You are on page 1of 14

LAS AFIRMACIONES BASICAS DEL DICTAMEN

1. Concepto.
La Comisión de Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicanos de Contadores
Públicos dice que el dictamen es el resultado del trabajo del contador, y la opinión que
como consecuencia de él se ha formado o se presenta, generalmente es un
documento cuya parte principal es la expresión de la opinión profesional concreta y
sintética.
El Comité de Terminología del Instituto Americano de Contadores Publico señala que el
dictamen es la opinión del contador publico en funciones del auditor; es un documento
por medio del cual el contador público independiente señala brevemente la naturaleza y
el alcance de la auditoria que ha realizado y expresa la opinión que se ah formando
respecto a los estados financieros.
W.A. Patón considera que el dictamen es el instrumento mediante el cual el contador
público reconoce formalmente su responsabilidad por el trabajo.
Según los hermanos Mancera el dictamen se define en estos términos: dictamen
contable. Sinónimo de informe o certificado de auditoria. La opinión o juicio que se
forma o emite sobre cuestiones de contabilidad.
Para la Comisión Nacional de Valores el dictamen es la certificación de un balance; es
la expresión de la opinión profesional del contador público respecto a que el citado
documento presenta la situación financiera de la empresa, debiendo hacer constar la
amplitud del trabajo desarrollado así como si el balance se formuló conforme a las
mismas bases de ejercicios anteriores y, en su caso, los efectos del cambio.
Según la definición del libro de Normas y Procedimientos de Auditoria el dictamen es el
documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión,
relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados
financieros de la entidad de que se trate.
El Diccionario de la Real Academia Española estima que el dictamen es la opinión y
juicio que se forma o emite sobre una cosa.
En resumen, el dictamen del contador público, según los conceptos expresados
anteriormente, es un conjunto de elementos aceptados por la profesión y por el público,
con que el contador publico expresa su opinión concisa sobre los estados financieros
de una empresa examinados por él.

con sus clientes. y tal requisito realza en sumo grados su importancia. La práctica de una auditoria significa que las políticas de operación y los procedimientos de registro de una empresa han sido sometidos a la consideración de una mente independiente e imparcial. precisamente por el alto grado de credibilidad que se le concede. A QUIENES INTERESA EL DICTAMEN. cualquiera que sea su uso o su destino. y que solamente cumplía la misión de despertar cierta confianza y garantizar su propiedad. Por tal motivo el contador público contrae considerable responsabilidad con el público. El mundo de los negocios reclama cada vez con mayor urgencia al contador publico por los servicios que presta. dada en una ocasión en que los asesores jurídicos de una empresa. Se ha dicho que el informe de auditoría es el producto terminado que el contador público ofrece a sus clientes por los honorarios que recibe. Significa que el contenido de los estados financieros a los cuales va anexo. mejor antecedente para patentizar la importancia del dictamen del contador público que la declaración de la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos de Norteamérica. La Comisión de Valores y Cambios refuto tales afirmaciones declarando: Dentro del área de la auditoria el dictamen es un documento de mayor importancia. pretendiendo restar importancia a la opinión de contador público. afirmaban que el dictamen no eran en si cosa importante. . Antes de emitir sus opiniones deben haber aplicado previamente a todas aquellas pruebas que se emitan asegurarse de la razonable corrección de los estados financieros con el objeto de mantener la confianza que el público ha depositado en él. que el contador público contrae una gran responsabilidad al emitir el dictamen. Tal responsabilidad nace de la importancia que las personas para quienes la emite conceden su opinión. Objetivo El objetivo del dictamen es emitir una opinión sobre los estados financieros (EEFF) que ha revisado.2. pues. con su profesión y consigo mismo. A fin de que tal documento garantice verdaderamente los intereses del público inversionista. de seguro. ha sido revisado y verificado dentro de los límites manifestados en el propio dictamen. La ley ha dispuesto que solo sea emitido por contadores públicos independientes. No existe. Queda entendido. de los cuales uno de los mas importantes es la auditoria de estados finaacieros. y que simplemente era una etiqueta endosados a los estados financieros.

