Tutorías Vamos Derecho

Cuestionario de Objetos del derecho. I. Conceptos y preguntas de respuesta breve: 1. 2. 3. 4. Señale quienes pueden adquirir por posesión. Explique el elemento formal del la posesión. Explique cómo se adquiere la posesión de un bien mueble. Señale cual es el postulado básico de la teoría de la inscripcióngarantía.

II. Verdadero o Falso. 1.______ Los únicos que no pueden ejercer las facultades que concede la posesión son los dementes y los infantes. 2.______ Los derechos reales no pueden ser objeto de posesión. 3.______ La pérdida de la posesión de inmuebles no inscritos se sujeta a las mismas reglas de los muebles. 4.______ Todos los autores están contestes, que para la adquisición de la posesión de inmuebles no inscritos, cuando se invoca un título constitutivo de dominio, se requiere de inscripción. 5. ______ Cuando el mero tenedor usurpa la cosa, se pierda la posesión anterior y el usurpador comienza una nueva posesión. 6. ______ La pérdida de la posesión de un inmueble inscrito se produce en virtud de la cancelación de la inscripción, la cual sólo puede tener lugar por una nueva inscripción, la que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro. 7._____ Para la teoría de la posesión-ficción, se entiende por competente inscripción la que procede del poseedor inscrito. 8.______ Para la teoría de la posesión-garantía, la posesión se prueba por hechos positivos de los que sólo da derecho el dominio,

Contáctanos: vamosderechovina@gmail.com http://tutorias.vamosderecho.com/ Grupo Facebook: buscando “Tutorías Vamos Derecho”.

Tutorías Vamos Derecho

ejecutados sin consentimiento de la persona que le disputa la posesión. 9._____ Todos los autores están contestes en que las posesiones viciosas son inútiles. 10._____ En nuestro derecho aparece claro que la posesión es un derecho. 11.____ La transacción es-en todo caso- justo título posesorio. III. Selección múltiple. 1. En relación a la teoría de la posesión-ficción, señale la alternativa correcta: A) La realidad posesoria resulta fundamental. B) El artículo 728 del CC, que establece las formas de cancelación de la inscripción es taxativo. C) La competente inscripción puede provenir de un poseedor no inscrito. D) Todas las alternativas anteriores son correctas. E) Ninguna de las alternativas anteriores es correcta. 2. En relación a la adquisición de la posesión, señale la alternativa incorrecta: A) Si se adquiere a través de un tercero, la posesión comienza en virtud del conocimiento y aceptación del poseedor. B) Se puede adquirir personalmente o a través de un tercero. C) Se puede adquirir a través de un representante legal o convencional. D) Se puede adquirir a través de un agente oficioso. E) Ninguna de las alternativas es correcta.

Contáctanos: vamosderechovina@gmail.com http://tutorias.vamosderecho.com/ Grupo Facebook: buscando “Tutorías Vamos Derecho”.

Tutorías Vamos Derecho

3. En relación a la inscripción conservatoria, señale la alternativa incorrecta: A) B) C) D) E) Es prueba de la posesión de bienes raíces. Es garantía de la posesión de bienes raíces. Es prueba del dominio de bienes raíces. Permite mantener la historia de la propiedad raízNinguna de las alternativas anteriores es correcta.

4. En relación a la estructura de la posesión, señale la alternativa correcta: A) los absolutamente incapaces no pueden adquirir posesión por si mismos. B) Encontramos un elemento personal, uno real, uno formal y uno material. C) Todas las cosas corporales pueden ser objeto de posesión. D) Dentro del elemento formal, encontramos los modos de adquirir el dominio. E) Todas las alternativas anteriores son correctas. 5. En relación a las inscripciones paralelas, señale la alternativa correcta: A) Para la teoría de la inscripción- garantía, prevale la inscripción más antigua. B) En nuestro país no podrán existir inscripciones paralelas. C) Para la teoría de la inscripción-ficción, prevalece la inscripción dotada de la realidad posesoria. D) Pueden darse si una persona enajena un bien raíz inscrito a una persona, en el carácter de tal, y a otra, como si fuese un bien raíz no inscrito. E) Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.

Contáctanos: vamosderechovina@gmail.com http://tutorias.vamosderecho.com/ Grupo Facebook: buscando “Tutorías Vamos Derecho”.

Tutorías Vamos Derecho

6. En relación a la adquisición de la posesión de un inmueble inscrito se ha dicho: I. II. III. IV. Algunos autores señalan que, para adquirir posesión regular, es necesaria la inscripción. Algunos autores han señalado que para adquirir la posesión irregular no es necesaria la inscripción, por la definición de posesión irregular. Algunos autores han señalado que, para adquirir posesión irregular es necesaria la inscripción, pues de lo contrario se vulneraría el espíritu de la ley. Algunos autores han señalado que, que para adquirir la posesión regular, no es necesaria la inscripción pues lo que importa es la realidad posesoria. Sólo Sólo Sólo Sólo Sólo I, I, II I, I, II, y III. II y IV y III III y IV II, III y IV.

A) B) C) D) E)

7. En relación a la pérdida de la posesión de un bien muble, señale la alternativa incorrecta: A) Se pierda la posesión si falta el corpus y/o el animus. B) Se pierda la posesión si, no obstante encontrarse la cosa en poder del poseedor- se ignora accidentalmente su paradero. C) No se pierde la posesión se entrega la tenencia de una cosa a un tercero, en virtud de in título no translaticio de dominio. D) Se pierda la posesión si otro se apodera de la cosa con ánimo de hacerla suya E) Ninguna de las alternativas anteriores es incorrecta.

Contáctanos: vamosderechovina@gmail.com http://tutorias.vamosderecho.com/ Grupo Facebook: buscando “Tutorías Vamos Derecho”.

Tutorías Vamos Derecho

Respuestas V o F: 1. F 2. F 3. V 4. F 5. F 6. F 7. V 8. V 9. F. 10. 11.

F. F

Respuestas selección múltiple. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. B. A C D D C B.

Contáctanos: vamosderechovina@gmail.com http://tutorias.vamosderecho.com/ Grupo Facebook: buscando “Tutorías Vamos Derecho”.