociedad forma una persona distinta de los socios individualmente considerados. Partiendo de esa premisa se llega a la conclusión de que todas las sociedades deben tener personalidad jurídica, salvo aquellas exceptuadas expresamente por la ley. Art. 19 derecho de “asociarse sin permiso previo” A)La asociación o cuentas en participación: Es una convención celebrada entre dos o más personas, que no tiene personalidad jurídica, en la que se acuerda repartir los beneficios provenientes de uno o más negocios que realizan a su propio nombre el o los gestores, debiendo éstos o los socios partícipes realizar aportes para hacer posible el negocio común. B)La mediería o aparcería: Es aquel contrato en que una parte se obliga a aportar el uso de una determinada superficie de terreno y la otra el trabajo para realizar cultivos determinados con el objeto de repartirse los frutos o productos que resulten, obligándose ambas partes , además, a aportar los elementos necesarios para la adecuada explotación de los terrenos , a concurrir a los gastos de producción, a realizar en forma conjunta la dirección de la explotación y a participar en los riesgos de la misma. LA SOCIEDAD COLECTIVA. es una sociedad de personas que cuenta con personalidad jurídica.

Concepto:

El art.2.061 inc.2° del C.C. señala que “es sociedad colectiva aquella en que todos los socios administran por sí o por un mandatario elegido de común acuerdo”. La sociedad colectiva chilena es una sociedad de personas, con personalidad jurídica, en que los socios tienen libertad de establecer un sistema de administración y en que además responden cada uno de ellos del pago de las obligaciones sociales.

En nuestra legislación existen dos tipos de sociedad colectiva la comercial y la civil.
Las comerciales son las que se forman para realizar actos de comercio, las otras son civiles. SOCIEDAD EN COMANDITA. Una de las primeras sociedades con personalidad jurídica concebidas por los usos del comercio y en especial en Italia.La sociedad en comandita simple se utilizaba en pequeños o medianos negocios. La sociedad en comandita por acciones para aquellos que requieren mayor capital ya que

en ella se permite la colocación de acciones. En la actualidad ambas, en nuestra país, se encuentran en franco desuso.La en comandita simple por la sociedad de responsabilidad limitada, y la por
acciones por la sociedad anónima. *EL CODIGO DE COMERCIO CHILENO. El código de comercio consta de un Título Preliminar y cuatro Libros. El libro I se denomina “De los comerciantes y de los agentes de comercio” y va desde el Art.7 al Art. 80. El libro II se denomina “De los contratos y obligaciones mercantiles en general” y va desde el Art.96 al Art.822. El libro III se denomina “Del comercio marítimo” y va desde el Art.823 al art.1.250. El libro IV se denomina “De las quiebras”, pero se encuentra derogado *ACTO DE COMERCIO. Nuestro código, ha preferido, antes que definir lo que es “Acto de comercio”, enumerarlos.

Pueden hacerse clasificaciones de los actos de comercio a que se refiere el art.3° de nuestro código desde diversos puntos de vista. La 1ª. Clasificación comprende los actos de comercio terrestre que están contemplados en los Nos. 1 al 12 y los de comercio marítimo, de los Nos. 13 al 19.
Una 2ª. clasificacion atiende a la intención con que se ejecutan

La 3ª. Clasificación atiende a la intervención del elemento “Empresa”.
El Código de comercio en el art.3°, se refiere a diversas empresas, declarando mercantiles o comerciales los actos realizados por ellas.

La 4ª clasificación atiende a actos que son siempre mercantiles o comerciales. *DE LOS COMERCIANTES. comerciante es el que ejerce profesionalmente actos de comercio.El comerciante es el sujeto del Derecho Comercial tradicional.Ateniéndonos a la definición del Código, el comerciante debe reunir tres requisitos:

1.- Capacidad para contratar; 2.- Dedicarse al comercio

3.-Que de el haga su profesión habitual.

OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES. 1.- Inscribir y publicar ciertos documentos; 2.- Llevar libros de comercio; 3.- Pagar patentes comerciales;
4.- Inscribirse en ciertos registros.

*GENERALIDADES SOBRE EL COMERCIO.

Se entiende por comercio, la actividad humana que tiene por objeto la aproximación de productos al consumidor por medio del cambio o de las operaciones que tienden a facilitarle o extenderle habitualmente, con intención de lucro y en el tiempo, lugar, calidad y cantidad conveniente.

CLASIFICACIÓN.

1.-Según su objeto:a) Por las operaciones que ejecuta.b) Por las materias sobre las que recae

2.-En razón de lugar: a) En donde se realiza:Interior = el que se hace dentro del país Exterior = se hace fuera del país
b) Por donde se realiza:Comercio de tierra,Comercio por agua,Comercio aéreo. 3.- Por razones de cantidad: a)Comercio al por mayor: es aquel que no vende directo y habitualmente al consumidor, sino que a otras personas que actúan también como intermediarias y que compran no para consumir, sino que para revender. b) Comercio al por menor, al detalle o menudeo: es el que vende directa y habitualmente al consumidor.

DERECHO COMERCIAL. Derecho Comercial: Es el conjunto de principios que rigen los actos de comercio y la capacidad, derechos y deberes de las personas que hacen de ese ejercicio su profesión habitual. (Gabriel Palma) Caracteristicas: 1.- El derecho comercial es equitativo, y lo es, porque las bases fundamentales de toda estructuración están constituidos por la “buena fe”. 2.- El derecho comercial es progresivo, porque tiene tal movilidad que esta rama del derecho continuamente reclama nuevas reglas jurídicas en armonía con los progresos experimentados. De allí que el Derecho Comercial tenga una evolución siempre rápida y constante lo que no ocurre por ejemplo con el derecho civil, guardián de las instituciones de familia y de propiedad. 3.- El derecho comercial es consuetudinario, pues es la costumbre, la primera manifestación externa de las necesidades de nuevas instituciones jurídicas adecuadas al
progreso experimentado.

Nuestro derecho Comercial se ocupa fundamentalmente del comercio en tres aspectos principales: a) Las materias relativas a los “actos de comercio”; b) Las que se relacionan con las cosas en que se ejercen dichos actos;
c) Las personas que tienen que ver con unas y otras, es decir, los comerciantes.

FUENTES DEL DERCHO COMERCIAL. Son fuentes del derecho: las formas en que la colectividad estatuye su derecho propio, o sea la forma en que aparece y se exterioriza el derecho positivo. En nuestro sistema el C. de C., las leyes comerciales y la costumbre jurídica mercantil deben ser estimadas fuentes del derecho comercial. a) El artículo 1° del Código de Comercio se encarga de la primera fuente. b) En cuanto a las leyes comerciales, son tales, las normas escritas que constantes en un texto de cualquier tipo, disciplina una relación que quede dentro del ámbito comercial. De este modo lo serán no sólo las que en forma orgánica se preocupan de hacerlo, como la Ley de Navegación, por ejemplo, sino las reglas concernientes a las materias existentes en el C.C., del Trabajo y aún en leyes tributarias. c) Se debe calificar al derecho civil o común, como una fuente subsidiaria del derecho Comercial, así lo establece el art. 2° del Código Civil.
*LA COSTUMBRE COMERCIAL. Legalmente hablando, costumbre es el conjunto de actos que revelan un sentido jurídico de certeza de que ellos pueden ser objeto de una sanción legislativa o judicial.

