SEÑORA JUEZA DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ.

-----------------------------------------------------------------------------------------------DOLORES SÍ CAC, de veintitrés años de edad, soltera, guatemalteca, ama de casa, de éste domicilio, actúo bajo la dirección del Abogado FREDI NOÉL RUÍZ ARGUETA, Asesor

Jurídico del Bufete Popular del Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte y la procuración del Bachiller EDGAR ORLANDO CUC MO, pasante del Bufete Popular relacionado, ubicado en la segunda calle, zona dos, locales cuatro y cinco exterior del Mercado Cantonal San Vicente, de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, lugar que señalo para recibir notificaciones, atentamente ante Usted respetuosamente comparezco en ejercicio de la patria potestad de mis menores hijos VICTOR HUMBERTO, LIDIA FLORICELDA y GERSON OSWALDO, todos de apellidos BÁ SÍ, a promover JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA, en contra del señor AGUSTIN BÁ XOL, quien puede ser notificado en su residencia situada en Comunidad La Libertad Seogüis del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, con base a los siguientes: HECHOS: I. Conviví maridablemente con el señor AGUSTÍN BÁ XOL, convivencia de la cual procreamos tres hijos, quienes responden a los nombres de VICTOR HUMBERTO, LIDIA FLORICELDA y GERSON OSWALDO de apellidos BÁ SÍ, de seis, tres y un año de edad respectivamente. II. Me encuentro separada del demandado desde el mes de enero del año dos mil nueve, fecha

desde la cual no ha cumplido con su obligación de proporcionar lo necesario para nuestro sostenimiento, actualmente me encuentro en una difícil situación, en virtud de que no tengo trabajo, vivo en la casa de mis padres, quienes me proporcionan lo necesario para el sostenimiento de mis menores hijos; razón por la cual solicito a través de esta demanda, que se fije al señor AGUSTIN BÁ XOL la cantidad de SEISCIENTOS QUETZALES (Q. 600.00) en concepto de pensión alimenticia a favor de mis menores hijos, a razón de DOSCIENTOS QUETZALES para cada alimentista, toda vez que el demandado tiene los recursos económicos suficientes para proporcionarme la cantidad que requiero, puesto que labora realizando actividades agrícolas en

fincas del Departamento de El Petén devengado un salario mensual de UN MIL SEISCIENTOS QUETZALES ( Q. 1,600.00). FUNDAMENTO DE DERECHO: “La patria potestad se ejerce sobre los hijos menores, conjuntamente por el padre y la madre en el matrimonio y en la unión de hecho; y por el padre o la madre, en cuyo poder esté el hijo, en cualquier otro caso”. “La denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad”. “Están obligados recíprocamente a darse alimentos los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos”. “El actor presentará con su demanda el título en que se funda que puede ser: los documentos justificativos del parentesco. Se presume la necesidad de pedir alimentos mientras no se pruebe lo contrario. “Se tramitarán en juicio oral: … Los asuntos relativos a la obligación de prestar alimentos”. Artículos: 252, 278, 283 del Código Civil; 199 inciso 3º. Y 212 del Código Procesal Civil y Mercantil. MEDIOS DE PRUEBA: I. DOCUMENTOS:

a) Certificaciones de las partidas de Nacimiento de mis menores hijos, VICTOR HUMBERTO, LIDIA FLORICELDA y GERSON OSWALDO de apellidos BÁ SÍ, extendidas por el

Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. b) Informe Socio-económico que deberá rendir la Trabajadora Social adscrita al Juzgado. II. DECLARACION DE PARTE:

Que deberá prestar el demandado en forma personal y no por medio de apoderado, conforme el pliego de posiciones que en plica acompaño, bajo apercibimiento que de no comparecer se le declare confeso. III. PRESUNCIONES:

