You are on page 1of 190

CONCRETO ARMADO

TEMA 5- 7- 8

• CONCRETO Y ACERO DE
REFUERZO
• CONCRETO PRE Y POST TENSADO
• RECUBRIMIENTOS Y JUNTAS
• PAVIMENTOS Y VEREDAS

CONCRETO ARMADO
• Las obras concreto armado, constituida por la
unión del concreto con la armadura de acero,
comprende en su ejecución una estructura
temporal y otra permanente.
• La primera es el encofrado de uso provisional que
sirva para contener la masa del concreto en la
primera etapa de endurecimiento y la segunda se
refiere a la obra definida, donde interviene el
cemento, agregados, agua, armadura de acero y
en el caso de losas aligeradas, el ladrillo hueco,
agregándose eventualmente aditivos con diversos
objetos.

. cisternas subterráneas.. etc. encofrado y armadura de acero.• En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo conjunto. escaleras. por ejemplo. pórticos. los mismos que sumados se agruparan en las partidas de concreto. tanques elevados. el calculo se efectuará por separado por cada uno de sus elementos integrales. cisternas.

con excepción de losas aligeradas.SOBRE EL ENCOFRADO: • Como norma general de encofrados. donde se medirá el área total de la losa. el área efectiva se obtendrá. Los encofrados “Cara vista” Se computaran por separados de los encofrados corrientes. . midiendo el desarrollo de la superficie del molde o encofrado en contacto con el concreto. que incluye la superficie del ladrillo hueco.

El cálculo se hará determinando primero la longitud de cada elemento incluyendo los ganchos. expresado en kilos por metro. .SOBRE LA ARMADURA DE ACERO: • Para la armadura de acero se computa el peso total del fierro indicado en los planos. traslapes de varillas. dobleces. Luego se suman todas las longitudes agrupándose por diámetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondiente.

Luego se suman todas las longitudes agrupándose por diámetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondiente. traslapes de varillas. • Finalmente se obtendrá el peso total en Kilos de las barras de acero sumando los pesos parciales de cada diámetro. dobleces. El cálculo se hará determinando primero la longitud de cada elemento incluyendo los ganchos. expresado en kilos por metro (kg/m). .SOBRE LA ARMADURA DE ACERO: • Para la armadura de acero se computa el peso total del fierro indicado en los planos.

los mismos que irán como parte integrante de los análisis de precios. espaciadores. • Los ladrillos y bloques huecos que se usan como elementos de relleno en las losas aligeradas. accesorios de apoyo ni desperdicios. • La cantidad de estos es generalmente función de la superficie de encofrado. pero debe deducirse en el caso de viguetas con ensanches de concreto a los extremos. se computaran por unidades o millares de unidades.• El computo de la armadura de acero. alambres. no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios). . los que incluirán también la habilitación (Corte y doblado) y colocación de armadura.

LOSAS NERVADAS. MUROS DE CONCRETO TABIQUES DE CONCRETO Y PLACAS. SOBRECIMIENTOS REFORZADOS. VIGAS DE CIMENTACION. . COLUMNAS. LOSAS DE CIMENTACION. PANTALLAS. VIGAS. BARANDAS Y SIMILARES. LOSAS MACIZAS. MUROS DE CONTENCION. LOSAS ALIGERADAS CONVENCIONALES.• OBRAS DE CONCRETO ARMADO:                CIMIENTOS REFORZADOS. ZAPATAS. LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PRE FABRICADAS. MUROS REFORZADOS.

ESTRUCTURAS DE CONCRETO PRETENSADO O POSTENSADO. CAJA DE ASCENSOR Y SIMILARES.LOSAS  ESTRUCTURAS PREFABRICADAS . LOSAS ESPECIALES. LOSA HONGO. ESCALERAS CISTERNAS SUBTERRANEAS TANQUES ELEVADOS. PILOTES. -VIGAS . CAISSONES.          LOSAS CASCARA.

Kilogramos (Kg) • A excepción de la partida de Pilotes en la cual su unidad de medida será por metro (m) o por unidad (Und) .metros cúbicos (m3) Encofrado ---.• - Las unidades de medida para estas partidas serán: Concreto ----.metros cuadrados (m2) Acero ---------.

pudiendo actuar como cimiento. a las que soportan una sola columna. Pueden ir encofrados. VIGAS DE CIMENTACION: Generalmente se diseñan para conectar a las zapatas. el proyectista puede determinar el uso de cimientos de concreto con un refuerzo de armadura. cuando lo exigen las condiciones y calidad del terreno o vaciado directamente en las zanjas. .CIMIENTOS REFORZADOS: Cuando las condiciones lo requieran. a las que sirven de soporte de dos o mas columnas y zapatas conectadas. ZAPATAS: constituyen el cimientos de las columnas. cuando el proyectista así lo determine. de manera que trabajen en conjunto. LOSAS D CIMENTACION: Son losas de concreto armado que se extiende bajo el área completa o parcialmente en una edificación para utilizarse como cimentación. zapatas combinadas. Su ubicación y dimensiones están determinadas en los planos respectivos. Puede necesitarse encofrado para los bordes verticales en el contorno de la losa. denominándose estos como cimientos reforzados. Se denomina zapatas aisladas. a las que son unidades por una o varias vigas de cimentación.

bandas de balcones. BARANDAS Y SIMILARES: En general están constituidas por muros de concreto armado de pequeña altura con distintos fines. muros de cuba y similares ) MUROS DE CONTENCION: son estructuras que sirven para contener taludes o rellenos de tierra que tienden a deslizarse. . como ante techos de ventanas. PANTALLAS. muros portantes y placas. barandas en reservorios (muros de fuste. Están conformados de un muro de concreto armado con su cimiento respectivo. El calculo de los muros de contención no incluirá la cimentación que se deberá incluir en la partida que le corresponda . pantallas.SOBRECIMIENTOS REFORZADOS: Se denomina a los sobrecimientos de concreto con un refuerzo de armadura MUROS REFORZADOS: se refiere a los muros de concreto armado y comprende a los muros de contención. pantallas por necesidades de diseño arquitectónico. etc. estos pueden o no ser estructurales. TABIQUES DE CONCRETO Y PLACAS: Se refiere a elementos de concreto armado verticales cuyo espesor es pequeño en relación a su altura y longitud. MUROS DE CONCRETO.