componentes o inversiones incluidas a los estdos fianncieros que van a dictaminar. 6. Para el registro de acciones. Como base opara determinar el valor de compra o venta de un negocio. 7. Como parte integrante de moderna y cientifica administracion de los negocios. 4. Aprobacion de tarifas de servicios publicos. Estudios para la toma de desiciones en una evaluacion de proyectos.en este caso se estima conveniente aclarar que el contador publico no dictamina acerca de las declaraciones. el auditor independiente que es contratado para examinar y emitir una opinion profesional sobre los estados fianncieros de una entidad. Esta diversidad de fines que se utiliza el dictamen del contador publico ha conducido a un reconocimiento mas ampio y al otorgamiento de una calida cada vez mas profesional a la tarea que desempeña la contaduria publica. Posicion de productore de una competencia sana nacional. En la Secretaria de Hacienda y Credito Publico sirve de base para la revision y calificacion de las declaraciones de impuestos de los causantes. 8. Como base del estudio previo que debe efectuar un inversionista. banca y comercio) en el oficial (Secretaria de Hacienda y Credito Publico. los fines a lso que se plica son. sucursales. EFECTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR CUANDO SE UTILIZA EL TRABAJO DE OTROS AUDITORES. 10. Ante esta situacion. divisiones.entre otros. Con fredcuencia. Para inflaciones internas y externas del mercado nacional. puede encontrarse ante una situacion de que otros auditore independientes hayan examinado los estados financieros de una o mas subsidiarias. bonos. obligaciones en la bolsa de valores . 2.El dictamen del auditor es de gran utilida en el medio privado (industria. Como base para obtener o conceder creditos. . 3. el auditor principal tiene que evaluar el efecto en su dictamen del trabajo realizado por otros auditores. 5. 9. sino que su opinion profesional sigue refiriendose a los estados fianncieros de su cliente. los siguientes: 1. Comision Nacional de Valores) y entre el publico en general.

es decir no se presentan razonablemente. pero no afecta directamente los Resultados del Periodo. cuyo efecto es de importancia. Tql opinion se expresa cuando una falta de evidencia suficiente y competente o restricciones en el alcance del examen del auditor. c) O bien existen ncertidumbres importantes que afectan a lso esatdso financeros. cuatro 4 tipos de dictamen: Dictamen limpio o sin salvedades Este se refiere a que cuando el auditor realizó la inspección o revisión de los estados financieros y fueron presentados correctamente de acuerdo a las NIF’S. es decir los estados financieros se presentan razonablemente. o bien cuando el auditor jusga con base a su examen que: a) Los esatdos financieros contienen una violacion a los principios de contabilidad generalmente aceptados. d) Y ademas han decidido no expresar una opinion adversa o abstenerse de expresar una opinion. los estados financieros no se presentan de acuerdo a las normas. . le ha llevado a concluir que no puede expresar una opinion sin salvedad. en los principios de contabilidad generalmente aceptados o en el metodo de aplicación. los factores pueden ser por el mal Control Interno de la Propia empresa. Dictamen con salvedades En este tipo de opinión. Dictamen Negativo En este tipo de dictamen el auditor puede encontrarse con un gran número de desviaciones y errores. DIFERENTES TIPOS DE DICTAMEN Y SU ESTRUCTURA Según las normas de auditoría en México expedidas por el IMCP en el boletín 4010 referente al dictamen establece. el resultado de la operaciones y los cambios en la situacion financiera de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptadas aplicados uniformemente. las cuentas no se usan de acuerdo con lo emitido en las NIF’S pero son congruentes con ellas y no tienen gran cantidad de problemas por lo tanto presentan errores pero no de gran magnitud. Una opinion con salvedad expresa que “excepto por” o “sugeto a” los estados financieros presenta razonablemente la situacion financiera. es decir no encontró irregularidades en ello o cumple con lo estipulado en las normas o procedimientos. b) Ha habido cambios importantes entre periodos.3. con algún error en algún rubro. En este caso el auditor estará en capacidad de explicar las razones de la Opinión.