“la práctica muy usada y difundida que ha adquirido fuerza de precepto”

La costumbre comercial se diferencia de la costumbre civil en que: a) La costumbre de carácter civil no constituye derecho sino cuando la ley se remite a ella; En cambio en el derecho comercial la costumbre rige siempre en el silencio de la ley, pues el art.4° del C. de C. le da un valor general subsidiario. b) Para constituir regla jurídica subsidiaria, el legislador civil no ha determinado normas precisas que la costumbre deba reunir. El legislador comercial en cambio, se preocupa de establecerlos en el art.4° del C. de C. c) El C.C. no indica medios específicos de probar la costumbre en tanto que el de
Comercio las señala expresa y taxativamente.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. LEY N° 3.918. DEFINICIÓN: En Chile la ley no define este tipo de sociedades. “Es aquella sociedad solemne, de persona, con personalidad jurídica, sin fiscalización especial interna o externa, en que existe libertad para establecer el sistema de administración y representación, no respondiendo personalmente sus socios frente a terceros de las obligaciones sociales por regla general, y en que los derechos de los socios están representados por cuotas. *De esta definición se desprende que: 1.- Es solemne,la ley ha establecido trámites o solemnidades para su constitución y reforma. 2.-Es una sociedad de personas 3.- no se somete a la fiscalización de de entes públicos, es decir, externos.Tampoco a la interna obligatoria como juntas de vigilancia. 4.-Otorga libertad de administración y representación, 5.- El derecho a ceder su cuota a un tercero. 6.- El socio no tiene responsabilidades sociales Constitución legal. Se constituyen por escritura pública que debe cumplir con ciertas menciones, debiendo además confeccionarse en extracto de dicha escritura, que a su vez debe cumplir con exigencias legales. Debe además inscribirse el extracto en el Registro de comercio correspondiente y publicarse en el Diario oficial, todo en el plazo fatal de 60 días a contar desde la fecha de la escritura. Menciones de la escritura pública: d) Nombres, apellidos y domicilios de los socios (y de los comparecientes) e) La razón o firma social. Es decir, el nombre de la compañía. f) La forma de administración de la sociedad g) La época en que la sociedad debe principiar y disolverse.

h) El domicilio de la sociedad. EL EXTRACTO. Además de la escritura, la ley exige como requisito de la constitución de la sociedad la confección de un extracto que debe inscribirse y publicarse dentro de cierto plazo. Se denomina “extracto” porque la ley requiere que en él aparezcan determinadas menciones de la escritura. Tampoco se requiere que en el extracto se transcriban en forma literal. LAS MENCIONES OBLIGATORIAS DEL EXTRACTO. d) La individualización de los socios, con su nombre, apellidos y domicilio. e) La razón o firma social. f) La forma de administración de la sociedad. g) El giro social. h) La duración de la sociedad. i) La fecha de la respectiva escritura y la indicación del domicilio del notario que la otorgó. REPARTICION DE LOS BENEFICIOS Y DE LAS PERDIDAS: Beneficios: Aquel que debe perseguir toda sociedad para sus socios y a que se refieren los arts 2053 inc 1 y 2055 inc 2 y 3 C°Civil.: Art 2055: No hay sociedad, si cada uno de los socios no pone alguna cosa en común, ya consista en dinero o efectos, ya en una industria, servicio o trabajo apreciable en dinero. Tampoco hay sociedad sin participación de beneficios. No se entiende por beneficio el puramente moral, no apreciable en dinero. Los beneficios deben tener siempre el carácter de pecuniarios, es decir ellos deben siempre poder ser apreciados en dinero. Pérdidas: A la inversa de los beneficios Todo detrimento o menoscabo económico que pueda percibir la sociedad en el ejercicio de su giro social o la situación de no lograr obtener beneficios para sus socios (situación de equilibrio). *SOCIEDAD ANONIMA. LEY N° 18.046. DEFINICION. “La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad anónima es siempre mercantil, aún cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil”. De la definición podemos decir de ella: 1.-Se trata de una sociedad, de un tipo especialmente normado por el legislador. 2.- Es una sociedad de capital. Ello significa que la persona del socio y las vicisitudes que ellos puedan sufrir, como la muerte por ejemplo, no tienen directamente influencia jurídica en la existencia de la sociedad anónima. 3.- Los socios no responden de las obligaciones sociales. Sólo tienen responsabilidad en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones de aportar lo que hubieran convenido, sin perjuicio de las que puedan emanar de los estatutos y de la naturaleza del contrato en casos particulares. 4.- La administración de la sociedad anónima está regida por la ley a un sistema que en sus aspectos fundamentales no puede ser alterado por las partes en sus estatutos. Este sistema consiste en que la administración está radicada en un órgano colegiado compuesto de personas que pueden ser removidas de sus cargos. Es decir, en esta sociedad el legislador a establecido un sistema rígido de administración. CLASIFICACIONES.