En edificios de uno o varios niveles con losas de concreto. En el encuentro de las losas con vigas se considerara que la longitud de cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga. En los elementos que se crucen se medirá la intercesión una sola vez.COLUMNAS: son elementos de apoyo aislado generalmente verticales con medidas de altura muy superior a las transversales. La longitud a considerarse para la longitud de vigas será su longitud entre cara de columnas.el primer nivel distancia entre las caras superiores de la cimentación (No incluye sobrecimiento) y la cara superior del entrepiso (Techo). la altura de las columnas se considerara: .En niveles superiores será la distancia entre las caras superiores de los entre pisos que los limitan. VIGAS: son los elementos horizontales o inclinados de medida longitudinal muy superior a las transversales. . por consiguiente la altura o peralte de la viga incluirá el espesor de la parte empotrada de la losa. .

Si la losa descansa en un muro. se optará el siguiente criterio: . techos o coberturas de una edificación. CISTERNAS SUBTERRANEAS: Constituyen los depósitos construidos al nivel del terreno o enterrados que sirven para almacenar agua potable (a fin de que sea bombeada posteriormente a los tanques elevados).LOSAS : Se refiere a las estructura de concreto armado utilizadas como entrepiso. elevadores. . CAJAS DE ASCENSORES: Estructura conformada para alojar a ascensores. montacargas y otros. . están conformados por una serie de paso o peldaños y eventuales descansos. Partes: Losa de fondo. Como norma general para el calculo del concreto en losas. muros laterales y losa superior o tapa. se incluirá en la medición la parte empotrada o apoyada en el muro.En el encuentro las losas con vigas se considera que cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga ESCALERAS: Estructuras diseñadas diseñas para vincular planos de distintos niveles.

esta constituida generalmente por columnas. Su colocación puede ser vertical o inclinada de acuerdo al proyecto. Es el tipo de cimentación directa cuyo sistema consiste en un elemento principal que se introduce por excavación y luego el hundimiento de un cuerpo hueco hasta alcanzar el estrato de fundación. muros laterales. Una vez terminada la colocación de los pilotes se ejecutaran los cabezales o zapatas que unen las cabezas de los pilotes y sobre ellos irá la construcción. CAISSONES: Llamado también como cajón de cimentación. . La estructura de los tanques. PILOTES: Son piezas cilíndricas o prismáticas que se clavan o vacían en sitio con la principal finalidad de transmitir sus cargas a suelos mas profundos. losa de fondo y tapa o losa superior. vigas.TANQUES ELEVADOS : Son depósitos construidos en zonas elevadas de las edificaciones y que se utilizan para el almacenamiento de agua.

.

arena.EL CONCRETO • El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento. grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. .

PARTE DEL CONCRETO CEMENTO AGREGADO GRUESO AGREGADO FINO AGUA .

La fragua y el ritmo de obtención de la resistencia de los cementos puzolánicos depende de la actividad de las puzolanas y de la proporción de cemento Tipo I en la mezcla. El cemento Tipo IP es necesario en concreto masivo debido a su bajo desarrollo de calor de hidratación.CEMENTO TIPOS: CEMENTO PORTLAND ASTM TIPO I: Es el cemento de uso general. CEMENTO PORTLAND PUZOLÁNICO ASTM TIPO IP: Son cementos que se logran de la mezcla de cemento Portland Tipo I y Puzolanas. sin embargo su resistencia final es aproximadamente la misma que la del cemento Tipo I. Por lo general los cementos Puzolánicos hidratan mas lentamente que el Tipo I y por lo tanto requieren un periodo de curado más prolongado. .

. Este cemento genera poco calor de hidratación y es aplicable también en construcciones de concreto masivo. CEMENTO PORTLAND TIPO V: Es un cemento que se usa en estructuras de concreto sometidas al ataque intenso de sulfatos.CEMENTO PORTLAND TIPO II: Es un cemento que se usa cuando se requiere concretos resistentes al ataque moderado de sulfatos del terreno y/o agua.

AGREGADO GRUESO (PIEDRA) .

AGREGADO FINO (ARENA) .

.

3. Las impurezas en el agua pueden interferir con la fragua inicial del cemento. El agua para preparación del concreto será fresca. mediante pruebas previas a su uso. originar la corrosión de la armadura. provocar manchas en su superficie y. 2. afectar la resistencia del concreto.AGUA 1. . también. dan resistencias iguales o mayores al 90% de la resistencia de cubos similares elaborados con agua potable. Cuando el agua contenga sólidos en suspensión se almacenará antes de usarla. se establezca que los cubos de mortero hechos con ella. de una manera que los sólidos de sedimenten. limpia y bebible. Se puede usar agua no bebible sólo cuando. 4.

excepto en concreto pretensado. dulce o salada. d.5. El agua de mar tiende a producir humedad permanente y eflorescencia en la superficie del concreto terminado. Cuando no haya otro recurso. no existe riesgo de corrosión. Cuando el concreto está permanentemente bajo agua. b. El agua de mar disminuye la resistencia final del concreto en aproximadamente 15%. El agua de mar incrementa el peligro de corrosión del refuerzo cuando el concreto está expuesto a climas húmedos. se podrá usar agua de mar. teniéndose en cuanta lo siguiente: a. c. .

pero las aguas que contienen ácidos orgánicos pueden afectar de manera adversa el endurecimiento del concreto.6. 7. No debe usarse agua de acequia u otras que contengan materia orgánica. Las aguas naturales ligeramente ácidas son inofensivas. .

.TAMAÑO MÁXIMO DE AGREGADO El tamaño máximo de agregado grueso (piedra) no será mayor de: • 1/5 de la dimensión más angosta entre costados del encofrado. o 1/3 del espesor de losas ¾ de la distancia libre entre barras o paquetes de barras o cables pretensores.

2. El valor f’c. mide el potencial del concreto utilizado. elaborado y curado en condiciones óptimas y cargado a un determinado ritmo en la máquina de prueba. . cuando se evalúa estadísticamente. 3.DOSIFICACIÓN 1. Este valor se establece a partir de la base que no más de una de cada diez pruebas de un valor debajo del especificado. El valor de f’c corresponde a la resistencia a la rotura por compresión a los 28 días de un cilindro standard de 6” de diámetro y 12” de altura. En los planos y/o especificaciones se indica el valor de la resistencia del concreto f’c.