Legales y humanas que de los hechos probados se deriven. PETICIONES: A) DE TRÁMITE:

l. Que con el presente memorial y documentos adjuntos, se inicie la formación del expediente respectivo; 2. Que se admita para su trámite en la Vía Oral la presente demanda de Fijación de Pensión Alimenticia, que promuevo en contra del señor AGUSTIN BÁ XOL; 3. Que se reconozca la personería con la que actúo; 4. Que se tenga por conferida la dirección al Abogado que me auxilia y la procuración del bachiller EDGAR ORLANDO CUC MO, pasante del Bufete Popular relacionado; 5. Que se tengan como lugares para recibir notificaciones los señalados; 6. Que se tengan por ofrecidos y propuestos los medios presentados los documentos adjuntos; 7. Que se notifique la presente demanda y su resolución al demandado en la dirección señalada, por medio de Despacho dirigido al Juez de Paz de San Juan Chamelco Alta Verapaz; 8. Que se fije al señor AGUSTÍN BÁ XOL, una pensión alimenticia provisional de SEISCIENTOS QUETZALES, mientras se resuelve el presente juicio; 9. Que se señale día y hora para la comparecencia de las partes a Juicio Oral de Fijación de Pensión Alimenticia, previniéndonos presentar nuestros respectivos medios de prueba, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la parte que no compareciere y si fuere el demandado se le declare confeso en mis pretensiones; 10. Que se reciba la declaración de parte que deberá prestar el demandado en forma personal y no por medio de apoderado en la audiencia que se señale para el efecto, conforme el pliego de posiciones que en plica acompaño, bajo apercibimiento que de no comparecer será tenido por confeso. B) DE SENTENCIA: de prueba individualizados y por

1. Una vez cumplido con el procedimiento respectivo, se dicte sentencia, en la cual se declare CON LUGAR la presente demanda de Fijación de Pensión Alimenticia y en consecuencia: a) Se fije al demandado una pensión alimenticia de SEISCIENTOS QUETZALES, que deberá prestar en forma mensual y anticipada y sin necesidad de requerimiento alguno a favor de mis

menores hijos VICTOR HUMBERTO, LIDIA FLORICELDA

y GERSON OSWALDO de

apellidos BÁ SÍ , a razón de DOSCIENTOS QUETZALES para cada alimentista; b) Que el demandado garantice suficientemente el cumplimiento de su obligación. CITA DE LEYES: 110, 112, 163, 252, 253, 254, 278, 279, 283, 287 y 292 del Código Civil; 45, 51, 61, 63, 64, 67, 71, 75, 79, 106, 107, 127, 128, 194, 195, 200, 201, 203, 206, 208, 212, 213, 214, 215 y 307 del Código Procesal Civil y Mercantil. Acompaño tres copias del presente memorial y documentos adjuntos. Cobán, Alta Verapaz, Agosto 26 de 2009.

f)______________________

EN SU AUXILIO:

PLIEGO DE POSICIONES QUE DEBERÁ ABSOLVER EL DEMANDADO AGUSTIN BÁ XOL, QUE LE DIRIGE LA DEMANDANTE DOLORES SÍ CAC.-

PRIMERA PREGUNTA: Diga el absolvente, si es cierto que convivió maridablemente con la señora DOLORES SÍ CAC durante ocho años.

SEGUNDA PREGUNTA: Diga el absolvente, si es cierto que durante su convivencia maridable con la señora DOLORES SÍ CAC procrearon tres hijos de nombres: VICTOR HUMBERTO, LIDIA FLORICELDA y GERSON OSWALDO de apellidos BÁ SÍ.

TERCERA PREGUNTA: Diga el absolvente, si es cierto que usted desde hace aproximadamente nueve meses ha incumplido con su obligación de proporcionar pensión alimenticia a favor de sus menores hijos de nombres: VICTOR HUMBERTO, LIDIA FLORICELDA y GERSON OSWALDO de apellidos BÁ SÍ.

CUARTA PREGUNTA: Diga el absolvente, si es cierto que usted actualmente labora en actividades agrícolas en fincas del Departamento de El Petén.

QUINTA PREGUNTA: Diga el absolvente, si es cierto que usted percibe un salario mensual de UN MIL SEISCIENTOS QUETZALES (Q. 1,600.00).

SEXTA PREGUNTA: Diga el absolvente, si es cierto que usted está dispuesto a proporcionar la pensión alimenticia que se le solicita en el presente juicio.

Cobán, Alta Verapaz, Agosto 24 de 200.-

f)________________________________