Sociedades Anónimas: Generales Especiales. Sociedades Anónimas: Abierta y Cerradas. Sociedades Anónimas: Matrices, Subsidiarias, Filiales y Coligadas. Sociedades Anónimas: Nacionales y Extranjeras. Sociedades Anónimas: Según su giro Sociedades relacionadas, Controladas o Controladoras. SOCIEDADES ANONIMAS GENERALES O ESPECIALES: Son S.A. generales aquellas regidas fundamentalmente por las disposiciones de la L.S.A. Existen otras sociedades anónimas regidas preferentemente por otras disposiciones legales. Entre ellas están los bancos y sociedades financieras regidas especialmente por la Ley General de bancos, las compañías mencionadas en el art. 126 L.S.A., que lo son las aseguradoras y reaseguradotas, las administradoras de fondos mutuos y las bolsas de valores. También cuentan con reglamentación especial las administradoras de fondos de pensiones, etc.. SOCIEDADES ANONIMAS ABIERTAS Y CERRADAS: Se entiende por S.A abierta aquellas que están destinadas a captar la inversión privada por medio de la oferta pública de título-valor que ellas emitan. En general a ellas se aplican normas más estrictas que a las cerradas, que tienden a proteger los derechos del público y del pequeño inversionista De acuerdo a la regla general las S. A. es cerrada. La ley establece los requisitos para considerar una sociedad como abierta. Las demás son cerradas. La ley establece los siguientes casos de sociedades abiertas: 1.-Las que hacen oferta pública de sus acciones de acuerdo a la ley del mercado de valores. La oferta pública o al público: es el ofrecimiento de contratar dirigido a personas indeterminadas, que por regla general no produce vinculación jurídica, como lo señala l art 105 del c. de c. 2.- Las que tengan 500 o más accionista. 3.- Aquellas que, al menos el 10% de su capital suscrito pertenezcan a un mínimo de 100 accionistas. SOCIEDADES MATRICES Y FILIALES O SUBSIDIARIAS: 1-La sociedad matriz debe ser una sociedad anónima que puede ser abierta o cerrada, nacional o extranjera. 2-La vinculación entre la sociedad matriz y la sociedad filial consiste en que la primera tenga el control de la segunda, en forma directa o indirecta, sea que dicho control se ejerza mediante el voto del 50% o más del capital de la filial o que por cualquier otra causa o motivo pueda exigir la mayoría de los administradores. 3-La filial puede ser una sociedad con personalidad jurídica de cualquier tipo, nacional o extranjera. LA SOCIEDAD MATRIZ Y COLIGADA: Es sociedad coligada con una anónima aquella en la que ésta, que se denomina coligante, sin controlarla, posee directamente o a través de otra persona natural o jurídica el 10% o más de su capital con derecho a voto o del capital, si no se tratare de una sociedad por acciones, o puede elegir o designar o hacer elegir o designar por lo menos un miembro del directorio o de la administración de la misma. SOCIEDADES ANONIMAS NACIONALES Y EXTRANJERAS: Se debe estimar como sociedad anónima extranjera aquella que no está inscrita en los registros de comercio de, Chile, que lo son, generalmente las no constituidas ni domiciliadas en Chile. FORMALIDADES. El art.5° de la ley 18.045, en sus primeros incisos expresa: “Un extracto de la escritura social, autorizado por el notario respectivo, deberá inscribirse en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse por una sola vez en el diario Oficial. La inscripción y publicación deberán efectuarse dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura social.