De lo contrario.4. Cuando estos procesos son óptimos se logra usar el potencial total de concreto. Al determinar el valor promedio de f’CR a obtenerse en una obra determinada debe aumentarse el valor de f’c de los planos. . la mitad de los resultados darán menos que f’c y la otra mitad más de f’c. por simpe ley de probabilidades. El concreto real de la estructura tiene una relación razonable con f’c siempre y cuando su transporte. 5. colocación y compactación se efectúen adecuadamente.

7. de modo tal que f’cr = Kf’c. se pueden establecer de manera siguiente: . El incremento necesario sobre f’c dependerá de la calidad de construcción. Equipo c. Los factores K para el incremento de f’c. Esta a su vez depende de : a. Materiales d. Mano de obra b. Control de mezcla.6.

.

se puede emplear la siguiente relación de proporciones agua/cemento ( a/c). . como punto de partida. Para concreto pre mezclado se recomienda el valor 1. Ellas incluyen un coeficiente de seguridad constante de aproximadamente 75kg/cm2 y deberán irse afinando en el proceso constructivo.8. A manera de referencia..25. el que se puede reducir gradualmente al irse constatando esta posibilidad mediante los ensayos de testigos. 10. 9.

.

DATOS: Se requiere la siguiente información: . Para compactación con vibrador usar 2” a 3” Para compactación manual usar 3” a 5” .Slump.DISEÑO DE MEZCLAS: 1. Indicada en los planos. Medida de la trabajabilidad del concreto.Porcentaje de la arena que pasa malla 20 ( ASTM) . .Tamaño máximo del agregado grueso . Resistencia del concreto a los 28 días en testigos cilíndricos de acuerdo al ASTM.f’c. El método que se presenta es un método simplificado y conservador que no tiene en cuenta todas las variables que intervienen en el diseño de mezclas para concreto. 2.

1. Con el slump y el tamaño máximo de agregado determinar el contenido de agua libre del cuadro siguiente  Resultado 2 . PROCEDIMIENTO a. Con el valor de f’c obtener la relación agua/ cemento indicada en el acápite DOSIFICACIÓN DEL CONCRETO  Resultado 1 b.

.

Obtener el contenido de cemento en kg/m3 Resultado2/ Resultado1 =  Resultado 3 d. Obtener el tipo de arena del cuadro siguiente: .c. Obtener el contenido de agregados en kg/m3 2400 – Resultado 2.Resultado 3  Resultado 4 e.

usando el cuadro siguiente: . Determinar la proporción de agregado fino usando el tamaño máximo del agregado grueso y el tipo de arena.f.

En resumen las proporciones serán: . Determinar la cantidad de arena en Kg/m3 Resultado 5 / 100 x Resultado 4 =  Resultado 6 h.g. Determinar la cantidad de piedra en kg/m3 Resultado 4 – Resultado 6 =  Resultado 7 i.

RESISTENCIA QUÍMICA:
1. GENERALIDADES:

El concreto es un material sumamente resistente al ataque químico, sin
embargo, ciertas sustancias lo atacan gradualmente y otras corroen las
armaduras cuando el concreto no está bien compactado o está fisurado.
A continuación se clasifican los efectos en una escala creciente de
ataque y se listan diferentes sustancias en la clasificación
correspondiente.

2. CLASIFICACIÓN DEL EFECTO

I. Ninguno
II. En concreto poroso o fisurado la sustancia ataca el acero. La
corrosión del acero bota el concreto de recubrimiento.
III. Desintegración lenta
IV.Desintegración rápida

membranas o enchapes o enchapes resistentes químicamente. En los casos II. III Y IV debe recubrirse el concreto con pinturas. ppm) 150 – 999…. Usar cemento portland tipo II 1000 – 1999… Usar cemento portland V 2000 o más…Usar cemento portland tipo V y recubrimientos según (A) . PROTECCIONES A. En el caso de concreto en presencia de sulfatos debe usarse cementos especiales. B.3. Los que deben fijarse al concreto de manera impermeable y estable. para contenidos de sulfatos (medidos en partes por millón.

.

. buggys. elevadores.TRANSPORTE: 1. baldes. de la distancia y dirección ( vertical u horizontal) del transporte y de consideraciones económicas. fajas y bombas. El concreto puede ser transportado satisfactoriamente por varios métodos: carretillas. chutes. La decisión de que método emplear depende sobre todo de la cantidad de concreto por transportar.

2. Las exigencias básicas de un buen método de
transporte son:
a. No debe ocurrir segregación, es decir separación de
los componentes del concreto. La segregación ocurre
cuando se permite que parte del concreto se mueva
más rápido que el concreto adyacente. Por ejemplo:
El traqueteo de las carretillas con ruedas metálicas
tiende a producir que el agregado más grande se
hunda mientras que le lechada asciende a las
superficie; cuando se suelta el concreto desde una
altura mayor de 1m. el efecto es semejante.

b. No debe ocurrir pérdida de materiales, especialmente
de la pasta de cemento. El equipo debe ser estanco y
su diseño debe ser tal que asegure la transferencia
del concreto sin derrames.
c. La capacidad de trasporte debe estar coordinada con la
cantidad de concreto a colocar, debiendo ser suficiente
para impedir la ocurrencia de juntas frías. Debe
tenerse en cuenta que el concreto debe depositarse en
capas horizontales de no más de 6cms de espesor,
cada capa debe colocarse cuando la inferior está aún
plástica permitiendo la penetración del vibrador.

3. El bombeo es un método muy eficiente y seguro para
transportar concreto. Debe tenerse en cuenta lo
siguiente:
a. No se puede bombear concreto con más de 3” de
slump: segregará y la tubería se obstruirá.
b. No se puede bombear concreto con menos de 7
sacos de cemento por m3. El cemento es el
lubricante y por debajo de esas cantidades es
insuficiente: el concreto atasca la tubería.

El bloqueo de la tubería puede ocurrir por: bolsón de aire. concreto dejado demasiado tiempo en la tubería y escape de lechada por las uniones. alternativamente. concreto mal mezclado. d.c. falta de arena en el concreto. concreto muy seco o muy fluido. Antes de iniciar el bombeo del concreto debe lubricarse la tubería. . bombeando una mezcla muy rica en cemento o. una lechada de cemento y arena con un tapón que impida el flujo descontrolado.