Cuando se expresa una opinión adversa. en nuestra opinión. del método de ventas en bonos para reconocer la utilidad bruta en ciertos tipos de ventas. sobre una situación financiera. que la propiedad planta y equipo se registre a un importe que no exceda de su costo reducido por la depreciación acumulada basada en dicho importe y que se registre la provisión para el impuesto sobre la renta diferido. en los gastos indirectos de fabricación. debe señalarlo así en el dictamen. la compañía registra su cuentas de propiedad.El hecho de expresar una opinión negativa no eximirá al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes a los principios de contabilidad y las limitaciones importantes que haya tenido en el alcance de su trabajo. y no se ha registrado el impuesto sobre la renta diferido que asciende a $________ lo cual resulto en un aumento de $_______en las utilidades acumuladas y de $________en el superávit por revaluación. (Párrafo por separado) Como se describe en la nota x a los estados financieros. se encuentra registrada $________en exceso del importe que se basa en el costo para la compañía. la compañía no provisiona el impuesto sobre la renta con respecto a las diferencias entre la utilidad financiera y la utilidad gravable que se origina por el uso. menos su depreciación acumulada. En el caso que se emita un dictamen negativo. para efectos del impuesto sobre la renta. Debido a las violaciones de los principios de contabilidad generalmente aceptadas que se menciona anteriormente al 31 de diciembre de 19xx se han aumentados los inventarios en $_______ por la inclusión de depreciación que excede de aquella que se basa en el costo. el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros. Cuando el auditor expresa una opinión adversa. En el año que termino el 31 de diciembre . Además. Los principios de contabilidad generalmente aceptadas requieren. el párrafo de la opinión debe incluir una referencia directa al párrafo por separado que revela el fundamento de la opinión adversa. la propiedad.  El dictamen también debe indicar toda reserva que tenga el auditor respecto a la presentación razonable de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptadas. debe revelar en uno o varios párrafos por separados de su dictamen:  Todas la razones sustantivas para dar su opinión adversa. si puede determinarse razonablemente. en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.  Todos los efectos principales del asunto que es materia de su opinión adversa. planta y equipo a valores de avaluó y registra la depreciación en base a estos valores. planta y equipo.

Cuando el contador público haya llegado a la conclusión de que los estado financieros no representan la situación financiera y/o el resultado de las operaciones conforme a los principios de contabilidad. se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoria. de conformidad con principios generalmente aceptados.de 19xx. El hecho de abstenerse de opinar no eximirá al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes en la aplicación de los principios de contabilidad detectadas en su revisión. La abstención de opinión. así deberá expresarlo. no presentan razonablemente. En el caso de que se exprese una abstención de opinión. Es de gran importancia entonces. . el costo de la mercancía vendida se ha aumentado $______debido a los efectos de tratamiento contable de la depreciación mencionada con anterioridad y no se han registrados el impuesto sobre la renta diferido por $_______ resultando en un aumento en la utilidad neta y en la utilidad por acción de $_______ y $_______respectivamente. no obstante no implica la imposibilidad del auditor de expresas una opinión sobre lo estados financieros tomados en su conjunto. la situación financiera de compañía X al 31 de diciembre de 19XX o los resultados de sus operaciones y los cambios en s situación financiera por el año que termino en esa fecha. debido a los efectos de los asuntos descritos en el párrafo anterior. el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen. (Párrafo de opinión) En nuestra opinión. La abstención de opinión no debe usarse en sustitución de una opinión negativa. Estos inconvenientes se dan cuando existe un mal Control Interno o existe alguna polémica que puede afectar directamente el resultado del periodo. entonces el auditor no podrá dar una opinión acertada de su revisión. para tomar decisiones dentro de la empresa. un dictamen no es más que el estado de salud financiera en el que se encuentra a Entidad. DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DE EMITIR OPINIÓN En este tipo de dictamen el auditor se abstiene de hacer una opinión. los estados financieros antes mencionados. Normalmente se da cuando los estados financiero no están razonables y no se cumplen con las normas y además pueden existir restricciones por parte de la empresa para que el trabajo del auditor pueda ejercerse adecuadamente o por completo.