El extracto de la escritura de constitución deberá expresar: 1.- El nombre, profesión y domicilio de los accionistas que concurran a su otorgamiento; 2.- El nombre, el o los objetos, el domicilio y la duración de la sociedad; 3.- El capital y número de acciones en que se divide, con indicación de sus series y privilegios si los hubiere y si las acciones tienen o no valor nominal, y 4.- Indicación del monto del capital suscrito y pagado y plazo para enterearlo, en su caso.” Por su parte, el art.5° del reglamento sobre S.A. señala: “ El extracto de una escritura de constitución de una sociedad anónima deberá expresar también la fecha de la escritura y el nombre y domicilio del notario ante el cual se otorgó.”. ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN. La ley encomienda al directorio de cada S.A. su administración. que señala en cuanto a los gerentes que ellos tienen las atribuciones y deberes que les fije el directorio, quien puede sustituirlos a su arbitrio. El directorio de una S.A. la representa judicial y extrajudicialmente y para el cumplimiento del objeto social El directorio podrá delegar parte de sus facultades en los gerentes, subgerentes o abogados de la sociedad, en un directorio o en una comisión de directores y, para objetos especialmente determinados, en otras personas. El cargo de un director se establece en los estatutos,Si nada se dice el directorio debe renovarse anualmente.
En el caso de la S.A. la administración está radicada en el directorio y no en el gerente. El directorio es quien designa al gerente y le fija sus atribuciones. 2) Titulos De Credito: Letra de Cambio: Ley 18092: Documento que contiene una orden no sujeta a condicion dada por el librador al librado para que este paque una cantidad en dinero a la persona señalada en el doc. o a su orden en la epoca convenida o a su presentacion. -Librador: Es quien emite o gira la letra y emite la orden de pago. -Librado: Persona a quien se le da la orden es el deudor de la letra -Beneficiario: Aquel que se le debe pagar la cantidad señalada y pude ser el mismo librador -Aceptante: Es el librado desde el momento que acepta o admite la orden estampando la firma en el documento -Endosante: Es aquel que entrega una letra de cambio a la orden endosandola a un 3° -Endosatario: Aquel que recibe el documento por endoso -Aceptacion: Acto juridico unilateral por el cual el librador admite la orden de pagar que le hace la letra de cambio a la persona que sea el portador legitimo. Vencimiento: Art 48: A) A la vista:es pagadera al dia de su presentacion B) A un plazo de la vista: El plazo corre desde la fecha de su aceptacion C) A un plazo de la fecha de giro: La fecha de vencimiento corre desde el dia de la emision D) A dia fijo y determinado: Es pagadera el dia designado Protesto: art 59 parrafo 6: Acto solemne por el cual se deja constancia de la falta de pago de la letra de cambio el protesto se puede requerir al dia siguiente habil del vencimiento de su letra se practica por un ministro de fé Pagare: documento escrito que contiene una promesa no sujeta a condicion de pagar una cantidad determinada de dinero al beneficiario. Titulo de Credito: Documento que contiene una obligacion y que permite al benefiaciario o legitimo portador exigir del deudor el cumplimiento de la prestacion contenida en dicho documento. Clasificacion: A) Según su Contenido: Titulo de Pago:Obliga al deudor a pagar una determinada cantidad de dinero. Titulos Representativos de Mercaderias: Emitidos por determinadas instituciones publicas. Titulos de Participación Social

B)Según la forma en que se Emiten: Titulo Nominativo:Se emiten a favor de una persona determinada y solo ella puede exigir el cumplimiento. A la Orden:Emitidos a favor de una persona determinada. Titulo al Portador: Aquel que no señala beneficiario o se indica alguno que esta facultado para transferirlo a un 3°.