CORRECTO: Descargar el concreto en una tolva que alimenta a su vez un chute flexible. 1. el encofrado y el acero permanecerán limpios hasta que el concreto los cubra. COLOCACIÓN DEL CONCRETO EN LA PARTE ALTA DE UNA FORMA ANGOSTA a.COLOCACIÓN: ATENCIÓN EL CONCRETO SEGREGARÁ Y SUS COMPONENTES SE SEPARAN SI NO ES ADECUADAMENTE COLOCADO EN LOS ENCOFRADOS. De esta manera se evita la segregación. .

ocurrirá segregación del concreto y cangrejeras en la parte inferior. . INCORRECTO: Si se permite que el concreto del chute o del buggy choque contra el encofrado o rebote contra en encofrado y la armadura.b.

b. INCORRECTO: Si se usa un slump constante ocurre exceso de agua en la parte superior de la llenada.2. con pérdida de resistencia y durabilidad en las partes altas. CORRECTO: Utilizar un concreto cada vez más seco (usando un slump variable) conforme sube el llenado de concreto en el enconfrado. . CONSISTENCIA DEL CONCRETO PROFUNDAS Y ANGOSTAS EN FORMAS a.

CORRECTO: Colocar el concreto en un bolsón exterior al encofrado. COLOCACIÓN DEL CONCRETO A TRAVES DE ABERTURAS a.3.. . ubicado junto a cada abertura. de tal manera que el concreto fluya al interior de la misma sin segregación.

. Este procedimiento termina. en segregación. INCORRECTO: Si se permite que el chorro de concreto ingrese a los encofrados en un ángulo distinto de la vertical. inevitablemente.b.

.

.

.

.

.

débil poroso y de mala apariencia. La mezcla debe ser dosificada si ha de tener las propiedades naturalmente deseadas y si ha de realizar el potencial del concreto 2. Si se le permitiera endurecer en esta condición el concreto resultante sería desuniforme. Se puede emplear varios métodos y técnicas dependientes a: a) la trabajabilidad de la mezcla b) las condiciones de colocación y c) el grado de aireación requerido. Se llama compactación al proceso de retirar el aire atrapado por el concreto fresco colocando en el molde o encofrado. El concreto tal como se coloca en el molde tiene una cantidad importante de aire atrapado.COMPACTACIÓN CONSISTENCIA: 1. .

compactado y terminado. gradación y forma del agregado y de la proporción cemento-agregado.3. Incluye características tales como la consistencia. a través de modificaciones de contenido de agua . el control primario de la misma se realiza variando la consistencia. la cohesividad y la fluidez. Si bien la trabajabilidad depende del tamaño. 4. La trabajabilidad es la propiedad de la mezcla de concreto que determina la facilidad con que puede ser manipulado.

5. El método del cono de Abrahms o mas comúnmente prueba de “slump” se utiliza para indicar la consistencia de las mezclas .

se falta trabajabilidad en el concreto no se compactará adecuadamente . Más aun. probablemente de inferior calidad.6. Si hay exceso de trabajabilidad se estará empleando una mezcla más costosa de lo necesario y. . el exceso de trabajabilidad va acompañado de inestabilidad de la mezcla produciendo tendencia de segregación. La consistencia de la mezcla debe ser compatible con el equipo de compactación que se utilice .

MÉTODOS: .

VIBRACIÓN: .

.

.

COLOCACIÓN ESPECIAL EN CLIMAS CALUROSOS: .

.

EN CLIMAS FRIOS: .

CURADO ATENCIÓN: .

.

.

Indispensable limpiar.CONCRETO ARMADO PREPARACIÓN DEL REFUERZO ATENCIÓN:  No mezclar diferentes calidades de acero.  El oxido superficial es aceptable.  No colocar acero en contacto con suelo.  No cortar barras con soplete.  El doblado no debe causar fisuración de la barra. .  Limpiar escamas de laminación. grasa o concreto. Respetar diámetros de doblado. Ciertos tipos de acero pierden sus propiedades resistentes.

TOLERANCIAS .

TOLERANCIAS .

GANCHOS .

GANCHOS .

manteniéndose libre de la tierra. aislado del suelo y protegido de la humedad. escamas de oxido y cualquier substancia extraña. La oxidación superficial es aceptable no requiriendo limpieza. la armadura se inspeccionara nuevamente y se volverá a limpiar cuando sea necesario. suciedad. Cuando haya demora en el vaciado del concreto. .NOTAS ALMACENAJE Y LIMPIEZA El acero se almacenara en un lugar seco. Antes de su instalación el acero se limpiara. quitándole las escamas de laminado. aceite y grasa.

COLOCACIÓN La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor a 1 cm. Se asegurara contra cualquier desplazamiento por medio de amarras de alambre ubicadas en las intersecciones. No se usaran las barras con ondulaciones o dobleces no mostrados en los planos. o las que tengan fisuras o roturas.ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO Las barras no deberán enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material se dañado. El calentamiento sea aprobada por el inspector o proyectista. .

RECUBRIMIENTOS

RECUBRIMIENTOS

.

.

en longitudes que no exceden 9. Como consecuencia de esto de la dificultad para manipular barras delgadas. aun en esta longitud.EMPALMES GENERALIDADES Las barras se venden. generalmente. se vuelve indispensable empalmar barras para lograr construir obras de concreto armado.15 metros (30 pies). .

Soldando una barra a la otra. .COMO SE EMPALMA Las barras se empalman de diferentes modos: Traslapando las barras un cierto numero de diámetro de manera que sea capaza de transmitir el esfuerzo de una barra a la otra. Fijando por medio de elementos especiales que permitan la transmisión del esfuerzo. a través del concreto. ya sea a tope o traslapada.