de la compañía y que su responsabilidad es la de emitir una opinión sobre ellos.Cuando se emite un dictamen con abstención de opinión. El dictamen del auditor debería estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. generalmente es la junta directiva quien contrata la auditoria aprobada por la asamblea de accionistas. ESTRUCTURA DEL DICTAMEN CONSTA DE 3 PARTES Y 8 ELEMENTOS Parte 1 1. 2. los estados financieros. y deja muy en claro que la responsabilidad de estos últimos recae en la gerencia. con cualquier tipo de informe emitido. PÁRRAFO INTRODUCTORIO: En este párrafo. además de modificar la redacción del último párrafo del modelo del dictamen . como por funcionarios de la entidad. y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros . se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y. El dictamen del auditor debería identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados. debe llevar un título. y el periodo cubierto por. El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. o de informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos que el auditor independiente. adicionalmente. en estos casos se dirige a ambos. para poder identificar la naturaleza del documento emitido. menciona los estados financieros que ha examinado y sus respectivas fechas de cierre. eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerda a las circunstancias de cada caso en particular. DESTINATARIO: el dictamen va dirigido a la persona que contrata la auditoria. Puede ser apropiado usar el término “auditor independiente” en el titulo para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros están siendo auditadas. TITULO: toda actuación de un Contador Público Independiente (CPI). en nuestro caso: Dictamen del (Contador Público Independiente). Parte 2 3. El dictamen debería incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de la entidad. el consejo de directores. incluyendo la fecha de. 4. el auditor manifiesta que ha efectuado la auditoria.

si los estados financieros cumplen con los requisitos legales. PARRAFO EXPLICATIVO: el dictamen del auditor debería describir la auditoria en cuanto incluye: a) examinar. b) evaluar los principios contables usados en la preparación de los estados financieros. El nivel de la administración responsable por los estados financieros variara de acuerdo a la situación legal de cada país. la evidencia. PÁRRAFO DE LA OPINION: en este párrafo donde el contador público plasma la opinión que se ha formado de los estados financieros examinados. PARTE 3 6. sino cuando termina su trabajo de campo. No es la fecha en la cual entrega el informe. Esto informa al lector que el auditor ha considerado el efecto sobre los estados financieros y sobre el dictamen. El auditor deberá fechar el dictamen en la fecha de terminación de la auditoria. c) evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros. para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros. El dictamen del auditor deberá declara claramente la opinión del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente. 4. d) evaluar la presentación general de los estados financieros. . El dictamen deberá incluir una declaración por el auditor de que la auditoria proporciona una base razonable por la opinión. sobre una base de pruebas. de los acontecimientos y transacciones de los que el auditor se enteró y que ocurrieron hasta esta fecha. los resultados de sus operaciones y el movimiento del efectivo por los ejercicios que haya auditado de conformidad a Normas Internacionales de CONTABILIDAD (NIC). es aquí donde indica si las cifras contenidas en los mismos son razonables y que demuestran la situación financiera de la entidad. FECHA: la fecha en el dictamen debe ser la fecha en la cual el Contador Público Independiente (CPI) termina sus pruebas de campo y se retira de las instalaciones del cliente a sus oficina a evaluar el trabajo realizado y a tomar las decisiones de la opinión que va emitir. respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros y donde sea apropiado. 5. así entregue el informe 15 días después.basados en la auditoria.

. Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar boletín 4010 Párrafo 21 Cuando como resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinión sin salvedades. PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS CUANDO NO EXISTEN SALVEDADES. El dictamen del auditor ordinariamente se firma a nombre de la firma porque la firma asume la responsabilidad por la auditoria. 8. por los años que terminaron en esas fechas. incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados. DIRECCION: el dictamen debera nombrar una locacion especifica. o ambos según sea apropiado. el dictaminen se deberá presentar como sigue: Párrafo 22 He examinado los estados de situación financiera de Compañía X. LA FIRMA: el dictamen deberá ser firmado a nombre de la firma de auditoría. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria. con base en pruebas selectivas. el auditor no deberá fecharlos antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por la administración. al 31 de diciembre de 19__ y 19 __.Ya que la responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros según preparados y presentados por la administración. 5. a nombre personal de auditor. Y los estados de resultados. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. de la evidencia que soporta las cifras Y revelaciones de los estados financieros. 7. La auditoría consiste en el examen. que les son relativos. y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la . las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes.A. asimismo. S. Párrafo 23 Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera. que ordinariamente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responssabilidad por la auditoria.

al 31 de diciembre de 19__ y 19__ Y los resultados de sus operaciones. por los años que terminaron en esas fechas.A.presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. la situación financiera de Compañía. X. los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente.. de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Párrafo 24 En mi opinión. las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera. . Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. S. en todos los aspectos importantes.

