Puentes digitales: Declaración de accesibilidad

Page 1 of 3

Puentes digitales

sobre los límites que impiden el acceso a las nuevas tecnologías

Declaración de accesibilidad
25 de marzo de 2010 Esta es la declaración de accesibilidad de Puentes digitales. Si tienes cualquier pregunta o comentario, puedes contactarme en la dirección de correo electrónico: victor.j.valbuena@gmail.com.

Menú

Archivo Créditos Declaración de accesibilidad

[6]
Etiquetas

Buscar

Atajos de teclado
La mayoría de los navegadores permiten saltar a zonas o enlaces específicos al presionar un conjunto de teclas definidos en el sitio web. Esto facilita la navegación a las personas que no utilizan un ratón. Si utilizas Internet Explorer, los atajos de teclado se utilizan presionando Alt + la tecla de acceso definida. Si utilizas Firefox se utilizan presionando Alt + Mayús + la tecla de acceso definida. Si utilizas Chrome se utilizan presionando Alt + la tecla de acceso definida. Si utilizas Opera se utilizan presionando Mayús + Esc + la tecla de acceso definida. Todas las páginas de Puentes digitales definen siguientes teclas de acceso de números, para no interferir con las definidas que algunos programas de navegación (que suelen utilizar letras). Con Firefox aparecen al final de cada enlace, entre corchetes []: Tecla de acceso 0 - Entradas más recientes Tecla de acceso 1 - Página principal Tecla de acceso 2 - Entradas antiguas Tecla de acceso 3 - Archivo Tecla de acceso 4 - Créditos Tecla de acceso 5 – Declaración de Accesibilidad Tecla de acceso 6 – Buscador Tecla de acceso 7 – Enviarme un correo

Accesibilidad Acceso Universal Aplicaciones Brecha Digital Capacidad Tecnológica Censura Datos Empoderamiento TIC Género y TIC Legislación Organismos p2p Usabilidad
El autor

Sitios que leo

Accesibilidad en la web Dosdoce El blog de Enrique Dans Internet en sociedad masticable REDflexión Wwwhat's New?

Lenguaje e idioma
Comparte

El lenguaje de formato utilizado para esta página (DOCTYPE) es XHTML1.0 Strict. Facebook Se ha identificado el idioma del blog como español o castellano. Las palabras en otro idioma se han etiquetado debidamente, para su correcta pronunciación por programas de lectura. Myspace Google Twitter

Ayudas de navegación
Las páginas incluyen vínculos a entradas anteriores y posteriores, si las

http://puentesdigitales.blogspot.com/p/declaracion-de-accesibilidad.html

02/04/2010

Puentes digitales: Declaración de accesibilidad

Page 2 of 3

hubiera, y a la página principal, para ayudar en la navegación en navegadores de texto. La página de inicio y todas las páginas de archivo incluyen una barra de búsqueda (tecla de acceso 6).

Estructura
Se utilizan CSS para dar formato al blog. El blog responde aunque se utilice un navegador que no permita CSS. Se ha elegido una plantilla para el blog que coloca el menú en una barra lateral a la derecha, por lo que aparecerá en navegadores de texto después del contenido principal. Las páginas de este sitio usan marcaje semántico estructural. Se usan etiquetas H2 ara las fechas y diversos gadgets o secciones de la barra lateral; H3 para los títulos de las entradas; y H4 para los subtítulos.

Colores
Se ha comprobado con las aplicaciones Vischeck y Accessibility Color Wheel que los colores usados en este blog no producen confusión en personas con algún tipo de discapacidad visual. Se ha comprobado con Accessibility Color Wheel y Colour Contrast Analyser que entre el color de los textos y él del fondo hay suficiente contraste como para garantizar la legibilidad.

Vínculos
La mayoría de los vínculos de este blog tienen atributos de titulo que informan si enlazan a una página externa y si esta es accesible o no. También describen la página a la que enlazan en mayor detalle, a menos que el texto del vínculo describa suficientemente el destino. Los vínculos están escritos de forma que tienen sentido aún fuera de contexto. No se utilizan vínculos mediante javascript. Todos los enlaces tienen como destino la misma página o pestaña del navegador. Para señalar los vínculos, además del color y el subrayado, el tipo de letra cambia de color y se convierte en cursiva al pasar el ratón. Cuando se ha visitado, deja de ser negrita.

Acrónimos
Todos los acrónimos, siglas y abreviaturas han sido etiquetados con acronym para informar del contenido extendido.

Tablas
Se han utilizado las etiquetas summary, caption y th en las tablas, para permitir que los navegadores de texto identifiquen correctamente el contenido y los de las tablas.

http://puentesdigitales.blogspot.com/p/declaracion-de-accesibilidad.html

02/04/2010

Puentes digitales: Declaración de accesibilidad

Page 3 of 3

Imágenes
Se proporciona equivalente textual para las imágenes de contenido y mapas de imágenes de este blog mediante las etiquetas alt, para personas invidentes, y title para describir el contenido de la imagen. Se ha procurado que todas las imágenes decorativas o de fondo tengan un alt vacío.

Diseño visual
Este sitio usa hojas de estilo en cascada para su disposición visual. Este sitio usa tamaños relativos de fuentes

Verificación
Se ha navegado por el sitio con Firefox, Explorer, Chrome, Ópera, Lynx y Jaws. El blog responde perfectamente con Firefox 3.6.2. Se desactivan las CSS, los colores y las imágenes, con la extensión Web Developer para Firefox sin que se pierda contenido.Sin embargo, cuando se desactivan las CSS, Blogger coloca un letrero al comienzo de la página para declarar el blog como inadecuado. El blog responde perfectamente con Explorer 8. El blog responde perfectamente con Chrome. El blog responde perfectamente con Opera 10.51 para Windows. Con Lynx 2.8.5 para Windows aparece al comienzo de la página un trozo de código colocado por Blogger. Con Jaws 9.0.2169 para Windows XP se experimentaron problemas de traducción en las palabras no castellanas de la barra lateral. El Validador de HTML del W3C encuentra 90 errores y 61 advertencias sobre accesibilidad, ya en la página de inicio. Ver informe. El Validador de CSS del W3C encuentra 35 errores de accesibilidad, ya en la página de inicio. Ver informe. Seguiremos trabajando. La evolución de la accesivilidad de este blog puede consultarse en el archivo de dclaraciones de accesibilidad.

Enlaces a esta entrada

Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

http://puentesdigitales.blogspot.com/p/declaracion-de-accesibilidad.html

02/04/2010