Cuando las vigas son invertidas el empalme se hará en la parte superior de estas. . usual. inmediatamente encima de los niveles de los pisos.EMPALMES DE COLUMNAS Los empalmes de columnas se efectúan. de modo. un numero suficiente de barras de la parte inferior se prolonga un cierto numero de diámetros de tal manera de transmitir por adherencia el esfuerzo de las barras superiores. Las barras de la parte superior reposan sobre la superficie del piso al costado de las otra barras. amarradas a ellas o dejando espacios libres no menores de 4cm O 1 ½ veces el diámetro de la barra mayor.

es preferible empalmar las barras en los puntos de momento mínimo. . en este caso efectuar los empalmes en pisos alternado. su longitud será la indicada en el cuadro de empalmes de armadura para columnas a flexión. alterando los empalmes de tal manera que en cada nivel solo se empalmen la mitad o tercera parte de las barras según sea el caso.Cuando el numero y tamaño de las barras causen congestión se pueden prolongar las barras por los dos o mas pisos de altura. En columnas que están destinadas a soportar fuertes momentos de flexión. En edificios este punto estará cerca a la mitad de la altura entre pisos.

rigideces y cargas aproximadamente iguales. En otros casos conviene consultar al proyectista. Para las barras superiores este punto estará en el apoyo de vigas continuas o voladizos. de luces. . En estas condiciones conviene tener en cuenta lo siguiente:  No es recomendable empalmar barras en los puntos de máximo momento. La tendencia actual se hacia el empleo de modo exclusivo de barras rectas. Para las barras inferiores en vigas continuas o simplemente apoyadas.EMPALMES EN LOSAS Y VIGAS Las barras en las losas y vigas pueden ser rectas y/o dobladas. Efectuar los empalmes cerca de los puntos de inflexión. este punto estará en las inmediaciones del centro de la luz. En el caso de vigas continuas. este punto ocurre al quinto de la luz.

Empalmar solo una fracción pequeña de las barras (un tercio menos) en casa sección. Evitar los empalmes cerca de huecos. Ubicar los empalmes.Alternar los empalmes. y espaciar el siguiente empalme unos 40 diámetros. Exigir detalles de empalme al proyectista en el caso de vigas muy angostas o sometidas a esfuerzos de corte muy intensos o de longitud poco normal. ángulos entrantes o cambios bruscos de sección. . Donde haya abundante concreto para trasmitir el esfuerzo.

No es indispensable amarrar las barras traslapadas.5 cm. . cuando estos no se hayan podido distribuir adecuadamente. Conviene colocar algunos estribos (3/8” @ 10 cm.Usar de preferencia empalmes traslapados con las barras amarradas. Por Ej. Es posible que las barras (cada una de ellas) este rodeada por concreto y separada de la otra barra un mínimo de 2.) en la zona de empalmes.

COLUMNAS. PLACAS Y MUROS DE CONTENCIÓN .

VIGAS. LOSAS Y VIGUETAS .

.

TIRANTES .

EN COLUMNAS .

.

Deben ubicarse teniendo en cuenta el comportamiento estructural y tratarse de manera de recuperar el monolitismo del concreto. debiendo ser ubicadas por el constructor. . JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN: Tienen como propósito dividir la estructura en partes de tamaño compatible con la capacidad de producción y colocación del concreto.JUNTAS TIPOS: 1. Las juntas de construcción no se indican en los documentos del proyecto.

Puede clasificarse en: a) De contracción (o Control) b) De expansión (o Dilatación) c) De separación Sísmica d) Bandas de contracción de Fragua e) Deslizantes Las juntas Funcionales deben aparecer documentos del proyecto. por deformaciones o desplazamientos estructurales (debido a las cargas). JUNTAS FUNCIONALES: Tienen como propósito permitir el movimiento irrestricto de partes adyacentes de una o más estructuras o de la estructura y los elementos no estructurales. ubicadas en los . El movimiento puede ser causado por cambios volumétricos del concreto (debidos a la contracción de fragua y variaciones de temperatura). por diferencias de comportamiento entre la estructura y los elementos no estructurales o por asentamientos diferenciales de la cimentación.2.

c) Inmediatamente antes de colocar el concreto fresco. b)Exponer el agregado grueso del concreto endurecido en todas las superficies de contacto. cubrir la superficie existente de concreto con una capa (+ ó – ½ cm. .DE CONSTRUCCIÓN ATENCIÓN: 1. 2. Para lograr este objetivo todas las juntas de construcción deben tratarse del modo siguiente: a)Limpiar todo el refuerzo. asegurando la adherencia del concreto endurecido con el concreto fresco.) de lechada espesa de cemento (agua mas cemento). El problema principal en las juntas de construcción es la recuperación del monolitismo del concreto.

debajo de las vigas y encima de las losas o vigas (si estas están peraltadas hacia arriba). 5. b)Las juntas de construcción verticales se ubicarán cerca al centro de la luz de vigas y losas. Se prohíbe: a)Juntas de construcción horizontales en vigas. losas y zapatas. c) Juntas de construcción verticales en vigas o losas cerca a sus apoyos. b)Juntas de construcción Verticales en columnas y zapatas.3. La ubicación de las juntas de construcción debe ser propuesta por el constructor y aprobada por el proyectista. 4. . En términos generales: a)Las juntas de construcción horizontales se ubicaran en cada piso: encima de la cimentación.

DE CONSTRUCCION HORIZONTALES EN COLUMNAS .

DE CONSTRUCCION HORIZONTALES Y VERTICALES EN PLACAS .

DE CONSTRUCCION HORIZONTALES EN COLUMNAS DE LOSAS SIN VIGAS .

DE CONSTRUCCION HORIZONTALES EN MUROS .

DE CONSTRUCCION VERTICALES EN LOSSAS Y VIGAS .

DE CONSTRUCCION VERTICALES EN LOSAS Y VIGAS .

4.DE CONTRACCIÓN (O CONTROL) 1. La distancia entre juntas de construcción no excederán los siguientes valores: . 2. Muros y Parapetos. ocurrirán rajaduras y fisuras. 3. Ellas permiten el movimiento solo en el sentido horizontal perpendicular a la junta. Se usa en Pavimentos. Si no se usan juntas de contracción.

DE CONSTRUCCION O CONTROL EN MUROS Y PARAPETOS .

DE CONSTRUCCION O CONTROL EN PAVIMENTOS .

.

DE CONSTRUCCION O CONTROL EN PAVIMENTOS .

.

4. La junta de Expansión tiene usualmente entre 2 y 5 cms libres. El relleno de la junta. . en ciertos casos. la cimentación. cuando este deba colocarse. Para que estas juntas sean efectivas deben separar las unidades adyacentes en dos estructuras completamente independientes exceptuando. La junta de Separación Sísmica tiene un espacio libre especificado y nunca menor de 3 cms. será un material compresible. 5. 2. 3. con densidad menor de 200 kg/m3.DE EXPANSIÓN (O DILATACIÓN) DE SEPARACIÓN SÍSMICA 1. Ninguna barra de refuerzo debe atravesarla.