por los años que terminaron en esas fechas. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los resultados de sus operaciones.6.A. S. la situación financiera de la Compañía X. así mismo. y los cambios en la situación financiera. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los Estados de Resultados. FECHA FIRMA ____________________ ____________________ . con base en pruebas selectivas. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria. Mis exámenes fueron realizados de acuerdo a las Normas de Auditorias Generalmente Aceptadas. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. S.A. en todos los aspectos importantes. las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de los estados financieros.A. La auditoría consiste en el examen. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. las variaciones en el capital contable. S.. En mi opinión. de conformidad con las normas de información financiera. He examinado los Estados de Situación Financiera de la Compañía X. de Variaciones en el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera que le son relativos por los años que terminaron en esas fechas. EJEMPLOS DE LOS DICTÁMENES DICTAMEN LIMPIO O SIN SALVEDADES A los accionistas de la Compañía X. incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizados. los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente.

DICTAMEN CON SALVEDADES. de Variaciones en el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera que le son relativos por los años que terminaron en esas fechas.. la estimación para cuentas incobrables al 31 de diciembre de 2009 y 2008 no incluyen saldos que se consideran de dudosa recuperación por $XXXX y $XXXX. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los Estados de Resultados. A los accionistas de la Compañía X. S. de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de los estados financieros. con base en pruebas selectivas. He examinado los Estados de Situación Financiera de la Compañía X. los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. en todos los aspectos importantes.A.A. y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. como se describe en el párrafo anterior. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los resultados de sus operaciones. Salvedades por desviaciones en la aplicación de las normas de información financiera. de conformidad con las normas de información financiera. S. y los cambios en la situación financiera. En mi opinión. S. FECHA FIRMA ____________________ ____________________ . así mismo. las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. Mis exámenes fueron realizados de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. por los años que terminaron en esas fechas. respectivamente. excepto porque la estimación para cuentas incobrables es insuficiente. Según se explica en la Nota… a los estados financieros. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria. incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizados. la situación financiera de la Compañía X.A. las variaciones en el capital contable. La auditoría consiste en el examen. de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.

con base en pruebas selectivas. de la inversión de los accionistas y de la posición monetaria promedio mantenida durante ambos ejercicios. S. Mis exámenes fueron realizados de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. los estados financieros adjuntos no presentan la situación financiera de la Compañía X. de conformidad con las normas de información financiera. según se explica en el párrafo anterior. FECHA FIRMA ____________________ ____________________ .DICTAMEN NEGATIVO A los accionistas de la Compañía X. por los años que terminaron en esas fechas. S. La auditoría consiste en el examen. en los estados financieros de la compañía no se reconocen los efectos de la inflación conforme lo requieren las normas de información financiera. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.A. Como se menciona en la Nota X. y los cambios en la situación financiera. S. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 ni el resultado de sus operaciones. las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. considerándose que dichos efectos son importantes en atención al monto y antigüedad de los activos no monetarios. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los Estados de Resultados. de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de los estados financieros.. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.A.A. incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizados. de Variaciones en el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera que le son relativos por los años que terminaron en esas fechas. He examinado los Estados de Situación Financiera de la Compañía X. debido a la importancia que tiene la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación de la información financiera. y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. así mismo. En mi opinión. las variaciones en el capital contable.

las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. por lo que no pude cerciorarme de su razonabilidad. con base en pruebas selectivas. Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente. que ascienden a $XXXX y que representan un % de los activos totales. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y por el año terminado en esa fecha. y en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la depuración integral de las cuentas antes mencionadas.A. Fui contratado para examinar el Estado de Situación Financiera de la Compañía X. así mismo. S.A. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. considerados en su conjunto. de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de los estados financieros. incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizados. Debido a la limitación en el alcance de mi trabajo.A. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los Estados de Resultados. requieren de una depuración integral. de Variaciones en el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera que le son relativos por los años que terminaron en esas fechas. La auditoría consiste en el examen. mi examen fuero realizado de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. me abstengo de expresar una opinión sobre los estados financieros de la Compañía X. S. FECHA FIRMA ____________________ ____________________ . de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.DICTAMEN CON ABSTENCION DE OPINION A los accionistas de la Compañía X. S.. y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. que se menciona en el párrafo anterior. Mi examen reveló que el saldo de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2009 y 2008.