.

.

DE EXPANSIO N .

.Las juntas deslizantes se utilizan cuando una unidad estructural debe moverse perpendicularmente a otra.Normalmente complementan a las juntas de Expansión y de Separación Sísmica.DESLIZANTES 1. 2. debiendo aplicarse exigencias semejantes.

.

debiendo tratarse tal como se indica para juntas de construcción. sin inducir esfuerzos. El proceso de llenado debe recuperar el monolitismo del concreto. 3. Las bandas de contracción de fragua son juntas de construcción temporales. Su ubicación es en el centro de los paños de losas y vigas.BANDAS DE CONTRACCIÓN DE FRAGUA 1. 2. 4. . Se dejan abiertas por un periodo del orden de 4 semanas con el propósito de permitir la ocurrencia de una gran parte de la contracción de Fragua.

.

Cada una de ellas tiene sus propios criterios de diseño. El criterio básico de diseño consiste en determinar la fuerza de precomprensión requerida y su ubicación en la sección para que los mayores esfuerzos de tracción y comprensión en el elemento no superen la resistencia del concreto en las diferentes etapas de carga. en particular. son reducidos drásticamente. . Dependiendo del procedimiento constructivo.ESTRUCTURAS PRE-TENSADAS Y POS-TENSADAS Este tipo de estructuras están constituidas por elementos de concreto sometidos a una fuerza de precomprensión provista por cables de acero aplicada como parte del procedimiento constructivo de la estructura. las estructuras preesforzadas pueden ser pretensadas o postensadas. De este modo. Los esfuerzos de tracción. los esfuerzos normales que se generan en la estructura por efecto de las cargas externas son afectados .

.

CARACTERISTICAS DEL PRE TENSADO .

.

.

.

.

.

.

.

.

Un buen diseño debe cumplir con las condiciones enunciadas precedentemente al menor costo inicial y con un mínimo de conservación durante la vida útil del pavimento. . sin que se sobrepasen las tensiones admisibles de las distintas capas del pavimento y de los suelos de fundación. GENERALIDADES PAVIMENTOS La función de un pavimento es la de proveer una superficie de rodamiento adecuada al tránsito y distribuir las cargas aplicadas por el mismo.1.

. clima de lugar. En el Perú la gran cantidad de las vías terrestres. se fija el espesor simplemente por similitud con otras obras. calles urbanas y carreteras carecen de pavimentos. no se toma en cuenta parámetros como :Trafico imperante. tipo de suelo de cimentación. Se construyen pavimentos sin ningún criterio técnico. no se diseña la estructura .El objetivo del diseño de un pavimento es el de calcular el mínimo espesor necesario de cada una de las capas para que cumplen con las exigencias. teniendo en cuenta los valores económicos de las mismas para lograr la solución técnico-económica más conveniente.

que se diseñan y construyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados. relativamente horizontales . Estas estructuras estratificadas se apoyan sobre la subrasante de una vía obtenida por el movimiento de tierras en el proceso de exploración y que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargas repetidas del tránsito le transmite durante el período para el cual fue diseñada la estructura del pavimento.2. CONCEPTO DE PAVIMENTO: Un pavimento está constituido por un conjunto de capas superpuestas. .

Un pavimento de una estructura. Su función es proporcionar una superficie resistente al desgaste y suave al deslizamiento. diseñado para soportar cargas estáticas y móviles. tiene por finalidad proporcionar una superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y confortable de vehículos. Es un elemento estructural monocapa o multicapa apoyado en toda su superficie. . asentado sobre una fundación apropiada. a velocidades operacionales deseadas y bajo cualquier condición climática.

etc. Rígidos Flexibles Mixtos .3. TIPOS DE PAVIMENTOS: Por la calidad de los materiales empleados • • • • Por su vida útil • Temporales • Definitivos Por su estructura • Simples • Reforzados Por el transito soportar o uso a Por la distribución de cargas al terreno • • • • • • • Afirmados Estabilizados Empedrados Cemento Asfaltico Urbanos Carreteras Aeropuertos Industriales.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAVIMENTOS: a) Pavimentos flexibles: Este tipo de pavimentos están formados por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rígidas. la base y la subbase. . No obstante puede prescindirse de cualquiera de estas capas dependiendo de las necesidades particulares de cada obra.4.

es preferible distribuir las capas más calificadas en la parte superior y colocar en la parte inferior del pavimento la capa de menor calidad la cual es frecuentemente la más barata. . sin embargo.FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE La sub-base granular Función económica: puede ser construido con materiales de alta calidad.

actúa como filtro de la base impidiendo que los finos de la subrasante la contaminen menoscabando su calidad.Capa de transición: La sub base bien diseñada impide la penetración de los materiales que constituyen la base con los de la subrasante y por otra parte. .

Disminución de las deformaciones: Algunos cambios volumétricos de la capa subrasante. pueden absorberse con la capa sub-base. . o a cambios extremos de temperatura (heladas). generalmente asociados a cambios en su contenido de agua (expansiones). impidiendo que dichas deformaciones se reflejen en la superficie de rodamiento.

Resistencia: La sub-base debe soportar los
esfuerzos transmitidos por las cargas de los
vehículos a través de las capas superiores y
transmitidos a un nivel adecuado a la
subrasante.
Drenaje: En muchos casos la sub-base debe
drenar el agua, que se introduzca a través de
la carpeta o por las bermas, así como impedir
la ascensión capilar.

• La Base Granular
Resistencia: La función fundamental de la base
granular de un pavimento consiste en
proporcionar un elemento resistente que transmita
a la sub-base y a la subrasante los esfuerzos
producidos por el tránsito en una intensidad
apropiada.
Función económica: Respecto a la carpeta
asfáltica, la base tiene una función económica
análoga a la que tiene la sub-base respecto a la
base.

• Carpeta
Superficie de rodamiento: La carpeta debe
proporcionar una superficie uniforme y estable al
tránsito, de textura y color conveniente y resistir los
efectos abrasivos del tránsito.
Impermeabilidad: Hasta donde sea posible, debe
impedir el paso del agua al interior del pavimento.
Resistencia: Su resistencia a la tensión
complementa la capacidad estructural del
pavimento.

B) PAVIMENTOS RÍGIDOS: Son aquellos que fundamentalmente están constituidos por una losa de concreto hidráulico. la distribución de los esfuerzos se produce en una zona muy amplia. Además como el concreto es capaz de resistir. Debido a la alta rigidez del concreto hidráulico así como de su elevado coeficiente de elasticidad. la cual se denomina subbase del pavimento rígido . apoyada sobre la subrasante o sobre una capa. de material seleccionado. esfuerzos a la tensión. en cierto grado. el comportamiento de un pavimento rígido es suficientemente satisfactorio aún cuando existan zonas débiles en la subrasante. .

el apoyo de las capas subyacentes ejerce poca influencia en el diseño del espesor del pavimento. por lo tanto.La capacidad estructural de un pavimento rígido depende de la resistencia de las losas y. .

Servir como capa de transición y suministrar un apoyo uniforme. debido a la infiltración de agua por las juntas de las losas. estable y permanente del pavimento. . El agua que penetra a través de las juntas licúa el suelo fino de la subrasante facilitando así su evacuación a la superficie bajo la presión ejercida por las cargas circulantes a través de las losas. grietas y extremos del pavimento. Se entiende por bombeo a la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento.FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO RÍGIDO • La sub-base La función más importante es impedir la acción del bombeo en las juntas.

más la función estructural de soportar y transmitir en nivel adecuado los esfuerzos que le apliquen. Mejorar en parte la capacidad de soporte del suelo de la subrasante. Mejorar el drenaje y reducir por tanto al mínimo la acumulación de agua bajo el pavimento.Facilitar los trabajos de pavimentación. Ayudar a controlar los cambios volumétricos de la subrasante y disminuir al mínimo la acción superficial de tales cambios volumétricos sobre el pavimento. . Losa de concreto Las funciones de la losa en el pavimento rígido son las mismas de la carpeta en el flexible.

. llamados adoquines. Esta puede ir sobre una capa delgada de arena la cual. a su vez. se apoya sobre una capa de base granular o directamente sobre la subrasante. dependiendo de la calidad de ésta y de la magnitud y frecuencia de las cargas que circularan por dicho pavimento.C) PAVIMENTOS ARTICULADOS: Los pavimentos articulados están compuestos por una capa de rodadura que está elaborada con bloques de concreto prefabricados. de espesor uniforme e iguales entre sí.

Puede estar compuesta por dos o más capas de materiales seleccionados. . de arena gruesa y limpia que se coloca directamente sobre la base. Esta capa le da mayor espesor y capacidad estructural al pavimento. sirve de asiento a los adoquines y como filtro para el agua que eventualmente pueda penetrar por las juntas entre estos.FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO ARTICULADO • La base: Es la capa colocada entre la subrasante y la capa de rodadura. • Capa de arena: Es una capa de poco espesor.

• Pavimentos rígidos: Su capa de rodamiento esta formada por concreto con o sin armadura de fierro. formado por una o mas capas de materiales.EN RESUMEN: • Pavimentos flexibles: Constituido por una capa de rodamiento formada por una mezcla bituminosa de cemento asfaltico. • Pavimentos especiales: Dentro de los especiales tenemos los pavimentos articulados. entrelazados por articulaciones y sellados de arena. constituido por elementos prefabricados. .

en los que generalmente se emplean factores de seguridad muy altos. el método de Hveem y el de Texas. c) Métodos racionales. Entre éstos se encuentra el Navy. basados en consideraciones teóricas sobre distribución de esfuerzos y deformaciones. basados en ensayos arbitrarios de laboratorio correlacionados con teorías más o menos razonables. se han utilizado métodos que tienen gran correlación experimental y considerable tiempo de uso para su verificación. Durante mucho tiempo.5. Estos métodos suelen clasificarse en tres grupos: a) Métodos totalmente empíricos. . b) Métodos semiempíricos. como el del Índice de Grupo. lo que trae consigo que se obtengan espesores excesivos que no responden a las verdaderas necesidades dela vía en estudio. Shelle Instituto del Asfalto (versión 1981). Entre éstos se encuentran todos los basados en el ensayo CBR. DISEÑO ESTRUCTURAL: El dimensionamiento de la estructura de un pavimento es un tema que preocupa a los ingenieros desde el comienzo de este siglo. Ejemplo de ellos son los métodos fundados en una clasificación de los suelos.

El pavimento estructuralmente esta conformado por capas que deben soportar la acción de las cargas provenientes de la circulación de vehículos que son trasmitidas al terreno de fundación ejerciendo una presión vertical y un esfuerzo de corte aceptable. .

.14. ESTABILIZACIÓN DE LOS SUELOS Llamamos estabilización de un suelo al proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulación o tratamiento de modo que podamos aprovechar sus mejores cualidades. obteniéndose un firme estable. capaz de soportar los efectos del tránsito y las condiciones de clima más severas.

.Las propiedades de un suelo se pueden alterar por cualquiera de los siguientes procedimientos: Estabilización mecánicos. Estabilización por medios químicos: cal. asfaltos u otros. por medios Estabilización por drenaje. Estabilización por empleo de calor y calcinación.

POSIBILIDADES DE ESTABILIZACIÓN ALGUNOS SUELOS PARA USO PAVIMENTOS: DE EN .

ESTABILIZACIÓN CON MATERIAL PÉTREO • La estabilización con material pétreo se realiza con el objeto de dar un reforzamiento a la obra básica a construirse .

para constituir un material ligante al combinarse con agua y suelo  Este material mejora las características naturales. de modo que aumenta su capacidad para resistir los efectos inducidos por el tránsito y disminuye los cambios volumétricos .ESTABILIZACIÓN CON CAL  La cal es un producto de la cocción de la piedra caliza.

. • Resistencia: Que es baja cuanto mayor sea su contenido de humedad. a la erosión o a la abrasión del trafico. al intemperismo. Estos problemas están asociados a suelos situados relativamente cerca de la superficie de rodamiento. • Permeabilidad • Compresibilidad: Que depende de la carga aplicada y del tiempo de la aplicación de la carga. • Durabilidad: Se refiere a la resistencia.Las propiedades de los suelos que debe tener en cuenta el Ingeniero son: • Estabilidad volumétrica: Expansión y contracción.

cloruros de sodio. que no se registren variación estacional en la humedad. etc.ESTABILIDAD VOLUMÉTRICA:  Aplicar cargas que equilibren la expansión del suelo.  Utilizar membranas impermeables y apoyar la estructura a profundidades tales. ácidos fosfóricos. con el fin de conseguir una masa rígida o granular cuyas partículas estén suficientemente ligadas para resistir la presión interna de la arcilla . se considera como un método que puede prevenir la expansión.  Modificar la arcilla expansiva a través de medios químicos o térmicos como: aceites sulfonados..

DURABILIDAD Para . quizás. los suelos con materia orgánica. la capa estabilizada debe presentar una adecuada resistencia a los agentes atmosféricos y al tránsito que deba soportar durante el período de diseño . COMPRESIBILIDAD Prácticamente todos los métodos de estabilización disminuyen la compresibilidad de los suelos. por cuanto la mayor parte de los problemas de resistencia ocurren precisamente en esos suelos.RESISTENCIA Casi todos los métodos de estabilización producen grandes aumentos en la resistencia de los suelos. Se exceptúan.obtener una buena durabilidad.

.LAS VEREDAS Una vereda también es conocida como acera. es un camino para peatones que se sitúa a los costados de una calle o en espacios públicos. banqueta o andén.

Se le denomina también como acera. sita junto al paramento de las casas. Senda cuyo nivel está encima de la calzada y se usa para el tránsito de peatones.Orilla de la calzada o de otra vía pública. Sus dimensiones dependen del tránsito que deban soportar. y dichas políticas hacen especial hincapié en las veredas. generalmente enlosada. Se requiere que las veredas tengan rampas en las esquinas para permitir el tránsito fluido de personas en silla de ruedas. y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie. con el objeto de reducir las dificultades de los discapacitados. . En la mayoría de los países occidentales existen leyes que fomentan la remoción de las llamadas barreras de infraestructura.

EJEMPLOS DE VEREDAS Veredas en vías principales: .

Veredas en vías secundarias: .

Veredas en parques: .

Veredas en colegios: .

Veredas en hospitales: .

mencionando sus dimensiones. comparándolo con el reglamento esta dentro de lo ideal porque para vías principales de 2.40 m y dicha vereda esta frente a una vía principal.En este corte.50 m . mostramos los detalles. . así como las característica constructivas: El ancho de la vereda es de 2.

60 m.En este corte muestro que la vereda es de 3. todas la veredas son de 30 cm altura.60 m se ha considerado una junta de dilatación. 20 cm de terreno compactado y 10 cm de concreto F’c=175 Kg/cm2. . ya que a 1.

. también a l igual que todas las veredas tiene las mismas alturas y características constructivas.Esta vereda muestra que es de 2.00m de ancho lo que indica que es una vereda interna.

50 m.Esta es una vereda de menor circulación. . su dimensión es de 1. también muestra que tienes las mismas características constructivas. también es interna.

.

.

estas son una de las veredas más anchas del parque. muestran las juntas de dilatación que ayudaran posteriormente ante un movimiento sísmico. lo denotamos también por las tres juntas de dilatación.Estas dos veredas ((D-D)(E-E)). esta de mas mencionar que posee las mismas medidas en altura y las mismas características constructivas. .

.De acuerdo con las normas establecidas para veredas como mínimo se le asigna o se le propone con una medida de 1. y esta es uno de los casos.2 m como mínimo. manteniendo las mismas medidas en altura y las características constructivas también.

mantienen la misma altura. separándose de la veredas que delimitan las zonas dentro del parque . pero en los materiales varia. esta es una de las veredas que llevan directamente al aérea de juegos. por en todas las demás han empleado solo concreto.Esta es otra veredas pero con diferentes materiales empleados.

.

siempre en cuando estemos dentro las normas que ayuda a mejorar la calidad de vida.Así mismo en esta vereda muestro que el modo de construcción y del diseño se hace de maneras diferente. .

.

020 COMPONENTES DE DISEÑO URBANO CAPITULO II DISEÑO DE VIAS.NORMAS REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES TITULO II HABILITACIONES URBANAS CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS HABILITACIONES NORMA GH. .

.Artículo 8. en base a los siguientes módulos: . se diseñarán de acuerdo al tipo de habilitación urbana.Las secciones de las vías locales principales y secundarias.

mediante un cambio de nivel o elementos que diferencien la zona para vehículos de la circulación de personas.15 m.Las veredas deberán diferenciarse con relación a la berma o a la calzada. El cambio de nivel recomendable es de 0.20 m. .Artículo 18. a 0. Tendrán un acabado antideslizante. por encima del nivel de la berma o calzada. La berma podrá resolverse en un plano inclinado entre el nivel de la calzada y el nivel de la vereda.. de manera que se garantice la seguridad de estas.

como máximo . Pendientes hasta 4% cada 50 m.Las veredas en pendiente tendrán descansos de 1. como máximo Pendientes hasta 6% cada 30 m. como máximo Pendientes hasta 10% cada 10 m.20 m. de acuerdo a lo siguiente: Pendientes hasta 2% tramos de longitud mayor a 50 m. como máximo Pendientes hasta 8% cada 15 m. de longitud.

15 m sobre el nivel del piso.30 m. deberán estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 0. abierta hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 0.80 m.Pendientes hasta 12% cada 5 m. . como máximo Los bordes de una vereda. Las barandas llevarán un elemento corrido horizontal de protección a 0. o un sardinel de la misma dimensión.

Eliminación de material excedente. .Corte y rellenos compensados. • Sub – base y base: .sub – base .Corte con eliminación lateral. .Base o afirmado. .Escarificado.Terraplenes.Refine del terraplén. . .METRADOS PARA HABILITACIONES URBANAS Pistas y veredas: • Movimiento de tierras: . (m3) (m3) (m3) (m3) (m2) (m2) (m2) (m2) .

Sellado de juntas. (m2) (m2) (m2) (m2) (m) (m) (m2) .Sellado asfaltico. (m2) (m2) (m2) • Pistas .Dowells . -Veredas de adoquines de concreto. .Carpeta asfáltica . . -Veredas empedradas.Capa de imprimación .Pavimentos de adoquines de concreto.Pavimentos de concreto .• Veredas: -Veredas de asfalto.